Dargedik Rock Metal Webzine

Cirrosis - The Collector of Truths - 2019 (Concreto Records)

Lista de Canciones:

1. Asfixia
2. Tan Lejos de Dios
3. Kill My Name
4. The Art of Breathing
5. Resistencia
6. The Daydreamer's Nightmare
7. A Better Place to Hate
8. I Am The Universe 










En el año 2013, el sello mexicano Concreto Records reedito un disco que estuvo perdido en el tiempo desde la fecha de su lanzamiento en 1999, el cual tenía por nombre "Reciclando Desesperación" de los hoy veteranos Cirrosis. Disco que tenía una pegada interesante en sus 7 canciones, porque tenía una mezcla interesante de estilos metaleros que estaban dentro del Thrash Metal, Death Metal y con sus pinceladas Industriales, Groove y por ahí añadirle algunos momentos técnicos y cuasi progresivos de la vieja vanguardia. Obteniendo un disco de interesantes proporciones y que pudo haberse ampliado a muchos más países, porque contaba con ese detalle distintivo de fines de los 90s que lo hacía llamativo para lo que se venía en estos años. Entonces, es así que luego de 20 años de haber lanzado su primera producción y casi 30 años de haber dado inicio a su carrera musical, estos mexicanos deciden regresar con un nuevo disco en estudio llamado "The Collector of Truths", manteniendo ese camino inicial de 1999 y esta vez alejarse casi completamente del genero de muerte y centrarse en su matriz thrasher e industrial, además de sus grandes dosis groove por casi todo este disco. 


"The Collector of Truths" es un  disco que luego de 20 años de retraso, mantiene el sonido de la banda y une algunos detalles antes mencionados, resaltando el trabajo en la producción de este nuevo álbum hecho por Francisco "Chuky" Oroz y el trabajo de la caratula hecha por Tony Sandoval (Aglareth, Dreamlore, Muldjord), quien diseña una caratula muy buena, aunque con algunos detalles para resaltar en la simetría de esta. Porque los personajes que se encuentran siendo absorbidos por el recolector de verdades, no parecen estar proporcionalmente equiparados en el dibujo, pero eso depende cada perspectiva visual, siendo así que, puede tomarse muchos sentidos. Además en este disco se encuentran dos invitados de lujo quienes son;  Kevin Talley (Dååth, ex Chimaira, ex Dying Fetus, ex Misery Index, ex Six Feet Under) y Linus Klausenitzer (Alkaloid, Obscura). La alineación actual de la banda esta conformada por; Francisco "Chuky" Oroz (guitarra y bajo), Sir Oz (voz), Tavo Ramirez (batería) y Joseph Lev (guitarra y bajo).


Los que conocieron a esta banda en 1999 y en la reedición del 2013 con "Reciclando Desesperación", no se familiarizaran mucho con las canciones de este nuevo "The Collector of Truths", porque es una banda distinta a que la que se escucho, desterrando su matriz Death Metal y enfocándose en hacer una mezcolanza de muchos estilos musicales que terminan colindando en su enfoque industrial al mismo estilo Fear Factory. Lo cual es bueno, porque la banda se adapto a lo que pasa hoy en día en el mundo metalero, pero al mismo tiempo deja mucho que desear, porque no termina de enfocarse directamente en un estilo, sino que abre demasiado su paleta de influencias y composiciones. Porque desde que todo empieza en "Asfixia", la banda retoma ese camino de 1999 con algunos aditivos más en su composición, que pueden enfocarse en momentos casi progresivos, pero que al final terminan enfocándose en su matriz estadounidense. Luego en "Tan Lejos de Dios", la banda inicia de una manera completamente diferente y se pone mucho más melódico y se va en sus influencias hacía el otro lado del mundo, con su corte sueco de mediados de los 90s. Contrastando completamente con su anterior canción y alejándose de lo que conocía en su primer álbum.  

"Kill My Name" regresa un poco a lo que escucho en "Reciclando Desesperación" (1999), pero esta vez la banda le añade un poco más de sabor groove y su música deja de ser industrial o melódica y comienza a desligarse de lo que se escucho en canciones anteriores. Pero aunque no se crea, Cirrosis se pone aún mas experimental en su música y comienza a alejarse más de lo que estabas escuchando y presenta "The Art of Breathing", canción que se desliga nuevamente de todo lo que había escuchando hasta el momento y nuevamente su música comienza a abrirse camino en el lado progresivo del Heavy Metal.  Luego la banda regresa a su matriz sueca "Resistencia" y siendo la tercera canción en español de todo el disco, pero que no deja de apilarse a lado progresivo por momentos y que nuevamente se aleja de todo lo que estas escuchando o habías escuchado en los mexicanos. Porque es aquí que la banda dota de mayores partes thrashras a su música, pero de ahí en adelante, nuevamente la banda presenta otro cambio en "The Daydreamer's Nightmare". Canción que recuerdo mucho a lo hecho por las bandas técnicas de los 90s, con algunas dosis de progresión y por ahí momentos libres de guitarra que ya se desfasan de todo lo escuchado antes. 

Es así que se va llegando al final del disco y nos encontramos con la canción más estable de Cirrosis, "A Better Place to Hate" y la que trae de vuelta ese sonido noventero hecho en "Reciclando Desesperación" (1999), siendo la mejor estructura de todo el disco y que mantiene un orden musical en comparación de sus antecesoras; porque de ahí en adelante la banda trata de mantener ese lado técnico de la antepenúltima y penúltima canciones. Ya que "I Am The Universe" mantien en cierto grado los esquemas y es otro de los temas que guarda una buena manera de abrirse esos espacios técnicos que no necesitan ser forzados como en comparación de las canciones del 1 al 6. Es porque que este "The Collector of Truths" llega a confundirte en muchos sentidos, e inclusive puedes llegarle a perder el norte de vez en cuando, pero no con esa manera de volver a encontrarlo o que sea de manera natural. Sino que se siente que estos 20 años de silencio compositivo, sirvió de mucho a los músicos, pero no como banda, porque se siente en muchos sentidos que sus ideas no encajan completamente y terminan desgastando esas ideas que pudieron ser geniales. 

