Dargedik Rock Metal Webzine

 



Fecha de Lanzamiento: 02 de Julio del 2021

País de la banda: Italia

Sello: Napalm Records

Estilo Musical: Heavy / Power Metal




Los italianos de Nanowar Of Steel son una banda a la que, como muchos, recuerdo por sus parodias y es ahí donde radica el atractivo de esta banda, desde sus inicios no trataron de ser serios, así los descubrí de casualidad cuando todavía usaban el nombre de Nanowar y lanzaban su primer álbum "Other Bands Play, Nanowar Gay" en clara alución a la banda de Heavy Metal Manowar y sus frases "metaleras". Y es que seamos sinceros, hay cosas exageradas y aspectos hasta cierto punto risibles en muchas bandas de Metal, sin embargo lo tomamos en serio, y es ahí donde estos italianos se sinceran y explotan todos esos aspectos exagerados y risibles del Metal. Posterioremente vi que alcanzaron mayor notoriedad con su sencillo "Norwegian Reggaeton" (2019) y ahora nos presentan su quinto álbum de estudio, cantado totalmente en italiano e inspirado por el folklor de su tierra natal de tal forma que cada canción nos muestra estilos diferentes de música folklórica italiana.


Ahora si analizamos el álbum nos encontraremos con una introducción sinfónica que nos lleva a la canción más pesada y extrema del álbum como lo es "L'assedio di Porto Cervo" la cual cuenta con blast beats, melodías folk mezcladas con sonidos de órganos de iglesia, cambios de ritmo hacia secciones más machacantes donde escuchamos la voz gutural de Francesco Paoli de Fleshgod Apocalypse mientras que el coro resulta más épico y el solo de guitarra de lo mejor del disco. "La maledizione di Capitan Findus" posee un coro pesado y gutural al inicio antes de estallar en una canción rápida y más ligada al Power Metal Melódico con ciertos elementos Folk. "La marcia su Piazza Grande" por su parte posee un ritmo más marchante y se apoya en los coros sobre todo. Otro invitado hace su aparición en "La mazurka del vecchio che guarda i cantieri" pues Alessandro Conti (Trick Or Treat, Twilight Force) colabora con su extraordinaria voz, en una canción de ritmo muy alegre y en donde el acordeón toma protagonismo además de tener guiños al "Trilogy Suite OP. 5" de Ygnwie Malmsteen. Más Folk y coros aguerridos llegan con "La polenta taragnarock" del cual lanzaron un video en donde aparece como invitado Giorgio Mastrota quien al parecer es una celebridad de la televisión italiana. El Power Meta llega cargado de melodía en "Scugnizzi of the Land of Fires" que nos entrega uno de los mejores coros del álbum. Increíblemente se lanzan a hacer una balada de nombre "Rosario" con buenos resultados, la voz suena inspirada en sus estribillos dentro de una canción que crece y toma peso conforme avanza en donde además podemos disfrutar de la voz de Giada "Jade" Etro de Frozen Crown. La velocidad regresa con la divertida "Il Signore degli Anelli dello stadio" en donde los coros masculinos nos enganchan de inicio a fin. 

Casi al final del disco tenemos la canción más melódica o accesible en "Gabonzo Robot" cuyo coro está hecho para disfrutarlo en los directos. Mientras que las 3 últimas canciones continúan con el festín de canciones Folk, de ritmos más rápidos y alegres cargados de coros pegadizos que es donde la banda no falla. En resúmen, tenemos un álbum muy entretenido, la banda sabe abordar diferentes estilos de música aunque el esquema Folk se mantiene en la mayoría, al aporte de los invitados es bien aprovechado y nos entregan lo que esperamos de ellos "parodia", nada serio aunque el hecho que esté en italiano le resta puntos   para quienes no dominamos el idioma del todo o peor aún para quienes no tienen ni idea de lo que dicen, pero entendemos que no podía ser de otra forma si estamos ante un álbum que aborda el Folk italiano. Por último se me hizo algo largo, quizás pudieron comprimirlo a menos canciones sobre todo porque hacia el final ya empiezas a sentir que las estructuras se repiten demasiado. Aún así si gustan del Heavy / Power Metal Melódico, del Folk y buscan divertirse un rato, este es el disco.

