Dargedik Rock Metal Webzine







Fecha de Lanzamiento: 30 de Abril del 2021 
País de la Banda: Cuba 
Sello: Vrykoblast Production 
Estilo Musical: Death Metal





Es la primera vez que escucho una banda de Cuba, y la sorpresa que me llevé con este “Chaos Supremacy” de From The Abyss es una de las mejores en las cuatro o cinco vueltas que escuché el álbum. Pensé que el Heavy Metal no existía en ese país, y por ello comencé a indagar un poco más de la banda y vi que este “Chaos Supremacy” es su tercera larga duración, la cual es una muy buena continuación de “Tales of the Fallen” (2017) y “Ethereal World” (2019). Y lo que me hace preguntar, ¿Dónde están los sellos para reeditar su primera producción?... Porque es una banda de mucho potencial en ambas producciones, con ese enfoque Death Metal estadounidense en su ejecución, e inclusive se podría decir que el disco de mayor influencia en todas las canciones de sus álbumes es el “Covenant” (1993) de Morbid Angel, pero dentro de esa influencia, el sonido de los encajes sencillos y métodos básicos en su manera de hacer Death Metal, hacen que sea adictiva y hasta inusual dentro del común denominador de este tipo de bandas, porque aprovechan las voces limpias al máximo en medio de lo pesado de los riffs, algunas instancias Hate Eternal aceleradas y densas. 


Vaya que la sorpresa fue muy grata y ver como una banda de esta magnitud, tiene mucho potencial para ser explotado y que, a pesar de tener cosas conocidas en su música, ellos se las apañan para tener cosas personales desde su primera producción “Tales of the Fallen” (2017), y aunque esta sea sencilla en muchos sentidos de composición, tiene el gancho necesario para que te quedes pegado a su música los treinta y seis minutos. Y luego con “Ethereal World” (2019) tengas esta misma idea, y así lleguemos hasta esta tercera producción “Chaos Supremacy”, la cual mezcla partes de su segunda producción en mayor grado con las voces limpias, y al mismo tiempo lo rudo de los riffs de su primera producción, demostrando un balance perfecto entre aquello que se conoció y se espera dentro de la madurez de la banda. 

Desde que todo empieza con “Beyond Horror” y termina con “Your Nemesis”, además de añadir como última pista, una canción de BloodbathMock the Cross”. La banda entrega momentos intensos, duros y sencillos, que mezclan el disco mencionado en el primer párrafo, con muchas partes densas que tuvo Hate Eternal en muchas canciones. Siendo un disco entretenido en muchos sentidos, que, a través de aquellas influencias bien marcadas, se tiene una banda sólida dentro del Death Metal, y como lo dije, ellos se las apañan para tener un distintivo a nivel general dentro de las nuevas canciones, que son las voces limpias y algunas instancias pesadas y cuasi modernas que le dan una sensación muy distinta a su Death Metal, que está dentro del buen camino extremo. 


Chaos Supremacy” es un disco conciso, directo y de muchas sensaciones conocidas que se las apaña para tener un sonido cuasi personal en la música de From The Abyss, la cual a pesar de tener una producción un poco baja frente al común denominador de producciones de estos años. Se entiende perfectamente todo lo que la banda quiere transmitir, y sin necesidad de tener una ostentosa promoción, esta banda tiene mucho que decir con su música, y esperemos que alguna todas sus producciones lleguen en CD a muchos puntos de Latinoamérica para poder adquirir todas, ya que, es de aquellas bandas que te despiertan el interés de escuchar más producciones debido a una nueva producción. 

Calificación: 8.5 / 10

Lista de Canciones:

1. Beyond Horror
2. Death Always Prevails
3. Our Army Arises
4. Your Master
5. Grim Dawn
6. My Doom
7. Profaned Land
8. A Grotesque Horror Stench
9. Your Nemesis
10. Mock the Cross (BloodBath cover)

Enlaces:








Fecha de Lanzamiento: 30 de Abril del 2021 
País de la Banda: Indonesia 
Sello: Vrykoblast Production 
Estilo Musical: Death Metal





Cuando leí la procedencia de esta banda de Death Metal, pensé que me iba a encontrar con otra copia del Brutal Death Metal de finales de los 90s, porque casi todo lo que sale de Indonesia está inclinado a ese estilo y son pocas las excepciones como Infernal Execrator, Exhumation, Orator y unas cuantas más que deciden otro estilo musical que no sea una copia y pega de bandas brutales. Siendo por eso que este segundo álbum de DevouredThe Curse of Sabda Palon”, decide alejarse del común denominador de bandas brutales de allá, y prefiere enfocarse en hacer Death Metal de corte clásico, y con el cual se puede escuchar a una banda concreta y directa en su música. 


