Dargedik Rock Metal Webzine


Empezaré esta reseña recordando la primera vez que escuche Necromantia con su disco “Crossing the Fiery Path” (1993), de producción baja y de muchos detalles que faltaban pulir en el tiempo, pero aún así es un disco que hasta el día de hoy puedo considerar como una piedra angular dentro del Black Metal griego de todos los tiempos. Ya que la banda, guardaba esa magia ancestral de detalles extremos e instrumentales que no escuchabas en otras bandas de su país como Rotting Christ o Varathron, pero aún así tenía esa esencia mágica que era muy difícil de recrear en otras bandas. Quizá fue la producción, quizá fue la idea, quizá fue el momento adolescente en donde los escuche, pero hasta el día de hoy me sigue produciendo los mismos sentimientos desde aquella vez. Entonces, la banda comandada por Baron Blood y Wampyr Daoloth, es la primera en retirarse completamente del mundo metalero de Grecia luego de la muerte de uno de los fundadores, y como disco final tenemos “To the Depths We Descend...”, el cual iba a ser primeramente lanzando como EP, pero el resultado llegó a ser su quinta larga duración. 

Leer la entrevista en inglés: Necromantia interview

George Zacharopoulos (voz, bajo y teclado)

DARGEDIK: Bienvenido Magus a las páginas de Dargedik. Es un gran placer hablar contigo sobre Necromantia y su álbum de despedida "To the Depths We Descend ...". Empezando, ¿Cómo han ido las cosas en los últimos años desde la muerte del Baron Blood? Porque entendí que en el 2019 ibas a lanzar un EP y luego disolver la banda.

NECROMANTIASi. Perder Baron Blood fue difícil para mí. Lo conocía desde la escuela secundaria y era más que un miembro de la banda. Era un querido amigo. Al principio había decidido hacer solo un EP en su honor y luego disolver la banda. Extrañamente con los cierres de COVID mi llama de inspiración se reavivó de nuevo y como encontré un gran equipo, George Emmanuel y Yiannis Votsis, decidí hacer un álbum de despedida como tributo a Baron Blood y no solo un EP.

DARGEDIK: Este "To the Depths We Descend ..." tiene un título muy subjetivo a la separación de la banda. Por tanto, ¿Dentro de este disco hay composiciones de Baron Blood? ¿Y cuál es el significado correcto del título de este álbum?

NECROMANTIANo, desafortunadamente no. Hay una canción escrita enteramente por él llamada "And the Shadows Wept...", pero no fuer tocada por él. En Necromantia escribíamos música cuando había un motivo: sacar un disco, por tanto no hay nada inédito antes. Estábamos considerando hacer un nuevo álbum con Baron, pero desafortunadamente, su repentina muerte canceló nuestros planes. Esta fue una razón más para que lo hiciera.

DARGEDIK: He estado escuchando este "To the Depths We Descend ..." muchas veces donde el sonido y estilo de Necromantia permanece como se conocía con algunos detalles más acelerados. ¿Cómo fue el proceso de escritura de este nuevo álbum? 

NECROMANTIAExactamente. Las 6 nuevas canciones (+2 regrabaciones) representan todo el espectro de la música de Necromantia: desde la oscuridad atmosférica y los estados de ánimo épicos hasta la ferocidad infernal del black metal. Fue un procedimiento poderoso ya que George Emmanuel y yo nos hicimos cargo de casi toda la música, excepto las que hicieron nuestros miembros anteriores Inferno y Yiannis "The Worshiper of Pan". 

Con George, tuvimos una química perfecta como compositores y además de ser un gran músico, es fanático de la banda, por lo que fue fácil para él sumergirse en el universo de Necromantia. Por supuesto, nunca usaría el bajo de 8 cuerdas porque esto pertenece solo a Baron Blood. Es por eso que usamos guitarras nuevamente, desde nuestra promoción en 1990.

George Emmanuel (guitarra y teclados)

DARGEDIK: Pongámonos en el caso de aquí unos 5 a 10 años en el futuro, donde muchos fanáticos de la banda piden escuchar "To the Depths We Descend ..." en vivo. ¿Estarías de acuerdo en hacer un concierto de reunión en el futuro? ¿Y sería la misma formación de este álbum para tocar en vivo?

NECROMANTIADefinitivamente no. ¡Nunca hicimos ningún concierto en vivo con Baron Blood y no vamos a hacerlo ahora!

DARGEDIK: Necromantia junto con Rotting Christ, Nightfall, Varathron formaron un sonido en Grecia para hacerlo reconocible en todo el mundo. ¿Cómo ves el mundo del Black Metal griego tras la separación de Necromantia? Porque Grecia tiene una mesa firme con 4 pilares y Necromantia es uno de esos pilares que se despide.

NECROMANTIAHay muchas buenas bandas ahora. Tal vez mostramos el camino (con respecto al black metal para nosotros, Rotting Christ y Varathron, Nightfall no era black metal, aunque todavía es una gran banda), y creo que pueden manejarlo. Pueden crear buena música y rendir homenaje al lado oscuro como se supone que deben hacer. La creatividad se ha expandido. Estoy seguro de que hay diamantes ocultos que pueden continuar con nuestro legado.