Calificación: 7.5/10

Lista de canciones:

01. Requiem per Gigi Sabani in Re minore
02. L'assedio di Porto Cervo
03. La maledizione di Capitan Findus
04. La marcia su Piazza Grande
05. La mazurka del vecchio che guarda i cantieri
06. La polenta taragnarock
07. Scugnizzi of the Land of Fires
08. Rosario
09. Il Signore degli Anelli dello stadio
10. Gabonzo Robot
11. Sulle aliquote della libertà
12. Der Fluch des Kapt’n Iglo
13. El baile del viejo que mira las obras

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Género: hardcore punk
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
23 de Julio del 2021
Discográfica: 
Redacted Records/SilverDoor Music








Debut de esta banda de hardcore punk, directo al rostro tal cual debe ser tocado este tipo de música. Ellos son Jason Reece en voz, Andrew Leeper en guitarra, Sam Rich en batería y Erick Sanger en el bajo.


El disco tiene la duración precisa para que sea agradable al escuchar y no parezca todo un fastidio, es así que en doce canciones para veinticuatro minutos la banda desarrolla música rabiosa desde el inicio con "Ruined", en que los riffs punks se mezclan con la agresividad del hardcore para en minuto y medio empezar a golpear. La banda también presenta momentos menos violentos en "False Idols", algo mas punk-rock en "Holy Roller" y con momentos mas épicos en la final "We're All In This Together".


Siendo un estilo que no explora mucho, mas que solo la contundencia de sus canciones, este disco es como un puñetazo por momentos mas pesado, en otros mas refinado, pero en todo momento golpea igual, y sin duda destaca mucho dentro de este tipo de música. Interesante.

Calificación: 8.3/10

Lista de Canciones:

01. Ruined
02. Prospect
03. False Idols
04. Division
05. Holy Roller
06. Dying In The Streets
07. Let Me Out
08. Raising Satanic Children
09. Can't Ya Crawl
10. Stand
11. Every Day
12. We Are In This Together

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Fecha de lanzamiento: 26 de julio de 2021.

País de la banda: Polonia.

Sello: Producciones Godz ov War.

Estilo Musical: Black Metal.






Hoy retomamos algo de black metal con la banda Cultum Interitum la cual es originaria de Polonia y se formó en el 2017 en esta breve trayectoria esta formación ha sido muy productiva un año después de su formación lanzaron su primer EP Temple of Triumphant Death(2018) dos años después llega el primer trabajo de larga duración titulado Poison of Being y aun no se cumple el primer aniversario de este trabajo y ya esta por salir el segundo álbum de estos polacos titulado Veneration of The New Down.
 

Por medio del sello discográfico Producciones Godz ov War es como será presentado en la mayoría de las plataformas digitales y de más versiones el álbum Veneration of The New Down el cual consta de 6 temas que nos dan una duración de 31 minutos, algo a destacar es que los temas llevan el mismo nombre Veneration, el arte de portada es muy bueno es un arte infernal bien logrado fueron realizadas por Juraj Bolf y WS Artworks, se dice por los mismos integrantes de Cultum Interitum que este trabajo "Trae una visión de locura, muerte masiva y aniquilación como augurio del próximo día del juicio, vaya mensaje verdad”.

El primer tema es “Veneration I” el cual presenta un introducción de unas voces terroríficas algo extensas para luego llegar un riff con un sonido crudo muy clásico del género, esta es la pieza más extensa de este álbum más de 7 minutos de duración. “Veneration II” es una pieza corta, riff endemoniados siguen presentes, a gutural si es muy difícil distinguir qué es lo que pronuncian un buen tema. “Veneration III” una pieza que inicia de manera lenta para luego pasar a un riff más lleno de intensidad los gritos en las vocales suenan muy feroces. “Veneration IV” las guitarras disonantes siguen presentes, este tema te va envolviendo es esa atmósfera llena de oscuridad, hay la dos tonos en la vocales pero la dos voces transmiten una ferocidad tremenda hay un momento donde los mismos sonidos te mandan a un lugar desolado donde solo puedes escuchar tu respiración y el sonido del viento. “Veneration V” es la misma tendencia que los temas anteriores, realmente cada tema parece que se conecta uno que otro. El tema final es “Veneration VI” comienza de nuevo con sonidos los cuales no puedo decir con exactitud que sean, hay unos riffs pero esta pieza es más atmosférica.
 

Veneration of The New Down es un álbum que muestra esa atmósfera sombría y desolada en cada riff desgarrador que compone cada pieza de este trabajo, muy recomendable escuchar para todo seguidor del black metal.

Calificación: 8/10

Lista de Canciones:

1. Veneration I.
2. Veneration II.
3. Veneration III.
4. Veneration IV.
5. Veneration V.
6. Veneration VI.

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Género: death metal
Origen: Suecia, Costa Rica
Fecha de Lanzamiento: 
23 de Julio del 2021
Discográfica: 
Transcending Obscurity Records





Debut de esta banda, y oootro proyecto mas del músico sueco Rogga Johansson esta vez no en la voz si no en la guitarra, bajo y batería programada, quien junto al vocalista de Costa Rica,  The Master Butcher, logran un sonido death metal pero con bastante de la vieja escuela.