Se podría decir que "The Collector of Truths" es un disco exigente y que si tratas de conectar los puntos en instantes, pues terminarás perdiéndote completamente, pero si quieres encontrarle el punto en muchos momentos intrínsecos, pues ahí estarán y será lo que estas esperando de este tipo de música. 


Banda: Void King (Estados Unidos)
Álbum: Barren Dominion

 Año: 2019
Género: Doom Stoner Metal
Sello: Off The Record label
*Integrantes:

Chris Carroll - Bajo
Derek Felix - Batería
Jason Kindred - Voz
Tommy Miller - Guitarra


*Lista de Temas:
1.     A Lucid Omega             07:21
2.     Leftover Savages     04:29
3.     Burnt at Both Ends     06:26
4.     Of Whip and Steed     03:40
5.     Temples Made of Bone     07:02
6.     Learning from the Ashes 05:56
7.     Crippled Chameleon     05:35
8.     The Longest Winter     06:17











Void King es una banda estadounidense de Doom/Stoner procedentes de Indianapolis, Indiana y formados en el 2014.  A la fecha este sería su segundo álbum al cual titularon "Barren Dominion" y que fue lanzado el pasado 13 de Setiembre vía Off The Record Label. En este nuevo álbum tenemos 8 temas que deambulan por senderos logados al Stoner o Doom por momentos, aunque por momentos se siente algo de Alternativo y con sonido muy clásico debido al uso y abuso de la distorsión o Fuzz que constamente se siente en sus temas, temas de ritmo lento pero fuerte en su mayoría con algunos cambios que funcionan bien al aumentar la velocidad; en cuanto a la voz, aquí Jason es uno de los puntos altos por registro de barítono que encaja bien en el estilo aunque por momentos me recuerda a Danzig y a ratos las voces dobles me trae a la mente los mejores momentos de Alice in Chains.


Desde la inicial "A Lucid Omega" nos presentan la propuesta para este segundo álbum, de inicio lento, distorsionado y pesado, con una voz que destaca desde el comienzo y que a ratos nos recuerda algo de Alice Chains; pero no es sino cuando el tema acelera que empieza a destacar mostrando sus mejores riffs. El disco empieza a despegar aún más con temas como "Leftlover Savages" con riffs y cambios mejor logrados que en el primer tema, la voz es el punto fuerte nuevamente. Si hasta aquí teníamos temas de ritmo lento intercalados con momentos de rapidez, con "Burnt at Both Ends" el álbum se pone muy lento, pesado lleno de Fuzz pero con menos variantes; fórmula que se repetirá en casi todas las canciones a excepción de "Of Whip and Steed" que es el tema más rápido, un tema que derrocha fuerza y posee algunas de las mejores voces del álbum, con estribillos más accesibles; y es que extrañamente mis partes favoritas son cuando pisan el acelerador pues sus riffs más potentes están en esos momentos mientras que en las partes lentas no se escuchan tan inspirados. El cierre con "The Longest Winter" nos demuestra que cuando se lo propone la banda en realidad puede sorprender, aquí tenemos todos los elementos que aparecen en los mejores momentos del álbum, pesadez, riffs potentes y pegajosos, mucha distorsión y algunas de las mejores líneas vocales.


Al final el resultado de este "Barren Dominion" es irregular, tiene buenos momentos, no puedo decir que haya algún tema malo en realidad, todos están bien estructurados pero más allá de ello no transcienden, quizás mis momentos favoritos sean los 2 primeros temas, el cuarto y el último que es donde se manifiestan los mejores cambios de ritmos que le dan mayor dinámica a los temas y evitan que caiga en la monotonía de la lentitud, lo cual de darse no estaría mal siempre y cuando esa lentitud llegue con un riff memorable, cosa que aquí no sucede en muchos de estos temas. Si les gusta el Doom, Stoner, Alternativo y mucho de ese sonido distorsionado pues lo van a pasar bien con el disco.



PMC SHOWS ES UNO DE LAS PRODUCTORAS MÁS ESTABLES EN LA CAPITAL PERUANA, DEBIDO AL BUEN OJO QUE TIENE PARA ORGANIZAR Y FICHAR A BANDAS INTERNACIONALES QUE LA ESCENA DE LA CAPITAL PERUANA PIDE A GRITOS. ES POR ELLO QUE EL DIRECTOR DE PMC SHOWS - PAUL ALMONTE RESPONDE A LA INTERROGANTES DE DARGEDIK SOBRE LO QUE HAY, SE VIENE Y SIEMPRE MANTIENEN COMO PRODUCTORA. 



DARGEDIK: Bienvenidos a las páginas de Dargedik, un gusto poder saludar a una de las productoras más vigentes de la escena peruana PMC Shows, ¿cuéntame un poco acerca de la historia de la productora desde los años que se formaron y como se ven de acá unos años más impulsando este movimiento Heavy Metalero? 

PMC SHOWS: La productora se formo en el año 2013 por iniciativa propia para hacer shows bandas no comerciales mediante financiamiento entre los espectadores, luego de un año decidí emprender y apostar por hacer shows pequeños hasta llegar a lo que somos ahora, nuestra meta aun no esta alcanzada, estamos avanzando cada año y esperamos que la escena metal se mantenga fuerte y crezca cada vez mas 

DARGEDIK: Desde la primera vez que escuchaste Heavy Metal y estilos afines, ¿Cuál fue tu mayor inspiración para organizar eventos y estar en este rubro contra viento y marea? ¿Cuál fue tu primer evento internacional como público que te animo a crear toda esta organización llamada PMC Shows?