DARGEDIK: Hablando un poco sobre la discografía de la banda. Necromantia está activa desde 1989. Pero en este camino, tienes 5 álbumes y muchas pequeñas producciones. Donde uno de los patrones es que la banda siempre presenta álbumes con una gran diferencia de 2 años a 14 años. ¿Por qué era este un patrón en todos los álbumes de Necromantia? ¿Y cuál es el misterio de cada disco desde el principio hasta ahora?

NECROMANTIANo hay ningún misterio. Necromantia estaba escribiendo y grabando música cuando sienten la necesidad de hacerlo. No somos profesionales. Somos aficionados. Amamos nuestro arte. Nuestra música refleja nuestras almas y cuando nuestras almas necesitan ser amamantadas, unimos nuestras fuerzas y hacemos música. Simple como eso. Creamos cuando queríamos y no cuando teníamos que hacerlo.

Giannis Votsis (batería)

DARGEDIK: Dentro de una tendencia que existe en la actualidad. Muchas bandas de todo el mundo están de gira o haciendo conciertos especiales con sus icónicos álbumes. Necromantia tiene "Crossing the Fiery Path" (1993) y Scarlet Evil Witching Black "(1995) como dos grandes estandartes en el mundo del Black Metal. ¿Alguno de ustedes pensó en tocar estos álbumes de manera integral en conciertos? O cuál de los dos sería ¿La mejor opción para tocar en vivo y conmemorar a Baron Blood? ¿Y por qué?

NECROMANTIAComo dije, no soy fanático de los conciertos en vivo. Considero que nuestra música es demasiado profunda y esotérica para experimentarla en un espectáculo en vivo. Nunca fuimos una banda de "rock'n'roll". En general, no soy fanático de los conciertos en vivo de black metal. Creo que Black Metal es un tipo de música para escuchar de forma aislada.

DARGEDIK: Ahora hay una nueva ola de publicaciones de libros sobre las escenas y las bandas. Donde hemos visto bastantes documentales y crónicas de muchas bandas. Si tuvieras que escribir algunas líneas en el libro sobre la leyenda de Necromantia, ¿Qué escribirías sobre Magus y Baron Blood en este libro? ¿Y qué opinas de los “Rites of the Abyss”? El libro de la historia de la escena del Black Metal griego.

NECROMANTIACreo que “Rites of the Abyss” va a ser un gran testimonio para las generaciones futuras. Es una publicación destacada realizada con dedicación y mucho trabajo. El mismo chico, Aris, está preparando la biografía de Necromantia que contendrá bastantes sorpresas que aún no puedo revelar. Se lanzará a fines de la primavera de 2022...

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda covencional, hay patrones de que más producciones de vinilos o casetes se adhieren al concepto subterránea, y el CD solo expande las colecciones de los fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterránea? ¿Y dónde se ubican las plataformas digitales?

NECROMANTIASin un producto físico, no hay escena. No estoy en contra de lo digital porque difunde el mensaje más rápido y llega a más gente rápidamente, pero el placer de tener el álbum en tu mano, leer la letra, ver la obra de arte, etc. es increíble. 

Los verdaderos fanáticos de la música siempre amarán el producto físico como a mí. Aún así, lo digital es necesario, pero solo como un medio complementario. El producto físico es insustituible.


DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 80s o 90s? ¿Y qué deben hacer las bandas para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

NECROMANTIA¡Guau! De hecho, este es un gran problema, especialmente para las bandas que escriben álbumes en su conjunto como nosotros. ¿Crees que un fanático que solo escucha 2 canciones es en realidad un verdadero fanático? Yo creo que no. ¡Prefiero verdaderos fanáticos de la música ya que yo mismo soy uno! Los verdaderos fanáticos apoyan tu música real, no la producción de sonido, no la imagen de tu video. Puramente tu música. Y estos son verdaderos fanáticos. Y escuchan todo el álbum.

DARGEDIK: Después de la separación de Necromantia. ¿Cuáles son tus proyectos para la música, cosas personales Magus? ¿Crearás una nueva banda? ¿O continuarás con Yoth Iria para los próximos álbumes y más?

NECROMANTIA: Yoth Iria sigue siendo uno de los proyectos musicales en los que estoy involucrado. El año pasado también estaba pensando en hacer algo en solitario porque tengo algunos ases musicales bajo la manga... todavía no lo sé... pero Si lo hago, el camino que tomará será más profundo que "To the Depths We Descend..." si lo hago...

DARGEDIK: Para mí, la noticia explosiva en 2002 fue que Necromantia iba a tocar en Perú con otras bandas brasileñas como Impurity, Blasphemy y Expulser. ¿Fueron informados de ese concierto en Perú?

NECROMANTIA: ¡Sí! ¡Esto fue un engaño! ¡Nunca acordamos nada de eso!

DARGEDIK: Bueno Magus, llegó el momento triste a esta entrevista. Espero que hayas disfrutado de este como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Fue un gran placer hablar contigo. ¿Algo que quieras agregar a tus fanáticos latinoamericanos y lectores de Dargedik?

NECROMANTIA¡Admite música de gran calidad cuando la encuentres! ¡Sea fiel a sus principios y difunda el evangelio oscuro! Gracias por su apoyo todos estos años. ¡Hasta que nos encontremos de nuevo!

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.