Origen: Suecia
Rogga tantas veces Rogga. El incansable
compromiso de Rogga Johansson para sumarse a cuantiosos proyectos sin
prescindir de su lealtad al undeground ha resultado en múltiples
expresiones de sí mismo, a tal punto que el músico sueco parece no alcanzar
fondo en su faceta creadora, sacándonos cada cierto tiempo un nuevo as bajo
la manga. En las páginas de Dargedik ya hemos tenido la oportunidad de reseñar
dos de sus trabajos más recientes, el primero con Paganizer; en
donde participa cumpliendo los roles de vocalista/guitarrista a tiempo
completo, el segundo con el supergrupo alemán Leper Colony,
con quienes a solo meses de su formación nos ofrecieron una lección tan brutal
de death metal clásico que tan solo con el primer tema ya te encontrabas
enterrado de cabeza en las catacumbas del género, y por si esto no fuera poco;
Johansson ataca de nuevo con lo último de Revolting, un disco pútrido y febril
llamado "Born to Be Dead" editado el pasado 28 de noviembre bajo el
influjo de Xtreem Music, sello español que lleva más de 20 años siendo
repositorio de entidades malévolas pactadas a muerte dentro de su bien nutrido
catálogo de fichajes.
Con la excelsitud siempre puesta al máximo de
decibeles y afanosos por sacarle el jugo a todo lo imprescindible en lo que al Death metal sueco se refiere, Grotesque Tobias(bajo) y Mutated Martin (bateria) comparten la visión
de Johansson al pie de la letra, formando con este un trinomio maldito que lleva
desde el 2008 esparciendo calamidades por doquier. Si empezamos a mutilar este álbum
uno a uno, “Souls of Sorrow” representaría
una inquebrantable tempestad deliberada. Los mejores dotes de Rogga en la guitarra se muestran aquí, y
no lo digo por genialidades técnicas ni acrobacias al vacío, solo se trata del
simple hecho de dominar los patrones melódicos que se sobreponen a aristas corrosivas
que parecen incorruptibles. Algunos podrán decir que suena descaradamente similar
a lo hecho por otras bandas suecas, yo digo que hay visión, tradición y
espíritu aquí. En comparación al tema anterior, “Born for Butchery” cimbra su métrica hacia un lado más “americano”
de death metal, lo que conlleva a su
vez a escalar en su grado de crueldad. Hay arreglos interesantes y la voz se
toma un tiempo para despabilar una guturalidad luciente que te escupe bilis a
la cara.
Por el contrario; “Master of the
End” te devuelve al punto inicial, sin que te obligue a ser esclavo de las
contingencias, mientras que con "The
Suffering" tenemos el mayor estímulo para perseguir nuevas quimeras,
un tema que rompe el equilibrio en todas sus formas y hasta ese momento el más
logrado a mi gusto. "Tentacles Come
Crawling" persiste con los disparadores a mil por hora, con canciones
como esta no queda más que dar manotadas en la sombra, el aporte melódico hace
su mayor alarde de virtud, cerrando un tema casi perfecto. “A Trail of Human Blood” coopera para que la hostilidad alcance
su advenimiento, arrancando ciertos
tramos de luz en la penumbra, esa luz que podríamos interpretar como melodía, se
enciende del mismo modo en “The Knowing”,
solo que en esta ocasión hay un incesante afán de proporcionalidad. Debo admitir que el álbum ha tenido un repunte
increíble a partir de la cuota media del disco.
Al finalizar “Born to be Dead” puedo
declarar que tenemos un disco asesino, que se toma todo enserio y no ignora las
supremas virtudes del death metal melódico
y old school. Nos encontramos a un músico al tope de su capacidad inventiva y a
unos secuaces igual de inspirados. Toda esta hostilidad contiene un sinfín de
contrastes que converge en la agudeza del instinto, y no en simple vértigo
brutal. 666% recomendado.
Calificación: 8.0/10
Lista de Canciones:
05. Flesh on the Razor Wire
06. Tentacles Come Crawling
08. Rotting in the Depths
09. The Knowing
10. Born to Be Dead
Publicar un comentario