Dargedik Rock Metal Webzine

 




Fecha de Lanzamiento: 30 de Octubre del  2020

País de la banda: Suecia

Sello: InsideOut Music

Estilo Musical: Rock Progresivo





A estas alturas no sorprende que un músico tan prolífico como Roine Stolt aprovechara este tiempo de restricciones debido a la pandemia que nos afecta a nivel global para embarcarse en un nuevo disco. Como el mismo músico menciona, este nuevo disco de The Flower Kings llega a menos de un año de haber lanzado el disco doble anterior llamado "Waiting For Miracles" justamente debido a las cancelaciones de conciertos y el futuro incierto que tenemos en el panorama actual, y por muy arriesgado que suene hacer esto en pleno 2020, llega bajo el formato de disco doble, con 21 canciones y poco más de 90 minutos de Rock Sinfónico y Progresivo como es la especialidad de estos músicos talentosos. Para lograr esta obra, tuvieron que realizar todo de manera remota pues los músicos se encontraban en países tan distantes como Estados Unidos, Italia, Austria y Suecia en donde cada uno grabó sus partes antes que Stolt se haga cargo de mezclar y masterizar todo en los Cosmic Lodge Studio de Suecia. La portada por su parte es obra de Roger Dean quien ha trabajado con bandas como Yes, Asia, Gentle Giant, Greenslade y Uriah Heep, logrando una excelente obra que refleja el concepto del nombre del disco, el cual hace referencia al aislamiento o distanciamiento social al cual nos hemos tenido que someter muchos, del miedo a desconectarnos, de las pérdidas, de ahí el nombre de "islas" como mencionaba Stolt.


El inicio con "Racing With Blinders On" es una excelente carta de presentación, con cierta tensión inicial que se genera gracias a la excelente base rítmica donde la batería y el bajo nos traen a la mente a bandas como Yes, poco a poco se suman teclados y guitarras notables en sus melodías haciéndonos pensar en una canción instrumental hasta que aparece la voz casi hacia el final acompañada por momentos más sinfónicos. Canciones como "From The Ground" y "Black Swan" nos muestran estribillos más accesibles, con canciones de cierta carga sentimental y en donde los teclados cobran protagonismo con maravillosas melodías en la primera, mientras que en la última es la guitarra la cual adorna la canción de principio a fin. El lado más minimalista se presenta en canciones como "Morning News" y "Goodbye Outrage" donde es la voz la cual cobra protagonismo acompañada de los demás instrumentos de forma muy delicada en su ejecución. En el caso de "Broken" nos presenta uno de los mejores momentos del álbum, sobre todo por la exquisita sección instrumental a mitad de canción donde cada instrumento se puede disfrutar plenitud desde los intensos solos de guitarra / teclado además de la tremenda base rítmica donde el bajo suena a plenitud. Algo más funk por momentos suena "Tangerine" que resulta otra de las canciones más accesibles dentro de este trabajo gracias al buen trabajo en las voces. Quizás lo que más llame la atención de este disco sea la falta de canciones largas, al parecer la banda apostó por canciones más cortas y directas dentro de su clásico sonido, siendo la excepción "Solaris" que es la pieza más extensa con sus 9 minutos de sublime Rock Progresivo Sinfónico. El primer disco termina con 2 canciones que muestran algunos de los momentos con mayor sentimiento en este trabajo sobre todo en "Man In A Two Peace Suit" donde Stolt se despacha unos solos de guitarra muy inspirados.



Para la segunda parte tenemos un comienzo espectacular con "All I Need Is Love" que es otro de los hits de este disco, gracias a los excelentes estribillos acompañados por una base de guitarras acústicas, preciosas melodías de teclado, y las guitarra eléctrica de Stolt acompañando siempre con hermosas melodías, llegando al clímax en su magistral solo de guitarra. "A New Species" por su parte es una pieza instrumental que tiene notables cambios de ritmo conforme avanza en donde la banda explora diferentes sonidos. En esta parte son "Northern Lights" y "Telescope" las canciones más calmadas y en donde es la guitarra la cual se va a lucir con solos de guitarra muy sentimentales acompañada de una base rítmica muy dinámica. "Serpentine" hace gala de una de mis partes favoritas en cuanto a la base rítmica en donde el bajo y batería suenan inspirados además de contar con unos estribillos pegadizos en donde la voz se une al teclado de gran forma. Dentro de las piezas instrumentales la mejor es sin dudas "Looking For Answers" sobre todo por los magistrales solos de guitarra aunque los demás instrumentos siguen estando a tope en cuanto su ejecución. A estas alturas no hay mucho más que se pueda agregar, las últimas canciones mantienen un buen nivel en este disco. 



Al inicio tenía mis dudas sobre este álbum pues llegaba a poco tiempo de un disco doble como "Waiting For Miracles" que había sido notable, y debo confesar que en mis primeras escuchas no me llamó mucho la atención el trabajo pero siento que es de estos álbumes que crecen con cada escucha y requieren de toda tu atención para disfrutar de cada instrumento a plenitud. Lo que más destaco es la manera cómo desarrollan su Rock Progresivo Sinfónico de sonido muy clásico en donde cada instrumento se luce y se pueden disfrutar mucho con cada escucha, sin que por lograr esto sacrifiquen el sentido de la melodías y musicalidad en sus canciones. Para quienes son fanáticos de The Flower Kings dudo mucho que este disco los vaya a decepcionar y si recién vienen a conocer a la banda puede que sea una gran carta de presentación debido a que presenta canciones algo más cortas en comparación a anteriores entregas, sin embargo la inspiración clásica de la banda sigue estando presente a lo largo de este trabajo que sin perfecto, es un gran sucesor de su anterior disco.

