Dargedik Rock Metal Webzine







Fecha de Lanzamiento: 23 de Abril del 2021 
País de la Banda: Alemania 
Sello: Death Center Productions
Estilo Musical: Death Metal






Tuve que darle muchas vueltas a este primer disco de Death ChamberExperiments in Warfare”, y por muchos instantes, estos alemanes me recordaron mucho a sus coterráneos Anasarca, con esa intensidad en todos los instrumentos, riff potentes y guturación grave que demanda agresividad en todo sentido, y mientras vas avanzado dentro de los veinte y tres minutos (que técnicamente no viene a ser un álbum completo, sino un EP o MCD), la música de esta novel banda, tiene un cierto timbre en la guturación de Pat Suchostawski a la de Jan-Chris de Koeijer de los extintos Gorefest y con esa fuerza que tenía en el “Mindloss” (1991). Pero solo es por instantes en muchas partes, y por mi lado, es fantástico encontrar este parecido, porque son muy pocos vocalistas que tienen ese timbre en el mundo; además que Pat decide colocarle gritos agudos para darle un poco más de sazón a su música. 


Una de las cosas de este “Experiments in Warfare”, es que es música agresiva y directa al grano, no tiene tentaciones de otros estilos, no tienen complicaciones o tecnicismos innecesarios. Solo es música muy pareja que tiene influencias de muchas bandas en el mundo, porque desde que todo empieza con “Spark to Extinction” y termina con “Ice and Fire”, vas a encontrar mucha similitud en las composiciones de la banda, partes aceleradas con blast beats, doble pedal acelerado en muchas partes, partes de cabalgueo, guturaciones graves de fuerza en las partes de rasgueo de pocas notas, y para terminar las escalas se va a encontrar una voz aguda que le da realce a la música y esa variedad que necesita su intensidad. 


Experiments in Warfare” es un álbum plano, directo y con intensidad de pies a cabeza, no hay más cosas que vayas a encontrar en su música, y quizá ese sea el punto negativo de la banda, porque encontrarás la misma formula en cada canción, de bases A potentes, B aceleradas y C de salida de los ritmos principales. Un disco compacto, pero creo que se pudo darle un poco más de variedad con lo parecido que tiene la voz de Pat con Jan, pero aún así, es un álbum disfrutable. 

Calificación: 8 / 10

Lista de Canciones:

1. Spark to Extinction
2. The Inevitable
3. Dead End Witness
4. Relentless Will to Destroy
5. The Cage
6. Ashfall

Enlaces:







Fecha de Lanzamiento: 01 de Enero del 2021 
País de la Banda: Polonia 
Sello: Werewolf Promotion 
Estilo Musical: Folk Black Metal






Pagan Forest tiene dos puntos a tomar en cuenta, la primera es que es una banda nacida en los 90s, específicamente en 1995, pero esta primera larga duración “Bogu” vio la luz a inicios de este año y después de 26 años de haberse formado como banda. Lo cual es extraño en una banda europea, porque los recursos económicos y de instrumentos siempre estuvieron a mayor acceso durante los 90s, y viendo de esa manera, solo pensé que esta idea de retraso y problemas para lanzar una primera producción solo pasaba en Latinoamérica, por lo bajo de la economía en los 80s y 90s. Luego, como segundo punto, es que la banda hace Pagan Black Metal, donde el termino pagano, jamás lo entendí en la música extrema, porque a pesar de que la banda quiera tener esa inclinación, la música es completamente folclórica de sus ancestros, y eso no lo puede hacer pagano como música, sino como ideología, que es algo muy distinto. Porque a nivel musical, los diversos instrumentos folclóricos que usa la banda, y a ello, le aúnan una guitarra y guturación aguda como todas las bandas Black Metal de los 90s, e inclusive esta manera sucia en muchas partes y de bastante folclor en sus escalas son de influencia finlandesa. 


Aunque la ideología de la banda quiera decir una cosa, la música dice otra y ese termino pagano, solo queda para darle el realce que ellos quieren darle a su manera de pensar o de respetar a sus ancestros. Entonces, viendo estos dos puntos en la banda y enfocándonos completamente en lo que se va a escuchar con las guitarras, ritmos, percusiones y otros instrumentos nativos de muchas partes de Europa, es que se encuentra un disco muy bien logrado, que para mí no es interesante que le digan pagano para llamar la atención. Su música dice muchas cosas, y su nivel de originalidad a través de sonidos basados en la Eslava ancestral es muy bueno, y aunque todo este en polaco, pues no importa, porque la música encaja perfectamente con cada sección que presenta Pagan Forest; es más, al tener algo en bruto y original, la banda tiene para explayarse en un sinfín de componentes musicales que pueden demostrar una banda de grandes proporciones a futuro y como uno de los grandes estandartes Folk Black Metal de su país. Y tampoco es que haya escuchado otra banda de este corte folclórico en Polonia, y quizá es debido a la jerarquía religiosa y cristiana que existe allá. 

