Dargedik Rock Metal Webzine




Género: death metal
Origen: Suecia
Fecha de Lanzamiento: 
27 de Noviembre del 2020
Discográfica: 
Transcending Obscurity Records




Y como mencionaba en otras reseñas, a estas alturas ya perdí el número de bandas que he reseñado este año en donde participa Rogga Johansson...y Revolting no podía faltar para coronar este año mas que productivo para el músico sueco, especializado en death metal.

Revolting son: Rogga Johansson en guitarra y voz, Tobias en el bajo y Martin en batería. El arte estuvo a cargo de Juanjo Castellano.


El death metal de Rogga es casi siempre de la misma dirección, sonido sueco, generalmente con el clásico buzzsaw de las guitarras, partes brutales, y melodías por doquier, son elementos que usa en casi todos los proyectos en los que está involucrado. 

La inspiración es todo lo que tiene que dar este músico, y por lo general en sus proyectos hay bastante material rescatable, Revolting mantiene ese sonido del anterior disco "Monolith Of Madness" y vas a escuchar buenos momentos, melodías por lo general bien pensadas, otras pocas no lo son tanto y suenan muy forzadas y fáciles, Desde la primera canción "Defleshed", el death metal melódico sobresale y eso es lo que en esta ocasión domina el álbum. Hay momentos mas enfermos y brutales en "1888" cuyo inicio te trae a la mente el clásico sueco de Dismember "Casket Garden", pero aquí agregan momentos pesados y lentos, casi lo mismo ocurre en "Daggers That Mimic Life's Pain" pero sin el riff a lo Dismember. La velocidad de "Carnage Will Come" "Revolted by Life Itself", mezclado con algunos d-beats hacen en cierto modo que el disco sea variado, ya que el resto de canciones encajan mas en el death metal melódico.


Disco entretenido, con cierta tufo a vintage, pero sea como sea, hay varias oportunidades de no decepcionarte  y por el contrario varios momentos en los que la banda estuvo inspirada. Recomendable.

Calificación: 8.3/10

Lista de Canciones:

01. Defleshed
02. 1888
03. The Shadow at the World's End
04. Sorrow as Companion
05. Daggers That Mimic Life's Pain
06. Dragged Back to the Cellar
07. To the Bitter Bleeding End
08. Carnage Will Come
09. Revolted by Life Itself

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Fecha de Lanzamiento: 20 de Noviembre del  2020

País de la banda: Estados Unidos

Sello: Willowtip Records

Estilo Musical: Death Metal Progresivo






Apenas el año pasado pudimos reseñar el tercer álbum de los neoyorquinos de Contrarian y ahora nos sorprenden con su cuarta entrega en 6 años de existencia como banda, lo cual los perfila como una banda muy prolífica en cuanto a trabajos en estudio. Estamos nuevamente ante otra obra conceptual donde el protagonista es el personaje llamado "The Cloaked Contrarian" quien se embarca en un viaje en el tiempo, como siempre la filosofía envuelve las líricas del disco mientras que el sonido nos remite al Death Metal Progresivo clásico de los noventas, en la vena de bandas clásicas como Death, Atheist o  Cynic, aunque con un sonido actualizado. Además tenemos cambios en la alineación en la banda contando con Bill Bodily asumiendo la voces mientras que Bryce Butler se hace cargo de la batería.


El álbum nos recibe con "In a Blink of an Eye" con tremendos riffs y melodías en una canción intensa donde guitarras y bajo nos deleitan con momentos pesados e inspirados en sus cambios sobre todo hacia el final.  En "The Final Hour" nos llega uno de los mejores momentos del disco, con una introducción exquisita en donde las guitarras y bajo suenan de maravilla antes de ponerse más veloz e intenso con momentos caóticos y melódicos antes de un cierre más relajado. Existen 2 canciones cortas como "Beat The Clock" y el tema homónimo donde encontramos momentos instrumentales más atmosféricos y reflexivos que nos dan un respiro para asimilar todo lo escuchado. "Case Closed" es quizás la canción más accesible y melódica del álbum siendo dominado por un riff pegajoso y adornado por excelentes melodías y solos además de contar con uno de los mejores solos de guitarra y otro cierre relajado y exquisito. "The Mega Metropolis" está entre lo más pesado e intenso del álbum contando con muchas partes rápidas y machacantes además de cambios de ritmo notables que muestran a la base rítmica en todo su esplendor. Hacia el final escuchamos una de las joyas del disco como "Scarlet Babylon" cuyo inicio es toda una delicia auditiva en donde los riffs de guitarra junto al bajo crean melodías memorables junto a una batería demoledora, además de contar con uno de los mejores solos de guitarra. Finalmente "Your Days Are Numbered" nos despide con otra ejecución inspirada, contando con un trabajo de guitarras excelente a nivel de riffs y solos además de contar con una mezcla balanceada de brutalidad y melodía asíc omo también cambios de ritmos estupendos.



Estamos ante un álbum de primer nivel, donde si bien hay un sentido de la melodía marcado en sus composiciones, se mantiene equilibrado con respecto al lado pesado de la música y requieren mas bien de ciertas escuchas previas antes que el disco comience a crecer dentro del oyente, en parte debido al buen desempeño de los músicos quienes llenan de detalles cada canción, con ejecuciones sobresalientes y virtuosas pero sin que ello signifique que un instrumento opaque al otro o haya una sobredosis de técnica que termine convirtiendo a las canciones en meros ejercicios para músicos. Algo que juega a favor de la banda es la duración del disco, pues en menos de 35 minutos nos entregan 8 canciones donde cada una no se excede en su duración salvo la última canción que supera los 7 minutos, aún así se crea una sensación de que las canciones duran más tiempo debido a los cambios de ritmo y secciones instrumentales notables que aparecen de principio a fin. Si gustan del Death Metal Progresivo o técnico de los noventas, este álbum es un deber pues supera a su anterior entrega.

Calificación: 9/10

Lista de canciones:

1. In a Blink of an Eye 03:47  
2. The Final Hour 04:56  
3. Beat the Clock 02:42  
4. Case Closed 04:20
5. The Mega Metropolis 04:44  
6. Scarlet Babylon 03:46   Show lyrics
7. Only Time Will Tell 02:42  
8. Your Days Are Numbered 07:35  

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Género: thrash metal
Origen: Alemania
Fecha de Lanzamiento: 
27 de Noviembre del 2020
Discográfica: Steamhammer







Aun tengo presente la salvaje presentación de Sodom en el Metal Fest de Chile en el 2013, sin duda, a pesar de ser uno de los actos mas veteranos del cartel en aquella ocasión, su presentación fue una de las mas contundentes, y el público respondió acorde a esa violencia sónica. Pues bien, de la misma manera, cada disco de esta banda siempre mantiene esa solidez dentro de un estilo manoseado y limitado, pero que sin duda a los pioneros no se les critica mucho. 

