Death Metal
Origen:  Australia
 13 de Enero del 2023
Bitter Loss Records

Desde Australia llega Ashen con "Ritual of Ash", un álbum que de arranque demuestra tener un apego desmesurado por la depravación metálica de Morbid Angel, sobre todo en la manera como se manejan los tonos bajos, el ritmo trepidante de la batería y hasta el cambio repentino de la voz que en comparación con “Godless Oath”, su EP del 2021, sufre una mutación intencional que para algunos puede ser tomada como válida, para otros innecesaria para la proyección de un álbum que empieza con un descarado deslizamiento súbito hacia los altares de la locura con “Ritual".

No obstante esta primera demostración no sorprende de buenas a primeras, siendo un tema de lo más normal a pesar de estar meticulosamente formulado para darte una paliza, "Deadsight" sigue mostrando los colmillos con ávida variación entre las partes brutales, los ritmos medios no se sienten desprovistos de base, a pesar de contar con una sola guitarra a cargo de Shannon Over, quien cubre cada necesidad a dos tiempos, tanto en su parte rítmica como solista. Lo mejor de todo es que no se siente nunca carente de ideas, así se demuestra en "Harbinger" con un movimiento aplastantemente pesado y bastante pulido.

Cabe resaltar el trabajo de Richard Clements en los predominantes gruñidos que son un recordatorio de la opulencia del death metal en sus mejores años, muy distinto al tipo de canto gutural que practicaría en su etapa previa con la banda de melodeath "Vespers Descent", compuesta también por Ben Mazzarol en la batería y el ya mencionado Shannon Over en las guitarras. Este triunvirato, sumado a la colaboración del bajista Josh Harris, es el motor funcional de Ashen, banda que parece conocer a ciegas el camino ya transitado por otros monstruos del metal extremo, aunque esto no desestime su afán por seguir explorándolos al máximo.

“Blood” contiene un buen puñado de detalles interesantes que se agregan aquí y allá, sin embargo; es en “Cursed Rebirth” en donde se puede percibir una personalidad propia, esto se debe a la fusión de estratos entre lo hecho por el triunvirato Mazzarol-Over-Clements en el pasado junto a la nueva perspectiva retro de su represente, esta constante se repite a menudo intercalándose con canciones que ejemplifican su devoción morbiciana de una manera casi religiosa como en Embrace Extinction” que gira sobre las mismas ideas sin generar mayor impacto, aunque la inspiración y la capacidad de reinventarse brillan a todas luces en “Buried In Ice” o en el apabullante “Inhuman que infundido con sensibilidades disímiles escapa del enfoque unidimensional   con una producción  poderosa y detallada en sus matices.

Tenemos un disco de death metal con fijación intensa por rendir pleitesía a los amos del género pero sin ser demasiado complaciente en cuanto a su proyección final, porque "Ritual of Ash", disco debut de los australianos Ashen, estiliza cada superficie áspera con ímpetu para construir el flujo melódico gracias a su experticia melodeath, alcanzando un nivel alto para ser una banda novel, además de experimentar con secciones esporádicas de groove industrial propio de los noventa que hace aún más interesante su propuesta. Muy buen disco debut.

Calificación:  8.1/10

01. Ritual
02.  Deadsight