Dargedik Rock Metal Webzine

Banda: Myrath (Túnez)
Álbum: Shehili
Año: 2019
Género: Metal Progresivo / Folk Oriental
Sello: Verycords (UE) / Nightmare Records (USA)
*Integrantes:
Zaher Zorgati – Voz
Malek Ben Arbia – Guitarras
Elyes Bouchoucha – Teclados / Coros
Anis Jouini – Bajo
Morgan Bethet- Batería
Músicos invitados:
Mohamed Gharbi, Bechir Gharbi, Hamza Obba and  Riadh Ben Amor  (Violines)
Mohamed Gharbi, Hamza Obba (Alto)
Akrem Ben Romdhane (Laúd árabe)
Koutaiba Rahali (Gasba y Ney)
Aurélien Joucla, Audrey Bedos (Coros)

*Lista de Temas:
1. Asl
2. Born to Survive
3. You've Lost Yourself
4. Dance
5. Wicked Dice
6. Monster in My Closet
7. Lili Twil
8. No Holding Back
9. Stardust
10. Mersal
11. Darkness Arise
12. Shehili


Dentro del panorama del Metal Progresivo tenemos infinidad de bandas que explotan diversos estilos como el Heavy Metal, Hard Rock, Neoclásico, Fusión, Folk entre otras. En el caso de Myrath, banda de Túnez, tenemos a una banda que explota constantemente los sonidos propios de su folclore. Activos desde el 2001, la banda tunecina ya cuenta con 5 álbumes en estudio con un sonido que ha ido evolucionando pero donde encuentras influencias de bandas como Symphony X o Dream Theater, quizás algo más de la primera, aunque también notamos algo de su propio folclor e incluso sonidos más sinfónicos. Aquí muy aparte de los excelentes músicos que tienen, destaco al vocalista  Zaher Zorgati quien tiene un timbre de voz que me recuerda mucho a Russell Allen en sus partes melódicas, sin llegar a abusar de las voces más rasgadas como lo hace Allen. Este quinto disco llamado "Shehili" fue lanzado oficialmente el pasado 03 de Mayo vía earMusic y podemos decir con justicia que está entre lo más destacado de este año. Un disco muy ambicioso, que cuenta con una gran cantidad de artistas invitados, desde voces, violines e instrumentos tradicionales hasta la producción y mezcla de sus temas donde han participado el gran Jens Bogren a quien siempre vemos metiendo mano en producciones destacadas en los últimos años.



El disco empieza con una breve introducción "ASL" que es básicamente un coro de sonidos muy propios de esas tierras, al parecer cantado en su lengua natal, luego del cual sigue el primer gran tema "Born to survive" que empieza con sonidos y voces muy arábigos antes de desembocar en un genial riff de guitarra, muy pesado y progresivo, la voz de Zorgati se luce desde el comienzo con unas líneas vocales muy inspiradas que incluso mejoran con el coro el cual goza de sonidos más sinfónicos de fondo, la manera tan orgánica cómo mezclan los sonidos de su tierra con otros estilos es estupenda y aquí se manifiesta de manera fenomenal. "You've Lost Yourself" empieza con una percusión que es la que da el toque folk, seguido de otro bien logrado riff de guitarra, como era de esperarse la voz nuevamente inspirada maneja el tema de forma notable, con partes, sobre todo en el coro, que me traen a la mente a los momentos más inspirados de Allen en Symphony X, claro que aquí hablamos de una voz que no deja de lado sus raíces y eso se nota por la forma cómo canta los coros introduciendo sonidos más árabess, reforzados por unos teclados más sinfónicos. Con "Dance" seguimos con los excelentes temas, por algo le hicieron un video con casi 1 millón de vistas en YouTube, y es que la faceta melódica es bien aprovechada aquí, pero nuevamente sin dejar de lado su lado más folk el cual se siente desde el comienzo y es que los sonidos del medio oriente se sienten desde el comienzo, el estribillo antes del coro nuevamente me traen a la mente a Allen, previo a otro coro que difícilmente te sacarás de la cabeza, y ni qué decir del excelente solo de guitarra, todo terminan de conformar uno de los mejores temas del álbum. Con "Wicked Dice" bajamos un poco las revoluciones al comienzo, un riff pesado y a medio tiempo se hace presente antes de que la voz de Zorgati empiece a dominar el tema con líneas vocales muy inspiradas, desde los estribillos hasta el coro que se te graba a la primera escucha, como en la mayoría de temas, los solos de guitarra son cortos pero precisos y con mucha melodía. Las percusiones orientales, riff pesados y teclados sinfónicos regresan con "Monster in My Closet" pero manteniendo la calma del tema anterior, eso sí como siempre la voz maneja el tema de buena forma, aunque no tan inspirado como los temas anteriores. Con "Lili Twil" tenemos otro tema en plan sinfónico, progresivo y arábigo, al parecer cantado en su lengua natal, salvo el coro que está en inglés, el cual nuevamente está bien logrado.



