Dargedik Rock Metal Webzine


 Destruction regresa a Lima para presentarse este 13 de setiembre en el C.C. Festiva.

La banda alemana DESTRUCTION considerada como uno de los mayores exponentes de Thrash Metal mundial llega a Lima después siete largos años y nos trae su decimoquinto álbum en estudio llamado DIABOLICAL, un álbum con 13 poderosos temas de puro y explosivo thrash metal, lo que marcará el inicio a la celebración de su 40 aniversario. 

Destruction sigue dando batalla y ha logrado colocar al disco Diabolical como uno de los álbumes más rankeados del año 2022 logrando así obtener muy buenas críticas por parte de la prensa especializada mundial.

Schmier, bajista y fundador de la banda se siente orgulloso de este nuevo trabajo y promete que los shows del tour “Diabolical Attack” serán sanguinarios, rabiosos e infernales tocando verdaderos himnos de la vieja escuela del thrash directo a tu rostro. La presentación en Lima no solo traerá temas del nuevo álbum Diabolical, sino también los temas emblemáticos de toda su carrera. 

Prepárate para disfrutar del mejor sonido en directo con el show más destructivo que hayan visto en Lima. La cita es el martes 13 de setiembre en el Centro de Convenciones Festiva de la Av. Alfonso Ugarte 1439 - Cercado de Lima.

PRECIOS DE ENTRADA:

  • 1era Etapa (31 May al 3 Julio) S/160 
  • 2da Etapa (4 Julio al 21 Ago) S/180
  • 3era Etapa (22 Ago al 13 Set) S/190

PUNTOS DE VENTA:

Venta Online: www.joinnus.com

 (Precio de entrada + comisión)

Venta de las entradas físicas 

  • Galerías Brasil (Av. Brasil 1275 - Jesús María)
  •  Necrolandia Metalstore Tda. 24A 1er. piso
  •  Xtremo Tienda Tda. 55-B 2do. piso
  •  Moving Sound Tda. 61-B 2do. piso
  •  Desmadre Store Tda. 95-B 2do piso
  •  Morador Records: Jr. Camaná 934, Tda. 14 Cercado Lima
  •  The Coffee House: Av. Joaquín Madrid 299 San Borja
  •  Eclipse Record Store: Av. Benavides 347 Miraflores (1/2 cda. Av. Larco)
  •  Desmadre Store Los Olivos: Jr. José de San Martín Mz U Lt 21 Urb. El Trébol 3ra Etapa (Alt. Correo Serpost Tomás Valle).


 


Género: 
Metal sinfónico
Origen: Grecia
Fecha de Lanzamiento: 
03 de Junio del 2022
 
Discográfica: 
Rockshots Records

Música y cine, un eterno romance. Si bien ambas pueden contener un papel narrativo específico por separado, cuando trabajan en conjunto pueden alcanzar mayores oportunidades de expresión que conecten al instante con su público objetivo. Son muchas las bandas sonoras que han quedado estampadas de por vida en nuestro pensamiento, fragmentos musicales que nos devuelven escenas vividas de algún tiempo pasado, el cual recreamos con melancolía como si el carrete volviera a girar dentro de nuestro cerebro, ese encanto no se ha perdido, es por ello que sentimos la misma emoción cada vez que el sonido surround no envuelve en las salas de cine.

Siguiendo este mismo proceder, no es raro entonces que el mundo del heavy metal se sintiera atraído por la idea de llevar a cabo una migración de sus conceptos a través de la música orquestal típica del cine, la opera o la m
úsica clásica. Ya muchos conocemos la historia de la bestia sueca de metal sinfónico que se atrevió a montar todo un espectáculo en el inolvidable Wacken del 99. Desde aquel acontecimiento hasta hoy, ha pasado mucha agua bajo el puente, y han sido muchas las bandas que han seguido ese caudal, como es el caso de esta banda griega de metal sinfónico llamada Fortis Ventus, “Viento fuerte” en español, quienes nos ofrecen un álbum de corte conceptual titulado “Vertalia”, su primera larga duración después del EP "Haunted Heart" lanzado en noviembre de 2017.