Calificación: 8.5/10

Lista de canciones:

Disco Uno (49:40)
1. Racing With Blinders On 4:24
2. From The Ground 4.02
3. Black Swan 5:53
4. Morning News 4:01
5. Broken 6:38
6. Goodbye Outrage 2:19
7. Journeyman 1:43
8. Tangerine 3:51
9. Solaris 9:10
10. Heart Of The Valley 4:18
11. Man In A Two Peace Suit 3:21

Disco Dos (43:01)
1. All I Need Is Love 5:48
2. A New Species 5:45
3. Northern Lights 5:43
4. Hidden Angles 0:50
5. Serpentine 3:52
6. Looking For Answers 4:30
7.Telescope 4:41
8. Fool’s Gold 3:11
9. Between Hope & Fear 4:29
10. Islands 4:12  

Páginas Oficiales:








Género: death/black metal
Origen: Grecia
Fecha de Lanzamiento: 
23 de Octubre del 2020
Discográfica: 
I, Voidhanger Records




Grecia es un país con buenas bandas de metal, sobretodo de metal extremo, las que han sabido lograr por lo general, un sonido personalizado, teniendo seguidores en todo el mundo. Pero dentro de este conglomerado de bandas extremas en las diferentes vertientes, hay otras como Prometheus, que quizás no se apeguen mucho al sonido de ése país, pero que sí, mantienen una diferenciación y personalidad interesantes.

La banda son: Aggelos en voz, Nodens en batería y Esophis en guitarra, bajo y sintetizadores. La masterización del disco estuvo a cargo de Stratos Karagiannidis (Gus G, Firewind, etc.) y el arte fue hecho por Dimitrios Ch. Kosmas.


Las canciones aquí son extensas, la mayoría sobrepasa los seis minutos, y son variadas, en el sentido de que las primeras canciones son de death metal denso y oscuro como "Gravitons Passing through Yog-Sothoth", "Azathoth" y "Astrophobos", con voces guturales profundas y tétricas, pero desde "Resonant Echoes from Cosmos of Old" hasta el final las canciones tienen una inclinación  mas marcada al black metal, con voces mas gritadas y riffs de guitarra en esa línea, usando los conocidos "tremolo riffs" y mucho mas arreglos de sintetizadores.


Álbum que a pesar de no tener novedades ni cosas sorprendentes, es entretenido, y que logra transmitirte atmósferas y sensaciones de oscuridad, como un portal a un mundo mas allá. Recomendable.

Calificación: 8.3/10

Lista de Canciones:

01. Gravitons Passing through Yog-Sothoth
02. Azathoth
03. Astrophobos
04. Resonant Echoes from Cosmos of Old
05. Ανεμοι των Αστρων
06. The Crimson Tower of the Headless God

Páginas Oficiales:









Fecha de Lanzamiento: 23 de Octubre del 2020 
País de la Banda: Estados Unidos 
Sello: Nuclear Blast 
Estilo Musical: Doom Metal






Pallbearer es de que aquellas bandas doomers que prefieren hacerlo todo con voces limpias y no añadir ninguna sensación extrema en su música, además de colocarle muchos elementos stoner en música, rock and roll y ese Heavy Metal primitivo hecho por Black Sabbath en su primer álbum. Encontrando una formula llamativa para que amplíes tus gustos musicales dentro de este mar de influencias setenteras que tiene estos estadounidenses, y aunque muchas de sus ideas ya se escucharon en otras bandas pasadas, pues existen momentos donde la música se inclina hacia el lado Katatonia-nesco, la cual transforma completamente su idea clásica en una propuesta más fresca y moderna. Y es ahí que se aleja de esa matriz rock and roll y Heavy Metal épico de muchas bandas de hoy en día, y quizá ese sea el punto a favor que tiene esta banda para encontrar su propia existencia en un mundo saturado de estilos musicales que no han más que copiar lo que hace más de sesenta años, porque este cuarto álbum “Forgotten Days”, mejora en algunos sentidos lo que escuchaste antes de la banda y quiere irse por el verdadero camino Doom Metal de bandas de los 90s, quienes tallaron completamente este estilo dejaron que este pueda ser diferente a solo escuchar la canción “Black Sabbath” en diferentes colores y sabores. 


Existe una duda muy grande por saber porque los álbumes como “Foundations of Burden” (2014) y “Heartless” (2017) fueron considerados dentro de lo mejor de sus años frente a otros grandes candidatos, porque no es música fuera de lo común y mucho menos resaltable frente a otras bandas de su estilo, porque existieron mejores interpretaciones dentro de su estilo. Con esto no quiero decir que Pallbearer sea mala una copia de muchas otras, pero tampoco llegó a decir que grandes medios conocidos en inglés pongan a una banda de este tipo como lo mejor de sus años. Porque ambas producciones son buenas, pero no destacan por algo más y este nuevo álbum “Forgotten Days” es la continuidad de todas esas ideas de una manera mucho más cuajada, y el cual se podría decir que es lo mejor que la banda hizo hasta el momento para encontrar detalles minúsculos que los resalten dentro de una inmensa gama de producciones que salieron dentro de su estilo este 2020, porque discos como de My Dying Bride, Primitive Man, Draconian y Celeastial Season expresan cosas más personales que Pallbearer, y ese es el detalle por el cual no puedo ver sobre el hombro a esta banda estadounidense. Aún así que desde el comienzo estemos con “Forgotten Days” y terminemos con “Caledonia”, las cuales son canciones muy bien ejecutadas, con bastante sentimiento envasado en los setentas, instancias que pueden elevar el disco por instantes, pero a nivel general y dentro de los cincuenta y tres minutos encontramos cosas predecibles, que ya sabes que van a venir dentro de esta clase de música. 

