Dargedik Rock Metal Webzine




Género:
death/doom
Origen: Portugal
Fecha de Lanzamiento: 
12 de Marzo del 2021
Discográfica: 
Transcending Obscurity Records





Cuando se trata de bandas de doom y funeral doom las similitudes son muchas, se trata de un estilo que basa su música en ritmos siempre lentos y tediosos, con riffs orientados a encajar en esa pesadez, he aquí donde esas bandas pueden sacar diferencias, ya que las voces también son por lo general guturales graves de tonalidades bajas...sin embargo estos portugueses han hecho que eso varíe en algo y de hecho su música tiene mas diferencias que coincidencias, por lo que es un disco interesante.

Sepulcros son: B en voz, NZ y RT en guitarras, AH en el bajo, y JS en batería. El arte del disco fue hecho por un conocido en portadas de funeral doom y afines, como es Mariusz Lewandowski.



Las seis canciones de este debut no alcanzan los cuarenta minutos y el promedio de estas ronda los siete minutos, así es que, resulta agradable escucharlo de principio a fin, porque no se extralimita en tiempo como otros discos del estilo. Las canciones además son perturbadoras, logrando una producción en donde a parte de los elementos conocidos, se logra atmósfera por lo caótico del sonido, en donde las guitarras y la voz se reverberan mezclándose y perdiéndose dentro de una especie de abismo.


"Vazio" es una de  las pocas en donde las guitarras suenan con algo de melodía, quizás no represente a todo el disco, pero si muestra gran parte de lo que sigue, a excepción de las partes veloces, propias del death metal que esta canción incluye. "Marcha Funebre" es mas ligada al funeral doom, pero que en algún momento explota con blast beats y partes extremas que le dan otra dimensión a su música. El resto de canciones aplica estos elementos  para lograr partes siniestras y sacadas del inframundo.

Los seguidores del doom podrán disfrutar de sonidos mas violentos y desoladores en este trabajo, al final lo que cuenta en este estilo es el poder transmitir sensaciones o sentimientos, y de hecho que Sepulcros lo logra, por lo que desde ya, da curiosidad el futuro de esta banda.

Calificación: 8/10

Lista de Canciones:

01. Involucro Oco
02. Vazio
03. Marcha Funebre
04. Magno Caos
05. Hecatombe
06. Humana Vacuidade

Páginas Oficiales:


"Katedralen" es el quinto álbum de Mork lanzado a través de Peaceville Records, inicialmente un proyecto del 2007, en mente del único integrante oficial desde entonces Thomas Eriksen, que vio su primer lanzamiento en el 2013...y también desde ese año el estilo es el mismo: black metal noruego, como las viejas bandas de ese país solían hacerlo. Por lo cual, Dargedik accedió a una entrevista con este músico que revive las mejores épocas del estilo. 


DARGEDIK: Saludos Thomas, es un gran placer hablar contigo sobre el nuevo álbum "Katedralen", donde la banda sigue impulsando el estilo Black Metal de los 90s. Por favor, explícame, ¿Cómo fue el proceso de composición de este nuevo álbum? ¿Cómo afecta esta pandemia al día del lanzamiento?

MORK: Veamos, la pandemia realmente no importa mucho para el lanzamiento del álbum, porque estuve trabajando en la música desde mucho antes, de ahí, se tenía algunas giras programadas para este año en Europa, y una en Sudamérica. Íbamos a tocar en el Wacken el año pasado, pero todo fue pospuesto para este año, pero veamos que pasa este 2021. 

Yo trabajo haciendo música todo el tiempo, y por ello, recuerdo que este nuevo álbum lo lleve a Peaceville Records a inicios del 2020 en Londres, ahí tuvimos una reunión y se tenía pensado lanzar el álbum el 2020, pero debido a la situación que se está pasando decidimos posponerlo para el 2021. Además que el año pasado lance un EP, por ello, resultaron mejor las cosas hacerlas para este año.          

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia? ¿Cómo está afectando esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, porque los fanáticos solo compran mercadería o recuerdos en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. ¿Cuales son los planes promocionales de este "Katedralen" frente a esta pandemia y con esta nueva generación de digitales?

MORK: Para serte honesto, y como ya te comente, tuve que cancelar muchos conciertos el pasado año, pero en este mes se tendrá algunas presentaciones de la banda en Noruega, ya que el país reaccionó muy bien a este tema de la pandemia y se ha tenido un control regular sobre este tema. Es más, ya han habido conciertos pequeños dentro del país y con audiencia, y con las debidas restricciones del COVID19, por ejemplo si es un local pequeño, solo se permiten 50 personas y sentadas en mesas de cada 5 personas. Luego si es un local más grande, como el que tuvimos hace unas semanas, la capacidad fue de 200 personas, y si son mediados y pequeños los conciertos, es obligatorio que las personas vean sentadas el concierto y esa es la regla en Noruega. 

