Dargedik Rock Metal Webzine





Fecha de Lanzamiento: 28 de Febrero del 2020 
País de la Banda: Canadá 
Sello: Metal Blade Records
Estilo Musical: Progressive Metal / Alternative Metal







Intronaut pertenece a la nueva ola de bandas que mezclan varios estilos alternos y post dentro del Heavy Metal, aunandolos con partes progresivas y otras de índole cuasi sludge, las cuales ayudan a la banda a crear un híbrido interesante para las distintas exigencias dentro del mundo metalero. Pero es en ese sentido que Intronaut al momento de varias mezclas de tempo y ritmo, es que la banda no encuentra un equilibrio solido para poder destacarse dentro del común denominador de bandas que incursionan con estos estilos. Ya que desde "Void" (2006), la banda tuvo muy buenas ideas, y al mismo tiempo siempre colindaban con cosas que se notaban un poco desiguales a muchas otras partes, luego con "Prehistoricisms" (2008), "Valley of Smoke" (2010), "Habitual Levitations (Instilling Words with Tones)" (2013), y "The Direction of Last Thingsv" (2015); esta dirección intrínseca se repite muchas veces y comienza a ser adictivo en los integrantes. Ojo, no es una mala  banda o que tenga cosas incoherentes e incompresibles, sino que le falta algún detalle extra para que pueda ser aquella banda que tenga muchas más cosas llamativas dentro de su música, obvio que a otras personas, Intronaut les parecerá impresionante. Debido a que existen detalles que si pueden ser destacables, pero estos necesitan de bastante análisis para que las notas truncas o enlaces a siguientes riffs tengan aquello que se te quede en la cabeza. 

Ahora con "Fluid Existential Inversions", el camino de estos estadounidenses ya es el conocido desde hace unos discos atrás, poniéndole varios condimentos a lo que se conoce por ellos, donde lo más importante dentro de la banda es complicarse en algunos enlaces de esquemas, debido a que siempre les gusto hacerlo de esa manera y de ahí variar los tempos cada vez más para terminar enfocándose en un música ambiciosa. Ya que desde que empieza con la introducción de "Procurement of the Victuals", la banda presenta una esencia cuasi palpable que da hincapié a "Cubensis", donde demuestran todo el potencial que tiene la banda y de como aprovechar completamente los desvanecimientos de ritmos para encajarlos con otros de otros tempos que entran excelente, y así puede ser que sea denominado como la mejor canción de todo el álbum. Luego "The Cull" comienza a ponerle toques semi djents a su música, con varias partes salvajes en las voces y de ahí comenzar a expandir ese sonido disonante a través de los siete minutos de música psicótica por instantes y otras de una manera tan dulce en los arpegios; el cual se conecta con "Contrapasso", manteniendo su raíz sludge con matices progresivas y poco poco comenzar a intensificarse en ritmos que tiene una matriz cuasi Deftones-nezca.  


Uno de los detalles que siempre llama la atención de la banda, son las caratulas abstractas que suelen usar en su música y a ellas todo el conglomerado de ideas musicales que se vierten en cada disco, y es lo que la banda demuestra cada vez abriendo más sus horizontes y prueba de ello es lo que se viene a continuación "Speaking of Orbs", interaccionando con la parte robótica de algún mundo lejano, con partes que alguna vez se escucharon en en los uruguayos Requiem Aeternam "Philosopher" (2004), pero ojo, solo instantes, no es para que se diga en todo el disco o toda la canción, solo punto necesarios para que la banda siga abriendo sus propios caminos y así continuar con "Tripolar". Donde el mismo nombre encuentra una idea interesante de esquemas, porque el tema polaridad entre los diferentes estilos musicales que sea atraen y repelen ritmicamente son interesantes de escuchar, pero como se dijo se hará un poco difícil de entender para aquellos que están esperando que el progresivo comience a adentrarse en cosas coreables o al estilo de Dream Theater. Algo que puede ser un detalle interesante en Intronaut, porque a medida que avanzas en el álbum, la banda se pone mucho más intrínseca por instantes y queda la duda si te apegas o no te apegas a esta nueva larga duración. 



