Dargedik Rock Metal Webzine




Género: black metal
Origen: Alemania
Fecha de Lanzamiento: 
24 de Setiembre del 2021
Discográfica: AOP Records






Sexto álbum de esta banda alemana y mi primer contacto con su música, que camina entre el black metal clásico y el black metal atmosférico, en este caso siguiendo un sólo concepto y cantado en dialecto bávaro, para realzar la intención de la banda hacia sus historias.

Waldgeflüster son: Winterherz en voz, guitarra, teclados y samplers, Dominik Frank y Markus Frey en guitarras, Arvagr en el bajo y coros, y Thomas Birkmaier en batería. El álbum fue producido por Markus Stock.


Este black metal es el que muchas veces usa las mismas características del "pagan metal", por lo que yo considero a este último como parte del otro, entonces, se deduce que lo que escuchas en gran parte de esta producción son voces clásicas del black metal, voces limpias en plan épico, bastantes melodías de guitarras que combinan bien con momentos atmosféricos, y en cuanto a la temática de las letras, ya adelanté que se trata de un álbum conceptual en donde se explora aspectos de la naturaleza y los orígenes del pueblo bávaro, todo para tratar de describir algo tan usual pero poco explorado, sobre lo que es el hogar en realidad, y para variar usan el dialecto original del lugar. Entre algunas canciones, la banda ha colocado instrumentales como puente, y estos son con alguna influencia folk, entonces cual es la diferencia del black metal con el pagan metal, pues no lo se, pero creo que hay términos que están de más en estos días.


Obviamente, son las canciones largas las principales en esta obra, destacando "Im Ebersberger Forst" (En el bosque de Ebersberger) con momentos melancólicos y épicos a la vez, que hacen que la mente vuele hacia otros paisajes. "Am Tatzlwurm" (En el Tatzlwurm) presenta las mismas características con pasajes atmosféricos y dándole algo de tristeza a su música, en lo que en varios momentos no se siente la oscuridad del black metal, aquí la música está repleta de melancolía. y esto se comprueba en otra canción extensa del disco, "Mim Blick aufn Kaiser" que en sus mas de once minutos introducen melodías muy buenas, con bastante sentimiento, y eso logran transmitir.

Aunque el idioma una vez mas sea una molestia, este álbum está lleno de sensaciones transmitidas por la música mas que por las letras, sólo la música de por sí ya logra situarte donde la banda ha querido. Recomendable.

Calificación: 8.6/10

Lista de Canciones:

01. A Taglachinger Morgen
02. Im Ebersberger Forst
03. Am Stoa
04. Am Tatzlwurm
05. In da Fuizn
06. Mim Blick aufn Kaiser
07. Am Wendelstoa

Páginas Oficiales:





Fecha de lanzamiento: 24 de Septiembre del 2021.

País de la banda: Turquía.

Sello: Independiente.

Estilo Musical: Metal Sinfónico.







Hace muchos años no escuchaba algo relacionado al metal sinfónico en especial con voces femeninas(Epica, Within Temptation, Nightwish, Etc) tal vez es un género del metal que no sigo actualmente pero sé que tiene muchos fieles seguidores. Dream Ocean es una banda originaria de Turquía que nos está presentando su segundo álbum de larga duración el cual lleva por nombre The Missing Stone el cual se hizo una campaña para recaudar fondos para llevar a cabo la realización de este álbum.
 

11 nuevas canciones es lo que nos presenta  el tema final es un bonus podemos llamarlo así que se realiza en el idioma natal de Dream Ocean, The Missing Stone tiene una duración de una hora aproximadamente y es un trabajo totalmente independiente.
 
Qué es lo que nos presenta Dream Ocean temas llenos de muchos arreglos sinfónicos, una voz sensacional que llega alcanzar unos tonos muy altos en ciertos momentos, en algunas piezas se tienen unas breves guturales masculinas para dar un toque de fiereza al tema, doble bombos muy rápido sin llegar a ser un blast beat, las guitarras tienen muy buenos momentos tanto en algunos riffs y solo que nos brindan y todo esto se va replicando tema tras tema. Si hay temas relevantes como la misma “The Missing Stone” una canción muy completa con más de 10 minutos de duración y este mismo tema es el que le da el título a este álbum. “Uyan” es quien cierra el álbum y esta canción está interpretada en idioma turco y es una de las más relevantes de esta entrega.
 

“Eterna Espera” es una canción interesante al agregar momentos llenos de nostalgia, los efectos de los sintetizadores son algo medio extraños. “Song Of the Ocean” es un tema ideal para ser representado en un acto teatral con esa excelente calidad musical que contiene una pieza muy relevante de este trabajo.
 
The Missing Stone es un buen álbum y muy ideal para los seguidores del metal sinfónico estoy seguro que lo van a disfrutar adicional que es un trabajo que se le dedico mucho empeño para poderlo lograr.
 

Calificación: 8/10
 
 
Lista de Canciones:
 
1. Nightmare  
2. Dark Miracles
3. Pendulum of Time
4. The Great Silence
5. Lucid Air 
6. As I Die 
7. Eterna Espera  
8. Daydreamer
9. Song to the Ocean 
10. The Missing Stone 
11. Uyan (Turkish version of Daydreamer)


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Pagan Forest has two points to take, the first one is a band born in the 90s, specifically in 1995, but this first full-length "Bogu" was released at the beginning of 2021 after 26 years of existence. This is weird in a European band because the economic and instrument resources were always at greater access during the 90s. I only thought that this idea of ​​delay and problems to launch the first production only happened in Latin America, by the economy in the 80s and 90s. Then, as a second point, is that the band does Pagan Black Metal?... where the term pagan. I never understood this matter into the extreme music, because even though the band wants to have that inclination, the music is completely folkloric from their ancestors, and that cannot be made pagan as music, but rather as an ideology, which is something very different. Because on a musical level, the various folk instruments that the band uses combine a guitar and sharp guturation like all the Black Metal bands of the 90s and even this dirty way in many parts and quite folklore in their scales with Finnish influence.

