Crónica y Fotos: Hughes Vanhoucke

Graspop Metal Meeting 2015 – Dessel – Bélgica 
Día 1: Viernes 19 de junio 

Después de haber planteado nuestra nueva carpa en el camping Metal Town y haber alistado lo que serán nuestras camas durante los tres días a venir me acerco al parque industrial De Boeretang en compañía de mi amigo cusqueño radicando en Lima, Siwar Salazar de Morkill, para asistir al primer día de los tres dias que dura el GMM. Los cabezas de cartel de hoy son Slash, In Flames, Kiss & Marilyn Manson.  

Son las 2:30 de la tarde, ya nos hemos perdido algunas bandas – The Dead Daisies, Butcher Babies & H.E.A.T - que estaban en nuestra lista de bandas a ver y llegamos al escenario principal cuando los ancianos ingleses de Thunder están tocando sus últimos temas. 

La primera banda que vemos es Asking Alexandria (York, Inglaterra) presentando su nuevo vocalista después de la marcha de su emblemático vocalista Danny Wornsop (ahora en la banda estadounidense We Are Harlot). El nuevo vocalista es el ucraniano Denis Alexandrovich Shaforostov teniendo como nombre de artista Denis Stoff, un nombre algo más sencillo para recordar.  
En su último disco que se remonta a 2013 los muchachos de Asking Alexandria dejaron el metalcore para dedicarse a un sonido más hard rock y es exactamente lo que nos presentan en el escenario principal # 2. 
Al principio, durante los temas Welcome & Closure, el nuevo vocalista parecía un poco incomodo pero esto cambió pronto.  
Contrariamente a mis expectativas iniciales establecidas por la incertidumbre en torno a la banda después de la partida de Danny Wornsop llegamos a ver un buen set con un nuevo vocalista prometedor. 

La siguiente banda en el mismo escenario que vemos es la banda estadounidense de hardcore y metal alternativo Life of Agony (Nueva York, EE.UU.).
Los neoyorkinos volvieron a los escenarios en su formación original después de de 15 años y varios cambios de integrantes. No hay dudas que el mayor cambio en la formación ha sido el cambio del vocalista. Keith Caputo se sometió a un cambio de sexo en 2011 y desde entonces es conocido como Mina Caputo aunque en el escenario era una verdadera bestia.
Mina & Co nos trajeron un verdadero y solido rock estadounidense mezclado con hardcore durante la hora que estuvieron en el escenario. 
Uno de los momentos más expresivos del concierto de Life of Agony fue cuando un fan en silla de ruedas hizo crowdsurfing para acercarse a su banda favorita. Al llegar a la zona neutra los gorilas lo llevaron rumbo a la salida pero al toque Mina Caputo bajó del escenario corriendo para acercarse al hombre y abrazarlo. Un momento piel de gallina para muchos metaleros. 

La tercer banda de la tarde que vemos es Cavalera Conspiracy (Arizona, EE.UU.)
Ya fue la tercera aparición de los hermanos brasileños Max & Igor Cavalera en Graspop bajo el nombre de Cavalera Conspiracy, también estuvieron acá varias veces con Sepultura & Soulfly. 
Desde el momento que subieron al escenario el ambiente delante del Main Stage 1 cambió a muy positivo gracias a la llegada del sol pero sobre todo debido a los hermanos Cavalera. El set fue una mezcla de nuevo material de “Pandemonium” con temas de discos anteriores,  temas de Sepultura y covers de Motörhead (“Orgasmatron”) y Nailbomb (“Sum of Your Achievements”). 
Los momentos más fuertes fueron sin duda cuando tocaron temas de Sepultura “Roots Bloody Roots” o “Beneath The Remains” pero el set en su totalidad fue más que bueno. 

Son las 4 de la tarde: los padres del rap metal Body Count (California, EE.UU.)
Uno de los gurús del rap es también vocalista de Body Count desde hace 25 años, Ice T.  
Durante su cuarto siglo de existencia algunos integrantes fueron sustituidos ya que tres de los miembros originales fallecieron. El baterista Beatmaster V murió en 1996 a los 37 años debido a leucemia, el guitarrista D-Roc falleció de otra enfermedad hace once años con 44 años de edad mientras que el bajista Mooseman murió en un tiroteo en Los Ángeles en  2001.
Comenzaron el set con uno de sus temas más conocidos siendo “Body Count’s In The House” seguido de la auto presentación de Ice T. Anunció que de aquí en adelante ya no se llama “Ice Motherfucking T” pero “Ice Motherfucking T Bitch”. Ya lo saben. 
Presentaron algunos nuevos temas de su más reciente álbum, Manslaughter, pero la mayor parte de sus temas fueron antiguos de los años 90. 
El tema más conocido de la banda es sin duda “Cop Killer”, un tema que ha creado una gigantesca controversia en EE.UU. pero no dejaron de tocar el tema para acabar su set en Graspop.  