Lo primero a destacar es la voz sublime de Nancy Mos, una cantante que lo tiene todo: un rango tonal en extremo flexible que domina con precisión, extendiendo su rango con una dinámica tonal ingeniosa, además de tener perspicacia para elaborar matices sin perder la pulcritud, todo combinado con una elegancia que destila misterio. Un componente fundamental para dar vida a un álbum de revestimiento literario e intelectual, ya que “Vertalia” esta basada en una cuento de hadas escrito por el teclista del grupo George Halliwell.

"Doce capítulos para un total de doce pistas", es como se divide esta obra según el propio Halliwell y el primer acto que abre su telón es "Between Love And War", la madeja de hilo que el oyente debe desenmarañar para entender cual es el detonante que hace rodar la historia dentro de este mundo de constante caos y conflicto. "Birth Of Sadness" parece ser portador de desventuras, el violín introduce una melodía triste y lúgubre que junto a la voz de Nancy Mos contribuye a la humanización del personaje ante un mundo que no reconoce como suyo,  un planeta imaginario que es cartografiado con manifestaciones operísticas y teatrales de premeditado detalle en "Vertalia". Poco después, se nos anteponen arreglos delicados y caprichosos provenientes de "Cave of Glass" una canción que monta por si sola un escenario gótico dentro de los confines del vivencialísimo utópico, tras un breve interludio representado por "Living Thorns", se nos presenta un bloque de tres temas que apuestan por la homogenización de cantidades, manipulando las cuotas sinfónica, gótica y heavy con la mejor medida posible conforme la situación, así se aprecia en la orquestal "Gothecia", en la veloz pero vacilante "Unveiling Path", o en la pesada y rítmica  "My Death Is My Devotion" con esos rasgos armónicos en el riff principal que la convierten en un potencial single de gancho temático.



La tripleta final que cierra este disco prosigue con la proliferación de distintas sonoridades en la construcción dramatúrgica de la historia del personaje principal, quien después de iniciado su viaje se libera de su conflicto al descubrir la verdad que habita en su ser, un encuentro consigo mismo narrado magistralmente en "Reflections of Myself". De la debilidad a la fortaleza, de la locura a la sabiduría, del amor al odio, así se expresa la vida misma y la elección de tomar el camino adecuado es categórico con "The Eagle's Chase". "Home" cierra esta epopeya operística en doce actos, el regreso a casa de un héroe que ha dedicado su vida a algo más grande que si mismo, una canción que encierra en unos pocos minutos valiosas verdades universales.

Se cierra el telón, se acaba el espectáculo y las luces se apagan en el escenario,   pero "Vertalia" se mantiene indeleble en nuestra memoria gracias a su imaginación poética y esa arrolladora emotividad que nos recuerda que todos podemos ser héroes si atravesamos nuestra vida con determinación.


Calificación:  8.5/10

Lista de Canciones:

01.  Between Love and War
02. Birth of Sadness
03.  Vertalia
04. Cave of Glass
05. Living Thorns (prelude)
06.  Gothecia
07. Unveiling Path
08. My Death Is My Devotion
09.  Door to the Unknown (prelude)
10.  Reflections of Myself
11. The Eagle’s Chase
12. Homeland
                                                                       

Páginas Oficiales:
https://fortisventus.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/fortisventusofficial/



 
Género: 
Power metal
Origen: Reino Unido
Fecha de Lanzamiento: 
15 de Julio del 2022
 
Discográfica: 
Scarlet Records


El Heavy Metal es bueno para la salud mental de sus fanáticos y Fellowship lo demuestra con el estreno de su opera prima de nombre "The Saberlight Chronicles" una imponente saga que llega para saciar el apetito de los ávidos buscadores de mundos imaginarios. 

En cuanto a su trama, este disco no solo destina recursos para entretener a la audiencia, sino también es participe de su bienestar emocional, reorientando pensamientos negativos hacia una actividad positiva que trascienda en su vida personal. Todos hemos pasado en algún momento por el deterioro de nuestra salud mental, aislándonos sin encontrar ningún estímulo a la mano para salir del foso en donde nos encontramos, grave error; puesto que desconocemos que la música es la más poderosa de todas las "medicinas" para el ser humano, así que presta mucha atención, que este trabajo te llenará de optimismo a través de una historia mítica de autoestima, autodescubrimiento y coraje. 

