Brainstorm es una banda alemana de Power Metal que a estas alturas ya es veterana y ha sabido mantener una discografía respetable en sus más de 30 años de carrera, que llega a su disco número 13 con la salida de este "Wall Of Skulls". El disco fue grabado en los Green Man Studios bajo la producción de Seeb Levermann quien es vocalista y guitarrista de la banda Orden Ogan y quien también participa en una de las canciones del álbum, siendo la otra colaboración, la de Peavy de Rage en otro de los temas más potentes del álbum. En total cuentan con 10 canciones en poco más de 40 minutos lo cual nos habla que van de frente al grano y sin extenderse más de la cuenta. Como es de esperarse apuestan por un Power Metal que bebe claramente de lo clásico pero con un sonido acorde a estos tiempos, en donde suenan potentes, directos y con mucho gancho cortesía de la voz de Andy B. Franck. Sin duda este disco es obligado para los amantes del Power Metal, tiene de todo, grandes coros, excelentes guitarras, épicos teclados y una base rítmica demoledora, además que demuestra que mientras haya inspiración el estilo puede seguir emocionándonos como en sus mejores épocas. Y debido al lanzamiento de este gran disco, pudimos entrevistar Torsten Ihlenfeld, guitarrista y fundador de la banda, quien nos comenta sobre el disco y los planes de la banda alemana.

Read the interview in English at: Interview with Brainstorm



DARGEDIK: Bienvenido a Dargedik Webzine de América Latina. ¡Muchas gracias por tomarse el tiempo para responder a nuestras preguntas, Torsten! En primer lugar, ¿cómo has estado? ¿Cómo está la banda después de más de un año con esta situación de pandemia?

BRAINSTORM: La banda está muy bien. Gracias por preguntar. Por supuesto, todos estamos extrañando los shows en vivo, festivales al aire libre, shows en clubes, giras. Sobre todo, extrañamos a los fans, el contacto cara a cara, las charlas, las reacciones, la interacción, pero sobre todo, nos va bien. Terminamos el ciclo del álbum, gira, festival, gira de “Midnight Ghost” a fines de 2019, por lo que las cosas podrían haber sido mucho peores de lo que seguramente son para la mayoría de nosotros desde el comienzo de la pandemia.


DARGEDIK: Lanzarán "Wall of Skulls" el 17 de septiembre. ¿Cuándo empezaste con el proceso de composición y grabación de este disco? ¿La pandemia cambió mucho tu forma de trabajar en este álbum?

BRAINSTORM: Bueno, en realidad, siempre estamos escribiendo algo, pero el proceso real comienza después del final del período de gira del último álbum, que afortunadamente fue poco antes de que comenzara Covid. Debido a este hecho, avanzamos algunas millas adicionales durante el proceso de composición, ya que debido a Covid, todos los shows en vivo y lanzamientos planeados se han pospuesto de todos modos. Especialmente Andy, en algún momento, casi comenzó de nuevo con sus líneas vocales y letras porque no estaba 100% satisfecho con cómo era en ese momento.

Así que hemos podido escribir muy detalladamente, sin incluir demasiadas partes o volvernos demasiado progresivos y complicados, pero muy centrados en cada canción, lo que definitivamente es algo que puedes escuchar en cada canción de "Wall Of Skulls". El enfoque al 100% fue en escribir canciones, ensayar, grabar, producir sin ser interrumpido por shows en vivo o giras o las noches habituales con amigos porque todo estaba cerrado.


DARGEDIK: ¿Qué diferencias podemos encontrar en este nuevo disco “Wall of Skulls” en comparación con el anterior “Midnight Ghost?

BRAINSTORM: "Wall Of Skulls" definitivamente no es "Midnight Ghost" Parte 2, pero definitivamente respira el mismo aire y espíritu. Subimos el nivel con "Midnight Ghost" y podemos subirlo aún más con "Wall Of Skulls". Nos enfocamos en nuestras habilidades de composición, enfocados en las canciones, enfocados totalmente en la banda para hacer de "Wall Of Skulls" el mejor álbum de Brainstorm hasta la fecha. Las canciones están aún más enfocadas, más en su punto, con una energía increíble por un lado, por otro lado con tanta dedicación, pasión y emociones llenas que disfrutamos cada canción en "Wall of Skulls" absolutamente al máximo. Desde pistas rápidas hasta canciones pesadas de medio tiempo e incluso himnos épicos, el álbum lo tiene todo.


DARGEDIK: En la canción “Escape the Silence” podemos escuchar a Peavy Wagner. ¿Cómo decidiste invitarlo a colaborar en esta canción? ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con él?

BRAINSTORM: Cuando escribimos "Escape The Silence", especialmente la parte media donde Peavy canta, sentimos que esto tiene que hacerlo él. Supongo que incluso escuchamos su voz y cómo sonará incluso antes de que le preguntáramos. Peavy es un profesional absoluto, una verdadera leyenda del metal y es un gran honor tenerlo como invitado en Escape The Silence.


DARGEDIK: ¡Los sencillos que lanzaron hasta ahora suenan muy bien! Después de más de 30 años como banda. ¿Cuál es la clave para preservar un sonido tan enérgico?

