Este año 2015 nos ha dejado grandes conciertos con puestas en escena impecables y bandas que han dejado performances para el recuerdo. Como siempre en muchos casos la respuesta del público no ha sido la esperada, algo que lamentablemente no sorprende, pero eso no ha sido impedimento para que las productoras apuesten por conciertos y festivales cada vez más grandes y a precios accesibles, buscando impulsar nuestra alicaída escena. Tanto es así que podríamos llamar al año 2015 como el año de los Festivales, y es que hubo una buena cantidad teniendo en cuenta lo arriesgado que es hacerlo en Perú, desde el exitoso y siempre criticado Vivo por el Rock, el nostálgico Rock N´Heavy Festival, el brutal e impecable Lima Metal Fest, el Lima Gótica Fest y Ataque Folk con sus propuestas arriesgadas para esta escena que peca de conservadora muchas veces y el impecable concierto de Testament / Cannibal Corpse.



En Dargedik.com hicimos nuestra encuesta para saber cuál era el concierto de acuerdo a nuestros seguidores y por lo visto se impuso el el estilo gótico / sinfónico entre nuestros seguidores ya que tanto Lacrimosa como el combo Nightwish/Delain/Crownless tuvieron las votaciones más altas. No sorprende para nada pues el de Nightwish con Delain tuvo buen marco de gente y una puesta en escena muy buena ya que se terminó haciendo en el estadio de San Marcos, en su segunda visita de los finlandeses, quienes venían con un gran álbum a espaldas, el primero con Floor en las voces, pues no decepcionaron y nuevamente nos dieron un gran concierto donde Floor se lució interpretando los nuevos temas y clásicos como "Stargazers" que  se echaban de menos. La grata sorpresa la dieron los holandeses de Delain, poco conocidos por aquí pero que sin duda deben haber ganado fanáticos gracias a la bella y talentosa Chalotte Wessels; finalmente dicho concierto nos permitió conocer los temas propios en los cuales ha trabajado Crownless quienes se consolidan como la mejor propuesta de dicho género en nuestra escena local. Lo de Lacrimosa fue también muy emotivo, ya que Tilo Wolf, a pesar de su lesión, nos entregó un gran recital, y la gente supo responder con buena asistencia, emotivo e inolvidable concierto, con una banda que llegó con un gran disco bajo el brazo como lo es el "Hoffnung". Ambos conciertos tuvieron una producción impecable que cabe resaltar.


Nosotros personalmente nos quedamos con el Lima Metal Fest como mejor concierto del año, por su importancia histórica, por la gran organización que hubo detrás y que supo sacar adelante un evento de esta magnitud, a pesar de los problemas como la cancelación a último minuto de Terrorizer (uno de los platos fuertes) y el hecho que no se hayan vendido las 3 mil entradas que se esperaban vender para que el festival sea sostenible. Bandas bien escogidas para dar un balance entre las nacionales y extranjeras (dentro las nacionales bandas como Despodent Chants, Necrofagore, Profaner y Runa tuvieron chance de mostrar algunas de las mejores propuestas del Metal Peruano en un escenario acorde con la calidad que derrocharon). Por último cabe destacar que su precio fue accesible para la calidad del evento que ofrecieron.


En cuanto a performances nos quedamos con los 2 brutales recitales que dio Saratoga tanto en Lima como Arequipa. De ambos el de Arequipa mostró un lleno total mientras que los limeños quedaron en deuda con los madrileños que llegaban por primera vez como parte de su tour "El Regreso" donde la banda volvió de su receso con casi todos los miembros de su formación más exitosa, Niko, Jero y Dani con Tete quien se quedó a cargo de las voces y nos dejó callados a todos aquellos que dudaban de su capacidad vocal pues nos entregó una performance que nos hizo olvidar a Leo "La Bestia" Jimenez. El vocalista de raíces peruanas debe haber dado quizás el mejor desempeño de su carrera en esta gira pues sonó incluso mejor que en su DVD "Revelaciones de una noche". Nosotros pudimos verlos en Lima y a pesar de los problemas técnicos que hicieron que se interrumpiera el concierto en pleno "A sangre y fuego", la banda nos entregó una presentación digna de una de las mejores bandas de heavy metal en castellano, esperemos no sea la última que vez que vengan y esperamos con ansias su nuevo disco.


