Dargedik Rock Metal Webzine

 
El Deathcore ha tomado importancia en la escena del metal aunque este género no es exclusico para metaleros en mi punto de vista. The Breathing Process es una banda que ya tiene sus años en esta senda del metal y van definiendo cuál es el género que quieren mostrarnos en su cuarto material que lleva el nombre de "Labyrinthian" el cual vendría a ser lo mejor que la banda ha lanzado hasta el momento. Motivo por el cual entrevistamos a Sara y Chris quienes nos hablan sobre el disco, la banda, el Deathcore y otros temas del metal. 



DARGEDIK: Bienvenidos a las páginas de Dargedik Webzine Sara y Cris, es un placer poder conversar con ustedes sobre la banda The Breathing Process, su nuevo álbum y otros temas relacionados a la escena del Metal. Por favor, compartan con nosotros la presentación de su nuevo álbum "Labyrinthian", en donde lo siento más sinfónico en sus elementos Black Metal que en los primeros álbumes de la banda.

THE BREATHING PROCESS:

    SARA: Es correcto, desde mi punto de vista musical, se debe a que he estoy trabajando más en mis influencias sinfónicas, así que hemos buscado resaltar más el trabajo de mi compositor y tecladista Alex con quien compartimos esas influencias así que tratamos de mezclarlo un poco más, mostrar lo que siempre hemos tenido y hacerlo más prominente en este disco, así es como suena En cuanto a lo lírico es diferente al álbum anterior o las letras no están atadas a la misma historia como en "In Waking: Divinity" (2007) o "Odyssey (Un) dead" (2010) entonces es como un nuevo viaje.


DARGEDIK: Ya veo, estuve viendo que tú, Sara, estás en la banda desde el año 2009 y Chris desde el 2020, osea el año pasado ¿Qué recuerdos sobre los primeros álbumes como "In Waking: Divinity" en donde eran una banda más Metalcore?

THE BREATHING PROCESS:

    SARA: Cuando me uní a la banda ellos trataban de ir más en la dirección musical del Black Metal y yo traté de aportar más mis influencias ahí y es por eso que me uní a ellos, teníamos 2 miembros de la banda que eran de Pittsburgh y por ello tuvimos contacto pues soy de allá. Pero desde ahí, Jordan y yo rompimos con los otros miembros luego de ese álbum y buscamos colocar más de nuestras influencias como el Power Metal, lo que sea, Metal Sinfónico europeo o cosas así.


DARGEDIK: Entiendo, ahora hablando sobre los elementos sinfónicos, veo que desde el segundo álbum "Odyssey (Un) dead", la banda empezó con este sonido sinfónico, algo de Black Metal, pero con la mezcla de este estilo llamado Deathcore. No sé por qué pero Deathcore es importante en Estados Unidos pero en Latinoamérica y Europa es muy diferente, entonces ¿Qué piensan sobre el hecho que el Deathcore sea sólo aceptado en Estados Unidos y no otras partes del mundo? 

THE BREATHING PROCESS: 

    CHRIS: Yo creo que Deathcore es un término que polariza mucho. Tienes a los fanáticos que sólo escuchan Deathcore, tienes bandas que hacen negocio bajo el nombre de esta fórmula y que no será bien recibido por esos fanáticos. Entonces tienes una base de fans sedientos de Deathcore, sin embargo por otro lado es un término muy sucio en algunas circunstancias, hay bandas que son más técnicas y el Deathcore desafortunadamente termina etiquetandolos como si no tomarán riesgos, quizás no tan musicales y limpios, entonces dependiendo de qué lado de la línea te pares puede algo que te enorgullezca o no, creo que la gente o lo ama o lo odia aquí en Estados Unidos, es un subgénero del Metal que polariza mucho. 

