Dargedik Rock Metal Webzine


Fecha de lanzamiento:
22 de Octubre de 2021.

País de la banda: Chile.

Sello: Elevate Records.

Estilo Musical: Power Metal.





Espada es una banda de reciente formación originaria de Chile y nos presentan su álbum debut Caleu bajo el sello de Elevate Records, este material tiene una duración de 45 minutos repartidos en 8 canciones, con un arte de portada que simula un pintura realizada al óleo. Espada está compuesto por: Lucas Fermandois (bajo), Carlos Pereira (batería) y Nicolas Young (teclados, guitarras y voz).

Caleu abre con “Peñasco gris” es un tema rápido pero le hace falta algo para poder engancharse en él. “Camino de ilusión” comienza con un breve prólogo hablado, posteriormente son guitarras aceleradas y en unas partes brinda unos solos cortos y rápidos, los teclados están de fondo estos participan poco, pero esa pizca que añaden ayuda al tema. “Camino de ilusión” una pieza con una estructura un poco extraña pudiera confirmar que son dos canciones unidas ya que cuando entra el acústico es un cambio muy abrupto en la canción. “Negación” es una pieza que se siente muy plano, salvo el cambio de ritmo que tiene justo a la mitad de la canción.

“Destello veloz” es uno de los temas que sobresalen musicalmente las guitarras como los teclados muestran algunos destellos interesantes. “No se acabará” es la pieza que considero más interesante de este trabajo, con un trabajo en guitarra y teclados muy bueno. “Nunca me ha ido peor” se puede decir que se desarrolla a un medio tiempo y si hay pasajes llenos de melodía pero nada mas, algo lindo es el sonido del teclado para marcar el final de esta canción. “Solo un poco” al fin llegamos al cierre de este trabajo, muestra una misma estructura que el tema anterior.

Espada debuta con un trabajo para el olvido, el cual le hacen falta muchas cosas por pulir y definir, sobre todo con el trabajo vocal el cual no aporta ni ayuda mucho a este material. 
 

Calificación: 4/10

Lista de Canciones:

1. Peñasco gris
2. Camino de ilusión
3. El encuentro
4. Negación
5. Destello veloz
6. No se acabará
7. Nunca me ha ido peor
8. Solo un poco
 
 
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Fecha de lanzamiento:
1 de julio de 2021.

País de la banda: Perú.

Sello: Independiente.

Estilo Musical: Thrash Metal.






Inhuman Pestilence es el cuarto trabajo de los peruanos de Necropsya el cual está disponible solo por medio de la banda, está conformado de 10 temas que nos dan una duración de casi 40 minutos una portada muy al estilo old school.

Este material es una dosis de thrash metal que te hará sacudir tu cabeza tema tras tema, vocales rasposas y fuertes es lo que tenemos y la ráfagas de riffs son constantes, nos topamos también con algunos solos que no son tan rápidos pero tienen un trabajo melódico en ellos bien realizado. Puedo confirmar que hay mucha influencia de bandas de peso como Kreator, Slayer solo por mencionar algunas.
 
“Fucking messiah” es el primer tema de este trabajo, con una voces habladas para posteriormente continuar un un ataque agresivo de riffs afilados en todo momento, unos coros se añaden para dar un toque de fuerza con ellos. “Venom” es una pieza muy revulsiva rápida en toda su duración y eso que tiene varios cambios de tiempo interesantes, en la recta final la batería es golpeada de manera salvaje. “Inhuman Pestilence” da título a esta entrega sigue con la misma tendencia un tema que en vivo sin duda creará el caos en el público con esas guitarras agresivas que tiene. “Trace of Sorrow” el bajo se puede percibir de buena forma, los riffs si son fuertes pero no tan agresivos como las piezas anteriores.
 
“Jump into the void” abre con unos solos chillantes para abrir paso a los riffs, un tema que siento que afloja un poco justo a la mitad,  pero retoman el camino cerrando con todo esta canción. “Within us” es una pieza un poco más lenta donde el toque feroz lo apartan las vocales raposas. “Silence” es una de las canciones que más me agrada de este trabajo con esas guitarras que en todo el tema no cesan en ningún momento una buena dosis de thrash es lo que contiene. “Rotten to the bones” buen tema con algunos destellos relevantes al igual que “Give the order” aquí el bajo de nuevo tiene algo de protagonismo, para cerrar este material tenemos la canción "Restless".

El thrash metal hoy en día no es un género tan relevante pero aún hay bandas que están apostando por el, Inhuman Pestilence es un buen material, a mi punto de vista son canciones que son más ideales disfrutar en vivo y ver cómo la gente se contagia de esa energía que contagian esos riffs

Calificación: 7/10

Lista de Canciones:
 
1. Fucking messiah 
2. Venom
3. Inhuman Pestilence
4. Trace of Sorrow
5. Jump into the void
6. Within us
7. Silence
8. Rotten to the bones
9. Give the order  
10. Restless
 
 
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Género: 
power/progressive metal
Origen: Italia
Fecha de Lanzamiento: 
19 de Noviembre del 2021
Discográfica: 
Scarlet Records






Eldritch es una banda veterana dentro de la escena italiana de power metal, que como todos saben (o eso creo)  durante los noventas dio grandes nombres a la escena de power metal, metal sinfónico y todos los géneros afines. Pero la banda agrega metal progresivo a eso, y logra un sonido menos común del resto.

