Dargedik Rock Metal Webzine

Banda: Unprocessed (Alemania)
Álbum: Artificial Void
Año: 2019
Género: Metalcore / Djent
Sello: Long Branch Records
*Integrantes:


Manuel Gardner Fernandes - Voz, Guitarras
Christoph Schultz - Guitarras
Christopher Talosi - Guitarras
David Levy - Bajo
Leon Pfeifer - Batería


*Lista de Temas:

1.Prototype 03:58
2.Artificial Void 05:24
3.Ruins 04:50
4.Fear 04:42
5.Abandoned 05:27
6.House Of Waters 04:31  
7.Avatar 05:46
8.Antler's Decay 04:58
9.Down The Spine 04:54  
10.Another Sky 05:52
11.The Movements, Their Echoes 04:01
12.Closure 03:57






Este año viendo videos en YouTube, me topé con el sello Long Branch Records, una filial de SPV de Alemania que se enfoca más en bandas de estilo alternativo, progresivo o Metal. Anteriormente pude escuchar a Rendezvous Point de Noruega que me resultó una grata sorpresa, pero quizás la banda que más me llamó la atención fue Unprocessed de Wiesbaden, Hessen en Alemania. Fundados en el 2013, han lanzado 4 discos en total contando este último, con un sonido que va entre el Metalcore, Djent y sonidos electrónicos o atmosféricos gracias al uso de teclados / sintetizadores. Este "Artificial Void" fue lanzado oficialmente el pasado 09 de Agosto y nos trae 12 temas en total en el que debe ser el disco más maduro y equilibrado de la banda, con momentos intensos y pesados cargados Djent / Metalcore ejecutados de forma muy técnica y con mucha precisión; lo cuales tienen su contrapeso con momentos más calmados donde la voz muestra su lado más sensible y melódico, muchas veces acompañado por teclados / sintetizadores. Siendo el Djent un sonido del cual muchas bandas modernas abusan en la actualidad al punto de volverse ya empalagoso cuando se escucha en demasía, he podido encontrar en Unprocessed algo de frescura por la forma cómo componen y ejectuan cada uno de estos temas dotándolos de un sonido muy propio. A nivel de sonido, están bien producido el disco, los instrumentos suenan de forma clara, siendo el bajo bastante predominante con mucho "slap" lo cual pareciera que también lo aplican a las guitarras, que siendo 3 en total llenan de muchos detalles los temas del disco, el baterista tiene una labor loable en los cambios constantes y el "groove" bastante intricado que algunos temas poseen, finalmente la voz es una de las mejores que he escuchado en el estilo, destacando en ambas facetas, tanto en las voces fuertes como en las partes más melódicas y limpias donde nos regala algunos estribillos memorables.


Ahora si vamos a analizar el álbum, como dije antes es muy equilibrado, empezando con "Prototype" donde se manifiestan muchos sonidos que tendremos a los largo del disco, un comienzo muy potente con un riff muy elaborado y momentos de Djent antes de que la voz limpia aparezca en un aparente tema calmado que luego estalla con mucha pesadez en su sonido y en unas voces más Metalcore, las guitarras acompañan con riffs pesados y melodías de fondo muy bien logradas, el uso de sintetizadores no tarda en aparecer poniendo una atmósfera más electrónica de donde salen airosos a diferencia de otras bandas. Luego del tremendo comienzo, "Artificial Void" nos sorprende con sintetizadores y una atmósfera más electrónica y sombría, con melodías muy bien logradas, las guitarras basan el riff en esas misma melodías en uno de los mejores temas del disco, la voz limpia nos deleita con estribillos llenos de sentimiento y melodía que contrastan con la pesadez de las guitarras y una base ritmica machacante, antes que la voz gutural aparezca aunque de tintes más Metalcore, lo sonidos de "slap" no tardan en aparecer y caen muy bien en el tema a pesar que no se trate de Jazz o Funk. "Ruins" continúa con los buenos momentos del disco, con un inicio a voz limpia que es toda una delicia, excelentes guitarras limpias y unos sintetizadores que encajan muy bien en la atmósfera más calmada del álbum que no se interrumpe si no hacia mitad del mismo donde las guitarras toman más distorsión. Nuevamente tenemos otro riff bastante intricado con "Fear", los "slaps" se hacen presentes y el tema es otra muestra más de la calidad técnica de los músicos, los cambios y detalles del tema impresionan, es música muy bien trabajada pero sin perder el "feeling" que se manifiesta con los coros a voz limpia. "Abandoned" es otro de mis temas preferidos, y es el tema con el cual los descubrí, tiene un comienzo a guitarra más limpia donde impresiona el complicado pero melódico riff que domina el tema, luego ingresan todos los intrumentos con mucho peso y es increíble cómo puedes escuchar cada uno de estos, siendo el bajo muy destacable por ese sonido algo Funk que increíblemente encaja en el estilo, los sintetizadores suenan muy melódicos junto a la voz que nos regala uno de los estribillos más melódicos del disco aunque tiene una sección a voz más fuerte y otra casi al final que es más suave. "House of Waters" mantiene ese equilibrio entre partes más melódicas y atmosféricas, con excelente sintetizadores, constrastadas por partes más pesadas y voces Metalcore, aunque aquí nos sorprenden por un breve momento por los coros de voces femeninas que se escuchan hacia el final.


