Dargedik Rock Metal Webzine

Banda: Therion (Suecia)
Álbum: Vovin
Año: 1998
Genero: Metal Sinfónico
Sello: Nuclear Blast
Integrantes: 
Christofer Johnsson - Guitarra, Teclados
Tommy Eriksson - Guitarra
Jan Kazda - Bajo
Wolf Simons - Batería
Waldemar Sorychta - Guitarras adicionales
Siggi Bemm - Guitarras adicionales
Lorentz Aspen - Órgano Hammond
Ralf Scheepers - Voz líder en "The Wild Hunt"
Martina Astner - Voces Soprano y Alto (Solo, Dueto)
Sarah Jezebel Deva - Voces Soprano y Alto (Solo, Dueto)
Coro:
Eileen Kupper - soprano
Angelica Märtz - soprano
Dorothea Fischer - alto
Anne Tributh - alto
Gregor Dippel - tenor
Max Cilotek - tenor
Javier Zapater - bass
Jochen Bauer - bass
Orquesta Indigo:
Petra Stalz - violin
Heike Haushalter - violin
Monika Maltek - viola
Gesa Hangen - Chelo
Alois Kott - contrabajo

Lista de canciones
1. The Rise of Sodom and Gomorrah
2. Birth of Venus Illegitima
3. Wine of Aluqah
4. Clavicula Nox
5. The Wild Hunt
6. Eye of Shiva
7. Black Sun
8. The Opening
9. Morning Star
10. Black Diamonds
11. Raven of Dispersion


Therion es una de esas bandas que en su momento evolucionó muchísimo su sonido sin perder calidad. Sin duda, pioneros en esta manera de hacer Metal Sinfónico y creo que jamás superado dentro de este estilo. Christopher Johnsson debe ser uno de los mejores compositores que hay, mente maestra de Therion y único miembro estable. A él le debemos esta joya que lleva por nombre Vovin, que significa dragón (al igual que Theli) en el idioma enoquiano, que supuestamente es la lengua hablada por hombres y ángeles antes de los acontecimientos de la Torre de Babel y que fue creada por John Dee, un ocultista que afirma aprendió esto de los ángeles. No olvidemos que Thomas Karlsson, ocultista sueco y líder de la orden mágica Dragon Rouge, es el encargado de las letras ya además Johnsson pertenece a su orden.


El pasado 04 de Mayo del 2018, se cumplieron 20 años desde el lanzamiento de esta obra de arte que junto al anterior Theli, son discos elementales en la discografía de Therion e imprescindibles en la colección de todo amantes del buen metal, aquel que nunca deja de evolucionar. Por ellos hacemos esta breve reseña aprovechando que la banda nos visita el próximo 17 de Mayo, para que aquellos que no están familiarizados con estos suecos, puedan conocer una de las tantas obras maestras que salieron de la mente de Johnsson y compañía.

Este álbum fue el primero de Therion en usar una orquesta real y cuenta con las hermosas voces de  Martina Astner y Sarah Jezebel Deva. Aparte del coro de sopranos y tenores, contamos con la participación del gran Ralf Scheepers, en el tema más power metalero del disco por así decirlo, como lo es "The Wild Hunt". Podríamos decir que es un álbum muy diverso donde tenemos temas lentos, semi baladas, temas más power metaleros quizás por el tiempo más acelerado. Todos los músicos se lucen y las partes clásicas / sinfónicas se mezclan con los sonidos de la guitarra, bajo y batería, acoplándose a la perfección, ninguna se superpone a la otra, sino mas bien se complementan creando atmósferas perfectas que suelen transmitir demasiados sentimientos, algo oscuros en algunas partes, y es que estamos hablando de letras relacionadas al ocultismo practicado por Johnsson.