El primer tema, "Until the Fires Die" es el regreso a la infancia, con esa introducción que alude al pasado, en el que, como niños nos sentíamos libres de ataduras sociales. La voz de Matthew Corry es una insinuación sentimental a desprendernos de nuestros recuerdos para después poder volar, ¿dónde? tal vez a "la lucha dentro de nosotros mismos" como sugiere la lírica de la canción. Prosigue "Atlas" con su enorme riqueza musical, el poder de sus armonías te magnetiza, especialmente del canto que parece una entidad autónoma que poco a poco termina adueñándose del sujeto a través de dulces melodías de profunda carga emotiva, el tema sigue de largo hasta llegar a una acelerada intervención de vértigo donde adquiere así una complejidad mayor de lo que a primera vista parece. Sam Browne y Brad Wosko no están dispuestos a elaborar música totalmente digestiva para sus oyentes, es por ello que aplican fascinantes arreglos y solos de guitarra traídos del mismo olimpo.

 

"Glory Days" es justamente eso, un recuerdo de los días gloriosos del power metal europeo, el tema ingresa a la rueda del tiempo para traernos de vuelta a bandas como Rhapsody o Blind Guardian, y es precisamente con "Oak and Ash" con el que se rememora a mayor detalle la etapa clásica de los liderados por Hansi Kürsch, con ese sonido rápido sin llegar a ser agresivo, con esa clara vocación épica de técnica depurada y casi neoclásica que converge en un punto: el ensueño de vivir una aventura inolvidable por medio de la música.

Si escuchas con los ojos cerrados "Hearts Upon the Hill" es posible que escuches la carga de caballería, el fragor del combate, la camaradería y también los latidos de tu corazón, un tema que te coloca directamente en el campo de batalla, con un coro que cobra una fuerza casi orquestal e inolvidable. De esta manera la obra sigue su itinerario conceptual de lucha y perseverancia prosiguiendo con su discurso en "The Hours of Wintertime" y "Glint", que son esplendorosos himnos de heavy power metal. Si tienes creencias de orden religioso es posible que "The Saint Beyond the River" te conmueva hasta las lágrimas, a estas alturas su efecto esperanzador te aliviará de toda carga, agilizando tus pasos hacia la recta final compuesta por "Still Enough" donde la esperanza se muestra victoriosa con el resurgir de la fuerza espiritual. Finalmente "Avalon" logra acceder a los rincones inimaginados de nuestra mente con pequeñas dosis de motivación, llenándonos de alegría que entusiasma, relaja y conmueve. 

Fellowship ha creado un mundo de fantasía épica que no es ajeno al mundo “real” ni busca evadir las problemáticas actuales, su misión es la de empatizar con los sentimientos de quienes buscan superar los tiempos oscuros con esperanza y coraje. A subir el volumen y disfrutar de la maravilla de vivir con "The Saberlight Chronicles".



Calificación: 8.8/10

Lista de Canciones:

  01.  Until the Fires Die
      02. Atlas
03.  Glory Days
04. Oak and Ash
05. 
Hearts Upon the Hill
06.  Scars and Shrapnel Wounds
07. The Hours of Wintertime
08.  Glint
  09. The Saint Beyond the River
10.  Silhouette
11. 
Still Enough  
12. Avalon

                                                                       

Páginas Oficiales:
https://fellowshipmetal.bandcamp.com/releases
https://www.facebook.com/FellowshipUK/



 
La banda argentina regresa a nuestro país para celebrar las fiestas patrias y esta vez los liderados por Walter Giardino tocarán en tres ciudades del Perú.

Las fechas confirmadas son: 

Actualización: Rata Blanca esta confirmado para este 26 de Julio. Más Información aqui: https://www.dargedik.com/2022/06/rata-blanca-en-lima-2022-precio-de.entradas.html
  • 28 de Julio en Cusco 
  • 29 de Julio en Arequipa
  • 30 de Julio en Lima
Rata Blanca es una banda de heavy metal y power metal argentina, formada en la zona del Bajo Flores (Buenos Aires) en 1985. Los miembros del grupo son Walter Giardino (guitarra líder), Pablo Motyczak (bajo), Adrián Barilari (voz), Fernando Scarcella (batería) y Danilo Moschen (teclados).

Está considerada como una de las más importantes e influyentes del hard rock y heavy metal en español, aunque durante su carrera también han incorporado power metal y metal neoclásico, combinando pesados riffs con estructuras melódicas y armónicas de la música clásica. Con los años han sido clasificados en distintos subgéneros, sin embargo la banda se considera simplemente "rock metálico".