LEER LA ENTREVISTA EN ESPAÑOL: ENTREVISTA A PAGAN FOREST


DARGEDIK: Welcome Artur to Dargedik webzine pages, it’s a great pleasure to talk with you about Pagan Forest and your first album “Bogu”. Tell me, why did you delay 26 years to release your first Full-length? And why did you decide to do it during this pandemic? Perhaps this pandemic helps with more ideas. 

PAGAN FOREST: Welcome. Thank you for the opportunity to tell you about "Bogu" in your zine. This album is the work of the last 4 years. The pandemic happened along the way as if. All the songs on the album are from the band's last 15 years, There was a suspension of Pagan Forest operation between 2006-2016. So the team has been really active for 15-16 years. 

DARGEDIK: Relating the last question. For a second full-length, will Pagan Forest take more time to see it done? And will it have the same pagan concept as other cultures in the world? Or will be the same? 

PAGAN FOREST: We make Slavic music because our culture, nature, history fills us and that translates into music. I think our album “Bogu” is very Slavic and it's ours. As for other cultures, it is difficult, to be honest in composing in an unknown tradition. Of course, it's probably possible, but we prefer to be honest about what we do and how we feel about art, music, and lyrics. 


DARGEDIK: "Bogu" has the cover made by Kuba Sokólski. Where the main scene is a coven. On what legend or myth were you based to make this witches' Sabbath? And do you have anything to do with Goethe's "Faust" (1790)? or maybe the movie "The Witch" (2015)? 

PAGAN FOREST: The album cover refers directly to the song "Czarny Bóg". Our Slavic God Weles is one of the few chthonic deities. It is the Lord of the afterlife who sits on the throne in the roots of the Space Tree, having the power to transform into a Viper, using magic and caring for the souls of the dead traveling through Navia. The cover of Weles's performance and the ritual of invoicing during the feast of the Night of the Kupala which is celebrated June 21-22 in Slavic tradition. 

DARGEDIK: All the lyrics in this "Bogu" are related to poems by artists such as Tadeusz Miciński, Kazimiera "Iłła" Iłłakowiczówna, Ryszard Danęcki, Janka Kupała (Iwan Łucewicz) o Szakalis. Why did you decide to link many poems of them with a pagan idea of Pagan Forest? And could we be talking about an esoteric concept with "Bogu"? Coz the word in English means God. 

PAGAN FOREST: The concept of "Bogu" was born in my head years ago. The whole album is such a mystical tribute to the forces of nature, to the Slavic and pagan traditions in general. The texts are written by authors who have strongly identified themselves with Slavic tradition, history, and religion. The whole concept of the album is very consistent. Mystical chants are performed by the Group "Drewno" which cultivates the traditions of singing "white singing". This type of singing was cultivated long before the Christian people introduced their religion into Slavic areas. I called the album "Bogu" (“To God”) because it is a tribute to the Slavic Gods who embody our tradition, our temperament, and the forces of nature. 


DARGEDIK: Where did the idea come from to do a concept album focused on pre-Christian cultures? and why do you make an album influenced by folk rhythms or rituals? Coz I was listening to the compilation "Pure Harmony of the Night / Pośród złowieszczej ciszy" (2005) and you were more inclined to another style of Black Metal. 

PAGAN FOREST: From the very beginning of Pagan Forest you can hear some Slavic and folk influences. It was a natural process of musical development. Of course, 20 or 25 years ago (when we recorded songs for compilations "Pure Harmony of the Night / Pośród złowieszczej ciszy") I was not aware and properly prepared to compose at the Slavic musical scales and with the folk musicians. There was also no such live pagan scene in Poland, there were no such groups as "Drewno", and there was no Slavic consciousness as it is at the moment. We are really one of several bands that is precursors in Poland in creating such art. 

DARGEDIK: Many times, when I talk to partners and metalheads from many areas in Metal. The issue of setting up a Pagan Metal band is more an ideological term than a musical one. Why is it important for the band to have this Pagan Metal label concept? and why not Folk Black Metal? 

PAGAN FOREST: For me, paganism is in opposition to Christianity or a foreign religion that prevails and is not associated with a true tradition. You could also call it folk metal or roots metal or black roots metal or black metal. I'm not offended by that. 


DARGEDIK: If we talk about the songs of this "Bogu" has and we try to connect with the theme of rituals and ceremonial acts. Can these songs be used as part of rituals to the old knowledge of the earth? And, could it be said that ideology subjects are over the musical concept? 

PAGAN FOREST: Some of the passages of “Bogu” we used are authentic Old Slavic songs made using the traditional technique of "white singing". It is known that this type of singing accompanied Slavic rites. In the calendar of nature “white singing” was present in every element important to man: birth, courtship, weddings, funerals, during work, rest, feasting. “White singing” was present in every element important for nature: spring, solstice time, equinox, harvest, wintertime. He was present in spiritual elements: worshipping the gods of yield, calling spring, recalling rain, mowing, chewing grain, during winter. Singing invited to the care of the protection gods, and reprimanded evil spirits. He was a thread connecting not only the singers but entire groups of people. Composing based on a true tradition in both music and texts makes it all consistent and fulfills itself. 

