Dargedik Rock Metal Webzine






Fecha de Lanzamiento: 14 de Agosto del  2020

País de la banda: Estados Unidos

Sello: Napalm Records

Estilo Musical: Power Metal






Los estadounidenses de Kamelot no necesita mayor introducción a estas alturas pues estamos ante uno de los mejores exponentes del Power Metal, aunque al igual que dicho estilo, sus años dorados fueron entre fines de los 90s hasta inicios de los 2000s donde lanzando una serie de álbumes muy buenos y algunos memorables en donde brillaba la voz de Roy Khan (Conception) quien dotaba de una personalidad única a la banda con su inconfundible voz. Luego de la partida del vocalista noruego, la banda supo reponerse al siempre difícil cambio de vocalista, y ya con Tommy Karevik  en las voces, ha venido lanzando buenos álbumes, siendo el último de ellos "The Shadow Theory" (2018) que si bien no llega al nivel de su predecesor, cuenta con canciones que destacan y aparecen en este disco. Y es justamente durante la gira de promoción de este último trabajo que la banda decide grabar su presentación en el legendario escenario de "013" en Tilburgo, Países Bajos. En total tocaron 21 canciones, enfocándose en el último álbum para luego repasar su discografía, y por si esto fuera poco cuentan con la colaboración de Alissa White-Gluz (Arch Enemy), Charlotte Wessels (Delain), Elize Ryd (Amaranthe), Lauren Hart (Once Human) e incluso el mismo Sascha Paeth. Este registro en vivo saldrá en plataformas digitales, CD-Digipack, Deluxe Box, Blu-Ray/DVD y vinilo.





El álbum inicia repasando su última producción con "Phantom Divine (Shadow Empire)" en donde la voz de Tommy brilla con uno de los mejores coros de aquel trabajo, siendo una canción rápida y muy sinfónica en donde destaca la voz gutural Hart cuya voz encaja bien en la canción. Otras canciones que aparecen de dicho álbum son "Ravenlight" que es de los mejores momentos del concierto y donde colabora Sascha Paeth"Amnesiac" donde destaca el estupendo coro y los teclados; la épica y larga "Burns To Embrace" donde aparece un coro de niños entre ellos el hijo del mismo Thomas Youngblood; finalmente el instrumental sinfónico "Ministrium" cierra el repaso del último disco y también el concierto. De su extensa discografía también podemos disfrutar de canciones como "Rule The World" y sus aires arábigos, la clásica y veloz "When The Lights are Down" que pone a prueba a Tommy quien no busca imitar a Khan  en su interpretación sino mas bien lo canta a su manera y sale airoso, algo que vuelve a ocurrir en uno de los clásicos de la banda como lo es la hermosa "Forever". Las colaboraciones son muy buenas y así podemos escuchar a Charlotte Wessels en la hermosa balada "Under Grey Skies"; mientras que en la oscura y pesada "March of Mephisto" se hace presente Alissa White-Gluz con sus guturales. Sin embargo lo mejor llega con la powermetalera "Sacrimony (Angel of Afterlife)" donde no sólo aparecen los guturales de Alissa sino también la hermosa voz de Elize Ryd (Amaranthe).



Al final tenemos un excelente registro de cómo suena Kamelot en vivo en la actualidad y el resultado es muy bueno, sobre todo si eres de los que no supera la salida de Khan, este registro sirve para dar crédito a la labor que realiza Tommy en la actualidad, quien como es de esperarse, brilla en las canciones más actuales de las bandas pero no desentona cuando debe afrontar las canciones más antiguas. El registro visual del concierto, es de primer nivel eso sí, aunque las tomas cambian demasiado rápido lo cual no permite apreciar el desempeño de cada músico que por cierto a estas alturas no sorprende que sea de primer nivel. Mi mayor crítica a este trabajo es por la falta de canciones más antiguas ¿Dónde está "Center of the Universe"? ¡Eso es imperdonable! Aunque para eso, siempre tenemos la opción de volver a "One Cold Winter's Night".  Compra obligatoria si eres fanático de Kamelot y disfrutaste de los últimos álbumes.
Calificación: 8/10

Lista de canciones:

1. Transcendence (Intro) 2:02
2. Phantom Divine (Shadow Empire) feat. Lauren Hart 4:04
3. Rule The World 3:47
4. Insomnia 3:49
5. The Great Pandemonium 4:34
6. When The Lights are Down 4:20
7. My Confession - feat. Eklipse 7:15
8. Veil of Elysium 4:24
9. Under Grey Skies - feat. Charlotte Wessels 5:11
10. Ravenlight - feat. Sascha Paeth 3:33
11. End of Innocence 4:26
12. March of Mephisto - feat. Alissa White Gluz 5:53
13. Amnesiac 3:53
14. Manus Dei 0:36
15. Sacrimony (Angel of Afterlife) - feat. Alissa White Gluz & Elize Ryd 4:19
16. Drum And Keys Solo 4:57
17. Here's to the Fall 4:56
18. Forever 14:12
19. Burns to Embrace - with Children’s Choir including Thomas Youngblood’s son 8:46
20. Liar Liar (Wasteland Monarchy) - feat Alissa White Gluz 5:07
21. Ministrium (Shadow Key) 5:08