Desde que todo empieza con “Zorza”, la introducción ya te introduce a ese mágico mundo ancestral eslavo de sus ancestros, y eso es bueno, en todo sentido, porque a pesar de encontrar algunos elementos de la escena griega en canciones como “Bogu” o “Wetar We”. Su música sigue siendo adictiva de escuchar, y darle muchas vueltas, porque encajan perfectamente esa idea gélida del Black Metal finlandés con lo disfrutable de un ritual o ceremonia ancestral que muy pocas bandas logran hacerlo. Entonces, con canciones como “Gromów Noc”, “Czarny Bóg” o la final “Tęsknota Swarożyca”, son grandes demostraciones de una mezcla perfecta entre lo metalero de la música y lo costumbrista de la cultura eslava. Y que no necesita de un gran sello para encontrar una joya como esta, en este estilo que siempre esta inclinado con el metal oscuro. 


Bogu” se las apaña para encontrar adicción en su música, con los diferentes sonidos de sintetizar, coros de voces normales, ritmos helado y al final una manera calmada pero eficiente que no de machacar, cuando con el momento requiere, y ojo que dentro de muchas candencias de escalas se van a encontrar algunas notas disonantes que elevan aún más las composiciones de cada canción, y eso es como encontrar la intención de la banda en seguir proyectándose para encontrar mucha más personalidad de la que ya tienen. 

Calificación: 9.3 / 10

Lista de Canciones:

1. Zorza
2. Gromów noc
3. Bogu
4. Wetar We 
5. Czarny Bóg
6. Noc Kupały
7. Hymn do Swaroga
8. Tęsknota Swarożyca

Enlaces:


Bewitcher es una banda de Oregon, Estados Unidos quienes musicalmente suenan totalmente clásicos con su heavy/speed metal acelerado que al mezclarlo con una voz mas harsh y una temática en plan Venom, pues logran su estilo, una mezcla de black y speed metal bastante interesante, no novedosa, pero si pegajosa en este "
Cursed Be Thy Kingdom" lanzado por Century Media Records. Sin duda, buen disco, ganchero, clásico, y con toque de oscuridad que lo hacen muy recomendable, tanto si gustas del metal extremo como del heavy ochentero, aquí tienes un nicho que observar. Entrevista a Matt Litton. 

Matt Litton (guitarra y voz)

DARGEDIK: Bienvenido Matt a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre la banda y el nuevo álbum "Cursed Be Thy Kingdom". Donde la banda continúa con el sonido logrado a lo largo de los años mezclando Black Metal, Thrash Metal y toneladas de Rock and Roll. Por esa razón, ¿Cómo describes la música de Bewitcher? ¿Y cómo evitan sonar a sus influencias?

BEWITCHER: Bueno, nosotros tenemos muchas influencias y cosas que nos gustan a nivel general, algunas veces pueden ser hasta Crust, y lo hicimos alguna vez. Porque a nosotros nos gusta siempre estar metidos en muchas cosas, por eso nuestro primer álbum tenia esa vibra Speed Metal de los 80s, con esa idea satanista de ese estilo y a ello le colocamos influencias rock and roll, y no nos gusta hacer las cosas de manera más tradicional, o como se pueda considerar tradicional, porque al final nosotros no medimos las influencias de la banda y hacemos muchas más cosas, porque nos aburrimos si hacemos lo mismo.

DARGEDIK: He escuchado un par de veces este nuevo álbum de "Cursed Be Thy Kingdom", y la parte de Black Metal ya no esta en grandes proporciones dentro de tus influencias en la música. Siento más vibraciones de rock and roll que estilo Metal. ¿Crees que con este tipo de experimentación con partes de rock and rolls la influencia del Heavy Metal no será parte en las próximas producciones? 

BEWITCHER: Para nada, en algún momento regresaremos a nuestras primeras ideas de nuestro primer disco, y es como lo dije, porque nos aburriríamos si haríamos lo mismo, ya que para nosotros, se trata de mantenerlo original o mantenerlo fresco, y con eso si a otras personas les gusta, esta bien. Así como también puede haber personas que nos les gusta, entonces,  esa es la idea nivel general. Por lo que, en algún momento regresaremos a nuestras primeras versiones o como lo veamos por conveniente, porque al final todo es así, siempre se regresa al principio. 

Andy Mercil (bajo)

DARGEDIK: Según la web de Metal Archives, leí que las bandas habla de brujería, satanismo, etc. Por eso, hablemos de la letra del último disco, ¿Hay algún tema especial que tenga el disco en general? ¿Y es necesario hablar de este tema por su estilo musical?

BEWITCHER: Creo que ayuda con la vibra de la banda, ya que las letras de los álbumes son una parte de esas cosas, ya que otras tratan de ser libre, sin ataduras e ir contra el control, como toda banda de Rock and Roll, tener esa jodida actitud de ir contra algo. Y dentro de este tema hablar de brujeria, magia y de materia oscura, son muy interesantes, porque siempre molestan a alguien. 