Es hasta la anterior canción que Intronaut presente algo parecido entre canciones, ya que luego con "Check Your Misfortune", la banda comienza a ponerse agresiva con sus matrices progresivas y toscas por instantes. Demostrando que les importa un comino que su música no sea para todos los espectros y solo para aquellos que quieren dosis intensas de progresismo tosco y atolondrado, porque de ahí con "Pangloss", quisieron establecerse más al margen de una banda comprensible por solo cinco segundos. Pero eso a medida que avanza la canción, se pone más trastornante de ritmos y con bastantes dosis de música de avanzada que hoy en día es común de una manera más melódica y quizá  como este "Pangloss". 

Para terminar el disco nos encontramos con "Sour Everythings", canción que alberga muchos mundos y caminos que son impresionantes en su más pura concepción, pero es ahí que la banda no tiene un toque destacable en comparación de otras. Entonces, lo que busca Intronaut es complicarse más el camino y por ende no lo hace mal, por el contrario la intensa búsqueda de más adiciones en la banda, hace que todo sea mucho más admirable. Haciendo de este "Fluid Existential Inversions", una presentación un poco más parámetro en el lado sludge de la banda, y que al mismo tiempo presentan algunos momentos caóticos y desfazados dentro de su común denominador de ritmos. 

Calificación: 7.6 / 10

Lista de Canciones:

1. Procurement of the Victuals 
2. Cubensis 
3. The Cull 
4. Contrapasso 
5. Speaking of Orbs 
6. Tripolar 
7. Check Your Misfortune
8. Pangloss 
9. Sour Everythings



Páginas Oficiales:




Massacre es una de esas bandas que con solo un álbum ("From Beyond") han esculpido su nombre entre los grandes del death metal. A pocos días de una nueva presentación en nuestro país, esta vez con el retorno de Kam Lee en la voz, Mike Borders, nuevo bajista y miembro fundador nos cuenta algunos detalles acerca de la actualidad de la banda.



DARGEDIK: Hola!, ha pasado tiempo desde el lanzamiento de "Back From Beyond", la banda es nueva a excepción de Kam Lee, ¿porqué ya no está Rick Rozz en la banda?. Cuéntanos como fue la disputa por el nombre de la banda con los antiguos integrantes.

MASSACRE: La nueva formación consta de DOS miembros originales, Kam Lee, por supuesto, y yo, Michael Borders en el bajo. Un poco de historia, ¡estaba en la banda incluso antes de que Kam estuviera! Los nuevos miembros son Jeramie Kling en la batería (también toca en Venom Inc) y Taylor Nordberg en la guitarra. El también toca en The Absence, Goregang y Ribspreader
Rick Rozz dejó la banda después de nuestro show la primavera pasada en Chicago. Simplemente salió del aeropuerto y ese fue el final.



DARGEDIK: Se viene una gira la cual incluirá mi país. ¿tocarán sólo canciones de "From Beyond"? ¿cuál es el repertorio que nos han preparado?

MASSACRE: ¡Vas a escuchar canciones de "From Beyond", canciones antiguas que nunca fueron lanzadas, y algunas canciones nuevas más una sorpresa o dos! ¡Hemos estado tocando este nuevo set en vivo y las multitudes lo aprueban!

DARGEDIK: Una vez terminada la gira, ¿planean grabar material nuevo con los nuevos integrantes? ¿cuál es la agenda de la banda?

MASSACRE: ¡Hemos escrito material nuevo y estamos trabajando en grabar un nuevo álbum en las próximas semanas!



DARGEDIK: ¿Cuál es el problema en la banda para haber cambiado tantos integrantes a través de los años?

MASSACRE: Siempre ha habido drama y mentiras en cada banda, pero creemos que los miembros problemáticos ya no están con nosotros, y podremos seguir adelante.

DARGEDIK: ¿Escuchas nuevas bandas? ¿Cómo ves el mundo del death metal y el metal en general éstos días? ¿Alguna banda que te haya impresionado?