La banda son: Terence Holler en voz, Eugene Simone y Rudj Ginanneschi en guitarras, Oleg Smirnoff en teclados, Raffahell Dridge en batería y Dario Lastrucci en el bajo. El álbum fue producido por Simone Mularoni (Bulldozer, Aevum, Elvenking, Nightland, etc.), mientras que el arte de la portada fue hecho por Federico Mondelli (Labyrinth, Vision Divine, Frozen Crown, etc.)


En este su décimo segundo álbum, la banda sigue en esa línea de power metal, con algunos pasajes progresivos, sin embargo el sonido clásico se mantiene en canciones repletas de batería a doble bombo constante, una voz de matices y notas altas y solos de guitarra que se inclina mas por lo neoclásico, que por otro estilo mas contemporáneo, algo ya muy repetitivo en bandas del género.

Hay pistas a destacar dentro del metal progresivo como "Circles", con un toque distinto tanto en riffs como en algunos arreglos de teclados. Una canción a medio tiempo como "No Obscurity", hacen de este disco una obra variada, bien lograda, que tiene como otro gran momento en la extensa "Sunken Dreams", mientras que la mezcla entre ese estilo y el power se mezclan muy bien en "Fear Me", una de las mejores de este trabajo. Hay una especie de balada llamada "I Can't Believe It", que luego da paso a la pesada "The Awful Closure". El cierre con el cover de Bon Jovi no es acertado, teniendo en cuenta que esta versión salió mas débil que la original.


Un buen disco en donde el metal progresivo se mezcla bien con el power metal, con buenas canciones, pero que aún así le falta algo más para destacarse, quizás algo mas de ganchos, o un sonido mas potente, tal vez, pero nada de eso quita que este disco sea recomendable, para cualquier amante del metal en general.

Calificación: 8.2/10

Lista de Canciones:

01. Dead Blossom
02. Failure of Faith
03. The Cry of a Nation
04. Circles
05. No Obscurity
06. Sunken Dreams
07. Fear Me
08. I Can't Believe It
09. The Awful Closure
10. Eos
11. Runaway (Bon Jovi cover)

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Fecha de lanzamiento:
26 de Noviembre de 2021.

País de la banda: Estados Unidos.

Sello: Argonauta Records

Estilo Musical: Doom Metal/Sludge.





As Hope Valley Burns es el sexto álbum de los americanos de When the Deadbolt Breaks estos tipos hacen una mezcla entre el doom y el Sludge, hay bandas de doom que logran trabajos muy únicos y relevantes y otros simplemente pasan desapercibido.
 
Bajo el sello de Argonauta Records será distribuido As Hope Valley Burns un material compuesto de 5 piezas y con una duración de 40 minutos, con un arte que para mi pasa desapercibida se la veo en un aparador. 
 
Este material presenta canciones largas, salvo una que no llega a los tres minutos de duración esa canción es “Awakening” pieza que podemos considerar como la más revolucionada con algunos ataques fuertes en la guitarra y batería, algunos gritos con efectos que son típicos del Sludge. “The Evil” son riffs que van a un solo paso, en unas partes suben un poco la velocidad pero nada relevante, hay melodía y un trabajo vocal el cual a mi parecer deja muchos que desear. 
“The Hanged Woman” hay una variante en la voz al intentar hacerla un poco más raposa, sonido y riffs siguen la misma tendencia del tema anterior, hay algunos brotes melódicos en algunas partes de la misma y un doble pedal que aparece por pequeños momentos. “The Crushing Weight Of The Sun” es una pieza larga de casi 14 minutos que si se hacen un poco eternos. “So Lost Are We” cierra este trabajo este se desarrolla como los anteriores con guitarras lentas y densas algunos gritos y breves acústicos tanto a la mitad del tema como en la recta final
 
As Hope Valley Burns en sus canciones sigue esa línea recta que trazan desde que comienzan, un álbum flojo que nos queda a deber.
 

Calificación: 7/10

Lista de Canciones:
 
1. The Evil
2. The Hanged Woman
3. Awakening
4. The Crushing Weight Of The Sun
5. So Lost Are We
 
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Fecha de lanzamiento:
26 de Noviembre de 2021.

País de la banda: Rumania.

Sello: Lupus Lounge.

Estilo Musical: Black Metal Atmosférico.





