Dargedik Rock Metal Webzine


“Imperial Congregation” es un disco cañero y directo al lado metalero de cualquier amante de lo extremo en el Heavy Metal, porque tiene de todo y para todos; ganchos, partes industriales, black metal y por encima de todo, a un Blood Red Throne inspirado que demuestra ser la mayor eminencia de Death Metal en noruega. Siendo un nombre a tener en cuenta en cuanto a colecciones considerables de tener todo en sus formatos físicos. Porque ya es de aquellas bandas que saben como hacer su música y tienen siempre pequeños detalles que te motivan a darle vueltas a su música una y otra vez con muchas dosis de actualidad a su estilo, y gracias a este decimo álbum estuve unas dos semanas con toda la discografía de la banda, y vaya que sigue motivándome a entrar al pogo infernal como la primera vez que los vi en vivo. Por ello, Dargedik accede a una entrevista con Daniel Olaisen. 

Read the interview in English here: Blood Red Throne interview

Daniel Olaisen (guitarra)

DARGEDIK: Bienvenido Daniel a las páginas de Dargedik. Es un gran placer hablar contigo sobre Blood Red Throne y esta nueva bestia "Imperial Congregation" y más detalles sobre el mundo del Heavy Metal. Para comenzar esta entrevista, ¿Cómo fue su primera gira en Sudamérica? ¿Qué país fue el más entusiasta aquí? ¿Alguna anécdota especial para contarnos que seguirá en toda tu vida?

BLOOD RED THRONE: Salud! Hemos tocado varias veces en México, pero fue increíble poder tocar en más países de Sudamérica en nuestra pequeña gira hace algunos años. ¡Tus fanáticos son los más locos!.

Recuerdo que cuando manejábamos por el centro de Bogotá, Meathook (guitarra) comenzó a filmar a estas jóvenes prostitutas paradas en la calle. De repente, empezaron a correr hacia el coche y arrojaron una piedra grande en nuestra ventana y corrieron detrás de nuestra camioneta. Al parecer, filmarlas no fue una buena idea (risas). Sin embargo, los conciertos en Colombia fueron bastante impresionantes.

DARGEDIK: Hablando de los viejos tiempos en Blood Red Throne desde 1998 y con 10 álbumes ahora. ¿Cómo ves las cosas en Blood Red Throne después de 23 años de carrera? ¿Qué recuerdos son los más importantes desde tu perspectiva desde el principio hasta estos días?

BLOOD RED THRONE: Hemos existido durante mucho tiempo y he estado allí todo el tiempo. Ha habido altibajos a medida que todas las bandas experimentan esto, pero estoy agradecido de haber viajado por muchas partes del mundo y haber conocido a tu gente loca. 

Claro, podríamos merecer ser más grandes y más reconocidos según muchos fanáticos, pero lo más importante es que lo pasamos bien, creamos música increíble y ¡la compartimos con ustedes!

Yngve Bolt Christiansen (voz)

DARGEDIK: Siempre quise preguntar sobre el cambio de sello en Blood Red Throne. Porque desde su comienzo, los dos primeros fueron lanzados por Hammerheart Records, luego los tres siguientes fueron lanzados por Earache Records, luego en 2011 y 2013 fueron lanzados por Sevared Records. Y finalmente, los dos últimos fueron apoyados por Candlelight Records y Mighty Music y con esta "Imperial Congregation" están con Nuclear Blast. ¿Por qué la banda tuvo cambios de sellos de manera regular en estos 23 años? ¿Hay alguna razón para estos cambios?