Luego de 3 temas que bajan la intensidad del disco en comparación a los primeros temas, por fin tenemos algo más de la faceta más bombástica de la banda, y es "No holding back" tiene todo aquello que la banda sabe mezclar a la perfección, teclados sinfónicos, ritmos y sonidos de medio oriente sumado a su Metal Progresivo y una voz muy inspirada, de los mejores coros del tema y ni qué decir del genial solo de guitarra con el cual se lucen aquí. "Stardust" por otro lado nos hace pensar en la Power Balada del disco, con su inicio que posee un hermoso sonido de piano, al cual se le suma la extraordinaria voz de Zorgati que hace gala de sus línea vocales más emotivas del todo disco, con un coro muy sentido, el cual va acompañado de manera magistral por las guitarras y teclados de fondo, el tema sube de intensidad y se vuelve algo pesado con la guitarra distorsionada pero sin perder el feeling inicial. Ya llegando al final nos encontramos con "Darkness Arise" que mezcla un riff de guitarra muy pesado y los sonidos arábigos que siempre agradecemos, aquí la voz muestra su faceta más fuerte, con un coro pegajoso nuevamente. Finalmente "Shehili", tema que da nombre al disco, se encarga de terminar por todo lo alto, con otra introducción sinfónica y una voz que no me cansaré de elogiar ya que logra otro coro memorable y melodías con mucho sentimiento, como era de esperarse los coros y sonidos del medio oriente están muy presentes sumado a un abanico sonoro que nos hace pensar en la calidad de músicos que posee esta banda y en lo inspirados que han estado al componer este álbum.


Con "Shehili" la banda Myrath nos demuestran que en Túnez se hace Metal de gran calidad. La manera cómo mezclan los diversos estilos es notable y el amor por su cultura y su folclor se siente desde la primera hasta la última nota y melodía vocal de este disco. Todos los músicos brillan y cada vez que lo escucho no paro de escuchar detalles en cada tema, pero a pesar del gran nivel mostrado, me quito el sombrero ante Zorgati y su inspirada interpretación en cada tema, a pesar de que hay 3 temas que bajan la intensidad del disco, estos son bien llevados por su voz, por lo cual tenemos como resultado final un disco muy bueno, que sin duda está entro lo mejor que vengo escuchando este 2019 ¡Totalmente recomendado!

Onkos - Onkos - 2019 (I, Voidhanger Records)


Lista de Canciones:

1. Hepatic
2. Drugs Going In
3. Sarcoma
4. Charred
5. Adens
6. Stromal
7. Doomed
8. East
9. Stagnation
10. Legko
11. Idaru




A medida que pasan los años y se ve la diversificación de estilos dentro del Heavy Metal, los encargados de escribir acerca de un disco tenemos un trabajo inmenso, debido a las fusiones de estilos y la adición de otros instrumentos que llegan a ser parte del patrimonio de un país o quizá parte de una nueva experimentación folclórica que quiere llegar a distinguirse dentro de ese mar inmenso de experimentaciones que tiene el Heavy Metal en estos últimos años y el cual parece no tener fecha de caducidad. Entonces, para los que escribimos acerca de una nueva banda como Onkos y lo que se encuentra en su música, se hace complicado, porque la banda ya viene con una etiqueta de parte de los integrantes y ese deseo muchas veces no se cumple; siendo el caso de esta novel banda. Porque muy a parte que su música sea única en muchos sentidos y tenga mucho potencial, el análisis étnico de los estilos que coloca Onkos esta muy alejado de lo que en realidad se escucha en este primer álbum de nombre homónimo "Onkos". Siendo así que la banda concentra muchas cosas al momento de ejecutar su música y que aunque el álbum cuente con una voz gutural, el prefijo Death Metal queda alejado de su ejecución y se centra en algo mucho más avant-garde, experimental y enigmático de interesantes proporciones que posiblemente llame la atención de muchos medios especializados. 

Determinado eso, veamos la proyección musical de Robert Woods-LaDue en Onkos, quien viene a ser el único integrante de la banda y al mismo tiempo es una persona multifacetica por la inmensa gama de proyectos paralelos que tiene en su lugar de residencia de Bay Area, San Francisco. Y esta vez Robert inicia un camino mucho más personal y ecléctico, donde solo reúne guitarras acústicas con el sonido de percusión del instrumento africano llamado Chekeré (se utilizan 6 de este), el cual es utilizado mayormente para momentos religiones de varias etnias que están dentro de los Mandingos, zona ubicada en la parte occidental de ese continente. Y esta fusión de instrumentos provee una instrumentación inusual a todo este conglomerado de 11 canciones que contiene el disco, además que los sintetizadores reverberantes se alternan entre tocar un fondo de apoyo y tomar el primer plano como melódico y agregan un toque de psicodelico alienante al conjunto de instrumentos; mientras que las voces guturales se compenetra el bajo cavernoso y los patrones ultra pesados de los chekerés que mantienen la música firmemente en bases folclóricas. Las cuales dialogan con las guitarras y que contrarrestan con la complejidad de la música y termina enfatizando sus secciones más pesadas. Obteniendo un resultado muy interesante y de experimentación 



Otros detalles resaltables de Onkos, son las líricas y el arte del disco, ambas cosas nutren este primer álbum de Robert Woods-LaDue. Porque debido a la caratula hecha por Pete Hamilton, quizá todo se lleve a lo subrealista y de índole de mortal que se tiene acostumbrado o de algún monstruo que esta invadiendo algún lugar en el espacio. Pero no, la caratula esta muy apegada al concepto lírico del disco, porque es uno de aquellos que no necesita hablar de muerte o algún concepto de ese tipo, por el contrario la banda basa sus letras en métodos terapeutas que se usan para combatir con esta enferma y lo enfermante que puede llegar a ser la lucha continua contra esta silenciosa enfermedad a través de rayos gama y medicinas que terminan destruyendo aún más el cuerpo humano. Es por ello que la obra metafísica del creador de la pintura retrata perfectamente como esta enfermedad avanza a nivel microscópico a través de la inmensa masa de carne que esta recibiendo los tratamientos para quitarse esta terrible enfermedad. Sin olvidar que la ejecución de todos los instrumentos desde "Hepatic" y hasta "Idaru" en casi cuarenta minutos de puro escepticismo, tienen muchos sentimientos oscuros y de sufrimiento, donde el Chekeré juega un rol importante al producir un sonido percusionista pesado que se adentra a más no poder con todos los instrumentos de cuerdas. Obteniendo un resultado desesperante por momentos y otras veces de aflicción humana en las guturaciones que emanan sufrimiento y psicodelia absoluta.