SARA: Sí, y creo que en Europa la gente le llamaría solamente Death Metal, tú sabes, es lo que pienso. Creo que tiene que ver con los breakdowns que la banda usa incluso antes que me uniera a ellos y por eso nos califican como Deathcore, además de las bandas con las cuales salimos de gira, entonces estábamos en ese espacio del Deathcore, incluso si no sonaramos directamente así. Éramos algo diferente, especialmente por los elementos sinfónicos, en aquel tiempo nadie hacía algo así. Entonces creo que éramos como la oveja negra. 

DARGEDIK: Una de las cosas que dijiste Sar fue sobre los elementos sinfónicos introducidos en el Deathcore pero cuando veo el catálogo en Unique Leader Records, recuerdo que entrevisté a Nahuel de Mental Cruelty y ellos mezclan los mismos estilos que ustedes y ahora existen otras bandas como Brand of Sacrifice que también introduce elementos sinfónicos como ustedes. Entonces creo que este nuevo movimiento en el Deathcore introduce muchos elementos sinfónicos ¿Cómo definen exactamente éstas mezclas en el Deathcore? 

THE BREATHING PROCESS:

    CHRIS: Yo creo que hay influencia de música electrónica en la escena del Metal de Estados Unidos donde históricamente ha sido algo más europeo como sucedió con las bandas europeas de Death Metal Melódico, con bandas como In Flames o Soilwork, entonces era una cosa más europea porque la música electrónica en Europa es algo grande. Y creo que fue etiquetado como algo suave y para nada bienvenido en el Metal por mucho tiempo, pero para las bandas es diferente y ahora con ayuda de la tecnología pueden introducir estos elementos sinfónicos y electrónicos en otros estilos del Metal y les añade una paleta de colores más diversa creo yo. 

SARA: Bueno sí, yo estoy por feliz por ello, no me quiero sentir explotada, a veces es así como me siento pues esto es muy importante para mi pero yo creo que esta nueva ola de chicos que está llegando, tocan de un modo muy ambicioso en sus elementos sinfónicos como Metal Cruelty que mencionaste, cuando los escuché por primera vez, podía decir que ellos crecieron con los mismos álbumes que amo como los de Dimmu Borgir. No se trata solamente de colocar capas de teclado y decir que ya eres una banda de Black Metal, es más bien como tener riffs de Death Metal con teclados detrás. Entonces creo que es algo así como una integración de eso, pero es más como mezclar elementos reales del Black Metal Sinfónico. Me refiero a que obviamente, es algo muy propio que se está volviendo popular y en algunos casos puede ser algo malo pero para nosotros que venimos haciendo esto por un tiempo, tratamos de pasar eso hacia terrenos más, cercanos a nuestros 4 padres como Arcturus, Dimmu Borgir, Dissection, Emperor, todos tienen muchas, todos tenemos tantas influencias y es más o menos lo que queremos hacer. 

CHRIS: Queremos que el nuevo The Breathing Process sea un crisol y un cambio de marca de la banda, tomar las cosas por las cuales somos conocidos y construir sobre ello nuevas influencias. Y queremos realmente regresar al sonido del Death Metal Melódico que nos influenció, y es un estilo que amamos mucho. Esto acompañado del Black Metal en los atmosférico hacen una buena paleta y música muy memorable, no tan caótico pero sí más pegadizo. Queríamos que las canciones sean pegadizas y que tanto letras como música se queden en tu cabeza

SARA: Pesado y sinfónico, me refiero a que como dijo Chris, queremos mezclar esto y a la vez cambiar nuestra marca, dejando que todo fluya libremente, esto es lo que somos y no como esperan que sonemos, esto es que hacemos. Me refiero a que nos dimos un descanso por mucho tiempo y pasamos por muchos cambios pero ahora sentimos que tenemos algo que decir como artistas y siento que con este álbum expresamos lo que sale del corazón. 

