Dargedik Rock Metal Webzine




Fecha de Lanzamiento: 21 de mayo de 2021
País de la banda: Suecia
Sello: Pelagic Records
Estilo Musical: Sludge Metal, Noise




Estamos en realidad ante la re edición del 2do trabajo musical de los suecos Blessings, quienes gracias al sello Pelagic Records, reviven este disco que trae diferentes influencias, pero cuya matriz es sin lugar a dudas el metálico y estridente sonido Sludge Metal, fusionado con Noise Rock y vibras de Hardcore. Algo así como si Kylesa, Converge y Culto of Luna se hubieran reunido para pasar la noche en una orgía con prostitutas rusas cargadas hasta las tetas con 2CB.

Saben que no es tan gratis la referencia de Culto of Luna, puesto que el mismísimo Magnus Lindberg, oficia como mezclador y masterizador de este con álbum grabado por la misma banda y con solo 7 canciones que se evaporan como un vaho que huele a cable quemado y a cortocircuito producido por una descarga nerviosa y paranoide de ruido. No obstante, estos suecos adictos al surströmming, no te dejarán indiferente con su música, en donde hay una elasticidad pragmática. Es decir, estando dentro de un mismo estilo, el grupo ofrece para todos, un poco de todo.

Tal como se puede notar en cortes como Old Bones, A Belly Full of Stones o el mejor tema del disco en mi parecer, Black Vestals, enseñan que los Blessings puedan brindarte una descarga con un taser, pero también pueden colocarte a viajar en canciones como Old Bones, que incluye loops y percusión de algo que parecen congas. De hecho, dentro de esta chirriante barrera de sonido se alcanza a distinguir el sutil trabajo de un teclado. Finalmente, quisiera nombrar la portada, que, así como la música, es totalmente abstracta, pero, a su manera efectiva.

Resulta curioso como hay palabras en lenguas nórdicas en las que se pueden decir muchas cosas en un solo intento, por ejemplo, ¿sabían que “Biskopskniven” traduce al español El Cuchillo del Obispo? Bueno, ahora lo saben, no creo que haya cambiado sus vidas, pero todos los días se aprende algo nuevo. Entre otras cosas, Biskopskniven estará disponible solo en formato LP y en 3 colores diferentes, asimismo, de la canción Iron Heel, se grabó un video que les cuelgo aquí abajo.

Calificación 7,5 / 10

Lista de canciones:

1. The Hound
2. Strings of Red
3. A Belly Full of Stone
4. The Whip Hand
5. Komskottsknallen
6. Iron Heel
7. Old Bones
8. Allting Är Jättebra
9. Black Vestals

Links

https://blessingsgbg.bandcamp.com/album/biskopskniven-2
https://pelagic-records.com/
https://www.facebook.com/Blessingsgbg





Género: 
hard rock/heavy metal
Origen: Chile
Fecha de Lanzamiento: 
15 de Junio del 2021
Discográfica: 
Fighter Records







La escena rockera/metalera en Chile es bastante sólida y con muchos exponentes saliendo a diario, mientras tienen también un gran público siempre hambriento de este tipo de música. En este tercer álbum, esta banda santiaguina sigue con su propuesta hard rock clásico.




Bolido son: Johnny Triviño en guitarra y voz, Vic Deimos en el bajo, Chris Von Daniken en batería, y su música, al menos en este disco está influenciada por el hard rock 70's y 80's, llegando en alguna canción tener mas cercanía al heavy metal como en "MIG Alley", "Turbo", la extensa y épica "White Hell" o la casi doom "In Dreams".



El resto de canciones se mueven dentro del hard rock clásico, con un sonido vintage, muy bien logrado, teniendo momentos mas setentas en "Time to Be Yourself", o ese tufo a Thin Lizzy en "Angel In Black And White". Para sacar estas canciones adelante, el vocalista Triviño cumple un rol importante, dándole esa versatilidad que se requiere, y hace que este disco suene variado, y sorprendentemente con una calidad bastante alta para este tipo de música por esta parte del mundo, porque en estilos extremos o mas power metal hay exponentes de calidad por aquí, pero en este tipo de hard/heavy no hay mucho, y lo que he escuchado el sonido suele ser el talón de Aquiles.

Buen disco, variado, hay canciones inspiradas, y una gran performance de los músicos involucrados. Recomendado.

Calificación: 8.3/10

Lista de Canciones:

01. Against the World
02. MIG Alley
03. Time to Be Yourself
04. Angel in Black and White
05. BHWF
06. In Dreams
07. Turbo
08. Heartbreaker
09. White Hell

Páginas Oficiales:


El rock progresivo es algo tan grande en estos días, que la cantidad de bandas que hay es tal que uno se pregunta sobre cómo hacen para subsistir al no ser masivas, y encima su música es dirigida a un público que de por sí no es la mayoría o un gran número. Frost, es una banda británica cuya música pasa por varios momentos, pero dentro de lo progresivo y sin ser una banda de metal han llegado a abrir para otras como Dream Theater. Por ello, no en vano se trata de un cuarto álbum de estudio llamado "Day And Age", sonido maduro, y sabiendo explotar bien sus puntos fuertes, hacen canciones memorables del estilo, y disco que se puede conseguir a través de InsideOut Music. Entrevista con John Mitchell. 


DARGEDIK: Bienvenido John a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre el nuevo álbum de Frost, "Day and Age", el cual escuché entre 5 a 6 veces para encontrar nuevas vibraciones en el rock progresivo. ¿Cómo mantienes las cosas frescas en la banda en un amplio mundo de nuevos estilos y bandas? Y también, ¿Cómo separan las ideas de sus otros proyectos musicales?

FROST: Esas son muchas preguntas en un solo contexto. Y comienzo diciendo, que nosotros no hacemos un álbum dos veces de la misma manera, y creo que estamos siempre dando vueltas en lo que se conoce del rock progresivo y luego de eso usamos otros aspectos para tener algo más fresco. Es como si estaríamos dibujando dentro de las bandas que nos gustan de los 70s y 80s, donde no hay solos de guitarra, solo sintetizadores y quizá algunos elementos pop, pero es por 10 segundos, o eso creo, que se pueden escuchar por aquí o por allá. 

