Dargedik Rock Metal Webzine

Inter Arma - Sulphur English - 2019 (Relapse Records)


Lista de Canciones:

1. Bumgardner
2. A Waxen Sea  
3. Citadel
4. Howling Lands
5. Stillness
6. Observances of the Path
7. The Atavist's Meridian
8. Blood on the Lupines 
9. Sulphur English





Inter Arma es de esas bandas que no le temen a nada, siendo de aquellas que siempre quieren seguir y seguir explorando ese camino oscuro y clásico del Heavy Metal hasta llegar a sonar distintos al resto con los viejos recursos de muchos estilos, siendo algo muy interesante en la banda, porque no necesitan complicarse al máximo con escalas o mezclas pensadas al máximo para hacer de su música atrayente a cualquier oído. Lo cual resulta muy llamativo en estos tiempos, donde la experimentación de muchas bandas esta al máximo y suelen hasta salirse del Heavy Metal para distinguirse del resto o ponerle ese minúsculo detalle de originalidad que muchas anhelan, pero con Inter Arma escuchas muchas cosas y a la vez escuchas a una banda de carácter personal que experimenta con lo que ya se hizo y este cuarto álbum "Sulphur English" sigue dentro de ese camino intenso y provistos de muchos sonidos que no necesitan pisar esta época; pero que si necesitan de una índole personal para poder cambiar las cosas a como les de la gana.     

Una de los detalles que siempre llama la atención y son los mejores logrados por Inter Arma desde su disco inicial "Sundown" (2010) hasta este "Sulphur English", es la capacidad que tiene la banda para poder mezclar sonidos, instrumentos de manera magistral; además de escoger a un buen ingeniero de sonido que tenga una mente de amplio espectro para poder establecer los volúmenes de la cantidad de sonidos e instrumentos que la banda adhiere a su música en cada canción. Y para este nuevo disco utilizaron nuevamente los servicios de Mikey Allred, quien ya trabajo con la banda desde su segundo disco en estudio "Sky Burial" (2013), siendo un viejo conocido, pero que que es único capaz de entender lo que Inter Arma quiere hacer en sus nuevos discos. Porque la grabación, mezcla y masterización de este nuevo álbum es realmente impresionante, cuidando esa matiz oscura por momentos y de ahí colocarle toda esa parafernalia terrorífica y exaltada, donde la percusión juego un rol muy importante en la banda. Debido a que cuenta con un sonido asentado en la fuerza del baterista y no con la técnica común de estos años de usar bastante producción en estudio u otros dispositivos para que la banda suene pulida, por el contrario, con el sonido latoso y crudo de la batería es que se hace interesante su música disonante.  



Entre momentos ensordecedores y frenetismo puro entra a los parlantes "Bumgardner", instrumental que solo demuestra lo retorcido que están sus mentes y de como este tema evoluciona en lo más denso que una banda pueda sonar sin necesidad de irse al lado funeral del Doom Metal, solo densidad al máximo provista de notas siniestras que abren la caja de Pandora en "A Waxen Sea" con los blast beats intercalados y provistos de intensidad en los brazos de T.J. Childers, donde la técnica de muñeca queda completamente desterrada y solo pregona potencia en todos los parches que se conectan con las notas disonantes de Steven Russell y Trey Dalton en las guitarras para que la yuxtaposición de notas se ensamblen con la pesadez de Andrew Lacour. Pero toda esta situación cargada de emociones se ensalzan más con la voz de Mike Paparo, quien comienza a despellejarse las cuerdas vocales apegadas a una intenso diafragma anormal. Luego la banda continua azotando con la tarola y en medio de riffs densos en "Citadel", donde la profunda voz y percusión de estos instrumentos suenan atronadores, como si las olas del mar se escucharán a mil lenguas de estar chocando con un risco. 

Entre percusiones que retumban y llaman a lo más diabólico de la tierra a través de algún conjuro bélico entra a los parlantes "Howling Lands", tema que habla por si solo desde el nombre de la canción, porque se escuchan los aullidos de voces limpias, tambores de guerra que siguen sacudiendo los parlantes y demuestran una alegoría sonora imposible de rehusarse a ser adictivo.  Siendo uno de los puntos más álgidos del disco, porque en diversos festivales esta canción puede servir de introducción a lo que se espera de ellos en vivo, porque lo que se viene después de magistral canción en "Sulphur English" es "Stillness". Canción que recuerda algún sueño vaticinador de catástrofes que se vendrán en el transcurso de los minutos y que te mantienen al aire de todas acciones primitivas que se enmarcan con mucho más agudeza en los instrumentos de Inter Arma. Luego entra al reproductor el instrumental psicodelico de "Observances of the Path", el cual mantiene el suspenso de la música para que "The Atavist's Meridian" cambie la perspectiva de la banda, brindando sonidos mucho más disonantes y que son alojados en su matriz progresiva de un disco atrás como lo fue "Paradise Gallows" (2016). Siendo uno de los temás consistentes de todo el disco, porque la manera de cambiar en instantes con la voz y más notas chocantes hacen del disco mucho más rico en creatividad que estuvieron buscando en todos sus álbumes y esta vez lo logran.  