No tuve la oportunidad de escuchar su primera producción en el pasado, pero luego de haberle dado unas cuantas vueltas a este “The Curse of Sabda Palon”, me resultó interesante indagar dentro de la música de su primera producción. Y me encontré muchos detalles estadounidenses y algunos de cortes sudamericanos en su música, y por ahí tener presencia de la escena sueca en los lados más melódicos de la banda. Recopilando perfectamente todo ese ambiente conocido y clásico dentro del Death Metal, pero esta vez ejecutado de buen porte frente a otros, donde el detalle interesante de todo el álbum, es la idea que la banda canta en indonesio y todo se escucha distinto, y se que esto es muy común en estos días en cualquier banda de metal y de cualquier estilo. Pero resulta llamativo, tratar de entender lo que la banda dice en sus letras y encuentras una masa agresiva en las guturaciones bajo el contexto deather de toda la vida. 

Otro detalle llamativo dentro de la música de Devoured que no tiene que ver con el lado instrumental, es la letra de la banda, porque está basada en la mitología e historia de su país. El cual puede ser un punto a favor dentro de la música que muchas veces suena rústica, pero es ahí que se encuentra una idea clara de que la banda no quiere hacer cosas aceleradas, técnicas, progresivas o experimentales, sino tener Death Metal cañero y de puñetes en la cara desde que comienza con “The Curse of Sabda Palon” y termina con “Dreaming in Red”. Porque es música para gente que quiere las cosas toscas y muchas veces crudas, pero es ahí que su sentimiento extremo de esta banda comienza a aflorar con mejor perspectiva. 


The Curse of Sabda Palon” no es para gente que busca nuevas sensaciones, sino está dirigido para personas que quieren estar enfocados en los gloriosos 90s de cualquier escena extrema. Porque como lo dije, su sensación tosca y cruda es lo que le da esa idea primigenia y distintiva dentro de una escena que lo único que hace hoy en día es copiar y pegar a otras bandas de Brutal Death Metal. Recomendado. 

Calificación: 7.5 / 10

Lista de Canciones:

1. The Curse of Sabda Palon
2. Agenda Perputaran Jagad Raya
3. Hasut, Jerat, Bunuh
4. Ambigu Kuasa 
5. Hutan Hujan Darah
6. Siasat Sang Maha Patih Paripurna
7. Sabda 13 (Gemuruh Air Puluhan Ribu Dosa)
8. Dang Hyang Sabda Palon
9. Sirna Ilang Kertaning Bumi
10. Dreaming in Red

Enlaces:


“In Passing Ascension” (2017) de Suffering Hour fue un disco que me agarro de la cabeza y me la pateo por alguna alcantarilla de las calles de mi ciudad. Ya que no podía imaginar el nivel de locura disonante y de nueva vertiente Black / Death que tiene esta banda, que, a pesar de haberla escuchado en otras bandas, estos estadounidenses tenían ese detallito psicótico y extra que te encandilaba cada vez más para escucharlo con esa oda de aterradora inhumanidad en el ser humano, con un aullido al vacío y al vasto vacío detrás del velo de la existencia y al poder del infinito tiempo oscuro que se cierne sobre todos nosotros. Entonces, con esta premisa la banda ya tenía mucho terreno ganado para una siguiente producción, y es así que llega este 2021 “The Cyclic Reckoning” a través de Profound Lore Records. Por ello que Dargedik decide hacer una entrevista a esta banda caótica y de proporciones sonoras del fin del mundo. 

DgS (bajo y voz)

DARGEDIK: Bienvenidos YhA, DgS e IsN a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar con ustedes sobre la banda y el nuevo álbum "The Cyclic Reckoning". El cual me dejó impresionado desde el primer segundo e hice mi pedido de Profound Lore Records. Cuéntame, ¿Por qué la banda continúa experimentando con nuevos ambientes abstractos entre los ritmos Death Black en este nuevo álbum? Además, ¿Qué sienten cuando escribes estos nuevos entornos?

SUFFERING HOUR: 

YhA: Porque escribir el mismo tipo de canciones una y otra vez es aburrido. Queremos evitar que nuestro sonido se estanque y esforzarnos como músicos tanto como podamos.

DARGEDIK: Uno de los temas más importantes es la pandemia en todo el mundo y la pregunta más importante es: ¿Escribieron este álbum durante esta pandemia o fue antes? ¿Tuvieron algún problema con los cuarentenas para grabar y hacer las cosas habituales en el estudio con este “The Cyclic Reckoning”?

SUFFERING HOUR: 

DgS: Este álbum probablemente estaba terminado en un 85% antes de que la pandemia realmente golpeara. Lo único que todavía estaba en proceso en marzo de 2020 era un seguimiento vocal final y algunas mezclas. De hecho, me tomé un descanso de terminarlo en la mayor parte de abril solo para reunir algo de energía, ya que no había fechas límite en ese momento. A partir de ahí, nos tomamos nuestro tiempo con todos los demás pasos finales, obras de arte, masterización y diseños y, finalmente, decidimos que sería mejor esperar hasta principios de 2021 para lanzarlo.