DARGEDIK: Cuando veo la discografía completa de la banda, "Bewitcher" (2016) fue lanzado a través de Diabolic Might Records, luego "Under the Witching Cross" (2021) fue lanzado a través de Shadow Kingdom Records y finalmente este "Cursed Be Thy Kingdom" fue lanzado por Century Media. ¿Cómo fue la experiencia con otros sellos? Además, ¿Qué esperas del trabajo de Century Media para este nuevo disco? ¿Y tuvieron otras propuestas antes de Century Media?

BEWITCHER: Pues sí, nosotros también nos sorprendimos que estuvieran interesados en nosotros (risas), así que hablamos con ellos desde el 2019, porque ya teníamos el disco listo para esa época. Así que somos su banda numero 70 en firmar para ellos, y nos dijeron, que nos darían unas copias por estar interesados en nuestra música y listo. Y eso pasa con todos los sellos, y muchas veces es complicado estar cambiando de sellos, pero es parte de estar en este negocio. Ya que gracias a este último contrato, tendremos mejores opciones para girar, claro, cuando todo se habilite después de la pandemia. 

Y sobre las propuestas, si tuvimos, pero es como dije, la industria es así, hay muchos sellos de por medio, por eso no tratamos de adentrarnos profundamente en un acuerdo y tratamos de ser inteligentes, y escoger que contrato es mejor.  

DARGEDIK: Hoy en día, uno de los temas más importantes es la pandemia en todo el mundo. Entonces, ¿El proceso de grabación de este “Cursed Be Thy Kingdom” (2021) tuvo algunos cambios en comparación con el pasado? y ¿Se compuso durante la pandemia o antes?

BEWITCHER: Casi la mayoría fue grabado antes de la pandemia, pero durante esta se hicieron las letras, así que tuvimos que demorarnos porque queríamos ensayar juntos pero no se podía por las restricciones y fueron como 4 meses que estuvimos así. Y cuando grabamos el disco, no teníamos programado ni una gira o cosas por el estilo, pero siento que al final funciono. Porque nos enfocamos mejor en el disco, por más difícil que haya sido el camino.    


DARGEDIK: Ahora cambiaremos de tema y hablaremos de movimiento underground, conciertos de transmisión por las redes sociales, etc. Por eso, en la cuestión de cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones a los que se adhieren más producciones de vinilos o casetes como algo más underground, y el CD solo amplia las colecciones según algunos fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales?

BEWITCHER: Es bastante información, porque los fanáticos del metal prefieren lo físico, y nosotros apoyamos esta idea de coleccionar y estar con ellos escuchando música, y con ello preferimos el vinilo, porque es la mejor manera de coleccionar y estar apegado a este mundo con la música. Y sobre lo digital, es conveniente porque llega a todo el mundo con Spotify y otros medios.  

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, ¿Cómo afecta esta pandemia hoy en día a músicos, bandas y personal detrás de los conciertos? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, y en estos conciertos los fanáticos solo compran recuerdos o mercadería en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. ¿Qué opinas de los conciertos por las redes sociales? Y ¿otros detalles de esta pandemia?

BEWITCHER: De verdad quisiera ser mucho más inteligente para tener solución a todos esos problemas (risas)... Porque las personas del entretenimiento han sido los más golpeados de todos, y sobre el personal, pues no me había puesto a pensar en eso, y tienes razón, son muchas personas que viven de este trabajo, y ellos viven de esto, y por el momento tienen que buscarse otras alternativas. Y de verdad quisiera tener las respuestas para todas estas ideas, y solo espero que muchos de los locales que se están cerrando habrán cuando todo esto pase, porque son muchas personas afectadas. 


DARGEDIK: Además, ¿Cómo te sientes ahora que no puedes tocar en vivo y posponer giras por un año? incluso esta es la forma lógica por las restricciones de los países. ¿Cómo afronta la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

BEWITCHER: Esa es una muy buena pregunta Javier, porque es lo que todos nos estamos preguntando (risas), porque no sabemos que va a pasar, porque es como si un meteorito hubiera caído en la tierra y no sabemos cuando vamos a salir de las cuevas (risas). Por eso, es difícil saber que va a pasar.  

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación de los 80s y 90s? ¿Y cuáles son sus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

BEWITCHER: (risas) Y te digo que estamos regresando a la etapa de los 40s, 50s y 60s, donde solo se escuchaban sencillos y no habían álbumes, pero luego aparecieron. Entonces, con lo que respecta a Bewitcher, nosotros pensamos en un álbum y hacemos la cosas como álbum, pensamos en que todo sea un viaje y las canciones tengan correlación entre la primera, segunda y así sucesivamente.  Y claro, lo digital te da esa idea, que puedas escoger una canción y luego otra canción, y si tienes tiempo escuchas todo el álbum.  



DARGEDIK: Muchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que los monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario acercarse al mundo para componer mejores cosas?