PMC SHOWS: Escucho Heavy Metal desde el año 1982 épocas de colegio descubriendo Judas Priest, Iron Maiden, Black Sabbath y todas las bandas pilares del genero hasta la actualidad, mi primer show internacional fue Ian Gillan en Lima año 92. 



DARGEDIK: A través de los años, se ve que cada vez más las productoras en Lima - Perú tienen muchas más inclusiones de géneros dentro del Heavy Metal. Unas se inclinan por el lado rudo del estilo y otros que están más abiertos a otras facetas del estilo. Entonces, ¿Cómo productora como vez el crecimiento de eventos internacionales en la capital peruana? Y según este punto ¿Estamos preparados para este crecimiento? 

PMC SHOWS: Ya estamos en una etapa de crecimiento y por ende el publico es mas selectivo, vienen bandas de varios estilos y hay publico para cada una de ellas, claro que en cantidades distintas, primando el estilo mas comercial 

DARGEDIK: Según su punto de vista, ¿Qué es lo que se necesita para que una banda internacional tenga a PMC Show como productora en la capital peruana? ¿Qué clase de requerimientos solicita la empresa al ejecutivo de gira para poder enfocarse con ustedes? 

PMC SHOWS: Básicamente si la banda tiene los suficientes fanáticos aquí en Lima para poder llevar a cabo el show. 



DARGEDIK: ¿Cuál es el cronograma de eventos que tiene PMC Shows anualmente para la organización de sus conciertos? Y ¿Este proyecto es con planes hacía el futuro o algún día se parará el tren de organización de eventos? 

PMC SHOWS: Por lo general programamos entre 6 o 7 shows por año y mientras sigamos vivos continuaremos haciendo shows 

DARGEDIK: Veo que últimamente PMC Shows comenzó un nuevo rubro como empresa y esta es vez es sumergirse en apoyar al talento peruano. Es así que me puedes explicar ¿Cuáles son los puntos y en contra que se tomaron para que PMC Shows se introdujera a este rubro? ¿Qué bandas están en la mira de este nuevo camino? Y ¿Cuáles son las actuales y cuando se verá la primera acción de soporte a las bandas actuales

PMC SHOWS: Actualmente hemos empezado a trabajar con bandas nacionales para fortalecer y apoyar el gran trabajo que tienen los músicos peruanos, y sobre todo nuestra meta es que brillen a nivel internacional, estamos trabajando con las bandas Mauser, Cocaine Cowboys y Volcano bandas con mucho profesionalismo y gran futuro 



DARGEDIK: Es en ese sentido, ¿Cómo ven al fanático peruano en cuanto a asistencia y apoyo a bandas y conciertos internacionales en la capital peruana? ¿Qué creen que le faltaría para que las cosas puedan ser a un nivel macro en sentidos de apoyo a bandas peruanas y organización de eventos? 

PMC SHOWS: El fanático peruano siempre va asistir a ver a su banda favorita, no importa el precio, el día o la hora que se presente, eso esta demostrado, las bandas nacionales también tienen su publico quizá en menor proporción a los internacionales 

DARGEDIK: Haciendo una retrospección de todos los eventos que tuvieron, ¿Cómo ven la situación empresarial a nivel cualitativo para PMC Shows? ¿Cuánto puede llegar a ser el margen de ganancia y perdida dentro de sus eventos? ¿Creen que el público peruano está preparado para festivales con grandes nombres y de varios días? De ser así, ¿Cuánto debería ser el precio de las entradas para que el público asistente no sufra mucho del bolsillo? Porque los conciertos de ahora no bajan de los 100 soles en entrada, ¿Cómo se mejoraría esta situación? 

PMC SHOWS: La cultura musical en el Perú es muy limitada y variada en estilos musicales, hay festivales grandes pero no son Rock Metal para oídos exigentes, creo que la gran mayoría prefiere siempre lo comercial aparte de otros estilos musicales, esto únicamente podría cambiar si la difusión fuese menos limitada para el rock/metal 



DARGEDIK: En este sentido de retrospección, ¿Cuánta gente está envuelta bajo este nombre PMC Shows? ¿Cómo se manejan las cosas de manera interna en cada organización de sus eventos? Y ¿Cuántos conciertos hasta la fecha tienen organizados? ¿Cuál fue el más representativo y el peor de todos? 

PMC SHOWS: Somos 2 personas envueltas en el nombre PMC Shows y formamos un equipo de 20 personas en cada evento, hasta la fecha tenemos 31 shows producidos entre los mas representativos están el evento de Amon Amarth /Abbath, Deicide o el ultimo Phil Anselmo que fue venta completa, no hubo un evento que sea considerado como el peor de todos 



DARGEDIK: Casi siempre que una banda decide girar por Sudamérica, existen ciertos requisitos que los promotores deben de cumplir y por ende algunos son precisos, exagerados, sencillos y hasta ridículos. Es por ello, ¿Cuáles fueron los artistas más complejos que tuvieron hasta el momento? Y ¿Cuáles fueron los artistas más sencillos que tuvieron? Además de saber ¿Cuál fue la mejor agrupación según PMC Show que se fue elogiado por su trabajo como productora? 

PMC SHOWS: Todos los artistas son distintos y estamos preparados para lidiar con todos ellos, sea cual fuera sus condiciones, hasta ahora no nos podemos quejar de ningún artista por ser complicado, quizá el punto donde ellos mas cuidan es su privacidad, ha tocado colocar al artista principal en un hotel distinto que la banda por ejemplo Zakk Wylde, pero por eso no deja de ser una persona muy buena onda y super sencilla, en realidad todos los artistas que hemos trabajado se han ido contentos de nuestro trabajo y hospitalidad. 