Ahora también estamos pensando hacer un nuevo concierto de transmisión por las redes sociales para este mes o Mayo, no tengo en la mente ahorita. Pero nuestro primer concierto de transmisión fue genial y fue para más de dos mil personas, nos juntamos con la banda y nuestro personal de sonido para que salga muy bien. Hubo bastantes personas viendo el evento, luego hubo una especie de evento después del concierto, donde nos sentamos para responder preguntas de todas las personas que asistieron a este evento, donde tengo que decir que nos sentimos afortunados porque gracias a esta pandemia muchas personas nos lograron ver a través de internet y pudimos conversar con ellos, manteniendo contacto con ellos después de este evento. Pero, eso no significa que este tema sustituya a los conciertos, ya que preferimos 100% los eventos en vivo.

Entonces, dentro de los eventos en vivo, todo va a depender de cómo avance la pandemia, ya que tenemos conciertos programados para Abril y otro en Mayo por todo Europa, y estamos programados para el Wacken este año nuevamente, además que tenemos un concierto programada para Setiembre de este año en Sudamérica. Pero como sabes amigo, esta situación es incierta y sólo tenemos que ver como avanzan las cosas, y si es que todo sigue igual, pues seguiremos posponiendo conciertos y haremos más transmisiones por las redes, ya que como lo dije es la manera de conectar a todos los fanáticos a través del mundo.               


DARGEDIK: Ahora hablaremos un poco acerca de la letra de la banda, que trata de misantropía, satanismo, ocultismo y satanismo, y los cuales están en toda la discografía de la banda según Encyclopaedia Metallum. Además que dentro de este tema, todos los álbumes de la banda tienen nombres en noruego. ¿Existe alguna razón para colocar los nombres en noruego?       

MORK: Veamos, los títulos de los álbumes están en noruego, los títulos de las canciones están en noruego y todas las letras de los álbumes están en noruego. Y todo es basicamente por que yo toco Black Metal noruego, y todo lo que hago lo pienso en mi idioma, ya que me da más atmósferas y siento más conexión con la música. Porque recuerdo cuando comencé a escuchar este estilo con bandas como Burzum, Darkthrone, Gorgoroth y Dimmu Borgir, quienes tenían canciones en noruego y son aquellas que más me acuerdo por cómo sonaban en su música, y al mismo tiempo este tipo de música es noruega, así que todo este tema me llevó a lo que hago en el futuro con mi música.        

DARGEDIK: ¿Es necesario hablar de satanás o ser satanista para pertenecer a este estilo musical?

MORK: La verdad que no, y veo que leíste como dice en Encyclopaedia Metallum acerca de la inclinación lírica de la banda, como satanismo y ocultismo. Pero, mis letras son basadas acerca de mis propios sentimientos y mis propias experiencias, no están basadas a ninguna religión en especial. Son acercamientos con lo oscuro y sentimientos que cargó durante mis experiencias, pero dentro de este tema, si estoy en contra de cualquier religión, porque estas producen guerras y peleas, y no te da juicio para decidir sobre muchas cosas. Así que no importa lo que las personas piensen sobre mis letras, ya que lo hago para mí y el resto me da igual, ya que yo hago todas las letras al 100%. Y si a la gente le gusta, bien, porque tienen sus ambientes y su buena vibra de sensaciones, ya que básicamente todo se trata de mis demonios y pensamientos internos.       

DARGEDIK: Ahora hablaremos sobre la tecnología dentro de esta nueva generación, porque muchas personas dentro de esta nueva generación prefieren escuchar a las bandas dentro de las plataformas digitales con una, dos o tres canciones y no escuchan todo el álbum. ¿Porque crees que los álbumes no tienen el impacto que tuvieron en los 80s y 90s? ¿Existe alguna manera de cambiar esta nueva maneras de escuchar música?  

MORK: Creo que las cosas que describes son relacionadas con la cultura pop, como disco, electrónico o lo que sea pop hoy en dia. Porque aunque parezca raro, una fecha estaba hablando con personas mayores y de cómo era la música en los 50s, y ellos decían que la música aquellos años era a base de sencillos, y se tenía algunos sencillos extra dentro de estos. Entonces, para todo este tema las cosas siguen igual, se manejan así hasta el día de hoy, solo que en mayor cantidad.

Ahora en lo que respecta a metal y Black Metal, pues la idea de un álbum se mantiene vigente para todos los que gustan de este estilo musical. Donde solo puedo hablar por Mork y su venta de vinilos, que se han vendido bastantes a través del mundo, y no le presto mucha atención a este mundo digital. Yo vivo en este mundo y creo en la versión física para escucharse en casa y tener todo ese detalle en su presentación, y por ahí usar el CD cuando estás en el carro. Pero claro, existen personas que tienen reproductores en celulares como apple, spotify y eso es porque es sencillo de escuchar, ya que los humanos son ociosos (risas), y siento que tenga que decir esto, pero las cosas son así. Y creo que yo tambien soy ocioso en algunas cosas, o eso creo; pero dentro del metal esto no existe y las personas siguen comprando música en su versión física como vinilo y CD, pero no será comparado con los 80s y 90s en cuanto a ese nivel de comprar copias físicas.         