"Avatar" es otro excelente tema donde nuevamente tenemos esa dualidad de riffs melódicos y voces limpias que preceden a partes más fuertes cargadas de mucho Djent. Pero si de sonar pesado se trata, cuando la banda quiere lo logra y es que escucho "Antler's Decay" y pienso que no tienen nada que envidiar a temas de Meshuggah pues suena tan pesado y Djent como ellos, aunque añadiendo los toques de sintetizadores y sonidos electrónicos característicos de la banda. "Down the Spine" tiene un comienzo bastante electrónico y hasta experimental se podría decir, a los casi 2 minutos estalla el tema con otro excelente riff. "Another Sky" está entre los mejores temas melódicos que uno encuentra en el disco, con un inicio a teclado y guitarras limpias, la voz ingresa a cantar con mucho sentimiento acompañada por un bajo que a estas alturas se sigue robando el show, nuevamente todo funciona, los cambios de ritmo, los riffs y melodías de guitarras y el coro pegajoso. Hacia el final tenemos a "The Movements, Their Echoes" que nos regala otro de los momentos más pesados del álbum, nuevamente el bajo suena espectacular y por si fuera poco posee partes de voces más melódicas y algunos coros femeninos por ahí. "Closure" por su lado, termina el álbum con un tema instrumental que transmite mucha calma y donde la parte eléctrónica se manifiesta en todo su esplendor.


A estas alturas creo que no hay mucho que  decir, con este disco Unprocessed dan un paso adelante en su corta carerra y nos muestra que aún hay muchas formas de exprimir el sonido al que llaman Djent. Así que este disco lo recomiendo mucho, sobre todo para quienes gustamos del Metalcore, Djent o Progresivo. Puedo atreverme a decirlo que va para lo mejor del año.





Wraith - Absolute Power

Género: speed metal, black metal
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
16 de Agosto del 2019
Discográfica: 
World War Now Records







Cuando se siente que ya todo está hecho en la música extrema surgen fusiones no sorprendentes pero si originales. Este es el caso de Wraith, banda que toca speed metal, que tan de moda está últimamente, pero usando una voz black metal, y el resultado es muy entretenido.

Wraith son: Matt Sokol en guitarras y voz, Mike Szymendera en batería y Chris Petkus en el bajo. El álbum fue producido por CJ Rayson. El arte fue hecho por Klutzfiction.



Desde el inicio el disco es una motosierra y va directo al grano como cuando escuchas "Kill 'Em All" de Metallica, pero la voz es precisa y bien encajada, totalmente black metal, con canciones que duran lo justo para destruir tu cuello. Son diez canciones en menos de media hora, eso es speed metal!.
"Devil's Hour" es la que prende la máquina, que no se detiene, es una aplanadora, "Acid Mass" es mas elaborada un poco diferente con un d-beat medio hardcore que le da variedad al disco, así como "Meaningless Planet" que es a medio tiempo.




"At The Stake" es como la primera del disco, de esas que te dejan sin aliento. "The Hunt" es algo mas thrash metal, acelerada y con mucho poder. "Absolute Power" le da variedad ya en la parte final, al ser una canción a medio tiempo con un estribillo sencillo. El cierre es un cover de Misfits que no viene al caso criticarlo.

Wraith nos presenta ésta variación del speed metal, que en la mayoría de casos se hace repetitivo, haciendo un disco original, variado, entretenido, con la duración justa, que no deberías perderte de escuchar. Apto para cualquier fan del metal, desde el mas heavy al mas extremo.

Tracklist: 

01. Devil's Hour
02. Acid Mass
03. Meaningless Planet
04. The Curse
05. War Of Agression
06. At The Stake
07. The Hunt
08. Eyes of the Sacred Ram
09. Absolute Power
10. Death Comes Ripping (The Misfits)


Gravefields - Embrace The Void

Género: black metal, death metal
Origen: Irlanda
Fecha de Lanzamiento: 
7 de Junio del 2019
Discográfica: 
Redefining Darkness Records






Otro debut, ahora de un dúo proveniente de Irlanda, digamos que es otro de esos proyectos personales, ya que la composición de todo el disco recae en una sola persona así como toda la instrumentación a excepción de la voz.

El dúo esta compuesto por Alan Hurley, quien escribe y toca todos los instrumentos además se encargó de hacer la portada del disco; y DM (Thomas Blanc) proveniente de Francia, quien se encarga de las voces y letras. Este trabajo fue grabado y mezclado por Alan Hurley en Subliminal Audio Production en El Cairo, Egipto, y fue masterizado por JB Van Der Wal en Hewwetover Studio en los Países Bajos. Llama la atención la cantidad de países involucrados en éste disco...Irlanda, Francia, Egipto y Países Bajos.



La música sin embargo, no es novedosa, no es nada que no haya escuchado antes, es un black metal con una producción y de hecho bastantes momentos del death metal. DM usa básicamente una voz aguda como para el black metal, y en otros momentos una voz bastante gutural.También hay una voz gritada casi limpia que va detrás dándole énfasis a ciertas partes, que me hizo recordar a Zyklon.




Las canciones son pesadas, con riffs variados, partes veloces, blastbeats, etc...no hay momentos épicos, todo es directo a tu rostro, ésta banda es como un Belphegor pero sin melodías de ningún tipo, a excepción de "Narcotic Warfare", que tiene algunas melodías y un sólo melódico, o la de cierre "Void" que también tiene algunas melodías. En el global, el resultado es de un ambiente caótico y oscuro con una producción decente.

Un trabajo interesante, pero que es muy plano, sonido poderoso, riffs bien logrados, excelente voz y las variantes que aplica, pero el disco no despega en ningún momento. 