DARGEDIK: Viendo de acá para adelante, ¿Cómo se ve PMC Shows en unos años más como productora de eventos y dentro de su nuevo rubro? Y en exclusiva ¿Cuáles son las próximas bandas que estarán de las filas de eventos en PMC Shows para este 2019 y 2019? ¿Alguna banda Doom entre ellas? 

PMC SHOWS: Nuestra idea es seguir creciendo como productora y que las bandas que manejamos alcancen un gran nivel internacional, por ahora tenemos programados 3 shows en el 2020, pero ninguna banda Doom, la única que hicimos fue Candlemass en el año 2016.


DARGEDIK: Muchas gracias por brindarnos esta oportunidad de desvelar algunas cosas que tienen en mente como PMC Shows y agradecer siempre por el hecho de estar en este rubro de organizar eventos en la capital peruana. Palabras finales y de promoción a eventos venideros. 

PMC SHOWS: Pronto anunciaremos shows con bandas que los fananticos están esperando, gracias por la entrevista.






MURDER MADE GOD

Banda: Murder Made God (Grecia)
Álbum: Endless Return
Año: 2019
Género: Technical/Brutal Death Metal
Sello: Unique Leader Records

*Temas:

1. Alive
2. World Defect
3. Darkness Thy Gift
4. Gates of No Return
5. Trials and Enemies
6. Cognitive Dissonance
7. A Final Conflict
8. The Sword
9. Love of Fate
10. Victa Morte

*Integrantes:

- George - Voz
- Dennis - Guitarra
- Stelios - Bajo
- Tolis - Batería

El próximo 20 de setiembre la banda griega Murder Made God lanzará su tercer álbum de larga duración "Endless Return" a través del sello Unique Leader Records. 

La banda Technical Death Metal Murder Made God se formó en el 2011 y a partir del 2013 deciden sacar su primer álbum "Irreverence", el cual no tuvo mucho acogida como los discos siguientes, y por supuesto es notorio que por ser su primer material tenga cierto desbalance y sonidos por pulir. Durante el 2016, con un poco más de experiencia, deciden lanzar su segundo disco "Enslaved", el cual si trajo consigo mezclas variadas con mayor tecnicismo. Luego de tres años, este cuarteto decide sacar su más reciente material "Endless Return", con mayor fuerza y precisión. Estos griegos comentan respecto su nuevo álbum: "Endless Return nos ve alcanzar un nuevo nivel de brutalidad moderna sofisticada, intensa y atmosférica de baja afinación. Es todo de lo que se trata la banda". 

El banda griega se encuentra conformada por George (Voz), Dennis (Guitarra), Stelios (Bajo) y Tolis (Batería), este demenciales griegos nos darán un disco frenético con un implacable sonido.

Endless Return está conformado por 10 piezas de pura intensidad, el cual con un sonido tenebroso y sombrío da inicios a Alive, donde nos muestra la rapidez de la batería y una buena ejecución en los redobles, ejercitando golpes explosivos. En la voz, George destaca los gruñidos llenos de agresividad, rudos en tono. Seguimos con World Defect, nos trae una buena demostración de combinación de blasbeat y tarolas. También, se siente los riffs de guitarra reforzando a los guturales. Continuamos con Darkness Thy Gift, un ataque griego contra nuestra nación, eso es lo que percibo al escuchar el inicio de este tema. La guitarra y el bajo se complementan para marcar esas diferencias sutiles de ritmo. El siguiente tema es Gates of No Return, se percibe los riffs con mayor destreza, y el bajo nos da esos golpecitos de explosión, el cual dan una buena combinación.

Trials and Enemies, me hace recordar a  la banda Decapited en sus inicios, con mayor complejidad de sonido, pero no difícil de escuchar. Cognitive Dissonance, uno de los temas que resalta más. Con un sonido entre sombrío y machacante. La intro a este tema es por más de dos minutos, el cual hace que se perciba la precisión y complicidad de cada instrumento. Y con una ligera distorsión da pase a A Final Conflict, se siente más los toques Slamming y técnicos, sobretodo en la voz. La guitarra se percibe más estridente y zumbeante. 

Vamos con The Sword, uno de los temas más rítmicos. Al escucharlo querrás mover la cabeza de un lado para el otro. La voz destaca su lado slamming mezclado con Death metal técnico. Y sigue Love of Fate, se torna más rápido en la batería con su doble bombo de furia. Por último, Victa Morte, encasilla todos los sonidos en un solo tema. Sonido demencial desde inicio a fin, con mayor enfoque en la guitarra. Buen final.

Bien, Murder Made God, nos trae mucho más y con mayor complejidad y tecnicismo en este nuevo material Endless Return. Si te gusta el Brutal Death metal con sus toques Slamming, algo parecido a bandas como Decapited, Origin y Hate Eternal, este disco te gustará. Lee, escucha y comparte maníaco.


MURDER MADE GOD Online:

https://www.facebook.com/mmgofficial/
https://www.instagram.com/murdermadegod/



La mítica banda sueca se desintegró durante el 2013, pero después de un concierto homenaje a un viejo amigo Michael Trengert (ex-administrador de Metal Blade Records) en el Festival alemán Summer Breeze 2017 decidieron que era momento de volver a los escenarios. Entonces, gracias a ese encuentro Vomitory nos prometió una noche para recordar. Y sí que lo fue.

El pasado jueves se presentó por primera y única vez en Lima la leyenda del death metal sueco Vomitory. Reuniéndose en su Tour 30º aniversario, el cual fue realizado en el Centro de Convenciones Festiva. Junto a los magistrales suecos, se tuvo como apoyo a bandas como Cabrío desde Chile, presentándose por primera vez en Lima y las bandas Nacionales de Infection, Gore y Rotten Evisceration quienes nos dieron un buen performance durante las primeras horas del evento. Todo esto se hizo posible gracias a Danger Steel. 