Negură Bunget es una de las bandas que conozco y que ha experimentado ya con todas las variantes del black metal en sus materiales podemos encontrar desde el sonido tradicional, sinfónico, folk, progresivo y lo atmosférico. Zău es el título más reciente de Negură Bunget mismo que es el cierre de una trilogía dedicada a Transilvania y aunque se trata más de orientar a lo atmosférico el sonido black tradicional de la segunda oleada es algo que también está presente y creo en mayor proporción.

Zău es un trabajo de 50 minutos que está dividido en 5 piezas, así es son canciones largas, todas superan los 7 minutos de duración, este trabajo está disponible por el sello discográfico de Lupus Lounge.

Este material nos ofrece en cuestión de los sonidos atmosféricos que son muy apegados o tal vez que alguna vez escuchamos en algunas civilizaciones antiguas, bueno esto a mi parecer tal vez ustedes puedan encontrar otro parecido. “Brad” es la pieza más larga con 15 minutos de duración, en su primeros seis minutos es todo tranquilidad tenemos sonidos ambientales una voz susurrando limpias y acordes limpios, después de esto ya tenemos algo de distorsión en las guitarras una voz que poco a poco se va tomando más fuerza, pero sin llegar a ser una gutural, una pieza que cumple en torno a lo que llamamos atmosférico. “Iarba Fiarelor” sonidos muy similares es como comienza esta canción, posteriormente se desatan los riffs fuertes y melódicos acompañados de una voz llena de ferocidad y lo atmosférico se quedó solo al principio. 

 
“Obrăzar” la fórmula se sigue replicando, un inicio que te va envolviendo y un cierre lleno de fuerza, guitarras que se sienten como son rasgadas, voces rasposas, batería salvaje en unos momentos y algunos efectos que hace resaltar esta pieza. “Tinerețe Fără Bătrânețe” sigue la misma linea, pero a mi punto de vista esta canción se siente más fuerte tanto en las guitarras, vocales las cuales en algunas partes hacen unos cánticos interesantes y los cambios constantes de tiempo que podemos notar más en la batería la cual brinda un gran trabajo en esta pieza. “Toacă Din Cer” todo lo que ya mencionamos está aquí, las vocales si están más llenas de ferocidad, buena pieza para cerrar este álbum y tal vez esto llamado Negură Bunget.
 
Este material llamado Zău se puede decir que se luchó para que existiera ya que en el 2017 falleció el único miembro original del la banda Negru dejando unas partes de batería grabadas mismas que se usaron en todos los temas, si bien no es el álbum del año es un trabajo que merece ser escuchado. 

Calificación: 8/10

Lista de Canciones:
 
1. Brad
2. Iarba Fiarelor
3. Obrăzar
4. Tinerețe Fără Bătrânețe
5. Toacă Din Cer
 
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Género: 
progressive black metal
Origen: Bélgica
Fecha de Lanzamiento: 
19 de Noviembre del 2021
Discográfica: Petrichor







Una vez mas tenemos una banda que intenta darle su toque personalizado a un estilo casi limitado, o mejor dicho, cerrado, en donde el purismo y radicalismo es la esencia del mismo. White Snake Of Blackened Maze es el significado de las siglas de esta banda belga que intenta ampliar los límites de la oscuridad con su música.


Este dúo conformado por Wirogl (The Rising Sun) y Wesdor (The Bloody Moon), han hecho un álbum conceptual que musicalmente se acerca a actos de death/black melódico, que incluye melodías, solos virtuosos de guitarra, blast beats, y que tampoco se cierra en una sola fórmula musical, atreviéndose a explorar distintos matices como en "Shadow March" que tiene riffs heavy metal, o las melodías silbadas de "Arise" que ayudan a crear la atmósfera narrada con voz black, mas oscura, casi como que fuera una pista de sonido de alguna película, razón por la cual ellos se autodenominan "cinematic black metal".


Si bien es cierto, que musicalmente y fuera del concepto o historia de la que trata este disco, podría ser un disco de black metal melódico, hay elementos que hacen de este trabajo bastante interesante y adictivo al escuchar, quizás sea el toque diferente o el poco temor a la experimentación lo que hace que cada minuto se te haga imprevisible y te anime a seguir escuchando. Por ejemplo el casi instrumental o momento atmosférico de "Prayer at the Ruins" es digno de un disco de Pink Floyd  o "The Prayer Of Nihil" podría encajar en un disco de black/doom a la perfección.

Interesante lanzamiento y debut, si te gusta el black metal en general, es un disco que no deberías perderte de escuchar en este fin de año.