Mención aparte para la producción y organización del gran concierto de Testament y Cannibal Corpse en Lima, el combo más brutal del año no decepcionó con 2 shows arrolladores, apoyados por una buena organización, gran sonido, puntualidad, buen escenario, buen local y un marco de público excelente, la gente respondió en este caso llenando el ex Embarcadero 41 de Barranco, premio a una gran organización. Mención especial para Epica y Sonata Arctica que fueron otros 2 grandes conciertos que pudimos disfrutar, los primeros llegaban con uno de los mejores discos de su carrera mientras que los finlandeses nos deleitaron esta vez con más clásicos de su primer disco el cual habían re grabado. El Hard Rock por su parte tuvo a 2 grandes conciertos, el de la voz del Rock Glen Hughes que llegaba con el gran guitarrista Doug Aldrich y el de Faster Pussycat con Trixter, ambos de lo mejor en su género.


Por último sobre los conciertos nacionales pues hemos disfrutados de muchos pero esta vez nos quedamos con la reunión de la clásica formación de Masacre, quienes gestaron el primer disco de heavy metal peruano, llamado Sin Piedad. Por problemas de la época dicho trabajo no pudo ser lanzado oficialmente en Perú, pero gracias al empeño de la banda en saldar su deuda, al arduo trabajo de Coqui Tramontana y el gran Germán Villacorta quienes remezclaron el álbum, Franco Boggiano quien creó los textos para el libro que viene en el disco y a Inti Records por apostar por un trabajo de calidad, acorde con la importancia de dicho álbum; por fin se pudo lanzar oficialmente en un concierto nostálgico y memorable. Masacre demostró que sigue siendo de las pocas bandas nacionales que puede convocar a tanto público, quienes casi llenaron el Festiva. Un acierto el haber invitado a Staccato de Piura quienes sin duda darán que hablar con su Metal Neoclásico, a ellos se les sumó Cobra, Necropsya y Armagedon quienes calentaron la noche. Inolvidable el ver a Arístides de Orgus cantando Déjame Soñar con Armagedon, el momento en el que el Loco Cervantes dijo "Buenas noches" y encendió el fuego de nuestras almas; y ese final con todas las bandas invitadas coreando "Fuego en el Alma" sobre el escenario. Mención aparte para el Loco Cervantes quien se tomó la cosa en serio pues nos entregó una performance soñada, llegando a los tonos altos que todos amamos y demostrando que es una de las mejores voces del Metal Peruano y que sigue inspirando a muchos jóvenes, su carisma es tal que muchas veces se coreó su nombre. Jamás olvidaremos esa noche en que Masacre tocó todo el Sin Piedad y en que pudimos comprarlo por fin en una edición de lujo, cortesía de Inti Records, que recomendamos lo compren antes que vuelen.


Para terminar mencionaremos algunos conciertos que merecieron una mejor asistencia y que en parte demuestra lo conservadora y cerrada que puede ser nuestra escena con géneros no tan clásicos como el Heavy, Death o Thrash Metal. Por ejemplo Coroner, Metalucifer, Satan, Blitzkrieg, Masterplan, Leave's Eyes/Atrocity, Arkona y Saratoga en Lima, fueron conciertos que merecieron mayor asistencia teniendo en cuenta que son grandes exponentes cada uno en su género.


Este fue el resultado final de nuestra encuesta. Sólo nos queda preguntarles ¿Cuál fue el mejor concierto del año para ustedes y por qué? lml

Epica
  41 (9%)
Slash
  12 (2%)
Sonata Arctica
  36 (8%)
Doom
  7 (1%)
Motorama
  2 (0%)
Cavalera Conspiracy
  11 (2%)
Metalucifer
  7 (1%)
Gleen Hughes
  8 (1%)
Rock N Heavy Festival
  24 (5%)
Lima Metal Fest
  46 (10%)
Nightwish / Delain
  133 (30%)
Saratoga
  9 (2%)
Testament / Cannibal Corpse
  64 (14%)
Vivo X El Rock
  50 (11%)
Lacrimosa
  136 (30%)






Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.