Dargedik Rock Metal Webzine

The Cult al mando de su vocalista Ian Astbury tocará por primera vez en Lima este 14 de Setiembre en el C.C. Barranco
The Cult es de esas bandas que nacieron con un sonido particular, por decirlo así, a mediados de los ochentas. Su sonido enfrascaba diversas melodías góticas, jazz pero lo interesante era el resultado hard rock sazonado con el post punk. Y así los liderados por Ian Astbury engendraron álbumes básicos del genero como  "Love" y "Electric", ambos discos muy exitosos que sonaron bastante en los ochentas.

Luego de 30 años, la banda nacida en Bradford, Inglaterra sigue aún vigente y pisará por primera vez nuestra capital para presentarse este 14 de setiembre en C.C. Barranco.
Es por ello que tuvimos la oportunidad de conversar vía telefónica con Ian Astbury, el vocalista que que mantiene vigente a una de las bandas más populares del hard rock. Él nos comenta que estaría involucrándose en una película donde quizás lo veamos el próximo año como actor. Ademas el vocalista de The Cult  dice que ha cultivado la disciplina y respeto tanto para su música como para el público es por ello que su concierto en Lima "sera una experiencia espiritual, memorable y apasionada."

Le dejamos con la entrevista completa en ingles en el siguiente reproductor y la entrevista en español en los siguientes párrafos: 


Aquí en Perú a finales de los 80 se hicieron muy conocidos por los álbumes Love y Electric. ¿Qué recuerdos tienes de esas épocas?
No muchos.

Tal vez algo sobre los álbumes o los tours.
No muchos. ¿Tú recuerdas lo que hiciste hace 20 años? No soy una enciclopedia

Vienen con un nuevo álbum, Hidden City. ¿Qué nos puede contar sobre el álbum? Tal vez el proceso de grabación o por qué demoró tanto tiempo?

Nos tomo cierto tiempo porque el productor no está disponible. Pero eso fue bueno porque en ese momento Bob (Rock) estaba disponible. Grabamos por tres semanas, pero luego nos detuvimos por un mes. Luego comenzamos otra vez. Pero esto nos dio tiempo de escuchar las canciones, así como escribir las letras. Estuvimos juntos por unos seis meses. Pasamos un tiempo decente haciendo el álbum.

Nos comentaste que Bob produjo el álbum pero también toco el bajo debido a que Chris Wyse dejó la banda. ¿Cómo crees que esto afectó el sonido del álbum?


Fue mejor. Fue mucho mejor. Teníamos un tiempo difícil. El funcionamiento no era bueno. Él (Chris Wyse) se fue y el funcionamiento cambió. Mejoró.

¿Crees que esto permitió tener un mejor álbum?

¿Comparado con qué? En realidad, se trata de Billy (Duffy) y de mi en términos de lo que hacemos y de lo que brindamos a las canciones que escribimos. Luego, en el estudio tenemos la misión de tocarlas. Participo en tantas canciones. Yo toco el bajo. Sin importar lo tenga que pasar en el estudio, sono muy abiertos a las contribuciones. También toco la guitarra en Hinterland porque originalmente yo escribí esa canción. Toco el piano en alguna canción y también la pandereta.

Sabemos que Hidden City es la parte final de una trilogía. ¿Crees John Tempesta, que es parte de toda esta trilogía y es conocido por haber tocado en bandas de heavy metal, aportó algo diferente al sonido de The Cult?

Por supuesto, pero John toca de una forma muy diferente en The Cult. The Cult tiene influencias de post punk, jazz, latin. Tantas influencias distintas, no tenemos solo una, pero el rock es la más importante. Por ejemplo, cuando hicimos Electric, el disco de rock, buscamos a Rick Rubin por los Beastie Boys, el hip hop. Pero ahora creo que The Cult es solo una banda porque tenemos tantas influencias. Tenemos fans a los que les gusta hard rock, fans del rock alternativo, fans a los que solo les gusta la música. Tenemos una audiencia muy diversa.

Entonces tienen muchos estilos que los influencian.

Sí muchos. No somos unidimensionales. Podemos tocar hard rock, no hay problema. Es simple, es fácil para nosotros. Pero es más desafiante tocar el piano.

