Dargedik Rock Metal Webzine

 



Género: 
Post-Metal, Post-Hardcore
 Origen:  Estados Unidos
   Fecha de Lanzamiento: 
 08 de Septiembre del 2023
   Discográfica: 
Independiente



Hay variaciones en la música que se hacen imperceptibles con el paso de los años por el simple hecho de contener procesos demasiado rápidos para el corto espacio de tiempo en el que se desarrollaron, en el caso de hardcore, la transición entre la década del ochenta al noventa, trajo consigo un nutriente ideológico que se iba alejando de la chispa original que dio origen al movimiento para ganar una cuota histórica-generacional diferente. Y aunque nos cueste aceptarlo, los noventas fue la década de la estandarización en todo sentido, es así que el factor "nostalgia" quedaba obsoleto en pos de una cultura que se moldeaba a los deseos del consumidor. Todo lo llamado post-hardcore durante esa época (y en los años posteriores) fue la respuesta a la demanda de crear mundos tangibles y personalizados para las purgas confesionales de millones de adolescentes afligidos por el desconocimiento de su propio mundo interior, y aunque suene algo gracioso, muchas bandas supieron interpretar las señales en el camino y convertirlas en una amplia variación de ritmos que se descarrilaban en letras profundamente personales.



Pero ahí no quedaba la cosa, puesto que se crearon una cantidad sorprendente de subgéneros que a su vez se iban enrevesando más y más a tal punto de hacerse casi incompatibles con su propia fuente de alimentación original, o eso creíamos en ese entonces, porque llegado a este punto puedo afirmar que "Strange to Cope in Today's World", el nuevo EP de la banda norteamericana We Do Not Belong Here ha consolidado una ecléctica  invención que nace del cerebro de un engendro que tiene los pies como cabeza. Nada de lo que se escucha en este EP es nuevo, con esto quiero comenzar la descripción de un trabajo al que podría considerar como una explicación precisa de un concepto malinterpretado por años, solo que en esta ocasión se encuentra enfangado hasta la coronilla en los bajos fondos del metal pesado, motivo por el cual les sacará harta roncha a más de uno, aun así; es menester de Dargedik adentrarnos a tales terrenos para determinar si realmente vale la pena sacar a este engendro a la superficie, y vaya que si lo merece. La naturaleza de este trabajo es necesariamente meticulosa, hay que admitir que mezclar el agua con el aceite no es nada sencillo, de todos modos la óptica lo-fi que inicia "A Chain Pulled Taut" nos indica el advenimiento de algo solemne que acecha detrás de unas guitarras arpegiadas y un fade de voces intermusicales.  "A Life, Explained" es un soberano temón de idas y vueltas, marchas y contramarchas que se dibujan de manera esquemática cruzando trazos surrealistas, la heterogeneidad de sus elementos se vuelven indescriptibles y su intensidad emocional se hace deliberadamente experimental. Hay una conjunción perfecta de secciones suaves y explosiones de ritmos sacados el screamo o el metalcore más selecto.



"Faith or Fucked" explora y potencia sus virtudes en un crescendo que alcanza auge dentro de su propia esfera sin considerarlo fácil ni servil de la "superioridad musical" del progresivo. Esta vez la guturalidad acompaña a la voz principal con sorprendente cohesión y en igual de condiciones. Da la impresión que gracias a ese rollo del "do it yourself" la música de esta agrupación ha sabido elaborar un montaje de fusiones contrapuestas detrás de un filtro vintage introspectivo y bastante oscuro. No es de sorprendernos, porque AJ Martinez y Troy Bennett, miembros de los black death metaleros Faustian, son el núcleo instrumental de este proyecto que tiene como frontman (y bajista) a Nat Heck, quien nos restriega sus aflicciones a la cara sin miedo a la lapidación pública. Al muchacho parece que le va bien la terapia, porque en "Shame" se mantiene la urgencia de exorcizar los arrebatos esquizoides del vocalista con una espontaneidad a priori estridente. La guitarra blackened esta vez tiene una tonalidad Sludge y los arreglos synthes son reemplazados por un placer sádico hacia la crudeza del noise.


La victoriosa culminación de este EP se da con "Strange to Cope in Today's World" un tema que al comienzo viene cargado de climas opresivos para luego  expandirse a un prisma diferente, entregándose a la cadencia del dolor sentimental, sobre todo en el desenlace final  donde se escucha la emotividad a flor de piel.

"Strange to Cope in Today's World" de We Do Not Belong Here es una de las placas más promisorias dentro de las fusiones que involucran al metal y el hardcore actual, y es capaz de agradar a un público amplio entre ambos estilos gracias a su propuesta compleja, e indudablemente honesta, anclada en el nervio emocional de una nueva generación que busca alejarse de los extremismos sin sentido.



Calificación:  10/10

Lista de Canciones:

01. A Chain Pulled Taut
02. A Life, Explained
03. Faith or Fucked
04. Shame
05. Strange to Cope in Today's World


Páginas oficiales:

https://www.instagram.com/wedonotbelonghereband/

https://wedonotbelonghere.bandcamp.com/album/strange-to-cope-in-todays-world



Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.