DARGEDIK: ¿Por qué decidieron formar una banda como Suffering Hour? ¿Cuál fue la principal inspiración para formar la banda? ¿Significa esto algo especial o único? ¿Qué edad tenían cuando sucedió esto?

SUFFERING HOUR: 

IsN: YhA y yo hemos estado juntos en otras bandas desde que teníamos 11 y 12 años. Siempre hemos estado decididos a hacer algo de nuestra participación en la música. Ahora estamos viendo algunos frutos de nuestro trabajo.

IsN (batería y voz)

DARGEDIK: Estados Unidos está teniendo una especie de renacimiento dentro del Black Metal, porque ahora hay bandas que practican este estilo, pero muchas de ellas comienzan a destacar con su sonido personal como Imperial Triumphant, Tombs, Krallice y Suffering Hour. ¿Crees que Estados Unidos está empezando a tener un sonido personal dentro del Black Metal?

SUFFERING HOUR: 

DgS: Realmente no creo que haya un "sonido" unificado del black metal estadounidense en estos días. Sin embargo, hay algunas bandas diferentes que hacen sus propias versiones únicas. Negative Plane / Funereal Presence son unas de los mejores bandas black metal de todos los tiempos. Luego está Black Twilight Circle en California, algunas bandas realmente innovadoras involucradas en eso. Volahn, Arizmenda y Blue Hummingbird a la izquierda.

DARGEDIK: Hablando de la escena del Black Metal en los Estados Unidos, un detalle que me llama la atención es que la mayoría de las bandas de tu país no hablan de Satanás ni de esos clichés de los que hablan muchas bandas europeas. ¿Por qué la escena del Black Metal en Estados Unidos no habla de cosas comunes, satanás, ocultismo, etc.?

SUFFERING HOUR:  

YhA: Porque el satanismo es una ideología de mierda infantil que puede existir fuera del ámbito de la participación de Satanás, pero si Satanás no estuvo involucrado, entonces los fanáticos nerd no podrán sentirse como una mierda usando collares de pentagramas y pintura de cadáveres.

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia? ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo. ¿Cómo te sientes ahora que no pueden tocar en vivo y posponer las giras durante un año? incluso esta es la forma lógica. ¿Cómo afrontan la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

SUFFERING HOUR: 

IsN: Sé que hablo por todos nosotros cuando digo que estamos ansiosos por volver al escenario. Sin embargo, este período ha sido un momento de reflexión. Me he centrado en ponerme en mejor forma para cuando volvamos al escenario. Incluso comencé a tomar lecciones para perfeccionar mi técnica en la batería. 

YhA (guitarra y voz)

DARGEDIK: ¿Alguna vez pensaste que los escenarios apocalípticos y destructivos que muchas bandas escriben en la música subterránea se acercarían tanto? ¿Cómo te sientes con este tema porque lleva años metido en esta escena y ahora tienes el hecho de vivir con la muerte día a día?

SUFFERING HOUR: 

YhA: Supongo que no estoy del todo sorprendido. La basura del mundo que ha estado en una pendiente descendente progresiva durante décadas, estábamos más o menos debido a que se volviera tan malo como se ha convertido.

DARGEDIK: Ahora hablando de metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Por qué el metal extremo sigue creciendo con más creatividad que los viejos estilos? Además, en este tema, ¿Qué opinas de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

SUFFERING HOUR: 

YhA: Es una progresión natural. Todo en este mundo progresa y avanza de una forma u otra, la música extrema estaba destinada a hacer lo mismo. Si me preguntas si la mayoría del metal de los 80s o de la vieja escuela saca todas estas nuevas bandas de refrito de mierda fuera del agua.

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones de que más producciones de vinilos o casetes se apegan a este concepto, y el CD solo amplía las colecciones de los fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo?

SUFFERING HOUR: 

DgS: Sí, creo que es genial que los formatos físicos sigan siendo importantes en el movimiento clandestino. Los vinilos y casetes exigen más atención al escuchar y brindan una experiencia más completa del álbum, teniendo también el arte y la letra.


DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escuchar de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación de los 80s o los 90? ¿Y cuáles son sus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

SUFFERING HOUR: 

DgS: Sí, soy un firme partidario de escuchar álbumes completos y es un factor realmente importante que consideramos al escribir y armar un disco de Suffering Hour. Queremos que todas las canciones fluyan y refluyan juntas de una manera continua y que mantengan la atención de los oyentes todo el tiempo. Nuestros álbumes están destinados a ser escuchados de principio a fin.

DARGEDIK: Bueno, YhA, DgS e IsN, el momento triste llegó a esta entrevista, espero que hayan disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por su tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum es uno de los mejores de este año. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y los lectores de Dargedik?

SUFFERING HOUR: 

IsN: Gracias. Estamos muy orgullosos de este álbum que creamos. Saludos a nuestros fanáticos de todo el mundo.



