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Banda: Blizzard Hunter, Álbum: A Lesson in Time (EP),  Genero: Heavy Metal, Lanzamiento: 09 Marzo 2019, Sello: Tahuantisuyo Records
Un promisorio Ep es lo que nos entrega Blizzard Hunter luego de su excelente debut con Heavy Metal To The Vein que tenia y tiene toda la formula hecha por los representantes del genero mundial llámese Iron Maiden, Helloween u otras del NWOBHM.

Es así que luego de numerosos conciertos donde se notaba el esfuerzo por dar un sonido fresco en el heavy metal cargado siempre del speed, nos revelan un disco en vivo 'Live at Padova' que resumió todo lo hecho en su primer trabajo. El disco en vivo grabado en Italia tras su paso en el Padova Metal Fest del 2016 ya nos daba un alcance de lo que traería la banda y es así que sin meditar mas tiempo nos adelantaron un Ep de seis canciones relativamente nuevas (3 tres propias de las cuales 2 temas de este Ep están plasmadas en el disco en vivo y 3 covers). 

En lineas generales 'A Lessson in Time' es un titulo que cae a pelo para este trabajo que es un promisorio para lo que será el segundo álbum  de Blizzard Hunter. Este Ep contempla frescura y se nota una madurez sobre todo en las voces de Sebastian Palma ya que ha sabido calmar esos pequeños agudos un poco forzados del primer álbum y eso también se nota en sus últimos conciertos en vivo. Entonces lo que resalta de este Ep es sin duda 'My Sinister Ghost', un tema determinante ya que contiene buenos riffs y una variedad de giros en las voces sobre todo en los coros. Outrage se mantiene en el primer álbum pero es destacable también 'The King of Raging Steel', tema que tiene fuerza en los coros y que ademas es muy pegadizo.


Blizzard Hunter con este Ep destacan por su perseverancia y trabajo constante, no por descubrir y renovar el heavy metal sino por la ejecución de ello. A estas alturas solo queda ejecutar bien el heavy metal y enaltecerlo por lo mas alto que se pueda. Los tiempos han cambiado y las etapas por el resurgir del genero están quedando en el olvido y solo en estos momentos solo quedan atrapar a mas fans que gustan de un buen heavy metal bien elaborado. Y es por ello que para los clásicos seguidores del genero nativo del metal, la banda regala tres covers a su modo como son 'Love Gun' de Kiss, 'Queen of The reich' de Queenriche y 'Soldier of Fortune' de Loudness.

Blizzard hunter va por buen camino ya que ademas de encontrar este material en plataformas digitales y en CD, también lo podemos encontrar en una edición tape, preciso para los amantes que dicen amar el 'acero' y que solo coleccionan ese formato, esto gracias al sello peruano Tahuantisuyo Records.

Lista de temas:

1. Outrage 05:18
2. My Sinister Ghost 07:26
3. The King of Raging Steel 04:26
4. Love Gun (Bonus Track) 03:58
5. Queen of the Reich (Bonus Track) 04:25
6. Soldier Of Fortune (Bonus Track) 03:57


Mortem - Ravnsvart

Género: black metal
Origen: Noruega
Fecha de Lanzamiento: 
27 de Setiembre del 2019
Discográfica: Peaceville Records








Se nota que los escandinavos no conocen o les importa un bledo la escena sudamericana, ya que usar el mismo nombre de una conocida banda peruana (conocida no sólo aquí en Perú) con todos los problemas que podrían surgir, revela ese desconocimiento.
Y por mas que digan que el nombre lo tenían antes de los noventas la banda peruana lo tuvo mucho mas antes que estos noruegos.

La banda son: Steinar Sverd Johnsen en guitarra y teclados, Marius Vold en las voces, Tor Stavenes en el bajo y Hellhammer en batería (también en Mayhem , Winds, Arcturus y muchos mas). El disco fue grabado en Toproom Studio.



El disco tiene varios momentos, ya que inicia con un clásico y agresivo black metal directo al rostro con la canción que da título al álbum, sin embargo las clásicas variaciones de las bandas de Steinar (Arcturus, Covenant, etc) se perciben en "Sjelestjeler" donde ya no es solo el clásico black metal si no que la música añade elementos mas experimentales o exóticos sería la palabra mas adecuada.
Esos elementos están presentes también en "Mørkets Monolitter" y "The Core", el resto de canciones son potentes algunas mas melódicas como "Demon Shadow" y otras épicas como "Port Darkness".