BLOOD RED THRONE: Recibimos varias ofertas después de que hicimos nuestra primera demostración oficial en 2000. Hammerheart Records fue un comienzo perfecto para nosotros y tuvimos una buena relación. Dos álbumes más tarde, queríamos dar un paso adelante y tuvimos el honor de firmar con el legendario sello Earache Records

Muchos fanáticos todavía piensan que nuestro primer álbum con Earache es nuestro mejor álbum, y si hubieran jugado bien sus cartas, posiblemente hubieramos tenido nuestro gran salto en ese momento. De todos modos, hicimos 3 álbumes en Earache y nuestra relación no fue buena al final. Fue un gran paso hacia abajo firmar con un pequeño sello como Sevared Records, pero sorprendentemente eran el único sello interesado en ese momento. Teníamos una gran relación con ellos, pero ambas partes sabían que estabamos mal. Aún así, hicimos dos álbumes y cuando Candlelight Records llamó a nuestra puerta, pensamos que comenzaría una nueva era. Pero eso nunca sucedió y terminó con un solo lanzamiento. Incluso entonces, después de tantos años de giras y lanzamientos de buenos álbumes, no encontramos grandes sellos discográficos. 

Queríamos lanzar cosas por nosotros mismos en ese momento, pero me puse en contacto con Mighty Music de Dinamarca y les di la oportunidad de lanzar "Fit to Kill" (2019). Esta relación también estuvo bastante bien, pero nuevamente, merecíamos algo más grande. Estuve en contacto con Gerardo de Nuclear Blast desde el 2010 cuando lo conocí en Los Ángeles cuando estábamos de gira y traté de convencerlo con cada álbum desde nuestro homónimo. El problema era que realmente quería ficharnos, pero no recibió luz verde de la sede en Alemania. Sin embargo, nunca me di por vencido y le envié todos los álbumes que salieron en este período. Cuando comencé a grabar demostraciones para "Imperial Congregation", le envié algunas vistas previas, y esta vez él dijo, joder, realmente tenemos que fichar a Blood Red Throne esta vez. Recuerdo cuando me envió un correo electrónico un día y me dijo, hermano, todo está bien. Bienvenido a la familia. Estaba tan emocionado y cuando le dije a mi banda no lo podían creer. ¡Las cosas han sido tan jodidamente tranquilas desde entonces y estoy seguro de que las cosas sucederán para nosotros ahora!

DARGEDIK: Una cosa que siempre me ha llamado la atención en la música de Blood Red Throne desde "Monument of Death" (2001) hasta esta "Imperial Congregation". Es el enfoque con elementos Black Metal y elementos Industriales, lo que siempre me dice que estamos frente a una diferencia después de muchos años y según Alex Webster de Cannibal Corpse. Son una de las últimas bandas con sonido personal junto a Aeon de Suecia. ¿Por qué la música de Blood Red Throne tiene este patrón en todos los álbumes? ¿Y qué se siente al ser una de las bandas más consistentes del Death Metal en Noruega? Porque creo que son la única que tiene más de 10 producciones en el país del Black Metal.

BLOOD RED THRONE: Estás en lo correcto. Por supuesto, Blood Red Throne es Death Metal. Pero viniendo del Black Metal tanto Tchort como yo, fue natural incorporar algunos riffs de Black Metal. Sin embargo, no sé sobre elementos industriales, pero tal vez Meathook trajo algo de eso cuando se unió. Sin embargo, lo básico es el Death Metal. Todo el mundo esperaba Black Metal cuando comencé esta banda con Tchort en 1998, pero siempre tuvimos la intención de hacer una banda de Death Metal. Todavía no hay muchas bandas de Noruega que toquen Death Metal, ¡pero aguantaremos durante muchos años más!

Stian Gunner Gundersen (bajo)

DARGEDIK: En la última parte de la pregunta, ¿por qué decidiste inclinarte por el estilo Death Metal y no tocar Black Metal? Y se podría decir eso que gracias Blood Red Throne. ¿Noruega tiene su propio sonido en el Death Metal?. Porque hay pocas bandas como Diskord, Obliteration, Cadaver y la banda separada Molested con un tipo diferente de Death Metal si tratamos de compararlo con la escuela sueca, finlandesa y británica.