DARGEDIK: Ahora hablaremos un poco de los músicos y la tecnología, donde hay personas que les gusta hacer las cosas como una máquina y a otras que les gusta hacer las cosas de manera real. Que opinas de la tecnología en el metal extremo? y de lo proyectos solistas, porque tu hiciste todos los instrumentos? Son más egoístas?

MORK: Pienso que la tecnología digital es una de las más comunes hoy en día, porque uno puede sentarse en la computadora y hacer una canción con todas las herramientas, y puedes hacerlo en 10 minutos, si es que estas haciendo una demostración. Y cuando quieres hacer un álbum, pues tienes que esforzarte un poco más. 

Y ahora con respecto a los proyectos en solitario, en lo personal, tengo un ego bastante grande y hago las cosas así, porque quizá esta idea de hacerlo solo es una idea satanista. Tocó todos los instrumentos, y creo que todo lo que hago sale mejor así, porque tengo un 110% que las cosas tienen mayor satisfacción para mí. Y la verdad no sé, ya que siempre toque solo y aprendí a hacer música a mi manera, tocando guitarra solo, bajo solo y así con los demás instrumentos. Jamás me vi haciendo un riff y esperar que otro músico me acompañe con un ritmo, o un golpe de batería; porque yo se cuando un riff es una mierda y un riff es bueno, así que lo escucho y deacuerdo a ello, lo dejo o continuo. Escojo los riffs y uno los mejores para una canción, así que, lo siento mucho mejor cuando hago las composiciones de manera personal.  


DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterráneo, y el CD solo amplía las colecciones según algunos fanáticos ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

MORK: Veamos, Mork siempre ha lanzado producciones en vinilo, CD y cassette, y por supuesto que los vinilos y CDs son limitados, cuando se acaban se ve la opción de hacer más. Ahora con el cassette, solo lo hicimos una vez y lanzamos una producción de mil copias para los coleccionistas y por diversión, porque no creo que la cinta hoy en día sea el mejor soporte para la música. Ahora entre tu y yo, sería agradable hacer una producción en el formato de 1800s, esos discos de acero que se reproducen en el fonógrafo de Thomas Alva Edison, los cuales fueron los primeros reproductores musicales, pero sólo por diversión y para coleccionar, ya que nadie tiene estos equipos hoy en día para reproducir. 

Ahora con respecto a las descargas digitales, pues no se tiene nada, porque básicamente estás robando el producto de los músicos, ya que no se tiene beneficio de algún tipo. Así que solo se puede pedir a las personas que se pongan a pensar en sus cabezas y corazones, ¿Que esto es lo correcto? ¿Descargar la música de los artistas que me gusta, es lo correcto?, pues la verdad depende de cada quien y no se puede detener.      

DARGEDIK: Ahora hablando del metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Por qué crees que el metal extremo sigue impulsando la creatividad y más formas en la música? Además, ¿Qué opinas de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

MORK: Para mi que el Black Metal haya evolucionado, es de lo mejor, ya que el Black Metal tiene una vibra de hacer música ahora y eso es excelente, ya que para muchas personas tiene muchas sensaciones. Ya que puedes tener las cosas rimbombantes que tiene Dimmu Borgir en sus canciones, como también las cosas más oscuras como las tengo en mi música. Entonces, para mí, expresar la música en cosas más oscuras y nefastas se siente bien, y eso me vuelve creativo a nivel general. 

Sobre lo otro, pues la verdad no sé, yo creo todos los estilos han evolucionado, por ejemplo si escuchas el primer álbum de Metallica y luego el primer álbum de Testament, ahí es que te das cuenta que hay una mejora dentro del estilo y que nada se queda como se hizo. Por ello, para las bandas que se quedan en la fórmula de un solo álbum y seguir haciendo esas cosas una y otra vez, eso es un perdida de tiempo y eso no es ser sincero con tu música, sino es ser verdadero con algo que la gente espera de tí -entiendes a lo que refiero-, porque no es necesario hacer "Transilvanian Hunger" (1994) mil veces, ya que se tiene el original y es una obra maestra. Así que uno tiene que ser sincero con la música y no repetir lo de otros, y eso es lo que pienso de la evolución de la música, pero claro, me gusta escuchar algunas veces ideas primitivas como AC/DC o Darkthrone en algunas bandas, pero es cuestión de gustos.       
DARGEDIK: Muchas veces cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario acercarse al mundo para componer mejores cosas?

MORK: Personalmente, escucho muchos estilos musicales y como te dije, no se puede hacer dos veces el mismo álbum de Darkthrone, todo depende de evolucionar y de cómo las personas usen su creatividad para hacer más cosas y poner las cosas como a ellos les gusta. Porque puede ser interesante tener cosas nuevas desde Miley Cirus hasta el Black Metal más subterraneo, ya que muchas veces la música en la radio tiene buenos ritmos y melodías interesantes, pues esta bien. Ya que al final de todo es música y es así como debe de tomarse.  