The Rise of Sodom and Gomorrah abre el disco de manera magistral, un tema donde las partes orquestadas son interrumpidas por los riff de guitarras y unos coros muy efectivos. Le sigue Birth of Venus Illegitima que debe estar entre los mejores temas de la banda, la guitarra del inicio es memorable junto a ese riff cortante pero sin duda la voz femenina se luce en una interpretación que yo describiría como muy sensual, casi erótica en las partes de los coros. Wine of Aluqah es uno de los temas más acelerados y nos regala un solo de guitarra memorable. Clavicula Nox es una especie de semi balada, aunque estamos hablando de líricas sobre ocultismo, este es otro de los puntos altos, la canción nunca baja de intensidad, todo lo contrario va subiendo, regalando algunos de los momentos más sublimes del álbum. Eye of Shiva y Black Sun son 2 temas más calmados aunque con una atmósfera muy oscura sobre todo en el segundo tema.

Pero si de obras maestras se trata, uno de los momentos más memorables del disco, mi favorito de la discografía de Therion y uno de mis favoritos de la historia del metal; llega con Draconian Trilogy que se divide en 3 partes, el Opening que es instrumental, Morning Star con unas melodías vocales sublimes acompañados de excelentes guitarras y unos coros varoniles magistrales. El éxtasis y la culminación de esta trilogía llega con Black Diamonds que ya a estas alturas, es para llorar, si estos coros no remecen tu alma, si esa melodía de violín y piano al final del tema no te arranca una lágrima, nada lo hará ¡Una obra maestra! Raven of Dispersion  es otro tema lento y que empieza muy bien, pero que luego de la trilogía anterior no logra superar el éxtasis producido.


En resumen, estamos ante unos los puntos más altos de la discografía de Therion y de la historia del Metal. No olviden que Therion nos ha regalado 2 conciertos memorables y ahora se viene el tercero, y no llegan solos, vienen con The Devil, una excelente banda inglesa de Metal Atmosférico que los sorprenderá por su puesta en escena. Falta poco ya que la cita es este Jueves 17 de Mayo en el C.C. Festiva: Más información:

Banda: Therion (Suecia)
Álbum: Beloved Antichrist
Año: 2018
Genero: Ópera Rock / Metal
Sello: Nuclear Blast

Integrantes:

Christofer Johnsson
Thomas Vikström 
Lori Lewis
Sami Karppinen
Nalle Påhlsson
Christian Vidal 

Current Collaborators: 

Linnea Vikstrom
Chiara Malvestiti











Lista de Temas:

Therion es una banda que difícilmente nos da material mediocre, tanto en su etapa más extrema, como en la más sinfónica (y celebrada) siempre ha sabido regalarnos joyas o al menos discos que cumplen las expectativas y algunos experimentos disfrutables como su álbum de tributo a canciones pop francesas "Les Fleurs du mal". Pero a estas alturas pareciera que el pico de su carrera ya pasó y nos dejó excelentes discos como "Theli", "Vovin", "Deggial", "Secret of the runes", "Lemuria" y "Sirius B". Llegando a tener una formación de lujo con los hermanos Niemann y Mats Levén, lo cual se puede presenciar en el espectacular concierto "Live in Mexico City" de su monumental DVD "Celebrators of Becoming".



Christofer Johnsson sigue siendo la mente maestra (y único miembro permanente a este paso) de esta gran bestia y en esta oportunidad decidió darse un largo tiempo para poder trabajar en su siguiente gran obra. Felizmente no dejaron de girar durante este periodo, llegando finalmente a concluir y lanzar una gran ópera en todo el sentido de la palabra, que lleva el nombre de "Beloved Antichrist". Este álbum está inspirado en "Breve relato del anticristo" del ruso Vladimir Soloviev quien a su vez se inspiró en los "Diálogos de Platón". Claro está, que Christopher pone su toque personal a dicha historia y la desarrolla en nada menos que 3 discos, 46 canciones y 3 horas de duración. Con un gran número de vocalistas (son 30 personajes) y músicos invitados que dan vida a los diversos personajes de esta obra. Algo sumamente arriesgado en tiempos donde muchos no compran discos, sólo consumen singles y cada vez más se pierde la costumbre de escuchar álbumes enteros de principio a fin.

