Independiente
El refranero popular afirma que
no se debe juzgar un disco por su portada, y con frecuencia me pregunto cuántas
obras de gran calibre han sido dadas por muertas sin siquiera tener la oportunidad
de salir a la luz y ser escuchadas, aunque suene injusto el aspecto visual repercute en ciertas decisiones
trascendentales para que un disco tenga la oportunidad de ser escuchado o no, y
en el caso que nos compete hoy, la agrupación Necronomicon ex Mortis de Illinois
(EE.UU.), colma nuestra visión justamente con una caratula que da lugar a ese
debate, no es por nada pero antes de oír su promocional estaba esperando
toparme con la típica banda retro-thrash dispuesta
a amueblar mi hastío con una estridencia de colores y de trazos mal formados
que desaniman al más optimista, ¡pero déjenme decirles que no!, grata ha sido
mi sorpresa al encontrarme con un disco cerrilmente estratificado en la
constancia técnica, la habilidad contrapuntística y el audaz tratamiento
armónico a pesar de estar emparentado con en el Death metal moderno. Así es señores, los solos neoclásicos escuchados
en este disco son la atracción del espectáculo, eso por un lado; porque por el
otro tenemos un trabajo lirico que conserva similitudes narrativas con esas
historietas de bajo costo que hablan de muertos andantes, hombres lobos,
lechuzas panteoneras y demás monstruosidades.
Entonces comencemos a reseñar este Ep
de cuatro canciones llamado "Silver Bullet" mencionando a los involucrados en su gestación. En primer
lugar tenemos a Yusuf A. Rashid
(bajo), seguido por el dueto Manuel
Barbará y Michael Bala en las
guitarras, en la batería a Joey Ferretti y finalmente a Craig Schmul en las labores vocales. De
inmediato se ejercen planteamientos rigurosos de parte de ambas guitarras. La
riqueza armónica anda con cuidado de no adelantarse ni retrasarse en su
cooperación rítmica con la batería y el bajo. La voz es el elemento más plano
en esta primera canción de nombre "Crypt
of the Gorilla God" en donde no se plantea limitaciones para el shred neoclásico.
Concentrado en
reforzar aún más la centralización de las guitarras llega "The Swamp" con un intro breve y denso que da paso a un
elaborado collage echo por un graffiti de cuerdas. Las voces en buena
medida se hacen robotizadas y la pretensión de atrapar la polaridad del entorno
nos regala momentos de belleza sustancial junto a ásperos efectos melódicos.
Hay una sección a lo "Slaughter of the
Soul" que te brinda una experiencia retroactiva perdurable en el
tiempo, te saca de la burbuja y te devuelve el interés por volver a escuchar
aquellos clásicos. En la penumbra "Cycle
of the Werewolf" abre trocha sobre caminos holgados en el que somos guiados por un teclado ambiental que da pase a "Silver Bullet", un tema que le suma mayor atracción a la
tónica sueca, y que al mismo tiempo, permite ver a trasluz su matriz concebida
a base de un enfoque neoclásico para ambas guitarras. Me da la impresión que la
mayoría de los arreglos están emparentados con el death metal de Gotemburgo
pero sin esa intención de calificarse intrínsecamente de ‘progresista‘.
Menuda sorpresa la de hoy con el nuevo EP
de Necronomicon ex Mortis titulado “Silver Bullet”, un trabajo que dentro de
sus formas intrincadas, conduce a sonidos resultantes radicalmente atractivos. Me he vuelto un convencido valedor de que este repertorio tiene un potencial
que vale oro.
Lista de Canciones:
04. Silver Bullet
[review] [content title="Resumen" label="Puntuación"] Menuda sorpresa la de hoy con el nuevo EP de Necronomicon ex Mortis titulado “Silver Bullet”, un trabajo que dentro de sus formas intrincadas, conduce a sonidos resultantes radicalmente atractivos. Me he vuelto un convencido valedor de que este repertorio tiene un potencial que vale oro. [/content] [item value="4"]Arte de Portada[/item] [item value="10"]Sonido[/item] [item value="6"]Liricas [/item] [item value="8"]Innovación[/item] [item value="10"]Producción[/item] [/review]
Publicar un comentario