DARGEDIK: Como te consideras dentro del mundo Heavy Metal, ¿Fanático o músico?

MORK: Empecé como fanático del estilo, pero después de muchos años de bastante trabajo con Mork, tengo que decir y ser honesto con esto, estoy inmerso dentro de mi propia banda y en mí cápsula,por ello que las cosas las veo muy personales. Así que ahora ya no me veo buscando más música de otras bandas, ya que eso no es para mí y lo siento en decirlo, pero ya tengo una manera de ver las cosas.    


DARGEDIK: Con esta situación de pandemia, ¿Cuáles son los planes promocionales que tiene la banda para promocionar este "Katedralen" ¿Quizás una gira por Latinoamérica ests 2021 o quizá el 2022? Además, ¿Qué países quieres conocer en Latinoamérica para incrementar tus influencias para los próximos discos de Mork?

MORK: Nosotros quisiéramos conocer todos los países de allá, porque jamás estuvimos allá. Nuestro baterista Malignant estuvo allá con Ragnarok hace unos años atrás y dijo que la gente de allá es muy apasionada y es algo que quisiera verlo en algún momento.

Como te dije antes, estaba planificado tocar en Setiembre del año pasado, pero lo pospusimos para Setiembre de este 2021. Espero que se pueda dar esta vez.   

DARGEDIK: Bueno Thomas, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y los lectores de Dargedik?

MORK: Muchas gracias. Les quiero decir a todos nuestros seguidores, muchas gracias por apoyar la música de Mork todos estos años, y sabemos que tenemos muchos seguidores allá en Sudamérica. Estamos conectados a través de las redes sociales contigo Javier, y espero que mejore todo para encontrarnos en un concierto allá, lo cual sería genial de darse. Sigan escuchando música y muchas gracias.   




Género: black metal
Origen: Grecia
Fecha de Lanzamiento: 
5 de Marzo del 2021
Discográfica: Ván Records






Banda griega que lanza su debut, y que mantiene la tradición del sonido del black metal de ésa zona, con algunas partes melódicas, sintetizadores, a lo que esta banda le añade algunas partes sinfónicas, pero en menor medida, trayendo de vuelta ese sonido de los noventas.

Zaratus son: Bill El (Soulskinner,Thou Art Lord, etc.) en todos los instrumentos y Stefan Necroabyssious (Varathron, Katavasia, etc.) en la voz. El álbum fue mezclado por Bill El, y masterizado por Achilleas C. (Varathron, Katavasia, Aenaon, etc.)


Este dúo se une para crear muchas mas variables con el sonido griego hecho en los noventas, así, perteneciendo a bandas históricas de ese país, forman ésta banda y graban un EP y al mismo tiempo este debut, el resultado es realmente muy bueno, ya que mantienen las características del estilo, pero tampoco suenan a otras bandas pioneras, ni a las otras a las que pertenecen.

"Ceremonies Before Light's Existence" es una de las que tiene esas partes sinfónicas-dramáticas, mas al estilo de bandas como Septic Flesh, sin embargo, la voz de Stefan, le da esa atmósfera siniestra y extraña a una de las canciones distintas de este trabajo. "Darkness and Decay" es una de las mas destacadas, y esta si es puro black metal griego, tal cual, solo que se agregan momentos instrumentales para darle ese dramatismo que quiere imprimir la banda en cada canción, porque en esa línea continúa "In The Days Of Whore". La extensa "The Haunted Palace" tiene el balance bien dado entre ese viejo sonido de los noventas y lo que quieren agregarle como nuevo, y los mas de ocho minutos que dura, sin duda les da tiempo para realizar ese experimento. "Chaos and Blood" trae melodía en una canción densa, que prueba con melodías gemelas de guitarra y algunos sonidos de sintetizadores, algo nuevo, que empuja mas allá los límites del sonido que se conoce del black metal griego. "Heritage Of Fire" vuelve al estilo en su forma pura, sin dejar de lado los nuevos elementos que agregan a lo largo de este disco. El final con "Zoroastrian Priests" nos entrega una canción con influencias folk, y unas cuantas cosas de sonidos tribales a otra canción que como la del inicio es distinta de las del resto.


Muy buen disco, era de esperarse por el recorrido de los integrantes y su hambre de expandir un sonido nacido en su país, veremos como evolucionan en próximos lanzamientos, mientras tanto disfruta de este debut.

Calificación: 9.3/10

Lista de Canciones:

01. Ceremonies Before Light's Existence
02. Darkness And Decay
03. In The Days Of Whore
04. The Haunted Palace
05. Chaos And Blood
06. Heritage Of Fire
07. Zoroastrian Priests

Páginas Oficiales:





Género:
 
thrash metal, crossover
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
12 de Marzo del 2021
Discográfica: 
Century Media





Una de las variantes mas intensas y brutales dentro del thrash es cuando se mezcla con el hardcore, lo que se llama crossover, al menos no es el típico thrash muy manoseado y repetitivo de siempre, y en este segundo disco de Enforced, una vez mas se logra esa fusión incluso con elementos mas extremos.