Su álbum más reciente se titula "Tormenta eléctrica" (2015), en el que aparece un sonido hard rock más clásico como el de bandas como AC/DC y Van Halen.

Rata Blanca en Cusco: Los argentinos se presentarán junto a Uchpa, Slowdeath, La pastilla del diablo, 8.8 y Supay Priest en el Estadio CajonAhuaylla.
Las entradas ya están disponibles desde 100 soles. Disponible en tienda Cobertura Total de Real Plaza de Cusco y Ayacucho.

Rata Blanca en Arequipa: Rata Blanca se presentará en la ciudad de Arequipa junto a Uchpa, Chaska y Rumi X. Entradas disponibles en breve.




 

Género: 
 Grindcore/ Death metal
Origen: Irlanda  
Fecha de Lanzamiento: 
05 de Agosto del 2022
 
Discográfica: 
Transcending Obscurity Records

Buscarle explicaciones lógicas y predecibles al metal es socavar su sortilegio, así que lo mejor es esperar a que te brinde saberes insospechados en los momentos más imprevistos, y esto es justamente lo que sucede con el reciente disco de ABADDON INCARNATE, y es que los irlandeses se adentran a terrenos pantanosos para emerger rápidamente a la superficie con una nueva obra maestra entre los dientes.   

"The Wretched Sermon" título de este nuevo álbum, dista mucho de aquel "Pessimist" editado en el 2014 a través de Candlelight Records, y que pretendía ser la coronación a una carrera en constante estado de putrefacción desde sus orígenes a principio de los 90, sin embargo; después de ocho años la banda renueva su ciclo de vida dejando atrás parte de su piel mortecina y recubriendo su espinazo con novedosos refuerzos estructurales que repliegan buen juicio y sensatez para no alejarse mucho de su modus operandi: la ejecución de su despiadado grindcore / death metal.




Existen además otros recambios que caben a bien mencionar, el primero es la reincorporación de 
Olan Parkinson quien fuera miembro fundador de la banda en su estado embrionario (cuando de llamaban Bereaved), y en segunda instancia; la presencia de Irene Siragusa, bajista salida de las canteras del underground local quien ha participado de los actos más blasfemos e intimidantes de los últimos tiempos en lo que refiere al black metal de tierras celtas. 

Quiero ser puntual en manifestar que "The Wretched Sermon" escapa de las ideas preformativas que todos conocemos,  Bill Whelan y Steve Maher parecen ser movidos por la viva curiosidad de deconstruir el aparato caótico que los ha identificado todos estos años, así lo demuestra "Rising Of The Lights", un conglomerado de riffs al que no le falta ornamento musical, pero eso si; desarrolla una efectividad semejante a los tonos de guitarra del death metal de la vieja escuela con una rapidez thrash metal que se te escapa entre los dedos, estos aportes inmediatamente se yuxtaponen como brecha inferencial hacia "Veritas" y su distorsión pesada pero limpia al mismo tiempo, tendencia que el metal moderno adopta tan bien en contados casos, y que aquí resulta no menos brillante.

Con "Gateways" las guitarras deslizan figuras enrevesadas a través del diapasón  hasta que la melodía sale de contexto para dejarnos con los pelos de punta, algo impensado hasta hace unos años atrás y que hoy resplandece con total 
naturalidad . "Parasite" tiene un molde compacto que se repite de inicio a fin, sus  cimientos son casi inamovibles y repetitivos, por el contrario; "Hideous Arise" discurre y se expande como bruma de completa obscuridad auditiva, cada solo de guitarra es un estruendoso pitido que te hará sangrar los oídos con cada disonancia. "Into The Maelstrom" es una oda macabra que acentua el sentido ficcional de su letra, mientras que el aspecto musical conserva el ritmo acelerado a la máxima potencia con ambientes doom para situarnos sobre sentires y suplicios únicos. 


"Shrine Of Flesh" es un salvaje estallido de desafiante death metal, de errabundo movimiento entre los avatares del sonido chainsaw y la mejor época del tampa sound liderado por Morbid Angel. 