Tracklist:

01. Psychoactive Rites
02. Sulphur Injection
03. Chemical Rampage
04. Mind Leech
05. Voices Above
06. The Devil's Breath
07. Psychonauts Inferno
08. Narcotic Warfare
09. Void

¡Espectacular pogo! créditos: PMC Shows
El Thrash Metal es un género muy popular entre quienes gustamos del Metal aquí en Perú, así que la llegada de una banda legendaria como Nuclear Assault ha sido una de las mejores noticias de este año sobre todo por tratarse de su primer concierto en tierras peruanas. El hecho de poder escuchar temas de discos como “Game over”, “Survive” o “Handle with care” eran motivos más que suficiente para no perderse este concierto. Además del hecho de poder ver en acción nuevamente a un bestial baterista como lo es Nick Barker a quien recordamos por su paso por Cradle of Filth, Dimmu Borgir y Brujería con quienes pisó suelo peruano; y al histórico bajista Dan Lilker, quien grabó el "Fistful of Metal" de Anthrax. El Festiva fue nuevamente el escenario escogido para esta descarga de Thrash Metal y la banda nacional invitada para abrir el concierto fue originalmente Miserable, donde canta Adrián del Águila, vocalista de M.A.S.A.C.R.E. 


Al llegar nos dimos con la sorpresa que había tocado Maestro Caníbal y a eso de las 10 de la noche salieron los nacionales de Demencia de Trujillo, quienes originalmente no figuraban en los horarios publicados junto a la banda anterior, según me comentaron hubo un retraso con algunos de los integrantes de Nuclear Assault y por ello se pusieron más bandas quizás para que el público no espere mucho. Los trujillanos dieron una buena descarga de su Thrashcore ante un público algo frío aún pero que al menos supo retribuir la entrega de la banda con muchos aplausos. Temas muy directos y agresivos con riffs que te enganchan fueron lo que ofrecieron. Al final terminaron ganándose al público. Al parecer esa noche tocarían en otro concierto luego.


Luego de la corta pero intensa presentación de nuestros hermanos trujillanos, sale al escenario Miserable por fin. Tocaron temas de su primer y único álbum a la fecha. Los temas sonaron muy bien en directo, aunque el sonido no los acompañó tan bien por momentos, siento que Demencia sonó mejor en ese sentido. Aún así, la banda nos regaló una presentación corta pero intensa donde sobre todo los guitarristas brillaron con algunas melodías y solos con mucho sentimiento. Adrián al bajo y voz se encargó de dirigir a la banda para regalarnos un buen puñado de temas que el público agradeció. Para cuando terminaron a eso de las 11:40pm, ya el salón del Festiva lucía con algo más de público aunque por debajo de lo que esperaba para ser la primera visita de la banda.


Al final Nuclear Assault se hizo esperar mucho, pero no fue culpa de ellos ni de los organizadores, sino de la aerolínea, al parecer el concierto estuvo a punto de cancelarse por problemas con el vuelo de algunos integrantes, por lo cual prácticamente llegaron del aeropuerto al concierto. Se hicieron esperar hasta muy pasada la medianoche pero valió la pena. Empezaron a sonar los acordes "Rise from the Ashes" y la respuesta del publica fue inmediata cuando se escuchó un "¿Qué pasa Lima?", que levantó un pogo que duró hasta el final. La banda como había comentado en una entrevista a un medio local, se enfocó en los temas de sus primeros y más clásicos discos. Así sonaron verdaderos y demoledores himnos como "Brainwashed", "F #", "Critical Mass", "Sin", "Stranded in Hell", "Wake Up", "Vengeance", o "Trail of Tears" entre otros temas de furioso Thrash Metal, todo un festín de riffs increíbles junto al estilo característico de la banda que bebe mucho del Punk, como era de esperarse, Nick estuvo preciso y demoledor en la batería junto a Dan nos ofrecieron una base rítmica bestial que acompañaban los intensos riffs y solos de guitarra. Un punto a destacar es que después de tiempo me topo en un evento donde la gente no anda fría grabando todo desde su celular, sino que aquí hubo mucho pogo y crowdsurfing como verán en las fotos y videos del evento. La banda no decepcionó y sonó muy bien, haciendo que valga la pena la espera por verlos. Los únicos puntos negativos fueron la demora, aunque ya explicamos que estuvo fuera de las manos de los organizadores y la banda, mas bien se agradece el esfuerzo por llevarlo a cabo a pesar de todo. Pero el punto que no tiene perdón es la asistencia, pensé que llenaría al menos el salón pero no fue así, para ser su primera visita, y siendo Perú un país donde se gusta mucho del Thrash Metal clásico, me parece imperdonable que no haya tenido tanta acogida, imagino que será por la seguidilla de conciertos que tenemos, quién sabe. Aún así, se agradece que la productora se la haya jugado por sacar adelante este evento. Se viene Phil Anselmo, esperemos la asistencia sea la que amerita su primera visita a tierras peruanas.


Setlist
Rise from the Ashes
Brainwashed
F#
Critical Mass
SIN
Game Over
Butt Fuck
Stranded
Analogue Man
Wake Up
Vengeance
My America / Hang The Pope / Lesbians
Betrayal
When Freedom Dies
Trail of Tears







Infirmity - Descendants Of Sodom

Género: death metal
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
9 de Noviembre del 2019
Discográfica: 
Lost Apparitions Records




Debut de ésta banda, quienes tocan death metal con originalidad, y algunas cosas interesantes.


La banda son Kevin Lowery y Daniel Schultz en guitarra y voces, Zach Ramirez en batería y Brent Gore en el bajo. Este trabajo fue producido en Trench Studios por John Haddad y el arte fue hecho por Daemorph.