Páginas Oficiales:








Fecha de Lanzamiento: 31 de Julio del  2020

País de la banda: Internacional

Sello: Napalm Records

Estilo Musical: Heavy / Power Metal








El Power Metal europeo regresa de la mano de Warkings con una propuesta tanto visual como sonora acorde a lo que los fanáticos de este épico estilo esperan donde las historias de guerreros y batallas están a la orden del día acompañados de guitarras afiladas, grandes melodías, mucho doble bombo y coros épicos. En el aspecto visual la banda se caracteriza por las vestimentas que hacen alusión a guerreros de la antigüedad además de apelar al anonimato de sus integrantes quienes usan sobrenombres como El Tribuno (voz), El Cruzado (guitarras), El Vikingo (bajo) y el Espartano (batería) usando cada uno la vestimenta que hace alusión a dicho apodo. La música por otro lado se mueve entre el Heavy Metal y el Power Metal, con mucho énfasis en las guitarras cuya labor se roba la atención en más de una ocasión. Esta segunda entrega de la banda llega con cierta expectativa luego de un buen debut como lo fue "Reborn" (2018) y del hecho de haber participado ya en un festival grande como lo es el Wacken. 


El inicio con "Freedom" es contundente pues nos reciben con riffs afilados, una base rítmica machacante y estribillos épicos junto a una voz que no apela a tonos agudos sino mas bien se apoya en una voz rasgada que refuerza el sentido de las letras junto a un coro sencillo pero efectivo. "Maximus" se apoya en riffs pesados y contundentes, en un medio tiempo que suena como himno de batalla donde nuevamente el coro cumple siendo sencillo y directo, quizás la mejor parte sean las guitarras y el excelente solo. Uno de los mejores momentos llega con el himno "Warriors" del cual lanzaron un video, siendo de los más pesado y donde el doble bombo no da piedad, además de contar con uno de los mejores coros del disco, imposible no cantarlo. "Fight In The Shade" me recuerda a algo a Kamelot al inicio, sobre todo por la voz, con melodías del medio oriente, siendo una canción algo más Heavy Metal y con uno de los coros más pesados del álbum. Otro de los momentos más inspirados llega con "Odin's Sons" donde la fuerza y melodía que la banda imprime a la canción nos sorprende desde el inicio, a esto le podemos sumar la talentosa voz de Melissa Bonny (Ad Infinitum, Malefistum, Rage Of Light) cuyos guturales no desentonan y ayudan a darle mayor pesadez e intensidad a algunas secciones de la canción, y por qué no decirlo, es quien más se luce en esta canción cuyo coro no abandona lo épico y melódico. "Banner's High" sería la balada, de ritmo lento y con coro melódico que no termina de convencer, fácilmente se pudo dejar de lado.


Llegando a "Mirror, Mirror" la banda recupera el buen nivel del disco, en una canción más rápida y que apela al doble bombo, siendo una canción más Heavy que melódica con una excelente sección de solo. "Azrael" es otro medio tiempo más pesado y en plan de himno que apela a estribillos  llenos de fuerza y un coro que te invita a levantar el puño. El álbum cierra con mucho doble bombo y puro Power Metal en "Battle Of Marathon" cuyos riffs nos invitan a mover la cabeza, siendo una canción de coro directo mientras que "Warking" es un medio tiempo más pesado con otro coro de guerreros y hecho para cantarlo en vivo.


Al final me queda la sensación que esta segunda entrega de Warkings tiene buenos momentos con canciones como "Warriors" u "Odin's Son" que me hacen volverlas a escuchar, sin embargo hay otros momentos donde no me terminan de enganchar las canciones y se siente demasiado predecibles o no tan contundentes. Estamos ante una banda que apuesta por un Heavy / Power Metal que apela más hacia lo pesado, con guitarras que toman mucho protagonismo y voces más aguerridas que agudas, al punto que la voz femenina que los apoya es gutural en lugar de la típica voz angelical que vemos en otras bandas. A pesar de caer en muchos aspectos que han sido sobreexplotados en este estilo siento que la banda puede dar más dentro del Power Metal aunque en este disco el desempeño sea algo irregular.