"Onkos" es un disco que depara un viaje de sufrimiento y al mismo tiempo de renacimiento ancestral por los instrumentos que contiene, porque el sonido desglosado llega a ser intimidante en todas las canciones. Lo cual es un punto a favor de Onkos, porque no se necesita de pesados efectos o baterías aceleradas para impregnar de horror los parlantes de cualquier amante de lo extraño y bizarro dentro del Heavy Metal; lo cual al inicio puede ser chocante, pero a medida que se ve la impresión de en físico del disco bajo la dirección de arte de Francesco Gemelli. Todo resulta un viaje de puro estoicismo, a medida que empiezas a adentrarte con las letras, escuchando la música y viendo todo el arte el disco. Este concepto integro y fiel a lo que Robert Woods-LaDue proponeencaja perfectamente en lo que se escucha en Onkos y llega a ser una de las propuestas más audaces junto a los cavernosos de Neoandertals. Siendo un disco que dará mucho que hablar cuando vea luz a través de I, Voidhanger Records en este mes. Dargedik lo recomienda!!!

Avalanch se presentará por primera vez en Lima en su gira que los trae de regreso a los escenarios con su nuevo álbum El Secreto
Después de conmemorar extensamente su disco más ícono: "El Ángel Caído", Avalanch vuelve a los escenarios para concretar una gira dedicada a su último álbum "El Secreto". La agrupación de Asturias liderada por Alberto Rionda, cuentan con más de 20 años de carrera y 9 discos publicados, que la ubican como una de las bandas metal más emblemáticas de España, y llegan a Lima por primera vez con todos sus éxitos este 26 de Junio en el Centro de Convenciones Festiva (A. Alfonso Ugarte 1439 Lima).

Avalanch es un grupo español de heavy metal, formado en 1993 por el guitarrista Alberto Rionda, y procedente de Asturias. En un principio, sus tres primeros álbumes tenían un estilo power metal, con letras sobre temas épicos y mitológicos. La banda cuenta con una trayectoria y discografía importante que consta de más de 17 publicaciones discográficas En junio de 2018 comenzó la grabación del nuevo disco de la banda. 

El 3 de octubre del año 2018, Avalanch anunció que el bajista Magnus Rosen deja la banda. El 23 de octubre se anunció que Dirk Schlachter, de la banda Gamma Ray, se une a Avalanch reemplazando a Rosen.

Avalanch en Lima se ha convertido en uno de los shows más esperados del año.

Dato: Se regalarán 300 afiches oficiales hasta agotar stock sólo en estos puntos de venta:
* Wong San Miguel * Wong Marsano * Metro Plaza Norte * Metro Emancipación * Metro Breña

Entradas a la venta en TELETICKET
Preventa Especial hasta el 31 de Mayo
  • Zona Avalanch: 200 soles
  • Zona General: 100 soles
Le dejamos con su ultimo videoclip 'El Oraculo' que se desprende de su reciente álbum llamado 'El Secreto'


October Tide - In Splendor Below - 2019 (Agonia Records)

Lista de Canciones:

1. I, the Polluter  
2. We Died in October 
3. Ögonblick av nåd 
4. Stars Starve Me  
5. Our Famine
6. Guide My Pulse 
7. Seconds 
8. Envy the Moon 






October Tide es una banda que siempre estuvo a la sombra de Katatonia, debido a que inicialmente a sus fundadores como; Jonas Renkse y Fredrik "North" Norrman querían seguir con la estirpe dejada en "Dance of December Souls" (1993) y fue por ello que en 1997 la banda lanza su primer disco en estudio llamado "Rain Without End". El cual fue una obra magnánima dentro de lo conocido en el Doom Metal, añadiéndole algunos esquemas melódicos que en su proyecto paralelo no tenía, pero que si se agrandaba en la esta nueva banda. Es así que October Tide, comenzaba algo entre manos mucho más interesante, y luego de unos años llegó "Grey Dawn" (1999). Disco que cerraba la carrera musical de los suecos como proyecto paralelo de ambos músicos, pero gracias a la pegada de los siguientes discos de Katatonia, este proyecto se apago durante 11 años y tuvo su regresó en el 2010 con "A Thin Shell" bajo la mano de Fredrik "North" Norrman. Quien se apropio del nombre completamente y comenzó su nuevo recorrido con el tercer disco de la banda, reclutando nuevos integrantes para continuar con un nuevo legado  y tener en bandeja musical los siguientes discos; "Tunnel of No Light" (2013), "Winged Waltz" (2016) y este "In Splendor Below". 