Es el primer disco de la banda después de cuatro años y con la nueva alineación, después del cambio abrupto y hasta polémico que sufrieron, y que ahora consta de Tom Angelripper  en bajo y voz, Frank Blackfire y Yorck Segatz en guitarras y Toni Merkel en batería. El álbum fue grabado por Siggi Bemm y masterizado por Patrick W. Engel, mientras que la portada es obra del conocido Joe Petagno (Motorhead).



¿Qué mas te puedo decir de Sodom?, obviamente la música es thrash metal, pero quizás quieres saber en que etapa del estilo se sitúa este nuevo trabajo, pues se siente cierto tufo ochentero, mas rudo y con la voz mas propia del thrash alemán. Pero a éstas alturas el tío Tom, sabe que no debe lanzar un disco plano, y es así que hay canciones variadas, desde las mas old school como "Sodom & Gomorrah", las que tienen sonido mas americano como "Euthanasia", o la que da nombre al disco que es extensa con varios momentos, pero con una voz mas extrema que en otras canciones. Elementos poco usuales en el estilo como blast beats los escuchas en "Nicht mehr mein Land"

"The Harponeer" y "Dehumanized" comienzan densas a lo Black Sabbath, para luego derramar los gruñidos de Tom,  aún así en "Occult Perpetrator" sacan todas sus cartas y logran una canción mas compleja. "Indoctrination" tiene esa influencia punk que ya es conocida en el tío Tom. Para terminar con la genérica "Friendly Fire", sin mayor novedad, un disco variado de thrash metal.

 

A pesar de la variedad, el sonido potente y la vigencia de la voz de Tom, en resumen, a pesar de ser Sodom, lamentablemente el thrash metal escuchado aquí está tan manoseado que, aún siendo un peso pesado del estilo, te deja como que este material lo has escuchado tantas veces que es imposible no sentirlo algo aburrido. Pero fuera de críticas musicales, es increíble la vigencia de ésta banda, tanto en el escenario como en sus álbumes, y eso sí, no te decepcionan nunca.

Calificación: 8.3/10

Lista de Canciones:

01. Blind Superstition
02. Sodom & Gomorrah
03. Euthanasia
04. Genesis XIX
05. Nicht mehr mein Land
06. Glock N‘ Roll
07. The Harponeer
08. Dehumanized
09. Occult Perpetrator
10. Waldo & Pigpen
11. Indoctrination
12. Friendly Fire

Página Oficiales:









Fecha de Lanzamiento: 27 de Noviembre del 2020 
País de la Banda: Estados Unidos 
Sello: American Decline Records 
Estilo Musical: Atmospheric Black Metal






Como se dijo en muchas reseñas de Dargedik, existe una cantidad exorbitante de producciones al mes dentro de todos los subestilos de Heavy Metal. Y es donde este nuevo álbum de Obscurae me sorprende completamente, ya que es un proyecto de dos personas, uno que Matt Davis y el que es Chad Davis, músicos que llevan activos en otras bandas y otros proyectos. Y parece que este es el proyecto en el que colidan sus ideas y hasta el momento tienen dos producciones; la primera fue lanzada de manera digital en el 2016 y tiene por nombre “Ensomhet”, donde la idea que la banda pregona musicalmente, es hacer Black Metal Noise por muchos instantes y casi todas las canciones ponerle teclados sobre todos los instrumentos, teniendo una idea oscura dentro de su música y que solo ellos pueden llegar a captar su esencia. Debido a que basta una canción del álbum para reconocer toda su música desde “Upon the Shadowthrone of Night” y terminar con “Ensomhet”. Por ahí se pueden tomar detalles atmosféricos dentro de lo ruidoso que puede ser música y quizá ese pueda ser el punto llamativo de la banda para los que gustan de este tipo de música. 


Luego de cuatro años, ellos deciden lanzar una nueva producción bajo el nombre de “To Walk the Path of Sorrows”, donde la banda decide conservar las tres canciones de su primera larga duración y solo adicionar las canciones de su Split con “Fireström” del 2017 que tuvo por nombre “A Pact Forged in Night and Death”. Ahora si bien es cierto que muchas bandas dentro del movimiento subterráneo hacen este tipo de cosas para mantenerse activas con nuevas producciones o álbumes, creo que el punto de hacer música y seguir presionando más detalles, es que conozcas una nueva etapa de la banda o que veas hacía donde llegará esta banda con sus sonidos noise, atmosféricos y crudos a nivel general, pero gracias a que no los conocía y me encanta buscar información de bandas noveles, pues es que comencé a indagar dentro su corta carrera de pocas producciones, encontrando a una banda que vasta una canción para entender todo lo que se va a venir después, no existe cambios, no existe intensidades mayores o menores, solo música intensa por más de treinta minutos en esta segunda producción que no quiere hacer más. Y el detalle que solo tomen canciones pasadas y las coloquen dentro de un nuevo álbum, pues no quita que su música sea monótona en muchos sentidos y la producción a nivel no ayuda mucho para entender los riffs o esquemas que quieren dar a conocer como banda. 


Se entiende que quieren hacer algo intenso, extremo y de carácter subterráneo, y sin mucha conjugación de esquemas, solo sonar extremo y sencillo. Pero para hacer muchas veces metal extremo se tiene que perfeccionar algunas ideas de como hacer que los instrumentos se entiendan o como todo pueda ser comprensible para el oído, y acá no va que uno no sea o si sea especialista en el estilo, porque cuando la música y banda hacen un buen trabajo para transmitir su música, por más que sea la más subterránea del planeta, pues su música hablará por si sola y sin más detalles. No podría decir que es un nuevo álbum, porque no existe ninguna canción nueva y si me vaso a un recopilatorio, pues vasta con las dos primeras canciones de su primer álbum y de ahí todo lo demás, cumple con los demás esquemas de la misma manera. 