CHRIS: Cuando empezamos a escribir "Labyrinthian" no había sellos interesados o algo en ese momento, fue un trabajo por amor o arte, algo que hicimos terminando un tour en el año 2019, luego de incorporarme a la banda me interesó cómo componían y nacieron canciones como "Atlas", "Shadow Self" o "Terminal" que fueron algunas de las canciones que escribimos primero para este nuevo capítulo. 



DARGEDIK: Como comenté en la segunda pregunta sobre la popularidad del Deathcore en los Estados Unidos especialmente. Unas semanas atrás hablé con Scott Lewis de Carnifex y me dijo que las bandas de Deathcore no son populares en el mundo y por eso no las ves girar con bandas como Behemoth, Carcass o Arch Enemy, es decir bandas grandes. Entonces ¿Qué le falta al Deathcore para que pueda salir de gira con bandas grandes? 

THE BREATHING PROCESS:

    CHRIS: Creo que la evolución está tomando forma ahora con bandas como Mental Cruelty quienes se enfocan más en la composición de canciones en lugar de apoyarse sólo en breakdowns pues son muy sofisticados en realidad su fórmula musical que han creado. Y creo que la incorporación de estos elementos melódicos lo hará más atractivo para las personas que no querían escuchar esto en el pasado. 

SARA: Sí, con muchos blast beats

CHRIS: SÍ y creo que como te dije antes Deathcore es como una palabra sucia para mucha gente, pero creo que es incorrecto para tan amplio rango de cosas hoy en día para las cuales es difícil ponerles una etiqueta. Pero volviendo a tu pregunta, lo que hacen bandas como Mental Cruelty, no puede ser llamado Deathcore nunca más, porque hay trémolo riffs y la atmósfera que transmiten, en realidad es una banda de Metal de Alemania que es un crisol de sonidos y creo que no tratan de encajar en lo que supuestamente debe ser el Metalcore, sólo escriben música que se convierte en lo que se supone debe convertirse. Creo que la gente de mente abierta y experimental en cuanto al Metal serán la fuerza que harán a las bandas de Deathcore más populares en el futuro. 

SARA: Creo que ha habido cierto estigma con el Deathcore, hace 10 años en mi ciudad todos eran Grindcore y luego no, y ahora todos son Deathcore pero tú sabes que no es así porque usan breakdowns. Así que creo que se convirtió en como dijo Chris, una palabra sucia. Yo no creo que seamos Deathcore, y no porque no me gusten que nos llamen así es sólo que veo difícil explicar qué es, porque como dije antes, es Death Metal pero tiene partes con breakdowns. Yo diría que es más como Slam Death Metal con breakdowns pero sí Chris tiene razón, tiene esta clase de estigma de que Deathcore son sólo chicos de 18 años que presionan abrir y ganan. Es una clase de estigma que percibo y que usan para etiquetar a cada banda, incluido nosotros y es así como me siento más o menos. Pero, de nuevo, no odio el Deathcore, no quiero faltar el respeto a nadie pero para mi es Death Metal, amo del Death Metal. 

CHRIS: No me voy a volver loco si algún chico me dice que estoy en una banda de Deathcore cuando me compra un polo, si sabes a qué me refiero, como sea que quieran etiquetarme, genial no hay problema. 

SARA: Sí, es algo subjetivo, lo que sea que los haga felices. 


DARGEDIK: Mucha gente joven en Estados Unidos gustan del Deathcore, sin embargo hay gente mayor que cree que es música sobre producida, no es algo real si lo comparamos com Gorguts o con las bandas clásicas de Death Metal. Entonces ¿Por qué el Deathcore está tan sobreproducido en estudio? ¿Por qué hay tanta tecnología ahí en comparación a los estilos clásicos? 

THE BREATHING PROCESS:

    CHRIS: Creo que a veces está sobreproducido por esta obsesión de sonar más pesados, no por la forma de componer. Creo que es más el estar atrapados en una competencia de cuál es la banda más pesada. Y tiene mucho que ver con la manipulación de las voces, el bajar el tono... 