Como escribía mas arriba, ésta banda toca death metal, con influencias mas de la vieja escuela, no mostrando en lo absoluto nada contemporáneo, mas bien mostrando elementos primitivos.
Canciones  como "Descendants Of Sodom" muestran siete minuto con uso de dos voces, una bastante gutural y otra mas aguda. Aquí la música pasa porvarios pasajes. desde brutales, primitivos hasta momentos algo progresivos con algunos interludios de bajo.  "Darkness Reigns Supreme", tiene un inicio algo raro, con un riff no muy del estilo, y con voces agudas en onda black metal. "Infatuated With Intoxication" tiene bastante thrash en sus riffs, sin embargo con la voz gutural hacen una buena combinación. "Plastic Idols-The Obsessed" es una canción corta y brutal, mientras que "Depths Of Regression", muestra cosas mas técnicas. "Unholy Deception" vuelve a usar riffs thrash metal y cierra el disco mostrando mas de ocho minutos con diversos momentos.




Nada mal para ser su primer álbum, sin embargo, hay cosas que suenan muy planas o riffs ya muy manoseados que no llegan a que uno se quede enganchado de éste disco. 

Tracklist:

01. Gomorrah Aflame
02. Descendants Of Sodom
03. Darkness Reigns Supreme
04. Infatuated With Intoxication
05. Plastic Idols - The Obsessed
06. Depths Of Regression
07. Unholy Deception


Detherous - Hacked To Death

Género: thrash metal, death metal
Origen: Canadá
Fecha de Lanzamiento:
16 de Agosto del 2019
Discográfica: 
Redefining Darkness Records






Joven banda procedente de Canadá, ellos tocan un thrash metal con bastantes elementos del death metal, sobretodo de la escuela americana.


Ellos son Dimitri LaRose en batería, Dylan Spicer en guitarras, Damon MacDonald en voz y guitarra, Kamen ProudFoot en bajo. El disco fue producido en Black Page Studio por Devin Schum. la portada fue hecha por Karl Dahmer.



Musicalmente ésta banda tiene bastantes elementos de sus compatriotas clásicos Sacrifice, en la voz y en el tipo de thrash metal, mientras que la parte death metal de la banda pasa por tener influencias de bandas como Death u Obituary.




Este es un disco que ni bien comienza no te da respiro, todo lo que esperas de un buen thrash/death lo tienes aquí, buenos riffs, batería precisa, la voz es una mezcla de Mille Petrozza y Chuck Chuldiner, no hay ni un sólo elemento moderno a lo largo del disco, ésto quiere decir que no encontrarás ningún riff tipo At The Gates, que muchas bandas thrashers modernas han adoptado, que no está mal en sí, pero cuando ya muchos abusan de ese recurso se hace un poco repetitivo. Detherous usa sólo material clásico, de las bandas que ya mencioné líneas arriba.
Todo es destacable en éste trabajo, sin embargo la producción de los solos de guitarra deja mucho que desear, digamos que es el punto mas bajo en el álbum.

Detherous no están inventando nada nuevo, sin embargo esa mezcla efectiva de thrash y death nunca falla para volarte la cabeza un buen rato.

Tracklist:

01. Smouldering Ashes
02. Practitioners of Pain
03. Ridden
04. NIRC
05. Hacked To Death
06. Monstrosity
07. From Hell They Rise
08. Brain Death


Illdisposed - Reveal Your Soul For The Dead

Género: death metal
Origen: Dinamarca
Fecha de Lanzamiento: 
23 de Agosto del 2019
Discográfica: Massacre Records






Si hay una banda de death metal que ni bien te pones a escuchar reconoces inmediatamente, esa es Illdisposed, y lo siento mucho si nunca antes escuchaste ésta banda, porque éste es el décimo cuarto álbum de los daneses, y te quedaría una gran tarea para escuchar toda su buena discografía, en la que  no encuentro puntos bajos.


Illdisposed en éste nuevo trabajo son: Bo Summer en voz, Jakob Hansen en guitarras, Onkel K. Jensen en el bajo y Rasmus Schmidt en la batería. La guitarra, bajo y voz se grabaron en Batcave Studio y la batería en Fast Beat Studio. Todo fue puesto en manos de Dan Swanö para la mezcla y nasterización. El arte estuvo a cargo de Dixon Jong y Bahrull Marta.



El estilo de la banda se mantiene gracias a la voz de Summer  y a los riffs de Hansen quien desde "Burn Me Wicked" se encarga de componer la música de Illdisposed, tratando de mantener el estilo clásico de la banda, cimentado en el álbum "There's Something Rotten..." y refinado en "1-800-Vindication". Y aunque quizás este sea el motivo de que la banda se haga predecible disco a disco, también es cierto que cada uno de ellos posee canciones memorables, y de eso es lo que se trata la música en cualquier estilo o género.  Y la banda hace mucho tiempo que ya dejó de ser la banda de death metal "party" como muchos la catalogaban por sus riffs ultra groove bien fusionados con su frío death metal.

Desde el inicio con la poderosa intro "Reveal Your Soul..." ya sabes que te esperan cuarenta minutos de buen death metal. Canciones veloces y potentes como "With Hate"  o "This Is Our Calling For The End" sintonizan con el sonido del anterior disco de la banda, que fue una especie de vuelta a sus raíces. Otras canciones densas a medio tiempo, que es el fuerte de la banda son "We Must Endure". y "She's Not In Our Way". Algo de groove en "To Sail You Away", death melódico en "We Are One", y la vuelta de su humor negro en "Drink It All" con una intro en español seguramente extraída de alguna serie o película mexicana o colombiana de narcos, o algo similar.




Illdisposed es una de esas bandas que sabes que no te van a decepcionar, siempre logran buenas canciones, buenos riffs, con producciones de calidad, no necesitan ser ultra técnicos para ser buenos músicos, ni complicarse mas de la cuenta para lograr algo fresco. Esta banda sigue siendo una banda top dentro del death metal.