Este debut oficial de Mortem de Noruega no decepciona para nada, es un disco interesante, que posee todo lo que buscas en un disco de black metal, y en donde se añaden mas cosas que le dan variedad y calidad. Muy recomendable.

Tracklist:

01. Ravnsvart
02. Sjelestjeler
03. Blood Horizon
04. Mørkets Monolitter
05. Truly Damned
06. Demon Shadow
07. Port Darkness
08. The Core


Crepuscle - Heavenly Skies

Género: death metal melódico
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento:
11 de Octubre del 2019
Discográfica: 
Creator-Destructor Records







No es habitual escuchar bandas de death metal melódico con melodías neoclásicas de guitarra y elementos sinfónicos que provengan de Estados Unidos...generalmente los europeos son los que producen bastantes bandas en ese estilo, pero si, la influencia del viejo mundo ya llegó fuerza en tierras californianas.

Crepuscle son Eligio Tapia en guitarra y voces, Cameron Stucky en guitarra, JB Schuler en batería, Aaron Robitsch en el teclado, y Gavin DeVaughn en el bajo. El disco fue mezclado y masterizado por Nick Loiacono. El arte fue hecho por Aerroscape.



Este álbum musicalmente me recuerda mucho a los inicios de los fineses Children Of Bodom, con elementos bastante similares, en los que destaca la guitarra influenciada totalmente por lo neoclásico, pero en éste caso el teclado no es protagonista como en el caso de los de Finlandia, si no que da cierto fondo o atmósfera. La voz mientras tanto es gutural con algunas variantes mas agudas que asemejan a bandas como Children Of Bodom o Norther.



A lo largo de éste segundo álbum escucharás buenas melodías, y el excesivo protagonismo de la guitarra líder con abuso de solos neoclásicos. Destacaría canciones como "Severed" con una buena melodía en el coro, o una en plan mas denso como "Resignation", y la compleja "Limitless" que va al cierre de éste trabajo.

Un disco bien hecho, no hay nada novedoso, pero si eres fan del death metal melódico al estilo de las bandas mencionadas líneas arriba, ésto será un deleite para ti.

Tracklist:

01. Aurora
02. Heavenly Skies
03. Faultline
04. Severed
05. Etheral Waters
06. In the Winds of Glory
07. Lunar Lullaby
08. Elapsing Eternity
09. Resignation
10. Road To Peril
11. Limitless


Dysangelium - Death Leading

Género: black metal
Origen: Alemania
Fecha de Lanzamiento:
8 de Octubre del 2019
Discográfica: 
World Terror Committee







Segundo álbum de ésta banda, en donde ofrecen a los seguidores del black metal algunas cosas diferentes del resto de bandas. El hecho de tocar éste estilo, no implica sonar a todo lo ya conocido, y aunque éstos alemanes tienen todo lo ya común, hay un elemento que los hace distintos.

La banda está formada por Sektarist 0 en voz, T. y C.H. en guitarras, A.N.L. en batería y Cruor (tambien en Endstille) en el bajo. El disco fue producido por Tim Hochkeppel.




Dysangelium tiene la velocidad, esas guitarras agudas y todo lo demás que ya puedes imaginar, pero la voz es distinta, una voz grave, con mas peso, que a ratos roza con el thrash metal, eso les permite tener cierta personalidad, ya que cuando se habla de black metal, uno identifica la voz como harsh o grim, en general son voces agudas.La música pretende transmitir una atmósfera oscura, es raro encontrar una melodía o partes épicas, todo consta de esos riffs fríos con algunos arpegios que lo hacen sonar mas tenebroso aún, pero le dan falta de variedad a éste trabajo, salvo algunas canciones como "The Great Work" que tienen algunos riffs distintos.



En general "Death Leading" es un disco de black metal con una voz poco común, pero al final la música se hace monótona, y no llega a engancharte como debiera.  Aún así, siempre es bueno saber que hay bandas tocando black metal a la antigua, sin seguir tendencias ni nada.

Tracklist:

01. XIII
02. Fated
03. Homo Larvalis
04. Death Leading
05. The Great Work
06. Through Henbane Nebulah
07. Venus Inverse
08. When Death And Devil Rise


Aegrus - In Manus Satanas

Género: black metal
Origen: Finlandia
Fecha de Lanzamiento: 
11 de Octubre del 2019
Discográfica: Saturnal Records








Como vengo comentando en reseñas anteriores, el black metal actual ya no causa la misma sensación de años atrás, en pocas palabras, si una banda piensa que por salir con corpsepaint y demás disfraces, van a causar terror o sensación alguna, pues no...al menos en estos tiempos eso ya no asusta ni a un niño. Prácticamente este tipo de pose se mantiene por tradición, por que "así es el estilo".