Impresionante la cantidad de vocalistas que han participado en "Beloved Antichrist"
La historia que nos es narrada a través de diversos personajes y en 3 actos (1 por cada disco) nos narran la historia de alguien rechazado por Dios que decide terminar con su existencia, sin embargo el mismísimo diablo lo salva y luego bajo su influencia esta persona se convierte en un líder y logra crear una sociedad más justa y armoniosa, sin embargo no faltan sus detractores quienes se oponen porque esta persona es el anticristo lo cual desencadena una guerra que termina con todo. Más o menos esta la historia que se narra en este nuevo álbum. Por lo cual queda claro que no es el típico ópera rock que tiene temas muy digeribles. Por el contrario, estamos ante una ópera con todas sus letras, un trabajo hecho para ser puesto en escena, lo cual difícilmente sucedería por cuestiones de presupuesto (salvo haga un concierto especial que pueda financiar dicha puesta en escena). En palabras del mismo Johnsson, es su "Jesucristo Superstar".

Si vamos al plano musical propiamente dicho, nos encontraremos con interludios cortos, temas usualmente a medio tiempo, una gran cantidad de voces líricas y el ambiente sinfónico que siempre nos ofrece Therion junto a guitarras eléctrica, bajo y batería que ponen el lado más duro por ratos (pocos, pero los hay) No es un Vovin, ni un Secrets of the runes; así que si esperan algo parecido puede que los decepcionen. Tampoco vamos a encontrar muchos temas que puedan convertirse en futuros clásicos, enganchen a primera o se puedan disfrutar de todo en vivo. Aquí queda claro que todo busca narrar eta historia como cualquier ópera. Aún así tenemos temas muy buenos como "Through Dust Through Rain" donde se luce como siempre Lori Lewis, "Never again", "Our destiny" y "The Palace ball" en el primer acto donde podemos sentir al Therion de siempre por ratos.


En los siguientes actos tenemos temas para poder disfrutar por ratos de la faceta más dura de la banda como "Night Reborn", "Temple Of New Jerusalem", "Behold Antichrist", "Cursed By The Fallen" y Astral Sophia del segundo acto, el cual cierra con una joya como lo es "Thy Will Be Done!" Mientras que en el tercer acto tenemos a "Shoot The Down!" que empieza de excelente forma la parte final. "Beneath The Starry Skies" y "Time Has Come Final Battle", nos muestran por ratos ritmos más acelerados. "Forgive Me" que te engancha en la primera escucha. El cierre es incluso mejor con "Theme Of Antichrist" que es de lo mejor que nos ofrece este álbum.

En líneas generales estamos ante un álbum que sin duda va a dividir las opiniones de fanáticos y críticos. Ya sea porque para muchos se les hará difícil escucharlo de principio a fin, o porque no tenemos un álbum de "hits" como usualmente nos ha tenido acostumbrado Therion. Ellos mismos han afirmado que es un álbum de Therion con 2 CDs extras. Aquí creemos que se le debe tomar como lo que es, una ópera, quizás el proyecto más ambicioso de Johnsson a la fecha, todo un reto para los fanáticos de hoy en día que con las justas escuchan singles, pero vale la pena. El tiempo nos dirá si este álbum es una joya incomprendida o un paso en falso de Therion.


La buena noticia es que este álbum nos traerá a Therion por tercera vez al Perú, aún recuerdo los 2 espectaculares concierto que dieron tanto en el Teatro de la UNI como en el VOCE que lamentablemente no tuvo respuesta del público pues se tocaron todo el "Secret of the runes", incluido "El cóndor pasa". Este tercer concierto promete ser memorable ya que vendrán junto a The Devil una excelente banda inglesa de Metal Atmosférico que los sorprenderá por su puesta en escena, con máscaras para mantener oculta la identidad de sus integrantes lo cual sigue siendo un misterio hasta hoy en día. Falta poco ya que la cita es este Jueves 17 de Mayo en el C.C. Festiva: Más información:

