Olaf Thorsen: "Seria muy injusto limitarnos al power metal"
El guitarrista Olaf Thorsen regresa a Lima para deleitar con nuevo show a sus fans peruanos

A pocos días del regreso de la banda italiana Vision Divine a Perú para este miércoles 3 de abril en el Etnias Bar del Centro de Lima, tuvimos la oportunidad de hacerle unas preguntas  a la mente maestra de Vision Divine, su guitarrista Olaf Thorsen, donde nos habla acerca del proceso de grabación de su ultima placa "Destination set to Nowhere", disco que marca un hito con el regreso de Fabio Lione en las voces, entre otras cosas relacionadas al power metal y lo que recuerda de su primer show en Lima del año 2007. 

1.Hola ante todo muchas gracias por atender esta entrevista.
La primera pregunta que se nos viene a la cabeza es la sorpresa de tener nuevamente a Fabio Lione en las voces ¿Cómo se da el regreso de Fabio Lione a Vision Divine?

Bueno, él no esta desde que grabo el segundo álbum, pero ahora él esta de vuelta en la banda. Sucedió en el 2008, entonces ya han pasado 5 años ahora. Es algo que sólo sucedió porque tenía que pasar. Fabio fundó esta banda junto conmigo, y esta siempre ha sido su casa, aún cuando no ha estado en la banda. Él pertenece aquí.


2. De pronto hemos visto que el nuevo disco “Destination set to Nowhere” ha tenido buena calificación en las críticas y la verdad que a nosotros también nos ha gustado. ¿Crees que esto se deba justamente al regreso de Fabio Lione a Vision Divine o quizás la madurez de la banda con sus ya 6 discos?

Yo en verdad creo que este es el mejor álbum que hemos hecho con Vision Divineentonces no es una sorpresa que el álbum tenga buenas puntuaciones alrededor del mundo, la mayoría de la gente y las revistas coinciden con mi idea. Yo no sé a qué se deba que el álbum sea tan bueno, pero creo que es una mezcla de las razones que has dicho.  

3. Cuéntenos sobre el nuevo disco “Destination set to Nowhere”  ¿Cuál fue la temática o el concepto del álbum?


- El concepto de “Destination Set to Nowhere” toma lugar en el espacio, empezando con un hombre que está cansado de lidiar con los problemas socio-políticos que experimentamos todos los días. Él empieza su viaje a través del espacio exterior, luego de dejar la tierra con gente que piensa igual que él, que siente que es tiempo para un cambio y están buscando un nuevo planeta al cual llamar hogar. En su punto de vista, este nuevo planeta hará todo mejor y pacífico. Un lugar donde puedan empezar de nuevo y atar sus esperanzas y sueños. Luego de un largo y tedioso viaje, un nuevo planeta es encontrado, pero mientras pasa el tiempo, todos caen de nuevo en sus viejos problemas y virtualmente se convierte en el mismo ambiente que ellos dejaron. El único escape es una vez más salir a encontrar las paz que él por mucho tiempo buscó. Un hombre dejando su hogar, su destino será “ninguna parte”.

4.En la edición limitada del disco hay canciones antiguas que han sido regrabadas ¿ Cuál fue el modo para que escogieran estas canciones?

- Nosotros simplemente escogimos aquellas canciones las cuales la gente demuestra querer en los conciertos, y también muchas de ellas fueron algunas de nuestras canciones favoritas. Quizá la única que he extrañado mas es “The Miracle”, perteneciente a nuestro primer álbum  pero en ese caso nosotros no pudimos tocar mas de 2 canciones de cada CD, de lo contrario el “best of” hubiese resultado infinito.

  5.Ya no es novedad que Vision Divine nos regale algunos covers , ya anteriormente habíamos visto las versiones de A-ha, Europe, Dream Theater y ahora nos sorprenden con Savatage. ¿Cómo es que escogen estos temas, los escogen democráticamente o quien es el responsable de escoger tremendas versiones?

-Bueno, yo usualmente escojo canciones las cuales yo solía amar cuando estaba "creciendo como oyente". Cuando yo escojo una canción para hacerle un cover, yo sigo siendo un fan del metal que quiere realizar un tributo a sus ídolos  Esto es un sueño que he hago realidad, desde cuando era un niño, yo estaba escuchando estas canciones y yo estaba soñando conmigo en el escenario tocando esas canciones que sonaban en mi equipo.

