Dargedik Rock Metal Webzine

 


Género: 
Metal sinfónico
Origen: Grecia
Fecha de Lanzamiento: 
03 de Junio del 2022
 
Discográfica: 
Rockshots Records

Música y cine, un eterno romance. Si bien ambas pueden contener un papel narrativo específico por separado, cuando trabajan en conjunto pueden alcanzar mayores oportunidades de expresión que conecten al instante con su público objetivo. Son muchas las bandas sonoras que han quedado estampadas de por vida en nuestro pensamiento, fragmentos musicales que nos devuelven escenas vividas de algún tiempo pasado, el cual recreamos con melancolía como si el carrete volviera a girar dentro de nuestro cerebro, ese encanto no se ha perdido, es por ello que sentimos la misma emoción cada vez que el sonido surround no envuelve en las salas de cine.

Siguiendo este mismo proceder, no es raro entonces que el mundo del heavy metal se sintiera atraído por la idea de llevar a cabo una migración de sus conceptos a través de la música orquestal típica del cine, la opera o la m
úsica clásica. Ya muchos conocemos la historia de la bestia sueca de metal sinfónico que se atrevió a montar todo un espectáculo en el inolvidable Wacken del 99. Desde aquel acontecimiento hasta hoy, ha pasado mucha agua bajo el puente, y han sido muchas las bandas que han seguido ese caudal, como es el caso de esta banda griega de metal sinfónico llamada Fortis Ventus, “Viento fuerte” en español, quienes nos ofrecen un álbum de corte conceptual titulado “Vertalia”, su primera larga duración después del EP "Haunted Heart" lanzado en noviembre de 2017.


Lo primero a destacar es la voz sublime de Nancy Mos, una cantante que lo tiene todo: un rango tonal en extremo flexible que domina con precisión, extendiendo su rango con una dinámica tonal ingeniosa, además de tener perspicacia para elaborar matices sin perder la pulcritud, todo combinado con una elegancia que destila misterio. Un componente fundamental para dar vida a un álbum de revestimiento literario e intelectual, ya que “Vertalia” esta basada en una cuento de hadas escrito por el teclista del grupo George Halliwell.

"Doce capítulos para un total de doce pistas", es como se divide esta obra según el propio Halliwell y el primer acto que abre su telón es "Between Love And War", la madeja de hilo que el oyente debe desenmarañar para entender cual es el detonante que hace rodar la historia dentro de este mundo de constante caos y conflicto. "Birth Of Sadness" parece ser portador de desventuras, el violín introduce una melodía triste y lúgubre que junto a la voz de Nancy Mos contribuye a la humanización del personaje ante un mundo que no reconoce como suyo,  un planeta imaginario que es cartografiado con manifestaciones operísticas y teatrales de premeditado detalle en "Vertalia". Poco después, se nos anteponen arreglos delicados y caprichosos provenientes de "Cave of Glass" una canción que monta por si sola un escenario gótico dentro de los confines del vivencialísimo utópico, tras un breve interludio representado por "Living Thorns", se nos presenta un bloque de tres temas que apuestan por la homogenización de cantidades, manipulando las cuotas sinfónica, gótica y heavy con la mejor medida posible conforme la situación, así se aprecia en la orquestal "Gothecia", en la veloz pero vacilante "Unveiling Path", o en la pesada y rítmica  "My Death Is My Devotion" con esos rasgos armónicos en el riff principal que la convierten en un potencial single de gancho temático.



La tripleta final que cierra este disco prosigue con la proliferación de distintas sonoridades en la construcción dramatúrgica de la historia del personaje principal, quien después de iniciado su viaje se libera de su conflicto al descubrir la verdad que habita en su ser, un encuentro consigo mismo narrado magistralmente en "Reflections of Myself". De la debilidad a la fortaleza, de la locura a la sabiduría, del amor al odio, así se expresa la vida misma y la elección de tomar el camino adecuado es categórico con "The Eagle's Chase". "Home" cierra esta epopeya operística en doce actos, el regreso a casa de un héroe que ha dedicado su vida a algo más grande que si mismo, una canción que encierra en unos pocos minutos valiosas verdades universales.

Se cierra el telón, se acaba el espectáculo y las luces se apagan en el escenario,   pero "Vertalia" se mantiene indeleble en nuestra memoria gracias a su imaginación poética y esa arrolladora emotividad que nos recuerda que todos podemos ser héroes si atravesamos nuestra vida con determinación.


Calificación:  8.5/10

Lista de Canciones:

01.  Between Love and War
02. Birth of Sadness
03.  Vertalia
04. Cave of Glass
05. Living Thorns (prelude)
06.  Gothecia
07. Unveiling Path
08. My Death Is My Devotion
09.  Door to the Unknown (prelude)
10.  Reflections of Myself
11. The Eagle’s Chase
12. Homeland
                                                                       

Páginas Oficiales:
https://fortisventus.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/fortisventusofficial/

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.