El ex- guitarrista de KISS Vinnie Vincent ha querido hablar de los rumores sobre su género en una nueva entrevista con "Noize In The Attic".
"Que yo sepa no he estado viviendo como una mujer. No sé de donde sacaron todo eso, pero si lo aclaro, el misterio desaparece. Creo que les encanta el misterio, así que diré que les dejo decidir, pero todo el mundo sigue hablando.
Me confunden constantemente con otra persona, pero ¿qué puedo hacer? A veces les corriges y te dicen que no lo entienden, así que como decidí dejar de corregir se ha creado cierta confusión.
” El guitarrista también fue preguntado por el documental sueco de 2017 titulado "KISS Och Gitarristen Som Försvann" ("KISS y el guitarrista que desapareció"), el cual pretendía encontrar al guitarrista, sin éxito, y sugerían que podía estar viviendo como una mujer. “No tenía ni idea de que un equipo de la televisión sueca me estuviera buscando porque nadie contactó conmigo.
No me busco en Internet para ver que dice la gente. Tenía otros problemas en mi vida en aquel momento así que ponerme a ver que está diciendo quien fuera de mí, no lo sé… Y en aquel momento no estaba interesado.
Alguien me mandó un mail hace un mes diciendo que era de Suecia y preguntándome qué tal estaba. Era la misma pregunta. ‘¿Cómo es saber que un equipo de la televisión de otro país vino a América a buscarte y se convirtió en un documental sueco? Y no pudieron dar contigo. Y no sabemos si es cierto que eras una chica que entraba en un bar. Yo no sabía de que iba toda la historia, todavía no lo he visto. Pero quiero verlo para descubrir que es lo que creen que han encontrado.”

 Aquí pueden ver el documental Sueco "KISS y el guitarrista que desapareció"



SLAYER lanzará un exclusivo boxset del "Repentless" que incluye seis EP individuales con todas las canciones del último álbum de la banda presionado en vinilo único de 6.66 pulgadas.
El boxset se lanzará el 6 de junio, estará disponible en negro, rojo y dorado.
SLAYER ha estado de gira con su último álbum, "Repentless" , que se lanzó en septiembre de 2015 a través de Nuclear Blast . Ese esfuerzo marcó el primer lanzamiento de la banda desde la muerte del guitarrista cofundador de SLAYER , Jeff Hanneman.
 La banda anunciaron a comienzos de marzo la segunda parte de su gira americana de despedida.

Morkill presenta de manera independiente su thrash metal directo a la vena. Foto: Hughes Vanhoucke
La gente cusqueña no para de hacer música y más aún con material de gran calidad. Morkill lanzó el año pasado un EP llamado 'Directo a la Vena' un titulo muy usado pero que es preciso para los cuatro temas que incluye dicho material y que ademas sorprenden con la imagen visual de sus videos promocionales.


Hablar de Morkill es remontarnos a los inicios del nuevo milenio, su demo Demolición del 2002 daba indicios de un thrash metal con ciertos cortes heavy metal, un demo que aún no encontraba su sonido propio. Pero luego de casi 8 años sin saber mucho de ellos, regresaron con 'Instinto', su segundo material donde sorprendieron en todos los aspectos. Morkill encontró un sonido propio y la imagen que mostraban era de lo más profesional, lanzaron incluso en ese año el primer videoclip en HD de la historia del metal peruano.


Directo a la Vena EP tracks:
1. Los dueños del Mundo
2. Directo a la Vena
3. En Extremos
4. Morkill
2017 es donde la banda regresa con su último trabajo 'Directo a la Vena' y lo particular de este EP es el hecho que fue grabado estando sus integrantes en diferentes lugares, un ejemplo de ello es que el guitarrista Ayar Salazar grabo las guitarras en España, y bueno el resto de integrantes los hicieron desde sus ciudades donde residen Cusco y Lima. Es decir Morkill a pesar de esos pequeños detalles ha sabido seguir adelante y regalarnos su música. 

'Directo a la Vena' se compone de 4 temas donde persiguen el mismo sonido de Instinto, un thrash metal directo, rápido y potente que llega gracias a su baterista Mijail Perez; la voz áspera de Luis Figueroa que ya es una marca registrada de la banda. Siwar y Ayar Salazar, hacen la dupla en las guitarras y resalta esta vez la atmósfera que Siwar le pone a esos efectos en las guitarras. 