Entonces lo que va a causar la sensación que ellos buscan es la música en sí misma, nada mas...

Aegrus es una banda de black metal nórdico tradicional formada por Inculta en voces, Serpentifer (también en  And Oceans) en batería, Praestgiatoris en guitarra, y Lux Tenebris en guitarra y bajo.



La música es el clásico black metal nórdico con los elementos conocidos, pero con algunas cosas mas, por ejemplo partes melódicas como las que se escuchan en algún momento en "Nightspirit Theosis",  partes épicas en "Gestalt Of Perdition" que hacen recordar a bandas como Satyricon... se escucha una canción densa, épica y oscura en "Ascending Shadows", también tenemos canciones con d-beat en "Nemesis". El cierre es con "In Manus Satanas" que es una canción veloz y épica en mas de ocho minutos, en el tradicional black metal de los noventas.



Aegrus no ofrece nada nuevo u original en éste tercer disco, sin embargo, hay canciones buenas, que hacen de éste trabajo interesante y a la altura de las bandas mas populares del estilo.

Tracklist:

01. Hymn To The Firewinged One
02. Nightspirit Theosis
03. Gestalt Of Perdition
04. At The Altar Of Twilight
05. Ascending Shadows
06. Nemesis
07. The Black Wings Upon Me
08. In Manus Satanas

Profanatica - Rotting Incarnation of God - 2019 (Season of Mist)

Lista de Canciones:


1. Liturgy of Impurity
2. Prayer in Eclipse
3. Broken Jew
4. Washed in the Blood of Lord
5. Sacramental Cum 
6. Mocked, Scourged and Shit Upon
7. Tithing Cunt
8. Rotting Incarnation of God
9. Eucharist in Ruin  
10. In My Kingdom 






Todos sabemos que el sonido sudamericano comenzó a expandirse por toda la faz de la tierra, teniendo muy buenos expositores en cada país, donde Profanatica es una de esas bandas que sigue ese legado Death Metal de corte estadounidense, un poco de Black Metal primario y esa salvajada sudamericana basada en los primeros discos de Sarcófago que hace característico a casi todo un continente. Entonces, lo que se tiene en este "Rotting Incarnation of God" es lo que la gente arraigada al pasado del metal extremo pide a gritos cada vez que puede, música que no va más allá de sus influencias y tampoco quiere averiguar como sería intentar esquemas más complicados dentro de su propio estilo, porque ya se tiene un sello de casa y ese sonido vetusto creado en desde su primer álbum "Profanatitas de Domonatia" (2007) sigue vigente hasta este 2019. Y por ende, todo lo que viene dentro de este nuevo álbum de Profanatica tiene esa idea de recordar la etapa gloriosa del mundo subterráneo en el cual Paul Ledney nació y creció, desde la dibujada portada de Paolo Girardi (Acheronte, Armageddon, Black Fucking Cancer, Blasphemophagher, Chaos Inception, Chthe'ilist, Embodied Torment, Firespawn, Inquisition, Mystifier, Runemagick) hasta la producción musical completa hecha por Raheem Amlani y Season of Mist.  Sin olvidar que para los amantes de la banda y estilo, el sello lanzó los clásicos formatos coleccionistas de Vinilo y Cassette.

"Rotting Incarnation of God" es un álbum que no necesita evolucionar para que sea otra banda o tenga otra corriente musical, solo música que estas acostumbrado a escuchar, con voces blackers y ritmos deathers de corto espectro, que se mezclan con lo saturación salvaje de la escena sudamericana y que inicia en "Liturgy of Impurity", con todos los elementos mencionados y que no se complica para seguir con su esencia, porque de ahí esa misma intención de ritmos comienzan a variar un poco en la batería para lo que se viene en "Prayer in Eclipse". Pero siempre marcando su tempo tranquilo en los hammer blast beats del único miembro original de la banda que es Paul Ledney; de ahí lo que se viene en "Broken Jew" no sale del espectro de las 2 primeras canciones, el cual continua en "Washed in the Blood of Lord". Es en este punto que si deseas puedes parar o seguir con lo que escucharás en las siguientes canciones, porque su simpleza de ritmos hace que el disco ya se muy predecible en todo sentido, donde no se entiende porque la banda trata de seguir con los mismos elementos rítmicos después de haber sido usados en canciones previas.       