Hacer este álbum fue para nosotros un poco más básico, pero divertido en muchos sentidos dentro de las armonizaciones, los cambios de tempo y otros detalles que resultan agradables al momento de escucharse, y lo hicimos durante nuestras vacaciones en un fin de semana.    

DARGEDIK: Un detalle que es curioso es sobre la discografía de la banda, pues entre su primer disco y el segundo hay dos años de diferencia. Luego, con el tercero tienen 8 años de diferencia y ahora con este nuevo álbum tienen 5 años de diferencia. ¿Por qué ocurre esta situación en el tercer y cuarto álbum?

FROST: Bueno, entre el segundo y tercero álbum, Jem estuvo muy ocupado trabajando con su negocio musical o compañía, porque el es un productor muy reconocido dentro de esta parte del mundo, y por casi siempre esta haciendo música para la radio y pasa mucho tiempo metido en ese tema, así que tiene muy poco tiempo para dedicarle a Frost. Entonces, dentro de este tema, es que muchas cosas cambiaron aquellos años para llegar a hacer "Falling Satellites" (2016), y cuando estábamos con eso, nos dimos cuenta que teníamos que retomar el trabajo de una manera muy seria (risas) y por eso es que ahora tenemos una nueva producción. Y tengo que decir que no somos tan vagos como Peter Gabriel (risas).      


DARGEDIK: Cuando hablamos de música progresiva es pensar en un montón de influencias y estilos que siempre van y vienen en cualquier disco sin que se repitan por a ustedes mismos, pero al mismo tiempo intentan no salir del sonido logrado con el paso de los años. Por favor, explícame, ¿Cómo es el proceso de composición de cada álbum de Frost? ¿Lo haces solo con los sentimientos? ¿O tienes reglas estrictas para escribir material nuevo como métodos académicos?

FROST: La verdad no, y tengo que decirte que este es el primer álbum de Frost que todos nosotros hemos colaborado en hacerlo, porque en los anteriores álbumes, solo pude componer una o tres canciones en total, así que Jem me tenia más como un músico de ejecución para sus canciones.   

Y sobre la imaginación, pues la verdad no me acuerdo (risas), recuerdo que estábamos en Cornwall, y dentro de un estudio pequeño, donde había cosas básicas como teclados, guitarras y cosas bases, donde yo me levantaba todas las mañanas para hacer el desayuno, mientras Jem hacía la mayor parte en su teclado. Y durante eso, yo decía ¿Qué es eso?, ¿Sigue tocándola? y colocaba mis partes en guitarra, y luego las letras (porque las escribo de manera muy rápida) y fue así que al terminar de 4 horas, las cosas ya estaban terminadas. Pero dentro de este tema, el detalle complicado de Frost es colocarle los coros y otros efectos, pero en general los temas estaban terminados como debían de ser las cosas, y en el medio había cosas inteligentes. Entonces, yo no intento componer a través del teclado, porque en la sala solo había un teclado (risas), y solo podía agarrar mi guitarra, donde tengo que mencionar, debido a que toco hace muchos años guitarra, inconscientemente hago lo mismo, es como si se tuviera un musculo que recuerdo donde van mis dedos y donde va mi mano. Entonces, cuando yo pienso en componer, siempre trato de pensar en los otros instrumentos, ya que yo comencé a tocar piano a los 8 y guitarra a los 12, pero pase muchos más años tocando guitarra que piano. 

Entonces, en este álbum, y como lo dije, yo paraba haciendo el desayuno y Jem estaba tocando el piano, y mientras eso pasaba yo le decía ¡Sigue tocando eso!... gritando desde la cocina, y tengo que decir, que el comenzaba la idea, yo la extrapolaba para tener otras cosas.  

DARGEDIK: Un detalle que vi dentro de tu experiencia, es que tienes muchos proyectos musicales y al mismo tiempo eres productor dentro de tu propio estudio. Entonces, Coméntame un poco acerca de tu experiencia en estos puntos desde el inicio. 

FROST: Desde la primera que me uní a Arena, yo tenía 23 años de edad, no había mucha búsqueda musical (risas), solo era tocar cosas más sencillas y tener un punto distinto más básico de las cosas que producía, pero luego de eso avance en la música y llegue a estar dentro del Kino, un proyecto mucho más ambicioso, y que me introducía a otro mundo musical, porque yo siempre había hecho música, pero no estaba dentro del rock progresivo y eso años fueron increíbles. Y para serte sincero, yo ta tenía una banda de adolescente que hacía progresivo, porque siempre estaba influenciado por bandas como Pink Floyd y Maryllion, pero como sabes, uno cuando llega a los 19 a 20 años, siempre comienza a escuchar cosas mucho más aceleradas como el Punk o hacer cosas más ruidosas, pero mi primer amor musical fue Yes, y con eso entrar a Arena fue distinto, por eso que, después de muchos años, siempre se siente muy raro ver hacía el pasado y como avanzas de manera natural en la música, y muchas veces esta pueda hasta pop de manera general (risas).     
      

DARGEDIK: Entonces, ¿Cómo tu trabajas como productor e ingeniero en nuevas producciones? ¿Cómo ves el deseo de las bandas que quieren grabar en análogo, digital, etc? ¿Cuáles son tus decisiones como productor en una banda banda y álbum? 

FROST: No he grabado algo análogo desde hace mucho tiempo, mi maquina para esas grabaciones esta en una esquina de mi estudio empolvada, pero ahora todo lo que hago es de manera digital, y usualmente trabajo en el estudio con las voces de Jem para el disco, y bueno, que recomendaciones doy a las bandas para sus producciones. Bueno, primero si una banda quiere invertir en mi estudio, lo primero que tiene que tener en cuenta en que es caro, pero es recomendado por muchas bandas. Entonces, muchas veces me encuentro con bandas que son ingenuas y que no han escrito nada de las letras, y veo que no están preparadas para grabar, así que en ese caso si soy meticuloso para decirles que es lo que tienen que hacer antes de grabar, o como decir, junte toda su mierda para hacerlo bien (risas).      