"Hyperchaos" conlleva un deleite inesperado; a fuerza de aquel thrash metal noventero que se funde sobre las variadas influencias anteriormente citadas, imposible no mencionar la semejanza con el sonido, la estructura y el aura proveniente de Chaos A.D. de Sepultura. 

Y aún nos llegan más sorpresas con "Isolation And Decay", esta vez tras unos compases iniciales de groove marcado por el bajo, se articula una vorágine de brutalidad sin complejos, al llegar al final del tema prácticamente se te encogerán los huevos (si los tienes claro),  por que la textura del fragmento final pareciera ser una versión actualizada del outro de Left-hand path de Entombed, una verdadera joya por donde se le mire. Cierra esta obra maestra "Silent Indifference" con el mismo frenesí multifónico que ha caracterizado a todo el disco.



"The Wretched Sermon" se ha convertido en un símbolo de renovación cíclica para Abaddon Incarnate. Tan brutal, directo y revolvente como ninguno y que a pesar del perfeccionamiento logrado sigue siendo aquella bestia que se come su propia cola. ¡De escucha obligatoria!



 Calificación: 10/10

Lista de Canciones:

  01.  Rising of the Lights
      02. Veritas
03.  Gateways
04. Epic Desecration
05. 
Parasite
06. Hideous Arise
07. Killing Spree
08.  Into the Maelstrom
  09. Resurrected from a Mass Grave 
10.  Shrine of Flesh
11. 
Hyperchaos  
12. Isolation and Decay
13. 
Silent Indifference
                                                                       

Páginas Oficiales:
https://abaddonincarnate.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/abaddonincarnate

 


Género: 
Deathcore Sinfónico
Origen: Portugal
Fecha de Lanzamiento: 
29 de Abril del 2022
Discográfica: 
   Lacerated Enemy Records

Sinfonía y destrucción, algo que no estamos habituados a escuchar, especialmente cuando proviene del hacinado submundo del Deathcore, espacio que desde hace algún tiempo hierve en inocuidad, y es que en muchos de los casos su sonido tiene un efecto casi placebo para los oídos, esto debido a la inmunidad que se suele desarrollar contra las ideas desfasadas, aquellas que giran alrededor de la pantomima exagerada y sobre todo a la excesiva postproducción, la cual vuelve tan predecible a la mayoría de bandas de este tipo. Entonces, cada vez que me toca reseñar un disco de estas características, comienzo con advertir: «CUIDADO, POR QUE ESTE ÁLBUM PUEDE CONTENER EXCESIVAS DOSIS DE SOBREPRODUCCIÓN», y no pretendo ser para nada juicioso con esto, pero es casi imposible constatar la ética de trabajo que una banda deba de cumplir para conservar cierto nivel orgánico en su producción.

No obstante, quiero prescindir de especulaciones de enfoque técnico/operativo para declarar tajantemente que el trabajo que tenemos a disposición es harina de otro costal. Primero, porque rebosa de cualidades atractivas que la hacen digerible y a su vez diferente; segundo porque son estas mismas cualidades las que impulsan su acercamiento a los escalones de registro superior donde se encuentran muchos de los referentes, figuras tales como Shadow Of Intent o Lorna Shore por citar a los más reconocidos.

  

Downfall of Mankind es una banda portuguesa formada en el 2019, y que a pesar de ser demasiado joven en el medio no dudaron ni un segundo en editar el EP: "The Path of Human Existence" al año de su creación, dicho sea de paso, este trabajo fue tan bien recibido que el sello Lacerated Enemy los enroló rápidamente en sus filas para así editar su primer larga duración "Vile Birth" en abril del presente año. Como quien le gana la carrera al tiempo no le han dado vueltas al asunto y se han zambullido de cabeza a los dominios del Deathcore Sinfónico, desenvolviéndose a sus anchas en tierra fértil para la faena. 