Calificación: 8.9/10

Lista de Canciones:

01. The King
02. Distrust Thy Teacher
03. Faith and Denial
04. Smash the Law
05. Shadow March
06. Arise
07. Prayer at the Ruins
08. The Preacher of Nihil
09. Heretic Confessions (Heresikon)

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The German Black Metal band, Waldgeflüster, released their sixth album under the name "Dahoam" on September 24, 2021. Their sound ranges between classic Black Metal and atmospheric Black Metal, with lyrics sung in their Bavarian dialect, as a way of reassessing its origins perhaps. The music of this album has certain folk elements especially in the instrumental parts, atmospheric, and melancholic parts accompanied by typical Black Metal voices and some sections of clean voice under their local dialect that end up creating a very expressive and sentimental songs that make us forget that we don't understand the lyrics. Prior to this release, we were able to interview Winterherz who is in charge of vocals, keyboards, and samplers, as well as being a founding member of the band. In the interview, we were able to talk about the band, their latest album, and other aspects of the Metal scene.

Lee la entrevista en castellano en: Entrevista a Waldgeflüster



DARGEDIK: Welcome Winterherz to Dargedik webzine pages. It’s a great pleasure to talk with you about the band, the new album and more things. Starting, Waldgeflüster was born as a personal project. What made it a band and at what point?

WALDGEFLÜSTER: Hi, thanks for having me. I asked the live members around 2014/15 if they wanted to join me as full members. At this time, we played together for a couple of years, and I had the feeling that I finally found some people I not only loved playing music and hanging out with, but who are also committed enough to be full members. Something I always found a bit lacking in people I played with before. Ultimately it was the right decision, as we are writing music together since 3 albums now and their contributions have just made the music better.


DARGEDIK:  Is there a current member of the band who caused this evolution? After a couple of records, how do you feel about it?

WALDGEFLÜSTER: I guess it was me who was eager to get some fresh elements into the Waldgeflüster sound. As stated above, I am very happy with this decision.


DARGEDIK: How old are you? I don't like to associate music with age, but creating a project of this type in 2005 was not common. But you have shown us with many albums that you don’t do it for fashion. What inspired you to form a project of this style? Do you still have that same feeling today? What do you feel about your music today?

WALDGEFLÜSTER: I am 36 now. And on the contrary, I think back then a couple of bands like Waldgeflüster were formed. It was just the start when the technology was available and affordable to start recording a couple of guitars, some vocals and a drum computer. Originally, I started Waldgeflüster, because I had some ideas that just didn't fit to my main band back then. Also, I wanted to write in my own tempo. The goal was to create nature inspired, melancholic Black Metal, as an outlet of my thoughts and feelings. I still have that same feeling, although the musical style definitely is not as restricted anymore as back then. In fact, it is not restricted to BM at all anymore, whatever we want to write we will write.


DARGEDIK:  At the lyrical aspect ¿Is ethenism the basis of your lyrics on this latest album? Could you explain to us what is the main difference between the pagan influence of other bands that play Folk Metal and what you do in Waldgefluster? Do you consider that paganism is more traditional practices than religious worship? I would like to know your opinion of this new trend.

WALDGEFLÜSTER: There is some misconception of us being a pagan band. We are not. I used Pagan symbolic when I started with Waldgeflüster and I also wrote some lyrics from that perspective. But nowadays our band is not connected to paganism in any form, except for nature being one of our main inspirations, and accepting nature as the only thing that stands above me. That is what connects me with paganism, the acceptance of nature as being bigger as oneself. I do not really care about the religious aspect of paganism; the old gods were always just symbols to aspects of life to me. But again, our music today deals with inner struggles, with my own demons, or on the newest record with the term home. 


DARGEDIK: What bands outside of Metal do you listen to? is there a current band that has caught your attention? Or maybe you are one of those who think that everything good has already been done?

WALDGEFLÜSTER: I am listening to music all the time, and I am searching for new music all the time. I buy around 4-6 new records each month I would say. So I definitely do not dwell in the past. And I listen to all kinds of music, Folk, Country, Pop, Elektro, HipHop. The genre doesn't matter to me, as long as it touches me on some level. I listened to a lot Lost Dog Street Band this year. And the last song that really got me is "Casper - Alles war schön und nichts tat weh". An incredible piece of music, and I can't wait for the whole album to come out.


DARGEDIK: Relating, could you name 5 albums that you would never stop listening to? regardless of their genre.

WALDGEFLÜSTER: Very difficult question as there is way too many to reduce them to 5. But definitely those records would be part of the list: Tool - Aenima, Ulver-Bergtatt, Casper - XoXo, Austere - To lay like old Ashes, Daughter - If you leave.


DARGEDIK: What are the plans for the future? After the surprising Split and tour with Panopticon, with which another band would you like to release a split album?

WALDGEFLÜSTER: We hope to play some live shows next year, maybe even another tour, and then start writing new music again. The only band we will do splits with as of now is Panopticon. Austin and me connect a 10-year-old and very deep friendship, he is the only one I want to do splits with at the moment. I am not a big friend of splits. To me they only make sense if they do not consist of 2 unconnected sides, but if both sides tell a story together and are connected. That's what we tried with the Split with Panopticon back then and the only way I would do another one.


DARGEDIK: If there was the possibility of making an album in another language, do you think it would completely affect the spirit of the group?

