Heavy Metal
Origen: EE.UU.
 03 de Noviembre del 2023
Nameless Grave Records

El heavy metal clásico demuestra una vez más ser totalmente adaptable a los tiempos modernos, y es que cuenta con un atractivo esencial que no comparte con otros subgéneros propios del mismo estilo. Algunas bandas aprovechan esto para dar una versión explícita del heavy tradicional sin caer en cuenta que parecen una fotocopia mal impresa que algo propiamente original, otras toman partes y las colocan estratégicamente consolidando un resultado algo más uniforme, y hay quienes, por su parte, vivieron la época y deciden ir sobre sus pasos imponiendo un orden inverso para colocar las cosas en su lugar y dejar una impronta de cómo se deben hacer las cosas, así se tenga un retraso de casi 40 años. De todos modos hoy tengo el gusto de presentar a esta banda que tiene entre sus filas a una leyenda que todos conocen, estoy hablando de nada más y nada menos que de John Gallagher, el vocalista y bajista de la icónica banda Raven, quien se encuentra en perfectas condiciones para determinar los rudimentos del oficio, de lo que significa ser un "metalero hasta la muerte"  en una etapa de su vida en la que no deja de dar caña junto a unos jóvenes Mike Heller en la batería y Alex Sciortino en la guitarra y segundas voces, con ellos se da vida a este proyecto de nombre Helms Deep y un álbum que ha encontrado nuevas formas de expresión para atrapar a las nuevas generaciones. Este primer trabajo de nombre "Treacherous Ways" cuenta con tantas piezas excelsas que es difícil escoger cuál es la mejor de todas. Son 11 temas que revelan su gusto por las melodías añejas fáciles de retener y asociar con la garra del NWOBHM aunque conforme avance el disco, hay variaciones más que agradables. Es difícil desprenderse del sentimentalismo empalagoso de los ochentas al escuchar canciones como "Fire Rain" en el que se da rienda suelta a unos recios acordes que caen como una avalancha sobre los oídos. El juego de voces entre Alex y John se vuelve una marca distintiva, además de crear el entorno musical adecuado para canciones como "Treacherous Ways" en el que se añade además una guitarra fresca que empieza con una tonalidad simple para luego entrar en nuevos movimientos dentro de la misma canción.

Es un placer escuchar "Fight or Flight" por la forma en la que puede ser armónica o ruidosa de manera justificada y muy bien definida. Me sorprende la reinvención de John Gallagher para lograr esta nueva forma de composición y acercarse al proto-power metal en una resolución final muy satisfactoria. En este álbum puedes encontrar medias cadencias salpicadas de velocidad a lo largo de "Annihilation" así como solos de guitarra exóticos, dominantes y definitivamente majestuosos al escuchar "Breaking the Seal", pero esto no es todo, porque las sorpresas no dejan de llegar conforme suena "Sorcery" que nos envuelve, como en un cuento de hadas, en un mundo fantástico de rudeza constante y sonante. "Mountains of the Scorpion"  tiene un poderoso efecto de epicidad a la par que "Headless Horseman" nos transmite las vibraciones electrizantes de Alex Sciortino y su gloriosa sucesión de riffs que marchan por una constante variedad de escalas súbitas. Este disco culmina con "Serpent's Eye" y un señorío inapelable. El trote de "Treacherous Ways" ha sido un goce de principio a fin y su gran mérito consiste en rescatar del olvido a lo mejor de los últimos 40 años de la mano de un icono generacional que se las sabe todas.

"Treacherous Ways" de Helms Deep cuenta con un repertorio para el recuerdo, íntegramente compuesto con ese sentimiento clásico de los ochentas, y adaptado a nuestro tiempo con excelentes resultados. ¡Disco de cinco estrellas, bien merecidos estos 9 puntazos!.

01.  Fire Rain
02. Treacherous Ways
03.   Fight or Flight
04. Medusa's Requiem
05. Annihilation
06. Breaking the Seal
07. The Keep
08.
Sorcery 09. Mountains of the Scorpion 10. Headless Horseman 11. Serpent's Eye

[review] [content title="Resumen" label="Puntuación"] "Treacherous Ways" de Helms Deep cuenta con un repertorio para el recuerdo, íntegramente compuesto con ese sentimiento clásico de los ochentas, y adaptado a nuestro tiempo con excelentes resultados. ¡Disco de cinco estrellas, bien merecidos estos 9 puntazos!.   [/content] [item value="8"]Arte de Portada[/item] [item value="10"]Sonido[/item] [item value="9"]Líricas [/item] [item value="9"]Innovación[/item] [item value="9"]Producción[/item] [/review]