Dentro del gran abanico de bandas de Power Metal, los alemanes de Powerwolf han sabido hacerse de un nombre, en base a desarrollar un sonido propio además de tener una voz con mucha personalidad como la de Attila que es uno de los sellos de la banda a eso le sumamos el hecho de tener lanzamientos seguidos, algo que puede llegar a saturar pues han hecho recopilaciones, regrabaciones, versiones orquestales de canciones y discos anteriores, al punto que este "Call Of The Wild" es el sucesor de "The Sacrament Of Sin" (2018) habiendo un álbum de covers, una versión sinfónica de su anterior disco y 1 recopilatorio por sus 15 años como banda en estos 3 años de espera por un nuevo álbum ¿Exagerado? Quizás, aunque los fanáticos más acérrimos deben estar agradecidos. A estas alturas con un estilo definido, no hay mayores sorpresas, estamos ante una álbum con una excelente portada que posee un arte muy cuidado y 11 canciones con el sonido característico de la banda, hechas para quedarse en nuestras cabezas desde la primera escucha.

Falk Maria Schlegel (teclados)

DARGEDIK: Bienvenido a la páginas de Dargedik Falk Maria y gracias por tomarse el tiempo para responder nuestras preguntas. En primer lugar, ¿Cómo fue la sensación de viajar con Amon Amarth por América Latina? Yo los vi en la último festival del mundo del 2020 en el Heaven and Hell. Fue un gran festival, Tienes cualquier recuerdo de ese festival porque la pandemia fue un gran impacto más tarde en el mundo.

POWERWOLF: ¡Muchas gracias! Fue genial hacer esa gira por Latinoamérica, ya que fue nuestra primera vez y con Amon Amarth. Y ahorita no puedo decir si regresaremos pronto, pero como lo dices, el festival que mencionas fue el último en toda la tierra ese año.

Recuerdo que un día después de tocar en ese festival, fue un gran problema solucionar los boletos de avión, porque todo el mundo quería regresar a casa, y el mundo estaba comenzando a detenerse. Pero valío la pena, porque haber tocado con Manowar, Amon Amarth por primera vez en Ciudad de México, fue increíble y de cómo la gente respondió a nuestra música, fue increíble para nosotros tocar esa noche. Además, ese día pregunta a Sr. Hegg de Amon Amarth si podía hacer una canción con nosotros como tema adicional que está en uno de nuestros álbumes. Así que con todo eso, fue genial hacer ese concierto y tocar al lado de grandes bandas.   

DARGEDIK: Estuve viendo dentro de la discografia de la banda, donde los álbumes de la banda son seguidos, porque en el 2019 ustedes lanzaron "Metallum Nostrum" y luego de dos años este "Call of the Wild". Por ello, ¿que opinas de las reseñas, criticos que dicen que cuando los álbumes son muy seguidos la creatividad decae un poco? 

POWERWOLF: Depende de muchas cosas, depende de las ideas, y si es buena, pues bueno, ahora si tenemos un álbum cada dos años, pues es como lo hacemos. Ahora nosotros hacemos música de muchas maneras, tenemos muchos caminos para elegir, porque pensamos para tocarlas en vivo, planeamos que sean buenas y seguras las canciones y estás estén listas para tocar en vivo, y con ello haya bastante algarabía en los conciertos que hacemos y después de la fiesta (que por cierto son muchas) (risas). Porque esa es la vida de la gira, crear nuevas canciones y tocar las canciones nuevas por mucho tiempo, y puedes estar meses tocando en Estados Unidos o en Europa con muchos festivales, entonces si uno tiene mucho tiempo para componer, pues que sea así, y si no hay, todo bien igual. Porque hay bandas que demoran un año 8 años en lanzar un álbum y otras bandas demoran un año en hacerlo, y así otras bandas tienen 5 años, y creo que eso no afecta al proceso creativo.  

Charles Greywolf (bajo y guitarra)

DARGEDIK: Dentro de este tema y su discografía, los primeros cuatro álbumes fueron lanzados por Metal Blade Records, y desde el quinto álbum están en Napalm Records. ¿Como fue la transición del cambio de sello entre estos sellos grandes? Porque ambos son grandes sellos en el mundo metalero. 

POWERWOLFCierto, lo son. Cuando estábamos con Metal Blade Records, fue genial en todo sentido, hubo muchas cosas positivas con ellos hasta nuestro cuarto álbum, pero luego decidimos cambiar de sello, porque creemos que era el momento de hacerlo y avanzar con la banda. Así que la gente de Napalm Records vino, y ya los conocíamos, son grandes personas, son un gran equipo y no cambiaríamos nada. Así que con Metal Blade Records todo fue genial, pero luego teníamos que avanzas y ahora todo va muy bien con Napalm Records
 
DARGEDIK: En el aspecto personal, ¿Podrías resumir en una palabra lo que te ha dejado cada lanzamiento de Powerwolf? Una sola palabra que resume cada vez que se lanzó cada álbum, qué emociones aparecen hoy mientras esperas en casa el lanzamiento del nuevo álbum. 