Género: 
hard rock, heavy metal
Origen: Finlandia
Fecha de Lanzamiento: 
16 de Abril del 2021
Discográfica: 
Frontiers Music





Si pudiera aumentar una etiqueta al inmenso libro imaginario de las etiquetas musicales, pues aumentaría lo que se escucha en este tercer álbum de Temple Balls, osea "finnish hard rock", ya que se siente ese sonido que muchas bandas de ese país le ponen a su música, si no son esas melodías tristes o melancólicas, son los sonidos que usan las bandas de power y heavy metal de allá, quizás sea el resultado de la producción, pero pienso que es también algo relacionado con influencias propias del lugar y /o entorno.

Temple Balls son: Arde Teronen en voz, Jimi Välikangas en el bajo, Jiri Paavonaho y Niko Vuorela en guitarras, y Antti Hissa en batería. El álbum fue producido por Jona Tee (H.E.A.T.).


El disco inicia con todo en "Thunder From The North", uno de los tantos "hits" de este álbum, aunque casi todo el disco es así. pero ese sonido finés se siente en esta pista de apertura y se mantiene en "Long Ways, Long Lies".  Sonidos de hard rock mas común se siente en "T.O.T.C.", con esos coros ochenteros, cabe resaltar, que si este disco hubiera salido en los ochentas o principios de los noventas hubiera sido etiquetado como heavy metal, fácilmente. Sin embargo, sí hay canciones que podrían actualmente ser considerarse así como "Fallen Youth" con ese inicio a lo "Bark At The Moon" de Ozzy.


El "finnish hard rock" sigue en "Bad Bad Bad", con esos sonidos melódicos y algunos sintetizadores de fondo. La excelente "What Is Dead Never Dies" va y viene entre el heavy y el hard rock, pero con un excelente coro, de sonidos mas contemporáneos, un solo heavy metal, doble bombo para darle potencia, de lo mejor del disco, y manteniendo ese sonido especial que comentaba desde el inicio de la reseña. Y hasta aquí se me vino otra banda que cruza los límites, y que nadie sabe como catalogar, los suecos Eclipse, que sin embargo, ya han sido "aceptados" en Metal Archives como una banda que hace metal, si es así, Temple Balls debería ser considerada así también, este disco demuestra eso, aunque seguramente a la banda le importe un bledo ese "honor".

La fuerza a medio tiempo de "Heart Of A Warrior" respaldaría mucho mas mi apreciación de que esta banda es mas heavy que muchas consideradas así en los ochentas...hago hincapié en esto porque muchos ven la etiqueta hard rock y creen que se trata de una banda "suave" o AOR, y por eso aclaro, que estos fineses no tienen esas características. El disco es mas pegajoso que los nuevos venenos para ratas, y se demuestra con "You Better Run". Tampoco podía faltar la balada, que la tenemos casi al final en "If Only I Could".

Material altamente recomendable, si te gusta los buenos coros, la potencia del metal y la melodía de las bandas de Finlandia. Imperdible.

Calificación: 9.1/10

Lista de Canciones:

01. Thunder From The North
02. Long Ways, Long Lies
03. T.O.T.C.
04. Fallen Youth
05. Bad Bad Bad
06. What Is Dead Never Dies
07. Unholy Night
08. Heart Of A Warrior
09. You Better Run
10. If Only I Could
11. Something To Die For

Páginas Oficiales:




Género: heavy metal
Origen: Italia
Fecha de Lanzamiento: 
9 de Abril del 2021
Discográfica: 
Frontiers Music




Debut de estos italianos, quienes tras años de recorrido en otras bandas, se juntan para hacer este heavy metal, cuya definición es también de interés de esta reseña.

La banda son: Valerio “The Brave” Caricchio en voz, Francesco Bucci (Stormlord) en el bajo, Alex Mele y Paolo Campitelli en guitarra y Alfonso “Fo” Corace en batería.


La música que hace ScreaMachine es básicamente heavy metal de los ochentas, que se resumiría en pocas palabras con bastante influencia hard rock, porque así era el heavy en los ochentas, pasaba de un lado a otro con facilidad, salvo excepciones, pero esa era la tendencia en la década citada. Pero además de eso, estos italianos se las arreglan para sonar con un sonido actualizado y con algunos elementos que se usan en el heavy metal moderno, elementos que se escuchan en bandas como Iced Earth por citar un ejemplo rápido.


Canciones como "Dancing With Shadows", "The Metal Monster", "The Human God", tienen esa mezcla de heavy clásico con algunos elementos mas potentes como los actuales, pero el álbum tiene mucho mas que eso, pues si quieres escuchar algo mas clásico tienes "Silver Fever", "Mistress Of Disaster", "52 hz", y la épica "Wisdom Of The Ages" en la que se aprecia la colaboración del reconocido bajista Steve Di Giorgio y del vocalista Herbie Langhans (Firewind, Avantasia).