Hemos visto los últimos conciertos de The Cult. Nos ha llamado la atención de tu voz. Es igual a la de los ochenta. No ha cambiado. ¿Qué haces para mantener tu voz?

No fumo. Tomo agua. Es muy importante tomar agua y estar hidratado.

¿No tomas alcohol?

No. No para mi. Cuando era joven sí, estaba fuera de control. Pero ahora es importante para mi estar en forma para un concierto. No puedo hacer un concierto estando borracho. No sería un buen concierto. Que la audiencia esté borracha está bien. Que la banda esté borracha, por lo general es una mierda. Con músicos borrachos es una porquería, el sonido es espantoso.

Los miembros de la banda toman. Beben un par de copas. ¿Te imaginas un partido de fútbol donde todos los jugadores están borrachos? Sería un partido terrible. Tal vez sea divertido, pero no estoy interesado en ser divertido. Puedo ser divertido, pero no estoy interesado en eso, sino en hacer un buen concierto.

¿Has escuchado esa idea de que mientras más borracho estás más salvaje eres? Eso es fácil. Puedes hacer eso; lo he hecho. Pero uno crece. Obtiene moderación, disciplina. Moderación y respeto tanto para tu música como para tu público

Respeto para los fans que esperan un buen concierto y una buena voz

Le estaría faltando el respeto a la audiencia y a los fans que pagan una buena cantidad de dinero para verme. A menos que quieran verme borracho, eso sería diferente. Pero no creo que sea así.
Ian Astbury. Getty Images

The Cult va a tocar por primera vez en Perú. ¿Qué esperas de este concierto?

No sé. No sé qué esperar, pero es emocionante porque nunca hemos estado ahí. Espero que las personas estén emocionadas de que vayamos. En dos semanas estaremos ahí.

¿Será un concierto lleno de clásicos?

Será un buen concierto. Planeamos tocar canciones de Ceremony, Sonic Temple, Electric, Love, Hidden City. Tal vez algunas canciones que las personas no conozcan.

Luego de terminar el tour, ¿planeas grabar un nuevo álbum?

No hay planes de un álbum por ahora. Sí me gustaría hacer una película.

¿Una película? ¿Sobre la banda?

No, para mi.

Eso suena interesante

Tal vez el próximo año salga algo. Tenemos algunas que quedaron del último álbum.

Entonces el próximo año te vamos a ver en los cines

No será una película sobre mi, pero sí una en la que esté involucrado. Tal vez dirigiendo y actuando.

Alguna vez dijiste que descargar música era el futuro y que hacer nuevos álbumes ya no era interesante. ¿Aún crees eso?

Me encanta hacer música y estar en el estudio. Hacer música es una de mis cosas favoritas. Cuando entras a un estudio no sabes cómo sonará la canción. No tienes idea de cómo evolucionará. Luego el proceso de grabación, surgen ideas, sonidos y eventualmente se convierte en una canción. Así que es un proceso interesante. Cómo se revela una canción. Es lo que me interesa. Siempre voy a estar interesado en ese proceso. Nunca he dejado de grabar. Pero encontrar el tiempo para hacerlo ahora es más exigente.

Para terminar esta entrevista, invita a los fans a asistir al concierto.

No estamos yendo para entretener sino con la esperanza de crear una experiencia espiritual, memorable y apasionada. Las personas se irán con una gran experiencia. Estamos yendo desde muy lejos. Nos cuesta mucho dinero y mucho tiempo organizar todo porque viajamos con un equipo, herramientas, la personas involucradas en la producción y los promotores que hacen que esto suceda. Iremos en el mejor estado en que podemos estar. Luciremos y sonaremos de la mejor forma. Es algo que nos tomamos muy en serio. A los fans que están en Lima, estamos muy emocionados. Será una gran experiencia. Los esperamos.