WALDGEFLÜSTER: I mean the possibility is always there, I write in English for my other band "Uprising". But yes, this would completely alter the sound and the feeling of Waldgeflüster. I would never be able to write lyrics at the same level in English as I do for this project in German


DARGEDIK:  Why is it important to use the Bavara language for you? There are so many languages that have their own character in the world and many are being forgotten, do you think that the musician is a vehicle for their survival?

WALDGEFLÜSTER: This record is a concept album about the term home. We live in Bavaria, we are surrounded by this dialect each day, and to us it feels like home. This is one aspect. The other aspect is that I also wanted to "occupy" this dialect with my own ideas and identity. I cannot speak for other languages and if musicians are a vehicle for their survival. But I definitely know that the Bavarian dialect doesn't need us as a vehicle, it survives pretty good on its own.

  

DARGEDIK: What about the new members of the band? Does anyone have an important project in parallel? They are spectacular musicians, but there is not much information about it.

WALDGEFLÜSTER: Domi is playing in a Melo-Death Metal Band called The Course is Black. Tom has several musical projects running in parallel, but none have seen the public yet. Arvagr is working on something of his own as well, but this also is in the making still. He had another project called Dagnir en Gwann some years ago.


DARGEDIK:  How is a live show with Waldgefluster? As you organize the setlist, I consider that it is very difficult to intersperse songs from different albums even though they carry the same atmosphere. I think they have a connection to each other. Is it complicated?

WALDGEFLÜSTER: The most complicated thing is to get a setlist, that fits into the timeslot we have. Our songs are usually pretty long, so it is always hard to decide the 4-6 tracks that we can play in 45 minutes. We tend to choose the songs that we want to play, it doesn't matter from which album they are. When it comes to the live show itself, I can't really judge this myself. Best would be to make up your own mind, either live, or via the several YouTube videos that are available from different sets.


DARGEDIK: Now we’ll speak about other matters into the metal scene. As for how an underground band and a mainstream band should be considered, there are patterns where more vinyl or cassette productions stick to this concept, and the CD according to some fans only expands the collections. What do you think are the factors for fans to stick with this concept of underground metal?

WALDGEFLÜSTER: I think Vinyl and Cassettes are so popular because it always feels like a kind of ritual when putting them on. They have this vibe of something valuable and old, that a CD just can't transport. When putting the music on becomes a ritual one tends to listen to the music more carefully as well. I think that is also part of the reason.


DARGEDIK: Another detail is about the listening methods of the fans, because this new generation prefers to listen to a song or two on digital platforms. What do you think about the albums doesn’t having the same impact compared to the 80s and 90s? And what are your solutions to improve the listening of all the songs on the albums?

WALDGEFLÜSTER: I hate the fact that a lot of young kids do not listen to records anymore but only to specific songs. Same goes for artists that put out a new song every one or two months but no album. To me an album tells a story in its completeness, and a song is just a song. But I guess nothing can be done about that fact. Some people will still listen to albums, others will stay with the singles. 


DARGEDIK: Well, Winterherz, the sad time arrived at this interview, I hope you enjoy this one as I did and thank you very much for your time. Take care during this pandemic situation and our best wishes from this part of the world. Any last words for your new in Latin America and Dargedik readers?

WALDGEFLÜSTER: Thank you very much for the interesting interview and helping us to promote our music. I hope we can visit Latin America someday!



 
La banda alemana de Black Metal, Waldgeflüster, presentó su sexto álbum bajo el nombre de "Dahoam" el pasado 24 de Setiembre del 2021. Su sonido camina entre el Black Metal clásico y el Black Metal atmosférico, con letras cantadas en su dialecto bávaro, como una forma de revalorar sus orígenes quizás. La música de este álbum tiene ciertos elementos folk sobre todo en lo instrumental, partes atmosféricas y melancólicas acompañadas por típica voces de Black Metal y algunas secciones de voz limpio bajo su dialecto local que terminan por crear canciones muy expresivas y sentimentales que nos hacen olvidar que no entendemos las letras. Previo a este lanzamiento pudimos entrevistar a Winterherz quien se hace cargo de la voz, teclados y samplers, además de ser miembro fundador de la banda. En la entrevista pudimos hablar de la banda, su último disco y otros aspectos de la escena.

Read the interview in English at: Interview with Waldgeflüster



DARGEDIK: Bienvenido Winterherz a las páginas de Dargedik Webzine. Es un gran placer hablar contigo sobre la banda, el nuevo álbum y más cosas. Comenzando, Waldgeflüster nació como un proyecto personal. ¿Qué la convirtió en una banda y en qué momento?