DARGEDIK: Relating concepts. The term pagan was born many years ago when Christianity has invaded Rome and then it became the first religion of that empire with the help of Constantine. But initially, it was derogatory to use foreign religions in the country. And with that, Christianity entered as a foreign religion. What is your approach to paganism in these years where Black Metal began to have more attachment to this concept? And do you think it is a cliche concept within Metal? 

PAGAN FOREST: I identify with the concept of paganism as opposed to Christianity. In general, in my opinion, Christianity is a weak religion because the system it creates is in opposition to the man. Hence the perversions and pathologies that this system creates. All "pagan" traditions are natural, often based on the forces of nature and natural laws. Therefore, they are human-friendly. Satanism is in opposition to Christianity, and on this foundation, black metal was created in a lyrical layer. I think that this "anti-Christian" Satanism, however, became unconvincing because it was based on evil. In fact, I believe that the idea of cultivating evil is a mistake, as is the idea of cultivating good. In normal reality, these ideas mix. There is no 100% evil or 100% good. There are laws of nature, the law of cause and effect. For me, a much more honest black metal is one based on pagan ideas than the one directly referring to "evil". 


DARGEDIK: Now we’ll speak about other matters into the metal scene. As for how an underground band and a mainstream band should be considered, there are patterns where more vinyl or cassette productions stick to this concept, and the CD according to some fans only expands the collections. What do you think are the factors for fans to stick with this concept of underground metal? 

PAGAN FOREST: I'm a vinyl collector. I think they have a soul. I also have a lot of cassettes with metal music and at least a CD. CD destroyed a little quintessence of metal or as vivid and organic sound as possible. By CD, this idea of organic sound has fallen. I can't answer your question about what's true for the underground metal. I think that just music with the idea and the right sound and performance will always defend itself. 

DARGEDIK: Another detail is about the listening methods of the fans because this new generation prefers to listen to a song or two on digital platforms. What do you think about the albums doesn’t having the same impact compared to the 80s and 90s? And what are your solutions to improve the listening of all the songs on the albums? 

PAGAN FOREST: We're probably not going to change that anymore. Internet and accessibility have their pros and cons. On the one hand, we probably wouldn't have reached your zine without the Internet. Listeners have a chance to meet us. On the other hand, over-availability loses the ritual of waiting for music and its availability increases competition between bands. Listeners no longer create subcultures, they no longer identify with their favorite bands. It's all because of accessibility. Unfortunately, times have changed. We as artists need to be all the more honest about what we do and, above all, not count on royalties and do it with passion and look for sponsors (lol). 


DARGEDIK: We are very close to end this interview. Today, how do you see the situation of the bands in the face of this new pandemic, how is this pandemic affecting musicians, bands, and the staff or crew behind the curtain? Because these days most of the bands live with shows or gigs in different parts of the world. 

PAGAN FOREST: For artists who play and live from it, it's a huge blow. There should be forms of support for them from the authorities as for other industries. After the pandemic, everything will slowly return to normal. Maybe it will also be the case that listeners will be more respectful of artists and will listen to their CD in full. 

DARGEDIK: Well Artur, the sad time arrived at this interview, I hope you enjoy this one as I did, and thank you very much for your time. Take care during this pandemic situation and our best wishes from this part of the world. Any last words for your new fans in Latin America and Dargedik readers? 

PAGAN FOREST: Thank you very much for your support. I invite all listeners to listen to "BOGU". If you want to know our culture and tradition and still in the black metal packaging, you are cordially invited. Thank you very much Javier too. 



Pagan Forest tiene dos puntos a tomar en cuenta, la primera es que es una banda nacida en los 90s, específicamente en 1995, pero esta primera larga duración “Bogu” vio la luz a inicios del 2021 y después de 26 años de haberse formado como banda. Lo cual es extraño en una banda europea, porque los recursos económicos y de instrumentos siempre estuvieron a mayor acceso durante los 90s, y viendo de esa manera, solo pensé que esta idea de retraso y problemas para lanzar una primera producción solo pasaba en Latinoamérica, por lo bajo de la economía en los 80s y 90s. Luego, como segundo punto, es que la banda hace Pagan Black Metal, donde el termino pagano, jamás lo entendí en la música extrema, porque a pesar de que la banda quiera tener esa inclinación, la música es completamente folclórica de sus ancestros, y eso no lo puede hacer pagano como música, sino como ideología, que es algo muy distinto. Porque a nivel musical, los diversos instrumentos folclóricos que usa la banda, y a ello, le aúnan una guitarra y guturación aguda como todas las bandas Black Metal de los 90s, e inclusive esta manera sucia en muchas partes y de bastante folclor en sus escalas, son de influencia finlandesa.

READ THE INTERVIEW IN ENGLISH: PAGAN FOREST INTERVIEW


DARGEDIK: Bienvenido Artur a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre Pagan Forest y su primer álbum "Bogu". Dime, ¿por qué demoraste 26 años en lanzar este primer álbum? ¿Y por qué decidiste hacerlo durante esta pandemia? Quizás esta pandemia ayudo con más ideas.