El disco llega a un desenlace emocionante a medida que vas avanzando a través de todo lpo que Inter Arma propone y lo que se viene en "Blood on the Lupines" es el reflejo de seguir inmersos en pensamientos sombríos que llegan a explotar de un momento a otro para zafarte la cabeza de un solo golpe quejumbroso por parte de la voz de Mike Paparo. El cual se cierra en la canción que da nombre al disco "Sulphur English", canción que nos muestra a una banda quimérica, pero que siempre es sólida hasta el final y a la altura de sus poderes sonoros que nos dan su visión más unificada hasta la fecha con esta densa masa notas que tiene muchos presentimientos concentrados. No es un álbum fácil de ninguna manera, pero es lo mejor en la carrera de Inter Arma


Banda: Hath (Estados Unidos) 
Álbum: Of Rot and Ruin 
Año: 2019 
Género: Death/Black Metal 
Sello: Willowtip Records 

*Integrantes: 
Frank Albanese – Vocal y Guitarra 
Peter Brown – Guitarra 
 Greg Nottis – Vocal y Bajo 
AJ Viana – Batería 

 *Temas: 
1. Usurpation 
2. Currents 
3. Rituals
4. To Atone 
5. Withered 
6. Worlds Within 
7. Kindling 
8. Accursed 
9. Progeny 


Bajo el sonido peculiar del metal estadounidense, nace Hath, una banda de género Death/Black metal con ciertas tonalidades progresivas, con tendencias a un sonido Opeth-niano. Hath se origina a través del proyecto entre Frank Albanese y AJ Viana durante el 2014. Luego, se une Greg Nottis, como miembro del bajo, quien forma parte de la edición del primer EP llamado “Hive” siendo lanzado el 2015.

Tras dos años del nacimiento del EP, a inicios del 2017, Hath comienza a grabar su primer disco con mayor duración. En este transcurso, se une el guitarrista Peter Brown a la banda, culminando, así, “Of Rot and Ruin”, el cual será lanzado el 12 de Abril bajo la producción del Sello de “Willowtip Récords”.


A pocas horas de su lanzamiento oficial, nos pronunciamos para trasmitir algunos temas con el fin de que sea promovido y escuchado por toda la escena metal. 

Entre las 09 piezas del disco, Usurpation, apertura el álbum dando un ambiente denso y profundo para desatar la bestialidad de los instrumentos. Luego de unos segundos, la voz típica deathamericana surge acompañado de la brutalidad de los riffs cohesionando con los blastbeats. ¡Vaya! ha sido un buen inicio. 

Con el sonido característico del Flamenco, comienza Currents, el cual da pase a la furia y rapidez de la batería siendo acompañado de la puntualidad del bajo y un grito desgarrador. Particularmente, uno de los temas con mayor cambio e intensidad en sonido y voz. 

Sin lugar a duda, siendo un disco con diversas tonalidades, encontramos un sonido característico en cada uno de los temas. Ello es notable en Rituals, ya que es el tema con la más larga duración. Durante sus primeros minutos, nos muestra el sonido de unas guitarras arpegiadas y un manejo considerable del blastbeat. Esto para dar pase a una voz ruda y a un bajo intensificado. A mediados del tema, se puede notar los cambios de voces y la conjugación de los mismos, entre voces suaves - agudas y rudas - graves. 

To Atone, uno de los temas con mayor fuerza, precisión y varianza entre sus sonidos más densos, el cual le dan un cuerpo bastante consistente a esta canción. 

Seguimos con Withered, acá nos muestra unos solos de guitarras que ingresan en melodía con el bajo, sobresale las voces rudas. A mediados y finales del tema, denota el sonido particular del Djent en conjunto con una voz severa, dando a notar un sonido similar al de Meshuggah y Gojira, de lo mejor. 

Y seguimos con las guitarras aflamanqueadas, Worlds Within, aprecia bastantes cambios interesantes en la guitarra, lo que hace particular dentro de todo el disco. Entre solos de guitarra y batería, nos direcciona a lugares desolados, lugares donde quisiéramos estar en nuestros tiempos somnolientos, para luego hacernos entrar en trance con sus tonos Djent. 

Nos topamos con Kindling, el tema instrumental de todo el disco, acá se percibe la calidad de la producción, haciendo notar la diversidad y cohesión de todo el disco. El sonido más denso se muestra con Accursed, con riffs oscuros, voces y tonos Djents, dando al disco una estructura compacta, introduciéndose en nuestros tejidos. 

Finalizamos con Progeny, los riffs conjugan con la crudeza de la voz. Y como fondo, el juego de los tambores hace un sonido de guerra. Considero un tema digno para moshear en swing de los solos, la rapidez y la densidad del tema en sí. 

Sin lugar a duda, Of Rot and Ruin, supera de principio a fin el debut del EP Hive. Notable aprendizaje y mejoras en calidad de sonido y composición.