Morkill esta vez proponen un sonido más que excelente, se nota cada instrumento en su lugar y en conjunto ha logrado una calidad musical sonando un toque diferente al clásico thrash metal, algo que aburre en muchas bandas que practican este genero.  El trabajo de la portada, es desde ya, interesante y agradable precisando la temática metalera. Gran calidad de fotografía que estoy seguro ha sido el trabajo de su vocalista Luis Figueroa, recordemos que él también hizo el trabajo de portada de Instinto. 

Como parte promocional de este trabajo, la banda ha lanzado dos videos, el primero un videoclip del tema 'Los Dueños del Mundo' y el segundo del tema que da titulo al EP 'Directo a la vena'. Gran trabajo de estos cusqueños que se manifiesta no solo en lo musical sino también en lo visual.

Puedes ver en este enlace el detrás de camaras del videoclip: click aqui

Los dueños del Mundo Directo a la Vena



La banda nacional Flor de Loto, sigue sin descanso. No sólo se alistan para tocar en Estados Unidos dentro de poco y con Angra el 10 de Junio, sino que también nos dan un adelanto de su próximo disco de estudio. Se trata del EP "Tempestad" cuya portada ha sido diseñada por Mark Astorga y nos muestra un arte muy diferente al que nos tiene acostumbrado. Por si fuera poco la banda lo ha puesto para descarga gratuita. Este EP contiene 2 temas nuevos "Tempestad" y el cover de "Locomotive breath" de Jethro Tull  que ya habían adelantado. Ambos temas nos muestran la faceta más dura de la banda y y aparentemente ese es el sendero que seguirán en "Eclipse". Luego tenemos otras versiones de Locomotive, Hasta el final y Regresión:




Esto publicaron en sus redes sociales:

¡Descarga nuestro EP promocional totalmente gratis!

Además, lanzamos oficialmente el lyric video de "Tempestad", un adelanto de "Eclipse", nuestro nuevo disco. (Recomendamos seleccionar HD para obtener el mejor sonido posible).

¿Qué incluye el EP?
Además de Tempestad y nuestra versión con quena y en castellano de Locomotive Breath de Jethro Tull, el EP tiene versiones acústicas de dos temas emblema de la banda: Hasta el final y Regresión, en el que participa la genial Elvira Zhamaletdinova en el violín.

Descarga el EP en calidad de CD: http://flordeloto.rocks/downloads/flac/
Descarga el EP en formato mp3: http://flordeloto.rocks/downloads/mp3/

Solo de guitarra en Locomotive y producción por: Roy Z (Bruce Dickinson, Halford, Tribe of Gypsies, etc).
Masterizado por: Maor Appelbaum Mastering (Faith no more, Yes, Meat Loaf, Yngwie Malmsteen, etc).
Portada: Mark Astorga

Flor de Loto abrirá el concierto de Angra el 10 de Junio, más información en : 


Tuvieron que pasar 24 años para volver a ver a Immolation en Perú, pero esta vez la poca asistencia y la inopia escena capitalina demostró una vez más que el Death Metal en esa ciudad está a años luz de ser entendido. Porque dentro de casi dos horas de música extrema en su versión más pura y de influencia hacía otras bandas de manera mundial desde 1986 como Defcon. La gente despertó con un tema y medio tema que pertenecían a su primer disco “Dawn Of Possession” (1991), pero 12 temas pasaron desapercibidos como si se estaría viendo a una banda novel en vivo. Lo cual es lamentable porque es la segunda vez que esta banda pisa la capital peruana y ese desconocimiento es inapropiado para una banda de la trayectoria de Immolation; además de comparar otros eventos en Sudamérica dentro de esta gira. Donde la asistencia sobrepaso las 500 a 600 personas y el pogo seguido del conocimiento es de principio a fin. Porque saben el nivel de banda que tienen delante de ellos y como cambio la escena mundial del Death Metal, pero la escena de la capital peruana está condenada a tener bandas que solo tuvieron éxito en los 80s y se basan en ese sonido, de ahí en adelante no conocen y mucho menos están pendientes de que es lo que pasa en el mundo extremo de hoy del Heavy Metal. Lo cual es muy lamentable!!! 