BLOOD RED THRONE: Me gusta la buena musica, ya sea rock, pop o metal. Me gustan muchos tipos de metal. Sin embargo, si tuviera que elegir, el Death Metal es mi tipo de música favorita. Estoy muy inspirado por la escena del Death Metal estadounidense de los 90s. Quizás la mezcla de venir de Noruega y el Black Metal hace que Blood Red Throne sea un poco diferente. No somos súper originales con seguridad, ¡pero en nuestra opinión, hacemos el peor Death Metal! (risas),

DARGEDIK: Para muchas personas que siguen su carrera desde el principio. Una de las cosas que más llaman la atención es que "Patriotic Hatred" se utilizó como banda sonora para el juego Hatred (2015). Y para mí fue un final agradable para este juego, además de que la música encaja perfectamente con toda la masacre que se encontró en ese juego. ¿Cómo fue la idea de participar en este juego? ¿Y qué opinas de los juegos de FPS con toda la realidad que se utilizan estos días? ¿Volveremos a escuchar Blood Red Throne en otro videojuego?

BLOOD RED THRONE: En ese momento, teníamos un cantante y un bajista diferente también. Ambos eran grandes fanáticos de los videojuegos y especialmente Martin, quien era la voz y le encantaban los juegos de guerra. Me preguntó si podía contactar a los chicos detrás de Hatred y preguntarles si querían usar nuestra música. Pensé que esta sería una buena promoción para nosotros y resultó que eran grandes fanáticos de Blood Red Throne. El resto es historia, pero tuvimos algunas reacciones en ambos sentidos en este truco. Oh, bueno, que se joda. Probablemente no volvamos a hacer esto. Tal vez, hagamos una banda sonora para una película la próxima vez (risas). 

Ivan Meathook Gujic (guitarra)

DARGEDIK: Si nos enfocamos un poco en la alineación desde 1998. Tú y Freddy son los últimos miembros de la primera alineación de Blood Red Throne. ¿Qué se siente estar con la misma persona durante más de 20 años? ¿Y qué pasaría en el supuesto caso de que Freddy decidiera alejarse de Blood Red Throne? ¿Cómo tomaría esta decisión?

BLOOD RED THRONE: Bueno, soy el único que está presente desde el principio hasta el final. Freddy dejó la banda justo después de "Monument of Death" en 2001 y regresó en el 2013. Siempre estuve en contacto con Freddy y él nunca quiso dejar la banda. Pero se mudó de regreso a su ciudad natal, lejos de mi ciudad, y en ese momento, tuvimos este extraño pensamiento de que todos los miembros tenían que vivir en la misma ciudad (risas). Pensando en ello ahora, deberíamos habernos mantenido unidos independientemente de que él se moviera. Freddy es el mayor de la banda y consiguió el trabajo más difícil tocando la batería. Pero él se queda y ama el Death Metal, así que espero que se quede por muchos años más. ¡Blood Red Throne estará presente mientras yo esté allí!

DARGEDIK: Luego de 23 años y 10 álbumes siendo una banda contundente y directa dentro del Death Metal. ¿Alguna vez pensaste en incluir elementos técnicos o progresivos en la música de la banda en los próximos álbumes?

BLOOD RED THRONE: ¿Qué es técnico? Quiero decir, somos básicamente una banda de Death Metal sencilla, pero algunos riffs son bastante intrincados. De todos modos, no me importa cuán simple o técnica sea una canción, siempre y cuando te haga enloquecer y te ponga una sonrisa ruda en la cara.

Freddy Bolsø (batería)

DARGEDIK: En el aspecto personal, ¿ppodrías resumir en una palabra lo que te ha dejado cada lanzamiento de Blood Red Throne? Una sola palabra que resume cada vez que se lanzó cada álbum, qué emociones aparecen hoy mientras esperas en casa el lanzamiento del nuevo álbum. ¿Y estas emociones siguen después de  23 años como la primera vez?

BLOOD RED THRONE: He lanzado 25 álbumes de estudio hasta ahora y siempre es emocionante cuando sale un nuevo álbum. Estoy aún más emocionado ahora porque sé que escribo mejor música. La satisfacción sería la palabra clave. Porque siempre he estado feliz y emocionado al grabar un nuevo álbum. Anhelar y presionar por más serían otras palabras que describen a dónde queremos ir.

