Fecha de Lanzamiento: 26 de Noviembre del 2021 
País de la Banda: Inglaterra 
Sello: Church Road Records 
Estilo Musical: Progressive Black Death Metal





En una agradable conversación que tuve con Sam Loynes de Akercocke, The Antichrist Imperium, Voices y Shrines. El sentido de que casi los mismos integrantes se repitan en tres bandas, es que alguna vez se pensó en tener un sonido dentro del Black Metal británico, porque dentro de los 80s y 90s, y hasta hoy. No se puede hablar de un sonido oscuro o gélido en ese país, y las bandas unipersonales y de ambiente depresivo, post black que nacieron dentro de estos últimos 10 años, pues son bandas que no representan un cambio real dentro del estilo, solo apilan más producciones al año con un sonido ajeno, sean buenas o malas. Pero ese sentido cambia completamente cuando se habla de Akercocke, The Antichrist Imperium, Voices y Code, quienes llevan ese sonido extremo a instancias muy personales y progresivas, y si, puede ser que dentro de las primeras tres bandas no haya mucha diferencia musical, pero al crear su propia red musical de estilo que no vas a escuchar en otras partes del mundo, crean el primer paso para tener un sonido black metalero que provenga del país lluvioso. 

Cada vez que una nueva producción de estas 4 bandas es anunciada en cualquier red social, pues la expectativa es grande para quienes seguimos a estas bandas desde sus primeros álbumes, porque sabemos que no estamos hablando de algo común o repetido, sino de algo que toma una forma personal de hacer las cosas. Por ejemplo, si me dijeran… ¿Que espero de un nuevo álbum de Marduk, Mayhem o Harakiri for the Sky? (por tomar nombres al azar, no algo directo con las bandas), pues diría que son producciones buenas, pero más allá de que sean representativas en algún sentido, pues ya se sabe que es la misma chola con diferente pollera. Pero cuando se trata y se habla de Akercocke, The Antichrist Imperium y Voices, el material es distinto y se ve desde otra perspectiva, porque son músicos que siguen llevando su estilo personal a otros nivel, no solo con decir que somos adoradores de satanás y se gana al fanático, pues no, esto es música de avanzada dentro de lo extremo y con muchas dosis progresivas, y cada álbum es un tremendo viaje al subconsciente de cada músico que reside en estas bandas. 


Analizando desde ese punto de vista con paciencia, la música siempre tiene detalles para tomarlo con calma y escucharlo más de cinco o seis veces, porque a pesar de tener casi la misma idea en las tres bandas, la música se diferencia a groso modo, y puedes hablar de caracteres personales y decir que Akercocke tiene manzanas, The Antichrist Imperium tiene peras y Voices es otra cereza en su viaje personal, pero al final pertenecen al grupo de frutas. Y eso es lo más increíble de escuchar, porque puedes hablar solo de Voices en un sentido más oscuro y terrorífico, que no lo vas a encontrar en las otras dos bandas, y a ello, adjuntar algunos disonantes que son increíbles de escuchar y por ende este “Breaking the Trauma Bond”, sigue dentro de esta matriz que sigue ampliándose cada vez más. Porque como se lo dije a Sam en la conversación, desde el título de este nuevo álbum, la idea es increíble de como alejarse de algo traumático, pero a golpe puro y musical que tiene Voices en cada canción de este cuarto álbum. 

Todas las portadas de Voices tienen mucha perversidad, misantropía, oscuridad y siempre enfocado en colores grises o de blanco y negro. Lo cual es genial, porque sabes que siempre vas a encontrar una idea directa desde la portada hasta el último segundo de una nueva producción, y dentro de este “Breaking the Trauma Bond”. La idea psicótica sigue presente desde que todo empieza con “A Field Without Crows” y termina con “Photographs of a Storm Passing Overhead”, donde la música transita por influencias de “From the Human Forest Create a Fugue of Imaginary Rain” (2013) y “London” (2014), mezclando teclados psicóticos y dulces dentro de riffs blackers y deathers que se enmarañan con encajes progresivos de muchos universos, y finalmente con una variabilidad de voces limpias, coros, sufridas, guturales y raspadas que crean demasiadas texturas en la música de Voices, y que se tiene que darle muchas vueltas al reproductor para encontrar lo variado de sus influencias. Sin olvidar la electro y oscura de “My Sick Mind” sacado de los anaqueles de su antecesor álbum “Frightened" (2018), o “The Widower” que tiene muchos sabor a Cradle of Filth y/o Hecate Enthroned por segundos, pero como se dijo, siempre calando en la idea de hacer Black Metal con sabor británico. 


Breaking the Trauma Bond” es un disco que sube el nivel musical de Voices, y se aleja de la oveja negra (por decir de distinta indole musical) que paso en su antecesor. Y esta vez con una idea que se afianza más en sus dos primeras producciones, teniendo el efecto contundente que este grupo de músicos sigue presionando como sonido Black Metal británico y dotándolo de cosas personales que solo ellos pueden hacer hasta el momento. Esperemos que con esta idea de tener algo personal británico, muchas otras bandas de Black Metal de su país comiencen a seguir la idea a este grupo de bandas que siguen presionando su personalidad para tener un detalle dentro del mundo extremo de hoy. Disco altamente recomendado y que no falla en ningún sentido. 

Calificación: 9 / 10

Lista de Canciones:

1. A Field Without Crows
2. Breaking the Trauma Bond
3. An Audience of Mannequins
4. Lilacs In-Between
5. Ghost City
6. Petrograph
7. Methods of Madness  
8. Running Away  
9. Absent Equilibrium  
10. Beckoning Shadows
11. My Sick Mind
12. Whispers
13. The Widower
14. Kaleidoscope of Thorns
15. She Speaks to Him in a Dream
16. Photographs of a Storm Passing Overhead

Enlaces:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.