Siendo así una lástima para Xaria Music y su buena organización en este evento, la cual tuvo que pagar con la poca asistencia y neófito conocimiento en la discografía de Immolation. Donde las bandas limeñas quedan fuera de esta organización, debido a que el nivel demostrado por Eternal Exhumation (la única banda que presencie) es realmente imperfecta en todo sentido y demuestra aún más lo estancado que esta Lima en el sonido extremo e insípido sonido Death Metal. Fuera de ese mal hincapié del telonero, el sonido fue excelente y se entendía toda la ejecución de los músicos de Immolation; a ello, bajo una sencillez inigualable de parte de Robert Vigna y Ross Dolan. Quienes desde el inicio mostraron su entrega hacía los asistentes y aunque ellos hayan sido ingratos en el desconocimiento de sus temas. Ambos demostraron ser grandes personas tomándose fotos con el auditorio desde su ascenso al escenario y bajada de este. 

Immolation fue una banda de pocas palabras y con un robusto repertorio de 14 canciones que incluyó 7 discos y 1 EP de su entera discografía de 10 álbumes y 2 EPs (no como leí por ahí, de toda su discografía). Seleccionando algunos resaltantes dentro de los álbumes tocados y otros que marcan el mismo contexto musical de los temas más cañeros de esa noche. Pero como todo amante de esta banda, siempre faltaron temas de los discos no ejecutados esa noche como son; “Burn with Jesus”, “I Feel Nothing”, “Passion Kill”, “World Agony”, “The Weight of Devotion”, “Of Martyrs and Men”, “Unholy Cult” y muchas más que cumplirían una presentación de 3 hrs de intenso y milimétrico Death Metal. Sin floriturerias de solos técnicos o bajadas de nivel para las experimentaciones respectivas de este siglo; Solo Immolation y su crudo Death Metal cuasi progresivesco que va directo al cerebelo!!!


Esa noche para muchos era la segunda vez que los veían, pero creo que no hizo mella en que fuera la primera o segunda vez. Porque igual fueron 10 personas o menos que conocían las canciones que se tocaron esa noche y no hubo el pogo masivo como en conciertos anteriores de Death Metal. Porque cabe resaltar que había gente que trataba de hacer headbanging, pero el tempo y cambios de Immolation no es el clásico Death, Pestilence, Obituary, Deicide, Cannibal Corpse, Entombed, Morbid Angel, etc. Los cuales cumplen ese patrón para hacer el pogo y el headbanging respectivo durante toda la presentación de la banda principal, lo cual hizo aún más sorprendente la apreciación de esta crónica. Porque se tenía a una banda de las mayores delante de todos, pero los asistentes no le encontraban congruencia para moverse o por lo menos atinarle al ritmo de Immolation en el headbaging, que por cierto y si no se dieron cuenta, lo marcaban Ross y Robert en sus movimientos dentro del escenario desde el inicio hasta el fin. 


Fuera de la inexpresiva escena limeña, la banda comenzó el desmadre promocionando su nuevo disco “Atonement” (2017), con “The Distorting Light” y “When the Jackals Come”, donde el éxtasis auditivo explotaba a su máximo nivel y los años que se haya tenido que esperar sus regreso y otros verlos por primera vez, no valían nada y solo las letras “We seek the divine”, “Assassins of peace” y “Enforcers of power” resonaban a todo volumen y en directo dentro de estos dos temas. Llegando a hacer un pausa de 5 segundos para que entre una de las más canciones icónicas de ImmolationFather, You're Not a Father” de su destructor álbum “Close to a World Below” (2000) y todo esa introducción bajo los golpes de china y redobles de Steve Shalaty en la batería daban el hincapié para que desde el corazón saliera “Father, you're not a father, Rapist, selfish taker of youth, The fires you cast out, I promise you for Eternity” y luego el desorden musical (por así decirlo) en todos los instrumentos destruían los tímpanos para que los solos de enfermizos y frenéticos de Robert se apoderaran de todo el C.C. Festiva