Transtorno es una banda de Death Metal Oscuro en español de la ciudad de Pomona, California, USA. Se inició en el año 2008 por el compositor y vocalista Pedro Sánchez, uniéndose con José Jara, dándole vida a la música. El sonido de la banda es feroz y tiene un ambiente ominoso con temas que se basan sobre lo oculto y el Thelema. Después de haber tocado en vivo durante años y pasado por varios músicos, la alineación formal son Pedro Sánchez en voz/guitarra, José Jara en la batería, Eli Bucio en el bajo y Julio Pena en guitarra. En el año 2008 Transtorno grabo un demo en Love Juice Laboratory Studio localizado en Riverside, CA. A través de los años la banda ha obtenido la oportunidad de compartir escenarios con bandas legendarias de México como Transmetal, Leprosy, Lvzbel, El Haragan, La Banda Bostik, Leon Vago, Garrobos, Charlie Montana y entre muchas más. También han compartido escenarios con bandas de España como Medina Azahara en el Obsevatory de Santa Ana, CA. y Leo Jiménez en el Yost Theater de Santa Ana, CA. En el año 2013 Transtorno tuvo la oportunidad de ir de gira a Portland Oregon y Seattle Washington con una de las bandas más grandes y legendarias en el mercado Latino Americano, "Angeles del Infierno" de España. Al igual tuvieron la oportunidad de tocar juntos con bandas americanas como Asesino, PHILM feat. Dave Lombardo, OHM feat. Chris Poland y Nick Menza, Ill Niño, Otep, Escape the Fate, Exmortus, Warbringer y entre varios más.

Transtorno ha acabado de grabar su primer álbum completo titulado "Himnos A Azazel" con 10 temas originales, lo cual fue grabado en el estudio Blackstatic Recording Studios en Los Angeles. Al igual la banda ya lanzo su video oficial titulado "Bautizo Negro" en promoción para el nuevo álbum, producido y editado por Hugo Pérez Atl/ Atl Productions. Transtorno actualmente está en busca de una disquera adecuada para poder lanzar su álbum, ir de gira y conquistar el mundo con su música.

PRO-FÉ-CIA nace de las cenizas de la legendaria banda de thrash death metal PROPHECY que en gran parte de los años 90's compartió la escena del metal extremo de Los Ángeles con bandas de calidad internacional como Slayer, Death, Overkill, Morbid Angel, Napalm Death, Caninibal Corpse, Entombed, etc. También formaron parte del primer Festival Internacional de Heavy Metal Subterráneo de Latinoamérica celebrado en 1996 en las ciudades de México y Guadalajara respectivamente compartiendo el escenario con bandas de diferentes partes del continente como Transmetal, (México), Mantra (Costa Rica), Criminal (Chile), A.N.I.M.A.L. (Argentina) y Terror (EEUU). Después viajaron a Centro y Sur-América en el año 1997 en una gira de más de 6 meses; regresando a Los Ángeles en 1998 para darle vida a lo que hoy es PRO-FÉ-CIA, que a fines del año 1999 grabaría su primer EP llamado "RE-EVOLUCION" el cual contaría con la participación del virtuoso baterista Emilio Márquez (Sadistic Intent, Asesino, Possessed). Este álbum le abrió las puertas a PRO-FÉ-CIA llevando el Metal en español de Los Ángeles a otro nivel, tocando en festivales masivos como "November to Dismember" en San Bernardino, California a fines del año 2000 que fue producido por los organizadores del "Milwaukee Metal Fest" con bandas como Testament, Mayhem, Nile, Vader, Enslaved, Etc.
En el 2001, graban su segunda producción "Llena Tu Cabeza De Metal" co-producida por Dave Lombardo, Slayer, quien además toca la batería en uno de los temas.
La banda logra hacer historia al ser mencionado e inmortalizado en el libro The Sound of The Beast (The Complete Headbanging History of Heavy Metal) y en el Diccionario Del Heavy Metal Latino de España y Latinoamérica, para finalmente firmar un contrato de distribución a fines del año 2004 a través de Verdad y Justicia/Koch, dando paso a su siguiente producción discográfica "Hechos de Metal" la cual físicamente se distribuye en Estados Unidos y Canadá y mundialmente vía internet. Este disco vino a solidificar a PRO-FÉ-CIA y a ganarse el respeto entre la audiencia, promotores y bandas de diversos géneros en todo el continente.