Este es uno  de aquellos proyectos en los que Rogga no suena a death metal sueco, si no a algo mas de la vieja escuela, hasta mas primitivo diría, no hay HM-2 (y si lo hubiera no está configurado para el buzzsaw), ni su voz profunda y gutural, lo que hay es una voz algo mas reverberada y rasgada, que junto a riffs thrashers antiguos, logran un sonido viejo y clásico, incluso los solo de Rogga (a lo Kerry King) son simples, agresivos e irritantes, a pesar de que en "In Mortal Confinement" hay un solo melódico.


Momentos similares se escucha en "The Brutal Path (Straight to Hell)" y un poco mas densa y trabajada llega "Remain the Same Again". La vieja escuela retorna en "The Obsessive and the Deranged" e "In the Reign of Gore". Uno de los puntos altos, porque se aproxima mas al death sueco es con "When Madness Has Taken Control", bastante rítmica, pero a la vez sucia e intensa, que por momentos me trajo a la mente a Six Feet Under.

La variedad de canciones que presenta este trabajo es suficiente para que le des una oportunidad y quizás encuentren  un nicho de muerte musical aquí, porque hay canciones extremas y con una dosis de suciedad y podredumbre sónica que hacen interesante volver a escuchar el disco otra vez.

Calificación: 8.3/10

Lista de Canciones:

01. Bringers of Blasphemy
02. In Mortal Confinement
03. The Brutal Path (Straight to Hell)
04. Remain the Same Again
05. The Obsessive and the Deranged
06. In the Reign of Gore
07. When Madness Has Taken Control
08. Moribund
09. Transcending to Persist

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Dentro de lo más selecto que hubo en Colombia el 2020, en Dargedik tuvimos la presencia de de Eshtadur y su cuarto álbum en estudio "From the Abyss". El cual fue seleccionado como el mejor álbum de ese país en nuestras páginas. Entonces, luego de un año se tiene el concierto digital de estos colombianos, presentando 4 canciones de este contundente álbum de Melodic Death Metal

Como lo dice en las entrevistas de este concierto digital, Andrés Negro -bajista de la banda-, es un estilo inusual en Colombia, debido a que cuando dices Colombia, nombres como Masacre y Parabellum (de escuela más vieja) comienzan a salir en las ideas de bandas del país cafetero. Pero la inclinación real de ese país, es que tiene una escena brutal solida y de sonido cuasi propio, con bandas como Purulent, Internal Suffering, Bacteremia, Amputated Genitals, Carnivore Diprosopus, Decarabion y muchas más que tienen ese sonido oscuro, chacal, brutal y ruidoso que solo vas a encontrar en esa parte del mundo.  

Por eso tener una producción de Melodic Death Metal en Colombia, es algo para resaltar por lo mencionado en el primer párrafo, y porque como muchas veces lo dije en otras bandas de este estilo, que son pocas las veces que en esta parte del mundo se capta perfectamente ese sonido sueco o finlandes, y muchas veces lo confunden con el Metalcore nacido en Estados Unidos. Entonces, por estos temas es que "From the Abyss" fue una genial muestra musical de Eshtadur el año pasado, y para mantener esta imagen fresca de la banda, se tiene un concierto digital de 4 canciones, para que esa sensación se mantenga por muchos años. Ojo, para aquellos que digan que esto no es igual a un concierto en vivo, pues ya déjense de esas cosas, esto es metal y se apoya por el contenido musical y no por quien es más estrella o menos estrella. 


El concierto comienza con "The Fall" y "She the Void", donde la contundencia de la música mezclando death metal y otras veces con black metal, es de lo mejor, y en ese enmarañado tener sus sensaciones melódicas, pues caen de lo mejor. Lo interesante de esta transmisión es que la banda emula muy bien todo lo que encontraste en su versión solo auditiva, porque la la voz de Jorg en estudio no me termino de convencer, por algunos exagerados efectos que tiene, pero ahora ese error se corrige y hay más contundencia en su voz, y se nota que el ingeniero de sonido le da énfasis a los graves en su presentación en vivo. 

Un detalle a mencionar dentro de la transmisión o concierto digital es la dirección de cámaras, ya que en muchas escenas se sienten perdidas, tratando de capturar irregularmente la idea de la música o del movimiento de lo músicos, pero eso poco a poco comienza a tomar forma. Es como decir, lo agarraron en frío y comenzó a adaptarse mientras el concierto se desenvuelve. Fuera de ese detalle visual, la mezcla esta muy bien, la ejecución es genial por parte de los músicos, donde se siente que entregan todo al momento de tocar las canciones. 

