Death Metal
Origen:  Reino Unido
 23 de Septiembre del 2022
Transcending Obscurity Records

Los pregoneros más abyectos del sello Transcending Obscurity han vuelto a golpe de fuerza para marcar el advenimiento de "Curse of the Forlorn" una quimera instigada a custodiar los ideales cimentados en aquel clásico death metal de la vieja escuela sin dejar de encumbrar trepidantes tentativas doomers y thrashers. Este aporte es lo que ha caracterizado al sonido fangoso de la banda, el cual emboza profundas sinestesias que rebasan los límites de su propia sombra, creando con esto una vorágine despiadada que avala una vez más que los originarios de Newcastle están pasando por sus horas más fecundas. Este disco depone su cólera en siete canciones de severa marginalidad debido a que las representaciones musicales aquí expuestas escapan de lo moderno para construir un perfil crudo, a la vieja usanza y sin un debido consenso con las nuevas tendencias escuchadas en el metal extremo. Porque cada vez que necesita motivación, LIVE BURIAL desciende a las criptas recónditas del genero para abrir los ataúdes de sus exponentes más profanos.

Punto aparte, cabe destacar
la negativa a la domesticación prematura que afronta la banda. Nada de lo que se escucha aquí esta forzado a discurrir por carriles obligatorios que complazcan al fandom del momento, aunque no puedo asegurar que estén predispuestos en un futuro a emanciparse de la jauría y seguir la experimentación, sin embargo; Lee Anderson (bajo),Matt Henderson(batería), Jake Bielby (guitarra), Jamie Brown(voces) y Rob Hindmarsh (guitarra) se hacen cómplices para reinterpretar ese teatro fundacional de ennegrecida trascendencia que representada el Death Metal tradicional. Sin ser juicioso, puedo captar que el caótico devenir de este disco se ajusta a la horma de una producción que empieza en perfecta concordancia con la linealidad de poderes. Los vectores musicales inaugurados en "Despair of the Lost Self" lo confirman en la manera como se unen secuencias entrecortadas en una especie de bricolaje de ruinosa atmósfera tempestuosa. Esa esencia es lo que capta la atención, no es que la banda ahorre esfuerzos robándole recuerdos a sus seguidores para sonar premeditadamente trasnochada, pero evitar ser esclavos de las contingencias ha sido su mejor elección, si escuchas “The Ordeal of Purification”, los guiños a monstruos como Asphyx o Pestilence surgen, se desvanecen y vuelven a aparecer interpuestos, dislocados y casi desafiantes en un martilleo constante, la voz juega con la inexpresividad y busca causar un efecto intrusivo por repetición con el único lema de perseguir un nuevo punto de maldad para la historia fragmentada.

Vale aclarar que lo preconcebido anteriormente logra infiltrarse en nuestra mente como un virus en cuyas garras anidan creaciones infectas de vital trascendencia, "My Head as Tributeconjura el fermento de Purtenance o Depravity para legarnos un obituario con lo mejor del metal fines de los años noventa, además de alimentar nuestra morbosa curiosidad con leyendas sombrías de la Inglaterra isabelina y la herencia maldita del palacio de Westminster Hall, locación que alberga una de las más macabras decapitaciones de la historia. "Exhumation and Execution" es una extensión de su predecesora , tanto en temática como en aquel azote auditivo que se afianza a la negrura elocuencia de las voces embrutecidas. La introducción de "Blood and Copper" contiene un dilatado bagaje narcótico que a duras penas alcanza  aferrarse a la métrica, lo que viene después es convulsión espontanea: "Sepulchre of Collapsed Kingdoms" es concebido por súbitas querencias de elevar la cuota de bestialidad para luego decaer en un plácido doblez de efímera tranquilidad. El inicio de "This Prison I Call Flesh" busca templar la incontrolable, porque este disco es mala sangre preeminente de toda excelsitud.

"Curse of the Forlorn" es un espectáculo salvaje en donde la fórmula primitiva se aplica a todo rigor añadiendo someros instantes de un pasado glorioso para el death metal LIVE BURIAL consigue alcanzar un clímax tan incondicionalmente brutal que se posiciona como lo más relevante del tradicionalismo extremo en la actualidad.

Calificación:  9.6/10

01. Despair of the Lost Self

02.  The Ordeal of Purification