POWERWOLFNo es muy fácil, pero intentaré. 

"Return in Bloodred" (2005) recuerdo que el sonido era mucho más rock, y con elementos clásicos. Luego se tiene "Lupus Dei" (2007), donde usamos muchos coros y desarrollamos mejor el sonido de la banda, luego "Bible of the Beast" (2009) fue un álbum mucho más rápido y brutal, de ahí "Blood of the Saints" (2011) que nos dio la gira con Saxón y hasta el momento es el álbum más exitoso que tenemos, siendo más intenso y con muchos solos memorables. Luego cambiamos a Napalm Records y lanzamos "Preachers of the Night" (2013), el cual nos posiciono por primera vez en las listas de más escuchados de Alemania y en primer lugar, recuerdo que tocamos en un solo día en el Wacken y otros conciertos, pero tocar las nuevas canciones, fue realmente genial. Y tener todo ese apoyo de la gente es increíble, y tengo que decir que dentro de este álbum nos dio el sonido actual de la banda.

"Blessed & Possessed" (2015), donde la banda tiene canciones potentes y bien elaboradas, y este álbum nos dio mucho más éxito hasta el momento y hasta donde podíamos llegar con el sonido de la banda y ahora estamos con este nuevo álbum.  

Matthew Greywolf (guitarra)

DARGEDIK: Profundizando un poco más en lo que este primer álbum tiene que mostrar, la portada, las letras y la música que se encuentra en este "Call of the Wild". ¿Dónde empieza su inspiración para crear tus canciones, en la letra o en las notas musicales? ¿Crees que la música complementa a las letra o viceversa, tal vez tienen dos caminos que se convierten en uno, o es solo uno con muchos caminos?

POWERWOLFEs diferente, ya que por ejemplo si escogemos una canción de este nuevo álbum como "Blood for Blood", existen bastantes instrumentos celtas y otros antiguos, ritmos de guitarra antiguos, luego muchos coros memorables, y por así decirlo, nos tomó casi un año realizar esta canción. Luego el solo de teclado en "Dancing with the Dead" es complicado, pero que fue pensando con letras, por eso es que depende de las letras y normalmente todo se hace cuando hay solos, partes coreables, y al final se tiene un plano grande de las canciones en general. Por ejemplo, una canción donde la letra es personal es "Glaubenskraft", y el contexto no es bueno, ya que trata del comportamiento de la iglesia en Alemania y de cómo abusan con niños y niñas, y de cómo la iglesia no permite investigar y oculta todas estas atrocidades. Por eso es que es una canción fuerte, porque al final tiene un mensaje en contra ellos que nos les gusta, y por eso es una canción que me gusta y que tenga es manera de explicar la situación. Y Luego "Undress to Confess" tiene el corazón Powerwolf y tiene los coros que dicen el nombre de la canción para hacerlo pegajoso, por eso es difícil acercamiento y no siempre puede ser lo mismo.   

DARGEDIK: Powerwolf es quizá la última banda grande de Power Metal que tienen muchos elementos personales en estudio y más cosas. Por ello, ¿Que opinas de las bandas de Power Metal que se mezclan con el Pop?

POWERWOLF: ¡Buena pregunta! No puedo decir algo en contra, porque para mí como músico, es importante tener una buena canción y cuando estoy en vivo, me gusta entretener a las personas del concierto. Por eso, uno puede tener una banda sólida y al mismo tiempo entretener a la audiencia, y mezclamos nuestros caracteres en nuestras presentaciones. Pero como todas las bandas, siempre deciden traer buenas mezclas para su música, y por eso no puedo decir cuáles son las ideas de las bandas, porque puede ser buena en algún sentido para ellas (risas). Y si la música es buena, pues las nuevas bandas que mezclan lo pop con su música, pues por mi lado está bien en una canción, pero si estas suenan mal, pues siempre sonará mal.    

Attila Dorn (voz)

DARGEDIK: Hablaremos de un tema abstracto como es la sinestesia. ¿Cómo describiría los olores y sabores que el oyente encontrará en este “Call of the Wild”?

POWERWOLF: ¡wuao! Que buena pregunta, ¡Increíble! (risas). Bueno, no puedo hablar mucho de los olores y sabores, pero ya que nuestra música es amplia, podría de ser que huele a muchas personas sudando dentro de un concierto de nosotros (risas), sé que no es la mejor descripción, pero es aquella que tiene la energía de la banda y que va a nuestro eventos con mucha regularidad y energía. 