Un disco de heavy variado, que recoge tanto cosas del pasado sin vivir en este y cosas actuales, sin caer en la moda, para lograr un balance que lo hace un álbum apto para todos, es decir, si te gusta el heavy metal, dale una oportunidad a esta banda.

Calificación: 8/10

Lista de Canciones:

01. Demondome
02. The Metal Monster
03. The Human God
04. Darksteel
05. Mistress Of Disaster
06. 52Hz
07. Wisdom Of The Ages
08. Silver Fever
09. Dancing With Shadows
10. Scream Machine

Páginas Oficiales:




Género: melodic metal
Origen: Suecia
Fecha de Lanzamiento: 
9 de Abril del 2021
Discográfica: 
Frontiers Music





Nunca he entendido bien la definición, límites o significado de la etiqueta "melodic metal" o "melodic rock", aunque según mi experiencia se trataría de una especie de pop con guitarras y baterías bien pesadas, pero porque no decir simplemente "hard rock"?...quizás es porque el hard rock esté mas relacionado al rock and roll y blues en sí. Mientras que el melodic metal ya usan sonidos mas modernos y accesibles a pesar de venir en una envoltura pesada. Y eso es lo que hace este dúo sueco.

Esta banda es la creación musical de dos talentos suecos, el guitarrista, productor y tecladista Jan Äkesson y la cantante Tezzy (Terese Persson), teniendo como invitado al baterista Jens Westberg.


Y la música es así desde la primera "I Feel Alive", esa mezcla de guitarras metaleras, baterías heavys y voces femeninas, que tampoco son muy románticas, la voz de Tezzy es potente y no tiene que ver con el canto lírico o bandas que hacen esto, y algo que acierta esta lista de canciones es la variedad de momentos que ofrece pista tras pista, no todas tienen las mismas cosas, no se trata de un disco repetitivo, y tiene esos ganchos efectivos que te hacen permanecer pegado escuchando todo este trabajo.


Hay canciones mas progresivas como "Not Too Late", y destaca la versatilidad de la voz de Tezzy, que usa bastantes recursos, basta con escuchar la épica "Burn No More" y la metalera "We Are One", en donde no hacen parecer todo igual como en otras bandas con voces femeninas, mas aún con los distintos arreglos que Äkesson hace canción a canción, que le da a algunas una atmósfera espacial o futurista, con la ayuda de teclados y la producción en general en sí.

No hay pierde con este álbum, apto para todos, heavys, rockers, muy buen disco que tiene todo para ser entretenido y darle muchas vueltas mas.

Calificación: 8.6/10

Lista de Canciones:

01. I Feel Alive
02. Infinite And Divine
03. Keep Moving On
04. Not Too Late
05. Wasteland
06. Burn No More
07. We Are One
08. Off The End Of The World
09. You And I
10. While You’re Looking For Love
11. Perplexed Perfection

Páginas Oficiales:


Lo interesante de “Burn in Many Mirrors” (20 Buck Spin) es que puedes darle muchas veces la vuelta al álbum, y seguir encontrando detalles que en la primera, segunda o tercera escuchada no le habías puesto atención, y como repito, ese es el gran éxito de este tercer álbum de Wode. Porque si quieres Black Metal noruego, finlandes o sueco, pues lo vas encontrar, y si quieres encontrar elementos sudamericanos, pues también los tiene y si quieres que esto tenga mucho de Celtic Frost, Bathory y Hellhammer, pues también lo tiene. Así que Black Metal, Thrash Metal o Heavy Metal, pues lo tiene; y depende de ti de cómo le encuentres el gusto a su música, porque de seguro que también la tendrá. Un álbum completo y sin cabos sueltos, pocas veces se puede encontrar un álbum de Black Metal de viejas sensaciones mezcladas a la perfección. 

Michael Czerwoniuk (guitarra y voz)

DARGEDIK: Bienvenidos a las páginas de web Dragedik Tim y Mike. Es un gran placer hablar con ustedes sobre Wode y su nuevo álbum "Burn in Many Mirrors". Donde la banda tiene en once años de recorrido, tres discos y todos muy buenos. Cuéntanos, ¿Cuáles fueron las razones para formar Wode en el 2010?

WODE

MIKE: Wode se formó a partir de un interés compartido en el black metal crudo y oscuro  con la necesidad de aventurarse por una nueva avenida musical. La formación inicial consistía en mí (Mike) a la guitarra y voz y Tim a la batería y voz. La música antigua era bastante primitiva, en parte por diseño y también porque yo era más o menos novato en la guitarra en ese momento (siempre había tocado el bajo anteriormente). Tocamos un par de conciertos como dos piezas antes de agregar dos miembros más en el 2011 y grabar nuestra primera demostración. De ahí, la música se ha desarrollado significativamente en estos diez años  desde entonces, pero la actitud inicial que unió a la banda se ha mantenido sin cambios.

DARGEDIK: Uno de los temas más importantes es la pandemia en todo el mundo y con esto, la pregunta más importante es ¿Escribieron este “Burn in Many Mirrors” durante esta pandemia o fue antes? ¿Tuvieron algún problema con los bloqueos para grabar y hacer las habituales en el estudio?