Lo que viene después desde "Sacramental Cum" hasta "In My Kingdom", es lo que ya se escucho en las primeras canciones y hace que el disco ya no de para más, porque los elementos y el continuo arraigo a lo que pasó en los 80s y 90s, denota que su música tampoco quiere tener un poco más de curiosidad para mejorar o hacer mejor las cosas dentro de sus propias herramientas, porque si se darían cuenta de lo que hay, tienen o pueden llegar a hacer, pues encontrarían un disco mucho más nutrido dentro de su propia corriente musical como en el tema homónimo del disco "Rotting Incarnation of God". Donde algunas influencias modernas de efectos se adueñan de la música de Profanatica y este sonido comience a tomar forma dentro de su propio estilo, lo que es como una luz dentro de más esquemas de misma forma y sentimiento. 

"Rotting Incarnation of God" es un disco envasado en los 80s y lanzado en esta época, que no aumenta, no disminuye y tampoco mejora las cosas, solo sigue su patrón subterráneo que fue creado en esos años y ahora Profanatica continua las cosas. Si eres fanático de Sarcófago y afines, pues esta álbum y Profanatica estarán dentro de lo que necesita tu cuerpo para seguir bebiendo de ese liquido subterráneo o más comúnmente conocido como "Underground".  


Ayacucho es una ciudad que vive el metal a su manera y es por ello que cada vez que nos enteramos de algún evento rockero siempre hay participación de bandas metaleras y más aún de los pequeños conciertos locales que siempre triunfa los fines de semana. En especial la existencia de un Bar llamado Black Bar que de aquí a un tiempo ha tenido una luz que no se apaga los fines de semana, pues ha tenido en su recinto a diversas bandas de Lima y otras ciudades del Perú para revivir experiencias metaleras. Su dueño Ronald Zuñiga es el que en estos últimos años ha impulsado esa gestión y ahora luego de dos años de realizar su primer festival, que se inicio el 2017 con dos días de metal y reunió a diversas bandas nacionales, nuevamente reactiva el Bosque Metal Fest para este 2019.
Esta vez el Bosque Metal Fest escala un paso mas y toma la posta de realizar nuevamente el festival los días sábado 26 y domingo 27 de Octubre con un cartel que incluye a tres bandas internacionales siendo la más esperada por la gente del sur los  fineses de Horna. 

Se sabe que Horna tocara primero en Lima junto a Pestilence pero luego del show en la capital, la banda arribara por primera vez a Ayacucho para presentarse en el segundo día del festival y junto a ellos también estarán los ecuatorianos de Imperio Negro (Black detah Metal) y los colombianos de Subversion (Thrash metal).

Y la lista de bandas peruanas que son las siguientes:
Wrath
Otuq (Cusco)
Tenebria (Lima)
Camayoq 
The Dead End Alley Band (Lima)
Masturbator
Deicidios
Yana Raymi (Huancayo)
Kay Pacha (Huancayo)
Damonik (Lima)
Deprisofisty (Ayacucho)
Lord Averno
Antigona
Mystica
Legion of Doom
Territory
Corpse
Wañuy
Toxicore

Como ven, esta segunda edición del BMF tendrá un grueso de mas de 20 bandas en vivo y a esto se suma un espectáculo folcklorico propio de Ayacucho como lo son los Wacrapukos

Si estas sediento de vivir una experiencia diferente, en un lugar diferente, Ayacucho te espera este 26 y 27 de Octubre en el Puente Viejo de Valle Huatatas (Ver mapa aqui).  Un lugar donde la naturaleza se prestara para vivir dos días de metal al aire libre.

El costo de entrada es de 80 soles por los dos días. Mas informacion en el facebook (clic aqui)




Coffin Rags - Ascención Omnisciente del Éter - 2019 (Independiente)

Lista de Canciones:

1. Ennegrecimiento de la materia (intro)
2. Espectros del arjé
3. Augurios del arúspice
4. Disolución del vacío
5. Satyros Pan
6. Manipulación del espíritu
7. Quintaesencia del caos (outro)