DARGEDIK: Como tú y todos los miembros de la banda tienen otros grupos y proyectos, ¿Cuándo se van a presentar en vivo toca la banda en vivo? ¿Es complicado?

FROST: Es gracioso que digas eso, porque normalmente nosotros no ensayamos para tocar en vivo, además que siempre estamos ocupados, porque cuando queremos hacerlo, uno de nosotros siempre esta de viaje en otra parte del mundo tocando y no lo podemos hacer, debido a que estamos muy ocupados. Y te diré, que eso al inicio es un problema que tuvo Frost, por eso es que también dejamos la banda en el pasado, y cuando teníamos que tocar en vivo, se hacía basura lo hacíamos (risas), pero luego de muchos conciertos y estar en un campamento para músicos en Estados Unidos llamado Sweet Water, donde te unes con muchos músicos en salas de ensayos para tocar con muchos músicos, y así fue que llegamos a tocar con Steven Wilson y ensayamos por 5 días seguidos, por el promedio de 5 horas diarias y toda la música se hacía complicada. 

Entonces, la única vez que tocamos en vivo ensayados fue dentro de un crucero, pero para el futuro lo tomaremos más en serio, ensayando para tocar en vivo y haciendo más cosas para mantener a la banda a flote.      

DARGEDIK: Un detalle que mencionaste es que no conocías el Rock progresivo antes de cierta banda, y relacionando eso, cuando hablé con fanáticos del metal progresivo de todo el mundo, muchos de ellos creen que este estilo musical nunca se quedará atascado en un solo ritmo o esquema y tratan de asociar todo tipo de música con la música progresiva. ¿Crees que este estilo musical no tiene límites para escribir material nuevo? Además, ¿crees que el metal progresivo es solo para gente de élite?

FROST: La verdad no lo sé, y para mi mucho del rock progresivo es basado en lo que hizo Genesis en 1973 y hasta el momento, y desde ese punto de vista, es algo irónico que se hable de este tema progresivo como corriente, porque son cosas que ya encontramos en el pasado. Pero todo depende de como te asocies con el estilo, porque si comparamos dentro del estilo y bandas, hay cosas desde 1973 que son geniales, pero luego de eso hay bandas que no sirven de mucho o ayudan mucho a su desenvolvimiento, y yo también soy culpable de eso, porque acuñe muchas cosas que no avanzan del estilo, pero es la música que a mi gusta a hacer, donde tengo que decir que es algo que todo tiene un porque. Debido a que hay muchas bandas escandinavas que tienen ideas nuevas, pero hay otra que lo hacen porque tienen que hacerlo, por ejemplo, Steven Wilson hace lo que ya le piden, no lo que el quisiera hacer, porque pertenece a una corriente que ya esta determinada en gustos.     

En este tema, hay muchas cosas que ya se alejan del rock progresivo, y no se que sean, pero respeto todo lo que pasa, por ejemplo dentro del nuevo álbum de Frost, existen muchas cosas como teclados y otros detalles que pertenecen al estilo, y es como indirectamente estamos encerrados dentro de una caja musical porque es lo que esperan muchos de la banda, pero nosotros en medio tratamos de abrir algo distinto con nuestra música. 

Y sobre lo de elitista, pues es cierto, le diste en el clavo, la mayoría de gente que escucha progresivo se cree más intelectual, mas nutrida y gente que escucha música como Britney Spears los creen no intelectuales. Y recuerdo esto, cuando fui a una evento de radio en 1997 en Alemania, donde solo pasaban Rock progresivo, y recuerdo que el entrevistador me pregunto ¿Qué clase de música estaba escuchando en ese momento?... Y como era un poco más joven, esas fechas estaba con rock alternativo, rock indie o rock de garaje, y no trataba de ser distinto o especial, solo quería responder la pregunta de lo que estaba escuchando en ese momento, y recuerdo que estaba con The Lemonheads, donde la música es básica y son guitarra, bajo, batería y voz, con sus partes pop y enfocado en rock indie, y eso es sencillo en todo sentido. Entonces, cuando mi respuesta en la radio fue que estaba escuchando a esa banda, el comentarista me dijo ¿Esa música primitiva? (risas), y esa fecha era un niño, así que me ofendí y me salí del estudio (risas)... Ahora no me importa, pero aquellos años si me importaba, y eso es lo que pasa con la gente de elite dentro del progresivo, y ellos creen que debes de ser fanático de esa corriente o snob dentro de este tema. 

En lo personal, yo no estoy escuchando todo el día solo cosas conocidas dentro del estilo, o nombre conocidos, estoy con más cosas en la cabeza, porque hacer o ser progresivo, no te cierra en lo que hace Liquid Tension todo el tiempo, eso no interesa, trata de como te adentras al estilo y como puede diferenciar la música para que la hagas. Y si, hay muchas personas Snob que tiene a muchas bandas de progresivo feas en el altar, porque solo pertenecen al mundo del rock progresivo, y eso quizá es una base solida de fanáticos, pero se debe de permitir grabar muchas cosas y decir que es para todos y escuchar música de muchas maneras.        


DARGEDIK: Bueno, la siguiente pregunta es algo que me gusta hacer a músicos experimentados como tú, donde la música progresiva ha evolucionado mucho. ¿Has tenido la oportunidad de escuchar bandas modernas del género? ¿Cómo ves la escena progresiva del Rock en la actualidad?