En esta ocasión, lamentablemente nos perdimos la presentación de la banda chilena de thrash metal Cabrio, formada por Andres Marchant uno de los fundadores de Necrosis. Esperemos verlos en vivo en otros eventos para sacarnos el clavo de su show en Lima. Otra de las bandas teloneras que no deleitamos fue los nacionales de Infection, de género death metal con sus toques grindcore y thrash. Nuestros hermanos de Infection acaban de lanzar su material remasterizado "Necrokindergarden" a través de GATEOFHORROR, así que apoyen a la escena adquiriendo su material. 

Luego de perdernos dos de las bandas teloneras, no podíamos ausentarnos más, pues estuvimos para la presentación de la banda Gore quienes dieron un buen show presentando sus antiguos temas del único álbum Necrotic FeastDelicious Subcutaneous Tissue, Cadaveric Hepatic Ulceration, Human Corpse. Aunque durante su presentación el sonido no fue bueno, se encontraba muy saturado por momentos largos que dificultaba oírlos con claridad.  
                           
                                        
La última banda que presenciamos fue Rotten Evisceration, y tengo el agrado de mencionar que es la primera vez que los veo en vivo y captaron mi atención de cajón que disfruté toda su presentación. Buenos riffs, buenos guturales, buena ejecución de blastbeat, orientados a bandas con influencias Deathamericanas. Todo bien por parte de las bandas teloneras, pero y el ¿público?. La escena Death metalera estaba ausente, durante la presentación de las bandas, a lo mucho solo hubo 50 personas. Entonces, donde queda el "apoyo a la escena nacional". Si la mayoría estuvo en lo alrededores del local y/o solo querían llegar a ver a la banda principal Vomitory. Inclusive ante la presentación de Vomitory, solo estuvieron 100 personas aproximadamente, exagerando 120. Esperemos que para los próximos eventos la escena underground salga de sus escombros y asista no solo a la banda principal sino a los teloneros.


Luego de expresar lo observado aquel día, me centro en la presentación magistral que nos dio Vomitory. La banda ya estaba lista antes de la hora, pero como aún faltaban pocos minutos, decidieron darnos un poco más de desesperación y angustia colectiva para presentarse a la hora indicada. Tobias "Tobben" Gustafsson (batería), Urban Gustafsson (guitarra), Erik Rundqvist (voz/bajo) y Peter Östlund (guitarra) salieron a escena y nos deleitaron con los temas The Voyage (Redemption) y Gore Apocalypse (Primal Massacre), el público estaba desatado ante tal magistral banda. Luego tocaron Ripe Cadavers (Carnage Euphoria), increíble, el death metal en todo su esplendor. Siguieron con Perdition (Raped In Their Own Blood), y sí la gente ya se perdía entre los pogos, puñetes y empujones al escuchar la furia de la batería. Continuaron con Revelation Nausea (Revelation Nausea), ya era notorio el sonido principal de la banda, ese sonido sueco que le correspondía en sus inicios. Regorge in the Morgue (Opus Mortis VIII), y seguíamos en pie de lucha, mientras que nos preguntaban si ya estábamos cansados. Y no, aún había cuerpo para más, necesitamos más clases como ésta. Temas como Madness Prevails, Rotting Hill (Blood rapture), Serpents (Carnage Euphoria), Terrorize Brutalize Sodomize (Terrorize Brutalize Sodomize), Primal Massacre (Primal Massacre), Chaos Fury (Blood rapture) y por último nos enseñaron mucho y agradecidos estamos con el tema Raped in Their Own Blood (Raped in Their Own Blood) dando su mejor versión y lo mejor disfrutándolo con nosotros.

Estos grandes vikingos de la música dieron todo en el escenario, por más de una hora de puro death metal sueco, devastador de principio a fin. 

Por cierto, no se olviden que tenemos una entrevista realizada a Tobias "Tobben" Gustafsson, quienes nos absolvieron algunas dudas respecto a la banda. Chequeenlo. 


Banda: Cult of Luna (Suecia)
Álbum: A Dawn to Fear

 Año: 2019
Género: Atmospheric /Progressive Metal/Post-Hardcore
Sello: Metal Blade Records
*Integrantes:

Johannes Persson - Guitarra, voz
Magnus Lindberg - Batería e ingeniería en el estudio
Andreas Johansson - Bajo
Fredrik Kihlberg - Guitarra y voz
Kristian Karlsson - Teclados y voz
Thomas Hedlund - Batería y percusión


*Lista de Temas:
1. The Silent Man
2. Lay Your Head to Rest
3. A Dawn to Fear
4. Nightwalker
5. Lights on the Hill
6. We Feel the End
7. Inland Rain
8. The Fall









Cult of Luna es una banda sueca cuyo sonido ha evolucionado y hoy en día es algo difícil de etiquetar, pues hay elementos de Post Metal, Sludge, Progresivo, Post Hardcore entre otros sonidos que se nos vienen a la mente al escuchar sus composiciones. La banda nació hace 20 años con miembros de una banda de Hardcore llamada Eclipse ganándose el respeto de la crítica en el circuito underground con discos notables como "Cult of Luna" (2001), "The Beyond" (2003) y sobre todo "Salvation" (2004) donde su estilo deja  de lado un poco la agresividad para dar un sonido más calmado y atmosférico, que continuó con otro excelente lanzamiento como "Somewhere Along The Highway" (2006). Este 2019 regresan de la mano de Metal Blade Records para regalarnos su octava producción titulada "A Dawn to Fear" que saldrá a la luz el próximo 20 de Setiembre, siendo su primer disco que lanzan con este sello. Con un total de 8 temas, la mitad de ellos superando los 10 minutos y casi 1 hora con 20 minutos de duración; muchos pensarían que es un disco algo tedioso de escuchar teniendo en cuenta sus influencias y sonido, sin embargo la banda posee muchos recursos para mantener la atención del oyente, logrando un disco en el cual uno pierde la noción del tiempo y los temas fluyen sin ningún problema.