Enforced son: Knox Colby en voz, Will Wagstaff y Zach Monahan en guitarras, Ethan Gensurowsky en el bajo y Alex Bishop en batería. El disco fue mezclado y masterizado por Arthur Rizk (Goat Semen, Eternal Champion, Cirith Ungol,etc). El arte de la portada fue hecho por Joe Petagno (Motorhead).


En las canciones de este nuevo álbum hay de todo, sin embargo una constante es la potencia de la voz, que linda con lo que es una voz de death metal, y la música por momentos llega a ser sucia lo que le da un ambiente violento a sus canciones, y el disco arranca de esa manera con "The Doctrine" potente, ruidosa, con algunas cosas incluso del grindcore... "UXO" es menos veloz pero igual de intensa..Pistas mas ligadas al thrash tenemos en "Malignance" o la variada y compleja "Kill Grid" que pasa los siete minutos. "Hemorrhage" devuelve algo de esa violencia inicial, sin embargo luego se enfrasca en thrash metal común y lo mismo es el cierre con "Trespasser".


Si bien es cierto que para la bola actual de bandas de thrash metal, todo cae muy bien, no hay nada nuevo que la banda ofrezca, pero aún así eso no impide que el disco sea entretenido e intenso, suficiente como para que merezca ser escuchado una vez.

Calificacion: 7.8/10

Lista de Canciones:

01. The Doctrine
02. UXO
03. Beneath Me
04. Malignance
05. Kill Grid
06. Curtain Fire
07. Hemorrhage
08. Blood Ribbon
09. Trespasser

 Páginas Oficiales:

www.facebook.com/enforcedrva







Fecha de Lanzamiento: 26 de Febrero del 2021 
País de la banda: Alemania 
Sello: Black Sunset 
Estilo Musical: Heavy Metal






Provenientes de Alemania, este cuarteto nos entrega su tercera producción "The Time Will Come", trás el álbum debut "Metal Bound" y un EP "Same", aunque antes grabaron bajo el nombre de Groggy Elks un EP de seis rolas titulado "M.K.S.". Este álbum inicia con "Specter in Black" en la cual abre un riff poderoso que me hace creer que su estilo ha mutado a algún estilo más pesado, pero un solo filoso me indica que la banda mantiene ese estilo, propio de ellos. El bajo a cargo de Ferdinand y la batería con Peter en la ejecución, machacan todo a diestra y siniestra, mientras la voz de Holger se luce con muchos matices siempre cargada de energía y cierta furia y misterio, bien apoyados por los solos de Michael y Ferdinand. "I won't Think About Tomorrow" es un himno definitivamente, alguna vez les ha pasado que buscan una respuesta propia en su dia a dia? Bueno a mi me pasa con frecuencia y con frecuencia encuentro las respuestas en la música, así dejaré que lleguen y descubran esos coros que suenan y suenan en mi cabeza ". "1999 Annihilation Overture" suenan helicópteros y sirenas con solos de guitarras, creando una atmósfera que nos lleva al final. 


"The Time Will Come" continúa con el gran trabajo, ahora bajando una poco la velocidad pero con mucha fuerza, sonando frescos, aunque noto mucha influencia de Judas Priest, ojo que no son copia, muy por el contrario par mi gusto es la forma y sonido perfecto para el Heavy Metal actual. "Warriors Call" nos ataca directo a la yugular con un solo de guitarra y continúa con la energía y fuerza, canción muy poderosa y donde la batería descarga todo su poder. "No Man's Land" una balada poderosa y llena de melodía, mi tema favorito, los solos son emotivos y la voz melancólica. "The Phantom of Pain" no deja que respires y va con mucha velocidad, coqueteando con el Speed Metal, y la voz y los solos solo toman tus neuronas, el mover la cabeza se vuelve algo involuntario pero normal al mismo tiempo. "Nightwalker" tema lento y cargado de misterio, pues el acosador nocturno anda tras de tí. 


"Fire Wheels" si eres amante de la velocidad, ya sabes de qué va esta canción, lo único sensato es subirle al máximo. "Raw, Loud and Furious" otro himno de heavy metal donde el bajo se disfruta, además de esos solos asesinos que pululan en el álbum. El tema final es "When the Darkness Falls" que no pierde ni fuerza ni calidad....uff sin duda un trabajo altamente recomendado. Apoya el formato físico y a tus bandas favoritas.