La banda limeña Armagedon, retorna a Juliaca para celebrar sus 
30 años sobre escena en un show junto a:
Vestigio  - Chile 
Thunderstrike  - Arequipa
Thrashtorno - Juliaca
Carion Stentor - Juliaca
Whargo - - Puno
Dominus Legion - Puno
Arpeggios - Puno

SABADO 27 DE ABRIL 2019
LOCAL: Jr. Tumbes # 835

VENTA DE ENTRADAS: Evil Dex Metal Shop
Precio: 
S/.30  - PRE VENTA
S/.40  - PUERTA EN EL DIA DEL EVENTO
POST: GUIDO

Apocryphus - Eternal Suffering - 2019 (Independiente)


Lista de Canciones:

1. The Truth
2. Howling with the Wolves
3. Lictor
4. Eternal Suffering
5. Sacred Tomb
6. Apocryphal Roads
7. Apocryphus
8. Battlefield
9. State of Depression





Apocryphus tuvo sus primeras presentaciones en vivo junto a Angelcorpse el 2017 y luego con las leyendas holandesas de Sinister y Pestilence, donde demostraron que estaban inculcados bajo la bandera estadounidense del genero de muerte. Durante estas presentaciones, la banda tenia que cuadrar muchas cosas en ensayos y aún les faltaba mucho para ser teloneros de estas leyendas, pero la productora en ambos casos decidió darles la oportunidad para dar realce a sus primeras presentaciones. En su segunda presentación internacional, la banda desaprovechada su oportunidad porque se tuvo inicialmente a Pestilence y en el medio a Apocryphus para que habrá a la maquina aniquiladora de Sinister, la cual hizo disminuir los ánimos de los asistentes con temas que aún se estaban armando a primer oído y que todos desconocían, pero eso no importo porque la banda continuo su presentación frente a su propia adversidad y la de los asistentes. Entonces, después de dos años de haber iniciado sesiones musicales, estos cinco músicos conocidos dentro de la escena limeña de Perú, decidieron lanzar su primer disco en estudio "Eternal Suffering"  de manera independiente y que aún no cuenta con una edición en físico. 

La intenciones y el estilo son muy claras en lo que respecta a la música vertida en estas nueva canciones que contiene "Eternal Suffering", Death Metal estadounidense que esta empapado de la primera época de Chuck en sus líneas musicales y sin ningún otro artilugio o influencia de por medio. La grabación y mezclado de este disco cuenta con un trabajo interesante y también el trabajo gráfico es muy bueno, los cuales aportan un poco más a la producción de este primer álbum de los peruanos Apocryphus. Donde se realza el trabajo del estudio de grabación de la banda para muchos  de los esquemas musicales y especialmente el trabajo realizado en la batería de David Suchero (Eternal Exhumation, Epilsepsia), por la presencia abusiva de triggers en este instrumento, debido a que su baterista en vivo no llega a ese tipo de ejecuciones en los conciertos de la banda. Por lo tanto, se debió bajar la extrema producción en computadora de la batería para poder apreciar el trabajo real del músico que en vivo tiene otra propuesta más sincera e inclusive con los errores que tiene se denota más crudeza en su ejecución.     


Fuera de la extremada producción en estudio de la batería, otros de los detalles resaltables es la producción que tuvo el vocalista para este disco, porque se nota claramente que su guturación esta carente de práctica y que aún le falta mucho para poder sonar potente en vivo y en estudio; además de sentir que en esta producción se le coloco un leve efecto vocal que amplié su potencia para darle un pequeño sentido tenebroso a su voz. Quizá el resultado del disco es el esperado para bandas modernas como; Beyond Creation, Archspire, Obscura, etc, pero para una banda que quiere mantener las cosas como eran antes y especialmente todos sus riffs de guitarra son añejados en los 80s y máximo 90s. La producción tendría que estar más apegada a ese sentido y contener algo mucho más real en el resultado final; pero no toda la producción esta arreglada al máximo en la computadora, ya que el trabajo de las cuerdas en los esquemas de guitarra son muy buenos, llenas de partes técnicas y por momento pisar hasta notas cuasi progresivas que determinan muy buenos ritmos dentro de la música de este "Eternal Suffering". 

El disco empieza con "Howling with the Wolves" y desde el inicio, se denota la extremada producción en la batería con los blast beats y las triadas del doble pedal del riff inicial que se repite en varias partes del tema. Luego en temas como "Lictor", la banda ya comienza a tratar de asentarse mejor con la producción excesiva, porque los blast beats ya decaen en el riff principal del tema y de ahí el esfuerzo limitado que hace el baterista en ser creativo con las partes Death, tiene mejor pinta y que se repiten en el tema homónimo del disco "Eternal Suffering". Estas partes a nivel de las cuerdas están muy bien encajadas, pero se necesita de un baterista de mayores recursos en los parches, porque se nota su limitada capacidad compositiva al tratar de esquematizar lo que las cuerdas quieren hacer y esto aparece nuevamente en temas consecutivos como; "Sacred Tomb", "Apocryphus", "Battlefield" y  la canción que cierra el disco "State of Depression". 

Apocryphus es una banda con más recursos en ambas guitarras que en lo se que propone con los demás músicos, pero que supo estandarizar esas falencias para tener algo interesante entre manos que quizá con una mejor capacidad musical de los otros 3 integrantes se pueda desarrollar un mejor trabajo en la banda y que este  "Eternal Suffering" sirva de hincapié para mejorar las cosas en la banda y todo les vaya mejor en el futuro para la edición de una segunda producción.   


La banda liderada por Ardraos como único integrante de Sühnopfer, lanzará su tercera producción en estudio titulada "Hic Regnant Borbonii Manes" a través del sello francés Debemur Mortis Productions para este 10 de Mayo; quienes presentan de manera exclusiva para las paginas de Dargedik Webzine y Latinoamerica el adelanto del segundo tema promocional de esta maquina melódica de Black Metal francés infundada en raíces suecas como; Sacramentum y Dissection. 