Calificación: 7/10

Lista de canciones:
1. Freedom     04:20
2. Maximus     04:12
3. Warriors     03:52
4. Fight in the Shade     03:58
5. Odin's Sons     04:29
6. Banners High     04:21     
7. Mirror, Mirror     03:45     
8. Azrael     04:13     
9. Battle of Marathon     03:14
10. Warking     04:16    






Fecha de Lanzamiento: 14 de Agosto del 2020
País de la Banda: Estados Unidos
Sello: Relapse Records
Estilo Musical: Funeral Doom Metal / Noise







Primitive Man es quizá uno de los nombres más originales que puedes encontrar dentro de esta corriente Funeral Doom, Doom Metal y Noise, porque representa perfectamente esa saturación de sonidos prolongados que esta vez no solo pueden ser melancólicos, sino guardan una rabia o ira que pocas bandas del estilo tienen. Ya que, si recordamos bandas como Thergothon, Skeptecism, Inverloch y Disembolwement, todas estas bandas están enfocadas en presentarte sentimientos oscuros que están arraigados a la muerte, oscuridad, melancolía, tristeza e inclusive provista de bastante misticismo en muchas presentaciones de esas bandas. Pero esta banda proveniente de Denver, Colorado; no tiene una manera de ver las cosas dentro del Funeral Doom como algo triste o algo misterioso, sino enfocarse en que su música pueda ser la más rabiosa y amargada de todas, sin la necesidad de tener bastantes notas o escalas, cambios de ritmos acelerados o técnicos, sino, llegar a enfrentarte auditivamente contra la psicosis y esquizofrenia social que puede tener esta banda. Donde cada uno de los álbumes de Primitive Man son evocaciones a lo ermitaño y lejano en la vida de cada ser humano, y que esta vez bajo el nombre de “Immersion” es que la banda presenta toda esta rabia hacía la humanidad. 

Immersion” es posible uno de los discos más densos de este 2020, porque a medida que los efectos chocan con los amplificadores, luego el tumulto de notas densas que hacen de la música de Primitive Man algo enfermizo de escuchar, porque como se dijo en el primer párrafo, acá no hay melancólicas sintonías, sino furia enclaustrada en notas sencillas y prolongadas que en un momento pueden llegar hasta fastidiosas para el oído. Pero ese es el sentido de tener a una banda bajo el nombre de hombre primitivo, donde todo es esencial, rabioso, arcano y salvaje cuando debe de serlo. Porque la banda siempre fue así desde “Scorn” (2013), con una caratula directa evocando a matar por rabia a cualquiera que piense distinto a ti y si no te gusta, pues ahí se tiene el enfrentamiento directo en cada una de las canciones de ese álbum. Entonces, esa idea de odio masivo en cada célula de los integrantes, demuestra que sigue vigente esa aversión por lo triste o alegre. Donde la caratula de este nuevo álbum es toda una muestra clara de que el ser humano solo es una parte visible de algo asqueroso socialmente hablando, y el enfoque a blanco y negro de esta imagen chamusqueada, tiene la enfermedad necesaria para adentrarte al mundo de tinieblas y aborrecimiento de todo lo que es conocido como ser humano. 


Todo empieza con la densa y estrepitosa “The Lifer”, con solo una a dos notas saturadas al máximo, las cuales en vez de provocar algo fúnebre, presentan algo rabioso y bullicioso, llegando a ser exasperante de escuchar por instantes, pero es ahí que el sentimiento de aborrecible se hace intrigante y llamativo. Porque luego con “Entity” la psicosis de las notas iniciales son ensordecedoras y te encuentras en un momento en que todo puede ser atemorizante y cargado de bastante energía psicodélica horrorizante en cada nota, y aunque esta pueda ser solo unas cuatro notas en toda la canción, el sentimiento de quedarse atónito y pegado al parlante es lo que demuestra la furia de la banda para hacer las cosas simples con solo poco más de cinco minutos. 

Existen canciones dentro del Doom o Funeral Doom que tiene esa idea de mezclarse con el lado Death del Heavy Metal y eso será lo primero que se te viene a la mente cuando escuches “Menacing”, pero termina siendo equivocada esta apreciación, porque en ningún momento la banda añade riffs Death Metal, ya que solo se concentra en ser una banda bulliciosa y amargada, donde las notas solo evocan ruidos aberrantes y prolongados que encajan perfectamente en aquello conocido como Noise. Porque estos esquemas, no tienen esa seguidilla musical que esperas para poder moshear o mover la cabeza, sino que expresa solo ruido insoportable y visceral de las guitarras y bajo en la música de Primitive Man. De ahí con “∞” las formas ruidosas y estrepitosas de esta canción solo llegan a los parlantes para enfermarte los oídos y sacarte sangre de ellos, para luego conectar con “Foul”; la cual entabla sentimientos disonantes y guturaciones asquerosas que terminar siendo la fresa de la torta, y que dan hincapié a la final del disco “Comsuption”. Siendo la que varia un poco más de tempos y ritmos, pero que no dejan de estar enfocados en hacerte sangrar los oídos de rabia. 