BEWITCHER: La verdad no lo sé, porque todo es diferente para todos, yo estaba a la par hace muchos años cuando era joven, me compraba música de los artistas que me gustaban y tenía muchos estilos cuando era joven. Escuchando muchos estilos musicales, porque quería descubrir muchos sabores y tener un amplio espectro de las cosas. Y se que hay nuevas bandas. 

DARGEDIK: Bueno Matt, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y los lectores de Dargedik?

BEWITCHER: Estamos con muchas ganas de ir a tocar allá para ustedes, y estar con todo latinoamerica tocando y pasándola bien. ¡Gracias por todo! 




Género: thrash metal
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
7 de Mayo del 2021
Discográfica: 
Emanzipation Productions




Después de doce años, vuelve esta banda con su cuarto álbum en estudio en el que pocas cosas han cambiado respecto a lo que solían hacer, es decir su thrash metal sigue en la misma senda, siempre teniendo el crédito de ser una banda de principios de los noventas.

Solstice son actualmente: Ryan Taylor (Malevolent Creatiom) en voz y guitarra, Alex Marquez en batería, Dennis Munoz en guitarra y Marcel Salas en el bajo.


Este álbum mantiene el estilo de la banda forjado hace ya bastante tiempo, es decir el sonido thrash metal con alguno que otro elemento del death metal, que no se hace perceptible debido a que son pocos los momentos que se escuchan cosas como blast beats o riffs mas death metal. Una característica que han impulsado mucho mas es el tecnicismo, contando ahora con el talento del bajista Salas, se siente esa técnica, precisión y sonido sobresaliente en la grabación, en canciones como "Who Bleeds Whom", "Cast The Die" y otras. La voz no es del todo limpia y mantiene ese timbre ronco, que le da ese plus extra de potencia al thrash de Solstice.


Otro elemento muy bien configurado son los solos de guitarra, bastante buenos  y virtuosos en la mayoría de canciones, mientras que el punto bajo serían los riffs, que se mantienen thrashers, pero en ese plan, el disco se hace difícil de escuchar debido a que todo se siente plano y sin mucho variación.

Está bien conservar el estilo y demás características musicales que funcionaron cuando se inició, pero ahora en la época de lo saltos de canción y demás, lo mas adecuado hubiera sido ser mas creativos para hacer un disco variado. Entretenido pero no indispensable.

Calificación: 8.1/10

Lista de Canciones:

01. The Altruist
02. Transparent
03. Who Bleeds Whom
04. Lifeline
05. Ignite
06. Outlast
07. Seven
08. Embellishment Exposed
09. Cast the Die
10. Eyes Sewn Shut
11. Scratch

Páginas Oficiales:




Género: 
melodic death metal,groove
Origen: Alemania
Fecha de Lanzamiento:
14 de Mayo del 2021
Discográfica: 
Apostasy Records




El metal no se detiene en pandemia, y las producciones siguen saliendo por todos lados, y es así que tenemos este cuarto álbum de esta banda alemana, en donde su estilo ahora se mueve mas hacia el death melódico, sin perder ese toque de groove moderno que explotaron en sus discos anteriores, y que marcan su retorno después de nueve años.

The Very End tiene una alineación de gente con recorrido, como el vocalista Björn Gooßes (ex-Night In Gales), Marc Beste (Onkel Tom Angelripper) en el bajo, René Bogdanski (ex-Crestfallen) y Alex Bartkowski (ex-Guerrilla) en guitarras, y Jerome Reil (Final Depravity) en batería.


La introducción "Teratoma" y la primera canción "Light The Lows" es death melódico con un sonido potente, lo mismo se siente en "Truth & Tremor", "Short Cuts Deep Wounds" y la excelente "Anechoic". Hay otras canciones en donde el uso de la voz limpia con la "voz death" se combinan, pero el marco musical pasa por elementos mas contemporáneos, como en "On Parole", "Brave New Blood" y "Until There's Nothing Left of Us", y otras como la misma "Zeitgeist" es groove metal sin necesidad de las voces limpias o un uso mínimo como también en "The Day It All Went Black".


Buen sonido, canciones variadas, entre lo moderno-alternativo y la melodía, buena ejecución de cada músico, hacen de este nuevo álbum de The Very End, un álbum a tener en cuenta dentro del sonido del metal actual, normalmente este tipo de bandas solo se escuchan de grandes sellos, seguramente pronto estarán en uno.

