El Rock and Heavy Festival del año pasado nos dejó una buena impresión y pudimos ver nuevamente a Grim Reaper, Tim Ripper Owens y a Mike Vescera por primera vez en Lima junto a algunos de los mejores exponentes del Rock / Metal nacional. Cuando pensábamos que este año no habría una nueva edición, nos sorprenden con el anuncio del regreso de este festival y con un cartel de bandas incluso mejor que el anterior con el legendario vocalista Joe Lynn Turner a la cabeza y los jóvenes canadienses de Skull Fist junto a los brasileños de Krisiun que pondrían la dosis de brutalidad.

El local nuevamente fue el Festiva de la Avenida Alfonso Ugarte donde ya se ha hecho costumbre hacer este tipo de eventos y rescatamos la puntualidad del mismo pues no hubieron muchos retrasos, quizás el punto en contra fue el número de bandas que a veces juega en contra si hay algún retraso pues las bandas deben apurar su presentación, por lo demás todo bien.

Todo empezó temprano con el gran guitarrista Mike Guerrero, conocido como The Tapping Ninja quien nuevamente se hace presente haciendo gala de su virtuosismo y habilidad en la seis cuerdas. Después le tocó el turno a Flor de Loto, banda con casi 20 años de carrera quienes pusieron la cuota de progresivo y fusión con el uso de vientos y sonidos propios de los andes, ellos vienen promocionando su octavo disco llamado Árbol de la Vida el cual consideramos uno de los mejores de este año. La banda liderada por Alonso Herrera en la guitarra y Alejandro Jarrín en el bajo nunca nos decepciona en vivo y dieron una gran presentación, sin duda una de las mejores duplas creativas que tenemos.

El primer artista internacional en salir fue Mike Vescera a quien conocemos por sus geniales trabajos con Loudness, Yngwie Malmsteen y Obsession por nombrar algunas bandas. En su segunda presentación nos regaló un gran espectáculo, para muchos incluso mejor que la del año pasado. La banda soporte fue Nautiluz y estos chicos dieron la talla, ya se les extrañaba. No faltaron temas clásicos de Loudness como You shook me o clásicos de Yngwie Malmsteen como The Seventh Sign, Vengeance y uno de mis favoritos Chrash and Burn. Remató una excelente presentación con temas de animes como Saint Seiya, y vaya que sonó bien el Pegasus Fantasy. No olvidemos que él fue elegido para poner las voces en la versión estadounidense de Animetal. Entre aplausos de la gente se retiró dejándonos con ganas de más. Esperamos que vuelva pronto.

Edu Falaschi fue el siguiente en salir con Nautiluz como banda soporte nuevamente. No lo veíamos por aquí en buen tiempo y dio gusto ver que si bien los años no pasan en vano, ha recuperado su voz, no olvidemos que justamente dejó Angra por problemas con ello. Su setlist tuvo covers sobre todo de Iron Maiden como Flight of Icarus, 2 minutes to midnight y The number of the beast, no olvidemos que postuló cuando Dickinson dejó la banda en los 90s. No podían faltar clásicos de Angra como Nova Era y Heroes of the sand entre otros covers. Personalmente esperaba más temas de Angra y quizás de Almah pero dio a entender que no puede tocar temas de esta última porque es su banda actual y sus amigos lo matarían si lo hace. Muy carismático se dio tiempo de interactuar con la gente aunque nos quedó corta su presentación fue muy buena y esperemos regrese con Almah. Al bajar del escenario se dio tiempo de tomarse fotos y autografiar discos.

Llegó el turno de la banda más brutal de la noche, los brasileños de Krisiun no se guardaron nada y nos castigaron con lo mejor de su arsenal, ellos veían de telonear a la leyenda Black Sabbath. Fueron una máquina bien aceitada y lista para machacar, pues este trío sonó de manera bestial, el bajo y la voz de Alex destilaban rabia pura, la guitarra Moyses siempre filosa nos regaló demenciales solos de guitarra y riff geniales pero las palmas se las lleva Max en la batería quien fue una verdadera máquina. Por ratos noté algo apagada a la gente pues merecía un gran pogo esta banda pero al final sí se dieron algunos. Incluso se dieron tiempo para hacer un brutal cover a Ace of spades de Motorhead ya casi al final de su presentación lo cual armó un gran pogo. El único pero es que el sonido no estuvo del todo bien y se sintió más en la siguiente banda.