MASSACRE: Todos escuchamos cosas diferentes y estamos bastante ocupados con Massacre y otros proyectos, así que no tenemos mucho tiempo extra para escuchar nuevas bandas. Pero podemos ver nuevas bandas cuando tocamos juntos en el camino. Acabamos de tocar tres noches con God Forsaken y Entrails en Alemania. ¡Ambas bandas fueron asesinas en vivo, definitivamente material de la vieja escuela corriendo por sus huesos!




DARGEDIK: Dado que ninguno de los miembros actuales de la banda grabó el último álbum "Back From Beyond", ¿cuál es tu opinión de éste trabajo?

MASSACRE: Realmente no sonaba como un álbum de Massacre. No digo que fuera malo, en realidad hay algunas cosas geniales, pero no fue lo mismo.



DARGEDIK: Vivimos en una era donde la música ya no es rentable. ¿tienen alguna otra actividad a parte de la música?

MASSACRE: Sí, por supuesto. Soy dueño de una compañía que diseña y construye casas, Taylor tiene un trabajo, además de que él y Jeremy tienen un estudio de grabación y otras bandas para mantenerse ocupado.



DARGEDIK: Kam Lee es una de las voces mas influyentes en el death metal ¿qué bandas o artistas lo influenciaron a él para cantar así?

MASSACRE: Kam era un chico punk cuando comenzamos a tocar juntos hace 35 años. Fuertemente metido en el punk, hardcore, etc. Todo se deriva de un deseo de ser diferente, más pesado, pero aún tener ese toque punk.




DARGEDIK:  ¿Qué expectativas tienen de ésta gira y el show en Perú? ¿Conoces alguna banda peruana o tienes alguna banda de Sudamérica que gustes?

MASSACRE: Hemos escuchado grandes cosas sobre los fanáticos en América del Sur y estamos ansiosos por el viaje. Pero por favor fanáticos, traigan café jaja. Algunos fanáticos aparecen con hierba, otros con alcohol, ¡el café con leche es la droga elegida por Massacre
Todavía no he escuchado ninguna banda peruana, ¡pero estoy seguro de que escucharemos mucho cuando lleguemos allí en unas pocas semanas!

DARGEDIK: Gracias por tu tiempo, saludos a los fans sudamericanos

MASSACRE: Gracias!! Nos vemos muy pronto!!











Fecha de Lanzamiento: 17 de Enero del 2020

País de la Banda: Estados Unidos
Sello: InsideOut Music
Estilo Musical: Art Rock/Alternative














Luego de 05 años desde su último álbum, la banda de Art-Rock / Alternative Rock, …And You Will Know Us by the Trail of Dead regresa con su décimo álbum titulado "X: The Godless Void and Other Stories" (Y yo que pensaba que Nile usaba nombres muy largos) que salió el pasado 17 de Enero a través de InsideOut Music. La banda, originaria de Austin, Texas en Estados Unidos, se forma en 1994 aunque no sería sino hasta 1998 cuando lanzan su debut homónimo. La banda ha sufrido cambios en su formación desde sus inicios pero los miembros más importantes son Jason Reece y Conrad Keely quienes alternan su labor entre batería, guitarras y voces, tanto en sus grabaciones como en los conciertos. Sobre el sonido de la banda es un híbrido que se me mueve entre el Art-Rock, Alternative Rock, Post-Hardcore.



Ahora en este nuevo álbum queda claro que la música busca ser muy accesible al punto que cualquiera que no esté familiarizado con la banda y guste del Alternative Rock, pueda disfrutar de las canciones que en muchos casos suenan bastante radiales. Esto se pone de manifiesto desde la primera canción "All Who Wander" donde las melodías son pegajosas gracias a la gran labor de guitarras además que voz incrementa dicha sensación. Algo más melancólica suena "Something Like This" al inicio con su ritmo lento aunque en los coros gana algo de más de fuerza y melodía. Ahora si buscaban canciones con mayor fuerza y pesadez,  "Into the Godless Void", se encarga darle más energía al disco mostrando una canción que intercala guitarras distorsionadas con limpias mientras  que la voz nos regala un coro pegajoso pero sin perder fuerza. Uno de los mejores momentos llega con "Don't Look Down" en donde todos los instrumentos se escuchan con claridad y nos permite disfrutar sus melodías de guitarras limpias, la labor de la voz que se despacha algunas de las mejores líneas vocales del disco, además del bajo y batería que hacen una excelente labor en una canción de ritmo muy alegre.