El tema escogido para infestar todas la redes sociales es "Je Vivroie Liement”, que en palabras del Ardraos es: "Una canción un poco diferente de las otras canciones del disco, ya que probablemente sea la más clásica de todas debido a que la mayoría de los riffs fueron compuestas poco después de salir al mercado "Offertoire" -segunda producción de Sühnopfer- (2014) y ciertamente es la más medieval en términos atmosféricos. Porque más allá de la presencia de guitarras acústicas, las partes musicales originales provienen del siglo XIV y que ahora se han revalorado e integrado en esta canción.  Además, esta canción cuenta con un invitado especial en las voces llamado Spellbound (Aorhlac), así como los coros realizados por Guyal. Quien fue invitado en "Nos Sombres Chapelles"-primera producción de Sühnopfer- (2010) y "Offertoire" (2014)."     




Con su debut en Debemur Mortis ProductionsSühnopfer combina perfectamente la locura real de Bourbon con la furia del Black Metal por excelencia! 


"Hic Regnant Borbonii Manes" fue escrito completamente, organizado y ejecutado por Ardraos entre los años del 2013 y 2018, el cual presenta 6 gemas melódicas de Black Metal que están apiladas de la siguiente manera:

"Hic Regnant Borbonii Manes"

Lista de Canciones: 

1. Invito Funere
2. Pénitences et Sorcelages
3. Hic Regnant Borbonii Manes
4. La Chasse Gayère
5. Je Vivroie Liement
6. Dilaceratio Corporis
7. L’Hoirie de mes Ancestres






Este torbellino de majestad capetiana se masterizo a principios de este año en los Upload Studios y cuenta con las ilustraciones y diseño cortesía de Valnoir / Metastazis.

"Hic Regnant Borbonii Manes" se lanzará el 10 de mayo en todo el mundo en vinilos de edición especial (agotados), vinilos, edición especial en CD, CD y descarga digital. Además de contener una camiseta disponible para pedido. Los pedidos anticipados se pueden realizar a través de la tienda europea, la tienda de américa del norte y la plataforma digital Bandcamp.





Undead Prophecies - Sempiternal Void - 2019 (Listenable Records)


Lista de Canciones:

1. I Summon Demons  
2. Suffocated Vanity  
3. Insidious Manipulators  
4. The Souls I Haunt  
5. Unholy Entity  
6. Devoured  
7. Circle of Conspiracy  
8. Above the Claws of Doom  
9. Throne of Void 
10. Warhead (Venom cover) 




"False Prophecies" (2015) fue un disco interesante que retrataba la esencia de muchas bandas de los 90s y que algunos les pareció una joya retro de ese año, pero para otras personas era una banda más dentro de un sinfín de agrupaciones que estaban saliendo con sonidos clásicos del genero de muerte desde el 2010. Pero dentro de ese prospecto añejo que la banda tenía desde hace 4 años, las cosas mejoraron para esta segunda presentación titulada "Sempiternal Void". La cual ve la luz nuevamente a través de su sello inicial Listenable Records, quienes apuestan por esta propuesta de músicos desconocidos y sin rostro cubiertos de túnicas que se acreditan a la parca. Además los origines de la banda se desconocen, y en algunas reseñas de su primer disco la guturación de King Oscuro tenía una leve semejanza con Martin Van Drunen (Asphyx, Hail of Bullets, etc), pero en esta segunda presentación la voz comienza a tener otra sazón y se hace un poco más llamativa a nivel general. Debido a que todos los esquemas de las canciones cuentan con mayor vigor compositivo que en su antecesor y que poco a poco Undead Prophecies esta comenzando a alejarse de su matriz añeja. 

Debido a que existían muchas bandas que se llamaban Undead, la banda decide extender el nombre y colocarse Undead Prophecies para poder distinguirse de la infinidad que bandas que existen bajo su anterior nombre; es en sentido que sabe poco de la banda y sobre los detalles de grabación, masterización y diseño de la caratula. Ya que debido al misterio que existe desde su primer álbum solo se sabe que son 5 integrantes que son; Angelus (bajo), Drauhr (batería), Necros (guitarra), Noctidiurnal (guitarra) y King Oscuro (Voz) y ellos mismos graban en su estudio de grabación llamado WL Studio y el encargado de diseñar las caratulas de ambos discos fue Necros, pero que curiosamente ninguno de ellos habían participado en otras producciones. Entonces todo lo que se sabe de ellos es un misterio, algo así como Ghost del Death Metal, y encima con la misma idea de retomar un estilo añejo y hacerlo más conocido en tiempos vintage del estilo Heavy Metal.


"Sempiternal Void" es un disco mucho más llamativo desde que empieza con "I Summon Demons" y su riff cuasi industrial, la banda denota un mejor trabajo compositivo, además de tomar en cuenta que la voz de King Oscuro es uno de los mejores elementos de la banda desde su primer disco y el solo de guitarra de Zörk revive perfectamente todo ese sentimiento veterano del genero de muerte de los años 90s. La cual se mantiene en "Suffocated Vanity", pero con una batería mucho más potente por parte de Drauhr y nuevamente solo misterioso de Zörk hacen que la banda comience a crear algunos parajes distintos que no necesariamente serán propios de ellos, pero que ayudan a continuar por un camino mejor elaborado y que continua en "Insidious Manipulators". Tema que ya no cuenta con esa matriz estadounidense, sino que comienza a apegarse un poco la matriz holandesa de Asphyx con el riff inicial y con algunas reminiscencias en los guturales extendidos que se parecen a la de John Tardy de Obituary. 