Reseña hecha por: Джош Гриммер

Calificación: 9.8 / 10 

Lista de Canciones:

1. Specter In Black 
2. I Won’t Think About Tomorrow 
3. 1999 Annihilation Overture 
4. The Time Will Come 
5. Warriors Call 
6. No Man’s Land 
7. The Phantom Of Pain 
8. Nightwalker 
9. Fire Wheels 
10. Raw, Loud And Furious 
11. When The Darkness Falls

Enlaces:







Fecha de Lanzamiento: 19 de Febrero del 2021 
País de la banda: Estados Unidos 
Sello: Anti Corp 
Estilo Musical: Country






Jeff Loops en contrabajo y armónica, colabora en este trabajo de Matt Heckler quien lleva a su cargo la voz, violín, banjo, viola y guitarra. Finalmente después de mucho tiempo escucho un álbum de "Country" que tiene elementos destacables, como la voz melodiosa y con muchos matices de Matt, la estructura musical en varias canciones y los sonidos de contrabajo, violín, viola y banjo. 


El álbum promete con la primer canción "Left for Dead" con un ritmo movido y una letra interesante pero contrastante con el siguiente tema, que es el que le da título a la obra, "Blood, Water, Coal" y que es lento, con cierta carga de pesadumbre. "St. Tomas" le pone gran intención al abrir con un solo de violín, lo cual se agradece enormemente y mantiene una constante de ritmo rápido. "Jackalope Waltz" le baja nuevamente el ritmo y un tema suave. "Roses & Whiskey" canción donde el banjo suena y suena y pasa sin pena, ni gloria. "My Caroline" una buena balada, esta y la primer canción, son los temas que disfruto de este álbum. 


En "Katy Dear" regresa la intención y se mantiene con ritmos rápidos. "Widow Mtn. Waltz" buen tema con carga de añoranza. Cierra "Forgive me Mother" un tema lento pero muy emocional. Apoya el formato físico y a tus bandas favoritas.

Reseña hecha por: Джош Гриммер

Calificación: 7 / 10 

Lista de Canciones:

1. Left For Dead
2. Blood, Water, Coal
3. St. Tomas
4. Jackalope Waltz
5. Roses & Whiskey
6. My Caroline
7. Katy Dear
8. Widow Mtn. Waltz
9. Forgive Me Mother

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Fecha de Lanzamiento: 05 de Febrero del 2021 
País de la banda: Estados Unidos 
Sello: Anti-Corporate Music 
Estilo Musical: Country / Blues






Proveniente de Texas, Casper Allen, entró a la colección de The Magnolia Sessions, que cada inicio de mes lanza un nuevo álbum. La voz de Casper es muy potente y con muchos matices, sin embargo la mayoría del tiempo termina gritando y llega a aburrir y hasta desesperar, esa onda blues que le imprime a su particular estilo de canto, es interesante, aunque, insisto, los gritos se vuelven "no gratos". 


La intro "Ran Off On The Plug" te introduce al pantano con neblina que promete cosas interesantes, pero desafortunadamente encontrarás solo algunos buenos acompañamientos en guitarra acústica, pues la mayor parte los acompañamientos son planos. No encontrarás solos, los momentos destacados en la guitarra, también son nulos. Al llegar a "Mosquito Ditch" encontrarás la parte de más interés en esta obra.


Si estás inmerso en estos sonidos, te puede gustar, pues hay una muy buena calidad en la grabación. Esto no es ni remotamente lo mio. Apoya el formato físico y a tus bandas favoritas.

Reseña hecha por: Джош Гриммер

Calificación: 4 / 10

Lista de Canciones:

1. Ran Off On The Plug
2. Hollywood TX
3. 287 (Back 2 Texas)
4. Mosquito Ditch
5. Carving Creases
6. Way Down In A Hole
7. Dirty Now
8. Trippin’ Out
9. Paper Ships
10. Side 2 Side – Grinnin’ In Your Face

Enlaces:

 



Fecha de Lanzamiento: 12 de Febrero del 2021

País de la banda: Estados Unidos

Sello: Frontiers Records

Estilo Musical: Heavy Metal








En la actualidad vivimos con mucha información disponible, más de la que podríamos asimilar, lo cual sucede también con la música pues nos vemos con infinidad de bandas y músicos que aparecen ahora con mayor facilidad a través de las redes sociales aunque algunos de ellos buscan fortuna en los "realities" de talento que gozan de cierta popularidad. El problema con ello es que tenemos una avalancha de voces y músicos prodigiosos, pero una cosa es la técnica y otra diferente el talento a la hora de crear algo propio, por ello muchas de estas personas caen en el olvido. Todo lo mencionado antes, se me vino a la mente al ver el historial de James Durbin quien tiene en su historial el haber sido finalista de American Idol, además de tener 3 álbumes como solista y también por haber sido la voz de Quiet Riot en sus 2 últimos álbumes. Todo esto sirvió para que los italianos de Frontiers Records pusieran la mira en él y apostaran por este proyecto, ahora bajo el nombre de Durbin y enfocado claramente hacia el Heavy Metal.