WALDGEFLÜSTER: Hola, gracias por invitarme. Les pregunté a los miembros en vivo alrededor de 2014/15 si querían unirse a mí como miembros de pleno derecho. En este momento, tocamos juntos durante un par de años, y tuve la sensación de que finalmente encontré a algunas personas con las que no solo amaba tocar música y pasar el rato, sino que también estaban lo suficientemente comprometidas como para ser miembros de pleno derecho. Algo que siempre encontré un poco deficiente en la gente con la que tocaba antes. En última instancia, fue la decisión correcta, ya que estamos escribiendo música juntos desde hace 3 álbumes y sus contribuciones simplemente han mejorado la música.


DARGEDIK: ¿Hay algún miembro actual de la banda que haya causado esta evolución? Después de un par de discos, ¿cómo te sientes?

WALDGEFLÜSTER: Supongo que fui yo quien estaba ansioso por incorporar algunos elementos nuevos al sonido de Waldgeflüster. Como se indicó anteriormente, estoy muy contento con esta decisión.


DARGEDIK: ¿Qué edad tienes? No me gusta asociar la música con la edad, pero no era común crear un proyecto de este tipo en 2005. Pero nos has demostrado con muchos álbumes que no lo haces por moda. ¿Qué te inspiró a formar un proyecto de este estilo? ¿Todavía tienes ese mismo sentimiento hoy? ¿Qué sientes hoy por tu música?

WALDGEFLÜSTER: Ahora tengo 36 años. Y al contrario, creo que en ese entonces se formaron un par de bandas como Waldgeflüster. Fue solo el comienzo cuando la tecnología estaba disponible y era asequible para comenzar a grabar un par de guitarras, algunas voces y una batería. Originalmente, comencé Waldgeflüster, porque tenía algunas ideas que simplemente no encajaban con mi banda principal en ese entonces. Además, quería escribir en mi propio tempo. El objetivo era crear Black Metal melancólico inspirado en la naturaleza, como una salida de mis pensamientos y sentimientos. Todavía tengo ese mismo sentimiento, aunque el estilo musical definitivamente ya no está tan restringido como en ese entonces. De hecho, ya no está restringido a BM, escribiremos lo que queramos escribir.


DARGEDIK:  En el aspecto lírico ¿Es el etenismo la base de tus letras en este último disco? ¿Podrías explicarnos cuál es la principal diferencia entre la influencia pagana de otras bandas que tocan Folk Metal y lo que haces en Waldgeflüster? ¿Consideras que el paganismo es una práctica más tradicional que el culto religioso? Me gustaría conocer tu opinión sobre esta nueva tendencia.

WALDGEFLÜSTER: Existe una idea errónea de que somos una banda pagana. No lo somos. Usé simbología pagana cuando comencé con Waldgeflüster y también escribí algunas letras desde esa perspectiva. Pero hoy en día nuestra banda no está conectada con el paganismo de ninguna forma, excepto que la naturaleza es una de nuestras principales inspiraciones y acepta la naturaleza como lo único que está por encima de mí. Eso es lo que me conecta con el paganismo, la aceptación de la naturaleza como más grande que uno mismo. Realmente no me importa el aspecto religioso del paganismo; los viejos dioses siempre fueron sólo símbolos de aspectos de la vida para mí. Pero de nuevo, nuestra música de hoy trata sobre luchas internas, con mis propios demonios, o en el disco más nuevo con el término hogar.

DARGEDIK: ¿Qué bandas fuera del Metal escuchas? ¿Hay alguna banda actual que te haya llamado la atención? ¿O tal vez eres de los que piensan que ya se ha hecho todo lo bueno?

WALDGEFLÜSTER: Escucho música todo el tiempo y busco música nueva todo el tiempo. Yo diría que compro alrededor de 4-6 discos nuevos cada mes. Así que definitivamente no habito en el pasado. Y escucho todo tipo de música, Folk, Country, Pop, Elektro, HipHop. El género no me importa, siempre y cuando me toque en algún nivel. Escuché mucho Lost Dog Street Band este año. Y la última canción que realmente me atrapó es "Casper - Alles war schön und nichts tat weh". Una pieza musical increíble, y no puedo esperar a que salga todo el álbum.


DARGEDIK: Relativo, ¿podrías nombrar 5 álbumes que nunca dejarías de escuchar? independientemente de su género.

WALDGEFLÜSTER: Pregunta muy difícil ya que hay demasiados para reducirlos a 5. Pero definitivamente esos registros serían parte de la lista: Tool - Aenima, Ulver-Bergtatt, Casper - XoXo, Austere - To lay like old Ashes, Daughter - If you leave.


DARGEDIK: ¿Cuáles son los planes para el futuro? Después del sorprendente Split y la gira con Panopticon, ¿con qué otra banda te gustaría lanzar un álbum split?

WALDGEFLÜSTER: Esperamos tocar algunos shows en vivo el próximo año, tal vez incluso otra gira, y luego comenzar a escribir nueva música nuevamente. La única banda con la que haremos splits a partir de ahora es Panopticon. Austin y yo estamos conectados por una amistad muy profunda de 10 años, él es el único con el que quiero hacer splits en este momento. No soy un gran amigo de los splits. Para mí solo tienen sentido si no constan de 2 lados desconectados, pero si ambos lados cuentan una historia juntos y están conectados. Eso es lo que probamos con el Split con Panopticon en ese entonces y la única forma en que haría otro.