Coffin Rags es una banda novel de Black Metal proveniente de la ciudad de Lima - Perú, quienes practican el estilo que siempre se pregono en esas calles, hacer del Black Metal lo más rustico posible y al mismo tiempo tratar de hacerlo lo más oscuro que sus riffs puedan crear. Entonces lo que encontrarás en este "Ascención Omnisciente del Éter" es lo que esta ciudad esta acostumbrada a pregonar, riffs sencillos, batería no muy elaborada, voces y gritos que se esparcen en la simpleza de su música, y de ahí intensificar su horror a medida que va avanzando el disco. Donde el logotipo creado por Daniel Hermosilla (Cabalistic Conjuration, Cenotafio, Fetid, Funeralis, Godagainst, Mortem, Segregación Primordial, Vermis) y la caratula realizada por Jorge Vimendy (Carnivorous Eyaculation, Fetal Disgorge, Hate Cross, Stresslord), muestran un grato trabajo de parte de ambos artistas y de las intenciones de la banda para tomarse un poco más serias las cosas, y quizá lograr distinguirse por ese sentido. Además por ser una banda desconocida no se puede ahondar mucho en lo que se conoce de ella a través de las redes sociales u otro medio informativo como el de su página de Bandcamp, donde encontramos que la banda esta conformada por Lord Dartheniod (bajo y voz), Unholy Black Grinder (baterpia) y Reaper (guitarras).

"Ascención Omnisciente del Éter" es un disco sencillo de escuchar, no se tiene que conocer mucho del estilo para entender lo que este trío peruano quiere hacer en su música, ya que desde que la banda abre con la introductoria "Ennegrecimiento de la materia" . Toda ese fluido hipotético invisible, sin peso y elástico que emana de la caratula del disco comienza a tener un propósito en su música, para que luego de más de tres minutos, la banda prepare su primera canción "Espectros del arjé". Con el cual la producción musical se denota muy interesante y algunos arreglos que se notan en los parches de la batería demuestran que quisieron hacer bien las cosas, pero si nos adentramos demasiado en la canción, existe un pequeño retraso de encaje en los instrumentos, como si hubiera sido grabado en un ensayo y mejorado a nivel digital, porque la cadencia de los platillos desaparece muy rápidamente y los esquemas no suenan nada ordenados. Algo que ya no es grato de escuchar y que quizá sea su talón de aquiles a nivel general en todo el disco; y aunque una de las palabras de esta canción tenga un concepto muy interesante de por medio, la música no refleja lo que este concepto quiere decir y ahí es que se pierde el sentido de tan interesante concepto. Luego se tiene "Augurios del arúspice", un poco mejor mezclado en comparación de su antecesor, pero debido a que la carga de velocidad y riffs se ralentiza y no es muy acelera, la canción se asienta un poco mejor en la capacidad de su baterista, lo cual dura muy poco, porque nuevamente el baterista tiene mucha ayuda a nivel digital e hizo unas cosas muy malas al momento de su edición. Debido a que muchos de los encajes suenan disparejos y lo que viene a ser un final de ritmo, termina siendo otra cosa por otra y termina siendo algo inentendible por momentos. 





"Disolución del vacío" viene a ser el intermedio del disco, como para bajar la rabieta de antes y comenzar nuevamente en el camino intenso de estos tres músicos peruanos y entrar con "Satyros Pan". Canción que cumple el mismo parámetro de la segunda canción del disco, un buen nombre de la canción que podría ser explotada al máximo a nivel musical y no solo de conocimiento ideológico se hacen las cosas, porque de ser así, mejor dedíquense a pregonar esas cosas y dejen la música, porque lo que se tiene a nivel musical con este nombre de un ser etéreo y corpóreo en dualidad infinita, que se eleva más allá del inconsciente y trasciende hacia lo más recóndito de su propio pensamiento. Como lo dice en sus letras, esta muy aleado de lo que verdaderamente se puede hacer con un nombre como ese y para ejemplo un botón, esta canción ya existe en otro orden y bajo la marca de Nergal de Behemoth que si entiende la dualidad entre la música e ideología, la cual es no descuidar ninguna de las 2 y siempre poner el mismo énfasis en ambas cosas. Porque es en este tema que los encajes funcionan mal, el doble pedal de casi el final de la canción es un paupérrima edición digital y de los defectos con los que cuenta el baterista y luego seguir como si nada en "Manipulación del espíritu", donde los cortes de hit hat se escuchan claramente en el inicio de lo discos y que no cumple los tiempos de un metrónomo, sino de una banda que quiso hacer las cosas, lo más malvado posible y esto sea grabado tal y como ellos lo sintieron, pero ese sentido les salio efectivamente incorrecto, porque hasta la banda más rustica de su propio estilo tiene mucho más orden en su música que solo poner sentimiento en lo que se hace. 