Primitive Man y este “Immersion” termina de catapultar a la banda como la respuesta estadounidense hacía el funeral doom de Europa, porque contiene casi los mismos elementos, pero al llevar la música a un estado de odio puro por los seres humanos, es que la banda encuentra el camino original que desde su disco del 2013 estuvo pregonando y esta se basa de pocas notas, pero si muchas sensaciones, porque la banda se coloca como una gran representante de este estilo enfurecido dentro del Funeral Doom de incursiones Noise. Impresionante despliegue de odio masivo en treinta y cinco minutos de pura psicosis. 


Calificación: 9.5 / 10

Lista de Canciones:

1. The Lifer
2. Entity
3. Menacing
4.
5. Foul
6. Consumption

Enlaces:







Fecha de Lanzamiento: 14 de Agosto del 2020
País de la Banda: Ucrania
Sello: Willowtip Records
Estilo Musical: Post Metal / Progressive Metal






Muchas veces cuando se tiene a una novel banda y su primer lanzamiento, lo primero que se hace es tratar de relacionar a que banda suena o de quien recibe influencias, donde esta idea puede ser una de las más extrañas al momento de buscar la razón, porque algunos le dan en el clavo y otros aún les falta mejorar ese sentido de percepción. Pero todo depende lo que esperas de las etiquetas que los medios super “conocedores” le ponen, porque ya que ellos son los que, aunque sin saber que es lo que están escuchando, quieren poner esa etiqueta, para que el novato en estilos extraños o progresivos se confundan y le den la razón de lo que están escuchando. Por eso, es que hasta el día de hoy existen muchas personas en contra de otras cosas y otras personas en contra de otras cosas, que, por simple cosa de gustos, llegan a decir que es así y eso jamás va a cambiar, porque así comencé a escuchar a la banda y así va a terminar de escucharse. Entonces, todo puede ser variable hoy en día, y solo aquellos que quieren las respuestas a como debe de denominarse a una banda o un sonido, son aquellos que comienzan a investigar y sacarse el tabú de que algunas cosas que se dijeron en el pasado pueden mejorar en nuestros tiempos. Porque todo evolucionada y nada se queda como se sabía en un inicio; es por ello que, esta banda novel desde Ucrania, Nug, mezcla muchas cosas dentro de lo conocido del metal progresivo y por ahí lo más resaltante es que son bastamente influenciados por los alemanes de The Ocean, al tratar de mezclar partes Hardcore, progresivas, post metal y ambientes extremos que tienen un buen sabor de boca bajo el título de “Alter Ego”. 

Este primer álbum de Nug, es de aquellos productos noveles que tiene mucho potencial para ser explotado en el futuro con más amalgamas de estilos musicales, porque la banda esquematiza muy bien todas sus influencias y encuentra un sentido original entre para sobresalir por encima de muchos productos noveles del momento. Desde que el producto visual hecho por Mateya Yovbak en la caratula, los niveles de enfermedad dentro de cuestiones psicológicas se hacen presentes y albergan perfectamente los detalles del nombre “Alter Ego”, los cuales a base de colores opacos y un trabajo hecho en acuarela, dotan de bastante personalidad a esta primera producción. Luego la producción solida de estudio hecha por la banda junto a Valentin Zhulenko y Lipky Zvukozapys en la mezcla y masterización es la adecuada para Nug, porque se siente perfectamente este sentido post metal que tiene la música y de ahí no llega a saturar con las bastantes seducciones auditivas que tienen sus esquemas, luego los volúmenes de las canciones se mantienen perfectamente donde deben de estar, sin la necesidad de exagerar en la producción en estudio y balanceando cada instrumento para que tenga ese realce que no solo depende un músico, sino de todos lograr hacer la diferencia Llegando a hacer un trabajo mancomunado de todos los integrantes para hacer de este álbum, uno de las mejores propuesta de este 2020 de manera casi independiente, porque en lo que respecta a producción en física en CD, el sello estadounidense de Willowtip Records presenta como siempre un gran trabajo a nivel físico. Complementando de manera excelente este primer álbum de Nug