WODE

MIKE: La música de "Burn in Many Mirrors" se escribió entre principios del 2018 y marzo del 2020, y esto fue cuando entramos al estudio de grabación. Ya que, esto fue justo antes de que la pandemia se agravara en el Reino Unido y la grabación tuvo que ser interrumpida después de la primera semana debido a la cuarentena en todo el país. 

Ciertamente, hubo una sensación inquietante en la ciudad esa semana, con negocios que comenzaron a cerrar y muchos rumores sobre la gravedad del virus que circulaban. Usamos el tiempo que pasamos encerrados para escuchar atentamente lo que habíamos grabado y realmente perfeccionar nuestras partes individuales y también tener algunas ideas nuevas. Afortunadamente, pudimos reanudar la grabación en el verano una vez que se suavizaron las restricciones.

Tim Horrocks (batería y voz)

DARGEDIK: Un detalle que he escuchado en todas las bandas de black metal del Reino Unido, como Arx Atrata, Fen, Northeren Oak, Saor, Ashes, Eastern Front, Aloeswood, Wodensthrone, Winterfylleth y muchas más. Noté que todas las bandas tienen predilección por estar deprimidas y con mucha tristeza en sus riffs. Pero Wode tiene un sonido más agresivo influenciado por el black metal noruego, el black metal finlandés y algunas raíces sudamericanas y especialmente en este nuevo álbum “Burn in Many Mirrors”. Dime, ¿Por qué deciden tomar este camino frente al común denominador de las bandas de Black Metal en el Reino Unido? ¿Y cuál es tu opinión sobre la escena del Black Metal en Reino Unido?

WODE:

TIM: Creo que gran parte de la tristeza que has identificado proviene del hecho de que muchas bandas de black metal del Reino Unido son proyectos en los que un miembro escribe todo: guitarra, bajo, batería, voz, todo. Creo que ese tipo de enfoque solitario se presta a la introspección. 

Wode trabaja con una configuración de "banda" más tradicional, porque los miembros de la banda pueden tener ideas por sí mismos, pero esas ideas solo se realizan por completo cuando tocamos juntos en la sala de ensayo, y eso le da a lo que hacemos una sensación más colaborativa. Además, somos amigos que vamos a la sala de ensayo para divertirnos. No es realmente un lugar para la introspección. Se trata más de crear algo poderoso y enérgico, y, cuando estás en la zona, tocando black metal con unas cuantas cervezas, es natural que esa sensación de poder se manifieste como agresión.

DARGEDIK: Otro detalle de la escena del metal extremo en el Reino Unido es el estilo Black Metal, porque el Reino Unido no tiene grandes exponentes de este estilo aparte de Cradle of Filth. ¿Por qué crees que el Reino Unido no tiene inclinación por este estilo? En el Reino Unido, la escena Grindcore y Death Metal es una de las más grandes del mundo. ¿Tiene algo que ver con la sociedad?

WODE:

TIM: Quizá dices algo sobre la cultura metal británica y la cultura británica en general. A Gran Bretaña se le atribuye a menudo la invención del heavy metal. Gran Bretaña también es un condado muy orgulloso (Rule Britannia, etc.) y parte de ese orgullo perdura hasta el día de hoy. Entonces, si Gran Bretaña inventó el heavy metal y, por extensión, el estilo Heavy Metal, puedo ver por qué el estilo de pintura de cadáveres importado podría no afianzarse aquí. La gente de Cradle of Filth son diferentes porque su estilo de pintura de cadáveres siempre estuvo cerca del pastiche y su imagen gótica los arraiga a una tradición literaria británica.

Edward Troup (bajo)

DARGEDIKPara hacer esta entrevista, escuché todos los álbumes de Wode y les compré los dos primeros de su página de bandcamp y el nuevo lo adquirí en la tienda web de 20 Buck Spin. Cuando escuché por primera vez a Wode, siempre creí que pertenecen a esta nueva ola de bandas de Black Metal alrededor del mundo como Mgla, Misþyrming, Uada, Fluisteraars y Wode, donde ustedes y las otras bandas tienen un sonido personal logrado desde el primer álbum. ¿Qué piensas del Black Metal de hoy en día? ¿Y dónde se encuentra Wode con su sonido?

WODE: 

MIKE: Siempre nos hemos sentido fuera de cualquier escena de black metal, ya sea regional o global. Por supuesto, somos muy conscientes de las bandas que existen hoy en día, pero nuestro enfoque al escribir siempre ha sido uno de mirar hacia adentro. Estamos más preocupados por escribir música que satisfaga nuestros propios gustos específicos que en seguir las pistas de cualquier otra persona que esté alrededor en este momento, que supongo que es lo que hace que nuestra música se sienta diferente, al menos para nosotros. 