Calificación: 1.5 / 10

Lista de Canciones:

1. Upon the Shadowthrone of Night
2. Amidst the Blackfrost Towers
3. Into Fullmoon Descent
4. To Walk the Path of Sorrows
5. Eerie Freezing Winds
6. Stillheten

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Fecha de Lanzamiento: 27 de Noviembre del 2020 
País de la Banda: Noruega 
Sello: Nuclear Blast 
Estilo Musical: Death Metal / Black Metal






Para aquellas personas que siempre estaban en búsqueda de algo distinto dentro de la escena noruega, existían bandas cono Cadaver y Molested, que no tenían nada que ver con todas las bandas de Black Metal que estaban proliferando esos años en su país, y quizá a esta idea se le suma el primer trabajo de DarkthroneSoulside Journey” (1991). Ya que las tres primeras producciones de estas bandas tenían ese enfoque Death Metal de escuela estadounidense que aquellos años era difícil de ver en Noruega, porque “Hallucinating Anxiety” (1990), “Blod-draum” (1995) y “Soulside Journey” (1991) eran grandes ejemplos que este país no solo producía Black Metal, sino tenía entre manos estas joyas arcanas y fuertes que pocos conocían en su momento, pero esto debido a que otros nombres rondaban en Noruega aquellos años e inclusive Darkthrone decidió inclinarse hacía el lado Black Metal con siguientes producciones. Lo cual dejo al Death Metal en Noruega con muy poco expositores, porque luego de Molested también dejaría ese camino y formaría Borknagar. Entonces, la única banda que quedo desde finales de los 80s y continuo dentro de este camino con más producciones fue Cadaver, ya que después de su primer álbum, Neddo continuo con la banda y fue así que se vino “...in Pains” (1992), demostrando que la banda tenía muchas ganas de seguir dentro del Death Metal

Los años pasaron y la banda continua su camino hasta 1995 con el nombre de Cadaver, porque a partir de 1999 y hasta el 2001 Neddo cambaría de nombre por Cadaver Inc, con el cual lanzaría una nueva producción “Discipline” (2001). Pero luego de eso Neddo decide regresar al Cadaver un año después, porque el gobierno noruego los estaba observando como una organización por el Inc. que se dedicada a matar personas a sueldo, como una especie de sicarios a sueldo organizados. Y con estos acontecimientos Neddo decide presentar el 2004 su cuarta producción “Necrosis” con el viejo nombre, donde la banda ya había asimilado algunas sensaciones blackers en su música desde su segundo álbum, porque la guturación ya no era tan grave y se inclinaba a lo agudo y muchos de los ritmos colindaban con el estilo, y es así que Neddo decide cerrar la banda y concentrarse en otras cosas como músico y de vida. Entonces, luego de 16 años de silencio, Neddo decide regresar al ruedo de largas duraciones con un nuevo álbum bajo la manga y de nombre “Edder & Bile”, y esta vez no lo hace sencillo, porque regresa de la mano con el mayor sello independiente de bandas metaleras que es Nuclear Blast; y por si fuera poco, para este disco Neddo se junta con Dirk Verbeuren para que este detrás de los parches. Encontrando esta vez una alineación de dos personas para que hagan presentaciones y otras cosas, porque según las palabras de Neddo, Dirk no es un músico invitando o de sesión, sino es músico funcional y estable dentro de Cadaver.


Edder & Bile” no tiene nada que ver con su primera producción, y Neddo decide incluir desde 1992 muchas matrices Black Metal a su música que le daban otra perspectiva a la música, e inclusive se podría decir que le daban un personalidad distinta a solo se una banda de Death Metal o una banda de Black Metal, porque a medida que avanzaba en su música, muchos detalles modernas salían a flote, pero vistos de una manera natural y sin buscar influencias de otras bandas. Entonces, el resultado que se tiene en esta quinta producción, pues es el desarrollo natural de la música de Cadaver, es que vive influenciado por una escena Black Metal, donde ahora el sonido de batería que tiene Dirk en sus parches le da otro enfoque, los cuales indirectamente tienen una semejanza industrial por momentos, los cuales se tiene que ser muy detallista para darse cuenta que su música evoca esas sensaciones donde la rítmica de sus guitarras está en notas frígidas y de ambientes Black Metal. Porque desde que todo empieza con el primer sencillo que estuvieron promocionando como “Morgue Ritual”, la música es Black Metal con intensidad de golpes en los parches Death Metal, y por ahí encontrar ritmos industriales que son como los detalles resaltables, de ahí otro detalle a resaltar son las participaciones que tiene Jeff Becerra (Possessed) en “Circle of Morbidity” y Kam Lee (Masacre) en “Feed the Pigs”. Quienes más allá de darle un sentido distinto, le añaden el toque curioso a la música de Cadaver

Luego de eso la música de Cadaver, no será las innovadora, pero a quien le interesa, ya que su música y es pegada extrema que tiene su música gracias a la ejecución de Dirk en los parches es increíble, porque este detalle es uno de los más resaltables a nivel general en todo el disco, y como muestra otro botón de este álbum y posiblemente la mejor de todo el álbum es “Reborn”, donde la ejecución de Dirk es superior en comparación de los otros temas, luego otro tema a resaltar es “Deathmachine”. La cuales es toda una evocación a las peores torturas que tiene la banda en su música, manteniendo ese equilibrio entre lo Black y Death que termina enfrascando en una banda de metal extremo. 


A nivel general este “Edder & Bile” es un disco motivante e intenso, que no tiene pierde, ya que tiene de todo para los diversos fanáticos, y que al final su música se podría definir como música extrema influenciada por diversas corrientes musicales que terminan siendo una de las mejores a nivel general en todo el disco. Y que gracias a los tres sencillos lanzados en las diferentes plataformas, mi CD ya fue comprado en la tienda de Nuclear Blast unos meses atrás para escuchar con mayor amplitud las diez canciones de esta quinta larga duración de Cadaver, que después de 16 años, es otro de los mejores regresos, sin olvidar el sonido batería de Dirk que no tiene nada que ver con su otro proyecto Brave The Cold y en este la idea es más clásica e inclusive la grabación del doble pedal es mejor de lo que se espera, sin esa idea sobresaliente de edición en estudio. Un gran regreso. 

Calificación: 9.3 / 10

Lista de Canciones:

1. Morgue Ritual
2. Circle of Morbidity
3. Feed the Pigs 
4. Final Fight
5. Deathmachine
6. Reborn
7. The Pestilence 
8. Edder & Bile 
9. Years of Nothing
10. Let Me Burn

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Fecha de Lanzamiento: 27 de Noviembre del 2020 
País de la Banda: Polonia
Sello: Agonia Records
Estilo Musical: Death Metal / Black Metal







Azarath es una de las pocas bandas polacas que tiene siete largas duraciones en menos de 20 años de fundación, donde la banda siempre demuestra un apego por los ritmos extremos entre Death Metal y Black Metal de corte estadounidense, teniendo como mayor influencia a Angelcorpse en todas sus composiciones, pero lo interesante es que a pesar de tener una influencia marcada, esta banda produce excelentes discos a nivel general y desde su primer álbum “Demon Seed” (2001) y hasta este nuevo “Saint Desecration” (2020). La idea de la banda siempre evoluciona a otras matices mucho más brutales y extremas que colindan con lo oscuro del Black Metal. Es por ello que cada disco de la banda no tiene pierde, ya que su música es directa, intensa y oscura, por lo que, si eres amante de su música brutal y muchas veces salvaje, úes Azarath jamás te va a decepcionar, porque no quiere acelerar, no quiere hacer más melódicas las cosas o quiere irse por esa influencia melancólica que algunas bandas europeas tienen. Esto es metal extremo directo a la yugular, así de simple. 


