Ver a Mortem es casi un ritual incluso cuando se anuncia la fecha hasta el mismo día de su presentación. Es que verlos en directo es como ver a una banda internacional a pesar de que son bien peruanos y, más aún, esta banda ya tomada como influencia en todo el underground mundial siempre llena a sin siquiera estar rodeados de alguna u otra banda de afuera aunque esta viez fue con los norteamericanos de Deceased... quienes encabezaron el Evil Attack Internacional.

La del último sábado nuevamente Mortem demostró eso y mucho más. Esta vez con un cartel bien underground y con una organización que luego de unos contados conciertos nos está demostrando que hacer conciertos de este tipo es posible. Nunca podíamos imaginar ver a Profaner, Evil Desecration por mencionar algunas del cartel, tocar con tremendo sonido y un gran escenario.

Pues bien el Evil Attack supuso una fiesta de metal y así lo fue, empezando desde tempranas horas con una variada ExpoMetal que dicho sea de paso acogió a varios sellos locales y sobre todo ver el compilatorio de los tres demos de Mortem a cargo del sello chileno de Veins Full of Wrath. Lastimosamente esta vez no pude comprar ninguna mercadería, pero me quede con ganas ya que vi varias joyitas.

A pesar de que estábamos un poco retrasados con la hora pudimos ver y escuchar las tres últimas canciones de Nahual, suerte verlos ya que usualmente esta banda tiene pocas presentaciones en directo. La actuación fue estridente y contundente manteniendo cultivo el black oscuro que ellos practican a pesar que para hasta ese momento habian pocos bangers. Lastimosamente nos informaban que las dos primeras bandas Witchery y Putrid solo tocaron 20 minutos es por ello que el horario se había adelantado con respecto a Eternal Exhumation que pensábamos verlos a la hora que llegamos.

Siendo las 7:40, Kraken subía al escenario para poner la cuota thrasher al festival, a esta hora el local ya se veía regularmente lleno y aunque fría la cosa veíamos a dos bangers haciendo mosh pegados al escenario, incluso Alvaro de Mortem mostró su apoyo haciendo Air guitar desde el público.
Le seguiría el turno a Grave Desecration, banda relativamente joven que se encargaron de poner nuevamente oscuro el Festiva. El sonido de ellos suponía una especie Black y death metal de la vieja escuela, su indumentaria y la voz emparentaban un black metal primitivo. Rescatable su presentación teniendo el apoyo de los bangers y abriendo los primeros pogos del concierto.
La noche a plenitud ya con un público derrochando metal y hermandad puso al escenario a Estigma, la banda que regreso luego de muchos años ponía al frente  a su ya clásica formación con sus viejos temas de su EP de 1997. Empezaron muy lento, pero en la tercera canción corrieron para levantar el pogo. Sonaron los temas Sordid tale, Bloodstained God, su nuevo tema promocional "Revenge" entre otras. No hay duda que su vocalista Gustavo mantiene la chispa chonguera.

La antepenúltima banda para darle paso a Deceased... y como el horario mandaba era para Profaner, ellos respondieron con su viejo y clásico death metal. Este trío tocaron temas de su material del 2015 y algunas de sus demos. Su espectáculo fue contundente y directo, preciso para darle el paso a los norteamericanos de Deceased.

Pasado las diez de la noche, la banda internacional esperada subieron al escenario, previos a ello fueron presentados por un pata al mismo estilo de los torneos de box o algo parecido. Deceased invoco al horror con su clásico death metal con precisas guitarras thrasheras. King Fowley saludaba a su publico que lo espero por muchos años con un "Lima, Perú, Fucking Hello!!" y de inmediato sonaron clásicos de sus primeros dos discos sobre todo grandes temas del clásico "Luck of the corpse".  El pogo no paró, incluso cuando sonaron también temas de sus ultimas grabaciones.

Sin duda Deceased... se gano al publico con su death thrasheado y mas aún con el carismático King Fowley que no paraba de enredarse con el cable del micrófono. Gran presentación por ahí que algun fan reclamaba que esta banda debió estar en el Lima Metal Fest pero bueno esperaremos mas noticias de la banda en el futuro.

Y la banda esperada por todos llegó, exactamente a las 00:10 del domingo, Mortem irrumpiría el Festiva. Los veteranos y leyenda indiscutible del metal subterráneo hizo su aparición para el deleite de todos los apostados esa noche. Previo a ello los padres del metal sudamericano fueron aclamados a viva voz por el respetable "Mortem! Mortem! Coreaban.
con un Fernan Nebiros al mando, dieron rienda suelta a la maldad con sus clásicos temas y esta noche seria especial ya que presentarían el compilatorio de sus tres demos recién reeditados. Y así sonaría Sucubus del demo Evil Dead. Los viejos y jóvenes metaleros alentaban a la banda y ellos respondían de la misma manera con clásicas canciones pero también hubo del ultimo trabajo como el del split junto a Pentacle "The Liquefied blood of the saints". A cada canción Fernan Nebiros presentaba sus canciones y le seguirían "Fiat Obscuritas", "Zombie Plague", "End of the Christian Era", "Uma, head of the witch" (canción que casi no la tocaban en vivo), el clasico "Devil speak in tongues" y "Vomit of the Earth".

Con más de una hora de concierto el público pedía y exigía más chelas, cosa que en pleno show de Deceased ya habían cerrado las puertas de las casetas de venta. Aún así no era necesario ingerir más cerveza para seguir en la masacre y meterse al pogo.
Mortem supuestamente cerraría la noche con "Daemonium Vobiscum" pero no, ellos siguieron con "Demons haunt loudun" y "Summoned to hell" cerrando el concierto dos veces con clásicos del 92 y del 93.

Sin duda este festival marcara un precedente para este grueso de bandas que se sumaron a este festival. El Evil Attack suponemos que seguirá con mas ediciones. ¿Respondió el publico?, pues creemos que si a pesar de que nos hubiese gustado ver un lleno total.


Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.