Dargedik Rock Metal Webzine


Fantômas – Fantômas
Subgénero: Avant – Garde Metal
Año: 1999
País: Estados Unidos

Fantômas, es una banda estadounidense, de las pocas, que se encargan en la actualidad, de llevar vanguardia al Metal. El nombre Fantômas, proviene de un anti –héroe francés que cometía crímenes espantosos en una serie de novelas policiacas, escritas por los autores Marcell Allain y Pierre Souvestre.
Su influencia principal, viene a ser Mr. Bungle, algo nada raro, considerando que Patton, era miembro de aquella banda, posiblemente la creadora del Avant- Garde Metal, y si no, de las primeras en este subgénero. En cuanto a este álbum de nombre homónimo al de la banda, su portada, pareciera más de una película de ciencia ficción. Y en efecto lo es, ya que se tomó la idea, de una antigua película mexicana, llamada “Fantômas amenaza al mundo”.
En este proyecto, Mike Patton hace lucir más, su habilidad para crear diversos sonidos experimentales con su voz, que en Mr. Bungle. Ya lo hacía en aquella banda, pero aquí lo hace a lo largo de todo el álbum, con los riffs de guitarra como buen acompañamiento. Esto de usar la voz, no para cantar, sino para crear sonidos diversos es algo que no se ve comúnmente.
Algo que resalta, es la duración de los temas. Estos, no duran más de 2:12 minutos, con excepción de 2 temas, que pasan los 4 minutos. Pero minuto y medio como promedio de duración, es más que suficiente, para poder apreciar lo que nos puede ofrecer la banda. Aparte de los sonidos experimentales de Patton, la banda nos ofrece también unas guitarras bien exaltadas que por momentos pueden tener gran presencia, en otros, ni está presente y entra de la nada de forma furibunda. El bajo posee gran ritmo, y hay una batería con gran habilidad.
Para terminar, esto no es recomendable para todos. Para varios, les puede parecer bien raro el sonido de Fantômas e incluso, por no tener el conocimiento suficiente en Metal, verlo como algo extraño y por ello, darle un calificativo negativo. Para nada, es algo que vaya a un público metalero general, requiere gusto por la vanguardia, y tener una actitud bien abierta.

Calificación: 9.2 de 10

 

Con la tecnología de Blogger.