Una de las mayores cosas que me gusta siempre de Azarath, es que no se complican con sus canciones y cada álbum que presentan, tiene muchas dosis de esa intensidad que debe de tener la mezcla entre el Death Metal y el Black Metal, siendo esa idea lujuriosa y chacal que toda banda de esta mezcla debe de tener, porque cuando las cosas se ponen melódicas como en el caso de Necrophobic, pues la música baja en intensidad y se enfoca en sonar más oscuro, lo cual es bueno, pero pierde la intensidad del Death Metal y potencia que este estilo debe de tener. Y desde un punto de vista, la fusión de ambos estilos tiene que ser así de rabiosa y con muchos riffs filosos, blast beat que colindan entre 220 a 250 bpm, solos frenéticos y acelerados en segundos y finalmente una voz que esta en medio de lo grave y agudo, de color ensalivado en su pronunciación. Siendo los principales argumentos que este tipo de bandas tienen para hacerte sangrar los oídos, donde lo más importante es que todo sea un caos de grandes proporciones y no tengas ningún instante de descanso. 

La fusión de entre Inferno y Bart es de lo mejor, Porque aunque uno de ellos sea el ultimo integrante de Azarath, el consenso musical que tienen con Bart, es de lo mejor ya que desde el ingreso de su guitarrista, la banda se ha mantenido como una de las mejores dentro de Polonia, porque existe mucha coherencia en como se deben de hacer las cosas y para muestra un botón, si uno elige cualquier álbum de la banda, encontrará música que aniquila oídos, quizá algunos tengan mejor producción que otros, pero el sentido se entiende completamente. Siendo así que si escuchamos “Diabolic Impious Evil” (2006), la música es atronadora y con más dosis de Death Metal que de Black Metal, luego elegimos otro como “Blasphemers' Maledictions” (2011), es ahí donde la banda encuentra su mayor grado compositivo y moldean todo lo oscuro con lo brutal que puede sonar su música, y eso es algo increíble de escuchar, porque es desde este álbum que la banda se separa del sonido estadounidense y comienza a pulir una idea que ya se comienza a sentir en todas las bandas polacas, es como si esta idea de ir en contra de la religión y vivir bajo una sociedad conservacionista tiene resultados eficaces a nivel musical. Entonces, de la mención de estos dos nos saltamos hasta este “Saint Desecration”, pues la música es la que esperas, con ese sonido anti cristiano que tienen casi todas las bandas de este país, y lo mejor de todo, que Azarath es una de las mejores bandas de este país que los interpreta con muchos recursos que a pesar de tener una matriz cuasi conocida, desde que todo empieza con “Death-at-Will” y termina con “Beyond the Gates of Burning Ghats”, la música es feroz y brutal en todo sentido. 


Saint Desecration” es un álbum que no tiene pierde en ningún instante, y a pesar de conocer esta clase de intensidad en álbumes pasados, ellos siempre tienen la formula para hacer las cosas frescas dentro de este estilo. Ya que siguen un legado importante y lujurioso dentro de lo que se conoce como fusión de Death Metal y Black Metal. Si eres amante del sonido sueco y melódico, pues no encontrarás gusto en este tipo de bandas y es mejor quedarte ahí, porque lo que vas a encontrar en cada obra de Azarath, es música que no deja de hacerte sangrar los oídos y eso es la esencia de esta banda. No es apto para melódicos, melancólicos o tristones, porque es música creada solo para destruir todo lo que esta en tu entorno. 

Calificación: 9.4 / 10

Lista de Canciones:

1. Death-at-Will 
2. Sancta Dei Meretrix
3. Let them Burn…
4. Fall of the Blessed
5. No Salvation
6. Profanation
7. Reigning over the Death
8. Life Is Death, Death Is Life 
9. Inflicting Blasphemy upon the Heavens
10. Beyond the Gates of Burning Ghats

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Género: ambient
Origen: Países Bajos
Fecha de Lanzamiento: 
27 de Noviembre del 2020
Discográfica: Ván Records





Sexto álbum de este dúo, quienes vuelven con su sonido mas conocido, que te invita a viajar a través de sus notas etéreas y atmosféricas. 

Urfaust son: VRDRBR (Jim Dokter) en batería y IX (Willem Niemarkt) en guitarra y voz. El arte fue hecho por Karmazid (Drown, Demonical, etc.)


El término "metal" está demás en este disco, lo que predomina son los instrumentales ambientales y de sonidos que definitivamente te transportan a pasajes oscuros, y todo lo que tu imaginación pueda despertar con dichos sonidos; desde lo mas místico y espacial de "Offerschaal der Astrologische Mengvormen" (cuenco de sacrificio de formas astrológicas) a momentos mas relajados como en "Bloedsacrament voor de Geestenzieners" (Sacramento de la sangre para los videntes del espíritu), cabe señalar que la voz es mas operática y los momentos de voces harsh son muy pocos realmente ésta vez y sólo se escuchan, haciendo un esfuerzo en "Van Alcoholische Verbittering naar Religieuze Cult" (de la amargura alcohólica al culto religioso). El final con "Het Godverlaten Leprosarium" (El Leprosario Olvidado de Dios) es totalmente lúgubre y siniestro, contrario al inicio de esta producción.


Un trabajo que dejará satisfechos a los seguidores de la banda, a la gente que nunca escuchó a Urfaust, quizás esto les parezca algo muy complejo de escuchar, o quizás descubran mas en los sonidos oscuros y espaciales que hacen, de todos modos un disco entretenido a su estilo.