PAGAN FOREST: Bienvenido. Gracias por la oportunidad de contarle sobre "Bogu" en su fanzine. Este álbum es el trabajo de los últimos 4 años. La pandemia sucedió en el camino como si. Todas las canciones del álbum son de los últimos 15 años de la banda. Hubo una suspensión de la operación de Pagan Forest entre 2006 y 2016. Así que el equipo ha estado realmente activo durante 15-16 años.

DARGEDIK: Relacionando la última pregunta. Para un segundo álbum, ¿Pagan Forest tardará más en verlo hecho? ¿Y tendrá el mismo concepto pagano con otras culturas del mundo? ¿O será lo mismo?

PAGAN FOREST: Hacemos música eslava porque nuestra cultura, naturaleza, historia nos llena y eso se traduce en música. Creo que nuestro álbum "Bogu" es muy eslavo y es nuestro. En cuanto a otras culturas, es difícil ser honesto al componer una tradición desconocida. Por supuesto, probablemente sea posible, pero preferimos ser honestos sobre lo que hacemos y cómo nos sentimos sobre el arte, la música y las letras.


DARGEDIK: "Bogu" tiene la portada realizada por Kuba Sokólski. Donde la escena principal es un aquelarre. ¿En qué leyenda o mito te basaste para hacer este festival de brujas? ¿Y tienes algo que ver con el "Fausto" de Goethe (1790)? ¿O quizás la película "La Bruja" (2015)?

PAGAN FOREST: La portada del álbum se refiere directamente a la canción "Czarny Bóg". Nuestro dios eslavo Weles es una de las pocas deidades atónicas. Es el Señor del más allá quien se sienta en el trono en las raíces del Árbol Espacial, teniendo el poder de transformarse en una Víbora, usando magia y cuidando las almas de los muertos que viajan a través de Navia. La portada de la actuación de Weles y el ritual de facturación durante la fiesta de la Noche de la Kupala que se celebra del 21 al 22 de junio en la tradición eslava.

DARGEDIK: Todas las letras de este "Bogu" están relacionadas con poemas de artistas como Tadeusz Miciński, Kazimiera "Iłła" Iłłakowiczówna, Ryszard Danęcki, Janka Kupała (Iwan Łucewicz) o Szakalis. ¿Por qué decidiste vincular muchos poemas de ellos con la idea pagana de Pagan Forest? ¿Y podríamos estar hablando de un concepto esotérico con "Bogu"? Porque la palabra en inglés significa Dios.

PAGAN FOREST: El concepto de "Bogu" nació en mi cabeza hace años. Todo el álbum es un tributo tan místico a las fuerzas de la naturaleza, a las tradiciones eslavas y paganas en general. Los textos están escritos por autores que se han identificado fuertemente con la tradición, la historia y la religión eslavas. Todo el concepto del álbum es muy consistente. Los cantos místicos son interpretados por el grupo "Drewno" que cultiva las tradiciones de cantar "canto blanco". Este tipo de canto se cultivó mucho antes de que el pueblo cristiano introdujera su religión en las zonas eslavas. Llamé al álbum "Bogu" ("A Dios") porque es un homenaje a los dioses eslavos que encarnan nuestra tradición, nuestro temperamento y las fuerzas de la naturaleza.


DARGEDIK: ¿De dónde surgió la idea de hacer un álbum conceptual centrado en las culturas precristianas? y ¿por qué haces un disco con influencias de ritmos o rituales folclóricos? Porque estaba escuchando la recopilación "Pure Harmony of the Night / Pośród złowieszczej ciszy" (2005) y estabas más inclinado a otro estilo de Black Metal.

PAGAN FOREST: Desde el comienzo de Pagan Forest se pueden escuchar algunas influencias eslavas y folclóricas. Fue un proceso natural de desarrollo musical. Por supuesto, hace 20 o 25 años (cuando grabamos canciones para compilaciones "Pure Harmony of the Night / Pośród złowieszczej ciszy") no estaba consciente ni preparado adecuadamente para componer en las escalas musicales eslavas y con los músicos folclóricos. Tampoco había una escena pagana en vivo en Polonia, no había grupos como "Drewno", y no había conciencia eslava como es en este momento. Realmente somos una de varias bandas que son precursoras en Polonia en la creación de este tipo de arte.

DARGEDIK: Muchas veces, cuando hablo con socios y metaleros de muchas áreas del Metal. El tema de la creación de una banda de Pagan Metal es más un término ideológico que musical. ¿Por qué es importante para la banda tener este concepto o sello de Pagan Metal? y ¿por qué no Folk Black Metal?

PAGAN FOREST: Para mí, el paganismo se opone al cristianismo o una religión extranjera que prevalece y no está asociada con una verdadera tradición. También puedes llamarlo Folk Metal o Roots Metal o Black Roots Metal o Black Metal. Eso no me ofende.


DARGEDIK: Si hablamos de los canciones de este "Bogu" tenemos e intentamos conectar con el tema de los rituales y actos ceremoniales. ¿Se pueden utilizar estas canciones como parte de los rituales del antiguo conocimiento en la tierra? Y, ¿Se podría decir que los temas de ideología están por encima del concepto musical?

PAGAN FOREST: Algunos de los pasajes de “Bogu” que usamos son auténticas canciones eslavas antiguas hechas con la técnica tradicional del "canto blanco". Se sabe que este tipo de canto acompañaba a los ritos eslavos. 

