Estos últimos años, uno de los estilos narrados entre cánticos élficos y peleas medievales, se quedó sin batería y creatividad para producir discos capaces de dejar una marca en el tiempo  dentro del Heavy Metal. Y mucho menos crear dos discos que tengan la misma magia o continúen este mágico mundo mitológico que solo el Power Metal puede crear.

Aunque no lo crean, analizando años y años de Power Metal dentro de las cintas, vinilos y discos desde que este popular estilo inicio sus composiciones con Helloween, Manowar, Blind Guardian, Angra y muchos más. Se encuentran muy pocos álbumes en dos partes que remecieron los cimientos del Heavy Metal en general y demostraron que se puede seguir la misma temática entre el primer y segundo disco. 

Muchos podrán mencionar en los comentarios, bandas desconocidas o que solo aparecieron una vez en el tiempo. Pero aquellas personas que disfrutaron estos discos y saben del valor musical de estos a través del tiempo, podrán decir que las bandas desconocidas que no estén dentro de esta recopilación de álbumes en dos partes, no merecen estarlo. 

Helloween y su legado mundial en dos álbumes: Keeper of The Seven Keys Part I & II.
Cuando aún estaba en pañales dentro de una época revolucionará dentro del Heavy Metal mundial, una banda proveniente de Alemania que llevaba activa desde 1978 bajo otro nombre y luego de 5 años cambio su nombre a Helloween. Lanzó el 23 de Mayo de 1987 un disco que revoluciono la historia del Heavy Metal y después de ello, las cosas jamás fueron lo mismo. Aunque la banda ya tuvo un disco previo y conocido como “Walls Of Jericho” (1985), donde la magia de Kai Hansen y Michael Weikath era primitiva y faltaba algunas cosas más para desarrollarse. Debido a que era un hibrido que recién tomaría forma en sus dos discos posteriores. 

Recuerden que para esos años ya existían: Morbid Angel, Autopsy, Death, Carcass, Nihilist (pre-Entombed) y muchos más nombres que dentro del Heavy Metal de hoy son grandes. Entonces, que tiene de especial una historia llamada “Keeper Of The Seven Keys Part I & II dentro de una época mucho más extrema que años previos en el Heavy Metal????.

Pues bien, esa historia incursionaba en un nivel musical distinto al de los géneros extremos de esas épocas; además de, crear un nuevo sub, sub genero dentro del Heavy Metal. Que hablaría de fantasías, épicas situaciones y todo ese argumento de cualquier libro de J.R. R. Tolkien o alguna parte de George R. R. Martin en su gran cantidad de libros de juego de tronos. Brindando al Heavy Metal esa sazón medieval y mágica que no podías sentir en ningún estilo que no sea Power Metal y todo el tiempo los ritmos, campos musicales y solos de gran envergadura rozaban los lados barrocos y neoclásicos de estilos añejos en la música en general, pero que esta vez tenían una distorsión entre sus composiciones. 
Donde los más conocedores de Bach, Vivaldi,  Beethoven, Mozart y muchos más tenían un albergue distorsionado y real, de cómo la música de aquellos grandes de la música clásica pudo introducirse tanto en la mente de 24, 25 y un vocalista de 19 años. Que tenía y sigue teniendo una voz prodigiosa a sus 47 años de edad. Posicionándolo dentro de los 5 mejores vocalistas de toda la historia dentro Heavy Metal mundial. 

Por lo tanto, a treinta años de haber salido ambos discos al mercado musical, personas de cualquier edad y credo los siguen escuchando en recitales de todo el mundo. Y casi todas las bandas a nivel mundial del género, ponen como referencia a Helloween y ambos discos, dentro de su mayor influencia musical.  Aun así hoy en día Kai Hansen, Michael Weikath y Michael Kiske, estén en sus mundos y cada uno siga su camino musical. Siempre será alineación oficial de estos discos que embelleció hasta el más extremo de todos los metaleros.  



Virgin Steel y su gota de Heavy / Power con: The Marriage Of Heaven and Hell Part I & II.

Después del reventón de Helloween con los "Keepers..", el panorama Heavy / Power no tenía otro precedente metalero de esa misma índole y durante los 80's el lado extremo del Heavy Metal ya se estaba apoderando de todos fanáticos y adeptos a este estilo. Pero mientras el Death Metal tomaba forma en los 90's y todo era joya tras joya, una banda proveniente de Estados Unidos se separaría de esa influencia extrema y traería nuevamente la magia del Power Metal de toques Heavy / Hard Rock a los oídos de todo buen amante de la distorsión metalera.