Calificación: 7/10

Lista de Canciones:

01. Offerschaal der Astrologische Mengvormen
02. Bloedsacrament voor de Geestenzieners
03. Van Alcoholische Verbittering naar Religieuze Cult
04. De Filosofie van een Gedesillusioneerde
05. Het Godverlaten Leprosarium

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Enslaved prueba en cada álbum su indiscutible superación en cada uno de ellos, además de ser una de las pocas bandas de Black Metal en su país o a nivel mundial donde la música desde “Vikingligr Veldi” y hasta este nuevo álbum “Utgard” tienen un gran nivel de innovación y permanencia, lo cual es difícil de ver en muchas bandas de su estilo u otros estilos, esto gracias a la continua idea de sus fundadores como Grutle Kjellson e Ivar Bjørnson de seguir mejorando y ampliando sus límites.
Dargedik accedió a una entrevista con Ivar, quien nos explica todos los detalles de su nuevo álbum, la banda y otras cosas que giran en torno al movimiento Heavy Metal en general. 

Ivar Bjørnson (guitarra, teclado, percusión, efectos)

DARGEDIK: Saludos Ivar, es un gran placer hablar contigo, porque Enslaved es una de las bandas más antiguas de Noruega en la escena del Black Metal, dime, ¿Pensaste que la banda iba a tener una carrera musical larga, próspera y sólida en los primeros días? ¿Cómo te sientes acerca de las cosas de hoy en la música de Enslaved en comparación con los primeros años?

ENSLAVED: Muchas gracias por la entrevista, ¡Wuaooo! Jamás pensamos en esto, porque no vimos este tema para tener una larga proyección en la banda, solo pensamos en un siguiente ensayo, pensamos en tener un sello, tocar en vivo y como sabes, pensar en tocar guitarra y tener mejores equipos con el tiempo. Por lo que no pensamos ser una banda a largo tiempo y con esa perspectiva dentro de la banda, y tampoco me puse a pensar en la idea de ver en el pasado como fue que avanzamos, pero ya que esta en la entrevista, cuando se tenía 16 años y comenzábamos con todo esto, ahora veo en el tiempo y digo, es un gran impacto el que tuvimos y para mí siempre se trató de hacer música, ensayar y hablar con los muchachos en la sala de ensayo, ya que hacer música demanda bastante tiempo y por ende es algo que no se pensó y solo se dio a base de nuestros trabajos como músicos.       

DARGEDIK: Además, después de 29 años de carrera musical con Enslaved , ¿Qué fue lo más importante que hicieron desde 1991 hasta este 2020 en la escena del Black Metal? ¿Crees que la banda cruzará la barrera mortal y será inmortal para las próximas generaciones?

ENSLAVED: Mi impresión es que estamos conectados con muchas personas, y ahora más que nunca con el lado digital o internet, porque la gente de ahora nos escucha a través de esos medios. Escuchan a la banda y ven nuestras participaciones en las redes sociales, donde hay personas que nos siguen desde nuestros últimos álbumes y con eso ellos comienzan a buscar más de la historia de la banda en el pasado escuchando los viejos lanzamientos. Espero que los fanáticos antiguos hagan lo mismo, de atrás para adelante, por lo que creo que estamos listos para cruzar ese tema y eso veo en nuestras presentaciones, además tengo que decir cosas positivas en este tema porque siempre estamos haciendo música y mezclándola, ya que a los jóvenes les gusta lo que estamos haciendo y no hay nada más divertido de tocar en vivo y ver a un niño de 15 años con sus padres dentro de un concierto nuestro. Ya que los padres estuvieron con nosotros desde la época de "Frost" (1994) y cuando la banda era muy joven y ellos también.           


DARGEDIK: Para hacer esta entrevista, escuché de nuevo todos los discos de Enslaved desde "Vikingligr veldi" (1994) y hasta este "Utgard", donde la banda siempre sigue yendo más allá de sus límites y mezclando elementos progresivos con temática vikinga. ¿Por que se inclinaron por el lado vikingo y/o folclórico en la música de Enslaved? ¿Y por qué asociaron todos estos sonidos con el Black Metal? ¿Alguna particularidad o sentimiento especial con la esencia del Black Metal?

ENSLAVED: Serio, ¿Te escuchas todos los álbumes nuevamente?, ¡increíble! Jamás fuimos una banda de Black Metal al inicio, solo tuvimos una influencia del sonido que se producía por los primeros años, con esa intensidad que tiene el Death Metal y querer hacer algo fuerte en aquellos años. Por lo que, el Black Metal es parte de nuestro ADN y para mí como compositor y guitarrista, las cosas se veían de otra manera, ya que recuerdo durante esa transición de aprender a tocar guitarra, tuve enseñanzas de Euronymous de Mayhem en algunas cosas con él y de como querer tocar guitarra en aquellos años, y ese se podría decir como una breve influencia de lo que se hace hoy en día o como un punto partida, además de que en nuestra música tenemos algunas reminiscencias de los álbumes de Bathory y es como se podría decir la  matriz de lo que hacemos hasta el día de hoy. Porque como sabes, puedes tener partes con voces limpias, partes progresivas, pero siempre adicionando las partes extremas dentro de la música que se hace, y es obvio que en torno a eso hay muchas variaciones dentro de la música extrema que hace Enslaved, porque para nosotros el Black Metal tiene mucho espiritualismo y va anexado a nuestra cultura y eso es lo que tratamos de reflejar en nuestra música.  

Sobre las partes folclóricas y vikingas, fue loco cuando empezamos con todo esto, porque no había ninguna banda que hacía esto, por así decirlo era un total de 0 de bandas que hacían este estilo (risas). Y bueno había algunas cosas como Manowar que tenían ciertos elementos vikingos en sus letras en los 80s, de ahí se puede mencionar un poco de Bathory, pero eso fue mucho tiempo después y de ahí nadie más hacía esto, por lo que era extraño escuchar esta clase de mezclas, pero si ahora uno se va a la idea de ahora, pues en su mayoría, las bandas de Black Metal ahora tienen muchos detalles de estas cosas, claro que no le presto mucha atención a las bandas de ahora. Ya que además dentro de la música de Enslaved nosotros tenemos siempre una idea paganista que se alejan de las partes metaleras en muchos instantes y hacemos muchas cosas más psicológicas. Lo cual para nosotros fue algo muy original para aquellos años, y ver eso dentro de la sociedad fue muy bueno, pero por otro lado, si no hubiera sido bueno en su momento, creo que las cosas hubieran funcionado de otra manera, ya que cuando estábamos en los festivales de los 90s, muchas de las personas que asistían decían que están tocando bandas de Viking Metal, llegábamos al lugar y veíamos como las personas tomaban cervezas y tenían una idea distinta de como era el vikingo, y eso nos ponía pensar que la música echa en "Frost" (1994) no era así. Porque nosotros teníamos otro enfoque del estilo, ya que ellos pensaban que la cultura vikinga era divertida, pero eso era normal para nosotros, ya que la perspectiva que teníamos de lo vikingo fue distinta y hasta ahora mantenemos esa idea. 