Llegando al final del disco se tiene la parte instrumental que cierra este "Ascención Omnisciente del Éter", donde la banda no dice nada y dentro de esa simpleza se ahogan en sus propias ediciones ritmos y encajes musicales, donde no se sabe si el error es del baterista o de los otros músicos, porque la ejecución de este músico se escucho en "The Grimoire of Solomonari" de Cabalistic Conjuration y el desorden en los ritmos no es distinguible a simple oído. Por ello es que, quizá por tratar de hacer algo más adornado al nivel que ellos entienden como extremo o bizarro, ellos quisieron darle más cambios a una ejecución que ya tenia defectos y con esa adición todo resulta ser una completa desfachatez de ideas sobre pobladas para la simpleza que Coffin Rags ya tiene en su música. Y como alguna vez se dijo, aunque te pongas cosas de cuero, digas las cosas más inteligentes de toda la vida y te pintes la cara como creas por conveniente. Pero tu música no dice nada al momento de escucharse, pues mejor dedíquense a jugar con sus jueguitos de té con Annaballe  de anfitriona, y tengan cuidado que ese juego se les pueda salir de sus manos. Porque para cosa de adultos ya existe Behemoth y otras bandas más que hacen una gran representación de los conceptos que utilizan. 

Hour of Penance - Misotheism - 2019 (Agonia Records)

Lista de Canciones:


1. Mass Crucifixion of Kings
2. Blight and Conquer  
3. Fallen from Ivory Towers 
4. The Second Babel 
5. Lamb of the Seven Sins 
6. Flames of Merciless Gods
7. Sovereign Nation 
8. Dura Lex Sed Lex
9. Iudex 
10. Occult Den of Snakes 







Hour of Penance siempre fue una banda que estuvo mejorando su sonido desde su clásico disco "Disturbance" (2003), con el cual demostraban el potencial necesario para hacer Death Metal en sus venas y aunque en ese primer álbum, la banda aún no pisaba momentos brutales, la intención de llegar a ese sonido estaba dentro de los riffs y golpes de batería de la banda que poco a poco encontraron su camino en su siguiente disco "Pageantry for Martyrs" (2005). El cual ya era un disco completamente brutal y era el sonido que iba a seguir de ahí en adelante la banda para llegar a lo que ahora son, una de las bandas más brutales de su país y una de las más constantes en cuanto a producciones. Porque desde 1999, Hour of Penance tiene en su haber 20 años de actividad y tiene un total de 8 discos en estudio (incluyendo este "Misotheism"), lo cual es muy productivo para la banda, debido a que para una banda dentro del Brutal Death Metal, es muy complicado mantener el sonido y las cosas intactas a través de tanto tiempo sin la necesidad de estar tan adornado por el lado técnico de estos años como; Archspire, Origin, Obscura, etc. 

Entonces, luego de 20 años de actividad y sin ningún miembro original en su alineación actual. Hour of Penance presenta su octavo disco en estudio a través de Agonia Records de Polonia, el cual lleva por titulo "Misotheism" y demuestra que la banda esta tratando de regresar a sus raíces creadas en su segundo álbum "Pageantry for Martyrs" (2005) desde su "Cast the First Stone" (2017). Porque esas raíces Nile-sisticas comenzaron a desaparecer en ese disco y ahora hacen mucho más hincapié a su influencia Hate Eternal-siana que supieron darle forma en sus inicios y el cual capto la atención de los medios a inicios de los 2000s. Siendo una de las mejores maneras de mantener su estatus como la banda más importante de su país dentro del Brutal Death Metal de riffs mucho más abiertos y de notas más graves, donde se tiene que aclarar algo, que no es necesario poner dentro de su estilo la palabra "técnico", porque es muy redundante de conceptos. Debido a que, los que conocemos el Brutal Death Metal desde inicios de los 90s, sabemos que hacer estilo demanda mucha técnica en guitarras, bajo y batería.  Y que exige bastante determinación por parte de los músicos en que todo suene como a una maquina afilada al máximo para ejecutar toda esta cantidad de riffs y aceleraciones que es necesario para hacer este estilo brutal, extremo y por los cosas explicadas "técnico" dentro del Death Metal.  



"Misotheism" contiene la edición gráfica de su fiel artista Gyula Havancsák (Accept, Annihilator, Brainstorm, Demonoid, Destruction, Ensiferum, Grave Digger, Gutted, Jungle Rot, Legion of the Damned, Stratovarius, Tankard, Visions of Atlantis, Wintersun), quien estuvo desde la edición de su disco  "Paradogma" (2010) y quien continua con las edificaciones en medio de algún evento monstruoso de la sociedad y con los clásicos aspectos antireligiosos que estuvo en la banda desde su segundo álbum. Para este nuevo disco se mantiene la alineación estable con Giulio Moschini (guitarra), Paolo Pieri (guitarra), Marco Mastrobuono (bajo) y Davide "BrutalDave" Billia (batería), el cual mantiene el nivel compositivo de su anterior disco y lo eleva dentro de ese ambiente, porque desde que esta nueva producción abre sus fauces con la introductoria de "Mass Crucifixion of Kings", todo ese ambiente oscuro y de misterio que estuvo en la banda desde sus inicios se hace presente y revienta los parlantes cuando entra "Blight and Conquer". Demostrando en seco, como se debe de hacer Brutal Death Metal muy bien ejecutado y que tenga sus viejos cortes, los cuales fueron mejores y acelerados para tener un sonido mejor distribuido en su música y poder llegar al cerebelo en segundos. 

