Banda; Derdian, Álbum: Revolution Era, Año: 2016, Sello: Autoproducido, Origen: Milan, Italia

Derdian sorprenden con este lanzamiento donde reúnen 14 canciones de su primera saga New Era con el aporte de grandes vocalistas invitados. Y sí, si leíste bien, este nuevo trabajo de los italianos ha convocado a las mejores voces del metal y no es para menos pues muy al margen de que injustamente Derdian no suele ser el bocadillo de bandas top power metal, esto no fue necesario ya que el resultado final es simplemente generoso y podria codearse con las 'grandes metal operas'. Es por ello que se dan el lujo de regalarnos un cuasi best of, una regrabación de sus trilogía New Era, donde el  power metal melódico y sus tintes sinfónicas progresivas resaltan en todo su esplendor.

 Revolution Era es el titulo que le dan a este nuevo trabajo donde también marca la celebración de sus 10 años desde el lanzamiento del New Era Pt. 1 (en realidad el año pasado cumplieron 10 años desde que iniciaron la saga New Era en el 2005), y aunque siguen en la búsqueda de un vocalista en reemplazo de Ivan Gianini, la banda nos demuestra que sus canciones son mas que suficientes para dar batalla en el circuito power metal mundial. No en vano Derdian, en estos últimos años se han labrado un nombre dentro del género.

Lo grandioso de este nuevo álbum es que encontramos variedad vocal en cada uno de los temas pero ojo Enrico Pistolese (guitarra, coros y fundador de la banda), Dario Radaelli (guitarra), Marco Garau (teclados), Marco Banfi (Bajo) y Salvatore Giordano (bateria) han mantenido las canciones como en el original, se nota claro el gran trabajo final.  Son un total de 14 vocalistas que le dan vida a estas ya clásicas canciones de Power Metal sinfónico. Es interesante a escuchar a grandes voces del  metal como Ralph Scheepers (Primal Fear), D.C. Cooper (Royal Hunt), Apollo Papathanasio (ex Firewind, Evil Masquerade), Elisa C. Martin (DarkMoor) su coterráneo Fabio Lione (Rhapsody of Fire, Angra), Henning Base (Metalium) entre otros vocalistas  interesantes como Leo Figaro (Incitement), Mark Basile (DGM).

La lista de canciones de Revolution Era es estupendo, si que escucharon a los fans o en todo caso acertaron en escoger buenos temas altamente cañeros.

El disco arranca con el potente coro de 'Overture' de la segunda saga en la voz de Apollo Papathanasio y esta canción se empalma perfectamente con 'Burn', el clásico de la tercera saga 'The Apocalypse'  y que mejor escucharlo con la potente voz de Henning Basse de Metalium, altamente recomendable. Le siguen 'Beyond the Gate', un lleno melódico con la voz bien raspada de GL Perotti pero el toque de Derdian sigue intacto al igual que 'Battleplan' con la épica voz de Davide Damna Moras (Elvenking).

La voz legendaria de Royal Hunt, DC Cooper, se hace presente para la lenta pero emblemática "I don't Wanna Die" le sigue 'Scream of Agony' con un sonido  mas potente con la voz de la banda  Mark Basile (DGM).

El único tema nuevo de este disco llega de la mano de Fabio Lione con 'Lord of War', canción pegadiza de principio a fin. Derdian sigue llevando el power metal melódico con bastante armonías que adornan muy bien sobre todo en lo coros. Los coros son perfectamente logrados gracias a la versátil voz de Fabio, sin duda estos italianos componen piezas maestras para la posteridad.

La calma llega a mitad del álbum con la balada 'Forevermore'  un dueto con la entrañable voz de Elisa C. Martin (Dark Moor) y Terence Holler (Eldritch) y por si fuera poco Elisa también canta 'New Era' como para no dejar pasar la oportunidad de escuchar su maravillosa voz tanto en una balada como cuando canta con esa rasposa voz potente en 'New Era'. 
'Eternal Light' me suena mas nutrido, la melodía queda intacta más aún cuando el ex Secret Sphere Roberto Ramon Messina se nos hace familiar. 

La inconfundible voz de Ralph Scheepers hace su aparición en 'The Hunter' para darle vida a esta canción épica y guerrera. La hermosa canción 'Black Rose' tenia que estar dentro de esta regrabación y aunque el vocalista Andrea Bicego (4th Dimension) no sea muy conocido, su voz le da un toque sentimental a la canción que fue grabada originalmente en el 2010. 'Incitement' es un de los temas que se explaya por todos lados, teclado, guitarras, bajo y la voz de Leo Figaro que se acomodo a la magia teatral que inspira Derdian y de las cuales nos ha acostumbrado en casi todas las canciones. Luego de la épica 'New Era', llega el último tema con 'Cage of Light' el mismo tema que cierra también la primera parte de la New Era saga.

Luego de escuchar este disco me preguntaba que hubiese pasado si esto hubiese salido allá por el 2001 cuando Avantasia aparecía con sus opera metal y sus invitados. Lo de Derdian con este trabajo me recordó mucho a lo hecho por Tobias Sammet en su momento. Pero pienso que no es para responderme  a mi mismo. En estos momentos  este disco sirve de mucho, ya que para los que hemos seguido por tanto tiempo el power metal, este disco nos trae grandes recuerdos y nos da ganas de revisar nuestros viejos discos. Pero para los que aún no escucharon a Derdian y deseen hacerlo, pues este disco es el indicado, aquí tienes la magia de Pistolese y compañía con una mejor producción, sonido fresco y sobretodo el alma del power metal italiano.

Puntuación: 10/10

Formación:
Guitarra: Dario Radaelli
Guitarra: Enrico Pistolese
Bajo: Marco Banfi
Batería: Salvatore Giordano
Teclados: Marco Garau

Tracklist:
1. Overture  (feat. Apollo Papathanasio)
2. Burn (feat. Henning Basse)
3. Beyond the Gate (feat. GL Perotti)
4. Battleplan (feat. Davide Damna Moras)
5. I Don't Wanna Die (feat. DC Cooper)
6. Screams of Agony (feat. Mark Basile)
7. Lord of War (feat . Fabio Lione)
8. Forevermore (feat. Elisa C. Martin y Torence Holler)
9. Eternal Light (feat. Roberto Ramon Messina)
10. The Hunter (feat. Ralph Scheepers)
11. Black Rose (feat. Andrea Bicego)
12. Incitement (feat.  Leo Figaro)
13. New Era (feat. Elisa C. Martin)
14. Cage of Light (feat. Apollo Papathanasio)



Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.