DARGEDIK: Hablar de metal progresivo es pensar en muchas influencias de estilos que siempre van más allá en cada disco sin repetirse dentro de la banda, pero al mismo tiempo es intentar no salirse de un sonido logrado a lo largo de los años en la música de Enslaved. Por favor, explícame, ¿Cómo es cuando Enslaved quiere lanzar un nuevo álbum? ¿Vuelven al pasado escuchando viejos discos de rock / metal (influencias) para hacer cosas nuevas? O tal vez la banda tiene algún tipo de tradición para escribir nuevo material (risas)

ENSLAVED: Muchas veces regresamos al pasado y sacamos algunas ideas para escribir un nuevo álbum y realmente le damos muchas vueltas dentro de nuestras influencias de Bathory, porque siempre hay cosas que encontramos interesantes en su música y vemos como esta nos ayuda a seguir yendo un poco más con esto. Claro que también escuchamos bandas de Metal y Rock clásicas, porque es parte de nuestras influencias, y siempre habrá una nueva escuchada de un álbum de Pink Floyd o algo como Sui Generis, ya que son cosas que siempre están en el reproductor o estéreo. Pero cuando escribimos música, nosotros nos centramos en el camino que nosotros sentimos y a donde nos lleva la inspiración, de ahí agarramos un instrumento y con la idea de no saber a donde vamos a ir, entonces, empezamos a escribir música que sentimos sin pensar en que ya lo hicimos antes y solo son cosas que pasan en su momento y se crean así. Me imagino si me podría a pensar o hacer mucho análisis de las cosas que hago, al final sería muy difícil de tener algo concreto para poder terminar una canción o álbum, y eso no es lo que siento.     

De izquierda a derecha: Ivar Bjørnson (guitarra y voz), Iver Sandøy (batería y voz limpia), Grutle Kjellson (voz y bajo), Håkon Vinje (teclado y voz limpia) y Arve Isdal (guitarra)

DARGEDIK: Cuando hablé con fanáticos del metal progresivo, muchos de ellos creen que es el estilo musical que nunca se estancará en un solo ritmo o esquemas. ¿Crees que este estilo musical tiene límites para escribir material nuevo? Además, ¿Crees que el metal progresivo es solo para gente elitista?

ENSLAVED: (risas) pues no (risas) no creo que el metal progresivo sea solo para personas elitistas, ya que la música puede ser para todas las personas, además, jamás escuché a una persona que dijera después de escuchar metal progresivo sea más inteligente (risas). Porque para mí las cosas y muchas veces dentro de la música con demostraciones y canciones como "Apocalyptic Raids" son simples de escuchar y tienen bastante sentimiento. Claro que también existen cosas muy progresivas y que van hacía el lado Djent, por ejemplo lo que hizo Messhuggah, ellos tiene un sonido que me gusta mucho, porque se demuestra que le dieron bastantes vueltas a lo que hacían e investigaron bastante sobre eso, terminando de hacer música genial y al final tener composiciones matemáticas. Pero al final de todo sigue siendo Metal con el movimiento de cabeza, con los movimientos entre el público, y digo esto porque fui a muchas de sus presentaciones y vi como esta banda se diferencia del resto de bandas super técnicas y que son mucho más rápidos que ellos. Entonces, para mi no se trataría de música inteligente, sino de música que sale del corazón o del alma, donde ésta va a muchos lugares y que el cuerpo solo responde a estos sentimientos, siendo ahí que todo se siente mejor, sin la necesidad de hacerlo más complicado o pensar que esto va a hacerlo distinto en nuestras vidas.        

DARGEDIK: Un detalle que mencionaste en una de tus respuesta, es acerca del espiritualismo que tiene como estilo musical el Black Metal y que está muy relacionada con tu cultura. Explícame un poco más de este tema.  

ENSLAVED: Para nosotros no necesariamente es creer en dioses o esa clase de cosas que se pueden relacionar con ese concepto, porque yo respeto todos los tipos de creencias y amores que tenga la gente, si uno quiere creer en cosas metafísicas o cosas de otros lados, pues esta bien por mí. Ya que para mí el espiritualismo es pertenecer a algo que esta dentro de la naturaleza y de lo que somos los principales actores dentro de todo este espectro ancestral, tratando de desarrollar más herramientas y llegar a tener una conexión real con esta parte del mundo. Ya que es algo más grande y racional que existe con nosotros y es algo mucho más real que otras creencias.     

DARGEDIK: Hablando de los estilos de la banda, como el Black Metal en una mano y en la otra tenemos Metal Progresivo. ¿Crees que en algún momento después de continuar con este tipo de experimentación álbum tras álbum, la influencia Black Metal ya no será parte de Enslaved?

ENSLAVED: No me sorprendería que esto suceda en el futuro, pero creo que sin una parte no existiría la otra parte, ya que es así como se hacen las cosas en Enslaved y si eso pasaría en el futuro, pues creo que ya no sería Enslaved, y puede ser posible, ya que tenemos muchas influencias de rock psicodélico y otras vertientes de rock progresivo, y que forman parte de la matriz dentro de la música de Enslaved, pero de una manera u otra, esta mezcla de estilos es lo que hace mejor a la música de Enslaved, y todas pertenecen a la matriz para formar lo que se hace hoy en día en la banda.     

Enslaved en BBC Radio 6 Music

DARGEDIK: Cada vez que se lanza un nuevo álbum de Enslaved para ser escuchado por fanáticos, escritores y críticos, ¿Cómo sigue la banda empujando el sonido personal que obtuvieron desde "Vikingligr Veldi" (1994) y hasta este "Utgard", sin repetirse ustedes mismos en sus quince álbumes?

ENSLAVED: ¿Cómo evitamos no repetirnos?, esa es una pregunta muy buena, y creo que la respuesta se podría decir que la matriz de la banda tiene diferentes gustos musicales y son diversos en muchos sentidos, por lo que las influencias varían al momento de hacer música y tratamos de relacionar las cosas desde ese sentido, porque cuando compongo una canción, les muestro a la banda y con ello doy libre albedrío para que algunas cosas se puedan cambiar, donde yo veo cuales son las sensaciones que los otros músicos le ponen a lo que les presente, evaluó las situaciones, selecciono las mejores partes para que la canción sea buena y luego de eso las partes que no entran, pues las desechamos, porque tenemos en un punto de partida y esa es no perder la esencia con la que empezamos la banda, y con eso te digo que tampoco nos alejamos de mis ideas iniciales, porque somos una banda que lleva más de 30 años activa y tratamos de tener la misma esencia de los primeros álbumes y con eso reconocernos a nosotros mismos cuando sale algo nuevo dentro de esta esencia. Ya que cuando hago un riff, y la escucho luego se me viene a la cabeza que suena a esa esencia y digo, ¡wuao!, esta canción suena a "Frost" (1994) y eso es algo muy loco de sentir, porque todo se siente sentimentalmente enfrascado en lo mismo (risas).  