Tracklist: 

01. Reveal Your Soul...
02. ...For The Dead
03. With Hate
04. This Is Our Calling For The End
05. What Will I Become?
06. We Must Endure
07. To Sail You Away
08. We Are One
09. Drink It All
10. She's Not In Our Way
11. All Is Sworn


WRVTH

Banda: Wrvth (Estados Unidos)
Álbum: No Rising Sun
Año: 2019
Género: Technical Death Metal/Deathcore
Sello: Unique Leader Records

*Temas:

1. Eventide
2. Pirouette of Hysterics
3. Calcified to Stone
4. House of the Centenary
5. Undertow
6. Enshrined
7. Headstones
8. Dust and Moonlight
9. Abstraction
10. Furrows of a Dying Tree

*Integrantes:

Taylor Preston - Bajo
Joseph Serrano - Batería
Marcus Vasquez - Guitarra
Jeremy Larsen  - Guitarra
Thomas Vasquez - Voz


Si mencionamos las palabras tecnicismo, atmósfera y Death Metal, todo ello en conjunto, lo encontramos en Wrvth una banda proveniente de Estados Unidos, con estilo Technical Death Metal/Deathcore, anteriormente llamada Wrath of Vesuvius. Wrvth tiene como integrantes a Taylor Preston (Bajo), Joseph Serrano (Batería), Marcus Vasquez (Guitarra), Jeremy Larsen (Guitarra) y Thomas Vasquez (Voz), quienes nos traen su cuarto álbum No Rising Sun, el cual será lanzado el próximo 23 de Agosto bajo el sello Unique Leader Records en formato digital.

Particularmente, No Rising Sun, es una representación de emociones y tecnicismo musical, lo cual combinado con un fondo atmosférico nos direccionará a una Catarsis en medio de un vacío existencial. Justamente extraigo una pequeña descripción de lo que este quinteto nos menciona acerca de su nuevo material: "Este álbum trata sobre las dificultades y las contingencias que conlleva estar en una banda, tanto como sobre la felicidad pura de luchar para seguir nuestra pasión. (...) Desde nuestros humildes comienzos como Wrath of Vesubio a esta familia que vive y respiramos a la que llamamos una banda. Hemos visto el mundo juntos, a través del infierno y la felicidad, y hemos hecho amistades tan fuertes en el camino. No importa cuán grande o pequeño sea el escenario, siempre tocamos como si fuera nuestro último concierto". 

Si bien es cierto, ser parte de una banda conlleva disciplina, responsabilidad y pasión por la música. Algunos no tienen en claro esta situación. Como espectadora y amante del Metal, agradezco a aquellas bandas que con tan solo escuchar el riff de la guitarra, el punteo del bajo, el solo de la batería y una voz compacta me eleven hacia el punto más álgido de mi ser. Ahí se nota, en mi punto de vista, que la banda hizo un buen trabajo. 


Bien, acabemos con esto, No Rising Sun, nos trae 10 cortes de puro placer musical, aunque un poco lineal en sus temas, pero buenos en calidad. Cabe resaltar que este quinteto viene haciendo diferencias de sonido a partir de su tercer álbum "Wrvth", pues este nuevo material seguiría manteniendo esa misma mezcolanza de sonidos que podemos encontrar en el género Metal. Empezamos con Eventide, el cual inicia con un sonido muy suave y experimental, sonido agradable y compacto entre los instrumentos. Luego, se entrelaza una voz desesperada, que se difumina entre las partes de guitarra. Seguimos, con Pirouette of Hysterics, aquí se nota más la voz con técnica Deathcore. Asimismo, se percibe la batería más percusiva, por partes rápidas y otras, pausadas. Para ser un álbum algo lineal, este tema marca la diferencia con sus cambios sonoros y esa esencia atmosférica de fondo, hacen interesante escucharlo. Continuamos con Calcified to Stone, el cual es el tema más corto. No obstante, tiene esa tonalidad de voz Blackera con ciertos toques Progresivos en los instrumentos. !Vamos, sí que desencaja a cualquiera!

House of the Centenary, es un tema con un sonido más Blacker, sobretodo en la voz. Respecto a los instrumentos, se percibe ese ambiente progresivo atmosférico. Tema que da pase a Undertow, el cual se presenta más melódico, con voces angelicales, el sonido de la batería es más ecuánime. A mitad del tema, una voz desgarradora aflora y acompaña en la instrumentalización del tema. Enshrined y Headstones, son temas que encajan entre sí, ambos presentan una temática sonora más densa. Los riffs de guitarra se sienten más ennegrecidas. 

Dust and Moonlight, comienza con un ligero guitarreo más progresivo melódico. Siendo el tema más largo, no presenta muchos cambios, entre lo atmosférico y progresivo. Hasta podría incitar a que presenta tonos Doom, sonidos de lamentos. Abstraction, ya muestra esa connotación más oscura y densa. Finalmente, Furrows of a Dying Tree, encapsula la simplicidad de las guitarras, cayendo no en aburrimiento sino en sonidos técnicamente melancólicos. Buen tema para culminar.

No Rising Sun, nos trae esa sensación de meditación a través de la mezcolanza de sonidos que ejecuta, entre tonos agudos, densos, melódicos. Este quinteto viene experimentando nuevos sonidos, mezclando estilos. Si te gusta escuchar varianzas en sonido, este álbum es directo para ti. Lean, escuchen y compartan. No te arrepentirás.