Se debe de admitir que desde su primera producción en 1997, la banda comenzó a maniobrar con esquemas deather, doomers y melódicos; pero que le costo llegar a un sonido determinado que se afianza completamente en esta nueva producción. Debido a que en sus discos antecesores la banda tenía falencias en composición y que no ayudaban a digerir muy bien las cosas, por más que tuvieran producciones de mejor grado y las ediciones en físico se hubieran expandido en vinilos, cds, digipack, etc por los sellos que editaron pasadas producciones. Lo cual demuestra una inestabilidad en producciones, porque casi nadie quiso arriesgarse en tener a la banda dentro de su catalogo de bandas por más de 2 discos y solo el sello polaco Agonia Records mantiene a la banda con "Winged Waltz" (2016) y este "In Splendor Below"; y esta vez el resultado en producción, composición y sonido de la banda supera las expectativas de los oyentes, y después de mucho tiempo October Tide puede entrar dentro del catalogo de bandas de primer grado en su país y quizá del mundo doomer. Esto puede variar muchas veces, porque es difícil mantener lo hecho en un primer disco o en una nueva producción, pero que esta vez la banda no solo tiene un grado de composición atrayente, sino que el cambio de logo para esta nueva producción y el diseño artístico de Christine Linde elevan la producción completa de la banda y el sello. Porque Agonia Records se va con todo en esta nueva producción de los suecos con sus versiones en físico como; CD de caja acrílica, digipack y Vinilos de diferentes colores. Además de adicionar mercadería promocional para este esperado lanzamiento del sello polaco. 


"In Splendor Below" es un disco que regresa en algún sentido a lo hecho por Fredrik "North" Norrman en discos pasados de Katatonia, pero que esta vez se adicionan elementos mucho más melódicos que de su anterior proyecto no tenía y que si lo comparamos con "Rain Without End" (1997), October Tide deja de emanar influencias pasadas y de a pocos comienza a diferenciarse de su primer álbum y su ex banda, lo cual es muy buena para los suecos. Porque en este disco comienza a distinguirse desde la parte visual y hasta terminar los cuarenta y tres minutos de música directa y bien elaborada que se afianza con esta alineación su hermano Mattias "Kryptan" Norrman (guitarra) y Alexander Högbom (voz), quienes están con la banda desde "Tunnel of No Light" (2013) e influenciaron a que la música de October Tide tuviera otro corte musical alejado de lo hecho por su principal guitarrista. El cual fue el primer promocional del disco y que abre esta nueva producción bajo el nombre de "I, the Polluter", canción que lo dice todo en los riffs, guturaciones variadas y susurrantes, arpegios que aguantan todo el peso del bajo y una batería que anuncia todo lo que va a venir en "We Died in October". Siendo dos canciones que te preparan para todo lo que tiene que demostrar este "In Splendor Below". 

Con "Ögonblick av nåd" las cosas se ponen un poco simples, pero que gracias al sincretismo de ambos guitarristas , la canción comienza a adoptar su propia personalidad, que no sale de la influencia de las dos primeras canciones, pero que si nivela todo el disco con arreglos de efectos interesantes. Luego en "Stars Starve Me", las cosas se ponen un poco sombrías desde el inicio y con un arpegio corolario en medio de un doble pedal intenso que ayuda nuevamente a mantener la música de October Tide dentro de ese esquema atrayente que inicio al primer segundo del disco y que se puede comprobar nuevamente a los tres minutos con treinta y tres segundos. Donde la máxima expresión de armónicos con reflejo en el efecto muestran una genialidad inconmensurable que se vierte en los parches y guturaciones de la banda, pero que cambian su esquema en "Our Famine". Canción donde la banda se adentra más en la soledad y densidad de su música, acuñado de breves momentos que siguen avanzando con la composición de la banda. Por consiguiente, en "Guide My Pulse", la banda adopta este esquema denso y todo en su música tiene una pinta más pegajosa y entrañable para quien lo escuche -añadiéndole su toque blacker-, motivándote a seguir con canciones como; "Seconds" y "Envy the Moon". Canciones que cierran esta nueva producción de October Tide y que demuestran que es el mejor trabajo de estos suecos desde su regreso en el 2010. Va uno a la lista de 10 mejores bandas doomers de este 2019!!!
 


Carion FEST 3

DESDE LIMA:
Arsenal Perú celebrando sus 20 años en la escena metal peruana.
Hamadria y VULTURE por primera vez en Juliaca, demostrando que las mujeres están presentes en el metal y más fuertes que nunca.

Morkill - Metal desde CUSCO, con más de 20 años de trayectoria y presentado su disco "Directo a la Vena".

Steel Sword desde AREQUIPA, presentando su disco "Heartbeat".

BANDAS REGIONALES:
Vindictive Thrash promocionando su último EP "Episodio siniestro".
Carion Stentor presentando canciones de su próximo EP "Cuernos".
Iron Hell - Puno y Sinner's con todo el poder del Heavy Metal.
AEVUS HEAVY presentando canciones propias.

Este 25 de Mayo, 2019.
Local de eventos "GALLEGOS" 
Jr. Apurimac #544 a una cuadra del "Real Plaza" Cercado - Juliaca.

Venta de entradas en:
* EVILDEX Metal Shop: Jr. Moquegua #779 Galerías "Copacabana" - JULIACA
* DEMON TATTOO: Jr. Lima #419 Galerías "Multicentro" Stand 203 segundo piso - PUNO.
Costo de entradas:
* Preventa desde el 01 al 24 de Mayo S/. 35.00 * 
* Día del evento S/. 45.00 *

¡NOS VEMOS BANGERS!