DARGEDIK: Aunque parezca un cliché, la mayoría de bandas siempre clasifican su última entrega como "la mejor de sus carreras", ¿qué sientes por este nuevo disco? ¿Y cuáles son los planes futuros de Blood Red Throne?

BLOOD RED THRONE: Bueno, en este caso, no hay duda. Estaba realmente satisfecho con "Union of Flesh and Machine" (2016) y "Brutalitarian Regime" (2011), pero "Imperial Congregation" es del tipo de álbum para el siguiente nivel. Nuclear Blast y también firmamos con una gran agencia de reservas. Cuando el mundo se abra, ¡recorreremos todo el camino!

DARGEDIK: Hasta aquí hablamos sobre la banda, el nuevo álbum, la formación y más cosas relacionadas con Blood Red Throne. Pero ahora hablaremos de cosas comunes como que en los últimos años, el Death Metal clásico comenzó a saturarse. Y dentro de este tema, hablamos con Tomb Mold, Necrowretch y otras bandas sobre que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los Próximos 5 o 10 años y el estilo decaerá en creatividad. ¿Crees que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos años? ¿Hay alguna forma de expandir el estilo sin mirar al pasado?

BLOOD RED THRONE: Siempre habrá bandas intentando experimentar y encontrar nuevas formas. ¡Afortunadamente, siempre habrá bandas y jefes de la vieja escuela como Blood Red Throne para mantener el Death Metal de la vieja escuela como debería ser!


DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterráneo, y el CD solo amplia las colecciones de los fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Y dónde se ubican las plataformas digitales?

BLOOD RED THRONE: Creo que esto va en ambos sentidos. No culpo a la gente por usar plataformas digitales. Es una cuestión de razones prácticas. Sin embargo, el vinilo nunca morirá. A la gente le encanta este formato independientemente de los géneros musicales y es un hecho que el vinilo es algo muy especial. Tanto en cuanto a sonido como en portada y material gráfico. En cuanto a los CD, estoy seguro de que también se mantendrán durante muchos años. Creo que el formato de casete es solo una declaración hacia la industria de la música moderna. Mientras la música llegue a todos, ¡lo necesitamos todo!

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de los álbumes que no tienen el mismo impacto en comparación con los años 80s o 90s? ¿Y qué deben hacer las bandas para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

BLOOD RED THRONE: Lo odio. Quiero escuchar un álbum completo cuando mis bandas favoritas lancen cosas nuevas. También es como en los 80s. Sé que se trataba de dinero, pero a la mierda. Puedo tolerar UN sencillo antes de todo el álbum. 3 o 4 solteros son simplemente estúpidos. Sé que lo estamos haciendo nosotros mismos, pero es nuestro sello la que decide. No la banda. ¡Dame el álbum completo de inmediato, maldita sea! Supongo que hacer videos de música o letras para cada canción es algo que ayudaría a los niños a escuchar todas las canciones. Sin embargo, es gracioso, he notado que todas mis bandas obtuvieron muchas más visitas / transmisiones en la primera canción que se lanzó que el resto. Tal vez solo necesiten escuchar una melodía y luego pasar a la siguiente banda. No se. Es extraño. Quiero volver a los viejos tiempos cuando esperábamos y estábamos súper emocionados cuando nuestras bandas favoritas lanzaron sus cosas. Compré los álbumes y me senté durante horas y días y escuché los álbumes con mucha atención. La gente se metió más en la música en su día, diría yo. Hay excepciones, por supuesto. Un trillón de bandas también es un factor. Es imposible notar que se lanza toda la música.

DARGEDIK: Bueno, Daniel. Llegó el momento triste a esta entrevista, espero que la disfruten como yo, y muchas gracias por su tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum. ¡Como siempre, es un álbum genial! Tenga cuidado durante esta situación de pandemia y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos latinoamericanos y lectores de Dargedik?

BLOOD RED THRONE: Apoyen a las banda de calidad. No cantidad. Blood Red Throne siempre estará ahí para ofrecerte el mejor Death Metal de la vieja escuela. Y seguro que volveremos con  ustedes para patear traseros y divertirnos. ¡Saluuuuud!

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.