DARGEDIK: Si existiera la posibilidad de hacer un álbum en otro idioma, ¿crees que afectaría por completo el espíritu del grupo?

WALDGEFLÜSTER: Quiero decir, la posibilidad siempre está ahí, escribo en inglés para mi otra banda "Uprising". Pero sí, esto alteraría por completo el sonido y la sensación de Waldgeflüster. Nunca podría escribir letras al mismo nivel en inglés que para este proyecto en alemán.


DARGEDIK:  ¿Por qué es importante utilizar el idioma bávaro para usted? Hay tantos idiomas que tienen su propio carácter en el mundo y muchos están siendo olvidados, ¿crees que el músico es un vehículo para su supervivencia?

WALDGEFLÜSTER: Este disco es un álbum conceptual sobre el término hogar. Vivimos en Baviera, estamos rodeados por este dialecto todos los días, y para nosotros es como estar en casa. Este es un aspecto. El otro aspecto es que también quería "ocupar" este dialecto con mis propias ideas e identidad. No puedo hablar otros idiomas y si los músicos son un vehículo para su supervivencia. Pero definitivamente sé que el dialecto bávaro no nos necesita como vehículo, sobrevive bastante bien por sí solo.

  

DARGEDIK: ¿Qué pasa con los nuevos miembros de la banda? ¿Alguien tiene un proyecto importante en paralelo? Son músicos espectaculares, pero no hay mucha información al respecto.

WALDGEFLÜSTER: Domi está tocando en una banda de Melo-Death Metal llamada The Course is Black. Tom tiene varios proyectos musicales en ejecución en paralelo, pero ninguno ha visto al público todavía. Arvagr también está trabajando en algo propio, pero esto también está en proceso. Tenía otro proyecto llamado Dagnir en Gwann hace algunos años.


DARGEDIK:  ¿Cómo es un show en vivo con Waldgeflüster? A medida que organizas el setlist, considero que es muy difícil intercalar canciones de diferentes álbumes aunque tengan la misma atmósfera. Creo que tienen una conexión entre ellos ¿Es complicado?

WALDGEFLÜSTER: Lo más complicado es conseguir un setlist que se ajuste al horario que tenemos. Nuestras canciones suelen ser bastante largas, por lo que siempre es difícil decidir las 4-6 pistas que podemos reproducir en 45 minutos. Solemos elegir las canciones que queremos tocar, no importa de qué álbum sean. Cuando se trata del show en vivo en sí, realmente no puedo juzgar esto por mí mismo. Lo mejor sería tomar una decisión, ya sea en vivo o a través de los varios videos de YouTube que están disponibles en diferentes conjuntos.



DARGEDIK: Ahora hablaremos de otros asuntos en la escena del metal. En cuanto a cómo se debe considerar una banda underground y una banda mainstream, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se adhieren a este concepto, y el CD, según algunos fanáticos, solo expande las colecciones. ¿Cuáles crees que son los factores para que los fans se apeguen a este concepto de metal underground?

WALDGEFLÜSTER: Creo que el vinilo y los cassettes son tan populares porque siempre se siente como una especie de ritual al ponérselos. Tienen esa vibra de algo valioso y antiguo, que un CD simplemente no puede transportar. Cuando poner música se convierte en un ritual, también se tiende a escuchar la música con más atención. Creo que eso también es parte de la razón.


DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fans, porque esta nueva generación prefiere escuchar una canción o dos en plataformas digitales. ¿Por qué crees que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 80s y 90s? ¿Y cuáles son sus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

WALDGEFLÜSTER: Odio el hecho de que muchos niños pequeños ya no escuchen discos, sino solo canciones específicas. Lo mismo ocurre con los artistas que publican una nueva canción cada uno o dos meses, pero no un álbum. Para mí, un álbum cuenta una historia en su totalidad, y una canción es solo una canción. Pero supongo que no se puede hacer nada al respecto. Algunas personas seguirán escuchando álbumes, otras se quedarán con los sencillos.


DARGEDIK: Bueno, Winterherz, llegó el momento triste en esta entrevista, espero que disfrutes de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Tenga cuidado durante esta situación de pandemia y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus nuevos lectores en América Latina y Dargedik?

WALDGEFLÜSTER: Muchas gracias por la interesante entrevista y por ayudarnos a promover nuestra música. ¡Espero que podamos visitar América Latina algún día!



Fecha de lanzamiento:
26 de Noviembre de 2021.

País de la banda: Suecia.

Sello: Season Of Mist.

Estilo Musical: Metal Sinfónico.





Tuvieron que pasar nueve años para que el dúo de Opera Diabulicus presentará su segundo material de larga duración, Death on a Pale Horse el cual está conformado por nueve piezas que nos brindan una duración aproximada a una hora y está disponible por el sello Season Of Mist.