"The Souls I Haunt" es un tema mucho más pausado y con el bajo de Angelus que toma presencia en todo la canción, con notas simples pero directas al grano. Luego las cosas regresen un poco a la influencia estadounidense de índole Schuldiner-siana con "Unholy Entity". Así como al inicio del disco, la banda comienza a crear algunos riffs de índole cuasi personal en "Devoured", pero solo es al primer instante de la canción y de ahí compenetrarse con sus influencias clásicas de bandas ya antes mencionadas aunque le puedan dar algunos tonos más abajo que el de sus influencias y dejar algunas notas sueltas para que "Circle of Conspiracy" entre con mucha más fuerza y llena de palm mute en los riffs. Y terminando nos encontramos con "Above the Claws of Doom" y "Throne of Void", los cuales cierran el disco de manera metódica en la banda y ayudan a crear en pocos momentos algo que pueda distinguirlos con el tiempo, pero que esta vez les ayuda a subir un escalón más en comparación de su primero producción. Porque de seguir en este camino, Undead Prophecies dejará sus mayores influencias en el pasado y se enfocará en componer algo mucho más interesante, pero eso solo lo dirá el tiempo.                        

Banda: Mägo de Oz (España)
Álbum: Ira Dei
Año: 2019
Género: Folk / Power / Industrial / Sinfónico / Heavy Metal
Sello: Warner Music Spain
*Integrantes:
Txus di Fellatio: Batería
Javier Domínguez «Zeta»: Voz, coros 
Carlos Prieto «Mohamed»: Violín 
Juan Carlos Marín «Carlitos»: Guitarra líder 
Francisco Javier Gómez «Frank»: Guitarra rítmica 
Patricia Tapia: Coros, voz secundaria 
José Manuel Pizarro «Josema»: Flauta travesera
Javi Díez: Teclados, sintetizadores, acordeón
Fernando Mainer: Bajo 
Manuel Seoane: Guitarra líder extra
*Lista de Temas:
CD 1
1. Jerusalém D.C.
2. In Eternum
3. El Amor Brujo
4. Tu Funeral
5. Ciudad Esmeralda
6. Tequila Mucho por Vivir
7. Te Traeré el Horizonte (ft. Ara Malikian)
8. Ópera Mortis
9. La Cantiga de las Brujas
10. Espera en el Cielo





CD 2
1. Opus Tenebrae
2. Suspiria
3. Y Que Nunca te Falte un "Te Quiero"
4. Bajo mi Piel
5. La triste historia de Jimmy "Tiro en el Pie"
6. Infínitum
7. El Séptimo Sello
8. Ira Dei


Mägo de Oz a estas alturas es una banda que no necesita mayor introducción. De esas bandas que amas u odias, detractores no le faltan y un grupo de fanáticos que siguen extrañando a José Andrea tampoco; sin embargo a pesar de todo ello la banda ha sabido mantenerse en lo alto, como una de las más importantes en España. Con 13 álbumes de estudio, algunos de ellos clásicos indiscutibles, la banda nos presente en esta oportunidad el disco "Ira Dei" que vendría a estar ligado al concepto del su segundo álbum "Jesús de Chamberí", y al igual que este disco podemos ver en la portada una escena de la crucifixión, donde la protagonista es la guapa actriz porno Apolonia Lapiedra quien ha colaborado en videos y arte conceptual de este disco, si no la conocían, pues una breve búsqueda en Google (previa activación de modo incógnito) les hará conocer más de ella. Con esto la polémica está asegurada y ya sabemos lo bien que vende esto, aunque para los fanáticos del Black Metal más blasfemo les parecerá pintoresca comparado a lo que bandas de dicho género suelen colocar en sus discos. Aún así, es bien sabido que las letras de la banda siempre han estado cargadas de crítica a la iglesia muy aparte de temas sobre igualdad, crítica social, política o ecología; y esta no es la excepción. En este caso todo empaquetado en un disco que nos lleva por un lado más apocalíptico. Este disco fue lanzado el pasado 08 de Marzo a través de Warner Music Spain y nos regala 18 temas en total en 2 CDs que forman parte de este nuevo disco conceptual de la banda.