Entonces, desde un punto de vista de ampliación musical o evolutivo en la banda, ellos encontraron algunos detalles más resaltables a través de cuatro álbumes en estudio, pero como el hecho de la nostalgia de ritmos ya se encuentra muy recurrente en este tipo de música, pues es que se encuentra algo cotidiano en su música y que puede llevar otro nombre en la presentación y no te darías cuenta si es o no es Pallbearer. Fuera de ese detalle conocido, pues el disco tiene momentos intensos, buenos, que apilan buenas canciones para los amantes de esa época, y esta vez lo más resaltable del álbum no viene a ser el conjunto de notas musicales que encuentras en cada segundo. Sino el detalle visual de la portada, es una de las mejores que puedes encontrar para este tipo de música, porque lo hecho por Michael Lierly (hermano de Mark Lierly – guitarrista de Pallbearer) es realmente un gran trabajo, y fue por ese detalle que me acerque más álbum y escuchar que es lo que hay de detrás de este. Oyendo lo que ves, así de simple. 


Como se dijo, “Forgotten Days” no busca nada novedoso o personal, sino replicar con excelencia un sonido hecho hace mucho, y es en ese sentido que gana muchos puntos, fuera del tema que sea como sea. Porque, al fin y al cabo, estamos dentro de años donde lo clásico y el vinilo son lo primero en salir en ventas, reviviendo todos los detalles de una época pasada y que el principal sentimiento de todo sea la nostalgia por regresar a esa época, y por ello vayas a tu disco tienda favorita o compres de manera digital sus producciones para ponerte al detalle con una nueva banda de este estilo musical. 

Calificación: 7 / 10

Lista de Canciones:

1. Forgotten Days
2. Riverbed 
3. Stasis 
4. Silver Wings
5. The Quicksand of Existing
6. Vengeance & Ruination
7. Rite of Passage
8. Caledonia

Enlaces:








Fecha de Lanzamiento: 11 de Setiembre del 2020 
País de la Banda: Suecia 
Sello: The Sign Records 
Estilo Musical: Hard Rock





Cuarto álbum de este cuarteto sueco. Para ser honesto no los conocía, pero cuando vi que la producción era lanzada por The Sign Records, a mi mente llegaron Hällas y Svartanatt, quienes comparten el sello y a quienes si he escuchado con frecuencia. 


El álbum abre con una muy buena canción "Shadow Gold" que de inmediato te atrapa y te lleva a recorrer viejos senderos del rock, y sorprende y agrada más por un solo de batería poco antes del final de la canción, lo cual me parece atrevido y valiente. "Burning Sky" continua con esa amalgama de sonidos 70's. Cuando llegas a "Crimson Past" ya estás totalmente inmerso en el humor, una canción por demás fina que, hasta cierto punto elegante, la riqueza musical te embelesa, y a pesar que la voz de Oskar no es de las mejores, se adapta perfectamente al sonido y estilo, pues tiene el sentimiento, en este punto me recuerdan un poco a Pagan Altar

Los sonidos avanzan y los elementos progre, aparecen aquí y allá en las siguientes canciones "Falling in the Black" y "Running Away" donde también aparecen coros pegajosos, lo cual lo hace un álbum con muchas variables. "Here on My Way" se mantienen las buenas estructuras y la esencia pues llega con mucho poder con una base solida en los ritmos y dónde la voz luce más. "Lost in a Dream" una canción suave con mucho sentimiento, sin duda de mis favoritas. "Give me to the Night" asalta con velocidad y atrapa la esencia heavy/glam angelina de los 80's aquí es donde extraño las grabaciones análogas donde se aprecia el jalar aire al cantar, el arrastre de los dedos en las cuerdas pues la siento un poco contenida, pero sin duda con ese poder callejero al cual me refiero. 


Cierra "Under the Moonlight Sky" otra gran obra que te deja con ganas de más. Uno de los mejores álbumes que he escuchado este año.

Reseña hecha por: Джош Гриммер.

Calificación: 9.5/10 

Lista de Canciones:

1. Shadow Gold
2. Burning Sky
3. Crimson Past
4. Falling in the Black
5. Running Away
6. Here on my Own
7. Lost in a Dream
8. Give me to the Night
9. Under the Moonlight Sky

Enlaces:







Fecha de Lanzamiento: 14 de Agosto del 2020
País de la Banda: Finlandia 
Sello: Noble Demon Records / The Vinyl Division
Estilo Musical: Dark Rock, Melodic Doom





Aquí tenemos el trabajo de la nueva banda de Jaani Peuhu, músico destacado en la escena finesa, compositor y productor, 2 veces nominado a los Grammy Fineses. 


Es un MCD "The Dawn of Vitriol", que abre con una introducción que genera la sensación "Oil of Vitriol" de estar perdido en un laberinto subterráneo y la desesperación es una constante. En esta canción como en los otros la esencia de lo Dark electro está presente en todo momento.

"The Beauty of Agony" llega a poderosa a reafirmar lo que de alguna manera estas esperando de la banda. "Black Flags" es otra buenas canción, los elementos Doom están más marcados en la letras que en la música, en todos los temas. "The Last Fall" hace que el Mcd pierda fuerza, me parece un tanto floja y monótona, pero quizás sea la de mayor introspección para Jaani. Finalmente el trabajo concluye con "New Dawn" una gran obra donde reafirma su conocimiento musical y sus sensaciones. El trabajo en general es bueno, la producción sin duda de lo mejor que se puede encontrar uno. 


Quiero agradecer a Dargedik por la oportunidad de unirme a su equipo, así como a Hormi que fue el enlace. Esta primera reseña esta dedicada a Miriam Velis, quién tiene mucho que ver en mi decisión por escribir y gracias a ustedes por leerme. 

Reseña hecha por:  Джош Гриммер. 

Calificación: 8.5 / 10 

Lista de Canciones: 




Género: post-metal
Origen: Finlandia
Fecha de Lanzamiento: 
23 de Octubre del 2020
Discográfica: 
Lifeforce Records




Hablar de post-metal hecho en Finlandia es algo no muy frecuente, pero sabiendo la calidad de música de ese país, no es difícil imaginarse que una banda de ese estilo encajaría perfectamente, pues como sabemos el post-metal usa la fuerza y pesadez del metal mezclado con otros elementos, que por lo general incursionan en lo atmosférico, ambiental y hasta lo progresivo.