No hay mayores variantes en el sonido, "Gone" suena lenta, experimental aunque algo repetitiva, felizmente con "Children of the Sky" nos llega una de las mejores canciones del álbum, con una sección instrumental a mitad de canción que es notable mientras que aquí se intercalan ritmos melancólicos y alegres. "Who Haunts the Haunter" es otra de las canciones pesadas del álbum, con algunos buenos momentos mientras que el interludio de "Eyes of the Overworld" nos hipnotiza con hermosas melodías y coros de fondo antes de "Gravity" que es otro de los puntos altos de este trabajo con buen trabajo de guitarras y voz. "Blade Of The Wind" empieza con mayor énfasis en teclados antes de ganar pesadez y lograr otro de los mejores coros del disco. "Through the Sunlit Door" cierra de gran forma el disco con un excelente trabajo de guitarras y teclados; y en donde nuevamente la voz nos regala estribillos muy melódicos.




Con "X: The Godless Void and Other Stories" la banda norteamericana regresa en buena forma, logrando canciones muy accesibles entre toda su mezcla de diferentes estilos musicales y en donde la labor de los músicos es muy buena y notable en muchos momentos.  Aunque más allá del aspecto melódico, siento que transmiten mucha melancolía en varios temas mientras que en otros el ritmo es más alegre, creando contrastes que mantienen a uno enganchado en las canciones. Sin embargo hay algunas canciones que no terminan por convencer o quedarse en la memoria a la primera escucha como sí sucede con otras de este mismo disco. Por lo cual siento que pudo haberse logrado algo mejor. Aún así no deja de ser un buen álbum para quienes quieran algo de Alternative Rock.

Canciones recomendadas: All Who Wander, Into The Godless Void, Children of the Sky, Gravity y Blade of Wind.


Calificación: 7/10

Lista de canciones:


1. The Opening Crescendo (02:53)
2. All Who Wander (04:54)
3. Something Like This (04:36)
4. Into the Godless Void (03:58)
5. Don't Look Down (04:42)
6. Gone (04:04)
7. Children of the Sky (04:38)
8. Who Haunts the Haunter (05:31)
9. Eyes of the Overworld (01:47)
10. Gravity (03:45)
11. Blade of Wind (05:41)
12. Through the Sunlit Door (03:49)





Género: doom, sludge, stoner
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 4 de Febrero del 2020
Discográfica: Independiente






EP debut de ésta banda con ex-integrantes de bandas del estilo como Fistula, Rue y Sofa King Killer, y la música se mueve efectivamente entre sonidos stoner, sludge y doom.

Ellos son: Jeff Fahl en voz, Mike Burns en guitarras, Chris Chiera en el bajo y Jeff Sullivan en batería. El disco fue grabado por Dave Johnson en el estudio Bad Back y fue masterizado por Sean Sullivan (Red Hot Chili Peppers)  en el estudio Sound by Sully.



Este debut muestra cinco canciones de la banda todas con dominio de ritmos a medio tiempo o lentos propios del doom con un sonido mas relacionado al sludge con el bajo y ese efecto hardcore, y la voz casi gutural, y bastantes riffs stoners. Así, puedes escuchar doom y sludge en "Stonier", "Nothing Gets Through", sin embargo "Beast" y "Not Dying" están repletas de riffs mas stoner.



Buen debut, si estás dentro del doom, éste EP te mantendrá bien entretenido en éstos meses.

Calificación: 6/10

Lista de Canciones:

01. Stonier
02. Nothing Gets Through
03. Beast
04. Hearts Of Metropolis
05. Not Dying

Páginas Oficiales:





Género: folk, pop, trip hop
Origen: Dinamarca
Fecha de Lanzamiento: 24 de Enero del 2020
Discográfica: 
Mainstream Records








Estoy seguro que ni el mismo Harting se imagina que su música esté siendo reseñada en una web dedicada al metal y rock, sin embargo, nos enviaron su música y la revisaremos teniendo en cuenta mas mi percepción que los conocimientos "especializados" sobre el tipo de música que el hace.