Otra pausa y Ross anuncia “Swarm of Terror” de su aclamado disco “Harnessing Ruin” (2005), donde todo comenzaba a acelerarse más, pero Lima seguía tomando su emoliente afuera esperando que se toquen algo que conocieran. Y saliendo del micrófono “A swarm of terror, Across the land, Spreading sickness to curse the world” y viendo cómo se desenvolvía Robert y Ross en el escenario y marcando el paso para los cambios de tempo. Y de manera pegada presentan otra canción icónica de ellos “Majesty and Decay” del álbum del mismo nombre “Majesty and Decay” (2010), elevando aún más la noche bajo el doble bombo intenso y lento de Steve, además de los asimcopados golpes de platos dentro de las guturaciones que decían “A vile disturbance will move us all, Its will is iron, a blackened soul, Innocent blood will fill its need, Watch you faith turn and flee”. Ese instante se desconecta la corriente neuronal y todo los riffs de Vigna comenzaban a mover el cuerpo de manera a sincopada y solo los golpes de bajo de Ross marcaban que el éxtasis tenga control.



Terminando la canción, todo se vuelve a conectar en las neuronas para saber lo que continuaba e Immolation presenta un clásico inicial “Once Ordained” de su monstruoso disco “Failures for Gods” (1999) y nuevamente las neuronas se desconectan, pero los datos almacenados de años escuchando este disco volvían a la garganta y la expresión vocal salía de manera natural pronunciando “You will all be fooled (x2), When he reveals himself (x2), You will all be fooled(x2), He sees within your hearts, He sees within your souls”. Donde inconscientemente mi reproductor memorial esperaba la segunda canción de este tercer álbum “No Jesus, No Beast” y gritar a todo pulmón: “Can you hear us...Death to Jesus(x8)”. Pero en vez de ese tema hacen un pare y dejan correr la introducción de “Thrown to the Fire”, quinto tema de su último álbum y todo comienza a calmarse en el cerebro para tener casi dos minutos de calma y puro ateísmo político en sus líricas que siempre fueron marca de casa de Immolation y de completo repudio hacia la religión. Siendo el tema exacto para bajar la dosis extrema y dura en la presentación de Immolation, que luego continuaría con “Kingdom of Conspiracy” del disco del mismo nombre “Kingdom of Conspiracy” (2013). Donde las letras del coro se entendían claramente “Kingdom of conspiracy, Knowledge now contained, Building up our weakness, Subduing us with awe”, seguido de los cambios desenfrenados y abruptos de Steve. Quien se encargaba de producir toda esta infranqueable locomotora de grosas magnitudes y que hacían un precedente exacto para que “Destructive Currents” de su nuevo disco nuevamente bajará un poco la revolución a su presentación y brinden esos momentos necesarios para tomar aire; y aunque fueran de unos segundos con redobles y golpes de platos de Steve, lo valían al máximo para poder continuar con toda la masacre anti cristiana y de poderío excesivo en todo los temas hasta el momento. 