DARGEDIK: Usualmente todas las entrevistas se van por el diseño de la portada, o que es lo que tiene de especial este nuevo álbum, y cosas por el estilo. Pero siempre tengo en mente hacer otra idea dentro de las entrevista, donde te pregunto, cada vez que empiezas una gira, crean un nuevo álbum o hacen más cosas relacionadas al lanzamiento, además que eres un músico de mucha experiencia ¿Como te sientes después de tanto años en la banda? ¿Sigues siendo ese metalero adoslecente que comenzó Powerwolf en el 2004? O ¿que clase de visión tienes? 

POWERWOLF:  Para serte honesto, me siento como en el 2005 (risas). Me siento entusiasmado con los sonidos, con nuevas cosas y sigo pensando en querer avanzar y que esto no se haga una rutina. Y como mencionaste, tengo mucha experiencia, pero, aunque no lo creas, aún tengo un poco de miedo cada vez que me presento en vivo, y la verdad no sé porque (risas), ya que no tengo una rutina para tocar en vivo o que debo de hacer en escenario. Y siempre tengo sentimientos felices para tocar en vivo, además que no quiero hacerlo ver como un trabajo normal, porque interpretar tu música, se trata de hacer las cosas con pasión. Tengo muchos sentimientos de antes y de ahora, me siento físicamente mayor (risas), pero siempre trato de mantener la misma idea con la que empecé a hacer música. 

Roel van Helden (batería)
  
DARGEDIK: Muchas personas creen que por los elementos que pusieron en sus discos, en su música en sus presentaciones. Dicen que ustedes hacen Folk Power Metal. Y otras personas solo dicen que hacen Power Metal. Por ello, ¿Que clase de diferencias encuentras entre una banda de Folk Metal y otra de Power Metal? 

POWERWOLFNo nos veo como una banda Folk. Usamos algunos elementos celtas en nuestra música, pero solo son detalles que nos gusta hacer, porque nuestra música es otra. Donde la idea de la música y la vestimenta es parte de nuestra presencia como banda, y para nosotros la música que hacemos es Heavy Metal. Y algunos dicen Power Metal, porque canciones como "Faster than the Flame" o la final de nuestro nuevo álbum son aceleradas, pero "Call of the Wild" es Heavy Metal de la NWOBHM como Saxon, Judas Priest y Iron Maiden. Por eso es normal para nosotros que la personas digan que hacemos Celtic Metal o Power Metal, o al final Folk Metal, pero al final no lo sé, nosotros no tenemos esto y en vivo es distinto. Quizá algunos confundan que nosotros hacemos bailes y presentaciones con mucha idea de baile en vivo con el lado Folk, pero a nivel musical no tenemos nada que ver con ese estilo.  

DARGEDIK: Ustedes tienen 9 álbumes en estudio, por lo tanto. ¿Como seleccionan las canciones para tocar en vivo? Porque con 9 álbumes es muy difícil seleccionar, ya que las personas en vivo suelen pedir 3 canciones de su primer álbum y así suscesivamente...  (risas).

POWERWOLF:  Pues sí, suele ser un dolor cabeza hay veces. Pero la idea, es que como yo soy el tecladista, yo estoy encargado de la lista de canciones de principio a fin (risas). Y eso significa que los demás chicos me lo dejan a mi criterio, algunas veces hay cambios y otras veces no, y cuando las canciones están listas para tocarse en vivo, lo vemos en los ensayos o vemos el proceso al final de cada álbum y cuales ya están predestinadas para tocarse en vivo. 

Usualmente nosotros, casi siempre mezclamos entre viejas canciones y nuevas canciones, porque me pongo a pensar como fanático, no solemos tocar todo el álbum completo como otras bandas, siempre mezclamos el pasado de la banda y tocamos canciones viejas. Mezclamos 6 canciones nuevas, y luego metemos bastante variedad, y solo pensamos en que canciones son buenas y listo. 

Muchas veces tuvimos la oportunidad de cambiar el listado de canciones, pero depende siempre de como veamos las cosas, siempre hay llamadas antes de hacer los cambios y todo ese tipo de cosas que se organizan mejor y como son seleccionadas las canciones. Pero jamás tocaremos todo un álbum completo.   

DARGEDIK: Bueno, Falk Maria Schlegel, llega el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice, muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum. Cuidate y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos latinoamericanos y lectores de Dargedik?

POWERWOLF: ¡Por supuesto!... Primero, prometo volver a girar por Latinoamerica, hacer una gira por allá nuevamente. Mientras tanto mantenganes salvajes y metaleros!  

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.