SARA: Y no es que haya algo malo con estas cosas, suenan geniales... 

CHRIS: Claro pero todas estas cosas y las etiquetas de la cuales hablas suceden por esta búsqueda de ser excesivamente pesados y por ello se usan todos estos breakdowns pues es todo lo que puedes hacer y lo que te queda por hacer si quieres ser el agujero negro más pesado que podemos imaginar.

SARA: Y creo que es por eso por lo cual será conocido el Deathcore. Es parte del estilo. Es como el Black Metal que tiene ese necrosound pero en el Deathcore es la sobreproducción y manipulación vocal jajaja no es que crea eso pero es lo que se dice y hay tantas bromas al respecto, creo que es gracioso, somos mayores, tenemos más de 30s y creo que hemos visto todas las olas de Metal en áreas diferentes. 

CHRIS: Al final del día parte de esta negatividad hacia el Deathcore de debe cierto elitismo ¡Quién no disfruta de un buen breakdown en el auto en pleno tráfico! Así que mi punto de vista es que es algo elitista esta discriminación. 


DARGEDIK: Si hablamos de una gira ¿Qué bandas podrían salir con ustedes por Estados Unidos? 

THE BREATHING PROCESS:

    CHRIS: Sin orden particular, los álbumes de Deathcore que amo en verdad son Carnifex - Until I feel nothing (2011), Suicide Silence - The Cleansing (2007), Whitechapel - This is Exile (2008), amo también Oceano - Incisions (2013) también, creo que ese álbum es muy bueno y último pero no menos importante The Acacian Strain - Continent (2008) que me gustó mucho en su momento. Con ellos me gustaría girar también. 

SARA: Para mi es difícil mencionar una banda de Deathcore sin embargo me gustaría salir de gira con Dimmu Borgir. Pero si sólo nos remitimos al Deathcore, podría ser The Acacian Strain, los estilos son diferentes eso sí. Carnifex también, nos gustaría hacer algo con Mental Cruelty, es difícil mencionar una banda de Deathcore que tenga un estatus mayor, aún así hemos salido de gira ya con The Oceano cuando eran menos conocidos y eso sería genial, con The Black Dahlia Murder sería genial también, cosas así. Pero es difícil elegir sólo Deathcore, porque con las canciones de "Labyrinthian" dudo que seamos del agrado de los chicos pues no es el estilo antiguo así que iría por un público más maduro donde digamos que somos una banda de Metal. 


DARGEDIK: Ahora hablemos de otros temas sobre el Metal y el revival del vinilo. Algunas personas creen que los Cds incrementan la colección mientras el vinilo es un formato más subterráneo ¿Qué opinan del renacimiento de los vinilos y cassettes en los últimos 10 años y dónde quedaría para ustedes las plataformas digitales? ¿Es un formato mainstream o subterráneo? 

THE BREATHING PROCESS:

    CHRIS: Yo creo que el streaming tiene que ver más con accesibilidad, se trata de sacar el material al mercado y para mí, la forma en la cual adquiero mi propia música es escuchando las canciones en streaming y si me gustan, pues compro el formato en físico. Y el formato de compra depende de qué tan imersivo es el arte del disco porque el vinilo para se trata de sumergirse en el arte del disco, el tener las letras, el gran formato del arte del disco, es beber este universo que la banda está creando pero creo que eso es más de los fanáticos a muerte de lo subterráneo, el adquirir música de forma física y el streaming es absolutamente una cosa más mainstream. Si quieres que alguien te escuche rápido lo invitas a Spotify y sabrán rápidamente dónde encontrar a la banda exactamente. 

SARA: Yo compro en digital pero también vinilo y también cassettes pero no tan seguido por el tema de l accesibilidad. Yo tengo 34 y recuerdo los walkman y reproductores de CD y pensaba en qué música me llevaría además que en mi cuarto no había suficiente espacio para almacenar todo. Los vinilos que tengo son más objetos de colección, de esos que deben protegerse, no se abren o hay pocas copias. 