Calificación: 8.3/10

Lista de Canciones:

01. Teratoma
02. Light the Lows
03. On Parole
04. Zeitgeist
05. Truth & Tremor
06. Short Cuts Deep Wounds
07. Brave New Blood
08. Anechoic
09. The Day It All Went Black
10. Sorrow No More
11. From Boon to Bane
12. Until There's Nothing Left of Us

Páginas Oficiales:



Luego de ocho años de no lanzar ningún álbum, estos suecos vuelven con todo, siempre manteniendo ese balance entre death sueco y death rock, aunque al menos en este "To Hell" (Black Zombie Records), se sienta mas el death metal sueco. Por lo cual, si la banda graba en Sunlight, ya se supone que el sonido buscado es el del maldito HM-2, que asesina realmente en este disco, repleto de metal verdaderamente intenso, sucio, bien hecho y con el sonido perfecto para esta colección de canciones, que obviamente tampoco aporta novedad alguna, pero ese toque rock que siempre han tenido The Generals, le da algo de diferencia respecto a otras bandas. Voces guturales y nítidas como manda el estilo, y sobre todo variedad de riffs que van desde lo melódico, hasta mas ligados al punk. Entrevista a Rickard Hednar. 

Hednar (voz y bajo)

DARGEDIK: Hola Hednar, bienvenido a Dargedik, cuéntanos sobre este período de ausencia de registro, ¿Por qué se demoraron 8 años en lanzar un nuevo álbum? y ¿Qué estaba haciendo la banda durante ese tiempo?

THE GENERALS: (risas) Eso es lo que todo el mundo esta preguntando (risas), pero la mayoría de los detalles por la demora del álbum fueron por otros motivos, y luego el coronavirus y esta pandemia, el cual nos hizo demorar un poco más. Pero el primer sencillo fue lanzado en 2019, y con ello, el plan era lanzarlo ese año. Así que pasaron muchas cosas, y de ahí decidimos hacerlo este año, promocionarlo por las redes y todo, porque tenemos responsabilidades, tenemos familia, hijos y otras cosas. Por eso fue que se demoro también, y aunque tuvo unos años extra en su demora, se logro al final. Siendo la principal razón, temas familiares.    

DARGEDIK: En tu música podemos ver la influencia de bandas como Entombed, Dismember, etc. Sin embargo The Generals han ido cambiando su sonido desde el primer disco, ¿Cómo nació "To Hell"? ¿Tomó influencias de su anterior "Blood for Blood" (2013) como punto de partida o está buscando cambiar álbum tras álbum?

THE GENERALS: Nosotros no somos de planear algo, claro que hicimos algunas cosas del pasado para este álbum, así que escribimos muchas canciones en la vena de Death n Roll. Pero al final no se sintió correcto, ósea, digo que estaban bien, pero no tenían esa idea de ser las mejores canciones y decir ¡esto si es!. Así que decidimos ir más allá, mejoramos las partes de batería, luego Rickard, el guitarrista fue quien nos presento casi todo el álbum, porque el fue el encargado de este álbum, y fue ahí que nosotros con los últimos cambios dijimos ¡esto si es! y ¡esto es genial! ¡queremos más de esto! Entonces, fue como avanzar un poco más de "Blood for Blood" (2013).    

Dick (guitarra)

DARGEDIK: Se dice que las bandas suecas de death metal siempre tienen algo de rock and roll en su sonido, ¿Es así naturalmente?, o ¿Es que introduces estos elementos a propósito? ¿Y puedes ir más allá que el sonido logrado a lo largo de los años con el HM-2? ¿Es posible hacer más cosas del clásico sonido sueco?

THE GENERALS: Es obvio que usamos el pedal HM-2, porque así lo sentimos y al final de todo, somos una banda de Death Metal sueco. Dicho esto, creo que nosotros no somos una banda clásica dentro estilo sueco, porque con los años nos transformamos en una banda más dura dentro del Death Metal.  Y claro, el pedal HM-2 es aquello que nos define, así como a otras bandas, y es muy importante. 

DARGEDIK: Siendo una banda que ha estado junta durante tanto tiempo, supongo que más que compañeros músicos, son amigos y que tienen actividades distintas a la música en su vida diaria, como lo mencionaste, familiares, etc. Por favor, ¿Cuéntanos más sobre lo que hace la banda aparte de The Generals?. ¿Cómo mantuvieron la misma formación en la banda desde 2002?

THE GENERALS: Tenemos la misma alineación desde hace 16 años, pero en ese trayecto Dick se retiro de la banda y Mario entro a la banda, con quien hicimos el primer concierto hace 5 años atrás en el Jaguar Metal festival, el cual fue una gran presentación. Luego de eso, Dick regreso a la banda después de ese concierto y fue así que nos mantuvimos hasta el día de hoy, y es como lo dijiste, es que somos muy amigos y siempre fue así. 

Siempre estamos como banda y como familia, y casi siempre no hay espacio para tanta gente dentro un cuarto (risas).    

Martin "Metal" Svensson (batería)

DARGEDIK: ¿Cómo ha afectado esta pandemia a The Generals en este momento con la promoción de este nuevo álbum? ¿Y por qué el sello no produjo este "To Hell" en CD, cinta y solo vinilo?

THE GENERALS: Con la primera pregunta, es obvio que no podemos tocar en vivo todavía, como hubiera sido la idea inicial en el pasado. Pero ahora nosotros tenemos que acostumbrarnos a tener otras ideas de promocionar el álbum, así fue que hicimos un concierto de transmisión por las redes el pasado 8 de Marzo, el cual fue anunciado de manera oficial por todos los medios, y creo que fue un lunes.   