Atlases son: Jerkka Perälä en el bajo, Rami Peltola en batería, Nico Brander y V-V Laaksonen en guitarras, y Jani Lamminpää como vocalista.


La música es precisa, ya que esos ambientes tristes o melancólicos, clásico en la mayoría de bandas de Finlandia, cae como anillo al dedo a las canciones, en las que los riffs, de notas bajas y de afinaciones Drop, se mezclan con algunas voces limpias, momentos instrumentales-ambientales, densos y también con mayor uso de voces guturales, que por mas que traten de sonar "americanos", al final te deja la sensación de una banda extrema, moderna y atmosférica.


Destacan canciones como "Dreadlight" una de las mas potentes, "The Unsung Lament Pt. II - Silhouettes" que es junto con la Pt. I de las mas melancólicas del álbum, en el que el post-rock se fusiona con momentos de guitarras densas y potentes con voces guturales. Otras que destacan a la primera son "Solarist" y la final "Marta", que en general gozan de esa mezcla de pasajes oscuros y ambientales con el groove de las guitarras y la batería.

Un disco que trae los sonidos modernos del metal con la melancolía típica de las bandas de Finlandia, haciendo de éste segundo álbum de Atlases, muy consistente, no variado, pero si bien trabajado para transmitir sentimientos con una dosis de oscuridad.

Calificación: 8.2/10

Lista de Canciones:

01. Dreadlight
02. Halos
03. Eternia
04. The Unsung Lament Pt. I - Apparition
05. The Unsung Lament Pt. II - Silhouettes
06. Phoenix Trail
07. Solarist
08. Marta

Páginas Oficiales:



Cuando el Death Metal nació a mediados de los 80s, y luego se expandió hasta mediados de los 90s, era increíble ver, como este estilo se podía diversificar en muchas expresiones musicales de la misma índole, y estas se dividían claramente en países que tenían un sonido personal que pertenecían a un puñado de bandas de su propio país como lo tienen hasta el día de hoy Inglaterra, Países Bajos, Brasil, Suecia, Estados Unidos y Finlandia. 
Dargedik accedió a una entrevista con uno de los fundadores de Benediction, Darren "Daz" Brookes, quien nos habla acerca de su nuevo álbum "Scriptures" lanzado a través de Nuclear Blast y otros detalles más que la banda tiene en mente.

Darren Brookes (guitarra)

DARGEDIK: Saludos Darren, es un gran placer hablar contigo porque Benediction es una de las bandas más importantes de principios de los 90s en el Reino Unido. Por eso, ¿Qué tipo de expectativas tienen hoy como banda en comparación de los primeros días? ¿Y por qué la banda se demoró doce años en grabar estas "Scriptures"?

BENEDICTION: Muchas gracias por la entrevista. Y en los primeros años de la banda, nosotros no esperábamos nada (risas), porque esperábamos que fuera una especie de banda de amigos y a los cinco o seis años de carrera íbamos a terminar con este proyecto y jamás imaginamos que esto iba a ser tan grande hoy en día, por lo cual ahora es muy diferente todo, pero espero muchas cosas buenas de todo esto. 

Ahora el motivo de nuestra demora, es porque somos unos malditos zánganos (risas), no de verdad, la razón es que existen detalles que se trataron con calma y existen muchas más que se tratan así, ya que al momento de escribir música con mis camaradas, pues muchas veces es difícil encontrarnos o tener contacto para esto. Porque Benediction no paga las cuentas del mes y nosotros no sacamos nada de la banda, por eso es que tenemos trabajos regulares, y en lo personal, yo trabajo viajando por todo lado y eso hace que las cosas sean más difíciles aún. Entonces, usualmente cuando estuvimos tocando estos diez años en vivo, los promotores mayormente nos piden material clásico y ellos no quieren escuchar algo nuevo, pero hace dos años decidimos dejar de lado las canciones pasadas y nos centramos en componer nuevo material y fue así que nos juntamos para hacer esto posible dos años atrás y hacer realidad esto.    

DARGEDIK:  Entonces, ¿Fue difícil mantener la banda desde el inicio?

BENEDICTION: Bueno, pues no fue necesariamente difícil, porque cuando inició todo, nosotros éramos jóvenes y mi enfoque principal era Benediction, porque cuando uno tiene 19, 20 a 21 años todo eso es más fácil. Pero cuando uno va envejeciendo, uno comienza a tener otras prioridades como familia, trabajo e hijos y así poco a poco tener mayores gastos, donde los ingresos tienen que ser mayores para poder vivir y eso no nos da Benediction; claro que quisiéramos, pero no es como pareciera. Ya que tenemos que hacernos cargo de nuestros trabajos y aprovechar los fines de semana para hacer presentaciones, y aunque no hayamos estado presentes en estudio doce años, siempre hemos tratado de estar activados en muchas presentaciones, por lo cual se puede decir que al final de todo siempre hemos tratado de estar ocupados.   

DARGEDIK: Hablando de los primeros días de la banda, ¿Cuáles son tus recuerdos  de ese tiempo?, ¿Alguna vez pensaste que Benediction tendría una existencia larga y sólida en los primeros días? ¿Cómo fue la respuesta del público inglés con respecto a la banda y el Death Metal de aquellos años?