Es así que llegamos a "Beneath The Aftermath" que nos es otra cosa más que demostración de dominio sobre la situación, el tema se impone sobre todo y, ante todo, con esos growls tan cavernosos que parecieran vibrar desde el diafragma del vocalista y además acompañado de una distinción tan peculiar en los teclados que dan cabida a que la voz femenina dibuje un tenue decorado de fondo para la estridencia.  "Faceless" es como un certificado de salud para su vocalista Lucas Bishop, quien pareciera tener la garganta forrada de latón metálico, porque realmente se raja en los duetos que le toca enfrentar junto al artista invitado, quien es nada más y nada menos que Caleb Branhan de Lowlife. En esta canción desfilan growls, Screams,  shriek y hasta pig squeal a todo pulmón y lo mejor de todo es que el tema tiene una sectorización en su estructura que la vuelve dinámica, tanto en los momentos rápidos, groove o atmosféricos. Una canción que estoy seguro será todo un espectáculo verla interpretada por un solo hombre en vivo. "Murderous Manifesto" se hace colosal conforme avanza en su línea de tiempo, tiene paradas ásperas en ciertos momentos, pero tras varias escuchas te adaptas a los cambios bruscos, lo más destacable es la fracción de melodía que imponen Sérgio Páscoa y Arthur Baptista en el tratamiento de las guitarras. 

Con "Vile Birth" se sobrepasa cualquier contratiempo con nuevos recursos como los elementos rítmicos típicos usados para componer Death metal melódico, además de una secuencia cálida de teclado que apantalla la maquinaria de riffs que te hará trizas en un dos por tres. Ya alcanzada la media de duración, "Altered State of Consciousness" ofrece picaña para las fieras con puro Slamming-Deathcore Metal a la vena, como salido del catálogo se nos restriega en la cara casi tres minutos de brutalidad primitivamente enfermiza con pocas capas de producción en su haber. Con "For I Am Terror" el dardo punzante del Djent es portador de ese sonido crudo y grasiento que impregna el tañido de ambas guitarras, ambas endosan un estilo reconocible para la interpretación de Kyle Anderson, miembro de Brand of Sacrifice quien colabora a sus anchas con tremendos bramidos.

"Maker's Funeral" está enfocado a los sonidos más alternativos como el Hardcore, Metalcore, o porque no mencionar también el post-hardcore, ya que el teclado sigue actuando cual periférico que conecta las desiguales frecuencias de alta y baja intensidad con mucho pulso auditivo. La recta final del disco comienza con "Divine Slaughter" con su regusto black metal a lo Dimmu Borgir, la voz hace un barrido rápido por todos sus entresijos con la ayuda de Luis Diaz, quien escolta a Lucas Bishop tanto en los tempos más lentos como en los más duros. 

Muy buen disco, con una calidad por encima de la media y con bastante astucia para sortear los obstáculos con una dinámica simple, ligera y uniforme. Las cooperaciones han calzado perfectamente, logrando un disco de legítima brutalidad distante a cualquier moda pasajera del camino. ¡ Recomendado para los seguidores de los breakdowns más potentes!



Calificación: 8/10

Lista de Canciones:

  01.  Beneath the Aftermath
      02. Faceless 
03.  Murderous Manifesto
04. Vile Birth
05. 
Altered State of Consciousness
06. For I Am Terror
07. Maker's Fvneral
08.  Noirceur 
  09. Divine Slaughter
                                                                       

Páginas Oficiales:

https://www.facebook.com/DownfallOfMankindBand/
https://www.youtube.com/channel/UCg5EsCSSLOPjjcqlucecBNg   









 


Género: 
Experimental Black/Death Metal 
Origen:  EE.UU.
Fecha de Lanzamiento: 
 22 de Junio del 2022
Discográfica: 
Vargheist Records


Son varios los proyectos en solitario que han sido reseñados en las páginas de Dargedik en los últimos días, músicos en su mayoría independientes que han decidido producir y componer por su propia cuenta la música que gustan y que han ido acumulando en su devenir artístico por muchos años sin darle la cabida adecuada. Que esta proyección no haya tenido escape a su debido tiempo puede ser a consecuencia de diversos factores, y por lo general se resume a dos específicos: falta de tiempo o falta de libertad creativa. Esto último se vuelve tedioso cuando estas en una banda a tiempo completo y de repente sientes que tus ideas no van a ningún lado, sin embargo; para el segundo caso irónicamente la pandemia llego como antídoto y veneno al mismo tiempo, y vaya que los músicos independientes lo han sabido aprovechar, ya que desde el 2020 no han dejado de ver la luz extraordinarias producciones firmadas a título personal, como el disco que pasa a revisión el día de hoy, el cual tiene una rúbrica bien definida y con nombre y apellido: Justin Vølus, mejor conocido simplemente como Vølus.