Una idea interesante de esta transmisión en vivo, es de como el directo trato de ahondar más en sentido de las 4 canciones, de que hay detrás de la música, y que se puede encontrar en sus letras y de como se formaron la idea de la banda por parte de Jorg. Eso es algo que me llamo atención, debido a que conocí un poco más de Eshtadur a nivel sensaciones y donde lo tienen presente. 

La última sección de canciones se viene con "Lowborn Bastard" y "The Red Door", las cosas ya esta asentadas, las cámaras coinciden con el movimiento de los músicos y la música que se va a encontrar. Además, que se tiene que entender, es la primera experiencia de Eshtadur, y hay cosas que pulir en la dirección de cámaras, y de como esconder mejor a los encargados detrás del concierto, y de que las cámaras no les jueguen un desenfoque cuando acerca o alejan el lente, y que se pudo ver un poco mejor al momento de la edición. Pero, al final, esta experiencia resulta muy grata de escuchar y ver, y de como la banda esta muy ansiosa de transmitir esta sensación a conciertos en vivo. En lo personal, me motiva a verlos cuando la banda comience a hacer giras o presentaciones en algún lugar. Felicidades por esta iniciativa y esperamos ver una versión un poco más extensa de Eshtadur, porque material lo tienen, el talento y la iniciativa lo tienen de sobra. 

Lista de Canciones:

1. The Fall
2. She the Void
3. Lowborn Bastard
4. The Red Door

Enlaces:


Gama Bomb y Evile son las nuevas propuestas Thrash Metal del Reino Unido, y así como los primeros lanzaron su nuevo el pasado 2020, Evile decide lanzar su nueva producción este 2021 llamada “Hell Unleashed” que esta bajo la tutela de Napalm Records. Donde la música, no es algo que desconozcas o algo que tengas que decir, que vas a encontrar algo novedoso u original en su música. Es Thrash Metal de riffs Metallica en su primer álbum, amplificadas por la escuela alemana, con esa aceleración muy asemejada a un buen Speed Metal. Donde la idea de vivir de este estilo todo el tiempo, es lo principal en esta banda, porque no vas a ir otro a lado en su música y tampoco se espera. Por ello Dargedik entrevista a Ol Drake, vocalista y guitarrista de esta maquina tharsera. 

Ol Drake (voz y guitarra)

DARGEDIK: Bienvenido Oliver a la página de Dargedik, es un gran placer poder hablar contigo sobre Evile y el nuevo álbum “Hell Unleashed”. Para empezar, ¿Cuál es su opinión sobre este resurgimiento en la escena Thrash Metal? ¿Es posible ir más allá del sonido logrado por las bandas clásicas en Thrash Metal?

EVILE: Me gusta el nuevo movimiento, porque crecí con el Thrash Metal de la vieja escuela, además que somos una banda del nuevo movimiento thrasher. Pero para lo nuevo y lo viejo, no le veo mucha diferencia, solo disfruto de la música y el estilo, y si las personas pueden escribir música clásica después de más de 300 o 400 años, creo que hasta el día de hoy es genial que eso pase.   

DARGEDIK: Hablar de la nueva ola de Thrash Metal en el mundo y relacionarse con muchas conversaciones con otros metaleros y amigos. Pensamos que el Thrash Metal se estancó en los 80s o 90s como máximo. Porque el sonido no avanzó más ni creó cosas más complejas con los años. Entonces, ¿Qué piensas sobre el sonido antiguo en Thrash Metal y cuál es la diferencia con el nuevo sonido? ¿Es difícil crecer con el sonido de los 80s y alejarse de ese sonido?

EVILE: Si, estoy deacuerdo con que el Thrash Metal esta estancado, pero creo aún se puede capturar las emociones y energía, y con Evile es lo que tratamos de hacer. Porque tenemos en mente la idea la vieja escuela thrashera, pero al mismo tiempo tenemos algunas cosas novedosas, y tratamos de capturar todas esas sensaciones, además de que el Thrash Metal es un estilo limitado, y capturamos eso tanto que ponemos, y si seguimos con eso, podría ser cualquier otra cosa, o quizá un clon. Y nos fijamos solo en la esencia, más no completamente en la música.   

Ben Carter (batería)

DARGEDIK: Hablé con Tom de Sodom, quien dijo que el Thrash Metal no puede avanzar con algo moderno, ya que es un estilo de la época por los problemas económicos y sociales de los 80s. ¿Qué opinas de este pensamiento? ¿Se podría decir que este estilo es para bandas del pasado con un enfoque más elitista?