FROST: Bueno, para serte sincero, tengo una suscripción de una revista de The Prog Magazine, ellos me envían sus ediciones y ahí reviso lo que esta pasando, pero es algo que me envían por que me conozco con el medio, y ocasionalmente me quedo con algunas bandas, pero no estoy muy informado de todo, y lo único que hago es que veo que ahora hay muchas bandas de metal progresivo. Y creo que ese lado del progresivo no me interesa, porque no le da muchas dinámicas, y conozco a las bandas metaleras como Dream Theater, quienes fueron precursores del estilo en su momento, y les fue muy bien, y aunque no necesariamente sea de mi gusto. Porque no me gusta la música pesada, pero ¿Qué estoy diciendo?... Me gusta Rammstein (risas).

No se lo que pasa, pero se que el metal progresivo esta muy saturado por el momento y va a explotar en algún momento. Y dentro de este tema, veo que el único metal progresivo que me llama un poco la atención, es el que se hace en Suecia, de una manera más relajada y calmada.  

DARGEDIK: ¿Qué opinas del regreso de los formatos de vinilo y cinta en los últimos años? y el tema digital ¿Es positivo o muy negativo para los artistas? Porque muchos de estas plataformas no brindan buenos ingresos. 

FROST: La verdad, opino que es absolutamente gracioso, porque recuerdo que todas las fabricas de vinilos se cerraron hace años en Inglaterra y ahora tienes que esperar más de 6 meses para tener una edición en vinilo, y solo es nostalgia, pero no algo mejor, porque crea algo de relación con el oyente en vez de estar hablando de solo una colección de computadora o como se que escuchen música. Porque la manera de escuchar Spotify u otras plataformas cambiaron esa forma de escuchar música, así que lo bueno del vinilo, es la conexión que existe y nada más. Y como dato extra, escuche que el 45% de vinilos suenan a mierda, y que ahora la cinta es el verdadero formato (risas).  


DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una canción o dos en plataformas digitales. ¿Por qué crees que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 80s y 90s? ¿Y cuáles son tus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

FROST: Creo que el problema en estos tiempos, es que las versiones físicas están muriendo, y el aspecto económico esta cayendo en muchos sentidos. Y por ende ya no existe esa pasión por esperar un disco en las tiendas de música, recuerdo dentro de este tema cuando era adolescente y estaba esperando un nuevo disco de Iron Maiden en Escocia, y esa fecha conseguir el vinilo del "Seventh Son of a Seventh Son" (1988) era imposible, porque no había copias por muchos meses.  Pero ahora no es así, porque no existe un control de calidad, existe muchas bandas de mierda, existe mucho material que sale todos los días y por ende todo esta saturado, y es muy difícil llegar a que una banda se note. Y ahora, una banda que tiene un contrato un sello pesado, es porque están haciendo las cosas bien y es así de simple. Y por ende estamos viviendo en otros tiempos, donde la música ya se vive de otra manera, y lo único bueno del vinilo, es que regreso la conexión.   

DARGEDIK: Bueno, John llego el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo y muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum, cuídense y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos latinoamericanos y lectores de Dargedik?

FROST: Estoy esperando regresar a esa parte del mundo con muchas ansias, y dejar este ambiente lluvioso de mierda que llamamos Inglaterra (risas). 




Género:
melodic black/death, folk
Origen: Alemania
Fecha de Lanzamiento: 
25 de Junio del 2021
Discográfica: MDD Records






Una banda que comenzó con un estilo mas puro, melódico sí, pero todo ese rollo folk vino después, y es que después de mas de catorce discos en estudio y una carrera constante, la banda se hizo de un nombre, y en este disco pretende repasar todas sus etapas en su extensa discografía.

La alineación para este nuevo álbum consta de varios músicos como: Arkadius Antonik en voz y guitarra, Sebastian Jensen en guitarra y voz limpia, Tim Siebrecht en el bajo, Ken Jentzen en batería, Tina Stabel en voz femenina, Marcel Schoenen en la voz, Axel Roemer en la gaita, Catalina Popa-Moerck en la flauta, Shir-Ran Ymon en violín y Sascha Asbach en la voz narrativa. El arte de la portada estuvo a cargo del conocido Kris Verwimp (Debauchery, Angelcorpse, Desaster, Enthroned, Marduk, Horna, Thyrfing, etc.)


La música, efectivamente, es un repaso a casi todo lo que han hecho en su carrera, y aunque cuarenta y cinco minutos no creí que sean suficientes para ese fin, la banda lo logra con un inteligente tracklist, que sin duda a los seguidores de la banda dejará satisfechos, pero si no conoces mucho a Suidakra, pues como escribí al inicio, empezaron con un estilo mas puro de black y death melódico, y es así que una buena muestra de eso lo encuentras en canciones como "Vortex of Carnage", "The Inner Wolf" y ya con mas rasgos evolutivos "A Life in Chains", "Redemption", o el excelente instrumental  "Crossing Over"


El lado mas folclórico del cual no soy muy apegado y me incomoda, están "Darcanian Slave", "Faoladh", "Resurgence",  en donde se hacen presentes mas las voces limpias, flautas, gaitas, etc. pero la fusión con el metal extremo que hacen maquilla un poco lo que hacen.

Sin duda, un buen álbum de la banda que cumple con mostrar todo el espectro de evolución y cambios que han tenido en su trayectoria, a la vez se siente como material fresco no retro. Interesante.

Calificación: 7.5/10

Lista de Canciones:

01. A Life in Chains
02. The Inner Wolf
03. Darcanian Slave
04. Faoladh
05. Crossing Over
06. Vortex of Carnage
07. Resurgence
08. Redemption
09. A Shrine for The Ages

Páginas Oficiales:





Género: black metal
Origen: Rusia
Fecha de Lanzamiento: 
11 de Junio del 2021
Discográfica: Antiq Records







Desde hace buen tiempo que la escena rusa saca bandas interesantes, sobretodo en estilos extremos, y por lo general saliéndose del molde habitual de esos estilos, en esta vez, el black metal de esa zona muestra cosas algo distintas y de algún modo, frescas.