 Como mencioné antes estamos ante un disco extenso, con temas algo largos en una época donde muchos ya no se dedican a escuchar salvo singles de corta duración, una propuesta que hoy más que nunca es arriesgada pero que aquí logra buenos resultados; es increíeble cómo a pesar que nos mantienen hiptonizados con sus atmósferas, cambios de ritmo y estados de ánimo, las canciones llegan a crecer incluso más, con cada escucha. "The Silent Man" es una excelente carta de presentación y resume bien el sonido de la banda y el disco, con unas guitarras distorsionadas que con sus melodías crean atmósferas melancólicas y oscuras, unos teclados/órganos de fondo que refuerzan la atmósfera asfixiante por momentos y en otros dan un aire clásico a la composición, además de las voces guturales que transmiten desesperación y melancolía, la batería por su parte juega un papel importante pues a pesar del ritmo pausado del tema, nunca se siente estática por el contrario se siente dinámica y transmite mucha fuerza. No todos son temas largos, al menos "Lay Your Head to Rest" supera por poco los 6 minutos y se pasan volando, un tema que se siente como una avalancha sonora que cae sobre uno, la cantidad de capas de sonido que tienen en sus temas dotan al mismo de pesadez y refuerzan la melancolía o desesperación que transmite la voz. "A Dawn of Fear" que da nombre al álbum es uno de los puntos altos, en este caso la atmósfera es más relajada, con sonidos etéreos, como si la guitarra y la voz salieran del agua, algo se repite en todo el hermoso tema llamado "We Feel The End", el intermedio con órgano es de los momentos más altos del álbum junto a la susurrante voz que se vuelve gutural casi al final. Es increíble que entre "Nightwalker" y "Lights on The Hill" haya poco más de 25 minutos de música, pero nuevamente la banda demuestra que sin necesidad pisar el acelerador y jugar con ritmos pausados puede mantener toda nuestra atención, gracias a las guitarras con sus riffs distorsionados y melodías, los hermosos teclados / órganos de fondo y una batería que como dije antes, podrá sentirse en ritmo pausado pero jamás se siente estática, logrando algunos de los mejores momentos del disco sobre todo en el segundo tema. A estas alturas creo que no hay mucho que decir, los 2 últimos temas continúan con lo hecho hasta ahora siendo el último un excelente resúmen sonoro de todo lo que la banda propone.



Para finalizar, puedo decir sin temor que este es uno de los mejores discos en lo que va del año, pues Cult of Luna demuestra ser una banda con un sonido propio, algo difícil de lograr hoy en día donde muchos piensan que "casi todo ya está inventado". Este es un disco donde puedo decir que ningún músico destaca más que el otro pero que todos son excepcionales en sus instrumentos, todos trabajan para hacer que temas de ritmos pausados y hasta muy lentos por momentos, puedan sonar con mucha dinámica gracias a los cambios de ritmo marcados por momentos relajados que mantienen toda nuestra atención y por la cantidad de detalles que hay en su música a nivel de voz, guitarras, bajo, teclados y batería; enfocarse en cada instrumento en sí es toda una delicia sonora que ayuda a transmitir de manera efectiva las emociones humanas más oscuras.





Saludos lectores, y si! Como han podido leer, KORN ha vuelto! A partir de este 13 de septiembre sale su décimotercer material de estudio titulado "The Nothing" 13 temas cargados de buen material digno de los chicos de Korn que han sabido afrontar el paso de los años y demostrar que son una banda icónica en su género. 
Bajo el sello Roadrunner Records, el cual fue producido por Nick Raskulinecz, se plantea un disco cargado de excelente Nu metal, pero con algunos toques de sus principios, se puede sentir un Korn renovado, con un Jhonatan Davis que resalta en sus desgarres vocales y acentúa su particular forma de cantar. Temas como "Cold", "You'll never find me" y "The darkness is revealing" comienzan cargados de Buenos riffs y mucha agresividad, por momentos te llevan a lugares antes visitados del "Falling away from me" pero sin olvidar que estamos en 2019, lo cual es muy refrescante. 
El disco en general representa un recorrido con altos y bajos en el mismo, temas cortos para ambientar nuevamente con descargas de buen metal y retomar el éxtasis que significa escucharlos luego de 3 años sin material nuevo.
Para los amantes de Korn no hay pérdida, es un disco muy completo con temas bien elaborados y dignos de lo que la banda ha venido haciendo en sus últimos años, y para aquellos que fueron fans de sus comienzos, es un buen disco para recordar con nostalgia que los años pasan, pero puedes encontrar la fórmula de mantenerte entre los grandes de tu género, innovando pero sin olvidar tus raíces.

Sin más nada que decir más que recomendarles darse una pasada por este disco, se despide su fiel servidor. 

@R13L


Borknagar - True North

Género: 
black metal, metal progresivo, folk
Origen: Noruega
Fecha de Lanzamiento: 
27 de Setiembre del 2019
Discográfica: Century Media






Luego del fantástico "Winter Thrice" y de una gira que los trajo por estas tierras sudamericanas, muchas cosas ocurrieron dentro de la banda, la salida del baterista Baard Kolstad, la del guitarrista de toda la vida Jens F. Ryland y la del vocalista Vintersorg (Andreas Hedlund) pintaban un panorama incierto para los fans de la banda. Sin embargo, Borknagar al ser una banda casi de "metal stars" y tener entre sus integrantes a músicos como Vortex o Lazare, y sobretodo la inspiración inacabable de Oysten G. Brun siempre da una garantía de que no escucharás un mal disco.

