El pasado 25 de Octubre la Municipalidad Metropolitana de Lima inauguró en la Sala Limaq del  la muestra temporal “Salvaje: Los inicios del rock en el Perú".
Museo Metropolitano de Lima

La muestra busca a dar a conocer los primeros años del Rock en el Perú a través de la exhibición de  una vasta colección de vinilos, fotografías restauradas, periódicos, revistas, afiches, documentos, instrumentos musicales, entradas, volantes de la época, entre otros objetos de la colección personal de REPSYCHLED (Andrés Tapia del Río). La recolección de estos objetos tomó una investigación de casi 15 años y en esta ocasión se podrá apreciar material nunca antes expuesto en una gran sala donde incluso se pueden ver videos como el documental de Los Saicos y hasta audífonos dispuestos en la sala para que puedan escuchar a algunas de estas bandas.

También se pueden apreciar emblemáticas imágenes de las primeras bandas, cuyas producciones dieron pie al "boom" del rock en la ciudad de Lima en 1965, estallido que una década más tarde se apagó coincidentemente con el golpe de estado y posterior gobierno militar de Velasco.

La curaduría de la muestra estuvo a cargo de Andrés Tapia del Río y Luis Alvarado Manrique, y el diseño de la misma fue realizado por Youth Experimental Studio. El resultado ha sido muy bueno y es algo que se tiene que visitar.


Para la inauguración se vio una gran respuesta por parte del público que asistió desde temprano y estaba impaciente desde antes de las 07:00 p.m. esperando a que se nos permita el ingreso. Una vez dentro pudimos observar esta gran colección antes mencionada. Me pude dar tiempo de ver el documental de Los Saicos y  apreciar la batería Los Shains. Tan buena es la muestra que me distraje por mucho tiempo y cuando me di cuenta ya había una gran cola para ingresar al auditorio. Y es que para la inauguración tendríamos nada más y nada menos que a PAX y TLÖN (tocando temas de Tarkus Y El Polen). Era un concierto que nadie quería perderse y que sin duda marcaría la historia del Rock Peruano al igual que esta muestra. La parte negativa es que el auditorio no era lo suficientemente grande para que ingresen todos los asistentes. Muchos se quedaron afuera y por nuestra parte casi no ingresamos. Quizá no esperaron contar con tan buena respuesta. Según nos contó nuestro gran amigo y músicoChristian Van Lacke, al parecer no tuvieron mucho tiempo para organizar el concierto. Sin embargo lo que se vivió dentro del auditorio fue memorable.
Luego de una espera que valió la pena, salieron al escenario los legendarios Pax liderados por el gran Pico Aguirre salieron al escenario junto a Miguel Flores en la batería y Andrés Flores en el bajo. Empezaron con el gran instrumental "Exorcismo" donde Pico se luce. Pero faltaba Jaime Orué en las voces, la banda anuncia que tocarán otro tema mientras llega y justo cuando iban a empezar se aparece en el escenario y esto provocó los aplausos del público que esperaban ver a esta genial formación reunidos después de 40 años. A Storyless Junkie empezó a sonar y desató la locura del público. Una presentación que nos quedó corta pero que sin duda fue memorable, en general grande PAX.




Luego le seguiría el turno a TLÖN que contaría en su formación con Christian Van Lacke en la guitarra y voces,  el maestro Tavo Castillo (Steel Guitar, Flauta Traversa), el gran Walo Carrillo en la batería y  Fernando Vann en el bajo. Se tocaron temas de Tarkus como "Tiempo en el Sol" y "Tempestad". Pero momento más emotivo fue cuando el guitarrista Juan luis Pereira (El Polen) subió al escenario para tocar con ellos una emotiva versión de "Mi Cueva" del disco "Fuera de la Ciudad" (1973) de la mítica y pionera banda El Polen.

Al salir pude ver que REPSYCHLED RECORDS estaba vendiendo re-ediciones en CD de viejas joyas como son los discos de Laghonia, Los Saicos, Tarkus, Telegraph Avenue entre otros; en unos formatos digipack bien elaborados y que vale la pena tenerlos. Nuestra elección fue Tarkus.


Gran inauguración, con un marco de asistencia que demuestra una vez más que el Rock Peruano tiene muchos adeptos y que la actual gestión de la municipalidad sigue apostando por la cultura Rock en Lima. Muy recomendable visitarla para conocer los inicios del Rock Peruano, algo que muchos jóvenes (me incluyo) estamos re-descubriendo gracias a la tecnología actual, a esfuerzos como este y esperemos que esto siga y que no se apague como sucedió a partir de los 70s.


Para los interesados en visitarla:

- Temporada: 25 de octubre al 24 de noviembre de 2013

- Lugar: Sala Limaq – Museo Metropolitano de Lima (Av. 28 de Julio esquina con Av. Garcilaso de la Vega, Parque de la Exposición, Centro Histórico de Lima)
- Visitas Guiadas: 20 de Noviembre a las 6:00 p.m.
- Conversatorio: Martes 12 de Noviembre a las 06:00 p.m.









PUEDEN VER LAS FOTOS EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://on.fb.me/17Dseba

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.