POST: GUIDO



Banda: Abnormality (Estados Unidos)
Álbum: Sociopathic Constructs
Año: 2019
Género: Technical/Brutal Death Metal
Sello: Metal Blade Records

*Integrantes:
Jay Blaisdell - Drums
Jeremy Henry - Guitars
Mallika Sundaramurthy - Vocals
Josh Staples - Bass
Sam Kirsch - Guitars


 * Temas:
1. Monarch Alpha
2. Penance
3. Kakistocracy
4. Transmogrification of the Echoborgs
5. A Catastrophic and Catalyzing Event
6. Aeturnum
7. Dying Breed
8. A Seething Perversion
9. Curb Stomp


Tras el último material “Mechanisms of Omniscience” lanzado el 2016, Abnormality, luego de tres años de silencio, nos trae su tercer álbum “Sociopathic Constructs” un despiadado disco, siendo arrojado al mundo el día de hoy. Abnormality liderado por Mallika, desde el 2005, proviene de Massachusetts, Estados Unidos. Sus más grandes influencias son Deeds Of Flesh, Hate Eternal, Origin & Suffocation, éste último próximo a presentarse, por lo que está demás decir, que esta banda mantiene ese sonido extremo peculiar estadounidense. 


Entre las 09 piezas del álbum, Monarch Alpha, muestra esa rapidez y tecnicismo en el uso de sus instrumentos, dando una apariencia inquieta y agitada, emanando ese estilo industrial. o ¿Será que estoy asimilando con alguna patología interna?. Luego, Penance, en continuación con la rapidez de los instrumentos, sobresale la voz de Mallika, entre gruñidos y chillidos, mezclando conjugaciones de voces. En mi opinión, siento que estos dos temas tienen un hilo conductor, el cual no te hará perder la concentración. Así que puedes seguir manteniéndote oculto en tu hoyo. Kakistocracy, las voces agresivas, los blast beats acompañando al solo de la guitarra sobresalen en este tema ofreciendo una magnífica composición. 

Un comienzo sombrío nos trae Transmogrification of the Echoborgs, mostrándonos un manejo considerable del blastbeat, una gran combinación de tambores y unas guitarras cambiantes. Lo que nos da pase a A Catastrophic and Catalyzing Event, donde nos trae voces devoradoras, un sonido rimbombante en la batería. Se siente con mayor potencia el bajo estremecedor junto a las guitarras con un sonido siniestro. 

Aeturnum, da ese toque alienígena al disco, el cual podría haberse colocado como intro del álbum, pero no, su ubicación es precisa, interpuesto entre los temas más agresivos e instrumentales. Esto es preciso para comenzar Dying Breed, siguiendo el nexo de un sonido escalofriante y manteniendo el matiz oscuro en las voces. 

En particular, este material mantiene ese sonido elaborado en cada uno de los temas, el cual mantiene esa cohesión en cada uno de ellos como se denota en A Seething Perversion, con una entrada magnífica. Uno de los temas más potentes y desgarrador dentro del álbum. Por último, Curb Stomp, da el broche final a este disco avasallador. Sin lugar a dudas, Mechanisms of Omniscience, es un disco fascinante.



Grand Magus - Wolf God

Género: heavy metal-doom metal
Origen: Suecia
Fecha de Lanzamiento: 
19 de Abril del 2019
Discográfica: Nuclear Blast







A éstas alturas el nombre de Grand Magus no es extraño para quienes gustamos del heavy metal, y mas allá de estar en un sello importante como lo es Nuclear Blast, la banda ha erigido su trayectoria con buena música y una evolución que les da, de hecho, un estilo propio dentro de toda la gran masa de bandas a nivel mundial.


Recordemos que en los tres primeros discos la banda estuvo mas inclinada al doom metal que al heavy metal...después, fue al revés...mas orientados al heavy metal con alguna dosis de doom, fórmula que le funciona con altibajos pero que al fin y al cabo les da esa personalidad o estilo al cual me refería lineas arriba.

Grand Magus son JB Christoffersson en guitarra y voz, Ludwig Witt (Spiritual Beggars) en batería y Fox Skinner en el bajo. El disco fue grabado y mezclado  por Staffan Karlsson en Sweetspot Studio en Suecia, masterizado por Mika Jussila en Finnvox Studio en Finlandia. La portada fue hecha por Anthony Roberts y la fotografía fue hecha por Jens Rydén (Thyrfing, ex-Naglfar).



El disco comienza con un instrumental llamado "Gold and Glory", cuyos arreglos fueron hechos por Nico Elgstrand (Entombed AD), algo épico que da paso a la canción que da nombre a éste trabajo, "Wolf God", que mantiene esos riffs simples, pesados y con una dosis tipo himno, muy usado por la banda. En "A Hall Clad In Gold" las cosas se aceleran un poco, pero el coro mantiene la línea pesada y densa que es clásico en ellos, y que tiene un gran resultado en "Brother Of The Storm", un track excelente, sencillo, pesado, con atmósfera épica y guerrera, con la voz de JB agregándole la fuerza necesaria y precisa. "Dawn Of Fire" sigue en ésa línea densa, pesada, que por momentos te trae al recuerdo los momentos mas "vikingos" de Bathory o Manowar...


"Spear Thrower" es sin duda la mas heavy metal del disco, poco o nada de doom aquí y también la de menor duración. Casi en esa línea mas heavy viene "To Live And To Die In Solitude". en "Glory To The Brave" vuelve lo denso, pesado, con un JB a buen nivel de su peculiar voz en poco mas de cinco minutos. El heavy clásico llega con "He Sent Them All To Hel" con un riff en onda Accept, y un estribillo repetitivo mencionando el nombre de la canción. El álbum finaliza con "Untamed", que le pone algo mas de velocidad, y un coro que se te queda fácilmente en la cabeza.

La banda no ha bajado su calidad compositiva, sin embargo, como que el sonido de Grand Magus está enmarcado ya en algo, entonces esta banda llega a ser de esas que te gustan o no, sin medias tintas, ya que no puedes esperar mucha "novedad" disco tras otro. Hay buenas canciones aquí, si ya te gusta la banda de sus anteriores trabajos, entonces "Wolf God" no será la excepción.