No estoy seguro porque lo hizo, ya que depende del sello ver ese tema, pero si puedo suponer, es porque los CDs están casi muertos en todo lado de Europa, ya no se venden mucho en las tiendas estos días. Y jamás lo haremos en cinta, porque no es lo nuestro, así que el vinilo es lo nuestro.  

DARGEDIK: Hablemos de la letra del último álbum, ¿hay algún tema especial del que trata este álbum a nivel general? ¿Crees que por ser Death Metal sea necesario hablar solo de horror, tripas y muerte?

THE GENERALS: No tenemos un tema en particular, escribo lo que me venga a la cabeza, puede ser un tema serio, otro político, otro criticando algo y al final pueden ser temas imaginativos como muertos vivientes o lo que sea. Por ello, mezclo lo que sea y lo que sea que se me venga a la mente, y así fue como lo hice para este álbum. 

Rickard Fäldt (guitarra)

DARGEDIK: Hasta la anterior pregunta hablamos de la banda, el nuevo álbum, el sonio. Ahora nos enfocaremos en otras cosas como, ¿Qué opinas de los formatos antiguos como el vinilo o el casete que han vuelto con fuerza? ¿Cuál es tu opinión sobre descargas y plataformas digitales? Porque una persona como yo que vivió en la época del vinilo y la cinta, hasta el día de hoy prefiero el sonido del CD y no entiendo por qué a las personas menores de 30 o 35 años les gustan estos formatos, porque ellos no vivieron durante esta explosión. 

THE GENERALS: Yo creo que es genial que el vinilo haya regresado, además que ahora las ventas de este formato son fuertes en todo los sub géneros de metal de todo el mundo, y es por ello que la mayoría de los sellos están vendiendo este formato como opción para el fanático, y lo hacen porque vende bastante.    

Sobre los digital, tiene dos lados, es bueno y malo, porque es fácil y tienes más accesos, donde a los sellos no les importa ese tema, y desde ese punto lo digital es fácil de intercambiar como demostración. Y por el otro lado, es difícil porque hay más competencia, y dentro de este tema de Spotify, Tidal, Apple han hecho que las descargas digitales ilegales desaparezcan, y ese no es el problema. Ya que, el problema es que las plataformas digitales no pagan lo suficiente a las bandas. 

DARGEDIK: Según tu, ¿Dónde se ubica el vinilo, la cinta y el CD en la escena del metal hoy en día, ¿Son formatos físicos subterráneos? ¿O son formatos convencionales? Porque, como dije en la pregunta anterior, algunas personas de esta nueva generación prefieren escuchar un álbum en Vynil o Tape y no en CD como lo dijiste en Europa. 

THE GENERALS: El vinilo ya es no es formato subterraneo, porque las ventas se hicieron fuertes, quizá eso fue hace algunos años atrás, pero ahora no y de acá unos años será más fuerte. 


DARGEIDK: Un detalle que resulta contraproducente es que a esta generación le encanta el vinilo o la cinta, pero a la vez utilizan la plataforma digital para hacer su listado de canciones con una, dos o máximo tres canciones. Debido a que en el vinilo y la cinta no pueden avanzar pistas o cambiarlas, necesitan escuchar todo el álbum. Por eso, ¿Por qué piensas que los álbumes no tienen el mismo impacto comparado con los 80s y 90s para escucharlos por completo? Y ¿Qué necesitan hacer las bandas para motivar la escucha del álbum por completo?

THE GENERALS: Esa es la idea, ¿Cómo se puede motivar a las personas a escuchar un álbum?, porque los niños de ahora no tienen esa costumbre como nosotros la tuvimos en nuestra niñez, y cuando ellos escogen las canciones que les gusta. Ellos no saben a que álbum pertenece, porque ellos hacen solo listas de canciones; entonces si escuchan el álbum o no, les da igual, porque para nosotros si es importante, ya que somos personas viejas (risas). 

Por ejemplo, nosotros lanzamos tres sencillos antes de lanzar álbum, y ahora que este esta afuera, nosotros tenemos que seguir haciendo música. Así que tendremos que lanzar un nuevo sencillo en máximo seis meses para no desaparecer de los medios, y estar a la par con las plataformas virtuales, ya que, es así como todas las bandas lo hacen, y aprovechar al máximo todos los medios.     

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo ¿Cómo te sientes ahora que no puedes tocar en vivo y posponer giras por un año? incluso esta es la forma lógica. ¿Cómo afrontan la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

THE GENERALS: Por supuesto que esta afectando a todos, quizá no de la manera que esta afectando a los locales y festivales, y esperemos que en el futuro todos estos locales regresen, y podamos ver un mejor futuro para todos. Ya que las bandas no están muy afectadas, porque cuando pase la pandemia, nosotros seguiremos ahí, pero los locales son los que no estarán de vuelta y no se podría tocar en algunas fechas.  