Luego de Body Count vimos unos temas de Marduk para luego ir a ver Slash o mejor dicho Slash feat. Myles Kennedy & The Conspirators (California, EE.UU.). 
El ex primera guitarra de Guns N’ Roses ya lleva cinco años tocando con el vocalista de Alter Bridge, Myles Kennedy, y tres músicos más.  
Saúl Hudson, el verdadero nombre del hombre con el sombrero, y sus compinches nos presentaron el nuevo disco “World On Fire” y por supuesto material antiguo de Slash con Guns N’ Roses y Velvet Revolver. Tocaron nada menos de cuatro temas de Guns N’ Roses siendo “Nightrain”, “You Could Be Mine”, “Sweet Child O’ Mine” y “Paradise City” como último tema. El público también apreció el tema “Anastastasia” en cual Slash usó  su guitarra de doble mástil.   
Todos los temas con sonido típico del R’n’R estadounidense aunque el guitarrista nació en Inglaterra de padre inglés y madre estadounidense.

A las 9:10 PM era hora para mi banda favorita del día: In Flames (Gotemburgo, Suecia) en el Main Stage II, su sexta presentación en Graspop en veinte años. 
El escenario fue armado de la misma manera que durante la última gira que pasó por Bélgica y otros países europeos al final de 2014. 
A la diferencia de los conciertos en sala In Flames estaba celebrando el Midsommardagen (El San Juan sueco) esta misma noche, una fiesta muy importante en Suecia.

El público para los suecos de Gotemburgo era el más ecléctico de lo que iba de la jornada. De jóvenes llenos de tatuajes multicolores al estilo metalcore a los ancianos barbones con cabello blanco y todo lo que hay entre ambas generaciones.  
Delante de mi estaba una chica de unos treinta años que no pudo contener sus lagrimas al escuchar las primeras notas de In Flames a través de los gigantescos parlantes.  
El sonido durante el primer tema fue abominable, inaceptable para una banda con esta fama. Felizmente lograron mejorar el sonido durante la mayor parte del concierto pero al final el sonido bajó de nuevo en calidad cuando el bombo tapaba las guitarras. 
Desde el segundo tema Anders Fridén, el vocalista que antes de llegar a In Flames cantaba con Dark Tranquility, alentó al público para un crowdsurfing y el público no se lo dejo pedir dos veces. Gracias de todas maneras por la patada en la cabeza, hace parte del conjunto festivalero. 
El set fue uno como más artistas tocando en Graspop, uno con nuevo material del último disco “Siren Charms” y temas de discos anteriores. 

Después de un corto descanso el siguiente concierto en nuestra programación es Ihsahn (Notodden, Noruega) en la carpa Metaldome. Decidimos perdernos Kiss para poder ver la cabeza de cartel del Metaldome. 
Ihsahn (Vegard Sverre Tveitan) es conocido como líder de la difunta banda de black metal Emperor pero ya tocaba como artista en solitario y productor desde 2006 con cinco discos bajo el nombre de Ihsahn a su activo. 
Hasta hace seis meses Ihsahn tocaba con los también noruegos Leprous como banda de acompañamiento en conciertos pero estos últimos decidieron dedicarse a la grabación y presentación de su nuevo y excelente álbum “The Congregation”.  
Lamentablemente Ihsahn tuvo muchos problemas técnicos con el sonido y tuvo que interrumpir en varias ocasiones su presentación que en realidad no me pareció mala. 
Su mezcla de black metal con toques progresivos resultaron en algo muy bueno, sobre todo con el show de luz y video. Definitivamente a descubrir de nuevo. 

La penúltima banda del día: KISS (Nueva York, EE.UU.).
¿Quién no conoce a Kiss? Creo que todos los amantes del rock y del metal conocen a Kiss. Tienen un gran show en vivo pero lamentablemente, y eso es mi propia opinión, muchos de sus temas son bastante flojos. Quitándoles los maquillajes y los disfraces y en mi humilde opinión es una banda como hay miles. Pero sí tienen su show y media docena de éxitos.  
De los miembros originales solo quedan Paul Stanley (vocalista) y Gene Simons (bajista). 
Vi como media hora de la presentación de KISS y a mi malasuerte no tocaron éxitos durante esta parte o otros temas fuertes, lo que si vi fueron mucho pirotécnicos, Paul Stanley sobrevolando el entusiástico público y la batería bajando y subiendo a cada rato. 
Next time better. 


Cerramos la noche y el primer día del festival con Marilyn Manson (Florida, EE.UU.).
Tocar después de KISS y después de medianoche no es un regalo. 
La mitad de los 50.000 metaleros volvieron a los campings o a casa mientras que otro ¼ se fue a tomar cervezas en los varios bares del festival y de los alrededores.  
El set comenzó con el “Requiem” de Mozart seguido de los mejores temas de su carrera y dos de su último disco, “The Pale Emperor”. Tocó cuatro temas de Antichrist Superstar, el segundo disco de Marilyn Manson y de lejos el mejor vendido de sus 26 años de carrera musical. 
Lamento los tiempos muertos muy largos entre los temas pero musicalmente no fue nada mal. 





Ver mas fotos:
 
Con la tecnología de Blogger.