WRVTH Online:
https://www.facebook.com/wrvth/
https://www.instagram.com/wrvthofficial/?hl=en




El 28 de Febrero del 2019 empezamos una lista de disco dentro del estilo más melancólico del Heavy Metal y aunque su bases hayan empezando en Black Sabbath, el Doom Metal estuvo creciendo de manera agigantada en todo el mundo y trajo consigo nuevos expositores del estilo que lo representaron muy bien a través de tantos años de actividad y hoy en día esa matriz sigue vigente como una de las más innovadoras dentro del genero metálico. La cual se mezcla con raíces deathers, blackers y otras rockers de índole inglesa, pero por encima de todo sigue teniendo esa intensidad en los riffs y ritmos que este estilo siempre se apego, donde la magia de la melancolía ayuda a que todo sea mucho más digerible y esa soledad que tanto añoras al momento de poner cualquiera de estos 30 discos de Doom Metal. Regulariza tus sentidos y estas presenciando el vacío dentro de todos sus planos y ese camino hasta el final de solo oscuridad de hace cada vez más claro y todo en el horizonte es reluciente. 

Es así que esta lista continua de manera alfabética en esta segunda partes con los siguientes 10 discos de Doom Metal, siendo la segunda parte de esta melancólica selección. La cual tendrá una tercera parte en el mejor momento sentimental de cada disco. Cuando todo confluya o cuando tenga de hacerse, así que continuemos con esta segunda parte. 



11. Lacrimas Profundere - Memorandum - 1999 (Napalm Records)



Muchas cosas se vienen a la cabeza cuando se escucha este disco de los alemanes de Lacrimas Profundere, porque el sentimiento impregnado en cada nota de este disco, refleja mucho lo que esperas de una banda Doom Metal y aún así este disco tenga influencias suecas en su haber. Estos alemanes fueron más allá en su composición y el anexaron más sentimientos de aflicción y compungidos en el peor de las situaciones personales que evocan en ritmos, esquemas e instrumentos que son toda una delicia de sensaciones que ninguna otra banda lo había hecho hasta ese momento y sin olvidar que cuando la agresión del disco entra como en "Helplessness". Todo vale la pena, pero eso no es lo único con lo que la banda contribuye al Doom Metal, porque si escuchas "Black Swans" la voz de fondo operística dentro de esa penumbra de guturaciones que a medida cambian de sufrimiento por los teclados de Christian Steiner. Son todo un deleite de sensaciones que se endurecen cada vez mas en las  hebras del corazón, sin olvidar que el trabajo de Ursula Schmidhammer en el arpa y de Anja Hötzendorfer con el violín y voces limpias. Es una de la mejores cosas que encontrarás en este disco de principio a fin. 





12. Lacrimas Profundere - Burning: A Wish - 2001 (Napalm Records)

Salío "Memorandum" (1999) y todo el mundo comenzó a imitar a Lacrimas Profundere, porque era un disco revolucionario para sus años, pero lo más sorprendente de la banda es que pudo reinventarse en su segundo disco que ya estaba mucho más nutrido de rock inglés, pero que mantenía una esencia original entre manos y no era una copia de otro disco, sino era la exploración clara que ellos ya estaban enfocándose en lo que venia o iba a ser el Doom Metal de estos años y quien no termine evocando temas como;  "Without" y su coro  "Light onto me, Carry, all my tearful love, I am nothing, But you are my heaven" de ahí seguir con temas como "Adorer and Somebody", "A Summer's End", "2 Sec. and a Tear", etc. Donde los armónicos de cada canción del disco, van siendo arpegiados con guitarra acústica y le da ese sabor nostálgico que no los coloca como una banda rocker, sino como una doomer en toda su expresión y ese parte Heavy Metal de Black Sabbath queda desterrada completamente de todo el panorama y se encuentra a una banda capaz de cambiar el mundo con su músico y este disco es una prueba que fueron más del "Brave Murder Day" (1996) de los suecos de Katatonia. 



13. Mar De Grises - The Tatterdemalion Express - 2004 (Firebox Records)

Por primera vez en toda la historia de Chile, una banda cambiaría un estilo musical para siempre dentro del Heavy Metal y aunque no sea una banda que muchas personas conozcan en Sudamérica, pues Mar de Grises es un nombre que se internacionalizo al comenzar su carrera discográfica y tuvo un impacto global que hasta las bandas europeas que crearon el estilo dijeron que el Doom Metal se traslado a ese país para hacerlo único y especial. Es por ello que desde que iniciaron su camino en el 2002 con su primera demostración y con la reseña en Grinder Magazine, que fue reeditada 7 años después por el sello finlandes Firedoom Music en una edición de lujo y remasterizado.  Mar de Grises solo tuvo magia en su camino y con este primer disco en estudio "The Tatterdemalion Express" (2004) las cosas cambiaron para siempre, porque a ninguna banda del planeta se le pudo ocurrir semejante producción que iba más allá de los margenes ya creados por las cabezas del estilo, sino que tomaba como personal este estilo y lo hacía cada vez más interesante de experimentar y aunque este país ya tuviera a los míticos Poema Arcanvs en sus filas. Mar de Grises fue más allá de ellos y supo colocarse como una banda que no le tenía miedo a nada e implantó su propio estilo de su casa para que el mundo supiera que en esta parte del mundo también se hacía metal de exportación y que no tenía ningún síntoma de otras bandas. Es por ello que este primer disco de los chilenos "The Tatterdemalion Express" (2004) es toda una obra de arte inalcanzable para muchos, pero para otros comenzó un nuevo camino. 