En el calendario de la naturaleza, el “canto blanco” estaba presente en todos los elementos importantes para el hombre: nacimiento, noviazgo, bodas, funerales, durante el trabajo, descanso, banquete. El “canto blanco” estuvo presente en todos los elementos importantes para la naturaleza: primavera, solsticio, equinocidio, cosecha, invierno. Estuvo presente en elementos espirituales: adorando a los dioses del rendimiento, llamando a la primavera, recordando la lluvia, segando, masticando granos, durante el invierno. 

Cantar invitando al cuidado de los dioses protectores y reprendía a los espíritus malignos. Era un hilo que conectaba no solo a los cantantes, sino a grupos enteros de personas. La composición basada en una verdadera tradición tanto en la música como en los textos hace que todo sea coherente y se realice.

DARGEDIK: Relacionando conceptos. El término pagano nació hace muchos años cuando el cristianismo fue invadido por Roma y luego se convirtió en la primera religión de ese imperio con la ayuda de Constantino. Pero inicialmente fue un despectivo para usar con religiones extranjeras al del país. Y con eso, el cristianismo entró como religión extranjera. ¿Cuál es su enfoque del paganismo en estos años en los que el Black Metal comenzó a tener más apego a este concepto? ¿Y crees que es un concepto cliché dentro del Metal?

PAGAN FOREST: Me identifico con el concepto de paganismo como oposición al cristianismo. En general, en mi opinión, el cristianismo es una religión débil por el sistema que crea está en oposición al hombre. De ahí las perversiones y patologías que crea este sistema. 

Todas las tradiciones "paganas" son naturales, a menudo basadas en las fuerzas de la naturaleza y las leyes naturales. Por lo tanto, son amigables con los humanos. El satanismo está en oposición al cristianismo, y sobre esta base se creó el Black Metal en una capa lírica. Creo que este satanismo "anticristiano", sin embargo, se volvió poco convincente porque se basaba en el mal. De hecho, creo que la idea de cultivar el mal es un error, al igual que la idea de cultivar el bien. En la realidad normal, estas ideas se mezclan. No hay 100% mal ni 100% bueno. Hay leyes de la naturaleza, la ley de causa y efecto. 

Para mí, un Black Metal mucho más honesto, es el que se basa en ideas paganas que el que se basa directamente al "mal".


DARGEDIK: Ahora hablaremos de otros asuntos en la escena del metal. En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se adhieren a este concepto, y el CD, según algunos fanáticos, solo expande las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo?

PAGAN FOREST: Soy un coleccionista de vinilos. Creo que tienen alma. También tengo muchos casetes con música metal y al menos CD. El CD destruyó una pequeña quintaesencia de metal o un sonido tan vivo y orgánico como fuera posible. Por el CD, esta idea de sonido orgánico ha caído. No puedo responder a tu pregunta sobre lo que es correcto para el metal subterráneo. Creo que solo la música, con la idea y el sonido y la interpretación correcta siempre se defenderá.

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una canción o dos en las plataformas digitales. ¿Por qué crees que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 80s y 90s? ¿Y cuáles son tus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

PAGAN FOREST: Probablemente no vamos a cambiar eso nunca más. Internet y la accesibilidad tienen sus pros y sus contras. Por un lado, probablemente no hubiéramos llegado a su fanzine sin Internet. Los oyentes tienen la oportunidad de conocernos. Por otro lado, la sobredisponibilidad pierde el ritual de esperar la música y su disponibilidad aumenta la competencia entre bandas. Los oyentes ya no crean subculturas, ya no se identifican con sus bandas favoritas. Todo se debe a la accesibilidad. Desafortunadamente, los tiempos han cambiado. Nosotros como artistas necesitamos ser más honestos en lo que hacemos y, sobre todo, no contar con regalías y hacerlo con pasión y buscar patrocinadores (risas).


DARGEDIK: Estamos muy cerca de finalizar esta entrevista. Hoy, ¿Cómo ves la situación de las bandas frente a esta nueva pandemia?, ¿Cómo está afectando esta pandemia a los músicos, bandas y al equipo detrás del telón? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo.

PAGAN FORESTPara los artistas que tocan y viven de ello, es un duro golpe. Debería haber formas de apoyo para ellos por parte de las autoridades como para otras industrias. Después de la pandemia, todo volverá lentamente a la normalidad. Quizás también suceda que los oyentes serán más respetuosos con los artistas y escucharán su CD completo.

DARGEDIK: Bueno Artur, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo y muchas gracias por tu tiempo. Tenga cuidado durante esta situación de pandemia y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus nuevos fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

PAGAN FOREST: Muchas gracias por tu apoyo. Invito a todos los oyentes a escuchar "Bogu". Si desean conocer nuestra cultura y tradición y aún en el empaque Black Metal, está cordialmente invitado. Muchas gracias Javier también. 




Género: 
experimental black/death
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
24 de Setiembre del 2021
Discográfica: 
Transcending Obscurity Records





Quinto álbum de este dúo, cuya música está enfocada en el black metal, algunos momentos al death metal, todo con cierta dosis de experimentación, sobretodo en el uso de algunos sonidos o efectos en la guitarra no muy comunes para el género.

De esta manera Mephisto Deleterio quien se encarga de todos los instrumentos, y el vocalista Chrisom Infernium se convierten en gestores de un sonido siniestro e interesante, cumpliendo el estándar de oscuridad y atmósfera misteriosa en sus canciones, como en las extensas "In the Tomb of Dreaming Limbo" o "Nocturnal God" que están repletas de sonidos psicodélicos poco usuales que suenan hasta enfermizos, con una voz que se mueve entre lo clásico del black metal y algunos momentos mas guturales del death, estos momentos guturales y death metal están presentes en la canción que da título "Lurkers in the Capsule of Skull" en donde una vez mas esos sonidos psicodélicos están constantemente en los riffs.