6.Hemos visto que hay temas que no han sido incluidos en su último disco tal es el caso que van a regalar un tema  a los fans de Sudamérica. ¿A qué se deba la no inclusión de estas canciones?


Porque nosotros primero escribimos la historia, luego le pusimos música a la historia, después , por supuesto, arreglamos las letras con la música  Es un largo proceso y el principal objetivo era terminar ambas cosas, la música y la historia de tal forma que ello resultara  una mezcla perfecta. En pocas palabras, esa canción estaba hacienda el álbum más largo y no estaba aportando mucho a la atmósfera total del álbum  entonces decidimos no usarlas, pero claro que ahora queremos compartirla con nuestros fanáticos.

 7. Hablando de la escena power metal. ¿Cómo ven la escena del power metal ahora en comparación a su época dorada?

No lo se. Lo repetiré siempre: Nosotros no nos consideramos una banda de power metal, no escuchamos bandas de power metal, ni siquiera conocemos el movimiento power metal. Eso no significa que pensemos que nosotros somos mejores que las bandas de power metal y que hacemos mejor música  simplemente significa que pertenecemos a un movimiento diferente, el cual está hecho de una mezcla de diferentes influencias. Por supuesto que algo de Power (Metal) hay ahí, pero seria muy injusto limitarnos al power metal.

 8.Siente que el power metal se ha estancado o creen que este género pueden darnos más sorpresas?

 Yo creo que cada estilo de música  no solo el power metal, está destinado a evolucionar, de una forma u otra. Claro esta  siempre habrán algunas bandas que se pegan siempre a las “principales reglas” , pero en general yo creo que estamos hechos para evolucionar, en todo lo que hacemos, y las música no es una excepción  De acuerdo a esto, claro está  yo creo que siempre habrán algunas sorpresas agradables de algunas bandas, tarde o temprano.

  9. ¿Qué opinan de esa onda retro qué se ha dado en estilos cómo el heavy y thrash? Sucederá algo similar con el power ochentero?

-Yo creo que la música es una moda, a pesar que no nos guste pensar en el metal como una moda. Como cualquier otra clase de moda, también el metal esta sujeto a una regla que esta basada en “ciclos”. Un ciclo empieza, alcanza su tope de popularidad, todos empiezan a copiarlo, luego lentamente comienza a bajar y muchas de las bandas del momento hacen que el género muera. Lentamente ese género deja de ser popular mientras que algunas de las bandas pioneras lo siguen tocando, y algunas veces llega el momento cuando ese género se vuelve popular de nuevo y aquellas bandas que insistieron en tocarlo obtienen éxito de nuevo, lo cual aún se merecieron, creo yo. Yo no se si el power metal tendrá este ciclo de vuelta, pero gracias a Dios no hay reglas escritas en la música.

10. “Return to Heaven Denied” fue un gran disco en la carrera de Labyrinth y que se considera un clásico del Power Metal  ¿Cuál sería el equivalente en “Vision Divine” en tu opinión?

Todos consideran a “Stream of Consciousness” el equivalente del album que mencionaste, pero yo estoy muy seguro que este “Destination set to Nowhere” está cambiando el curso, ahora.

11.Sobre su primer concierto en Lima allá por el 2007 ¿Qué recuerdos tienen de aquella vez? ¿Qué sorpresa tendremos los peruanos ahora con el regreso de Fabio Lione en las voces?


Yo los recuerdo como uno de los públicos más locos que he conocido durante un show (por primera vez querían que salte hacia la multitud y yo peso casi 100kg. Jajaja)


 Esta vez estamos preparando un concierto especial para todas las personas que vayan al concierto, por supuesto que el concierto se enfocará en nuestro último álbum por el cual estamos de gira, pero también tocaremos temas algunas canciones de nuestros anteriores discos, de tal forma que los asistentes puedan disfrutar esta experiencia plenamente y escuchar algunas canciones que no hayan podido escuchar en vivo antes.

 Estamos tratando de hacer este show especial, ya que es realmente una ocasión especial (¡No tenemos la oportunidad de tocar en Lima cada mes!) Nosotros no repetiremos simplemente el mismo show de la última vez, pero empezaremos desde allá  de tal forma que las personas que estuvieron ahí  esta vez puedan disfrutar de otro concierto, con más canciones y una completa revisión de los álbumes que hemos lanzado a lo largo de estos años ¡Nos vemos ahí!

Entradas para Vision Divine en Lima disponibles en Teleticket de Wong y Metro.

Con la tecnología de Blogger.