Este músico americano al parecer ha sido bendecido o mejor dicho "beneficiado" por el propio diablo con el arte de la organización, no solo mantiene o mantuvo  vigencia en bandas como Putrefying Cadaverment, Psionic Madness, Maggot Crown o Morgue Walker, es además propietario del sello subterráneo Vargheist Records, emprendimiento que ha reunido a un buen manojo de bandas a tener en cuenta en lo que respecta a la brutalidad del metal extremo, Vølus como ha nombrado a esta iniciativa, pertenece también al roster del sello y vendría a ser su proyecto de orden más intimo, de mayor dedicación por su demanda de tiempo y a fin de cuentas el más experimental, esto queda demostrado con su reciente lanzamiento "Thrown to the Abyss" que a diferencia de sus predecesores tiene ese toque disruptivo y diferencial a todo lo anteriormente hecho, aunque a mi libre albedrío considero al material anterior como fundamental  para el entendimiento de su insana evolución. Primero con el demo de sonido raw black metal llamado "The Vermin Speak" y luego el incomparable "Festering Anti-Cosmic Wound", disco que aconsejo escuchar ipso facto para meternos en la cabeza de su creador y comprender un poco como es que se gestaron estos mundos de pesadilla anti cósmica, de prácticas ocultistas, viajes astrales e imaginería alienígena. 

Describiendo a detalle 
"Thrown to the Abyss", podemos asegurar que su primer tema: "Traverse the Arkhanspire" es una articulación de conceptos radicalmente terroríficos acompasados con resquicios noise principalmente en el tratamiento de la guitarra, haciendo que el tema se torne lacónico y por momentos desesperante, una sensación parecida a la que experimenté la primera vez que Portals to Canaan de Deeds of Flesh llegó a mis oídos, pero a diferencia del álbum antes mencionado, aquí hay fisuras que re-oxigenan los cambios que se producen continuamente en su metabolismo, por que la sensación que se tiene es la de estar en el interior de una entidad monstruosa hecha de insano Black Death Metal ensordecedor y ruidoso. "Immortal Ninth Tribunal" está un paso adelante en cuestión de disonancia, hay un rollo perturbador que te pone tenso al escucharla, como si caminasen parásitos por debajo de tu piel y no se pudiera controlar el miedo y la paranoia que te envuelve, "Antediluvian Watchers" es casi una extensión del tema anterior, que por su corta duración se fusiona perfectamente con "Chronoblast Paradox", una verdadera molienda grindcore dispuesta a dejarte sordo, con esa batería que dispara a quema ropa con oportuna puntería como para despabilar los ánimos. 


"The Breathing Reflection" maneja la tensión del sigilo puro para continuar con su diabólico proceder, la guitarra no brilla a raudales pero interviene con unas armonizaciones divididas uniformemente a través de esa masa retorcida y estridente. "Black Flame of Purification" retoma el tempo rápido y sucio, cual metralleta que arroja una seguidilla de mansalva hasta llegar a "Temporal Pathways", que cae tan pesada que regurgitarás bilis a penas la escuches, los gritos de Vølus suenan tan estentóreos que se desgarran por su garganta como si su intención fuera la de expulsar una masa sanguinolenta por el esófagoConcluye este disco "Ascendance Incinerated" con su juego de táctica y técnica a golpe brutal de energía arcana y ocultista.


Sin temor a equivocarme, aseguro que estamos ante un iluminado para estos menesteres, poseedor de un impulso natural para cultivar su arte con el mayor esmero posible. Solo basta con echar un ojo al arte de la portada (obra hecha por Dede Suhita), para darnos cuenta de su bien definida visión artística , además de la laboriosidad de escribir, interpretar, grabar y mezclar un tipo de música difícil de ejecutar, digerir y mantener rebosante e impoluta en el tiempo. ¡Aplausos por ello y a la espera de más sorpresas!


Calificación: 10/10

Lista de Canciones:

  01.  Traverse the Arkhanspire
      02. Immortal Ninth Tribunal  
03.  Antediluvian Watchers
04. Chronoblast Paradox
05. 
The Breathing Reflection
06. Black Flame of Purification
07. Temporal Pathways
                                                          08.  Ascendance Incinerate  
  
    Páginas Oficiales:
https://volusblackdeath.bandcamp.com/releases
https://www.facebook.com/volusdeath





 


Género:
 
Black Metal melódico
Origen: Noruega
Fecha de Lanzamiento: 
27 de Mayo del 2022
Discográfica: 
WormHoleDeath Records 

Que un disco de metal extremo te caiga en gracia de buenas a primeras es algo difícil de conseguir, pero no imposible, solo se necesita estar en el momento adecuado y con la inspiración adecuada y el debut de BOLVERK cumple con creces esta condición.