BENEDICTION: Como lo dije antes, jamás lo pensamos y dentro de la escena, pues las cosas eran distintas dentro del Death Metal de aquellos años, porque hacíamos conciertos para cincuenta personas y eso estaba bien para nosotros y era muy excitante porque siempre pensamos que este iba a ser el último momento, pero luego de eso vinieron contratos con sellos, ediciones en formatos, la prensa aceptaba más de nosotros y con eso más gente que quería escuchar más de la banda y ahora luego de más de treinta años de carrera musical en Benediction, pues digo, esa es la edad de mi bajista actual (risas). Y porque nosotros hacíamos esta música mucho antes de que el naciera (risas) ¡Es jodidamente ridículo todo esto! (risas). 

Y en los primeros años del Death Metal y con Benediction, todo fue bueno y era nuevo en ese momento, pero luego de eso la prensa inglesa comenzó a prestarle atención a las bandas estadounidenses, y quizá fue porque era más allá de nuestro territorio y era quizá más excitante saber de esas bandas cruzando el mar. Además, las bandas inglesas tenían lo suyo en ese momento como nosotros, Carcass y Napalm Death, y quizá no lo hicimos tan bien en los primeros años de la escena, pero ahora las cosas son muy diferentes y la escena esta mucho mejor, teniendo cosas interesantes;  y si se tendría que comparar con la escena estadounidense con sus guitarras aceleradas y que los fanáticos se apegan más a ese sonido, pues esta bien, porque el sonido inglés es distinto y tiene partes mucho más Grindcore, partes más lentas y quizá más pesadas que se demuestran en la guitarra en cada banda. E inclusive se podría decir que esta un poco más tirado a la escena Punk.  

DARGEDIK: Lo que acabas de decir es muy cierto, la escena europea en comparación de la estadounidense, tiene encajes muchos más pesados, algunas veces más melódicos y otras basadas en el Rock and Roll. Y especialmente las partes guturales, porque las bandas de allá tiene una guturación más gruesa en comparación de las agudas de las bandas estadounidenses. 

BENEDICTION: Completamente de acuerdo con lo que dices y sobre las guturaciones.   

DARGEDIK: Después de 31 años en la carrera musical de Benediction, ¿Qué fue lo más importante que hiciste desde 1989 hasta este 2020 en la escena del Death Metal? ¿Crees que la banda cruzará la barrera mortal y será inmortal para las próximas generaciones?

BENEDICTION: La verdad no lo sé, pero lo más importante para mí es estar bien con mi compañero de composición, porque llevó muchos haciendo la misma música con él y eso para mí no tiene precio, lo cual es perfecto para mí hasta muchos años más. Y en lo que respecto al legado, pues espero que la gente tome este nuevo álbum como una muy buena dosis de Death Metal, porque las bandas de hace unos diez años están más concentradas en hacer las cosas más técnicas y tratando de ser las más rápidas del momento, a lo cual tengo que decir ¿Dónde esta la esencia del Death Metal clásico? como Massacre, Benediction, Autopsy y esa idea medio Groove que se tenía. Por lo cual, espero que Benediction con este nuevo álbum eduque a todos esos changos dentro de la actual escena Death Metal, porque ser rápido y técnico no significa que sea bueno, ya que el poder del Death Metal reside en que este sea potente y directo a la vena. 

Giovanni Durst (batería), Darren Brookes (guitarra), Dave Ingram (voz), Peter Rew (guitarra) y Dan Bate (bajo)

DARGEDIK: Hablando de la discografía, y algo que caracterizó a Benediction en los 90s fue que, en cada álbum era diferente, por lo que no se puede comparar "Subconsciente Terror" (1990) con "Transcend the Rubicon" (1993) y ninguno de los demás. ¿Seguirán en el camino a futuro de buscar nuevos sonidos? Y ¿Cuándo componen siguen sus sentimientos o lo hacen premeditado?

BENEDICTION: Siempre seguimos nuestros sentimientos, siendo por ese motivo cuando componemos nuevas canciones, nos ponemos en la idea de que no queremos sonar como otras bandas de Death Metal y es por ello que Benediction tiene un sello personal a través de los años. Porque no estamos influenciados por nadie, ni tampoco seguimos a nadie, solo seguimos como es para nosotros, así de simple desde los inicios de la banda y no pensamos cambiar en más de treinta años de canciones grabadas, porque tenemos un sonido personal y así es como la banda suena desde el inicio hasta hoy. Ya que nosotros no queremos cambiar las manecillas del reloj, nosotros solo queremos ser Benediction y eso es lo único que nos importa y queremos seguir haciendo.  

DARGEDIK: Hablando de cambios de formación en una banda, hay algunos comentarios de críticos, escritores y fanáticos que dicen que cuando la banda sigue cambiando de formación durante años, el sonido de la banda se distorsiona por las diferentes influencias de los nuevos miembros. Entonces, dentro de Benediction y desde el primer álbum con Mark Greenway, quien grabó las voces, luego Dave Ingram en los siguientes, y los dos últimos álbumes fueron grabados por Dave Hunt. ¿Cuál es la diferencia entre los tres vocalistas? ¿Y cómo fue trabajar con Dave Ingram de nuevo para este "Scritptures"?

BENEDICTION: Creo que la mayor diferencia, sería que Barney es mucho más crudo al cantar, y eso era porque entre 1989 y 1990 las cosas eran nuevas en ese momento y queríamos algo más crudo. Luego con Dave Ingram las cosas fueron mucho más correctas, y en comparación de nuestro primer álbum, el vocalizaba mejor las canciones, porque en el pasado nosotros intentamos que Barney vocalizará las canciones, pero fue distinto y bueno. Entonces, con Dave Hunt las cosas se sintieron con más energía, y un poco más poderoso, porque en comparación de lo clásico de Dave Ingram, el tenía una voz mucho más combativa.  Donde tengo que decir que los cambios en la voz no son muy determinados en los álbumes o de gran espectro, y que la diferencia entre ellos sería más la idea de como hicieron las letras de las canciones. 

Ahora con tu segunda pregunta acerca de Dave Ingram y su regreso, pues nos gusto siempre la idea de sus letras desde los 90s, enfocados a esa escuela vieja y su voz termina siendo contundente para lo que pide la banda. Siendo hasta el momento el mejor en lo que hace. 