Tracklist:

01. Intro: Gold And Glory
02. Wolf God
03. A Hall Clad In Gold
04. Brother Of The Storm
05. Dawn Of Fire
06. Spear Thrower
07. To Live And To Die In Solitude
08. Glory To The Brave
09. He Sent Them All To Hel
10. Untamed

Arch / Matheos - Winter Ethereal - 2019 (Metal Blade Records)

Lista de Canciones: 

1. Vermilion Moons 
2. Wanderlust
3. Solitary Man 
4. Wrath of the Universe
5. Tethered
6. Straight and Narrow 
7. Pitch Black Prism
8. Never in Your Hands
9. Kindred Spirits





La fusión entre John Arch y Jim Matheos es una de las mejores que se puede encontrar dentro de escena progresiva a nivel mundial, debido a que se tiene a una de las matrices del metal progresivo en la cuerdas por un lado y por el otro se tiene a una de las mejores voces dentro del Heavy Metal desde los 80s. Ambos músicos crearon canciones y álbumes inigualables que son dignos de ponerlos en cualquier pedestal y esta vez después de 8 años de silencio, esta fusión vuelve a ponerle combustible al tren y decide unirse por enésima vez para una nueva producción en estudio llamada "Winter Ethereal". La cual pertenece al proyecto de ambos músicos bajo el apellido de Arch / Matheos; banda creada en el 2o10, y que además ya cuenta con una primera producción en estudio llamada "Sympathetic Resonance" (2011). Disco que sobrepaso las expectativas de ambos músicos y de muchos fanáticos que esperaban con ansias el regreso de estos 2 músicos juntos, además que la mayoría de nosotros estábamos pendientes después de grandes producciones como; "Awaken the Guardian" (1986) y "A Twist of Fate" (2003). Entonces, el regreso del 2011 cayó como anillo al dedo para todos los que necesitábamos más de esta magnánima fusión y que gracias a este primer trabajo en conjunto de ambos músicos, llega este 2019 una nueva producción en estudio que esta dentro de lo esperado y que Metal Blade se encarga de aprovechar al máximo en sus distintas versiones físicas para los coleccionistas. 

"Winter Ethereal" en comparación de "Sympathetic Resonance" (2011) amplia sus espectros compositivos, debido a que este nuevo disco cuenta con varios invitados de lujo como; Sean Malone (Cynic), Thomas Lang (Paul Gilbert), Mark Zonder (Fates Warning, Warlord, etc), Steve Di Giorgio (Sadus, Death, Testament, etc), Baard Kolstad (Leprous, BorknagarRendezvous Point, etc), Matt Lynch (Cynic), Joe DiBiase (Fates Warning) y músicos que estuvieron desde su producción del 2011, quienes son Frank Aresti (Fates Warning), Bobby Jarzombek (Riot V, Halford, etc) y Joey Vera (Fates Warning, AnthraxArmored Saint, etc). Quienes le dieron una nueva perspectiva al disco y quizá un poco más de variedad sonora a lo que se tenía acostumbrado por parte de estos dos músicos, teniendo un resultado prolífico de ideas que ya no solo pertenecen a una sola matriz, pero que si mantienen su esencia. Además de mencionar que la producción liviana y llena de los matices necesarios que siempre inculca Jens Bogren (Amon Amarth, Fates Warning, Amorphis, etc) en todas sus producciones, resalta desde el primer momento que ambos músicos están con ese deseo de no encasillarse en lo que pasó, pero que si quieren que pasé. Quizá algunos no estarán muy contentos con este leve cambio de producción y con detalles minúsculos de sonidos que antes no tenían estos músicos, pero que ahora lo tienen y el cual les abre las puertas a la posibilidad de una tercera producción a futuro.   




Desde el riff inicial en "Vermilion Moons", la separación con viejos ritmos se alejan del cerebro y se denota a unos músicos de otra índole. Donde la voz de John Arch es realmente multifacetica en comparación de lo que hizo antes, pero que esta vez con ciertas amalgamaciones oscuras en su timbre por instantes, hacen de este tema un poco lóbrega la canción y que a los cuatro minutos con treinta y ocho segundos se confirma este sentimiento, cuando el arpegio entra y cubre con su manto grisáceo toda la canción. Porque de ahí todo se pone incierto en su composición y todo mejora más. Ojo, Jim Matheos por instantes le añade esos riffs y ritmos únicos que ya son escuela para muchas bandas de hoy en día, lo cual lo hace mucho más interesante y disfrutable. De ahí en adelante lo que ya podía ser un misterio en ambos músicos, termina de encajar con "Wanderlust" , porque es una pequeña remembranza a lo que fue y que siempre estará ahí en ambos, pero que afina los temperamentos cambiantes de su música. Luego en "Solitary Man" se sigue reafirmando lo que fue y esta vez con ayuda de notas disonantes en momentos exactos, hace que la banda vaya para otra dirección y la voz también ayuda a que esto suceda de manera natural en su música; es aquí que, se pueda perder un poco la fe en la banda, porque lo que se tiene en este tema desencaja con lo que se conoce de ellos, pero que al fin al cabo termina encajando con lo melódico de Matheos.  