EVILE: Creo que el Thrash Metal tiene un beneficio del tiempo, porque aquellos años la música era más molesta, y solo puedo hablar desde mi punto de vista, porque escuchaba la música mientras crecía, y a mi solo me gusta la música, y de una manera u otra, quisiera que haya problemas en estos años para hablar de esos temas, porque nosotros creamos música por el amor que le tenemos a esta. Ya que en el pasado, solo era problemas.   

DARGEDIK: Una pregunta que siempre me viene a los oídos hablando con amigos y metaleros sobre el Thrash Metal, y es sobre la edad de una banda, porque años pasados siempre se comparan con estos años, porque la tecnología ayuda a los nuevos músicos en vivo y en estudio, denotando eso del aire salvaje de Thrash Metal que se perdió a veces con esta nueva tecnología porque muchas personas piensan grabar como maquinas. ¿Cuáles crees que hubieran sido la respuesta de bandas como; Anthrax, Sepultura, Slayer, Metallica con esta nueva tecnología a los 19 o 20 años?

EVILE: Hablando con gente de este tema, la tecnología de ahora, comparada con la de antes y si esta hubiera estado aquellos años, hubiera sido completamente factible que las bandas la hubieran usado en ese momento, pero creo que los beneficios de no haber tenido la tecnología pudo influir un poco. Ya que cuando nosotros grabamos, hacemos las grabaciones en Protools, empezamos las canciones con la batería y terminamos de un solo golpe las grabaciones al el final, no usamos mucha tecnología, tratamos de evitar cortes o ediciones, para que el producto sea mucho más orgánico, y en este álbum esa fue la manera de hacerlo. Además que es bueno tener protools para la grabación, porque ayuda bastante, y como te dije, si esta hubiera existido antes, hubieran usado esta.      

Joel Graham (bajo)

DARGEDIK: Cuando hablo de Inglaterra en el Heavy Metal, nombres como Iron Maiden, Judas Priest, Napalm Death, Bolt Thrower, Carcass y otros siempre aparecen en las conversaciones dentro del movimiento metalero, pero el Thrash Metal no tuvo grandes expositores hasta hoy. ¿Por qué crees que este estilo no ha tenido tanto éxito en el Reino Unido durante la explosión de este estilo? ¿Y se podría decir que Evile y Gama Bomb son las bandas más exitosas del panorama inglés con este estilo?

EVILE: Tuvo esta conversación muchas veces, y la verdad no lo sé porque no hubo un movimiento fuerte, y podría decir que Onslaught se perdió en el tiempo, además que el movimiento inglés fue opacado por el movimiento estadounidense. Y cuando las bandas comenzaron este tema, el Thrash Metal ya estaba en picada, y creo que esa fue la razón. 

Y sobre la última pregunta,  pues sí, es posible. Y muchas diferencias existen entre estilos, porque nosotros tenemos una base por Black Sabbath, Iron Maiden o con ellos un Thrash Metal más honesto, que se podría decir como lo que ahora existe en el Reino Unido, algo como que no se metan con nosotros. Y eso es lo que salío en este nuevo álbum, tenemos progresión que son sinceras y que son como un puñete en la cara.      

DARGEDIK: Ahora nos centraremos en la discografía de Evile, donde para hacer esta entrevista, los cuatro álbumes fueron lanzados por Earache Records y luego este "Hell Unleashed" es lanzado por Napalm Records. ¿Hay alguna razón para el cambio de sello? ¿Cómo fue tu experiencia con Earache Records? ¿Qué esperas del trabajo de otro titán como lo es Napalm Records?

EVILE: No hubo ninguna razón para cambiar de sello, ya que nosotros teníamos contrato por 4 discos de Erick, y cuando eso termino, buscamos otras alternativas, hablamos con un par de sellos, pero el único interesado fue Napalm Records, quienes nos habían visto en vivo y les gustaron las canciones y listo. Así que jamás tuvimos algún problema con Earache Records. Además que fue bueno trabajar con él,  y eso que escuchamos malos comentarios de trabajar con Earache, pero jamás nos pasó algo, trabajo con nosotros muy bien, y aunque el contrato casi siempre este a favor del sello, pero es lo que se tiene, así que nos trato muy bien. 

Sobre lo de Napalm Records, vamos trabajando medio año con ellos, y no sabría decirte exactamente como irán las cosas, todos son buenas personas, son amables, y solo podría decir que hay algunas cuestiones con la versión del vinilo, pero es más detalles de fabrica que se pueden solucionar.    