Nosotros estamos tratando de agendar fechas para el invierno del 2022, pero no se puede organizar muy bien, porque los dueños de los locales no saben como van a salir las cosas, y esa es la peor parte. 

Y con respecto a las últimas preguntas, (risas) no quiero pensar en eso (risas), porque tarde o temprano las cosas van a volver a la normalidad, y en algún momento nos encontraremos girando nuevamente. Ya que, nosotros no planeamos cuando esa situación pase (risas), así que estamos contando los días para volver a girar en el 2022. 


DARGEDIK: ¿Cuál es su opinión respecto a la reciente censura de redes como Facebook o YouTube de usuarios que publican canciones de Burzum por ejemplo, todo porque es la banda de Varg Vikernes ¿Crees que afectará a la libertad artística en un futuro próximo?

THE GENERALS: La censura siempre será un problema, y siempre afectará a las personas, y es algo malo para cualquier banda, siendo eso lo que pienso. (risas) 

DARGEDIK: ¿Son una banda de extensas gira? ¿Vendrían a Sudamérica? ¿Sabes algo sobre esta parte del mundo, bandas o lo que sea?

THE GENERALS: Somos un poco de girar, pero no tenemos planes de ir a Sudamérica por el momento, y eso que muchas veces hemos hablado con organizadores de festivales allá. Pero no se llegó a ningún tipo de acuerdo, y espero que si se da en el futuro, sería genial, porque lo ansiamos bastante.   

Sobre las bandas, no conozco muchas, pero me conozco con Guilherme Miranda de Entombed A.D., se que el toca en otra banda de Brasil llamada Krow.  Y otras bandas de allá, son las conocidas, como Sepultura y otras bandas más de ese calibre conocido.  


DARGEDIK: ¿Escuchas nuevas bandas, nuevos álbumes? ¿Cuáles son tus cinco álbumes favoritos de todos los tiempos? ¿Cuáles son tus 5 bandas suecas favoritas? Caso que sea complicado, entonces lo reducimos a los mejores álbumes del año pasado. 

THE GENERALS: Si, son muchas (risas). Del año pasado, lo último de Lik, lo nuevo de Baest,  y con eso serían dos que escucho (risas)

Sobre mis bandas, serían Entombed (por obvias razones), Dismember (que me influencio bastante), luego At The Gates, The Hellacopters y el quinto vendría a ser Refuse

DARGEDIK: Antes de finalizar la entrevista, las cuatro estrellas del logo ¿significan algo? Y ¿la edición en CD ser editará pronto?

THE GENERALS: Tienen el significado de las cuatro estrellas de un general. Y sobre lanzamientos en otros formatos, pues por el momento no hay nada planeado para lanzar en otro formato hasta el momento. 

DARGEDIK: Bueno Hednar, gracias por la entrevista y felicitaciones por el nuevo álbum, es uno de los mejores de este 2021. Saludos de parte de todo el equipo de Dargedik. ¿Algunas últimas palabras para tus fanáticos latinoamericanos y lectores de Dargedik?

THE GENERALS: Gracias por tenerme en esta entrevista, gracias por la buena reseña a Gocho y por esta entrevista. ¿Y que puedo decir?...  Esta pandemia no durará mucho y espero poder verlos durante la ruta algún día. 




Género: progressive rock
Origen: Países Bajos
Fecha de Lanzamiento: 
07 de Mayo del 2021
Discográfica: 
InsideOut Music





Una banda neerlandesa que inició a principios de los setentas y que ahora nos presenta su nueva placa que es el décimo octavo de su carrera, como siempre dentro del rock progresivo.

Kayak son: Ton Scherpenzeel en teclados y voz,  Bart Schwertmann en la voz líder, Marcel Singor en guitarra y voz, Kristoffer Gildenlöw en el bajo y Hans Eijkenaar en batería.


Y tal como se titula el álbum, la música de este es de fuera de este mundo, un viaje alucinante de mas de setenta minutos, en los que reina el rock progresivo, pero con canciones en su mayoría con tremendos ganchos, muy a parte de la instrumentación con sonidos realmente alucinantes, pasando por influencia neoclásica en "Out Of This World", pero otras canciones sin embargo son una mezcla de distintos elementos, todos bien encajados, y eso se siente en "Under A Scar" y "Mistery", esta última con uno de los coros mas memorables. 


El disco tiene todo tipo de momentos como de aquellos mas relajados en "The Way She Said Goodbye" y "A Writer's Tale" o aquellos mas pop como en "Traitor's Gate" y "Cary", momentos épicos en "One By One" y el cierre casi dramático en "Ship Of The Theseus", todos hacen de este extenso disco un verdadero ejemplo de la vigencia y talento de esta banda.

Excelente trabajo, respetando su sonido original, y con bastante inspiración, Kayak acaba de lanzar un tremendo disco. Imperdible.