Passéisme son: Konstantine Korolev en bajo y voz,  Ivan Markin en guitarras y Andrey Petrov en batería, y tal como dice en su hoja promocional, refrescan el black metal melódico, y es que, tampoco han inventado nada, simplemente tocan este estilo con algunos elementos propios, que radican sobretodo en la voz, que de hecho no es la voz típica de black metal, esta voz de KK es un gutural gritado, mas usado en bandas de hardcore  y grindcore, sin embargo al escuchar estas canciones no dudas en ningún momento que se trata de metal negro.


De hecho, musicalmente esta banda se aproxima a la corriente melódica sueca como Dawn, Sacramentum, Lord Belial, Dissection, etc, pero con esa voz le da otra dimensión, pero esto solo es una característica singular, ya que la que habla por sí misma es la música, repleta de riffs de melodías majestuosas, varios cambios de tiempo, partes aceleradas, quizás en la mezcla final la voz potente hubiera tenido un poco menos de nivel para que se aprecie mejor el fondo musical, que es lo que mas te engancha. En ese sentido destacan canciones como "Chant for Tribulation", "Chant for Parade", y el épico final con "Chant for Enlightenment", pero en realidad esas son la cereza del pastel, ya que todo este disco está para devorar.


Lo bueno de estas bandas rusas que en los últimos años me han sorprendido es que ninguna está pegada a estereotipos o alguna imagen especial, en las fotos se ve a headbangers comunes, eso sí, haciendo buena música, sin tanta pose.

Calificación: 9.3/10

Lista de Canciones:

01. Chant for Tribulation
02. Chant for Harvest
03. Chant for Austerity
04. Chant for Insolence
05. Chant for Parade
06. Chant for Splendour
07. Chant for Enlightenment

Páginas Oficiales:


Músico de rock, mas conocido por su trabajo en la banda británica New Model Army, ahora después de dieciocho años lanza su segunda producción solista llamada "Surrounded", compuesta totalmente durante los primeros días del encierro por la pandemia en Reino Unido. El cantautor esta vez nos entrega dieciséis canciones acústicas, lo que en estos lares llamaríamos como trova, o corrientes similares. Y es así, que la forma de cantar, cual trovador contando historias, es lo que reina y cautiva en esta producción, en donde de hecho hay historias algo famosas que Justin Sullivan relata. Este producto se encuentra disponible a través de EarMusic. 


DARGEDIK: Bienvenido Justin a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre tu proyecto y este segundo álbum “Surrounded”. Dime, ¿Por qué decidiste hacer un tipo de música diferente en comparación con el sonido normal de New Model Army?

JUSTIN SULLIVAN: Este nuevo álbum no tiene mucho que ver con el primer disco que hice de manera solista, ya que es algo más orgánico y real si lo queremos comparar. Entonces, la principal diferencia que se tiene, es usualmente basado en los bajos y los coros que se pueden hacer como banda, y eso es porque crecí escuchando muchos estilos musicales, y siempre para mí lo principal en una banda es el bajo y batería. Así que cuando tenemos que componer bases dentro de New Model Army, siempre lo veo desde el bajo y luego entran las secciones rítmicas, y ya luego lo demás. 

Hacer un álbum solista, fue porque muchas personas me dijeron para hacer un proyecto solitario, y como el año pasado yo no estaba haciendo mucho en la música, decidí inclinarme por este tema y hacerles caso.   

DARGEIDK: Veo una cosa en todo el mundo cuando el músico tiene un proyecto en solitario como tú, la mayoría de las veces, los músicos deciden hacer algo más suave en comparación con sus bandas iniciales y con este “Surrounded” siento lo mismo, algo muy personal. ¿Por qué decidiste tener un proyecto más tranquilo? ¿Y qué opinas de estas bandas actuales e independientes que tienen esta inclinación por hacer las cosas más simples y completamente diferentes a sus bandas iniciales?

JUSTIN SULLIVAN: Tiene mucho sentido para mí, porque no tiene mucho sentido hacer lo mismo que uno hace en New Model Army, así que una parte de mí es más contemplativa, más que cualquier otra cosa, y me gusta contar historias donde me gusta que las personas usen su imaginación y traten de dibujar las historias. Por ejemplo, dentro de las canciones se trata de historias de personas que conozco y de ahí se habla de lugares a nivel general, donde lo más importante es que esta película se pueda recrear a través de la mente, y por ende, no es para ir y gritar Yiaaaaaaaaaaaaaa... Ya que yo lo hago todo el tiempo, pero en este disco no.  


DARGEDIK: He estado leyendo algunas entrevistas tuyas y todas, te preguntaron acerca de escuchar una nueva producción de New Model Army, pero muy pocas se enfocaron en lo que haces individualmente de tu banda solista. Por lo tanto, ¿Crees que es difícil dejar el sello New Model Army para los medios y tener tu presencia como músico independiente en la industria de la música?

JUSTIN SULLIVAN: Es muy difícil comenzar ahora, porque se hace difícil tratar de vivir de la música hoy en día, pero eso no debe de impedir a las personas a hacer sus bandas. Porque cuando nosotros empezamos, nos comenzamos a juntar con gente que tocaba otros instrumentos y al final terminas haciendo algo que te gusta, y mucho tiempo después de ese empiezo ahora pensamos lo mismo, que nos sigue gustando lo que hacemos y con las personas que lo hacemos, por eso que con New Model Army somos privilegiados, porque tenemos una base de fanáticos solida, ya que siempre nos han acompañado todo el camino, y nosotros no queremos ilusionar a nuestros fanáticos de cuando haremos esto o cuando haremos aquello, porque lo que tenga que salir del corazón será en su momento, es lo que nosotros lo vemos como verdadero. Y no nos estancamos en canciones viejas, siempre pensamos en crear nuevas canciones para estar más activos, y por ende es que tenemos un enorme privilegio de poder hacer eso, y me siento muy agradecido por eso. Entonces, hemos aceptado que no somos aquella banda grande y de estadios, pero tampoco somos desconocidos dentro del tema, pero lo entendimos desde el primer día, y por ello, cuando una banda entienda cual es el grado de su banda, pues es ahí que tendrá una base solida de fanáticos.      