Adam Smith (guitarra)

DARGEDIK: Escuchando mucho este "Hell Unleashed", la intensidad de la banda continúa en todos los sentidos, pero hay detalles que ya son parte del estilo. ¿Cómo ves el progreso de la banda en este quinto álbum? ¿Prefieres quedarte con cosas familiares o decides ir por un camino diferente? quizá algo más técnico, progresivo o lo que sea. 

EVILE: Lo que tratamos de hacer en este álbum, fue hacer las cosas más agresivas si lo comparamos con nuestros anteriores álbumes, que fueron más melódicos. Y queríamos que la música tenga el concepto del nombre, Evil y Vile, y por eso Evile, así que tratamos de regresar a la mentalidad de nuestro primer álbum, con todo el significado del nombre y fue como una decisión un poco ceñida a los riffs más crudos, agresivos, siendo ese al final nuestro mayor logro.  

DARGEDIK: Cuando pensamos en el futuro y nos remontamos unos 30 o 40 años, donde la música de Evile en este punto tiene bastante del sonido antiguo con nuevas producciones de estudio como mencionaste. Por esa razón, ¿Crees que el sonido Evile prevalecerá en las generaciones venideras? Además, ¿Crees que Evile tiene lo que se necesita para resistir la prueba del tiempo?

EVILE Creo que nuestra música hizo un impacto positivo en la gente y por ello hablan de esta. Y ahora si esta la prueba del tiempo, todo depende de las personas, ya que por nuestro lado seguiremos hasta que podamos hacerlo. Ya que hoy en día no es comparable con lo pasado, ahora casi todas las bandas tiene trabajos alternos y se dedican a la música junto a su vida normal. Así que tenemos familias, hijos y cuentas por pagar, y nadie compra música como antes, y aún así se haga giras, los costos son muy caros. Por eso, mientras los fanáticos vengan a nuestros eventos, compren nuestro material, nosotros siempre trataremos de hacer lo que podamos para sacar nuestra música, como cualquier otra banda, así que solo puedo pensar en tener los dedos cruzados para seguir haciendo más música.        


DARGEDIK: Ahora hablaremos de otros asuntos en la escena del metal. En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se adhieren a este concepto, y el CD, según algunos fanáticos, solo expande las colecciones. Pero para mí es lo mejor el CD ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? 

EVILE: Estoy deacuerdo contigo sobre el CD, para mi es el mejor formato para escuchar música, y claro que me gusta los vinilos. Entonces, cuando una persona graba la música de manera digital, lo que se escucha es una referencia de lo que hay, ya que la correcta idea de la música es tenerla en físico, porque cuando yo era joven, veía la portada, las letras y más cosas que me llamaban la atención. 

Los formatos como CD, vinilo o cinta no tendrían validez si no hubiera música, y eso es el punto de un coleccionista de música, que tenga estos formatos, porque los formatos digitales como Spotify u otros más, tiene mal sonido y no es comparable en ningún sentido.      

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una canción o dos en plataformas digitales. ¿Por qué crees que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 80s y 90s? ¿Y cuáles son tus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

EVILE: La verdad no lo sé, ya que si la banda hace que todo el álbum sea tan bueno como cada sencillo lanzado, y si todas son buenas, la gente escuchará todo los temas del álbum, y sino, pues creo que las bandas deberían mejores canciones para los álbumes. (risas)... Te comento que yo no escucho listas de canciones, cuando me pongo a escuchar música, yo escucho todo lo que hay dentro de principio a fin, porque así se entiende la idea. 


DARGEDIK: Si hablaríamos de una posible gira en Latinoamerica, ¿Con que bandas quisieran compartir escenario? y ¿Con cuantas personas viajan en una gira?

EVILE: Usualmente viajamos más una personas, que es el tour manager. Y con las banda que me gustaría tocar allá son Crypta, Nervosa o cualquier banda. Porque jamás tocamos allá y estamos con muchas ganas de tocar allá.    

DARGEDIK: Bueno Oliver, llegó el momento triste de la entrevista, gracias por aceptar esto y que tengas un gran año. Palabras finales para nuestros lectores y para sus fans en América Latina y los lectores de Dargedik.

EVILE: Muchas gracias por todo el apoyo con la banda. Y cuando escuchen música de Evile, por favor consideren comprar en vinilo o el CD, porque realmente nos ayudará mucho en muchos sentidos que ustedes ni imaginan. ¡Muchas Gracias Javier! 