DARGEDIK: Actualmente en el Death Metal hay una tendencia hacia los sonidos de principios de los 90s, ya que existen muchas bandas influenciadas por el Death Metal clásico de Finlandia, Suecia, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil. ¿Cuál es tu opinión sobre el Death Metal de estos años? ¿Escuchas nuevas bandas? ¿O alguna banda nueva que te haya impresionado?

BENEDICTION: La verdad no, y como lo dije, no escucho mucho nuevas bandas, porque veo muchas cosas que no me gustan en ellas, así que prefiero seguir escuchando las bandas clásicas como Master, Death y otras más de esa época. Además de seguir escuchando Heavy Metal como Judas Priest, Saxon y todo ese grupo de bandas. Y como lo dije antes, las bandas de hoy son muy rápidas y se complican mucho para hacer sus canciones, porque deberían simplificar más las cosas, porque a mi no me importa que sean rápidas, técnicas o muy bien producidas. Eso no me llama la atención para nada. 


DARGEDIK: Me imagino aquellos años cuando eran jóvenes metaleros cuando surgió el heavy metal inglés con bandas como Iron Maiden, Judas Priest, etc. y estaban en un lugar privilegiado durante esta explosión. ¿Cómo fue tu primer contacto con el Heavy Metal? El primer concierto al que asististe o el primer álbum que compraste.

BENEDICTION: Mi primer concierto fue con Ian Gillan en 1992 y mi primer álbum fue el "Heaven and Hell" (1980) de Black Sabbath, añadiendo que la primera vez que tuve contacto con el Heavy Metal fue a la edad de doce años, y cuando lo escuche esa fecha me cambió la vida y automáticamente me compre el álbum. Y sobre estar en un lugar privilegiado, pues si, soy de Birmingham y casi siempre había conciertos de Black Sabbath, Iron Maiden, Judas Priest y Saxon, los cuales me servían para tener bastante inspiración, porque cuando veía a estas bandas en vivo era lo mejor, luego cuando estaba delante de Judas Priest emanando bastante energía. Fue ahí que muchas veces dije ¡Al diablo! yo estaré ahí alguna vez, ya que estar siempre viendo a Motörhead y Saxon me motivaron para estar en escenario, y no había ni un día en aquellos años que no dejaba de pensar en que eso tenía  que pasar. Recuerdo que mi mamá me compró una guitarra barata a los catorce años más o menos, donde yo pasaba horas y horas aprendiendo a tocar guitarra, donde el sonido que emanaba de mi cuarto era feo y ruidoso, y que por cierto hasta el día de hoy lo sigo haciendo (risas).

DARGEDIK: Cambiando de tema y enfocándonos en los lanzamientos de Benediction, muchas veces cuando una banda como Benediction lanza un nuevo álbum, a algunas personas les gusta el álbum y a otras personas no. Para ti, ¿Cómo reacciona la banda ante buenos y malos comentarios? ¿Y qué tipo de recomendaciones le daría a los músicos del Heavy Metal que creen que su música es lo mejor de lo mejor y no aceptan comentarios negativos de su trabajo?

BENEDICTION: Bueno, la principal razón para que Benediction este los más de treinta años o treinta y un años, es que nosotros no componemos para otras personas y lo hacemos solo para nosotros, porque es lo que nosotros queremos escuchar. Y si hay alguien que no le gusta, pues esta bien, porque a mi no me gusta el Pop, pero a millones si o a alguien más le debe de gustar. Entonces, si hay gente que nos critica por nuestra música más allá de nuestras fronteras, pues eso quizá represente un problema, porque este nuevo álbum es una completa descarga de Death Metal, tiene muy buenos elementos que marcan nuestro estilo y eso nos importa más a nosotros. Siendo por ello que no me importa que a la gente le guste o no le guste, porque yo creo que en lo que hacemos y asimismo Peter lo hace, luego de eso si otras personas se sienten incomodas con lo que hacemos, pues da igual.   

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones de que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterráneo, y el CD solo amplió las colecciones de los fanáticos según algunas personas. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? Y ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

BENEDICTION: Bueno, para mi desde la primera vez que escuche Death Metal, siempre fue intercambiando cintas a través de todo el mundo, donde Brasil fue uno de los países con el cual hacía más intercambios y fue gran parte del metal de aquellos años. Luego recuerdo intercambiar música con gente de Filipinas, siendo algo increíble de creer por lo alejado que parecía y fueron años muy buenos para el intercambio.

Personalmente para mí, soy una persona de vinilos, porque llegaba del colegio e iba a la máquina a escuchar el vinilo completo, luego de eso en el bus escuchaba lo que pasaban en la radio y listo. Pero la idea de ver un vinilo, con las letras y todo eso sentado en casa viendo la caratula de la banda por horas, tratando de encontrarle algún detalle que nadie más se había dado cuenta, eso era mucho más importante para mí y hasta el día de hoy para mí lo es. Porque ahora la mayoría de personas están dentro de lo digital y con esa idea de descargar las canciones, pero para mí es todo el paquete que viene con la música, porque es así como debe de ser. Ahora para el mundo subterráneo, pues bueno Benediction es muy importante dentro de ese mundo, porque tiene una respuesta masiva dentro de esta, ya que cuando nosotros empezamos en este mundo, pues no había bandas grandes dentro y éramos muy pocas las bandas que estábamos dando vueltas alrededor, por ello que en casi todas las entrevistas que hicimos siempre hablamos de este movimiento y lo importante que es para todas las bandas de Death Metal.        