De ahí en adelante desde "Fallen from Ivory Towers" y hasta "Occult Den of Snakes" la banda mantiene la intensidad sin alejarse de sus matrices de la segunda canción de este "Misotheism". Haciendo un disco parejo y sin ningún punto malo dentro de todos los ritmos y velocidades, donde las partes llamativas que son de su primera época, son los que resaltan su modelo hecho en el 2005, luego en el 2017 y ahora este 2019 siguen marcando esa idea que esta vez les sigue resultando como algo muy personal y que no se escucha en otra banda en el mundo como Hour of Penance. Porque al fin terminaron de establecerse con un sonido que los puede caracterizar en el mundo y que si se salen un poco en las notas o cambian de afinaciones, esta sensación puede desaparecer del todo. Por lo tanto estamos ante una nueva institución del estilo en el mundo y que espero se mantenga así durante unos años más, porque lograron su objetivo después de 14 años y aunque aún se escucha algunas cosas de otras bandas, ya su influencia se suena alejada después de tantos cambios de alineación y este "Misotheism" viene a ser el 4to álbum de sonido fiel a los principios de Hour of Penance.  ¡Excelente regreso!

Golgotha - Erasing the Past - 2019 (Xtreem Music)

Lista de Canciones:

1. The Way to Your Soul 
2. Distorted Tears 
3. Enveloped in Fog 
4. Burning the Disease  
5. New Hope 
6. Rewrite Your Destiny 
7. Erasing the Past 
8. Land of Defeat 










Después de haber tenido en las páginas de Dargedik las reseñas de los nuevos discos de Helevorn y luego Esogenesi, la perspectiva de una escena cambia mucho y más aún si una leyenda como Golgotha regresa al ruedo de largas duraciones después de 14 años de silencio; además de ser una banda que marco la diferencia y creo un nuevo sonido allá por 1995 con su iconico álbum "Melancholy". Disco que lo tenía todo en su momento y comenzó a crear tendencia mundial de como se podían hacer las cosas en el Doom Metal con algunas matices Death Metal; y aunque el vocalista tenia mucha tinta del estilo vocal de Tiamat, Golgotha logro sonar distinto al resto y diferenciarse a través de los años con ese primer álbum. De ahí la banda llegó a ser toda una eminencia en el estilo y nadie lo pudo sacar de su sitio; quizá para algunos sea desconocido, porque le prestaron mucho más atención a las escuelas inglesas y suecas, pero una cosa es cierta, que si dejaste pasar "Melancholy" (1995) en su momento, ahora tienes la oportunidad de conocer a esta banda que estuvo ausente 14 años después de su aclamado "New Life" (2005), Porque primero, regreso Amon López a las voces y Vicente J. Paya sigue en los procesos compositivos de este cuarto disco en estudio titulado "Erasing the Past", lo cual es una alegría inmensa poder escuchar a Amon después de tantos años y reconocer su voz intacta y que haya mejorado, ampliando su gama vocal desde su último disco con la banda que fue "Elemental Changes" (1998). 

"Erasing the Past" es un disco muy esperado por aquellos que los siguen desde hace mucho y con el regreso de su vocalista original, las cosas se ponen más interesantes, porque se puede volver a recordar, porque fueron y serán la banda más importante del Doom Metal en su país, con el cual deberían lograr a tener otro grado de connotación cuando se habla de Golgotha en muchos otros artículos del estilo. Entonces, este disco después de 14 años es la superación personal de dos músicos que se conocen muy bien a nivel musical y que bajo el diseño gráfico de Amon López. Todo vuelve al cause de donde empezó, y aunque este no tenga el gran impacto que tuvo en los 90s, su producción artística sigue tan sencilla y directa como se espera de él, con el reflejo de alguna entidad en rojo en un fondo aplomado que explica como borrar el pasado espontáneamente y empezar nuevos surcos metaleros para seguir enganchados con la banda. Además este nuevo disco contiene al nuevo baterista de la banda Tomeu Crespí y a dos invitados para algunas partes limpias en las voces de algunas canciones y son; Josep Brunet (Helevorn) y María J. Lladó, quienes le dan ese toque de avanzado al disco y deja de ser la continuación de sus 3 primeros álbumes y esta vez enfocarse en la completa mezcla de sonidos y masterización de estos por Miquel Àngel Riutort "Mega". 