La banda son ahora Oysten G. Brun en la guitarra rítmica, I.C.S. Vortex (Simen Hestnaes) en bajo y voz, Lazare (Lars A. Nedland) en teclado y voz, Jostein Thomassen en la primera guitarra y Bjørn Dugstad Rønnow en batería. El disco fue grabado en varios estudios en Noruega y fue mezclado y masterizado por Jens Bogren en los Fascination Street Studios. El arte fue hecho por Thor Erik Dullum.




El disco inicia con "Thunderous" en donde las voces limpias de Vortex y Lazare combinan muy bien, la música épica como es de esperarse, también algunas voces grim, con algunas melodías folk, hacen de esta canción un buen inicio, sin embargo es "Up North", la canción que te engancha plenamente con este nuevo trabajo, con Vortex usando su voz limpia de la mejor manera posible, y en donde el teclado Hammond de Lazare hacen de este track una especie de Uriah Heep moderno, totalmente épico. "The Fire That Burns" fue el primer single lanzado, canción algo más progresiva pero menos intensa, voces grim y voces limpias mayormente de Lazare, al igual que en "Lights".




"Wild Father's Heart" es una especie de balada en éste nuevo trabajo, un gran coro, y en este momento ya no sé a quién le pertenece la voz limpia. "Mount Rapture" tiene ese sonido de teclado Hammond setentero que amo, aquí vuelven las voces grim, y la canción pasa a lo progresivo. 
"Into The White" y la extensa "Tidal" son canciones progresivas, y en ésta última las voces grim están mas presentes que en todo el disco. El excelente cierre llega con "Voices", una canción cantada por Lazare y tiene totalmente influencia de Uriah Heep, quizás ellos ni sean seguidores de ésta banda, pero indirectamente tienen, incluso en discos anteriores cosas de los británicos.

Excelente disco, bien producido, canciones que te transportan, Borknagar no decepciona, sólo saben sacar obras maestras, y ésta es una más de todas las que tienen.

Tracklist:

01. Thunderous
02. Up North
03. The Fire That Burns
04. Lights
05. Wild Father's Heart
06. Mount Rapture
07. Into The White
08. Tidal
09. Voices


The 69 Eyes - West End

Género: Hard Rock, Gothic Rock
Origen: Finlandia
Fecha de Lanzamiento: 
13 de Setiembre del 2019
Discográfica: 
Nuclear Blast Records







Una de las bandas mas famosas de Finlandia, y de hecho en ése país representa el lado mas comercial y mas mainstream del hard rock. Aún así, eso no quita el hecho de que los vampiros de Helsinki musicalmente siempre lancen grandes canciones, grandes álbumes.

La banda son: Jyrki 69 (Jyrki Linnankivi) en la voz, Timo-Timo (Timo Pitkänen) en la guitarra rítmica, Bazie (Pasi Moilanen) en la primera guitarra, Archzie (Arto Ojajärvi) en el bajo y Jussi 69 (Jussi Vuori) en la batería.



Musicalmente la banda ya no presenta cambios (como el que ocurrió en "Angels"), mas bien se apegan a su exitosa fórmula de rock gótico con grandes estribillos y la especial voz de Jyrki69, ésta infalible fórmula que les dió resultados sobretodo en discos como "Paris Kills" o "Devils". La banda tuvo otro gran disco fuerte en "X", con grandes canciones y grandes estribillos.

"Two Horns Up" abre éste álbum, y nos muestra su poderoso Hard Rock, con reminiscencias de riffs de "Devils"y la adictiva voz de Jyrki, un gran precoro instrumental y el coro efectivo directo al cerebro. "27 & Done" ya tiene mas tintes comerciales con una intro donde el festivo "hey, hey" al inicio, le dan ese clima mas pop a la canción, otro coro bien hecho, de esos que se te queda mucho tiempo a la primera vez que lo escuchas. "Black Orchid" es aquella que no faltará en su setlist en directo, guitarra bien rock, un gran coro y la batería siempre efectiva, precisa sin muchas pretensiones. "Change" cumple en darle algo de variedad a éste trabajo al ser una canción densa y algo mas extensa. Otra vez el lado mas pop viene en "Burn Witch Burn" canción que fácilmente puede estar en radiodifusión. "Cheyenna" es otra con un estribillo fácil y memorable en donde la melodía de guitarra no está bien producida. Todo lo contrario llega con "The Last House On The Left", tiene mas metal y hard rock, mas veloz .



"Death & Desire", es otra especie de balada, canción con menos revoluciones, siempre cuidando los coros efectivos, "Outsiders" y "Be Here Now", son de las mas rockeras del presente álbum. El cierre es con "Hell Has No Mercy", canción a medio tiempo, con algunos momentos de buena atmósfera.

The 69 Eyes es una de esas bandas destinadas a ser una banda clásica, con discos de buen calibre y canciones suficientemente buenas como para mantenerse en la industria, satisfaciendo al lado mas comercial del espectro de fans así como para los que dejaron de seguirlos después de "Devils". A comparación de "Universal Monsters" éste disco tiene mejores buenos momentos y te mantiene mas prendido. 