"Wrath of the Universe" es la canción más pesada del disco, sorprendiendo con la intensidad y agresividad de rifeos y la energía en general que esta transmite a medida que se va reproduciendo en el equipo de sonido. Además de brindar un escaparate musical y llenó de acrobacias vocales del maestro Arch; sin olvidar las excelentes habilidades instrumentales de la banda para no dejar huecos, situaciones al aire o momentos sin alma, ya que es una canción repleta de momentos memorables para que el oyente se mantenga totalmente involucrado en lo que se esta escuchando. Luego de esta descarga se tiene "Tethered", canción mucho más relajada y que ayuda a cambiar de atmósferas en menos de quince minutos, manteniendo el prefijo de hacerlo mucho más sombrío y sutil para que entre a los parlantes "Straight and Narrow". Canción que fue el primer adelanto del disco y la cual saco muchas sonrisas a la audiencia, porque es de esas canciones que cumplen con lo que se espera de estos dos artistas e inclusive se podría decir que es una tonadilla rescatada de viejas sesiones que cumplen la función de apegarte más al disco y luego seguir con la oscura "Pitch Black Prism".

El disco cierra con "Never in Your Hands" y "Kindred Spirits", donde la banda ya sigue enchufada al máximo con sus ideas lúgubres y de nuevas caractesristicas, donde la voz de Arch sigue incansable para los casi 60 años que cumplirá este próximo 15 de Mayo. Colocandolo como uno de los 10 mejores vocalista de todos los tiempos dentro del Heavy Metal; y sin olvidar la originalidad que hasta el día contiene su voz, además de ser aprovechada al máximo por uno de los pilares guitarreros del metal progresivo de estos tiempos y que gracias a este señor. Muchas bandas no existirían, y por supuesto, estamos hablando de Matheos y su tremendo legado comparable al de otros maestros del instrumento de seis cuerdas. Creando nuevamente un disco aliciente de nuevas ideas y que prueban que este "Winter Ethereal" cada vez se escucha produce nuevas sensaciones en los tímpanos y que se tiene para mucho más, solo esperemos que esta nueva producción no demoré 8 años. Disco recomendado!!!

Banda: Sühnopfer (Francia)
Álbum: Hic Regnant Borbonii Manes
Año: 2019
Género: Melodic Black Metal
Sello: Debemur Morti Productions
*Integrantes:

ARDRAOS - Todos los instrumentos y voces

*Lista de Temas:

1. Invito Funere (Introduction)  
2. Pénitences et sorcelages 
3. Hic Regnant Borbonii Manes  
4. La Chasse Gayère
5. Je vivroie liement  
6. Dilaceratio Corporis
7. L'Hoirie de mes ancêstres












¿Dónde estuvo todo este tiempo esta banda francesa? Debo confesar que es mi primer acercamiento a esta banda, y me doy con la sorpresa que es el proyecto de un músico francés que se hace llamar Ardraos quien increíblemente se hace cargo de todos los instrumentos y voces en su "banda" a la cual llama Sühnopfer (nombre extraño para una banda francesa); y sí, ya sé que hay otros proyectos de una sola persona, pero dudo toquen al nivel que lo hace Ardraos, por lo visto en su facebook, denomina a su música Blasting Medieval Black Metal lo cual es un nombre apropiado para el Black Metal Melódico que practica, el cual suele tratar temas del medioevo e incluso inspirarse en música de esta edad oscura, con ritmos acelerados todo el tiempo pero una batería que no es monótona para nada y unas guitarras que crean una pared sonora que te atrapa. Este "Hic Regnant Borbonii Manes" (Aquí yace el espíritu de los Borbones) vendría a ser su tercer álbum y repasando un poco su discografía luego de escuchar este disco, me doy cuenta que los 3 son impecables.



Lo primero que destaca es el arte del disco, acorde con el estilo y con lo que transmite esta música, nos muestra en su hermosa portada a una torre de algún edificio medieval bajo un cielo nublado y oscuro. Si vamos a la música propiamente dicha, está cantada en francés al parecer y tenemos 6 temas más una introducción en 52 minutos, es decir los temas son largos, pero para nada aburridos eso sí. El disco abre con "Invito Funere" que funciona a manera de introducción con guitarras que por momentos me hacen pensar en Dissection y esta sensación se incrementa al escuchar "Pénitences et sorcelages" que rompe con la tranquilidad con una batería endemoniada, la cual no sólo se dedica a hacer puros blast beats sino que también se luce con constantes cambios de ritmo que sumado a los tremolo riffs y melodías hacen que los temas fluyan sin que se sienta su larga duración, en el caso de la voz, suena como manda el estilo, aguda, desgarradora y fría. Los demás temas continúan con esa atmósfera oscura y medieval que logra transmitir con las melodías. El siguiente tema en sonar es el homónimo del disco"Hic Regnant Borbonii Manes" donde nuevamente la avalancha de excelentes melodías, riff y un batería endemoniada, se encargan de consolidar que estamos ante uno de los mejores álbumes de Black Metal en lo que va este año. "La Chasse Gayère" fácilmente podría haber sido instrumental en su totalidad, aquí se lucen todos los instrumentos lo cual habla muy bien del dominio que posee Ardraos sobre diversos instrumentos, las guitarras nos regalan algunas de las mejores melodías del disco en este tema. Cuando escucho "Je vivroie liement" da la sensación de que hay un teclado de fondo creando la atmósfera oscura y medieval del tema, sin embargo son las guitarras quienes se encargan de envolver todo a su alrededor dentro de su manto oscuro, pero no todo es velocidad pues en muchos temas como este tenemos hermosos pasajes acústicos. Los 2 últimos temas continúan con la fórmula de los temas anteriores, todos veloces con una batería de gran nivel, tremolo riff, melodías memorables, siendo el último "L'Hoirie de mes ancêstres" el de mayor duración y en donde hace uso de todos los recursos que mencioné antes.