Se tiene que decir desde la inaugural “The Birth / Народження”, la banda quiere presentar esa secuencia de sonidos enfermizos y hostigantes para el oído, dentro de agobiantes ritmos que inician en la segunda canción de nombre “Beast / Звір”, la cual cae perfectamente en la salida de una bestia infernal desde los confines más enfermizos de la mente humana, y durante este pasaje tener un sinfín de universos musicales que colindan entren lo misterioso o depravado del mismo cerebro que a medida de grandes riffs y en medio tener arpegios, consolidan una muy buena presentación musical. Luego con “Psyche / Душа”, las cosas siguen su camino abismal en sonidos de inframundo, avanzando de manera en espiral y de disonantes notas entre lo que Nug ya tiene de manera natural en sus canciones, ese detalle que sigue apegándote a escuchar cada canción con detenimiento; porque con canciones como “Shores / Береги” y “Eleven / Одинадцять”, las diferentes instancias musicales siguen creciendo y cambiando en cada segundo, por más que encuentres elementos tristes en estos o momentos llenos de efectos de sonido detrás de todo el conglomerado de instrumentos. Sin olvidar que los armónicos de las guitarras tienen otro enfoque entre los riffs djent y con arpegios que bajo la misma central se crean un monstruo interesante en ambas canciones. 

Dorian / Доріан” es una de las canciones más densas y pesadas que tiene Nug en todo el disco, donde los riffs disonantes toman pertenencia de este estrés psíquico, y sacarlo lo más fuerte posible a través de notas que saturan las ganas de meterse un balazo en la cabeza, porque existe el momento en que la música llega a ser exasperante y todo confluye para encontrar el camino necesario en la calma de las sintonías pasado los dos minutos, la cual llega a despuntarse minutos después en todo lo que tu cerebro quiera que se exprese y así poder encontrar un camino único en cada oyente de la música de Nug. Luego con “Radiance / Сяйво”, existe la biporalidad de sentimientos en pocos segundos de haber empezado, porque a medida que avanzan los segundos, la música se suelta más y todo comienza a ser mucho más progresivo por momentos y enfocado a destruir todo a su paso y así terminar con “Night Shine / Блиск ночі” de manera un poco relajada en sus esquemas, además de ser la más extensa del disco. 



Alter Ego” es una de las revelaciones de este 2020, presentando cosas conocidas por momentos, pero que al final tiene esa esencia capaz de seguir presionando muchas cosas más dentro de sus estilos, y a futuro tener a una banda capaz de salir del anonimato como se conoce. Gran entrega por parte de Nug, con lo cual solo se llega a decir, a la espera de una siguiente producción para escuchar el siguiente nivel de esta banda ucraniana. 


Calificación: 8.5 / 10


Lista de Canciones:

1. The Birth / Народження  
2. Beast / Звір 
3. Psyche / Душа 
4. Shores / Береги 
5. Eleven / Одинадцять
6. Dorian / Доріан 
7. Radiance / Сяйво 
8. Night Shine / Блиск ночі

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Fecha de Lanzamiento: 14 de Agosto del 2020
País de la Banda: Inglaterra
Sello: Unique Leader Records
Estilo Musical: Slam Death Metal / Deathcore






Es increíble que hayan pasado más de diez años desde el primer álbum de los ingleses de IngestedSurpassing the Boundaries of Human Suffering” (2009), siendo una de las primeras bandas que mezclaba ese ambiente Deathcore, con el Slam y le añadía su toque de brutalidad por momentos. Lo cual resultaba novedoso aquellos años, porque no había escuchado muchas bandas de este estilo, ya que en las redes sociales estaban ellos y Impending Doom, mezclando y brutalizando este estilo al máximo, pero con ese detalle medio groove y core que lo hacía más accesible a las personas que estaban acostumbradas a escuchar bandas como Deeds Of Flesh, Brodequien, Disgorge, Devourment, etc. Porque la música ya no era cochina y sucia, sino tenía bastante edición en estudio y solo quería sonar brutal en el sonido. Entonces, luego de cinco discos en estudio y dos EPs, Ingested, llega a ser una banda que cada vez que quiere lanzar una producción, el mundo Deathcore y Death Metal le toma atención; debido a que marco un antes y después en este tipo de mezclas con su primer álbum, el cual quizá no se bien visto por los más apegados a lo clásico de lo brutal, pero eso es lo de menos, porque es un disco que puso su granito de arena para que este mundo extremo tenga un poco más para poder expandirse en años venideros y este nuevo álbum “Where Only Gods May Tread”, es todo lo que esperas de ellos. 