Si bien es una continuación de su "Jesús de Chamberí" (no soy muy fanático de que expriman ideas pasadas) musicalmente está lejos de aquellos primeros días de la banda donde apenas incluían violines a las guitarras, bajo y batería. Desde la correcta introducción con Jerusalem D.C. bastante orquestada seguida de In Eternum vemos que es el Mägo de Oz post Gaia,  el primer tema es todo lo que esperamos de un disco de estos españoles, el grito  de arranque y la batería acelerada nos introduce a un tema en plan Heavy / Power bastante melódico donde la voz de Zeta suena muy bien, sin tener que exigirse a hacer voces imposibles, nos regala estribillo pegadizos mientras lo acompañan una muralla de sonidos de teclados de iglesias, violines, vientos y sonidos clásicos sumados a los instrumentos eléctricos hacen de un tema lleno de detalles, con los guiños a temas clásicos que ya son una constante en su música. El Amor Brujo por su lado podría ser fácilmente un buen single, empieza en plan Heavy y con sonidos algo electrónicos por momentos, nos regala un estribillo muy bueno sobre todo antes del coro donde hace su aparición Patricia quien se roba el show con una voz en plan soprano, el coro pierde algo de fuerza pero en vivo sin duda sonará muy bien. Tu Funeral empieza con una hermosa melodía de teclado que domina el tema, el tema va en plan más Hard Rock, con duras guitarras y una voz grave de Zeta que suena muy bien acompañada con Patricia de fondo, la letra es durísima pues trata sobre la violencia contra la mujer, el coro es de los mejores del disco. Ciudad Esmeralda empieza de manera bastante orquestal, y es la voz de Patricia la que tiene tiempo de lucirse en este tema sobre todo en el coro que suena en plan más Celta, como para cantarlo saltando, un tema correcto pero que baja un poco en comparación a los primeros. Tequila Mucho por Vivir es el típico tema dedicado a las bebidas alcohólicas y aquí siento un deja vu a La Posada de los Muertos del Gaia II, un tema muy alegre y hecho para los conciertos, de seguro funcionará bien en latinoamérica, debido a las menciones que hacen, pero no siento que aporten mucho al disco musicalmente hablando, ya que siento haberlo escuchado antes. Te Traeré el Horizonte cambia las cosas, con un inicio muy electrónico donde Patricia nos deleita con voces de fondo y Ara Malikian colabora con hermosas melodías de violín, se podría decir que está entre los temas más comerciales del disco, sin embargo funciona muy bien, otro acierto. Ópera Mortis me hizo dudar por un momento si es que por error reproducía Up en mi computadora, hasta que Patricia empieza a cantar en plan operístico “O Mío Babuino Caro / Nessun Dorma”, creo que tampoco aporta, salvo un momento para que se luzca Patricia, pues versiones de Nessun Dorma, hay tantas que hasta Manowar hizo una, así que queda mas bien como un anécdota. La Cantiga de las Brujas empieza con melodías folk más melancólicas y la voz de Zeta mostrando su faceta más sentimental, luego empiezan los ritmos más acelerados y terminamos con un tema Folk donde la voz del gran Zeta va acompañado de los guturales de Diva Satánica, el coro nuevamente es pegajoso y en plan folk, otro buen tema. El primer CD lo cierra Espera en el Cielo que es la primera balada del disco, un tema muy sentido sobre todo porque va dirigido al perro de Txus, fallecido no hace mucho, no es de las baladas más inspiradas que les haya escuchado.


Opues Tenebrae abre a modo de breve introducción el segundo disco, las voces de los hijos de Mohamed suenan entonando una especie de canción de cuna, luego de la cual se escuchan los acordes de Suspiria con la voz de Zeta mostrando sus tonos más graves y melódicos, el tema se mueve más hacia el Hard Rock, de mis favoritos del álbum por la gran performance de Zeta y las excelentes melodías de las cuales hacen gala, a pesar que el coro es algo sencillo. Y Que Nunca te Falte un "Te Quiero" debe ser de los temas más alegres del disco, puro Folk Rock, que de alguna forma nos hace recordar al viejo Mägo de Oz, a mitad de tema los amantes del Folk recibirán algunas de las mejores melodías del álbum. Bajo mi Piel baja las revoluciones nuevamente y es la voz de Patricia la que cobra protagonismo y se roba el show con una hermosa interpretación acompañada de dulces melodías de teclados, el tema sube la velocidad un poco luego pero manteniendo las hermosas melodías y uno de los mejores coros del disco, mucho mejor que la primera balada. La triste historia de Jimmy "Tiro en el Pie" continúa con la onda Folk aunque con un guiño al country y una letra llena de humor, este otro tema que de alguna forma me recuerda al Mägo de Oz del Jesús de Chamberí por momentos. Se me hacía extraño no haber escuchado temas instrumentales, salvo la introducción, y en este caso Infinitum se encarga de relajar el ambiente con sonidos sacados del tema de un videojuego llamado "Trine 2", sirve más como un momento de calma aunque no aporta mucho al álbum. El Séptimo Sello nos saca del letargo con uno de los temas más pesados del disco donde hay guiños a diversos estilos e incluye frases en inglés y voces guturales cortesías de Diva Satánica. Finalmente Ira Dei es la cereza del pastel, de aquellos temas largos con los cuales suelen cerrar sus mejores discos, son casi 18 minutos de lo mejor que nos puede ofrecer Mägo de Oz, desde los momentos calmados a los más acelerados suenan inspirados con muy buenas melodías y hacen que el tema se pase sin que te des cuenta, cerrando con la melodía de la introducción del Jesús de Chamaberí original. En resumen, es otro gran disco de los madrileños, lleno de temas muy inspirados, personalmente hubiera prescindido de unos 3 temas y el disco hubiera quedado perfecto, aún así es un gran disco, quizás el mejor que han hecho desde el Gaia II. A los fanáticos de la banda de todas formas este disco es un deber, para sus detractores dudo mucho cambien de opinión a estas alturas, y para aquellos que habían dejado de escucharlos pues este disco les hará recuperar la confianza en Txus y compañía. Esperemos la gira de este disco los traiga por Perú, a un recital propio y no como parte de un festival donde no tienen mucho tiempo para tocar.