Tracklist:

01. Two Horns Up
02. 27 & Done
03. Black Orchid
04. Change
05. Burn Witch Burn
06. Cheyenna
07. The Last House On The Left
08. Death & Desire
09. Outsiders
10. Be Here Now
11. Hell Has No Mercy

Banda: The Agonist (Canadá)
Álbum: Orphans

 Año: 2019
Género: Death Metal Melódico/Metalcore
Sello: Napalm Records
*Integrantes:

Chris Kells - Bajo
Danny Marino - Guitarras
Simon McKay - Batería
Pascal Jobin - Guitarras
Vicky Psarakis - Voz


*Lista de Temas:
1.     In Vertigo             05:04
2.     As One We Survive     03:40
3.     The Gift of Silence     04:38
4.     Blood as My Guide     04:27
5.     Mr. Cold             04:40
6.     Dust to Dust             03:17
7.     A Devil Made Me Do It     03:38
8.     The Killing I             04:17
9.     Orphans             05:39
10.     Burn It All Down     03:36








Los canadienses de The Agonist han tenido una carrera algo complicada pues en sus primeros años mucha de la atención se centró en su ex vocalista Alissa White-Gluz en lugar de la música que hacían, una mezcla interesante de Death Metal Melódico con Metalcore, que sin destacar mucho les hizo ganar poco a poco una legión de fanáticos; con dicha vocalista llegaron incluso a tocar en suelo peruano durante la gira de "Prisoners" que era su mejor álbum hasta entonces. Sin embargo empezaron los problemas cuando Alissa pasar a formar parte de Arch Enemy y la banda decide sacarla oficialmente para luego anunciar el ingreso de Vicky Psarakis, norteamericana de ascendencia griega, quien desde entonces tuvo la difícil labor de hacerse cargo de la banda y de luchar contra los fanáticos que esperaban que Alissa regrese, algo que muchas bandas afrontan pues los cambios de vocalista son difíciles de asimilar. Desde entonces la banda sacó 2 álbumes, el "Eye of Providence" del 2015 y "Five" del 2016, los cuales no llegaron al nivel de sus anteriores discos, siendo álbumes irregulares, sobre todo el último de estos. Hemos tenido que esperar 3 años desde entonces para tener este nuevo disco llamado "Orphans" que será lanzado a través de Napalm Records el próximo 20 de Setiembre.


En este nuevo disco, la banda suena más agresiva que en el anterior, con Vicky ya totalmente afianzada en su puesto de vocalista y con un gran desempeño a lo largo del mismo tanto en las voces limpias como guturales, apoyada siempre en la parte instrumental por una buena dupla de guitarristas como son Danny y Pascal sumado a la contundente base rítmica que ofrecen Simon y Chris. La inicial "In Vertigo" es una excelente carta de presentación, aquí Vicky suena inspirada, con unos hermosos coros y unas voces guturales que van bien acompañada de los blast beats, como es común, la banda suele tener cambios de ritmo constante y maquillar el tema con solos de guitarra, aquí se manifiesta que Vicky posee una voz limpia envidiable y es en donde destaca más que su antecesora, pero el final se manda una de las secciones más pesadas del álbum tanto en guitarras como voz. "As One We Survive" no da respiro y continúa con su Death Melódico y los constantes cambios, el ya característico contraste entre partes melódicas y otras pesadas, voces limpias versus las guturales, teniendo uno de los coros más melódicos del disco.


El nivel se mantiene con "The Gift Of Silence" que posee un comienzo bien técnico, con uno de los mejores riffs del álbum, luego se ve constrastado con otro de los coros más melódicos del disco, y es aquí donde está la fortaleza de la banda, aquí cabe destacar el hermoso solo de guitarra a mitad de tema. La brutalidad queda de lado con "Blood As My Guide" que si bien empieza extremo, el tema baja de intensidad para que la voz limpia de Vicky se luzca pero no de forma melódica sino mas bien agresiva, como es de esperarse luego los guturales no tardan en aparecer además de coros y sonidos del medio oriente. Con "Mr. Cold" pensamos que nos equivocamos de disco por su comienzo ultramelódico y de ritmo casi Rockero, un tema que parece hecho para ser single del disco, pero increíblemente funciona gracias a inspirada voz de Vicky que puede cantar de todo, los cambios no tardan en aparecer junto a las partes guturales.


No todo es perfecto en el álbum pues "Dust To Dust" si bien no es un mal tema y tiene muchas líneas vocales y melodías bien logradas, queda en deuda en comparación a los temas anteriores. Por suerte "A Devil Made Me Do It" se encarga de subir el nivel del disco nuevamente, con otro inicio muy técnico y veloz que cambia a un medio tiempo machacante por momentos pero plagado de melodías. Ya hacia el final suenan "The Killing I" donde muestran su faceta más técnica y brutal además de regalarnos un hermoso solo de guitarra; "Orphans" por su parte nos regala algunas de las partes más pesadas del álbum pero increíblemente también de las más melódicas, otro de los mejores temas del disco, como dije antes, el punto fuerte de la banda es saber hacer estos cambios y constrastes increíbles que fluyen forma bastante natural. Finalmente el disco termina con "Burn It All Down" donde Vicky fuerza su registro a límites insospechados acompañada de una parte instrumental impecable en los cambios y los recursos inacabables para sacar solos y riffs, excelente forma de cerrar el álbum.



Al terminar de escucharlo sólo puedo pensar que este "Orphans" es el mejor álbum de The Agonist desde que salió Alissa y quizás el mejor de su carrera, la melodía y la brutalidad bien equilibrados, una Vicky inspirada y que se ha superado mucho, pues tenía mis dudas al ver videos de ella en YouTube, pero cuando la vi en el Lima Metal Fest 3 noté que había mejorado mucho y este disco lo reafirma; además de tener a una banda pletórica de ideas para sus cambios de ritmos constantes, solos de guitarra que aparecen en los momentos precisos y una infinidad de riffs de buena manufactura. Posiblemente llegue a estar entre lo mejor del año y le permita a la banda por fin despegar y llegar a una mayor cantidad de gente. Algo que le ha sido esquivo hasta ahora.


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