Desde que todo empieza en "The Way to Your Soul", te darás cuenta que el camino de Golgotha cambio completamente y aunque la voz pueda confundir por momentos que estés escuchando la vieja vena, pues al minuto con veinte y seis segundos la banda cambia de ambiente y presenta una nueva afinación vocal en la voz, para entrar suavemente a esos ritmos melódicos que aunque la matriz sea triste, no suenan tristes y la banda comienza a expandir su música, mientras la voz sigue su propio camino y te engancha nuevamente en los coros limpios y de ahí el progreso hacía lo más gris que puedas escuchar en la banda. Luego la banda nos trae "Distorted Tears", canción promocional del disco y que tiene mucho de los ingleses de Paradise Lost, comenzando algunas notas góticas en medio de su densidad y quizá hasta rockers que trae momentos del "Gothic" (1991), pero eso pasa a nivel de notas y esquemas compositivos, porque lo que lo hace diferente, es cuando la voz de Amon entra con sus guturales para cambiar todos los ritmos. Y de ahí pasar a la siguiente canción que es "Enveloped in Fog", la cual nos regresa un poco a su pasado en 1995 y que a ella se une la voz de Josep Brunet, el cual es la descendencia vocal de Amon, porque en Helevorn, muchos de los arreglos vocales se asemejan a del vocalista de "Melancholy" (1995). Pero es interesante ver como ambos coluden para que la canción se sienta mejor y alejada de su influencia inglesa de su anterior canción, que por cierto vuelve a llegar en "Burning the Disease". Algo que no se esta muy deacuerdo, porque la banda ya tenia un sonido más estándar y duro, sin la necesidad de estar albergando alguna influencia y donde lo único que pueda hacerlo diferente es el timbre gutural de Amon

Aunque fue un momento confuso en los anteriores canciones con bastante influencia inglesa, Golgoltha comienza a canalizar mejor sus ideas y se centra en lo que estaba dejando atrás y con "New Hope" retroceden en el tiempo y le añaden teclados, más los solos melódicos que se estaban olvidando para enfocarse en sonar como eran y que su  propia evolución los puede llevar a algo mucho mejor, siendo así que este tema se siente perfectamente evolucionado en su sonido y sigue lo que dejaron en "Elemental Changes" (1998). Luego esta misma intención continua en "Rewrite Your Destiny", canción que entra lenta, pero con ese mismo ambiente de dejar de lado su influencia inglesa y centrarse en lo que mejor saben hacer -aún así haya momentos que no dejan de parecerse a Paradise Lost- y no tengan algún parámetro en su música. Entonces es así que sigue en el reproductor la homónima del álbum "Erasing the Past", canción que deja todo a la evolución de su música y se posiciona como lo que estaba necesitando esta banda, una canción que les devolviera la vida de manera natural, después de estar estancados en sonidos ingleses y esta vez tomar al toro por las astas y dejar que fluya su lado Doom Metal personal en todo sentido. Y vaya que la voz de María J. Lladó ayuda a que la banda suene distinta y fresca, porque de ahí las voces limpias y guturales se mezclan como colores en el mejor de los ocasos de una noche de verano, siendo la mejor canción de todo el disco y con varios esquemas que hacen parte de la música de estos españoles. 

Para cerrar el disco se tiene "Land of Defeat", la cual ya se sabe a donde va con los ritmos y voces limpias desde el inicio. Es por ello que este cuarto disco en estudio de Golgotha "Erasing the Past", trae viejas cosas, aúna influencias y cuando se libera de todo eso, llega a acercarse a tu nostalgia con la mejor de las formulas posibles y después de más de 45 minutos, terminas a gusto con el disco y esperas por una siguiente producción, porque hay momentos en casi todas las canciones (excepto la homónima del álbum) que necesitan tener un desenlace o cierre para que veas una vez al Golgotha que se dio a conocer con ese tremendo disco de 1995 y de influencia a nivel mundial. Buen regreso de estos españoles y que se espera no desaparezcan otros 14 años para lanzar otro disco de larga duración. Porque todo necesitamos ese cierre!!! 

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