Skull Fist por fin llegó y es que muchos nos habíamos quedado con ganas de verlos cuando vinieron hace unos años a Sudamérica. Esta joven banda canadiense tienen 2 muy buenos discos donde el Speed y Heavy Metal ochentero se hace presente y los generosos solos de guitarra aparecen como protagonistas. Con Jackie Slaughter liderando en la voz y guitarra, salieron a darnos el show más intenso de la noche en cuanto a Heavy Metal. Nada como ver a una banda en su juventud pues no se guardaron nada y en todo momento iban de un lugar al otro sobre el escenario encendiendo a la gente. Lo malo fue que el sonido no fue el mejor, no lograba escuchar bien las guitarras y la voz de Jackie ya muestra cierto desgaste, según leí hace poco, debido a los excesos. Aún así nos regalaron temas donde la velocidad los buenos riff y solos de guitarra abundan. Sonaron temas commo Hour to Live, Commit to rock, Sign of the warrior y You are gonna pay. Aunque los mejores momentos llegaron con Head of the pack que da primer disco y el ya clásico No False Metal que fue corearo por todos y en donde Johnny y Jackie empezaron improvisando y en la parte del solo Johnny cargando a Jackie mientras tocaban lo cual nos recordaba un poco a Iron Maiden en sus presentaciones de los 80s. Luego bajaron del escenario a beber con la gente, conversar con sus fanáticos, tomarse fotos y firmar autógrafos. Incluso se quedaron a ver a las bandas nacionales que llegaron luego.

El momento más esperado llegó cuando anunciaron la salida de Joe Lynn Turner. Esta vez acompañado de la banda nacional Stargazers quienes suelen hacer tributos a Deep Purple y Rainbow. Liderados por Pepe Irei en la guitarra y acompañados de Steph Red en los coros. De arranque nos regalaron Death Alley Driver de Rainbow y de una se metió al público al bolsillo, su voz se conserva en buen estado y tiene un dominio del escenario que sólo la experiencia y el haber estado en bandas legendarias te puede dar. No se guardó nada pues siguió el clásico Perfect Strangers de Deep Purple que nos puso a mover a todos. Sin duda lo que vino después fue memorable y es que nos regaló 6 clásicos de Rainbow, empezando por la memorable I surrender que nos hizo cantar el coro a todo pulmón, seguido de la más romántica Can`t let you go con ese hermoso intro de órgano y otro memorable coro, la más acelerada Spotlight Kid donde la guitarra y teclado se lucieron. El momento más feeling quizás llegaría con 2 clásicos como lo son Stoned Cold y Street of Dreams temas con mucho sentimiento y coros memorables que pudimos cantar a viva voz, Turner luciéndose con una voz envidiable para los años que tiene. Hacia el final nos regaló los temas más potentes como lo son Man on the silver mountain y Long live Rock n Roll recordando al gran Dio, mientras que  Highway Star y Burn nos enviaba de vuelta a los mejores años de Deep Purple y sonaron bestiales. A pedido de la gente nos regaló un tema más y escogieron el clásico de clásicos Smoke on the water cerrando una actuación memorable. Me hubiera gustado escuchar temas de Yngwie Malmsteen, Brazen Abbot por nombrar otras 2 grandes bandas donde ha estado pero no puede tener todo, más aún con una carrera tan prolífica como la que ha tenido este capo de la voz.

La noche la cerraron 2 bandas nacionales aunque pocos nos quedamos hasta el final pero valió la pena ver a Mean Street, sin duda la revelación del Hard Rock nacional este año y nos regalaron una corta pero excelente presentación, esperamos con ansias el disco. Fornix como siempre brutales, su primer disco está entre lo mejor de este año, un thrash metal que bebe de influencias clásicas donde los riffs y solos de guitarras memorables abundan. Finalmente El Loco Cervantes, una de las mejores voces del Metal nacional, cerró este gran festival con lo mejor de su repertorio. Esperamos que se vuelva a tener otra edición el año que viene, hasta ahora esta segunda ha superado lo hecho el año pasado.


FOTOS Y VIDEOS:


Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.