DARGEDIK: Relacionado con la última pregunta, muchas veces cuando una banda como Enslaved lanza un nuevo álbum, a algunas personas les gusta el álbum y a otras no les gusta el álbum. Para ti, ¿Cómo reacciona la banda ante buenos y malos comentarios? ¿Y qué tipo de recomendaciones le daría a los músicos en el metal extremo que creen que su música es lo mejor de lo mejor y no aceptan un comentario negativo de su trabajo?

ENSLAVED: Es muy sencillo para nosotros, ya que somos muy abiertos de mente y si alguien no le gusta nuestra música, pues no tenemos problemas, ya que dentro de nuestra música tenemos voces limpias y a algunas personas no les gusta, porque lo leemos en las redes sociales, algunas solo me dan risa y otras quizá me molestan en el instante, pero al final de todo no me afecta en algún sentido, porque la música tiene un lenguaje muy complicado de entender muchas veces y no me afecta los malos o buenos comentarios. Ya que dentro del amplio espectro del entretenimiento, hay muchas cosas que se ven de varios modos, porque si nosotros hiciéramos caso a esos comentarios, pues la banda tendría otra perspectiva y sería como hacerles caso, porque hay personas dentro de las reseñas que nos brinda que ponen al álbum que es 10 de 10, luego otras personas recomiendan el álbum y eso motiva a que otras personas compren el álbum de manera física, pero así como estas personas les parece bien, existe otras personas que no les gusta y dicen que ciertos riffs no les gusta o que no les parece. Entonces, lo único que hacemos es solo leer, porque somos una banda íntegra y jamás estuvimos confundidos con lo que producimos o con lo que hacemos, porque somos músicos que tocamos delante de muchas personas y en muchos lugares, porque no es un estilo musical que nosotros hayamos inventado, pero hacemos lo que nos gusta, ya que nosotros somos los arquitectos de nuestra banda y somos los productores de lo que viene en cada canción de Enslaved.       

Posicionamiento de "Utgard" en varios países

DARGEDIK: Ahora nos centramos en la formación de Enslaved, donde tú y Grutle tienen más de 30 años de amistad y 29 como músicos en la misma banda. Para ti, ¿Qué tan difícil es mantener la misma formación en una banda como Enslaved? Además, ¿Cómo te sientes estar con tu compañero de banda tanto tiempo? ¿Pensaste en pasar tanto tiempo en una banda con Grutle estando de gira, tocando, haciendo amistad, etc?

ENSLAVED: La verdad que sí y eso es una de las cosas más importantes dentro de Enslaved, porque este nuevo álbum se siente tan bien, porque todo se trata de amistad y de músicos haciendo este estilo como hermanos y familia que somos, por que para mí sería imposible hacer una banda sin tener un amigo tan cercano en la banda, porque la ventaja de estar con alguien mucho tiempo es que puedes conversar de muchas cosas que pasaron y pasamos desde los 11 años (o creo que más tiempo) (risas), porque ahora que lo pienso es una locura los años que nos conocemos, porque yo iba a su casa y hablaba con su Mamá y el estaba ahí, luego el venía a esa edad a la mía y conversábamos siempre de todo, por lo que se dice que es familia. Ahora dentro de la banda, yo y el compartimos las letras, luego pensamos en lo que somos como banda, además de que viajamos por todo el mundo tocando la música que siempre quisimos hacer juntos y es increíble que todo esto haya pasado así, porque las cosas son mas cercanas y existe una confianza increíble.     

DARGEDIK: Ahora nos enfocamos en la cuestión de cómo debe considerarse una banda subterránea y una banda convencional, porque para los fanáticos hay patrones de que más producciones de vinilos o cintas se adhieren a este concepto subterráneo, y algunas personas piensan que el CD solo se expande las colecciones de los aficionados. ¿Cuáles crees que son los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

ENSLAVED: Para mi todas las versiones son aceptables, porque depende de las personas como quieran tener la música, ya que este estilo no se trata de ser popular o estar estancado en una esquina con tus producciones, sino es de aquellos que te motivan a hacer algo memorable y que salga de tu cabeza de una manera real, y si me permites redundar, tiene mucho que ver con la espiritualidad de todo. Porque tienes que dedicarte a esto y es un estilo de vida que tiene que manejarse así, ya que nosotros empezamos así en el metal subterráneo, con intercambio de cintas y la mayoría de estas personas sienten apego a este estilo por ese motivo, ya que es muy diferente un encuentro casual con la música y no haya intensidad de conexión o esos comentarios que dicen, esta es la mejor canción de esta semana. Ya que al hacer eso, las personas se están perdiendo de muchas cosas a nivel general, como la escena o la comunidad, los intercambios de ideas dentro de este movimiento, porque hasta el día de hoy el metal es subterráneo y sigue existiendo, aún así este pueda salir a la superficie. Porque el Metal es el único estilo en el mundo, donde la personas siguen comprando vinilos, CDs, cintas, lo cual es muy impresionante en todo sentido.     

Ahora relacionado a los temas digitales, pues es algo con lo que no podemos hacer nada, porque no estoy de acuerdo, ya que es algo que debería verse más profundo y me encantaría tener una especie de debate con este tema con aquellos que se creen profetas dentro de este ambiente. Porque es como cuando uno tiene una motocicleta y la quieres vender a otra persona, esa persona no quiere pagar nada, pero aún así quiere tener los beneficios de poder usarla y te pide que se la des gratis, y eso no funciona así. Ya que yo recibo un correo, donde dice que pagar 8 euros por un álbum les parece mucho en cualquier plataforma digital, porque comienzan a argumentar, por el problema que esta pasando el mundo te puedo pagar 2 euros y bueno les digo si, esta bien. Porque no me hago problemas con este tema al final de todo, ya que algunas personas quieren las cosas mas baratas y dicen  que los LPs, CDs y Tapes son muy caros y quieren una manera accesible a la música, porque dicen que todo es un problema, entonces es ahí que empieza un debate sobre cuanto puedes pagar por la música, ya que estas personas se creen con el derecho de obtener lo que sea de internet de manera gratuita y no quieren pagar nada por el producto que ellos quieren tener, y eso esta completamente mal, porque es injusto para todos.    