14. My Dying Bride - Turn Loose the Swans - 1993 (Peaceville Records)

Inglaterra siempre se destaco por se una país donde las cosas se originaron dentro del Doom Metal y a ello se añadieron matices personales por cada banda que hoy en día son notas a seguir por muchas bandas en el mundo. Entonces, entre estas bandas iconicas del genero melancólico se tiene a una cabeza muy importante que es My Dying Bride y aunque para muchos sea difícil de elegir un disco de su amplia discografia, el mundo cambio completamente cuando salio al mercado su segunda producción en estudio "Turn Loose the Swans" (1993), porque un poco más allá de su primer álbum, pero al mismo tiempo implantaban muchas cosas novedosas para la época y con la lentitud que empezaba en "Sear Me MCMXCIII"  es digno de admirar, porque es un tema épico y lleno de melancolía y desesperación por parte de las notas del teclado Martin Curtis-Powell. Para luego seguir con los entristecidos ritmos de "Your River" y de ahí marcar un amplio espectro de sonidos y esquemas que más de una banda en el genero lo tiene hoy y los toques con pares con el violín de Martin Curtis-Powell hacen de este disco y canción algo muy digno de escucharse. Pero eso no es todo, porque My Dying Bride decide implantar a esta melancólica producción la pesadez necesaria para que se sienta en sus guitarras rítmicas la partes deathers del disco y no te dejen dormir tranquilo. Por el contrario más y más se adictivo a medida que avanzan las cosas en la música de "Turn Loose the Swans" (1993). Se podría decir que es la mezcla exacta entre lo que debería ser una banda Doom Metal y Death Metal sin la necesidad de irse a los lados épicos o de corte Black Sabbath-siano.  Siendo toda una epopeya para el estilo doommer del Heavy Metal. 



15. Mythological Cold Towers - Sphere Of Nebaddon (The Dawn Of A Dying Tyffereth) - 1996 (Sound Riot Records)

Brasil siempre estuvo un paso adelante de todo lo que se conocía como Heavy Metal y especialmente dentro del lado extremo de este, porque nombres como Krisiun, Sarcofago, Sepultura, Chakal y muchas más. Siempre tuvieron ese detalle llamativo por comenzar a crear su propia música y agregarle su sonido personal a este, es por ello que el genero melancólico no estaba absente de esta idea y es así que nace una de las mejores bandas de Doom Metal americano que tiene por nombre Mythological Cold Towers y este primer disco es una de los mejores álbumes hechos antes del "The Tatterdemalion Express" (2004). Disco lleno de carácter y con muchas cosas que pudieron llegar a ser más como banda; de ahí estos brasileros se perdieron en el tiempo, pero eso no significo que este "Sphere Of Nebaddon (The Dawn Of A Dying Tyffereth)" (1996) no tenga lo que otros discos no tiene, originalidad en su música y una marca innegable como banda que temas tras tema se reafirma como una sociedad a seguir dentro de lo más denso, duro y lúgubre del estilo doom y deather. Desde que el disco comienza con "In the Forgotten Melancholic Waves of the Eternal Sea" y todo termina en el instrumental de "Sphere of Nebaddon"; el poder que uno encuentra en este disco, es algo digno de sacarse el sombrero, con teclados magnánimos, guturales secos, batería simple pero directa al grano, riffs fuertes y por encima de todo una producción muy bien lograda para este estilo en Brasil. Además de ser la respuesta sudaca a este estilo añejo. 



16. Novembers Doom - Of Sculptured Ivy And Stone Flowers - 1999 (Martyr Music Group)

Así como Sudamérica tuvo su respuesta en 1996 con Mythological Cold Towers y luego en el 2004 con Mar de Grises. El país donde nacieron Slayer, Death, Metallica, Morbid Angel y muchos mas grandes nombres dentro genero extremo del Heavy Metal, también lanzaría su propuesta contundente bajo la marca llamada Novembers Doom. Quienes en 1995 lanzan su primera larga duración "Amid Its Hallowed Mirth" y las cosas jamas volvieron a ser las mismas dentro del lado doomer del planeta, pero aunque este disco fue una muy expresión del estilo, la banda aún no llegaba a su cúspide musical. La cual llegó 4 años después con esta joya irremplazable llamada "Of Sculptured Ivy and Stone Flowers" (1999); donde toda la genialidad de Paul Kuhr, Eric Burnley, Mary Bielich, Cathy Jo Hejna y Sasha Horn colindaba para presentar un disco inigualable en el mundo y que hasta el disco de hoy sigue siendo una piedra angular dentro del estilo. Porque nadie se imaginaba que Estados Unidos lanzaría este gran representante y bajo un nombre que a muchos les encantaría desde el momento en que lo escucharás. Cada tema es una nueva ruta seguir en su mundo y como fue exteriorizado en sus esquemas, demuestran una trabajo natural que no tuvo más que se ser reeditado un par de veces y que en temas como; "The Jealous Sun" recordarás algunas escenas de directores como M. Night Shyamalan y Tim Burton. Donde la maravilla puede tener una nostalgia oculta en el rubor más grande todos los que observamos con un solo ojo. 