Dicho esto, creo que hay muchas bandas de black metal realmente geniales en este momento que están en desacuerdo con las tendencias actuales y están creando música realmente interesante. También hay muchas más bandas que crean basura poco imaginativa, pero ese ha sido el caso durante un tiempo.

DARGEDIK: Veo que la banda habla en sus letras sobre el cosmos, pero luego hablan de ocultismo y muerte. ¿Crees que es necesario hablar de este tipo de cosas como el ocultismo, el satanismo, etc.? porque estos temas son demasiado utilizados por muchas bandas de Black Metal en todo el mundo.

WODE

MIKE: Las letras son una parte muy importante de lo que hacemos y dan forma al mundo en el que existe cada uno de nuestros álbumes. Los temas que mencionaste son solo algunos de los que hemos explorado en el pasado, pero los temas líricos son algo que evoluciona constantemente. Creo que las bandas deberían escribir sobre cualquier tema que les parezca cercano y que les interese y no creo que necesariamente deba incluir el satanismo y el ocultismo. Por supuesto, el black metal es música oscura, así que no estoy seguro de que realmente funcione si la letra no refleja esa oscuridad de alguna manera, pero obviamente hay muchas, muchas formas diferentes de explorar eso.

Daniel Shaw (guitarra y coros)

DARGEDIKEn cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan a este concepto, y para algunas fanáticos el CD solo amplía las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

WODE

TIM: Creo que se debe principalmente a que un disco de vinilo es físicamente más grande que un CD. Y como es más grande, es más real. Simple como eso. Ese factor de realidad se multiplica exponencialmente cuando obtienes una impresión original desde el momento del lanzamiento, porque es una buena porción de tiempo. Incluso parece tener anillos concéntricos como un trozo de tronco de árbol. Pero hay límites para eso.

Creo que algunas empresas son un poco oportunistas, porque explotan el factor de "realidad" del vinilo para vender reediciones de calidad inferior. Prefiero tener un CD en ese caso. Mucho está hecho con la supuesta calidad de audio superior del vinilo, pero no me lo creo. Los CD suenan bien, pero no es tan divertido coleccionarlos. Y coleccionar cosas es la preocupación compartida de todos los verdaderos fanáticos del metal. 

Realmente no puedo recopilar descargas, ya que no existen de manera significativa. Están bien si quieres escuchar la música, pero rara vez me satisface experimentar la música de una manera puramente abstracta. Menos si realmente amo lo que estoy escuchando, porque necesito algún tipo de contraparte física, y es por eso que nunca tendré dinero.

DARGEDIK: Hoy en día, ¿cómo ven la situación de las bandas ante esta nueva pandemia?, ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo. ¿Cómo se sienten ahora que no puedes tocar en vivo y posponer las giras durante un año? incluso esta es la forma lógica. ¿Cómo afrontan la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

WODE:  

TIM: Obviamente, toda esta situación es terrible para la música y es realmente frustrante que salga un álbum y no se pueda tocar en vivo. Hemos hablado del tema de las transmisiones en vivo, pero para mí es como descargar música: carece de realidad. 

Recién estamos comenzando a tener fechas en el diario, algunas para 2021, pero solo en el Reino Unido (posiblemente Irlanda). En cuanto a las giras, las perspectivas se ven desalentadoras. Especialmente con todas las barreras para las giras que ha creado el Brexit. 

Hasta que las giras se reanuden correctamente, creo que veremos bandas que se centran más en producir música nueva. La gira (con Wode y nuestras otras bandas Aggressive Perfector y Heavy Sentence) fue la razón principal por la que este disco salió 4 años después del anterior. Sin hacer giras, creo que veremos bandas lanzando material nuevo con más frecuencia.


DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los de los 80s y 90s? ¿Y cuáles son sus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

WODE

MIKE: Tal vez el álbum como formato esté desapareciendo en la corriente principal, pero creo que todavía está vivo en el movimiento clandestino. La idea de un álbum como un viaje en desarrollo, con altibajos y diferentes sonidos y conceptos que se exploran siempre nos atrae, y siempre hemos escrito música con eso en mente y seguiremos haciéndolo. Publicamos sencillos para cada álbum con el fin de darle al oyente una idea del álbum, pero el énfasis siempre está en el cuerpo completo del trabajo en lugar de las canciones individuales.

Para responder tu pregunta; creo que Internet, en particular las redes sociales, la sobrecarga de información y la naturaleza en rápido movimiento del mundo actual, ha corrompido seriamente la mente de muchas personas. Escuchar un álbum requiere un nivel de inversión, al igual que la lectura de un libro, puede requerir escuchar repetidas veces para realmente apreciarlo y creo que muchas personas ahora son incapaces de ese nivel de compromiso.