DARGEDIK: ¿Puedes explicarnos un poco más sobre este nuevo “Surrounded”? ¿Y se escribió durante esta pandemia o fue antes?

JUSTIN SULLIVAN: Bueno, las ideas que tengo para componer canciones o álbumes, siempre las tengo desde siempre, tengo apuntes de lo que pienso y cuando comenzó la pandemia, agarre esos apuntes y comencé a tocar con la guitarra, haciendo algunos cambios y al terminar tenía 16 canciones, y me di cuenta que era un álbum muy largo (risas), pero depende los oyentes juzgar si es largo o no.

Entonces, la mezcla fue entre los apuntes que ya tenía y esta pandemia, y por último el aliento que me dieron otras personas para lanzar este disco.   

DARGEDIK: Interesante. Ahora, considerando esta situación con la pandemia y el aislamiento del año pasado, donde no hay conciertos por razones obvias y las bandas y sellos se ven obligados a hacer más eventos en de transmisión por las redes, ¿Cuál es tu opinión sobre estos conciertos de transmisión en las redes? y ¿Cuáles son tus planes después de lanzar "Surrounded"? Para el año que viene, por supuesto.

JUSTIN SULLIVAN: Soy optimista que las cosas regresarán a la normalidad dentro de unos cuantos meses, y dentro de trayecto de New Model Army, pues hace poco celebramos los 40 años de la banda, y cuando esa fecha llegó, decidimos hacer un concierto transmitido por las redes, pero solo uno. Y con todos los detalles de tocar en vivo, nada de grabaciones, y eso se convirtió en un evento interesante, porque nos miraron alrededor de 10 a 20 mil personas, donde lo positivo de este evento fue que las personas que nos estaban viendo en Polonia, al mismo tiempo nos estaban viendo en Perú. Y eso es una idea interesante de presenciar la asistencia de muchos países, y como lo dije, fue 100% orgánico, nada de grabaciones. Y dentro de este tema sabíamos de nuestros problemas, porque sabíamos que lo habíamos jodido, ya que muchas veces la cámara no estaba en momentos donde se estaba tocando el solo, pero nos importaba un carajo, solo queríamos recibir energía de tocar en vivo y como si estuviéramos tocando en un ensayo. Y al final salío muy bien, era como tocar en un ensayo en vivo, pero solo lo haremos una vez, y no lo haríamos cada fin de semana.        


DARGEDIK: Interesante, has visto muchos cambios en la industria de la música cuando empezaste en una banda en los 80s, pero escuchaste música antes de eso, desde tus inicios como músico y también como fanático. ¿Cuál es la clave para lidiar con la industria de la música y sus cambios?

JUSTIN SULLIVAN: Cuando comienzo a hacer música, es lo que único que importa para mí, y cuando todo comenzaba en el norte de Inglaterra con la música, recuerdo que había dos barcos, uno que estaba comenzando a crear música y otros que ya estaban comenzando a tener más audiencia en conciertos, y con esta idea, existió una gran explosión de bandas como Rolling Stones, The Beatles, The Who y muchas más. Y en el otro lado del mundo estaba la explosión  Soul con otras bandas, y me gustaba muchas de esas bandas, pero hubo un tiempo durante la música que yo le perdí el rastro, que eran en los 70s, donde aparecieron bandas como Led Zeppelin, Genesis y todas esas bandas, pero jamás pude escuchar muy distinta su música. Entonces, luego de eso llegó el Punk Rock, entonces mi vida cambio (risas), y comencé a tocar mi guitarra, junto al primer bajista de New Model Army, con quienes tuvimos nuestro primer concierto de la banda en Babylon Pub, y recuerdo con mucho ahínco esa noche, porque fue algo memorable, tenía de todo terror, horror, emocionante y entendimos ahí de que se traba New Model Army

Sobre la industria, siempre fue difícil porque estuvo entre lo que eres y aquello de lo que se puede sacar dinero, y siempre existe hombres al medio que quieren sacar provecho de todo este trayecto, siempre tratando de sacar ventaja como las personas del medio. Pero siempre tratando de ganar la carrera, tratando de de corromper las ideas y siempre se trato de ser los hombres grandes tratando de ganar a los hombres pequeños, y ahora el gran cambio que existe son las plataformas digitales, la cuales crearon un gran cambio y donde el dinero que entra de esas plataformas es casi nada o nada. Y es interesante ver como por 10 libras, puedes escuchar toda la música del mundo y toda la discografía de New Model Army, y es loco ver que hay más de un millón y medio de oyentes, pero de eso tienes un ingreso de una libra y eso es todo por el millón y medio de oyentes (risas), eso es loco y eso debe de cambiar algún día, porque sin nosotros esas plataformas no existen. Pero con New Model Army somo privilegiados y tenemos mucha suerte de nuestra base de fanáticos tengan otra forma de ver nuestra música, y por ello, no cambiaremos.       

DARGEDIK: Bueno, la siguiente pregunta es algo que me gusta hacer a músicos experimentados como tú, donde la nueva música ha evolucionado mucho. ¿Has tenido la oportunidad de escuchar bandas modernas del género? ¿Cómo ves la industria de la música hoy?

JUSTIN SULLIVAN: Si lo hago, pero últimamente no, porque estuve muy ocupado haciendo música, pero lo que usualmente escucho es una radio de Francia que es apoyada por el gobierno, y solo reproduce música las 24 hrs, nadie habla de por medio. Y lanza canciones o sencillos desde 1992 de todos los estilos, todo mezclado, y si quiero escuchar música, eso es lo que estoy tentado a escuchar gracias a esa radio, porque escucho música de todo el mundo y de todos los estilos, siendo muchas veces hasta ecléctico de hacer.        