17. Paradise Lost - Gothic - 1991 (Peaceville Records)

Si en 1990 hubieran dicho que "Lost Paradise" sería solo un disco inicial y lo mejor estaba por venir, pues quizá se hubiera llegado a la duda que las cosas iban a cambiar de otra manera o que la banda se iba a apegar a otras cosas más populares, pero no, Paradise Lost encontraría la formula adecuada para seguir dando que hablar con una nueva producción y a un año después de haber salido su primer álbum estos ingleses presentarían al mundo un disco original en todo sentido. "Gothic" es el trabajo de personas con bastante habilidad y talento para que la banda continuará con lo que los hizo famosos, pero al mismo tiempo añadirle esa granito de arena para que se mezclarán con más efectos y muchos más que una banda de metal estaba prohibido hacer en esos años y que hoy se reconoce como uno de los mayores padres del Doom Metal en la actualidad. Sin olvidar que para estar dentro del mismo país que Anathema y My Dying Bride, Paradise Lost tenía su propio camino entre manos traes este semejante lanzamiento que traería consigo muchas cosas y lo iba a despedir de a pocos de su matriz deather que fue inicialmente su camino plasmado en 1990. Aún así este "Gothic" opaca en todo sentido a su primera producción y no tiene nada que envidiar a lo que se venía después, porque fue el punto de quiebre en la carrera de la banda y en el Doom Metal, debido a que lo que se hizo en este disco no se volvío a repetir en la banda, pero si influencio a muchas bandas que lo vieron como un hito a seguir en un mundo que estaba siendo dominado por la explosión deather y el nacimiento del new metal. 



18. Paradise Lost - One Second - 1997 (Music for Nations)

Después de su lanzamiento inigualable en 1991, Paradise Lost comenzó a idealizar su camino en algo que ya no sonaba como antes, pero que ya se había vaticinado en ese disco. Es así que discos como "Shades of God" (1992), "Icon(1993) y "Draconian Times" (1995) comenzaron a probar suerte con su mezcla hacía el lado rocker del lado musical de esta banda que aún quería volver  pisar la gloria que tuvo en 1991 y es por ello que la banda comenzó a apresurarse y seguir el ritmo de álbumes, sacando las producciones antes mencionadas y en medio de estar saturándose de nuevas composiciones sale al mercado otro disco que causa un gran impacto en la escena melancólica de otro genero musical, pero aunque sea dificil de creer tuvo un impacto gigante en la escena doomer del Heavy Metal. Porque era la mezcla clara que tras buscar unos años una evolución perfecta sin la necesidad de malograr el nombre de Paradise Lost y tuviera entre manos un disco de grandes magnitudes, que hasta el más extremo del planeta que solo se metía dosis enteras de Death o Black de fines de los 90s. Reconoció que este "One Second" (1997), es un disco que le sobra imaginación y que tenía esa idea 80s de otras bandas como Depeche mode, The Cure, pero al mismo tiempo aunaba otro sonido que ya comenzaba a sentirse en los horizontes estadounidenses y que tenía mucho que ver con la parte alternativa del rock. Es por ello que este "One Second" (1997) es un disco que todo amante de esta corriente melancólica no se imagino que Paradise Lost volvería a ser centro de las miradas, pero con con una razón más que justa para llegar a ser lo que son ahora. 



19. Saturnus - Paradise Belongs To You - 1997 (Euphonious Records)

Dinamarca siempre fue un país que no tuvo un auge gigante dentro del Heavy Metal mundial, pero las pocas bandas que comenzaron a emerger de este país ofrecieron un sonido distinto y una idea solida de como se debía interpretar el genero de muerte bajo otras vertientes en los 90s. Es por ello que Saturnus llega al mundo extremo del Heavy Metal con una propuesta un poco diferente a la de otros países, porque mezclaban muchas cosas que ya estaban sucediendo en todas partes del mundo, pero ellos acrecentaban mucho más los momentos melódicos que no necesariamente colindaban con el genero de muerte, sino tomaban una personalidad propia en los riffs y esquemas, entonces es ahí que nace la idea personal de esta banda danesa y su primer disco titulado "Paradise Belongs To You" fue lo que a ninguna otra banda de sus años se les había ocurrido, hacer del Doom Metal una situación mucho más melódica y ponerle a los solos un énfasis distinto en sus escalas, las cuales tuvieran ese brillo capaz de hacerlos únicos y aunque por momento se denotaba alguna otra influencia de otro estilo. Saturnus manipulo muy bien sus influencias y las calibro para que su sonido en 1996 fuera único, aún así ya existiera el "Brave Murder Day" de Katatonia.  Entonces comparándolo con muchas joyas de su año, su sonido comenzó a caracterizarse por no tener lo que otras tenían y el uso de teclados, guitarras acústicas, solos enfáticos y por encima de todo una voz limpia que se pronuncia al fondo de todo esta genialidad, hacen de su música todo un placer de escucharlos cada vez más. Un hito a seguir hoy en día. 



20. Skepticism - Stormcrowfleet - 1995 (Red Stream, Inc.)

Terminando la segunda parte de este articulo de 3 partes dedicadas al género melancólico del Heavy Metal, nos encontramos con Skepticism. Una banda que junto a Thergothon son los precursores de un estilo extremadamente lento y sepulcral; denominado como Funeral Doom Metal. Donde la música comienza a ser más densa y lenta en sus esquemas sonoros, pero al mismo tiempo dentro de este incierto mundo de notas extendidas y momentos de responso absoluto comienzan a encontrarse melodías que no solo se centran en estar afectas de soledad, sino encontrar la solución a muchas cosas que puedan saturar tu mundo y es por ello que este primer disco de Skepticism llamado "Stormcrowfleet", muestra un gran universo de sonidos dentro de las más densas situaciones y que poco a poco se encuentran emociones perdidas en lo más recónditos pensamientos dentro de un viaje épico y emocional en los reinos oscuros de nuestra propia imaginación. Es por que es difícil comparar Skepticism con otras agrupaciones, porque son muy únicos en todo sentido y si te gustan los momentos funerales de cualquier banda Doom Metal de estos años y no posees ninguna de las creaciones de Skepticism, especialmente de este "Stormcrowfleet" (1995), ¡Qué demonios estás esperando, ve a buscarlo!

 

CONTINUARÁ...

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