DARGEDIK: Un detalle que acaba de salir dentro de la entrevista, es lo que mencionas acerca de las descargas digitales y como la gente esta metida en estas plataformas escuchando una o dos canciones dentro de estas plataformas, porque a la edad que tengo, yo prefiero escuchar el álbum completo y opinar respecto a todo el paquete completo. Pero cuando hablas con personas de esta generación y les preguntas acerca de Benediction, te dicen que si conocen por una, dos o hasta tres canciones y muchos de esta generación son ociosos para escuchar todo el álbum, porque las plataformas digitales hicieron que todo fuera más fácil. Por lo cual, ¿Crees que existan nuevas maneras de incentivar al fanático para que escuchar todo el álbum completo de las bandas? 

BENEDICTION: Tienes razón, creo que la mejor idea es que se sigan produciendo vinilos y cintas, porque es como lo dije, es todo el paquete que viene en un álbum, porque es muy bueno tener el vinilo y escucharlo completamente en el reproductor. Porque ahora la gente prefiere escuchar las cosas de manera digital, donde ahora todo esta al alcance de un click, ya que escuchan treinta segundos de una canción y nos les gusta, cambian de canción y así sucesivamente. Y eso es lo que no se puede hacer con los vinilos y cintas, porque tienes que escuchar toda la producción hasta el final y no puedes saltearte las canciones, y tienes que escuchar canción por canción de cada álbum, y cuando se acaba un lado, pasar al otro lado para seguir esperando que más hay dentro de este. Pero los niños de estos años no hacen eso, tienen todo al alcance de la mano, y si no le gusta un riff, pasan a la siguiente canción; por eso, todo se resumen a tener diferentes mentalidades y ahora quieren todo rápido, pero esa idea no me gusta, no me gusta para nada.       

DARGEDIK:  Otro detalle que se viene a la cabeza dentro de esta entrevista, es la idea que mencionaste acerca de las nuevas bandas y todo ese detalle que quieren las cosas técnicas y rápidas, donde la tecnología es uno de los detalles que ayuda bastante a que estas bandas tengan esa idea en mente de hacer las cosas más perfectas en estudio, editando, grabando, reproduciendo y más detalles. ¿Qué opinas de la tecnología dentro de la música extrema? ¿Es buena? o ¿Quizá sea mala para esta nueva generación que esta volviendo a los músicos vagos en la ejecución?

BENEDICTION: La tecnología es importante para todo hoy en día, pero para mi lo más importante es la música, porque hoy en día existen demasiadas bandas que se dedican horas a la producción en estudio y se concentran en ser las más rápidas del mundo, pero no se concentran en la música, no se concentran en el sonido que este transmite a través de un sentimiento que puede llegar a dar a otras personas. Ahora existen increíbles músicos que son idóneos para ejecutar mejor que yo el instrumento, pero ellos no tienen alma y sus canciones no son buenas. Pero en mi caso, yo si tengo buenas canciones y para mi es mucho más importante que la tecnología, y si ellos creen que produciendo más pueden llegar más, pues se equivocan, porque al final termina siendo una porquería de banda y eso no lo van a cambiar ni con la mayor tecnología del mundo. 

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas frente a esta nueva pandemia, ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, además que los fanáticos solo compran recuerdos en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. ¿Cree que la industria del entretenimiento se enfocará en otros tipos para expandirla después de esta pandemia?

BENEDICTION: Por el momento existen muchas bandas que están lanzando producciones, pero ninguna esta girando en el mundo, por lo cual muchas de estas instancias están haciendo que muchas personas tengan que escuchar todas las discografías de las bandas de manera íntegra, porque ahora hay mucho más tiempo para estar en casa y escuchar todo de manera más detallada. Lo cual es un punto bueno, porque esta introduciendo a la gente a escuchar más de las bandas, y aunque se sepa que la pandemia sea un verdadero golpe en el cuello para todos, lo verdaderos fanáticos seguirán en esto y las bandas de verdadero sentimiento quedarán en estas fechas. Pero aquellas que jamás les importo este tema, pues renunciarán, luego a aquellos que jamás les importo este tema y vieron esta idea como algo de pose, pues tampoco estarán después de esto. Porque el único y verdadero metal seguirá adelante dentro de todo esto para mí.        

DARGEDIK: Nos enfocaremos un poco en la promoción del nuevo álbum ¿Algún plan para venir el año que viene con este nuevo álbum "Scriptures" o reprogramar las fechas de la gira fallida de este año en Latinoamerica? ¿Qué países quieres conocer más y con qué bandas quisieras compartir escenario? ¿Quizás alguna especial por país?

BENEDICTION: No creo que tenga un país o banda particular por conocer o tocar a lado, ya que solo quiero estar en plena gira, porque teníamos muchos planes de conciertos y giras este año, pero todo se fue por la borda por este COVID19. Esperemos que todo lo que teníamos programado este año se termine reprogramando para el siguiente año, porque muchas bandas están haciendo lo mismo y eso esta saturando las futuras presentaciones de todas las bandas y de las nuevas que recién comenzarán a hacer su programación el siguiente año, donde solo queremos continuar con fuerza y con la ganas de tocar en vivo. 

Ahora de la gira cancelada en Latinoamerica a principios de año no fue algo buscado por nosotros, ya que la situación de Dave ya era conocida y el tenía que hacerse una operación. Y para nosotros fue un golpe fuerte en el cuello, porque quedamos incapacitados para ir allá y fue verdaderamente jodido todo. Y bueno nosotros estábamos pensando regresar el siguiente año allá, pero debido a que las cosas están saturándose con conciertos y giras, va a tener que ser el 2022. Entonces, mientras eso sucede nosotros estamos con todas las ganas de regresar a donde sea y tocar donde sea, porque solo queremos tocar en un concierto.    

DARGEDIK: ¿Qué sabes de la escena latinoamericana, hablando de fanáticos, bandas, escenas, sonido en comparación de Inglaterra? Y ¿Por qué han demorado en organizar una gira por esta parte del mundo? 