BRAINSTORM: Porque amamos lo que hacemos. Nos encanta hacer música, crear música, hacer música juntos y estamos absolutamente agradecidos de que podamos estar haciendo esto durante tanto tiempo y todavía estamos fuertes. No hay un final a la vista y se siente genial con cada nueva canción que podemos crear.



DARGEDIK: Me gusta mucho la portada del álbum. ¿Qué nos puedes contar al respecto? Por cierto, ¿por qué eligieron "Wall of Skulls" como el nombre del álbum?

BRAINSTORM: El álbum trata mucho sobre las crueldades de la humanidad en la historia de la humanidad y lo que encaja mejor que las calaveras. Detrás de cada cráneo hay una historia de un ser humano, sus aventuras, su dolor, su placer, sus guerras, su vida, sus oscuros secretos. Contamos sus historias en "Wall Of Skulls".


DARGEDIK: ¿Cuáles son sus planes después de lanzar el álbum? ¿Hay posibilidades de volver a salir de gira? ¿Cuál es tu opinión sobre las transmisiones en vivo, ya que muchas bandas no pueden ir de gira ahora?

BRAINSTORM: Sí, tenemos una gira planeada para septiembre, octubre y noviembre por toda Europa y todavía somos optimistas de que esto pueda suceder. ¡Dedos cruzados!

También hicimos una transmisión muy buena para nuestros fanáticos a principios de este año que se transmitió en todo el mundo con una respuesta increíble de nuestros fanáticos e incluso incluimos este programa como un DVD adicional en la edición limitada de "Wall OF Skulls".


DARGEDIK: ¿Cómo ves la escena del metal hoy en día? ¿Cómo es la situación de las bandas de metal en su país ahora debido a la pandemia? ¿Tienes tiempo para escuchar nuevas bandas?

BRAINSTORM: Sí, siempre escucho música, descubro nueva música, nuevas bandas. Es genial ver que hay tanto talento increíble ahí fuera. Por supuesto, la situación de la pandemia es difícil para todas las bandas, pero no podemos hacer nada más que quejarnos o intentar sacar lo mejor de la situación. Crea nueva música, trabaja en tus habilidades como músico, etc.


DARGEDIK: Para los jóvenes que están descubriendo el Metal, si van a escuchar Brainstorm por primera vez, ¿Qué álbum les recomendarías?

BRAINSTORM: Lo mejor de nuestro doble CD “Just high, no low” porque tienes 12 años de Brainstorm y ambos Midnight Ghost / Wall Of Skulls, ¡que representa a la banda en plena forma!


DARGEDIK: En más de 30 años como banda, has visto muchos cambios en la escena del Metal. Por ejemplo, hoy en día puedes grabar un álbum sin ir a un estudio, la gente puede encontrar mucha música y bandas en los servicios de transmisión o las bandas pueden ser apoyadas por fanáticos a través de plataformas como Patreon. En tu opinión, ¿es más difícil o más fácil tener una banda hoy en día?

BRAINSTORM: Creo que el resultado final sigue siendo el mismo: ten paciencia, no te conviertes en un buen músico y un buen compositor de la noche a la mañana. Tómate tu tiempo, crea tus experiencias, aprende cómo tocar en vivo, sé fiel a ti mismo, hazlo a tu manera, pero escucha lo que tienen que decir tus colegas experimentados, no cometas errores evitables solo por el simple hecho de conseguir un contrato discográfico de mierda , no vendas tu alma. La oferta adecuada llega en el momento adecuado y hasta entonces, ensaya, aprende tus lecciones y disfruta haciendo música. ¡Qué gran regalo para quienes descubren esto!


DARGEDIK: Como parte de Brainstorm, tuviste la oportunidad de hacer una gira con muchas bandas en todos estos años. ¿Hay alguna banda con la que te gustaría hacer una gira pero aún no lo has hecho? ¿O algún músico con el que te gustaría trabajar?

BRAINSTORM: Son tantos y ya se han hecho realidad tantos sueños, pero imagina una banda con Freddy y Lemmy en la voz, Dimebag Darrel y Chris Oliva en la guitarra, Phil Lynott y Cliff Burton en el bajo y Mozart y Beethoven en el piano y la orquesta. - ¡Una banda increíble haciendo música celestial!


DARGEDIK: Antes de que terminemos, ¿puedes enviar un mensaje a todos tus fans en América Latina? ¿Habéis tenido la oportunidad de escuchar algunas bandas de Metal de esta parte del mundo?


BRAINSTORM: Gracias a las plataformas digitales hoy en día puedes escuchar metal y música en general de todo el mundo. Por mucho que sea una bendición y una perdición, tanto una bendición como una maldición, esto es algo realmente bueno hoy en día. Puedes descubrir nueva música de todo el planeta.

A nuestros fans en América Latina, muchas gracias a todos por todo su apoyo a lo largo de los años. Con suerte, algún día regresaremos a América Latina cuando todas las restricciones de la pandemia ek Covid hayan quedado atrás y todos seamos libres de nuevo para disfrutar haciendo lo que más amamos. Celebrando la música junto con todos nuestros fanáticos en shows reales en vivo para personas reales. Mantente fuerte, saludable y hasta que nos volvamos a encontrar, ¡cuanto antes, mejor!


DARGEDIK: Nuevamente, muchas gracias por tu tiempo Torsten. Felicitaciones por el nuevo álbum. ¡Todo lo mejor para Brainstorm!


Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.