El álbum está hecho para el lucimiento personal de la voz de Durbin, si bien la parte instrumental es impecable y apela al sonido del Heavy Metal clásico en gran parte, siento que en la mezcla los instrumentos algo detrás de la voz. Lo que sí destaco es el talento de Durbin para crear coros y estribillos memorables, muchos de estos se te quedan en la cabeza desde la primera escucha, además que el vocalista norteamericano goza de un registro envidiable y alcanza algunas notas sumamente altas que por momentos me hacen recordar a Daniel Heiman (Lost Horizon). Ahora revisando las canciones, hay muchos buenos momentos como en el coro de "The Prince Of Metal" que resulta se run gran himno de Metal para empezar el disco; "Kings Before You" que posee secciones más pesadas y un coro estupendo además de contar con Chris Jericho y Phil Demmel (ex Machine Head) de invitados. Algo más clásico suena el medio tiempo "Into The Flames" que es otro himno que me trae a la mente a bandas como Blu Oÿster Club. "The Sacred Mountain" por su parte es de lo más épico y de clara reminiscencias a Dio. Y cuando parece que no puede mejorar nos llega el tema homónimo, guiado por un riff muy pesado y cortante nos entrega un oscuro pero intenso medio tiempo con otro coro memorable. "Evil Eye" apuesta nuevamente a la nostalgia en cuanto a la música y aquí la voz demuestra que no necesita de abusar de notas altas para conmover con su interpretación. "Necromancer" por su parte es la más corta y veloz del disco, siendo una canción más épica y con toques progresivos, con uno de los mejores solos de guitarra del disco. Algo más cercano al Hard Rock suenan "Riders On The Wind" y "Calling Out For Midnight", siendo canciones directas y pegadizas que muestra el lado más rockero y la versatilidad de Durbin. 



El disco no pierde intensidad incluso en la semibalada "Battle Cry" que es lo más "suave" del disco antes de terminar con la rockera "By The Horns" y algo de Speed con "Rise To Valhalla" donde la influencia de Judas Priest fluye más. Al final tenemos un disco más que sólido en donde estaría de más mencionar las influencias de Durbin pues es claro que bebe de un sinfín de bandas clásicas y si bien ya sabemos qué esperar de las canciones, es la voz lo que sostiene a muchas de estas pues los estribillos y coros son de primer nivel, sin ánimos de desmerecer el excelente trabajo de los músicos que lo acompañan. Quizás lo último que grabó James Durbin con Quiet Riot no haya sido lo mejor, sin embargo con este disco queda reinvindicado demostrando ser una gran apuesta por parte del sello italiano. Si gustan del Hard Rock y Heavy Metal más clásico pues deben darle una chance a este disco.

Calificación: 8.5/10

Lista de canciones:

01. The Prince Of Metal
02. Kings Before You (Ft. Chris Jericho & Phil Demmel)
03. Into The Flames
04. The Sacred Mountain
05. The Beast Awakens
06. Evil Eye
07. Necromancer
08. Riders On The Wind
09. Calling Out For Midnight
10. Battle Cry
11. By The Horns
12. Rise To Valhalla

Páginas Oficiales:




 



Fecha de Lanzamiento: 12 de Febrero del 2021

País de la banda: Reino Unido

Sello: Frontiers Records

Estilo Musical: Rock Progresivo




El lado más clásico del Rock Progresivo se hace presente con el primer álbum de Arc Of Life, a quienes se les puede colocar la etiqueta de supergrupo debido a que hay 3 miembros de la actual alineación de YES en la banda, como el vocalista Jon Davison, el bajista/vocalista Billy Sherwood y el baterista Jay Schellen. A estos grandes músicos se les unen Dave Kerzner (ex-Sound of Contact) en teclados y Jimmy Haun en guitarras, quien antes ha participado en álbumes de YES


El sonido clásico queda claro desde la canción inicial "Life Has A Way" que nos hace pensar en YES, aquí destaca los teclados sinfónicos, una base rítmica dinámica, estribillos accesibles y un coro muy melódico. Algo más lenta resulta "Talking With Siri" donde la batería y la voz cobran mayor protagonismo, esta última por el uso de coros y voces distorsionadas, nuevamente con matices melódicos. Mucho más accesible y radial suena "You Make It Real" que posee el coro más pegajoso del disco y resulta ser una pieza más melódica en su totalidad, casi como una balada. "Until Further Notice" mantiene sonidos melódicos o accesibles recayendo el peso en la voz y teclados nuevamente mientras que "The Magic Of It All" ofrece ritmos más alegres por momentos, aunque con cambios de ritmo como es común en gran parte del disco. Hacia la segunda mitad del disco empiezan a aparecer las canciones más extensas como "Just In Sight" que posee melodías de Medio Oriente además de una sección instrumental impecable hacia el solo; "Lock Down" que es una pieza más "potente", con unas líneas de bajo que destacan mucho además de los coros melódicos que abundan en el disco; aunque es "Therefore We Are" la pieza más épica y mejor lograda de entre las canciones largas del disco.