Hace poco descubrí que en Europa hay una corriente que mueve artistas dedicados al folk acústico y sonidos similares, ésta "nueva" generación de artistas hacen una mezcla de folk y sonidos pop, y tienen un público amplio, sin embargo tampoco llegan a los grandes medios. Se trata de artistas independientes no movidos por moda o por mensajes fáciles o mundanos, aquí en América Latina a esta corriente la llaman "trova", y son gente que coge una guitarra y su voz, y con melodías lanzan un mensaje contundente y visceral, o simplemente mas personal, introvertido y filosófico.





En esa onda pude escuchar a Jonathan Hultén guitarrista de los suecos Tribulation, en su versión solista como parte de ese supuesto movimiento.

Cuando escuché éste tercer disco de Kristian Harting había diferencia, ya que el usa mas sonidos en su música y no sólo una guitarra, en éste trabajo lo acompañan músicos como Jakob Falgren en el bajo, Jesper Bo Hansen en teclados (también con Glenn Hughes), Mads Beldring Hansen en batería y Nana Schwartzlose en coros y arreglos de voz. El disco fue grabado y producido por el mismo Harting y Lars Lundholm en Black Tornado Studio y Room 21, y fue masterizado por Nikolaj Vinten (Coldplay).




 
La música aquí es casi como el viejo Coldplay pero con mas guitarras acústicas, a veces mas con una voz calmada, pausada y atmosférica como en "Falling", "Houses Of The Holy", o la balada "Miracle" otras veces mas directas como en "Rat In The Room" y "The Fumes", y hasta algunos sonidos mas sicodélicos en el instrumental "The Exhaust" y "Violins".

Un disco con belleza musical, hecho para fans de sonidos acústicos, suaves, y atmosféricos.


Calificación: 6.4/10

Lista de Canciones:

01. Falling
02. Rat In The Room
03. Clueless
04. Houses Of The Holy
05. Miracles
06. The Exhaust
07. Violins
08. Weightless
09. Fool For Change
10. Mother And Daughter
11. The Fumes

Páginas Oficiales:




Género: heavy metal, speed metal, power metal
Origen: Alemania
Fecha de Lanzamiento: 
10 de Enero del 2020
Discográfica: Steamhammer






Nuevo disco de la veterana banda alemana, cuyo trabajo es tan constante y regular que podríamos fácilmente considerarla entre las grandes bandas de ése país.

Rage son: Peter "Peavy" Wagner en bajo y voz, Marcos Rodríguez en guitarras y voz, y Vassilios "Lucky" Maniatopoulos batería y voz. El disco fue grabado, mezclado y masterizado por Marcos Rodríguez. La portada fue hecha por Stan W. Decker.



El estilo siempre se mantiene, con esa mezcla de power metal y heavy metal, sonando con fuerza y melódicos a la vez, con la voz speed metal de Peavy. El álbum también tiene variedad entre sus canciones, puedes escuchar canciones con un sonido mas speed/power en "True", "Chasing The Twilight Zone", "Tomorrow", unas mas heavy melódicas como "Wings Of Rage", "HTTS 2.0", "Don't Let Me Down", una a medio tiempo bastante buena y con toques sinfónicos en "A Nameless Grave"



La balada la tenemos en "Shine A Light" y una con toques mas contemporáneos o modernos en "Let Them Rest In Peace". Todo con ese sonido potente propio de las bandas alemanas del estilo. La canción que cierra "For Those Who Wish To Die", tiene un riff por ahí idéntico a "Powerslave" de Iron Maiden, bastante épica y de las mejores del álbum.

Un trabajo a la altura de la banda, no decepciona para nada y los mantiene entre los destacados de ése país.