DARGEDIK: Genial, y bueno, ahora que estamos cerca de terminar esta entrevista, nos vamos a enfocar en otro tipo de cosas. Entonces, si nos enfocamos un poco en el tema de cómo la industria de la música cambió a lo largo de los años, donde la gente escucha 1 o 2 canciones en plataformas digitales y los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 90s, 80s o 70s, ¿Cómo puedes motivar a los fanáticos a escuchar el álbum completo y comprar copias físicas?

JUSTIN SULLIVAN: No estoy convencido con eso del todo, porque si estas hablando de personas de 15, 14 o 13 años, puede ser que sí. Porque yo también tuve esa edad, y a esa edad yo escucha solo las canciones que me gustaban y bang bang bang en mi lista. Pero eso depende muchas cosas y de la atención, porque si hablamos del año pasado, todas las personas tuvieron tiempo para escuchar música, pero al mismo tiempo si nos fijamos en lo que las personas miran en Youtube, pues lo más divertido de todo esto es mirar detalladamente todos los caracteres que tiene la música y los personajes que están dentro para contar la historia. Es como comenzar y terminar un buen libro, y si eso lo vemos dentro del álbum, pues es que uno tiene que ver los características que sean atrayentes para que el oyente este interesado en el álbum, y eso es lo que hago últimamente. Porque las personas se pierden fácilmente dentro de las cosas, y a eso hasta se le puede decir que es procrastinación, por eso, eso que digan que no tiene tiempo, pues si tiene tiempo, o si están de buen humor o no, son cosas que se ponen en la cabeza para decir no se puede, y tiene el tiempo para perderse 3 o 4 minutos, sin poder excusas.             

DARGEDIK: Y para ti, ¿Qué opinas del regreso de los vinilos y cinta? Porque tu viviste dentro de estos tiempos del vinilo  en su mayor apogeo y ¿Cuál es la mejor manera de escuchar un álbum de Justin Sullivan? ¿En CD, vinilo, casete? ¿Cuál es tu recomendación para los fanáticos y por qué? Y además de esta pregunta, ¿Te consideras coleccionista?

JUSTIN SULLIVAN: La verdad, lo veo aburrido, porque cuando se escucha un vinilo de la época y con ese sonido de aquellos años, suena increíble y mucho mejor que un CD. Y por ende es de mejor sonido en la cinta. Entonces, dentro de este tema, no entiendo el porque la cinta regreso estos años (risas), porque cuando estas escuchando la música se atasca muchas veces, luego cuando no tienes para retroceder, tienes que hacerlo con un lapicero o con lo que tengas a la mano (risas), luego al hacer eso se pierde la cinta o se malogra, y eso es un robo (risa)

Y sobre la recomendación, la verdad no me importa cual sea su método, solo deseo que las personas sientan algo al momento de escuchar la música, y entiendo la idea de colecciones de CDs y vinilos, pero es algo que va de manera física con el álbum, pero para otras personas va más allá de eso, y solo sienten la música y la escuchan, por eso que, el método que ellos utilicen, es enteramente de sus gustos.  


DARGEDIK: Después de muchos años en la industria de la música, veo que tocaron algunas veces en Latinoamérica con New Model Army. ¿Que recuerdas de aquellos conciertos? Y tal vez con esta locura por todo el mundo termine, ¿te embarcarías en una gira por estas tierras durante los próximos años?

JUSTIN SULLIVAN: Tocamos en Brasil una par de veces, y luego tocamos en Argentina una vez. Y tengo que decir que adoramos a la gente de allá, porque si comparamos fanáticos en el mundo, existe la manera en que las personas escuchan la música, porque en el oeste, escuchan la música, más no tiene una adicción a ella para entregarse en vivo. Pero en Latinoamerica, existen de otra manera, muchas veces es espiritual y a la vez escuchado al máximo, y eso es lo que encuentro atractivo de tocar allá. Pero no tuvimos muchas otras oportunidades de tocar en vivo o conocer más lugares, ya que esta industria es como es, y muchas veces nos trata como mierda.   

Y si regresamos allá, pero no lo hare con mi disco de solista, sino con un nuevo álbum de New Model Army, el cual esta pensando salir de acá unos meses, y por el momento estamos en eso.  

DARGEDIK: Dentro de conciertos en Inglaterra las cosas se estarán dando normales de acá unos días. 

JUSTIN SULLIVAN: Según las leyes de Inglaterra, las cosas se estarán reactivando de manera global este 21 de Junio, y terminará la pandemia, porque todos en Inglaterra ya están vacunados y por ende se pueden dar algunos festivales de verano, pero solo dentro del reino unido, y eso es hasta el momento, pero no sabemos como resulte al final.  

DARGEDIK: Bueno, Justin, llega el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo, muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum, cuídate y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para tus fanáticos latinoamericanos y lectores de Dargedik?

JUSTIN SULLIVAN: Esperemos llegar allá, pronto y esto termine pronto y pueda quedarme muchos días para hacer turismo. 




Género:
melodic death metal
Origen: Alemania
Fecha de Lanzamiento: 
11 de Junio del 2021
Discográfica:
Apostasy Records





Tercer álbum de estos alemanes y mi primer acercamiento a su música, que es el típico death metal melódico, al estilo sueco. 

La banda son: Sebastian Schaffert en voz, Christian Reinhard en la guitarra líder, Christoph Silge en el bajo, Alexander Helfer en guitarra y Jonas Pfeiffer en batería.


No hay nada nuevo en su música, se trata de death melódico como se hacía a los inicios de la ola de bandas de Gotemburgo, algunas canciones sobresalen, pero no hay algo que sea relevante, algo que me haga regresar a este disco otra vez, aún así hay canciones muy buenas como "The Division of a Spiral Synergy", la sencilla pero contundente y a medio tiempo "Erased By Light", "Wave Goodbye to Sanity", o "The Crown of Creation" estas últimas con buenos cambios, melódicas e intensas, así mismo en otras canciones encontrarás buenas melodías, partes veloces y brutales sin embargo no constituyen canciones sólidas, a diferencia de las que mencioné, que si suenan inspiradas.