No hay mucho que agregar a estas alturas pues uno sabe qué esperar de un disco de estas características y quizás ahí radique su punto débil, se puede tornar algo predecible en algunos momentos, además que si bien tenemos partes instrumentales impecables y algunos coros bien logrados, hay momentos donde las canciones carecen del factor sorpresa que nos mantenga enganchados lo cual puede ser algo tedioso de escuchar si una canción se extiende más de la cuenta. Queda claro que estamos ante un álbum dirigido más hacia amantes del Rock Progresivo más clásico y accesible, en donde las comparaciones con YES serán inevitables, así que si gustan de ese sonido, este disco les va a interesar, por mi parte siento que la banda puede dar más en una segunda entrega. 

Calificación: 7/10

Lista de canciones:

01. Life Has A Way
02. Talking With Siri
03. You Make It Real
04. Until Further Notice
05. The Magic Of It All
06. Just In Sight
07. I Want To Know You Better
08. Locked Down
09. Therefore We Are
10. The End Game

Páginas Oficiales:




 

Fecha de Lanzamiento: 05 de Febrero 

País de la banda: Estados Unidos

Sello: Sensory Records

Estilo Musical: Progressive Symphonic Metal





Con el metal sinfónico, uno tiene ciertas expectativas, pues siento que involucra una fuerte presencia en el teclado y algunas voces de fondo atmosféricas, ello va demostrando un rango superior de manera impresionante. Y esto fue lo que encontré en el grupo estadounidense de metal melódico/sinfónico Everdawn, el cual ha anunciado su primer álbum titulado "Cleopatra", cuyo lanzamiento ha sido a través del sello Sensory Records

Cabe recordar que la misma formación, con excepción de la vocalista, se encontraban en Midnight Eternal, pero por motivos que no vale la pena discutir aquí, traspasaron sus habilidades junto a la talentosa voz de Alina Gavrilenko a Everdawn. Para ser precisa, lo que ahora caracteriza el sonido de la banda es el sentido de la melodía: una síntesis de melodía y poder, guitarras aplastantes, contrabajo y voces de varias tonalidades. Al escucharlos por primera vez, me vinieron a la mente varias bandas para comparar, incluidas las conocidas Epica, Delain y Nightwish, solo por nombrar algunas.

Everdawn se encuentra conformado por Mike LePond de Symphony X (Bajo), Dan Prestup (Batería), Richard Fischer (Guitarras), Boris Zaks (Teclados) y Alina Gavrilenko (Voz) quienes han logrado incorporar un sonido contundente, más de lo esperado, pues la instrumentalización y las voces de ópera conjugan de manera impresionante, se hace evidente la complicidad en cada uno de ellos. 

"Cleopatra" nos trae 11 cortes de melodías pegadizas y pasajes sinfónicos progresivos comenzando por "Ghost Shadow Requiem" cuya armonía se enfoca en la guitarra y poco a poco el ritmo se va acelerando consiguiendo mayor consistencia. Seguimos con "Stranded In Bangalore", aquí se presenta algunos riffs rápidos y partes de guitarra intrincadas. La voz de Alina es realmente fuerte y hermosa, por alguna razón inspira pensamientos de tranquilidad y paz. Continuamos con "Cleopatra", aquí destaca la guitarra aguda y las voces suelen opacar ocasionalmente a la batería, pero no estropean la instrumentalización, cada uno tiene su propio espacio. Vamos con "Your Majesty Sadness", "The Last Eden" y "Heart of a Lion", pues son los temas en donde la nostalgia se apodera de las pistas. La presencia de los teclados mezclado con los riffs melódicos hacen una atmósfera pesada, pero sosegada.

En la pista "Infinity Divine" se apertura un solo de guitarra que da una sensación positiva a la pista. "Pariah’s Revenge" y "Lucid Dream" parecen ser las dos pistas más enérgicas del álbum, pues las voces juegan en su punto más elevado. Es evidente la calidad vocal que muestra Alina, así como, también, hay un ligero jugueteo con el sintetizador, la cual le da cuerpo a la pista. 

En líneas generales, "Cleopatra" es un buen inicio para este nuevo camino que ha tomado Everdawn. Para cualquier fanático de lo épico y melódico, aquí encontrarás armonía sonora, riffs contundentes y voces de ópera. Así que, si gustas de sonidos melódicos, puedes acogerte a este álbum. Es realmente bueno.

No esta demás mencionar que, si gustas de lo que estás escuchando, adquiere el material y apoya a las bandas. Nosotros somos servidores de proporcionar la música que nos apasiona. Lee, escucha y comparte!!

CALIFICACIÓN: 8.8/10

Lista de canciones:

1. Ghost Shadow Requiem

2. Stranded In Bangalore

3. Cleopatra

4. Your Majesty Sadness

5. Infinity Divine

6. Pariah’s Revenge

7. Lucid Dream

8. Heart of A Lion

9. Toledo 712 A.D.

10. Rider of the Storm

11. The Last Eden


Páginas Oficiales:

https://www.everdawnofficial.com/

https://lasersedge.bandcamp.com/album/cleopatra-2

https://web.facebook.com/EverdawnOfficial/?_rdc=1&_rdr


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