TENDENCIA formados a principios de 1994 en la ciudad de Pinar del Río, la sonoridad de Tendencia se ha definido como Metal Mestizo o Étno Metal, y ha marcado una etapa de búsquedas y hallazgos, la cual ha dado a la banda la distinción de un sello único lleno de energía y cubanía a la vez. La banda se caracterizó siempre por una sistemática programación de presentaciones en directo y participación en varios festivales y eventos en diferentes lugares del país. Cinco demos editados de forma auto producida caracterizaron la etapa comprendida entre 1995 y 1999, en tanto su sonoridad oscilaba desde el inicial Hard/Heavy de 1994, pasando por una etapa más orientada al Death/Thrash entre 1995 y 1998, hasta la ya citada fusión entre la fuerza del Metal manteniendo códigos del Thrash y del rock más moderno con elementos extraídos de la conga de carnaval, la rumba y la propia tradición folclórica de la percusión afrocubana.

Su primer disco "Re-evolución" (2001), publicado a través del sello alemán System Shock, les abre las puertas a los más importantes espacios en los medios en Cuba. Disco distribuido por SPV y recibido con positivas reseñas en varias revistas y websites europeos. En 2005 sacan su segundo CD "Rebeldes" a través del sello cubano EGREM, arrasando con los más importantes premios en la música en Cuba como el Premio Cubadisco, al mejor disco de metal del Año; Premio D´Arte; Premio Cuerda Viva; Premio Cubaneo, entre otros. Este disco tuvo aparejada una gigantesca gira nacional que culmina con otra internacional por Latinoamérica. Son invitados al Festival metropolitano Gilman Fest. (Venezuela), allí comparten escenario con importantes agrupaciones venezolanas dentro de las que destaca Paul Gilman y Arcángel. En el año 2007 la banda es invitada a España donde participan en varios Festivales como Derrame Rock y Rock n Motos donde comparten escenarios con valiosas bandas de la escena española como Barón Rojo, Hamlet, Fe de Ratas, The Locos, Reincidentes, entre otras. El impacto de esta primera corta gira se hace sentir de forma espectacular en los medios de prensa y especializados españoles. También se edita un recopilatorio con bandas amigas muy bien recibido por la crítica y el público en especial.
Representados por Santo Grial Producciones retornan a Europa en su gira 2008 y grabar su tercer disco "Confidencial" para el sello del mismo nombre. Este disco es grabado en los prestigiosos Estudios Bunker en Asturias, y tiene como productor a Alberto Rionda (Avanlanch). En este año Tendencia también participa en Los Festivales Extremúsika, Derrame Rock, Vila Rock y Villena Suena, donde comparte con bandas como Clawfinger, Dog eat Dog, Barón Rojo, Koma, Medina Azahara, Europe, Ra, Molotov, Moonspell, Mojinos Escozios, Gatillazo, Su Ta Gar, Barricada, Los Suaves, Skizoo, etc, además de presentar conciertos por toda la península. El disco "Confidencial" se lanza al mercado el 6 de febrero del 2009 en España, y obtiene varias nominaciones para competir en el evento Cubadisco 2009, además de muy buenas críticas por la prensa especializada y la radio y webs de todo el mundo. En el 2012 sacan un demo CD de dos temas titulado "La Trampa", y su más reciente trabajo es el disco de este año 2017 "Cargando Cruces". La alineación de la banda incluye a Kiko Mederos y Sergio Ernesto Puente en las guitarras, teclados y composición, el bajista Alfredo Carballo, al vocalista Anier Barrera Paz, el batería Lázaro Wilmer Hernández y el percusionista Emmanuel Candelario Pujol. Han estado presente en países como Alemania, España, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos, Puerto Rico, México, Colombia…


Del 7 al 10 de septiembre se celebrará una edición más del festival Rockasol 2017 en la ciudad de Cienfuegos.
Comienza el día 7 de septiembre a las 4 pm con Expo de Tattoo y conciertos de las bandas Breaking the Silence, Blackout, Akupuntura, The Stone Road y Bouqued.

El viernes 8 de septiembre comienzan los conciertos a las 10 pm con las bandas, Aditox, Metastasys y Rise and Beans.

Sábado 9 de septiembre a las 10 pm con las bandas, Trendkill, Darknessfall y Dana.

Con la tecnología de Blogger.