Calificación: 7.5/10

Lista de Canciones:

01. True
02. Let Them Rest In Peace
03. Chasing The Twilight Zone
04. Tomorrow
05. Wings Of Rage
06. Shadow Over Deadland (The Twilight Transition)
07. A Nameless Grave
08. Don’t Let Me down
09. Shine A Light
10. HTTS 2.0
11. Blame It On The truth
12. For Those Who Wish To Die

Páginas Oficiales:

www.rage-official.com
www.facebook.com/RageOfficialBand







Fecha de Lanzamiento: 21 de Febrero del 2020
País de la banda: Suecia
Sello: Sound Pollution
Estilo Musical: Hard Rock / AOR









Con aromas de bandas como Kiss, Talisman, AC/DC, Def Leppard, Whitesnake, Eclipse y entre otros grandes músicos de la era ochentera, nace "Starmen" una banda proveniente de Suecia en pro-celebración a estos íconos del Hard Rock. Esta banda está conformado por 04 hombres de estrellas de colores. Menciono ello, porque no se tiene información referente a los nombres reales de los miembros, solo se les conoce través de seudónimos: Starmen Purple (Guitarra y Voz), Starmen Silver (Batería y Voz), Starmen Red (Guitarra y Voz) y Starmen Gold (Bajo y Voz). Otro detalle es que, estos 04 personajes apoyan en las voces e instrumentalización. 

Con una pintoresca máscara de estrella en el rostro, "Starmen" decide lanzar su segundo disco "Welcome to my World" a través del sello Sound Pollution.  

Este nuevo material "Welcome to my World", trae 12 cortes de sonido clásico ochentero del Rock. Empezando con "Dreaming", que parece una grabación en vivo, un tema divertido a través de sus riffs pegajosos. Siendo un disco bastante lineal, los temas que destacan con voces graves rasposas, rasgueo de guitarras y un bajo armonioso son "Ready To Give Me Your Love", "Warrior" y "R.I.P", son los temas "rudos" dentro del disco. 

En el tema "Welcome to my World", se percibe esa clara sensación de estar escuchando a "AC/DC", pero con tonalidades más suaves. 


Otros de los temas que me parecen interesante son "Mayday" y "Electrified", son temas bastante eléctricos, con un retumbante bajo y una batería rimbombante. 

"Stay the night", es el tema más feeling dentro del álbum. Bien, en pocas palabras, "Welcome to my World" es un álbum bastante gustoso para quien se entusiasma con la era clásica del Hard Rock. Así que, si eres amante de lo clásico y quisieras escuchar a tus íconos del Rock ochentero, este disco es para ti.



No esta demás mencionar que, si gustas de lo que estás escuchando, adquiere el material y apoya a las bandas. Nosotros somos servidores de proporcionar la música que nos apasiona. Lee, escucha y comparte!!



CALIFICACIÓN: 7.5/10

Lista de canciones:

1. Dreaming
2. Face the truth 
3. Ready to give me your love
4. Stay the night 
5. Warrior 
6. Freewheelin’ 
7. Evil
8. Welcome to my world 
9. Mayday 
10. R.I.P
11. Mission man 
12. Electrified

Páginas Oficiales:










Género: black metal
Origen: Paises Bajos
Fecha de Lanzamiento: 
14 de Febrero del 2020
Discográfica: Argento Records








Otra banda de un solo integrante, apodado como "P.", cuyo black metal es crudo y primitivo con algo de misticismo y oscuridad. El disco fue mezclado por Wessel Reijman quien también se encargó de la batería.






La música en éste debut está dominada por sonidos sucios pero audibles y con sólo cuatro canciones extensas, que suman mas de media hora de música oscura, lo que se destaca en éste disco es lo que logra transmitir el músico. Para ésto se apoya de algunas voces limpias cantadas por momentos para darle un toque épico que junto con el sonido reverberado logran una atmósfera siniestra.



La mayoría de su black metal se basa en blast beats, voces rasgadas, que van por momentos mas guturales pero con mayor tiempo a las voces mas agudas. El sonido en global te traen a la cabeza discos como "Nattens Madrigal" de Ulver.

Para los mas acérrimos fans del black metal nórdico de los noventas.


Calificación: 5/10

Lista de Canciones:

01. I
02. II
03. III
04. IV

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