BENEDICTION: No escuché mucho de la escena de allá, y tengo 52 años de edad, por lo cual no conozco mucho de allá. Pero si tengo conocimiento por otros amigos que fueron como músicos y con otras bandas, que la respuesta de los fanáticos es impresionante y me dicen que posiblemente es uno de los mejores lugares para girar, además que me comentan que es complicado tocar allá, porque es inmensamente grande y hay que despertarse temprano, viajar de noche en avión y estar en el aire horas hasta la siguiente ciudad. Siendo una hermosa parte del mundo, pero al mismo tiempo es difícil entre ciudades, y otras cosas más, pero aún así lograremos ir, porque según los comentarios que tuve, es uno de los mejores lugares para girar.           

Y el porqué de la demora, pues bueno, primero fue por la operación de Dave, luego de eso Benediction no estuvo haciendo giras largas desde hace unos 5 o 7 años, porque como lo dije al inicio, somos una banda muy ocupada y tenemos que organizar bien las cosas para salir, además que el año pasado tuvimos que cancelar algunos eventos por el tema de Dave, pues como sabes tenía que hacerse una operación a la pierna, ya que si no se hacía la operación a la pierna la iba a perder completamente, y eso hubiera sido desastroso en todo sentido. Y todo ese tema fue para nosotros muy devastador, porque estábamos muy, pero muy entusiasmados de ir a tocar allá, ya que desde que nos enteramos de que se tenía que hacer la operación tratamos de ver algunas maneras o algún reemplazó momentáneo, pero todo estaba jugando en nuestra contra y con mucho pesar en nuestras vidas tuvimos que cancelar todas las giras que teníamos.   

DARGEDIK: Bueno Darren, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que  hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo, eres una persona estupenda. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Últimas palabras para sus fanáticos en Latinoamérica y lectores de Dargedik.

BENEDICTION: Gracias por tus palabras, e igual para ti. Y lo único que tengo que decir es que queremos ir a tocar allá, porque es uno de nuestros lugares favoritos en la tierra para tocar, esperemos que todo se vuelva a armar completamente y tan pronto como sea posible ir a tocar a Latinoamerica. Además de agradecer a todos aquellos que estuvieron con la banda durante todos estos años. Son 31 años de Benediction ¡hombre! y serán 31 más (risas).  







Fecha de Lanzamiento: 30 de Octubre del 2020 
País de la Banda: Nueva Zelandia 
Sello: Napalm Records
Estilo Musical: Speed Metal





Muchas veces cuando se hacen reseñas de bandas nuevas y que preservan el sonido de los 80s en su música, es muy difícil ver si es bueno o malo, porque su apego a esa década no deja escuchar que es lo que la banda propone de manera personal y que vaya más allá de una simple copia de muchas bandas que ya existieron. Pero dentro de este tema, también se tiene que valorar el esfuerzo que una novel tiene por revivir este sonido y la inversión que hacen para grabar una primera o segunda producción. Porque a pesar que la banda no diga nada nuevo o su música suene fresca, las cosas se pueden ver desde otro punto de vista, las cuales mayormente ayudan a seguir dentro de una especie de remembranzas del pasado, siendo así que este nuevo álbum de Stälker lo dice a nivel general, ya que “Black Majik Terror” es todo lo que conoces de ese sonido nostálgico de los 80s, e inclusive la producción en estudio de su sonido preserva esos parámetros que te encandilaron una vez y con esta banda de Nueva Zelandia, pues las cosas seguirán iguales en psiquis de buenos intercambios de cervezas y la vieja camaradería con los compañeros metaleros. 
Black Majik Terror” no tiene nada innovador en su música, y por lo visto tampoco lo quieren, pero eso no es parámetro para que las cosas se sientan buenas en el álbum, ya que acá prima que la banda vive de esos nostálgicos momentos en que ellos comenzaron escuchar metal y muchas otras personas lo hicieron con ellos. Siendo ese el punto a favor que tiene la banda, porque desde que empieza con “Of Steel and Fire” y termina con “Intruder”, pues la música es la conocida y directa para los pogos a nivel general. Con grandes ejecuciones de los músicos, una caratula acorde a su música y finalmente, esa sensación de treinta y nueve minutos que sigue dentro de aquellas añoranzas que tuviste de adolescentes escuchando muchas bandas de este tipo. Quizá un detalle resaltable de todo el álbum, es que hay muchas cosas predecibles, pero analizando a fondo y viendo desde un amplio espectro, es imposible no ser predecible si tu música suena y emana Speed Metal de los 80s. Entonces, este álbum puede tener dos perspectivas, aquellos que pueden quejarse de que ya no es nada novedoso, y otros fanáticos que añoren que los 80s regresen, siendo este tipo de bandas que les da la gasolina necesaria para que vuelvan con fuerza. Y que curiosamente, la segunda perspectiva será la más provechosa para Stälker y Napalm Records, porque estamos en los años donde ediciones como vinilo y cintas están que se venden como pan caliente, y ese sonido añejo es que esta reproduciendo con más bandas desde hace unos cinco a siete años. 


Black Majik Terror” es un álbum de muy buenas ejecuciones y de buenos momentos vetustos, que no necesitan nada más para decir que son Stälker y que su música fue envasada en los 80s. Donde no dicen nada nuevo, o que quizá ellos van a ser después de esto, ¡pues no! porque después de dos largas duraciones con este sonido explotado al máximo, pues es música del recuerdo, y es dentro de este formato que la banda triunfa para los fanáticos, donde lo clásico es lo más vendido y necesitado por aquellos que piden más bandas de este tipo. 

Calificación: 7 / 10

Lista de Canciones:

1. Of Steel and Fire
2. Black Majik Terror
3. Sentenced To Death 
4. Stalker 
5. Holocene's End
6. Demolition
7. The Cross
8. Iron Genocide
9. Intruder

Enlaces: 

Con la tecnología de Blogger.