Y en "An Odyssey Through Cataclysm" todo el sonido usado es prácticamente copado por lo psicodélico, experimental, que le da una atmósfera rara, oscura y tétrica a este disco. Casi lo mismo se repite en la intensa y algo melódica "Vault of Haunting Dissolve",  en donde ya casi al final se torna todo mas caótico y enfermo.


En resumen, un disco que cumple con la receta de lo oscuro y extremo, y que llega en un "empaque" original, que hará que tu cabeza se quede en el caos y la confusión total. Imperdible.

Calificación: 9.4/10

Lista de Canciones:

01. In the Tomb of Dreaming Limbo
02. Nocturnal Gold
03. Cursed, Disfigured, Amen!
04. Lurkers in the Capsule of Skull
05. Para-Opaque
06. An Odyssey Through Cataclysm
07. Vault of Haunting Dissolve
08. Dissonance in Bloom

Páginas Oficiales:




Género: symphonic metal
Origen: Alemania
Fecha de Lanzamiento: 
17 de Setiembre del 2021
Discográfica: AFM Records







La historia de esta banda es conocida, ya que fue el primer refugio musical que encontró la famosa ex-cantante de los pioneros noruegos Theatre Of Tragedy, Liv Kristine, quien junto a su aquel entonces esposo, y también vocalista de la banda Atrocity formaron Leaves' Eyes, junto a los demás miembros de la banda alemana. La música estaba inclinada a lo sinfónico y épico, con temas netamente de la mitología nórdica y también de la historia de los vikingos. Pero lamentablemente la pareja líder tuvo problemas, lo que provocó el despido de Liv Kristine en el 2016.


La banda ahora son: Elina Siirala en voz femenina, Alexander Krull en voz masculina y guturales, Thorsten Bauer en guitarra y bajo, Micki Richter en guitarra y Joris Nijenhuis en batería.

La banda no ha variado su estilo desde el inicio, teniendo su metal sinfónico en el mismo molde, en el que se mezclan voces líricas femeninas con momentos (pocos) de guturales de Alex Krull, y en donde la música depende de la inspiración del guitarrista Thorsten Bauer, quien se encarga de escribir riffs épicos, que son respaldados por algunos teclados emulando sonidos folclóricos nórdicos, sin llegar a ser una banda folk en ningún momento. 


En este octavo álbum hay bastante inspiración, que en canciones con buenas melodías logran engancharte rápidamente como la épica "Chain of the Golden Horn", o la cautivante "Black Butterfly" que cuenta con la colaboración de la voz de Clémentine Delauney (Visions Of Atlantis). "For Victory" tiene distintos momentos, que le da el toque de variedad necesario para no caer en el aburrimiento, ya que a veces los coros "marciales" como en "Flames in the Sky" o "Serkland", saturan al escuchar, y es que este disco pasa la hora de duración, tiempo suficiente en el que tratan la batalla en Stamford Bridge, entre los remanentes vikingos y los ingleses.

Sin duda el sonido épico, la excelente producción y varios momentos inspirados hacen que este disco sea de algún modo un disco que todos deberían escuchar, hay de todo aquí, pero sobretodo, historias bien contadas.

Calificación: 8.6/10

Lista de Canciones:

01. Death of a King
02. Chain of the Golden Horn
03. Dark Love Empress
04. Serpents and Dragons
05. Black Butterfly
06. War of Kings
07. For Victory
08. Two Kings One Realm
09. Flames in the Sky
10. Serkland
11. Varangians
12. Night of the Ravens
13. The Last Viking
14. Break into the Sky of Aeon

Páginas Oficiales:








Fecha de Lanzamiento: 24 de Setiembre del 2021 
País de la Banda: Estados Unidos 
Sello: Roadrunner Records 
Estilo Musical: Heavy Metal / Gothic Rock






Es increíble como la pegada de los 80s dentro del Heavy Metal a pegado con bastante fuerza en estos últimos, pero existen pocas bandas que saben como distinguirse dentro del común denominador. Porque por un lado tienes bandas que hacen más de lo mismo, y eso, para casi la mayoría es de lo mejor, pero existen dos bandas a nivel global que me llamaron la atención. Lunar Shadow con tres álbumes que, aunque tenga algunas cosas conocidas, no es más de lo mismo y tiene ese toque personal que otras bandas no tienen, y la segunda que siempre esta dentro de mi reproductor es Unto Others. Ya que “Mana” (2019) fue una muy buena expresión Heavy Metal con muchos matices góticos de por medio, y que me hizo recordar a Fields of Nephilim en muchos sentidos, peor obviamente con esa dosis más ruda en algunos riffs y esquemas. 