 



Fecha de Lanzamiento: 16 de Julio del 2021

País de la banda: Estados Unidos, Reino Unido, Suecia

Sello: Napalm Records

Estilo Musical: Death Metal Melódico Sinfónico





Una nueva "superbanda" aparece bajo el nombre de Wizardthrone. En esta ocasión se trata de músicos provenientes de bandas como Alestorm, Gloryhammer, Nekrogoblikon, Aether Realm entre otros. Todos ellos han creado un sonido que navega entre el Melodeath, Black Metal, Sinfónico, Power Metal, etc, es decir un sinfín de estilos musicales que usan para desarrollar las 8 canciones de este debut que nos entregan una travensía musical melódica e intensa de inicio a fin. A todo eso hay que sumar el arte del álbum que es muy bueno y las letras del mismo que se inspiran en la ciencia ficción o beben de escritores como H.P Lovecraft, siendo algo que muchos fanáticos agradecerán. Al igual que en Gloryhammer, la banda apuesta también por la exageración, sobre todo a la hora de escoger nombres de sus integrantes como también el nombre de las canciones que para muchos se nos hará difícil recordarlos.


Ahora vayamos a lo más importante ¡la música! Pues el inicio con "Black Hole Quantum Thermodynamics" no pudo ser mejor, siendo una canción que resume el sonido de la banda además de ser uno de los más veloces con un doble bombo endemoniado, blast beats, cambios de ritmo constantes, voces guturales junto a narraciones, guitarras melódicas y afiladas pero sobre todo un sublime trabajo de teclados en todo sentido que a veces nos recuerda a bandas como Children Of Bodom. En "Frozen Winds of Thyraxia" podemos disfrutar de unos épicos teclados sinfónicos además de unas líneas de guitarra que se lucen durante toda la canción tanto en melodías, riffs y solos en otro veloz tema que nos recuerda a los finlandeses. Sin mayores variaciones llega "Incantation of the Red Order" y sus teclados que le dan un aire cinemático y ciertos aires a cosas hechas por Dimmu Borgir. En "Forbidden Equations Deep Within the Epimethean Wasteland" escuchamos partes que bien podrían encajar en el "Hatebreeder" de Children of Bodom tanto por el trabajo en guitarras con riffs notables y adictivos como también por los teclados grandilocuentes y épicos. Si bien las estructuras no tienen mayores variantes entre una canción y otra hay detalles que nos dan un respiro y dotan de cierta variedad al disco como los coros con voces limpias en "The Coalescence of Nine Stars in the System Once Known as Markarian-231", o los emotivos momentos en "Of Tesseractual Gateways and the Grand Duplicity of Xhul" cortesía del gran trabajo de los teclados tanto en las partes rápidas como en las más reflexivas o lentas. 



Hacia la parte final escuchamos la corta y veloz "Hypercube Necrodimensions" que posee uno de los mejores solos del disco. Mientras que la canción más larga "Beyond the Wizardthrone (Cryptopharmalogical Revelations of the Riemann Zeta Function)" con sus más de 13 minutos se encarga de despedirnos poniendo lo mejor de la banda, siendo una canción llena de buenas melodías, muchos cambios de ritmo además de contar con la participación de Evan Berry de Wilderun. En el balance final tenemos pues un álbum muy disfrutable pues está lleno de grandes melodías y cambios de ritmo que mantienen a un enganchado con el álbum. Sin embargo juega en contra de ellos el hecho que la mayoría de canciones siga las mismas estructuras, sin mayor variación, algo que me sorprende en vista del amplio abanico de influencias del cual la banda hace gala. Lo otro sería la voz de  las narraciones, creo que exageraron con la cantidad de veces que manifiesta en el disco llegando a cansar. Fuera de todo eso si les gusta los estilos mencionados al inicio pues no duden en apoyar a la banda y escuchar este disco, es un gran debut ante todo.

Calificación: 8/10

Lista de canciones:

01. Black Hole Quantum Thermodynamics
02. Frozen Winds of Thyraxia
03. Incantation of the Red Order
04. Forbidden Equations Deep Within the Epimethean Wasteland
05. The Coalescence of Nine Stars in the System Once Known as Markarian-231
06. Of Tesseractual Gateways and the Grand Duplicity of Xhul
07. Hypercube Necrodimensions
08. Beyond the Wizardthrone (Cryptopharmalogical Revelations of the Riemann Zeta Function)

Páginas Oficiales:







Género: 
hard rock, heavy metal
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 9 de Julo del 2021
Discográfica:
Seeing Red Records





Álbum debut de este grupo estadounidense de retro heavy y hard rock, cuyos integrantes en su mayoría son mujeres, ellos son Ariana Jade en voz y violín, Melanie Burket en el bajo y guitarra acústica, Justin Divver en batería y sintetizadores, Jake Palladino en guitarra y teclados, y Andrea Genevieve en la primera guitarra y teclados.