A medida que te adentras en la música de Ingested álbum tras álbum, encontrarás muchas cosas que se repiten en lo que alguna vez ellos innovaron, algunas veces en mayor grado y otras veces completamente distinto de lo que se escuchó en el 2009. Pero eso no impidió a la banda que seguiría en su camino natural en sus ritmos, porque al tener unas tres vertientes extremas como el Slam, Core y su lado Groove, es que la banda tiene un abanico de influencias capaces de aperturas nuevas cosas y no solo encontrar el mismo camino en todas las canciones. Entonces, desde que todo empieza con “Follow the Deceiver”, lo tendrás claro y hacía donde va la música de la banda, aprovechando al máximo los detalles core y Slam que le dan ese toque disfrutable y a medida que pasas por el resto de canciones como “No Half Measures”, “Impending Dominace”, “The List”, “The Burden of Our Failures”, “Dead Seraphic Forms” y terminas en “Leap of the Faithless”. Se tiene un álbum parejo y que no quiere salir de lo que conoce la banda; quizá por ahí encuentres detalles djent en la cadencia de las notas, luego algunos armónicos en la rítmica general que siempre tuvo la banda, dándole al final de toda una mixtura interesante de muchas cosas. Pero al mismo tiempo los encierra en lo que ya se conoce de Ingested, siendo por ese sentido que no se puede hablar de la banda o del disco, debido a que, a través de los casi cincuenta minutos que tiene este “Where Only Gods May Tread”, el detalle de hacer predecible en todo su conglomerado de notas, es que hace un poco aburrido de escuchar la música. 

Al tratar de hacer la reseña de este “Where Only Gods May Tread”, algunas cosas pueden salir a flote a medida que esperes algo, pero luego de eso y si ya conoces muy bien este sonido, esta mezcla y especialmente a la banda. Es que terminar un poco saturado de lo conocido, aun así, lo parlantes estén reventando, porque se llega a sentir ese comentario que algunas veces se escucha en los fanáticos del Death Metal en general. Que el Deathcore tiene una idea plástica de ritmos y esquemas, que, al finalizar todo un disco, no termina impactando como un buen disco de Archspire, Devourment, etc. Y ese quizá sea la falla de la banda después de más de 10 años de actividad, porque desde aquel primer álbum las cosas con Ingested se mantienen iguales, pero no a nivel de nuevos ritmos o niveles de innovación, sino queriendo tener el mismo resultado saturante y machacante que tienen muchas bandas Deathcore en estudio. Ojo, este tema no tiene nada que ver con la idea de ejecución musical, porque estos músicos ingleses siempre han demostrado pulcridad en su ejecución y siempre han demostrado tener las cosas exactas, como si de una maquina se tratase. Siendo quizá la otra razón del porque esta banda no termina de enganchar en sus álbumes. 



Ingested es un nombre de respeto en la escena Deathcore mundial, pero ello no quita que se estén haciendo viejos para repetir la misma idea una y otra vez, primero con aceleraciones, momentos slammers, de ahí groove, riffs pegados a los deathers y en medio una gran conjunción de voces guturales y algunos ritmos técnicos y djent. Por lo cual, si nos enfocamos a esa idea, veremos que son muchas cosas para un álbum y se puede tener algo maravilloso, pero en el caso de este “Where Only Gods May Tread”, las cosas ya son las usuales en la banda y se sabe para donde va el disco desde las dos primeras canciones. Pero si te gusta revivir viejas cosas con una etiqueta 2020, pues este será tu disco. 


Calificación: 5 / 10


Lista de Canciones:


1. Follow the Deceiver
2. No Half Measures
3. Impending Dominace
4. The List
5. The Burden of Our Failures
6. Dead Seraphic Forms
7. Another Breath
8. Black Pill
9. Forsaken in Desolation
10. Leap of the Faithless

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Fecha de Lanzamiento: 07 de Agosto del 2020
País de la Banda: Alemania
Sello: Unique Leader Records
Estilo Musical: Slam Death Metal / Deathcore





Uno de los estilos que siempre parece inacabable en bandas, es la mezcla entre Slam y Deathcore, donde no es necesario ser original en la música. Porqué los parámetros de este estilo ya están determinados por muchas bandas del pasado extremo, teniendo como detalle importante en esta clase bandas, más niveles de enfermedad, visceralidad y al final siempre tener ese detalle de producciones pulcras en estudio para la nueva generación. Entonces, el caso de Stillbirth es lo que se conoce de esta música y sin otros detalles adicionales, porque a gracias a lo mencionado inicialmente, es que se encuentra este nuevo álbum de los alemanes titulado “Revive The Throne”. El cual está disponible nuevamente a través de Unique Leader Records


Como se decía, al ser un disco parejo y conocido de influencias, la música desde que empieza con “Degraded To Mutilation” y termina con “Dethrone the King”, se tienen los elementos Slam, Groove, Deathcore y a ello aúnan pequeñas dosis de tecnicismos en sus esquemas musicales, los cuales no difieren mucho de lo que ya se conoce en este tipo de mezclas; pero claro, si eres amante de estas mezclas, pues este disco será uno de los que llamen tu atención este 2020. Porque muy aparte de que cumpla las cosas al pie de la letra, la banda sabe cómo entretener al oyente y a través de aquello conocido tener un poco más de treinta y cinco minutos de pura intensidad extrema y deather para todos los gustos del metal actual, donde lo más importante para la banda es que disfrutes de su música y a través de cada segundo te adentres a un pogo brutal o estar moviendo la cabeza de principio a fin. 