Entonces, luego de dos años y un cambio de nombre, además de una subida de nivel a Roadrunner Records, tenemos la nueva producción de Unto Others, llamado “Strength”. El cual sigue dentro de la misma idea de su primer álbum, y nuevamente bajo una portada hecha por Adam Burke (Abscession, Artificial Brain, etc). Pero esta vez dándole un enfoque al caballo de estar parándose de un gran trote, y se ve en la mirada cansancio de seguir sobre sus cuatro patas. Además, el nombre de este álbum y del primero según Gabriel, tienen muchas relaciones con videojuegos e ideas personales, porque la barra de mana en muchos juegos o la barra de fuerza cuando tienes poderes especiales en un juego de pelea o de aventura. Ya que son de las primeras cosas que relacionas con esos nombres. Pero al final, son ideas de muchos pensamientos. Y al final, todo resulta agradable de escuchar nuevamente en una segunda producción de Outer Hands, porque supieron como mantener su novedad o su idea de hacer Heavy Metal, porque “Mana” fue un disco que lo disfrute completamente, y ahora con “Strength” las cosas se ponen un poco más rudas a nivel general. 


Desde que todo empieza con “Heroin”, la idea cuasi thrasher se apodera de la música de Unto Others y nos encontramos con una banda más acelerada y con más dosis metaleras que góticas en casi dos minutos de cortantes riffs. Luego con “Downtown”, volvemos a esos estribillos de su primer disco, mezclándose con su lado gótico chicloso y la voz con efecto de Gabe es de lo mejor nuevamente. Y de ahí tener “When Will Gods Work Be Done”, canción con esa idea retro pero que se hace tan gratificante de escuchar, con voces susurrantes y luego darle potenciar con cortos gritos parecidos a escupitajos, genial idea dentro de matices Iron Maiden-nescas que encajan en los parlantes y abrirse paso con “No Children Laughing Now”. Una idea más calmada en comparación de las previas, pero siempre manteniendo el mismo formato desde su primer álbum, ese aire conocido en los ritmos, y al mismo tiempo provisto de frescura, es así como decir, que encuentras muchos colores dentro de los mismos colores mostrados y al final despuntarse con su ritmo blacker y colocando el doble pedal. 

Destiny” tiene algunas notas de teclado parecidas a la canción “Tren al Sur” de los chilenos de Los Prisioneros, pero llevados a una armonía distinta. Ya que luego de los 30 segundos, todo cambia completamente y se ponen más dura y el doble pedal con el grito del águila es de lo mejor, es como estar escuchando la idea visual de una serie de los 80s, donde los coros son de los mejor diciendo “Destiny… Meant to be… It’s my destiny”, y luego conectarlo con un solo nostálgico. Luego con “Little Bird”, las cosas se ponen misteriosas y oscuras y la batería de Colin Vranizan es la que juego un rol importante, a pesar de hacer las cosas sencillas, tienen el trasfondo de toda la canción. De ahí con “Why” su ambiente rockero comienza a ser más predominante, y el uso del flanger en la voz y la guitarra es de lo mejor, porque es como escuchar el armónico de otra manera, no con dos guitarras, sino con la voz y las notas al aire, y con esta idea conectar a “Just a Matter of Time”. Canción que tiene esa vibra Judas Priest en su primer riff, pero lo interesante va en como se amalgama con su lado gótico, y de como los ingleses sirve de influencia rock and roll para muchas bandas nuevas dentro del Heavy Metal


“Hell is For Children” ya es más calmada, con ese lado Country en algunos momentos, y con ese momento Hard Rock que quieres escuchar cuando estas nostálgico con pensamientos filosóficos, y esta canción es ideal para esa instancia. Luego con “Summer Lightning” las cosas regresan al mismo barril de riffs de sus canciones de su primer álbum, partes coreables, arpegios con echo, y armónicos que vaticinan el momento para corear a voz en cuello con ellos. Y con esto finalmente llegamos a “Instinct” y la homónima del álbum “Strength”. Cerrando un disco, como lo dije al inicio y en su primer álbum, que a pesar de estar escuchando algo conocido, Unto Others tiene esa idea fresca que solo vas a escuchar en esta banda, y eso le da muchos puntos a favor, porque no es un simple refrito musical de épocas e ideas, sino algo bien pensando y hecho con bastante sentimiento lúgubre y nostálgico en ella. Recomendado. 

Calificación: 9 / 10

Lista de Canciones:

1. Heroin
2. Downtown
3. When Will Gods Work Be Done
4. No Children Laughing Now
5. Destiny
6. Little Bird
7. Why
8. Just a Matter of Time
9. Hell is For Children
10. Summer Lightning
11. Instinct
12. Strength

Enlaces:





Fecha de lanzamiento: 24 de Septiembre del 2021.

País de la banda: Polonia.

Sello: Godz ov War Productions.

Estilo Musical: Death Metal.






Polonia es un país que si le prestamos atención tiene muy buenos representantes en la escena del metal tal vez algunos más del mundo underground como Sarmat por mencionar un ejemplo. Rotten Transition es la tercera entrega de larga duración de Eteritus quien en el 2016 debutaron con un álbum muy interesante. Rotten Transition es un trabajo de 36 minutos de duración dividido en 9 piezas, y toda la distribución y promoción está bajo el sello de Godz ov War Productions de cual ya he tenido la oportunidad de reseñar varios trabajos.
 
Eteritus podemos decir que es una banda relativamente joven la cual quiere expresar su creatividad musical por medio del death metal. Esta banda está conformado por Nitro (Drums), Slav (guitarras), Oz (voz) y Kinio (Bajo).


Rotten Transition comienza con un intro acústico muy breve. “Krieg” un tema muy melódico en el primer par de minutos, para luego acelerar considerablemente la velocidad en las guitarras, las guturales son feroces, una pieza que cuenta con muchos cambios de tiempo a lo largo de su duración. “Frozen Towers” tiene una estructura similar al tema anterior con pasajes lentos y otros llenos de intensidad y rabia algo a destacar es que tiene unos coros en español los cuales te hacen gritarlos “1,2,3,4”. “Blood Infection” es el tema promocional de esta entrega una dosis de un death metal influenciado por ese sonido noventero algo que muchas bandas están replicando como: Incinerate por mencionar un ejemplo.
 