Aunque Virgin Steele ya tenía su años dentro de la escena metalera mundial y antes de estas joyas inmejorables, era una banda más del montón en sus inicios. Con discos que no llegaban a la cumbre de su estilo y más aún cuando uno se ponía a leer las reseñas en las revistas de los años, decían que la banda tenía mucho que mejorar y se esperan que esta banda tenga un camino lúgubre en su futuro, porque no lograba consolidarse como una banda de respeto en su estilo y ese híbrido Hard Rock con Heavy Metal tenía muchos defectos. Pero luego de 5 discos en estudio y un año de silencio la banda reaparece con "The Marriage Of Heaven And Hell" Part One en diciembre de 1994 e inmediatamente los medios lanzaron elogios a ese disco y el que menos comenzaba a ver una escena prominente dentro del Power Metal estadounidense. 

Recuerdo con gran nostalgia, cuando me prestaron el CD para poder pasarlo a cinta y de ahí darle sus escuchadas necesarias en el walkman para degustar de toda esa infinidad de melodías hard rockeras que se mezclaban con solo heavys que se acompasaban con el doble pedal lento y seguro de una banda que decía mucho desde el inicio del álbum. Donde la voz de David DeFeis tenía lo que necesitaba esta banda, porque no era un dotado en la voz o tenía el registro de Bruce Dickinson, Rob Halford, etc. Su voz era apaciguada para todo lo que te envolvía en esta obra musical de temática de espíritus inquebrantables. 
Luego de un año de silencio, Virgin Steele presenta la continuación "The Marriage Of Heaven And Hell" Part Two en diciembre de 1995 y esta vez la banda continuaría con ese legado de los teclados épicos de David DeFeis al momento de iniciar el disco, pero esta vez ensalzados con un poco más de fuerza en sus composiciones y acelerando su tempo para que ya dejen de ser hard rock y esta vez hacerlo más Power.

Con esta segunda parte Virgin Steele entro en la historia de grandes discos Power Metal en dos álbumes y con cada tema de ambos álbumes la banda sería recordada a través de los años por todos los amantes del genero Power Metalero y al mismo tiempo de todos los amantes del Heavy Metal. 




El poder de la ópera mezclado con la tenacidad y mitología del Power Metal: The Metal Opera Part I & II"
Alemania es uno de los países que siempre marcó la diferencia a través de los años con nombres que hoy en día son respetados en el mundo del Heavy Metal y a través de los años demostraron que son capaces de dejar su marca en el mundo de hoy y luego de que nos regalarán los Keepers. Alemania una vez más brillaría en el mundo del Power Metal bajo el nombre de Avantasia, el cual comenzó como proyecto paralelo de Tobias Sammet de Edguy, pero que gracias a tener un diseño más teatral y operístico en sus composiciones; y además de, contener una gran cantidad de invitados vocales que representaban historias diversas en un sin fin de ritmos y mundos fantaseosos que solo Tobias había imaginado en su momento, salió a la luz obras complejas y sin precedentes. 


Es por ello que el 10 de Julio del 2001, Avantasia arrancaría su historia en el mundo abarrotado del Power Metal con su primera obra musical titulada "The Metal Opera". Donde lo musical no era nada de otro mundo o tenga esa idea de romper los esquemas musicales creados por Helloween o Virgin Steele. Porque Tobias tuvo otro enfoque musical y empezó a dar papeles artísticos a las canciones que a través de 59:08 minutos fueron interpretados por invitados de lujo como: Andre Matos, Kai Hansen, Timo Tolkki, Rob Rock, Sharon den Adel, David DeFeis y muchos más.

Quienes llenaron de carácter propio a las canciones y le dieron esa capacidad de ser una obra respetable dentro del mundo metalero, porque fue la primera vez que el Power Metal se vestía de gala y comenzaba a recrear por medio de sus invitados de lujo una infinidad de mundos fantásticos que estaban conectados bajo el mismo estandarte musical y lírico, haciendo de este disco algo épico de escuchar. 



Mientras que la prensa aún se quedaba con la boca abierta por la gloria que había conseguido el vocalista de Edguy. Este personaje no se quedaría con los brazos cruzados y lanzaría la continuación de su primera ópera prima y el 26 de Agosto del 2002 fue la fecha seleccionada para que "The Metal Opera Pt II" saldría a la luz y comenzaría su propio legado a través de los años y sería una banda a tomar cuenta.