Death metal melódico de la vieja escuela sueca, voces agudas, no guturales y que representa uno de los mejores elementos de esta banda, melodías a dos guitarras, partes veloces, y algo que sí se logra en este disco es la variedad de canciones, no todas suenan con el mismo patrón, pero sin embargo les faltó algo mas.

Calificación: 7.5/10

Lista de Canciones:

01. The Division of a Spiral Synergy
02. Necromantic Storm
03. Erased By Light
04. Endbringer
05. As Stars Collide
06. From Heaven They Fall
07. Kingdom of God
08. March of the Antichrist
09. Wave Goodbye to Sanity
10. The Crown of Creation

Páginas Oficiales:




Género: 
melodic death metal
Origen: Dinamarca
Fecha de Lanzamiento: 
11 de Junio del 2021
Discográfica: 
Black Lion Records





Proyecto del músico multi instrumentista Martin Haumann, quien lanza su álbum debut de death melódico, con algunas partes thrash, y demás influencias también de las bandas en las que militó, como Mercenary, Myrkur, Final Hour, etc. y que junto con invitados saca adelante este debut, luego de una serie de EPs lanzados previamente.

La banda son en este debut: Martin Haumann en voz, y batería, Steve Di Giorgio en el bajo, y Frederik Jensen en guitarras. El disco fue mezclado por el mismo Haumann, mientras que el arte de la portada fue hecho por Travis Smith (Opeth, Bloodbath, Amorphis, Barren Earth, Anathema, Iced Earth,etc.).


La música no es una sorpresa o algo revolucionario, simplemente es death melódico, y se escuchan los elementos típicos del estilo, guitarras melódicas, algunos blast beats, y una voz, algo aguda, no gutural como en otros casos. El sonido es potente, que realza las composiciones de las canciones, entre las que destacan "Autumn" en donde las melodías son buenas y se te quedan dando vueltas en la cabeza, con blast beats y un gran coro, incluso el break de la canción con guitarras limpias es interesante y sin duda le dan esa parte majestuosa a la música. Algo mas agresiva es la siguiente canción "We Don't Agree", en donde usan esas partes thrash aceleradas tan popularizadas por At The Gates y posteriormente adoptadas por las bandas de death metal técnico.


La canción título del álbum es uno de los mejores momentos de este trabajo, con una buena melodía de inicio y riffs que me hicieron recordar a The Crown de Suecia, mientras que "Blood Still Owed", me trajo a la mente los primeros riffs de "Beyond The Horizon" de Dissection, pero luego la canción sigue su rumbo y destaca porque se diferencia de las demás, igual que la final "Feel the Pain", que es a medio tiempo.

Un buen debut, y si tiene gente de la relevancia de Steve Di Giorgio, pues ya sabes que no es poco lo que vas a perderte si no lo escuchas. Recomendado.

Calificación: 8.6/10

Lista de Canciones:

01. Autumn
02. We Don't Agree
03. Curators of Our World
04. Age of the Solipsist
05. At the Edge of a Dream
06. Blood Still Owed
07. Feel the Pain

Páginas Oficiales:







Fecha de Lanzamiento: 25 de Junio del 2021 
País de la Banda: Polonia 
Sello: Aesthetic Death 
Estilo Musical: Funeral Doom Metal






Tercera la duración de esta banda polaca llamada Suffer Yourself, de titulo muy directo si queremos traducirlo a nuestra lengua, pero que encaja perfectamente dentro de la música de la banda, esa esencia Funeral Doom Metal y de algunos picos Death Metal en este “Rip Tide”. Donde recuerdo haberlos escuchado en su estreno “Inner Sanctum” (2014), pero luego de eso les perdí el rastro hasta llegar a este nuevo álbum, y las cosas no cambiaron mucho, y eso se debe a que la música que ellos pregonan, tiene el camino difícil para evolucionar, pero eso no significa que estés escuchando un Skepticism al cuadrado o elevada a su quinta versión, pues no. Ya que lo que me sorprende de las bandas Funeral Doom Metal, es la idea de que muchas bandas no caen en el repititivismo, y eso que su estilo amerita tener muchos riffs prolongados, pero eso no pasa con estos polacos o los estadounidenses de Hellish Form, que, a pesar de estar dentro del mismo estilo, ambas suenan muy diferentes. 


El primer cambio que se va a encontrar en este “Rip Tide”, es el cambio de logo de la banda, y luego la portada, porque ya no están dentro del mismo enfoque de sus dos primeras producciones, y el segundo cambio es que deciden acuñar toda su capacidad compositiva dentro de al primera canción del álbum, que es “Spit in the Chasm”, el cual tiene una duración de veinte minutos, donde la banda decide colocar toda su parafernalia y que se puede decir es el corazón del álbum a nivel general, y que “Désir de trépas maritime (Au bord de la mer je veux mourir)” y la instrumental “Ugasanie - Submerging”, solo llegan a rellenar el álbum para llegar a los 30 minutos, algo que esta vez falla un poco, porque esta misma salida instrumental pudo ser usada dentro de la canción inicial o segunda idea, pero no ponerlo de manera separada, porque como lo dije en mi reseña previa de Hellish Form. La brecha corta entre las sensaciones correctas y lo aburrido dentro del Funeral Doom Metal, es algo que se tiene que tener en cuenta al momento de poner un instrumental, y en este caso, llega a ser tedioso de terminar de escuchar y solo se ve como un relleno. 


Rip Tide” funciona muy bien con dos canciones, pero la tercera termina lapidando su futuro como un álbum recomendado. Porque pudo ser, pero el relleno dentro del contexto de un álbum puede ser fatal, y prefiero ver a esta producción de Suffer Yoruself como un EP y no como un formato de larga duración, que es ahí que si funciona muy bien. 

Calificación: 7.6 / 10

Lista de Canciones:

1. Spit in the Chasm
2. Désir de trépas maritime (Au bord de la mer je veux mourir)
3. Ugasanie - Submerging

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