“ Evil Remains” es un tema muy rápido el cual puedes disfrutar a todo volumen, el solo de esta canción es muy  bueno en ese momento el solo se puede percibir muy bien y las vocales y coros hacen un trabajo espléndido. “River of Torment” agregan unos efectos creados por los sintetizadores en su inicio, el resto son guitarras llenas de riffs rápidos ideales para crear el círculo de la destrucción en una evento en vivo , el doble bombo suena de forma tremenda. “Angel's Cunt” una pieza con una gran estructura, sin duda de lo sobresaliente de este trabajo, un tema que al escucharlo te hará sacudir el cuello. “Cursed Path to the Ancient” esto es totalmente una pieza llena de death metal clásico, como lo he mencionado antes es una fórmula sencilla pero efectiva, gritos llenos de furia los cuales con muy pegadizos. “The Plague Will Coming” es el cierre de este álbum una pieza con riffs densos y llenos de melodía y gritos llenos de rabia, los cambios de tiempo es algo que también tenemos en esta canción.
 
Eteritus no presenta un sonido nuevo, pero ha realizado un trabajo muy interesante con sonidos clásicos del género, un disco el cual es muy recomendable escuchar. 

Calificación: 8/10
 
 
Lista de Canciones:

1. Intro
2. Krieg
3. Frozen Towers
4. Blood Infection
5. Evil Remains
6. River of Torment
7. Angel's Cunt
8. Cursed Path to the Ancient
9. The Plague Will Coming
 
 
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Fecha de lanzamiento: 24 de Septiembre del 2021.

País de la banda: Suecia.

Sello: Long Branch Records.

Estilo Musical: Deathcore.







Anteriormente no era muy de mi interés escuchar bandas de metalcore y deathcore ya que tenía una mala impresión de algunas que tuve la oportunidad de ver en vivo pero en la actualidad hay muchas bandas de deathcore que hacen música con mucha técnica como Lorna Shore, Signs of the Swarm las cuales e tenido la oportunidad de reseñar anteriormente, Forgetting The Memories ha anunciado un nuevo álbum el cual lleva por nombre Vemod el cual cuando vi su portada pensé que era algo relacionado al metal sinfónico pero por eso no es bueno juzgar un libro por su portada en este caso un disco.

Forgetting The Memories son: Bastian Kempe (voz), Gustav Holst (guitarra), Adrian Lyxell  (guitarra), Lukas Löken Olsson (bajo y voz) y Johan Blomberg (batería).


A través de de Long Branch Records será lanzado Vemod el cual está compuesto de 10 piezas que nos dan una duración de 46 minutos aproximadamente . Las canciones tratan de temas relacionados con situaciones personales, cansancio del mundo, ira y melancolía. Vemod fue mezclado y masterizado por Buster Odeholm (Vildhjarta, Humanity's Last Breath ). 
 
El primer tema es “Beneath The Creek” el cual va de menos a más, comenzando con unos acordes lentos y melódicos, guturales y gritos llenos de fuerza, pero a partir del minuto y medio los riffs llegan, se agregan efectos de fondo en ciertas partes de la canción. “The Solstice Rebirth” fue el primer tema que se dio a conocer cuando se mencionó sobre la salida de Vemod, esta pieza no se guarda nada es un tema tremendo listo para volar cabezas, las vocales nos ofrecen mucho en esta canción al realizar 3 variaciones de voz y rematando con unos estribillos muy buenos. “The Lake” los riffs de esta pieza son muy interesantes, el sonido del bajo crea un estruendo grandioso y de nuevo tenemos la combinación de guturales y voces limpias las cuales tienen un propósito y es contagiarte los estribillos de este tema. “A Voice In The Static” cambia totalmente el sonido en comparación a los temas anteriores, las guitarras bajan en momentos su intensidad, siendo la batería la que da ese toque de brutalidad y repitiendo de nuevo la combinación de guturales y voces limpias. Mask Ov Lies” es una canción grandiosa que mezcla furia, agresividad y melancolía para hacer una pieza muy interesante.


“Cowards Tongue” otra gran pieza de este álbum la cual replica lo ya presentado en los temas anteriores, el momento donde se incorporan las voces limpias es de lo mejor un momento de nostalgia que se vuelve una furia desatada. “From Soot” es una dosis de un deathcore muy bien ejecutado. “Cursed Earth” los sonidos en los sintetizadores hacen unos buenos efectos y algo que me ha gustado pieza tras pieza son las vocales(guturales y limpias). “Komma Skall” tema instrumental corto de no más de 3 minutos. El encargado de cerrar esta segunda entrega es “Trauma” el cual te deja con las ganas de seguir escuchando más para terminar de reventarte la cabeza.

Forgetting The Memories quieren llegar alto y nos presentan un álbum de alto octanaje el cual dejará satisfecho a los seguidores de este género. 

 
Calificación: 9/10
 
 
Lista de Canciones:
1. Beneath The Creek
2. The Solstice Rebirth
3. The Lake
4. A Voice In The Static
5. Mask Ov Lies
6. Cowards Tongue
7. From Soot
8. Cursed Earth
9. Komma Skall
10. Trauma
 
 
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