Death on a Pale Horse cuenta con varias colaboraciones de la escena del metal como lo son: Andy La Rocque (King Diamond), Michael Denner (Ex-Mercyful Fate), Snowy Shaw (Ex- -Dimmu Borgir), Mats Levén (Ex- Candlemass, Trans-Siberian Orchestra), entre otros más. Con Death on a Pale Horse, el dúo sueco nos trae una historia épica de brujería, muerte negra y venganza.

El arte de portada que presenta Death on a Pale Horse es lo primero que llama la atención, pero empecemos a ver que nos presentan estos suecos, nos topamos primero con “Listen everybody” un corte instrumental con algunas voces habladas cerca de la recta final. “Bring Out Your Dead” de inmediato los arreglos sinfónicos se dan a notar, riffs llenos de potencia y con algunos pasajes llenos de melodía, coros interesantes que hacen resaltar este tema, en el último par de minutos tenemos unos teclados que aportan su toque especial. “Second Coming” una pieza extensa casi de diez minutos de duración, pero llena de buenos elementos en todo su desarrollo, cambios constantes en los riffs, solos interesantes, coros que están de manera constantes para potencializar esta canción, además tenemos la aparición de una voz femenina que es acompañada por unos acordes acústicos, una pieza muy completa de este trabajo. “Siren’s Call” es uno de los adelantos que tuvimos previos a este álbum, en algunas partes baja su intensidad al ser guitarras un poco más lentas pero sigue prevaleciendo ese sonido pesado, momentos acústicos están de manera constantes, en esta canción los arreglos sinfónicos aportan mucho.

“Darkest Doom on the Brightest of Days” retoma la rapidez de los primeros temas, los teclados juegan un papel importante al igual que la batería la cual tiene un sonido más penetrante,en su recta final la cierran unos acordes acústicos. “A song of Detestation”  las vocales son comandadas por Snowy Shaw, un pieza que se siente pesada con ese sonido de las guitarras, una canción interesante de esta entrega. “Little Sister” es una de las piezas más cortas, guitarras limpias y teclados es lo que están de manera relevantes, es un breve respiro que te brinda este trabajo. “Night Demon” a mi punto de vista es la canción que se lleva los reflectores en este material, ya que esta te termina envolviendo con cada segundo que transcurre de ella. “At Nighttime” en este tema el bajo se puede percibir mejor, constantes acústicos aparecen conforme la canción avanza, las vocales se tornan más feroces sin llegar a ser una gutural bestial, una buena manera de cerrar este trabajo, el cual tema tras tema nos ofrece cosas diferentes.
 
Opera Diabulicus nos presenta un trabajo muy bien logrado, donde la base del heavy metal no se pierde en ningún momento entre los arreglos sinfónicos, un material recomendable de escuchar.
 
 
 
Calificación: 8.5/10
Lista de Canciones:
 
1. Listen everybody 
2. Bring Out Your Dead 
3. Second Coming
4. Siren’s Call
5. Darkest Doom on the Brightest of Days
6. A song of Detestation
7. Little Sister
8. Night Demon
9. At Nighttime
 
 
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Género: heavy metal
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
12 de Noviembre del 2021
Discográfica: 
Cruz del Sur Music






Segundo álbum de estudio de Tower, una banda cuyo heavy metal no es el común heavy/speed retro que tanto se escucha en estos días salir por doquier, si no que tienen bastante influencia del sonido setentero del proto  heavy británico, sumado a una poderosa voz, que sin duda, hacen de esta banda única, hasta el momento.

Tower son: Sarabeth Linden en voz, James Danzo y Zak Penley en guitarras, y James Jones en batería. El bajo fue grabado por Jeff Saint Filmer, quien dejó la banda este año.


El disco está compuesto por diez canciones, en donde la voz es el atractivo, con una variedad y potencia destacables, muy a parte de la música en sí, que tiene bastante influencia del sonido setentero, pero que se mezcla con lo clásico del heavy metal británico ochentero. La voz de Sarabeth es algo ronca, potente y de un gran vibrato, que se sienten como un estruendo en "Blood Moon" y "Prince of Darkness" o en la casi speed "Hired Gun", y aunque en algún momento pueda sentirse que usa los mismos recursos para cantar, en ese instante la música pasa a ser protagonista y viceversa.


No hay mas que decir de un disco que combina sólo elementos clásicos, con una voz poderosa y podría decirse "dotada", que te dan varios minutos de buen metal y te desintoxican de tanta mierda moderna o material retro de pobre calidad, que nos invade estos días.

Calificación: 9/10

Lista de Canciones:

01. Blood Moon
02. Prince of Darkness
03. Metatron
04. Running Out of Time
05. Lay Down the Law
06. Hired Gun
07. The Black Rose
08. On the Line
09. In Dreams
10. Powder Keg

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