Calificación: 9.3/10

Lista de Canciones:

01. Out Of This World
02. Waiting
03. Under A Scar
04. Kaja
05. Mystery
06. Critical Mass
07. As The Crow Flies
08. The Way She Said Goodbye
09. Traitor's Gate
10. Distance To Your Heart
11. Red Rag To A Bull
12. One By One
13. A Writer's Tale
14. Cary
15. Ship Of The Theseus

Páginas Oficiales:




Género: 
stoner, doom, death n' roll
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
30 de Abril del 2021
Discográfica: 
Orchestrated Misery Recordings




Este es el tercer álbum de esta banda que toca una mezcla interesante de sludge, stoner y doom metal, un estilo que es muy popular en estos días.

Yellowtooth son: Peter Clemens en bajo y voz, Henry McGinnis en guitarra y voz, y Dave Dalton en batería.


Si muchas bandas de este estilo suenan algo "estándar", este grupo tiene las cosas claras en su tercera placa, en la que se escuchan momentos varios, en donde la música contiene ese sonido algo espacial, por momentos atmosféricos, y bien logrados, liderados por una voz casi death metal, bastante pegada a las líneas melódicas de los instrumentos. Así, desde la primera canción el trío golpea con todo con  canción que tiene esos riffs a lo Black Sabbath o con ese sonido stoner, pero con una voz que da perfecto con los ritmos lentos y tediosos. Pero no solo tienen de las clásicas canciones lentas, si no que hay otras mas pesadas, que se alejan bastante del estilo original como "Atrocity", con ritmos mas groove, a medio tiempo pero con potencia sonando moderno a pesar de tener la misma producción.


Otra destacada es la excelente "Astronaut's Journey" un viaje total, espacial y atmosférica. volviendo una vez mas al sonido stoner, o "Void" en donde se escucha el uso de doble bombo, y la canción suena mas  a death n' roll que a stoner, con una batería mas potente y con ritmos que se sale de lo típico. Dentro del sonido clásico destaca también "Dead Flowers" melódica y que se te queda en la cabeza con su influencia de Sabbath. La balada "Scattered To The Wind" en donde la voz gutural no es muy usada pero esta no pierde la fuerza de las anteriores. El death n' roll vuelve en la de cierre "Lazarus Syndrome", con riffs y ritmos de batería ligados a una banda death metal melódico.

Excelente álbum, estos tipos te muestran cuan ligados pueden estar dos o tres estilos entre sí, que cuando se mueven de uno a otro, no se siente la diferencia.

Calificación: 9.4/10

Lista de Canciones:

01. From Faith to Flames
02. Atrocity
03. Deep Space
04. Astronaut's Journey
05. The Illusion
06. Void
07. Dead Flowers
08. Scattered to the Wind
09. Lazarus Syndrome

Páginas Oficiales:




Género: death metal
Origen: Australia
Fecha de Lanzamiento: 
30 de Abril del 2021
Discográfica: 
Bitter Loss Records





Primer álbum de esta banda australiana que también ha sido contagiada de ese virus llamado death metal sueco, y es así que tratan de imponerle su sello distintivo a su música, recurriendo a otras características para tener algo mas que ofrecer.

The Plague son: Shane Piercy en guitarra, Mike Ryan en voz, y Ross Chinchella en la guitarra solista. Tuvieron como músicos de sesión a Tommo Singleton en el bajo y Zac Sale en la batería. 


Como puse líneas arriba, se trata de una banda que va hacia el death metal sueco, y cuando digo eso me refiero a la famosa escuela de Estocolmo o sonidos similares proporcionados por ese sonido del buzzsaw de las guitarras, o lo que ya se ha hecho popular "sonido HM-2". Pero esta banda tiene a parte de los riffs ya conocidos del estilo, otras cosas que los hace distintos de algún modo, como la voz, que por momentos hace unos agudos a lo Dani Filth, eso, a parte de la duración de las canciones que son cortas en realidad, promediando los tres minutos.


En las canciones vas a escuchar básicamente death sueco y sus características conocidas, por ejemplo el clásico inicio a lo "Left Hand Path" de Entombed,  de "Mind Eraser", la densa y groove "Effigy of the Rotten" o la que tiene esas melodías de guitarra o solos de guitarra algo melancólicos, como "Festering in Sickness", eso sumado a la voz de Mike que tiene un timbre mas grindcore, junto con esos gritos a lo Dani Filth.

Un álbum al que le falta algo mas del death sueco, ese groove especial y una voz mas versátil, pero en esa falta ellos van haciéndose de un nicho el cual explotar a futuro. Recomendable.

Calificación: 8/10

Lista de Canciones:

01. Mind Eraser
02. Torment the Living 
03. Spawn of Monstrosity
04. Effigy of the Rotten
05. Hand of Greed
06. Drones
07. Slave to Addiction
08. Dismal Solitude
09. Within Death
10. Festering in Sickness

Páginas Oficiales:

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