En el caso de Stillbirth no es necesario desarrollar toda una secuencia de palabras para encontrarle los puntos altos o cuales son los puntos de bajos del álbum, porque al ser una banda de este estilo, solo encontraremos música que se apega a lo conocido y si escuchaste este tipo de mezclas, pues sabrás claramente a lo que te enfrentas, aun así, la banda no quiere llegar a distinguirse con su música, porque uno solo quieren que te pegues desde el primer segundo. Y quizá ese sea el punto negativo del álbum, porque al no presentar algo fresco, lo cual es posible aun así repitas muchas cosas en este estilo musical. La idea en general que se tiene es seguir un parámetro extremadamente conocido y aunque pueda sonar excelente en los parlantes, pues al final termina siendo un álbum más que apila la buena vibra que tiene este estilo para escucharse en vivo. Porque siempre el Slam y Deathcore en escenario, tienen algo más llamativo para escuchar en un concierto. Fuera de ello, si el estilo sigue al pie de la letra todo, pues se encuentra un disco un poco tedioso de escuchar hasta el final. 



Revive The Throne” es un disco que solo apila más dosis extremas al estilo, no quiere destacarse o quiere ser más interesante en algún momento, ya que basta, de las dos primeras canciones para entender su música a nivel general. Pero si te gusta estar inmerso en este tipo de música, pues este nuevo álbum de Stillbirth será lo que esperan tus oídos. 


Calificación: 5 / 10


Lista de Canciones:

1. Degraded to Mutilation
2. Revive the Throne
3. Degeneration
4. Mans Tormentor
5. Panem et Circenses 
6. Breed of Bestiality
7. Eating Flesh of the Objector
8. Revolt of the Weak
9. Echoes of the Trumpets
10. Unleash the Mutation
11. Dethrone the King

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Fecha de Lanzamiento: 07 de Agosto del 2020
País de la Banda: Alemania
Sello: LifeForce Records
Estilo Musical: Experimental Rock / Metal





Existen bandas en el mundo que les encanta experimentar con lo técnico, progresivo y extremo para encontrar una infinidad de mundos en una larga duración, los cuales pueden ser muy impresionantes y otros realmente feos en todo sentido. Pero, así como los músicos de hoy juegan con las diversas escalas dentro del mundo extremo, existe otro universo de bandas que se apegan al lado más parsimonioso del metal progresivo, encontrando en este mundo, ambientes que no necesariamente tienen que tener bastantes técnicas musicales, sino tener dentro de un mismo tempo largo y prolongado, un juego de instrumentos que tienen roles para no aburrirte, o por lo menos no al estilo de Steven Wilson, sino encontrar el sentido a muchas instancias que a través de teclados, arpegios de guitarras y una simple ejecución de golpes de batería tienden a encontrar ese sentimiento parsimonioso, que en este caso de Gruppe Planet no llega a cansar y por el contrario ayuda a sentir algunas cosas exteriores de mejores manera. Porque la idea de este “Travel to Uncertain Grounds”, es que encuentres otros mundos en su música, que son interpretados por los diferentes músicos que participan en esta banda, quienes le dan texturas conocidas, desconocidas, ambientales, abstractas y al final de todo, encontrarnos con mucha incertidumbre en la música y al mismo tiempo algo atrayente de como si un campo gravitacional de un agujero negro quisiera succionarte en este proyecto musical.


Entonces, a medida que te adentras en la música de Gruppe Planet, la idea de la banda es encontrar los sentimientos más dóciles de los músicos, y que estos, tengan sentimientos tranquilos y de paz. Siendo algo interesante de escuchar, porque en este disco se encuentran invitados de bandas como; Heaven Shall Burn, Décembre Noir, Dÿse or A Dog Called Ego. Quienes en sus bandas tienen otro enfoque y acá tienen un sentimiento más calmado y encuentran una idea mucho más centrado en aquellos sonidos ambientales y como lo dice el nombre del álbum “Travel to Uncertain Grounds”. Desde que todo inicia con el homónimo y termina con “Mirai”, la banda se enfoca solo en tener de manera instrumental todos esos sonidos ambientales, algunos electrónicos y otros de carácter psicótico, pero que dentro del conglomerado de ambientes y ritmos musicales se centra el ambiente de tranquilidad. 

Todo está bien con el tema de tranquilidad y la calma que contiene el disco, pero al mismo tiempo el hecho de tener ambientes lentos y prolongados, es que la música llega a ser un poco tediosa de terminar de escuchar todo el álbum, y ese es el detalle en el que falla la música de la banda. Porque existe un momento en que tienes que acelerar las canciones para pasar a los siguientes sentimientos.