En resumen, de los mejor que he escuchado en este 2019, un disco sólido y bien ejecutado, si les gusta bandas como Dissection pues no duden en darle su oportunidad a Sühnopfer y este tremendo disco, un disco rápido, técnico, melódico y oscuro. Como dije antes, en la industria hay muchas mentes maestras o proyectos de una sola persona, pero el dominio y técnica que demuestra este músico francés es algo digno de destacar, guitarras muy técnicas por momentos y bien ejecutadas tanto en los riffs como melodías, una batería que no da respiro pero no es para nada monótona como en otras bandas del estilo, sin bajar las revoluciones logra cambiar constantemente de esquemas y una voz que es lo que todos esperamos escuchar en este estilo, todo esto da como resultado un disco que no tiene pierde. Oficialmente sale al mercado el próximo 10 de Mayo del 2019 a través del sello Debemur Morti Productions.



Origin - Abiogenesis - A Coming into Existence - 2019 (Agonia Records)


Lista de Canciones:

1. Insanity 
2. Mauled  
3. Autopsied Alive 
4. Spastic Regurgitation 
5. Bleed as Me  
6. Mind Asylum 
7. Infestation
8. Murderer 
9. Lethal Mainpulation the Bone Crusher Chronicles
10. Sociocide
11. Manimal Instincts
12. Inner Reflections the Pain from Within


No muchas bandas de metal extremo tienen una discografía impecable a través de sus años de actividad, además de tener un sonido personal entre manos. Pero estos 2 detalles resultan difíciles de conseguir debido a que la saturación de sonidos y continuos rehusos de ideas y riffs de los 80s y 90s; hicieron del genero de muerte, un estilo un poco complicado para crecer en nuevas ideas a través de estos últimos años. Pero gracias a bandas como Origin y otras bandas modernas, las cosas tienen mejor perspectiva dentro del Death Metal, porque así como Paul Ryan vio más allá de esas influencias y desarrollo su estilo personal, el cual marco un hito a seguir para muchas bandas dentro del genero de muerte. Todas estas nuevas agrupaciones tienen ese ímpetu por conseguir más ideas y explorar dentro de muchos más sonidos. Es por ello que este nuevo álbum y cuasi compilatorio de los estadounidenses llamado "Abiogenesis - A Coming into Existence", cuenta la historia de la banda desde sus inicios en 1990, cuando aún se llamaban Necrotomy y luego Thee Abomination. Cuando el sonido de la banda estaba mucho más enfocado a lado grindcore y todos los instrumentos estuvieron grabados en su integridad por Paul Ryan. Quien es considerado por Decibel Magazine como uno de los 20 mejores guitarristas de todos los tiempos dentro del Death Metal.    

"Abiogenesis - A Coming into Existence" es un álbum que esta dividido en 2 partes, siendo Abiogenesis y A Coming into Existence. Ambas partes cuentan diferentes historias de la banda y como empezó todo este proyecto llamado Origin y aunque este formato de recopilación o regrabación sea muy trillado en estos años. La banda tiene una estirpe inigualable en su composición, la cual siempre demuestra nuevos detalles a resaltar en lo que era antes y lo que ahora es; y con ello, se denota el increíble nivel musical de Paul Ryan en todos los instrumentos. Debido a que la primera parte llamada Abiogenesis y la cual comprende desde "Insanity" hasta "Murderer" tienen un nivel subnormal de composición musical y lo mejor de todo que fue compuesta de esta manera a inicios de los 90s. Demostrando el nivel de este gran músico y de cual era su intención para lo que vendría en Origin, luego dentro de este mismo álbum se encuentra la reedición de su primer EP "A Coming into Existence" (1998), la cual viene a ser la segunda parte del disco y abarca desde "Lethal Mainpulation the Bone Crusher Chronicles" hasta "Inner Reflections the Pain from Within". Pero esta vez la grabación de disco estuvo a cargo de más músicos de sesión que fueron; Clint Appelhanz (bajo), George Fluke (batería), Jeremy Turner (guitarra y voces de fondo) y Mark Manning (voz). Quienes con el tiempo dejaron las filas de Origin, pero dos de ellos llegaron a formar otra banda extrema en su país que es Unmerciful. La cual contiene casi el mismo sonido de Origin, pero aún tiene elementos que no son destacables como los mencionados. 

Esta regrabación y reedición cae perfecto en la discografía de la banda, porque después "Unparalleled Universe" (2017). La valla compositiva de Origin esta en un grado altísimo de pegue auditivo, debido a que es una banda que no comete errores en su composición y más aún siguen y siguen explotando lo poco que ellos construyeron en el mundo y que muchas bandas quisieran llegar a tener. Quizá muchos medios lo vean como trillado esta idea de revaloración de ideas viejas y colocarlas en un nuevo álbum en estudio, pero vayamos al hecho que una banda que no tiene errores en su discografía nos traslada en el tiempo y demuestra que la banda siempre tuvo muchas intenciones de crear algo nuevo en su música y que no tiene miedo en equivocarse al sacar nuevas producciones, porque ya es una banda con un sonido consolidado y tiene su marca personalizada a través de 29 años de existencia. Es así que este "Abiogenesis - A Coming into Existence" es la muestra primaria que las ideas innatas tuvieron un tiempo de evolución y perfección en la banda. Todos los temas cuentan con la pegada de Origin y que la mezcla y masterización de Robert Rebeck, cumple los estándares de la banda. Además que se denota una ejecución humana en todo sentido. Gran recopilatorio y extremadamente recomendado para la gente brutal y extrema del genero de muerte. 



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