Las canciones en este debut van en una onda retro, que incluye también la imagen de la banda, con esa inclinación setentera, y de hecho, musicalmente puedes hacerte una idea, imaginando los primeros discos de Scorpions o Judas Priest, solo que con una voz femenina, que por momentos se acerca también al viejo sonido de Black Sabbath de la era con Ozzy, en canciones como "Constellation", o la algo psicodélica "Orocovis". Hay otras algo mas hard rock o incluso rock como "Left for Dead" o ya algo mas pesada "Hand of Fate". El final heavy con "California Burnin'" es el preciso, pero te deja como que en el aire por un final mas épico quizás, pero el disco en menos de treinta minutos te deja satisfecho, es decir, te mantuvo entretenido, y con música antigua, retro, pero con inspiración.


Este trabajo tiene el sonido adecuado, el tiempo preciso, la dosis correcta de agresividad y el balance adecuado de lo que en verdad es rock and roll y heavy metal, por lo que no está demás recomendarlo, sobre todo a aquellos que gusten de la década de los setentas.

Calificación: 8.3/10

Lista de Canciones:

01. Livin' On
02. Constellation
03. Orocovis
04. Left for Dead
05. Hand of Fate
06. California Burnin'

Páginas Oficiales:





Género: death/thrash 
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
16 de Julio del 2021
Discográfica: 
Chaos Records






Otro EP debut, ahora sí con sonidos mas habituales, pues se trata de una banda de death metal de la vieja escuela, pero al decir vieja escuela, de hecho podemos relacionarlo con algunas reminiscencias del thrash metal antiguo, como el alemán por ejemplo, y eso es lo que hace esta banda.


Hell Strike son: Jon Reiner en bajo y voz, Charlie Koryn en batería, Jonathan Quintana y José Luis Rodriguez en guitarras. El arte de la portada fue hecho por Misanthropic-Arts (Hideous Divinity, Asphyx, Hooded Menace, Nekrovault, Uada,etc.). La masterización fue hecha por Tore Stjerna (Mayhem, Averse Sefira,Murder Rape,Insision, Desultory, Funeral Mist, etc.)

Y tal como dijimos al inicio, el estilo de esta banda es death metal antiguo con una voz con bastante reverberación como para que parezca del inframundo, sin embargo no es tan gutural, es mas como un cruce entre black y thrash metal viejo, con algunos buenos riffs sobre todo en las canciones mas pesadas y lentas como "Transylvanian Funeral", "Morbid Abnormality of the Ages" y "Chains of Frost", el resto del EP, usa la misma fórmula sin mucho éxito en lograr canciones intensas porque todas manejan los mismos aspectos, a pesar de que en "Re-Abortion" se escuchan melodías, algunas muy mal ejecutadas en el estudio, la misma idea se repite en las otras canciones.


Con excepción de dos o tres canciones, no hay nada en este disco por el que volviera a escucharlo de nuevo, faltó mas inspiración, y eso es lo principal en un debut.

Calificación: 6.5/10

Lista de Canciones:

01. Cadaveric Requiem
02. Chains of Frost
03. First Born of Fire
04. Morbid Abnormality of the Ages
05. Re-Abortion
06. Transylvanian Funeral

Páginas Oficiales:




Género: darkwave, ambient
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
9 de Julio del 2021
Discográfica: Independiente






EP debut de este dúo que te sumergen en el éter, con diversos sonidos que van desde lo ambiental, voces angelicales, baterías programadas, partes instrumentales, etc., y que desde el inicio te somete bajo una atmósfera de la cual no sales en los treinta minutos que dura.


El dúo son: Kelly Schilling en voz, guitarra, bajo, sintetizadores, y diseño del sonido, junto con Clayton Cushman en voz, batería, sintetizadores, diseño de sonido, electrónicos y pedales.

Si la primera canción "Blood on the Fixture" te evoca sonidos atmosféricos y melódicos con solo la voz de Kelly, pues en "Silent Travelers" se transforma en algo mas experimental, mas electrónico y oscuro con voces masculinas de Clayton y algunas voces narradas asemejando partes de música industrial, y esto se hace mas evidente en "Where Are You Going?", en donde lo electrónico domina todo.


Interesante debut, aunque la duración es la óptima, si durara mas quizás mi percepción sea distinta, pero tal cual, este trabajo llega a ser intenso y de buena calidad. Recomendable.

Calificación: 8/10

Lista de Canciones:

01. Blood on the Fixture
02. Silent Travelers
03. Where Are You Going?
04. A Plea For The Stars

Páginas Oficiales:


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