Prostitute Disfigurement - Prostitute Disfigurement - 2019 (Rising Nemesis Records)


Lista de Canciones:

1. Fight a Transvestite  
2. Happily to the Gallows
3. Force-Fed Dead  
4. Kinderfresser  
5. The Way of All Excrement
6. Dead Before She Hits the Ground  
7. Penile Tumescence
8. Hell Libertine 
9. Every Woman Lives in Fear




Prostitute Disfigurement siempre fue una banda que estuvo dentro de la primera camada de bandas brutales que salieron de Holanda junto a Brutus, Disavowed, Caedere y Severe Torture. Desde que salio su primer disco en estudio "Embalmed Madness" (2001), toda esa parafernalia de depravaciones sexuales, misoginia, violación fue lo que llamó la atención de los medios especializados y aunque este primer álbum contaba con batería electrónica, la banda ya contaba con una enfermedad natural que era pregonada por riffs deathers y cuasi brutales que se aunaban con la voz de Nils Adams. Quien tenía una voz enfermiza y gore-ifica en todo el disco, deslumbraba por su nivel de guturación interna que tuvo en esta primera placa, con el cual la banda llegaría a su mayor cima compositiva y extrema en su tercer disco en estudio "Left in Grisly Fashion" (2005). Disco que recién los posiciono como una banda de Brutal Death Metal y esta vez la voz Nils tenia muchos matices en estudio y sonaba mucho más enferma que en sus anteriores producciones, lo cual fue bueno para la banda y fueron conocidos como los más enfermizos de su escena. 

Es así que los medios extremos estaban interesados en lanzar una segunda producción bajo las premisas purulentas y enfermizas que tuvo su tercer disco, pero son pocas las bandas que durante este siglo le pueden atinar a que una siguiente producción sea mucho más o parecida a la anterior. Lo cual no sucedió con Prostitute Disfigurement, porque "Descendants of Depravity" (2008) se alejaba completamente de su matriz Brutal de su antecesor y solo se enfocaba en hacer Death Metal de índole general y estadounidense, lo cual no era malo, pero ya no era la misma banda y hasta la voz de Nils comenzó a sonar como el resto. Con guturaciones mucho más estándares, dentro de blast beats de riffs agudos y algunos graves que demostraban un mejor trabajo en estudio por parte de la sala de grabación, mezcla y masterización, pero ya no era ese Prostitute Disfigurement que encandilo a muchos fanáticos brutales, solo era una banda más del estilo de muerte que seguía produciendo discos por seguir con su carrera musical y aunque la banda paro por seis para lanzar al mercado  "From Crotch to Crown" (2014). Las intenciones brutales ya habían desaparecido completamente y solo se podía destacar que la banda era de aquellas que hacían bien las cosas y nada más.             


Ahora en este disco homónimo, Prostitute Disfigurement se queda con pocos recursos en su haber y repiten la formula de su cuarto disco en estudio, con voces guturales fuertes y riffs provistos de pocas variaciones en medio de blast beats acelerados y por momentos sonar a unos populares Deicide-dianos que ya estaban explotados por ellos mismos hace más de 10 años. Quizá el punto a favor de este nuevo disco es la caratula de Toshihiro Egawa (7 H.Target, Beheaded, Brutus, Cenotaph, Cerebral Effusion, Darkall Slaves, etc), porque retrata perfectamente la idea de desfigurar a una prostituta durante 1888. Año que apareció uno de los mayores asesinos a sangre frío en el distrito de Whitechapel, Londres - Inglaterra, donde ya todos conocen la historia de la matanza por parte de Jack el destripador  hacía cinco prostitutas que vivían en el distrito mencionado. Cuya peculiaridad de matanza estuvo caracterizado por cortes en la garganta, mutilaciones en las áreas genitales y abdominales, extirpación de órganos y desfiguración del rostro​ de mujeres que se dedicaban a la amancebamiento.  


Entonces, este nuevo álbum de Prostitute Disfigurement no corrige sus intenciones de escalar un poco hacía el lado brutal del estilo de muerte, sino estandarizar más su música y hacerla accesible para todos. Con una muy buena producción en estudio, buena presentación en físico de parte de Rising Nemesis Records y música que es digerible en todo sentido para los que esperan una corriente más pétrea en riffs, guturaciones y golpes de batería.

Waste of Space Orchestra - Syntheosis - 2019 (Svart Records)


Lista de Canciones:

1. Void Monolith 
2. The Shamanic Vision 
3. Seeker's Reflection  
4. Journey to the Center of Mass 
5. Wake Up the Possessor 
6. Infinite Gate Opening 
7. Vacuum Head 
8. The Universal Eye
9. Syntheosis