Existen mitos y leyendas que ambos discos se grabaron al mismo tiempo y solo se tuvo que esperar dos años para que ambos trabajos vieran la luz y tener el mismo alcance comercial que lo tuvieron discos predecesores en el Power Metal. Pero como dice el dicho: "del dicho al hecho hay un tremendo trecho". Y es compresible, debido a que Avantasia mantiene ese lado operístico en sus composiciones y toda esa infinidad de invitados de lujo para esta segunda edición. Lo cual para algunos será un disco que no superó a su predecesor, pero lo que pocos comprendieron es que es una historia teatral y como todo buen evento de este tipo. Se tiene un sin fin de universos y realidades que varían a través de un libreto que puede llegar a ser de lo más corrosivo y feliz a medida que se desarrolla la historia. 




Los cuatro elementos enmarcados bajo los sinfónicos sonidos del Power Metal finlandés: "Elements Part 1 & 2" 

 
Una banda que no necesita mucha presentación en el mundo metalero, porque es una de las cabezas del género poweristico. Siendo una de las más copiadas a través de los años y seguirá siendo una piedra angular dentro de este estilo que hoy en día no dice nada.

Mucho se tiene que hablar de esta banda y aunque dentro de un sin fin de temas clásicos como; "Hunting High and Low", "Black Diamond", "4000 Rainy Nights", "Eternity", "Twilight Symphony", "Eyes of the World", "Twilight Time", "Black Night" y muchos más en nueve discos de estudio. Stratovarius encontraría su apogeo luego de su disco "Infinite" (2000) y con ello los problemas entre Timo Kotipelto y Timo Tolkki comenzarían a agrandarse, pero la banda no dejaría su creatividad de lado y mantendría toda la esencia que tuvieron sus composiciones pasadas y la consolidarían en un álbum en dos partes. Donde los elementos y su creación serían los principales elementos para que nuevamente los finlandeses dieran que hablar en el mundo del Power Metal.


Es así que el 27 de Enero del 2003, saldría a través  de Nuclear Blast "Elements Pt. 1". Donde la creatividad musical llegó a otro nivel musical y todo ese aire envuelto en los elementos de fuego y agua eran impresionantes, porque musicalmente la banda se había consolidado aún más y esa temática de tiempo con la naturaleza enlazados con la espiritualidad del ser humano con estos dos primeros elementos fue simplemente acorde a toda la gama de ritmos, teclados y la voz de Timo Kotipelto que a través de los años consolido su voz y puso su sello en esta banda y en el Power Metal mundial. Quedando pegado a cada instante y ritmo musical de los nueve temas que contiene este álbum; por así decirlo es imposible seleccionar que tema representaría mejor a este álbum o con cual te quedarías para escuchar a cada instante, porque es un libro abierto de su propio legado y estilo. 

Entonces, mientras avanzaba el 2003, la banda vivía en plenitud con este disco y la prensa comenzó a colocarlos dentro de las bandas top del Power Metal mundial porque realmente fue un disco avasallador y al mismo tiempo ver como una banda podría haberse renovado en su propia música y más aun sabiendo que el Power Metal ya estaba comenzando a decaer en el mundo con versiones repetitivas y con el clásico cabalgueo de doble pedal. 


Pero eso no era todo lo que Stratovarius tenía preparado para ese año, porque la banda presentaría a inicios del 4to trimestre del 2003 "Elements Pt 2" y esta vez bajo la estampa de los elementos de tierra y aire. Cerrando el círculo espiritual de la madre tierra envuelta en nueve canciones repletas de sinfonía y partes coreables a borbotones.

Manteniendo la esencia del primer disco, pero esta vez sopesando los ritmos desde el inicio como si un fuerte tifón estaría preparándose dentro de lo más profundo de los finlandeses y eso poco poco comenzaría a tomar forma terrenal y comenzar con la explosión musical de estos cinco naturistas. 

Un disco que sigue en la misma línea de su antecesor, pero con partes muy resaltables en su composición que de seguro muestran la última versión doble de un álbum Power Metal que marcó un antes y después dentro de un género que hoy en día está estancado en los ritmos de estos ocho álbumes y otro siguen continuando el legado de las grandes bandas del género.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.