Death Doom metal
Origen:  Finlandia
 25 de Agosto del 2023
Hammerheart Records

Humos oscuros y espesas brumas nos reciben en este  "Sculpting From Time", segundo disco de los finlandeses Asphodelus, una banda que estoy seguro te llevará hacia agudas fases de delirio revolviendo aquellos torbellinos internos que caracterizan bastante bien al doom metal de letras intimas y susurros emocionales al mismo estilo que nos tenían acostumbrados las bandas de la vieja escuela inglesa. Esa estampa quejumbrosa es el valor absoluto que nos mantiene sumidos en el completo desasosiego. Es relevante destacar su anterior trabajo "Stygian Dreams" (2019) que venía proyectándose como una epopeya de tintes gregorianos enfocados a describir el inframundo helénico y que entre otras cosas nos ofrecía sonidos cíclicos de sintetizador que al ponerse en contacto con el metal pesado mutaban sobre ritmos dispersos y somáticos.

"Sculpting From Time", al igual que su predecesor, reduce la carga emocional a pura y dura futilidad, hay una manifestación que incentiva al sentido simbólico patente en el anterior álbum, pero esto solo a tiempo parcial, ya que esta vez las honras fúnebres apenas seden espacio para interludios de voces calmadas e intervenciones limpias de piano. Si el álbum "Stygian Dreams" se destacaba por su dinámica, "Sculpting from Time" se lo lleva de encuentro por contundencia, y es que el feeling guitarrístico de Joonas Rantala y Jari Filppu no se pierde en el proceso, más bien lo que hacen es extendernos un pasaporte hacia el hades dentro un féretro de rosas y espinas. "Waterside" ahoga a los desdichados sin miramientos, es una canción que ostenta un sonido cautivador, cálido pero mortal al mismo tiempo; mientras que "Fallen Dreamer" es la morada final para las almas en pena. Sin la necesidad de superponer capas "Monuments of Deception" pretende cambiarnos de mentalidad al construir un sonido estratificado que nos va preparando para la muerte con un dueto de guitarras delirantes y voces que sufren la tensión a tope como si tuvieran una soga sujeta al cuello.

En "Where Sirens Wept" se encuentra un goce, un placer por el misterio y el sentimiento de temor por lo desconocido, al pasar "The Moon in Pisces" que es una especie de introducción sentimental a "Sculpting the Time", te darás cuenta que has llegado a la cima de una despeñadero, sin saber si saltar hacia la profundidad de las aguas ruidosas o darte la vuelta para descubrir si la vida aún ofrece alguna esperanza de felicidad para los dolientes. Disco que bien merece una puntuación casi perfecta, ¡9.5 de 10!

Calificación:  9.5/10

01.  Waterside
02. Fallen Dreamer
03.   Life Painted Vermilion
04. Monuments of Deception
05. World of Hollow

06. Where Sirens Wept
07. The Moon in Pisces
08. Sculpting the Time

[review] [content title="Resumen" label="Puntuación"]En "Where Sirens Wept" se encuentra un goce, un placer por el misterio y el sentimiento de temor por lo desconocido, al pasar "The Moon in Pisces" que es una especie de introducción sentimental a "Sculpting the Time", te darás cuenta que has llegado a la cima de una despeñadero, sin saber si saltar hacia la profundidad de las aguas ruidosas o darte la vuelta para descubrir si la vida aún ofrece alguna esperanza de la felicidad para los dolientes. [/content] [item value="9"]Arte de Portada[/item] [item value="10"]Sonido[/item] [item value="9"]Líricas [/item] [item value="9"]Innovación[/item] [item value="10"]Producción[/item] [/review]