Travel to Uncertain Grounds” es un disco que se hace muy fácil de describir y escuchar, porque no necesita de ambientes técnicos, progresivos o experimentales para encontrarle el gusto, ya que lo único que necesitas, es sentarte y estar tranquilo a través de los cincuenta y cinco minutos que contiene este álbum. Por lo tanto, si quieres escuchar y ver cómo se siente estar en muchos instantes dentro de ambientes siderales o estar sin gravedad auditiva, pues este será tu álbum. 

Calificación: 5 / 10

Lista de Canciones: 

01. Travel to Uncertain Grounds
02. Saros
03. At Night on a Roof
04. Fuse
05. Unfold
06. Bullhead
07. Yield
08. Mirai 

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Fecha de Lanzamiento: 07 de Agosto del 2020
País de la Banda: Australia
Sello: Dark Descent Records
Estilo Musical: Death Metal







Cuando se tiene muchas bandas emergentes dentro de cualquier sub estilo del Heavy Metal, cada vez es más difícil saber que agrupaciones se están perdiendo, porque muchas veces el tiempo no alcanza para escuchar nuevas bandas, y por otro lado, la presencia de 10 o 20 álbumes a la semana o quizá más dentro del metal extremo, muchas veces ofusca un producto bueno dentro de todo este conglomerado. Siendo así que el caso de Faceless Burial, porque desde que se vio su disco “Grotesque Miscreation” (2017), los intereses por escuchar más de ellos, no eran muy positivos, porque seguía la misma fórmula de otras bandas del pasado y no tenían por así decirlo, algo llamativo para seguir escuchando todas las canciones del álbum, y al final terminar el recorrido de este en la tercera o cuarta canción del álbum. Entonces luego de un tibio inicio, estos australianos deciden lanzar su segunda producción “Speciation”, mejorando en muchos sentidos lo que pasó en su primer y álbum, añadiéndole matices más técnicos y una sólida producción en estudio que ayuda a la banda a tener una mejor visión de lo pasará en su futuro. Y como siempre, tiene mucho de e influencias marcadas en lo que ya se conocía de ellos. Además, la idea de hacer más añejo su sonido en lo enmarañado de sus riffs y sus esquemas, denotan que la banda se tomó una idea evolucionista interesante que puede ser explotada a mayores rasgos en un tercer, cuarto, etc. 


Speciation” en la formula que tiene, es un álbum sencillo de escuchar en sus riffs y esquemas, lo cual es un punto a favor de la banda, ya que, así como las estructuras del álbum se hacen sencillas, la portada hecha por Xavier Irvine (Bile, Captain Cleanoff, Carcinoid, Funk I'm Dead, Internal Rot) tiene esa misma esencia de los 90s, de querer enraizarse en ese sonido y presentarte lo que ves. Desde que todo empieza con “Worphip”, la música evoca ritmos deathers que en medianas partes se ensalzan con elementos melódicos y otros de corte cuasi técnicos que ayudan a la banda a tener un poco más de presencial personal en su música frente al común denominador. Ahora, al momento de ponerle estos detalles, es que la banda tiene como un híbrido interesante de ideas que se demuestran por los encajes de los esquemas, que aún la banda está en periodo de expansión, porque cuando se continua con “Limbic Infirmary” y “Irreparably Corpsed”, las cosas se entienden por momentos un poco truncas o inclusive se tiene algunas cosas truncas. Pero que a medida que avanzan las canciones dentro del álbum se tiene muchos instantes interesantes, que necesitan ser pulidos, ya que en esencia tienen algo llamativo y capaz de sacarle el máximo brillo.

Las canciones que siguen este nueva larga duración como “Speciation”, “Spuming Catarrhal Gruel” y “Ravished to the Unknown”, solo complementan esta idea en el álbum y termina siendo flojo por instantes, por el tema de los esquemas explicados en el anterior párrafo, los cuales tiene para coercer mucho más entre ellos, pero es en este tema que las canciones necesitan una mejor marinada de ideas para encontrar una solidez innata en su música, y quizá no necesite de algunos artilugios rítmicos para querer dar a entender una idea. 



Faceless Burial está por un buen camino disco tras disco, mejorando y puliendo cada faceta en la banda, para encontrar a futuro algo que los caracterice, aun así ellos tengan muchas influencias. Por ello, este “Speciation” es todo lo necesario en la mejora de la banda, y si los escuchaste antes, pues este álbum mejora su primera propuesta teniendo algunas cosas mucho más solidas. 


Calificación: 7.5 / 10


Lista de Canciones:

1. Worship 
2. Limbic Infirmary
3. Irreparably Corpsed 
4. Speciation 
5. Spuming Catarrhal Gruel 
6. Ravished to the Unknown

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