Para el musico noruego conocido como Thomas Hansen (aka Bolverk) desenrollar su bagaje musical hacia terrenos llanos para el oyente se volvió una prioridad impostergable, esto después de su distanciamiento con los neopaganos Ragnarok , ultima agrupación en la que radicaba como guitarrista a tiempo completo desde el año 2010 hasta el pasado 2019, casi una década de incursión en los abismos del metal negro ancestral, fuertemente enraizado en la mitología local. Ahora parte de esa aura folclórica se conserva en este, su primer lanzamiento como solista de nombre “Uaar”, que traducido del noruego antiguo significaría algo así como “presagio de un mal año”, un nombre apropiado para describir por lo menos las últimas 3 anualidades de la historia de la humanidad. Ahora, en el aspecto musical,  encontraremos visibles diferencias en comparación a todos los proyectos anteriores en el que Bolverk estuvo involucrado, y es que se muestra una mayor amplitud en el manejo de subestilos que han de encajar uniformemente en su concepción de metal extremo, aunque en mi punto de visto el resultado ha sido muy ventajoso.



Si prestamos atención a la iniciática "Death the Whore", no tendremos otra reacción más que la de tragar saliva ante tan despiadada ejecución técnica a la vieja escuela, como si fuera una ofrenda ritualista al Black metal melódico, todo es a obra y gracia del espíritu idólatra que ronda el eje central de los países nórdicos, las voces limpias suenan irreprochables y la batería apuesta a soltar de los caballos sin temor a excederse de kilometraje, "Uaar" se expande como niebla que inspira auténtico pavor y misterio, su ambiente gélido te cala los huesos hasta helarte el tuétano, aun así no prescinde de la luminosidad de arreglos finamente decorados. "Time for Chaos" tiene la peculiaridad de colocar al pie del cañón a toda su sección rítmica, ningún instrumento opaca al otro, la voz juega a cambiar tonalidades sin muchos sobreesfuerzos, es preciso mencionar que este es uno de los temas más sobresalientes hasta ahora. "Svovelpredikant" es un corte que arriesga con cautela, aplicando la presión necesaria sobre la guitarra para lograr el apalancamiento que introduzca renovadas estructuras en la secuencia de sonidos, y vaya que estos cambios son virulentos, por que el groovy se te pega irremediablemente al menor descuido.



La forma en que la voz encara los riffs en "Secterian Bloodshed" y los pasajes rítmicos que sirven de puente para el pre-coro es de lo más amigable para el oyente, y no por ello carente de energía o poder, su estructura recuerda enormemente a lo hecho por Henri Sattler a partir del 2004 con Toxic Touch,  si tratamos de encontrar una comparación, por el contrario; "Prevail in Silence" hace el ademán de volver al sendero inicial quedando a medio camino, sin embargo; la canción entra a un vaivén de calma que inicia con un dialogo a voz limpia realmente hipnotizante, para volver luego a la trama rápida y visceral en su sección final. En "Bride of Christ"  la voz se desboca hasta la agonía con esa resonancia  clásica  que parece impulsar una épica casi sinfónica, una verdadera opera mitológica para aplaudirla de pie, empatando inmediatamente después con "From the Depths" que vendría a ser una sumatoria de todos los elementos anteriormente escuchados.


Un disco que demuestra la madera de la que esta hecho su líder; con cabeza, corazón y bastantes agallas para repensar su sendero sin dar pasos en falso, y sobre todo dispuesto a utilizar toda la brutalidad de sus primeros años. ¡666 recomendado!


Calificación: 9.5/10


Lista de Canciones:

  01.  Death the Whore
 02. UAAR
     03. Time for Chaos 
04.  Svovelpredikant
05. Secterian bloodshed
06. 
Prevail in Silence
07. Bride of Christ
08. From the Depths  
  
    Páginas Oficiales:
https://www.facebook.com/BolverkBandNorway/



































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