Fue aquí que Immolation se detuvo un poco más de tiempo para poder hablar y recordar a un viejo conocido en su listado de canciones de esa noche, fue así que, “Into Everlasting Fire” comienza a ser ejecutado por esta máquina neoyorquina. Siendo el tema que recién los neófitos de temas anteriores de la escena limeña despertaron y comenzaron a poguear recordando el primer disco “Dawn of Possession” (1991). Lo cual es lamentable porque durante la noche habían salido temas que destronaron a esa canción desde 1991, pero que al fin y al cabo no importaba. Por lo menos la neófita escena limeña le regalaba el primer pogo de la noche a Immolation, pero no fue uno prolongado, porque en las partes intrínsecas de la canción nuevamente Lima comenzaba a mostrar su atraso en Death Metal ese calibre. Pero como se repite, no importaba a estas alturas del evento porque lo mejor era esperar que siga la masacre auditiva, y fue así que Immolation anuncia “Den of Thieves” de su EP “Hope and Horror” (2007). El cual destruye los tímpanos nuevamente con su lírica anticristiana en el coro “Den of thieves, Rule with greed, Steal our faith, Watch us bleed”. Mientras que todo en las neuronas se salía de control y el éxtasis inicial continuaba a borbotones por todo el cuerpo de Robert y Ross. Quienes continuarían promoviendo el nuevo disco de la banda con “Above All”, relajando los músculos por momentos y enfrentándose a toda esa furia a sincopada y de lírica anticristiana que estuvo presente desde “Into Everlasting Fire” pronunciando “Angels fall their wings decayed, Their hymns of praise sung from the graves, Unspoken prayers cease to confort, The objects of his rage...” y ahora con el noveno tema de su último disco que decía “I am the Devil, I am their God, I hold the power, I hold their hearts, Die for me... Raise me above all”. 


La noche llegaba a su fin y el listado igual, pero no sin antes regresar nuevamente a 1991 y escuchar su tema homónimo “Immolation” que contenían los arreglos realizados en la regrabación de este tema en su disco del 2017. Donde los coros “Disemboweled... Desecrate, Death divine... Morbid fate, Creeping pestilence... Spreads with hate” y “Dogma crumbles... Carnage is cast, Misery plague... Forgotten our past, Wrath of hell... Forever will last”. Estaban más pausados y se podía entender perfectamente lo que Ross Dolan blasfemaba y se podía cantar a voz en cuello toda la canción. Siendo así el segundo tema -de manera completa- que se pogueo durante toda la noche y pudo entender la bisoña escena limeña. 



La banda hacía un pequeño pare y recién la gente gritaba Immolation para que se tocarán un tema más y fue así que sin mucha complicación, la banda accede a tocar una canción más y vaya que se despidieron con otra magnificencia musical “Close to a World Below”. Siendo uno de las canciones más largas de toda la carrera musical de Immolation y la única que no contiene coros repetidos para poder aprendérselas de memoria y solo continuar con toda la blasfemia lírica que decía “A world of hate...A world of pain, A world too blind to see, A world of judgments ...A world of sadness, A world void of truth, A world of the power mad...A world of corrupted lives, A world destroying itself ahead of its time, A world of lust...A world of corrupted lives, A world destroying itself ahead of its time, A world of lust...A world of greed, A world with no hope…… We'll beg for life, We'll beg for forgiveness, We'll beg for pity, We'll beg to be closer to God, Foolish souls will never see, The closer to God the closer to our end, For Christ can't undo this sorrow and pain, For when he died his soul went below……. Glorious flames...Come us all, Bring us closer...To a God Below, Far are we...From everlasting joy, Close are we...To a world below”. 



Cerrando una noche magnifica a nivel de organización, horarios exactos, sonido excelente, luces de acuerdo a los diversos esquemas musicales de Immolation y todo un conglomerado musical que será difícil borrar de la cabeza por muchos años bajo la premisa de I-N-O-L-V-I-D-A-B-L-E



Solo queda agradecer a Xaria Music por el tremendo despliegue de responsabilidad que brindo esa noche para que Immolation tocará a plenitud sus 14 canciones. Y como detalle paran remarcar, es una pena que la escena limeña y deather no haya brindado el respeto adecuado a Immolation. Porque gracias a la poca asistencia y el desconocimiento de su discografía; es que está banda, regrese en un futuro y hasta se podría decir complicado.

La revista cubana Subtle Death Magazine, está cumpliendo 11 años de estar informando sobre la escena nacional e internacional. La edición No. 64 del mes de mayo ya está disponible, donde encontraras entrevistas a De La Tierra, (integrantes de Sepultura, Mana, A.N.I.M.A.L. y Puya), Skombrus (Brasil), Chocloneta (Chile), Historias Nórdicas de la Abuela Vikinga (México), Némesis (Cuba), Andrea Possessed (Colombia), y muchas noticias…


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