CHRIS: Los vinilos son más como un trofeo, como un "mírame pero no me toques". Pero bueno amo el streaming porque me permite ver rápido que bandas puedo revisar. Y siempre estoy a la caza de lo próximo que compraré.

SARA: Claro, yo reviso el Spotify o band camp y eso me llev a descubrir bandas que me pueden gustar de forma rápida. Creo que hay una gran base de fans que apoyan en la escena del Metal. 

CHRIS: creo que los fanáticos del Metal están obsesionados con la cultura, no importa cuántos polos negros tengas, siempre vas a adquirir otro. Siempre quieren más. No importa cuánto tengas, es una obsesión cultural, a diferencia de otros estilos y eso llega a los formatos físicos. 


DARGEDIK: Ahora los fanáticos hacen sus listas de canciones y se enfocan en sencillos ¿Por qué no tienen los álbumes el mismo impacto que en los 80s y 90s? ¿Qué pueden hacer las bandas para animar a la gente a escuchar álbumes completos? 

THE BREATHING PROCESS:

    SARA: creo que el hecho de lanzar sencillos sirve para promocionar el álbum, pero no me veo a mi escuchando 1 o 2 canciones del álbum, siento que estoy engañando a la banda o algo así, cuando me paso algún canción me siento culpable de algún modo. Honestamente es difícil hacer que la gente escuche álbumes completos si no tienen la mentalidad que tengo. Si sólo escuchan una canción y no todo el disco, quizás ellos no se han sumergido en el disco o simplemente no les gustó el disco y por eso escuchan sólo 2 canciones. Así que de algún modo es responsabilidad del artistas. Creo que es difícil de decirlo. 

    CHRIS: creo que depende también del músico, desde mi punto de vista se trata de si buscas crear un par de buenas canciones o una aventura musical. Si quieres hacer un cortometraje o una película completa. Y está bien lanzar sencillos pero uno debe ver cuál es la experiencia que ofrece y cómo podemos hacer que los fans quieran disfrutarla. Depende de cómo compones y en qué enfocas tu trabajo. Es responsabilidad del artista si desea sólo un Ep o algo completo. 



DARGEDIK: Estamos por terminar ¿Conocen bandas de Latinoamérica que les hayan impresionado o tomen de inspiración para futuros álbumes de The Breathing Process? 

THE BREATHING PROCESS:

    CHRIS: ¡Amo a Krisiun! Jajaja creo que es algo obvio pero cuando pienso en mi banda favorita de Latinoamérica pienso en ellos, tocan fuerte, tocan rápido y amo eso. 

SARA: Escucho bandas pero me toma tiempo investigar más de ellas, puede que hayan disfrutado de bandas de Sudamérica sin saberlo, así que es difícil decirlo. 

CHRIS: Brujería, son duros, realmente pesados. Son geniales. 


DARGEDIK: Bueno Sara y Chris espero hayan disfrutado de esta entrevista, llegó la hora triste. He disfrutado mucho de su nuevo álbum, le puse 9.2/10. Gracias por su tiempo ¿Algunas palabras para sus fanáticos y lectores de Dargedik? 

THE BREATHING PROCESS:

    CHRIS: Saludos desde Pittsburgh en Estados Unidos, nos agrada que puedan escuchar nuestra música y que nos hayan tenido con ustedes hoy. Mantengan los cuernos arriba y manténganse en el Metal pesado. 

    SARA: El Metal nos mantiene unidos a todos en el mundo. 

    CHRIS: No importa de donde sean el Metal es nuestra bandera. 

    SARA: Nos hace sentir orgullosos que alguien del otro lado del mundo se conecte a ti a través de la música. 

    CHRIS: Eso es genial. 



Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.