El Black Metal desde su inicio con Bathory en 1987 con "Under the Sign of the Black Mark", siempre fue un estilo de mucha controversia y luego los eventos suscitados en la escena noruega con Mayhem y Burzum, realzaron toda esta parafernalia satanista y de reivindicar su cultura a través de muchas actividades y su música, e inclusive este 2019 se realizo una película basada en los eventos suscitados en Noruega. El cual tiene muchos detractores y otros que disfrutaron de una película más dentro de la cartelera, pero eso es tema de otra reseña. Entonces, la escena Black Metal comenzó a adoptar muchos patrones en diferentes países, donde se tiene que mencionar a cuatro grandes potencias del estilo que son; Suecia, Noruega, Finlandia y Grecia. Cada país tiene su manera de hacer las cosas dentro del Black Metal y esta vez nos enfocaremos en la helada Finlandia, país que ejecuta este estilo de manera latosa, chacal y cuasi arcaica; pero aunque la mayoría de bandas estén dentro de este sonido cargante, hubo una banda llamada Beherit que aunó esa matriz chacal y le añadió un viaje atmosférico y lúgubre que los otros países no tenían. Obteniendo como resultado su primer álbum en estudio "Drawing Down the Moon" (1993), disco que cambio la perspectiva mundial de como hacer Black Metal y añadirle esas atmósferas oscuras y tétricas dentro de ritmos simples de batería. Siendo un disco que estuvo adelantado para su época y que recién a medida que pasaban los años las bandas de su país entendían la música de Beherit y fue así que esta gélida región tuvo otra inclinación dentro del género y bandas como; Oranssi Pazuzu y los citados Waste of Space Orchestra, hacen de Finlandia, un país de temer con su Black Metal

Es así que este primer disco de Waste of Space Orchestra, viene a ser la evolución perfecta de músicos que residen en Oranssi Pazuzu Dark Buddha Rising, bandas que no resultan muy simples de entender en su momento, pero cuando uno les da la oportunidad de adentrarse en su música. Se denotará demasiada originalidad impregnada de Black Metal y Doom Metal de índole muy personal y que pocas bandas en el mundo las tienen hoy; es por ello que este "Syntheosis" es una presentación ostentosa de cosas bizarras, frenéticas y psicodelicas que residen en la confusión de muchas perversiones humanas que hacen de este primer álbum una joya invaluable dentro del Black Metal de este 2019 y que quizá sea la mejor expresión de este en todo lo que seguirá del año, porque su esencia ya no reside en continuar una legado creado hace más de 20 años o tratar de imitar lo que otras bandas hacen. Sino presentar un hito de partida para las bandas que vendrán después de esta, y aunque por momentos se pueda sentir desorientado la música de Waste of Space Orchestra, la adhesión de todo un conjunto de sonidos diversos y extremadamente versátiles que hacen de su música algo que sea muy grato de escucharlo en la más de una hora de recorrido musical que tiene este "Syntheosis". Sin olvidar el trabajo de Julius Mauranen en la grabación y mezcla de este primer álbum, quien estuvo a cargo de la mezcla del último trabajo en estudio de los insanos de Oranssi Pazuzu - "Värähtelijä" (2016).  


5 de Abril fue un día repleto de grandes lanzamientos dentro del Heavy Metal mundial y uno de ellos es este "Syntheosis", disco que viene a ser uno de los mejores lanzamientos del año y de este mes; el cual nos narra la historia de tres seres irracionales que están en la búsqueda profunda del conocimiento ancestral, siendo estos 3 seres interpretados por El chamán (Vesa Ajomo) quien tiene visiones opresivas desde el sombrío futuro de la humanidad, El Buscador (Juho Vanhanen) quien escudriña la verdad de las dimensiones desconocidas con métodos secretos y El Poseedor (Marko Neuman) quien es aquel que corrompe a otros individuos, manipulándolos en su propio plan siniestro. Donde la convivencia sonora de estos tres individuos termina en una ceremonia de apertura de un portal, que succiona a los tres seres a una dimensión extraña que está poblada por tormentas de colores que mutilan el cerebro y una violencia auditiva que disminuye el ego de todos aquellos que presencien esta obra maestra y que finalmente, los tres se ven obligados a alcanzar el equilibrio y fundir sus mentes en una conciencia colectiva llamada "Syntheosis". 

Esa dedicación a las atmósferas son probablemente la forma en que lograron que una actuación con diez músicos pareciera coherente y elevadísima a nivel compositivo. La doble batería establece una base sólida con ritmos tribales, los bajos y los graves profundos fortalecen las texturas con guarrería adicional que le da un toque cuasi añejo a su música, los teclados y la electrónica mezclan gotas progresivas y gritos agudos que desesperarán a cualquiera al oírlo, y las guitarras ofrecen mantos terroríficos que destrozan los esquemas tradicionales de riffs black metaleros de los años 90s. Además, las líneas vocales son dispersas y variadas, debido a que la música contiene a tres vocalistas, las cuales permiten una inmensa gama de tonalidades guturales y limpios bizarros que solo Waste of Space Orchestra lo hace en este "Syntheosis". Haciendo de este disco algo que no resulta clásico para nada, pero la forma en que los músicos pueden tocar entre sí mientras trabajan con flujos y reflujos estructurales están a la altura de la parte de orquestal de sus nombres. Siendo de aquellos discos que no se puede mencionar con solo una canción o decir que es la mejor el disco, porque cada canción creada para esta primera placa es una obra desligada una de la otra que nunca termina de expandirse y que termina siendo adictiva mientras más y más se escucha el disco. 

Cada escucha presenta un viaje nuevo y ligeramente diferente en el mundo eterno que ha construido Waste of Space Orchestra en este primer álbum "Syntheosis". Un álbum triunfante desde el inicio que se siente completo y a la espera de una segunda producción de esta producción musical que narra una historia bastante demente en algún lugar entre el realismo mágico y el horror oculto. Extremadamente recomendable!!!

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