DARGEDIK: Ahora hablando de metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Por qué el metal extremo sigue creciendo con más creatividad que los viejos estilos? Además, en este tema, ¿Qué opinas de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

WODE

TIM: Supongo que parte del metal extremo siempre ha sido experimentar, preocupado por empujar los límites de lo posible en la música. Godflesh es un buen ejemplo,  y también bandas como Sarcofago, no había una plantilla para ese tipo de cosas. Esa frontera experimental siempre está abierta y siempre presenta cosas nuevas. Pero en los últimos años, el enfoque parece estar más en revivir los días de gloria de principios de los 90s, particularmente dentro del death metal. No hay nada de malo en eso, mucho de lo que hacemos está inspirado en cosas más antiguas, aunque quizás eso lo descalifica de ser metal extremo en el sentido más verdadero. La música siempre recicla ideas, por lo que no es como si la era actual fuera única en su obsesión por los "viejos tiempos".

En lo que respecta al Heavy, Thrash, Speed y Power metal, creo que parte de su encanto es que no cambian. Hay códigos de género claramente establecidos y una forma definida "correcta" e "incorrecta" de hacerlo. Pero es importante recordar que estas reglas sólo surgieron porque los creadores del género no temían romper con las convenciones.


DARGEDIKMuchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario acercarse al mundo para componer mejores cosas? ¿Tienen alguna lista de los cinco mejores álbumes de 2020?

WODE

MIKE: Creo que es importante estar siempre abierto a las influencias de cualquier lugar y en todas partes al escribir. La forma en que escribimos es bastante instintiva y está determinada por la sensación, por lo que no se trata de que digamos "agreguemos un riff que suene como determinada banda", pero creo que estas influencias llegan de forma subconsciente y son parte de una paleta más amplia de diferentes sonidos que se encuentran en nuestros álbumes. La idea de aislarte de otra música para escribir es definitivamente bastante ajena a nosotros.

Nuestro gusto por el metal (y la música en general) definitivamente se inclina más hacia las cosas clásicas, pero creo que hay muchas bandas más nuevas que están tomando sonidos más antiguos, combinándolos de maneras interesantes e inyectando su propia personalidad para crear algo que suene relevante hoy. Por lo que, creo que estos álbumes del 2020 son buenos ejemplos de ese enfoque: Black Curse "Endless Wound", Rat Cage "Screams From The Cage", Sweven "The Eternal Resonance", Wytch Hazel "III: Pentecost" y Malokarpatan "Krupinské Ohne"

DARGEDIK: Bueno Tim y Mike, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayan disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por su tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum porque esté “Burn in Many Mirrors” está genial. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

WODE:

TIM: Latinoamérica le ha dado al mundo uno de los mejores bandas de metal jamás creadas. Cuando llegue el momento, iremos a sus costas para saldar la deuda. Hasta entonces, ¡sigan re crucificando!





Género: hard rock
Origen: Reino Unido
Fecha de Lanzamiento: 
9 de Abril del 2021
Discográfica: 
Frontiers Music





Quinto álbum de esta banda y lo que traen es lo mejor que saben hacer, Hard Rock, y cuando escuchas este nuevo trabajo, es que puedes llegar a asombrarte de su calidad.

The Treatment son: Tom Rampton en voz, Dhani Mansworth en batería, Tagore Grey en guitarra  y Tao Grey en guitarra. El disco fue mezclado por Kevin Shirley (Iron Maiden, Led Zepellin,etc.)


El hard rock, se trata de canciones potentes, voces melódicas y ganchos que sin duda se hace adictivo, esa mezcla de rock and roll con guitarras y baterías potentes hacen de este estilo directo al grano, nada complicado o pretencioso para impresionar a eruditos que se sorprendan de algún ritmo complicado o de algún solo de guitarra virtuoso. Y para lograr eso, la inspiración debe ser bastante y constante, y este disco tiene ambas cosas.


Todo aquí es material bien logrado y variado desde las hard/heavy como "Rat Race" o "Let's Make Money", la AC/DC  "Take It Or Leave It". Influencia de Aerosmith en "Lightning In A Bottle" o mas rockers como "Vampress", "Barman", o la potente "Hold Fire"...cada canción muestra distintas facetas de hard rock, pero todas con lo suyo, sin decaer en lo mínimo. Debería tener puntaje perfecto, salvo un detalle, el trabajo de portada es mediocre, realmente tremendo disco, por mas rockero callejero que sea, no merecía una portada así, ok, es cómica, pero si no fueran estos tiempos donde podemos escuchar el material antes de comprar, y la portada debería atraerme a su música, pues fallaría.

Todas las canciones son realmente una colección de "hits" sin perder ni una pizca de potencia e intensidad, como para escuchar a buen volumen con tus amigos y unas cervezas al lado, la pista de sonido ideal para un descontrolado "party"...

Calificación: 9.6/10

Lista de Canciones:

01. Rat Race
02. Take It Or Leave It
03. Lightning In A Bottle
04. Vampress
05. Eyes On You
06. No Way Home
07. Devil In The Detail
08. Tough Kid
09. Hold Fire
10. Barman
11. Let’s Make Money
12. Wrong Way

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