"Utgard" es las distintas colecciones de fanáticos de Enslaved

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, además porque los fanáticos solo compran recuerdos en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en plataformas digitales. Según tu ¿Cuáles son las soluciones que se deben dar para levantar a toda la industria del entretenimiento pasado esta pandemia? ¿Y cuáles serían sus soluciones para que esta nueva generación escuche todo el disco y no solo una o dos canciones?

ENSLAVED: Creo que todos deberíamos encontrar la manera de escuchar todo el álbum, porque es la manera correcta de hacer que esto funcione, pero es algo que no creo que desaparezca dentro del metal, porque ya es su forma de hacer las cosas desde hace mucho tiempo. Porque personas como tu o yo que estamos entre los 30 o 40 años, debemos de ver la manera de motivar a la nueva generación, cual es el significado de escuchar los álbumes completos y como esta idea te da muchos sabores al momento de hacerlo, porque recuerdo cuando eran los 80s y comenzaban a salir los CDs y como la gente se comenzaba a apegar a los vinilos por el recuerdo y estos ya estaban muy caros, alrededor de 20 euros por vinilo y era muy difícil de conseguir en su momento, pero ahora las cosas están regresando y esta edición en físico se volvió en una de las mejores por los tamaños, colores y detalles dentro del vinilo para escucharlos, además que se ven muy atractivos hoy en día. Por lo que así como yo y tu, debemos de recomendar a las personas que compren los vinilos para que escuchen todo el álbum y así esa experiencia sea más duradera y no te saltes ninguna canción. Recuerdo que una vez mis hijos encontraron una cinta de unas demostraciones que tenía en casa y ellos me preguntaron ¿Qué es esto?, por lo que tuve que enseñarles que era y buscamos un reproductor de cintas para mostrarles el sonido, y ahí fue que ellos me dijeron que suena genial, y eso sería el punto de todo, que nosotros les mostremos lo interesante que puede ser el sonido o la idea de escuchar todo el álbum sin saltarse las canciones y que es mejor que solo tener una canción en mp3 sin vida en una computadora. Siendo esa la manera correcta de hacer entender a la nueva generación de como se debe de entender un álbum y como esto puede nutrirles de diferentes maneras, y ese es nuestro trabajo que tenemos tu y yo como parte de este mundo.     

DARGEDIK: Enslaved nació en los 90s y la música de esos años era más genuina para algunos fanáticos, pero para otra clase de personas, piensan que con más tecnología los resultados son mejores. ¿Qué opinas de la tecnología en el metal extremo? ¿Por qué muchas bandas intentan hacer las cosas como una máquina? ¿O es un instrumento que vuelve ociosos a los músicos?

ENSLAVED: (risas) creo que la mejor manera de hacer todo, es que las cosas dentro de la tecnología sean más orgánicas, (si eso posible) (risas) porque si tratas de intentar que tu música tenga mucha tecnología, pues se perderá el alma de tu música y no tendrá sentido. Ahora para mí, todas las cosas que se utilizan en una sala de ensayo o en un estudio, trato de captarlas de manera orgánica, y no soy una persona escéptica de la tecnología, por el contrario me apoyo en algunas cosas de esta para tener mejores resultados. Pero dentro del metal existen muchas bandas que le ponen orquestaciones inmensas que no suenan muy reales, y si quieres hacer eso, porque usas software pare reproducirla, y porqué no usas a personas que tocan instrumentos de ese ambiente y puede darle un poco más detalles con tus gustos. 

En lo personal me gusta la música electrónica y adoro al mismo tiempo que esta tenga un sonido más orgánico en sus sentimientos, pero no me entiendan mal, porque yo nací dentro de un mundo donde todo era análogo y ese sonido orgánico que muchas cosas te podían dar, ahora se pueden conseguir dentro de un mundo digital, entonces muchas cosas se pueden hacer con la tecnología, porque puedes mezclar ese sonido orgánico de batería con el sonido de una ametralladora (risas) y al final de trabajar toda la semana, uno se encuentra con un sonido que puede adaptarse para que suene muy bien con la música que uno elabora, porque es cualquier otro sonido que no se parezca a algo que ya se haya escuchado antes.           


DARGEDIK: Muchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? 

ENSLAVED: Creo que es algo muy común, porque hay muchas bandas que prefieren encerrarse en lo que conocen, por ejemplo mi mejor amigo y yo desde hace más de 30 años, tenemos una búsqueda musical del pasado y es ahí que encontramos muchas bandas increíbles, donde mayormente es que Grutle quien encuentra estas bandas, ya que yo estoy más concentrado en producir música y no escucho muchas bandas actuales, claro que cuando tocamos en vivo siempre escuchamos otras bandas y gracias a eso puedo recomendar algunas bandas de metal extremo de Suiza o de otro país.    

DARGEDIK: ¿Algún plan para venir el año que viene con este nuevo álbum "Utgard"? y ¿Cuáles son tus recuerdos de tu última gira por Latinoamérica, Brasil, Chile, México, Colombia, Costa Rica? ¿Quién fue el país más ruidoso y menos ruidoso?

ENSLAVED: Teníamos muchos planes para este año y el siguiente, pero todo se tuvo que replantear y tuvimos que respetar las repuestas de los promotores locales debido a esta pandemia, viendo como los gobiernos actúan sobre esta pandemia y fue por eso que no pudimos promocionar este álbum como queríamos, pero claro cuando tengamos la oportunidad de promocionar este álbum, lo haremos. Y pues estamos con muchas ganas de volver a Latinoamérica, ya que tengo recuerdos increíbles de la gente de allá y de la locura que fue nuestras presentaciones allá. Teniendo muchas conexiones con esa parte del mundo, porque el Black Metal de Noruega tiene una estrecha relación con la idea latinoamericana y de como ambos lugares tienen este estilo en sus venas y ADN, además de como esto tiene una estrecha relación desde la primera vez que salió "Frost" (1994) y es una de la mejores impresiones que tenemos de todas las personas de allá, porque nos sirve como motivo grande para seguir con nuestra música.   

DARGEDIK: Bueno Ivar, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado esta como yo lo hice, y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. Últimas palabras para sus fanáticos en Latinoamérica y lectores de Dargedik.

ENSLAVED: Por supuesto que la disfruté y mucho, muchas gracias por todo. Por favor, lean todos que estamos muy agradecidos por su apoyo incondicional durante todos estos años, y gracias por darse el tiempo de escuchar a Enslaved, y los saludamos desde la otra parte del mundo, ya que el metal siempre tendrá una idea que sobreviviría con seguridad a casi todo lo que esta vida traiga. Saludos a todos.   

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