Death Metal Técnico
Origen: Canada
08 de Marzo del 2024
The Artisan Era

La banda canadiense Apogean se enfoca en el uso y las consecuencias de la tecnificación deshumanizadora para crear su primer disco de larga duración de nombre "Cyberstrictive" (2024) y nos parece particularmente interesante observar sus intentos de hacer patente su joven devenir dentro de un momento crítico para el death metal técnico, en  donde cada vez se nos hace menos sorprendente las pericias y los aspavientos sofisticados. Seamos directos, para tocar este tipo de música se tiene que controlar los parámetros a escala manométrica, aun así, no podemos reducirnos solo al sobredimensionamiento de los factores técnicos, ni al análisis de que tan competentes son estos músicos tocando sus instrumentos, sino más bien sería adecuado centrarnos en la combinación de coerción y consenso. Con respecto a lo antes mencionado debo decir que la banda aún se encuentra en un desarrollo embrionario bastante prudente, no va más allá de lo conocido y explorado.

Si rastreo el conjunto de transformaciones rítmicas con mayor detenimiento, puedo encontrar momentos bastante buenos como los escuchados en 'Bluelight Sonata' que es la primera canción que abre el disco. La rítmica va evolucionando en función de los nuevos rumbos establecidos por la guitarra, en segunda instancia la batería sigue el metrónomo sin dejar de ser cauta, mientras que el bajo es casi inexistente. Sea premeditado o no, esta omisión es cubierta en parte por un teclado ambiental que tiene el papel de revelar un potencial alternativo todavía vivo en los discos de tech death, por otra parte es menester de Apogean incorporar un rol significativo dentro de las texturas y atmósferas necesarias para que su sonido transite de lo pesado a lo elaborado, tal cual lo hicieron las viejas glorias del pasado en discos como 'Vile' de Cannibal Corpse por ejemplo, en "Thousand-Yard Glare" las transiciones y pausas son cuidadosamente colocadas a medio camino generando un subida de tensión mucho más efectiva, pero nuevamente el sinsabor de un bajo sin pegada hace que la experiencia se desinfle de a pocos, ni modo ya que una mejor producción hubiera arreglado ese problema.

"Distance (Of Walls and Wails)" tal vez sea mi tema favorito, los patrones de guitarra se hacen aún más intrincados dada sus rupturas alucinantes, los duelos entre las guturales de Mac Smiths y las guitarras de Dexter Forbes consiguen que el viejo dilema de la civilización tecnológica contra la barbarie humana cobre el sentido de una verdadera tecno-utopía death metalera. "With Which Ear You’ll Listen" mantiene las mismas directrices anteriores a diferencia de la siguiente canción de nombre "Imposter Reborn" que deviene en contratiempos rotacionales imprevisibles dado su amplio rango de escalas. Otro tema que para mí se lleva las palmas ampliamente. Con "Imposter Reborn" se pone foco a la rapidez reanudando de a pocos la cuota técnica sin exceder el minutaje de sus intervenciones, esto se repite del mismo modo en "Polybius", en cuanto que con  "Spinthariscope" vivimos un lenguaje musical totalmente nuevo que es decodificado a través de una especie de interfaz humano-máquina que desliza una avispada mirada a los cambios acelerados y destructores del orden pasado (cuando la gente no estaba estupidizada por los aparatitos ‘inteligentes’). "An(t)imus" cierra un disco que sugestivamente captura sus momentos trascendentales haciéndonos olvidar de todos sus puntos débiles. ¡Buen disco y una joven promesa dentro de un campo tan competitivo como el Death Metal Técnico!

01.  Bluelight Sonata
02. Thousand-Yard Glare
  03. Distance (Of Walls and Wails)
  04. With Which Ear You’ll Listen
  05.
Imposter Reborn
  06. Within the Bounds of a Smile
  07. Hueman (The Pleasure of Burn)
  08.
Polybius
09.
Spinthariscope
10. An(t)imus

[review] [content title="Resumen" label="Puntuación"]La banda canadiense Apogean se enfoca en el uso y las consecuencias de la tecnificación deshumanizadora para crear su primer disco de larga duración de nombre "Cyberstrictive" (2024) y nos parece particularmente interesante observar sus intentos de hacer patente su joven devenir dentro de un momento crítico para el death metal técnico
[/content] [item value="8"]Arte de Portada[/item] [item value="8"]Sonido[/item] [item value="8"]Líricas [/item] [item value="7"]Innovación[/item] [item value="6"]Producción[/item] [/review]