Fecha de Lanzamiento: 24 de Setiembre del 2021 
País de la Banda: Países Bajos 
Sello: Burning World Records 
Estilo Musical: Doom Metal






Recuerdo que hace unos años atrás yo no estaba enterado del proyecto de Juha de Swallow the Sun con su esposa Aleah, el cual tenía por nombre Trees of Eternity lanzaron un único álbum “Hour of the Nightingale” (2016). Considerado por muchos amantes del Doom Metal, una pieza indispensable dentro del estilo, por tener muchas texturas, atmosferas y detalles, donde la fusión entre la voz femenina y los ritmos pesados son de lo mejor. Pero luego de unos años, la vocalista falleció y la expansión que pudo tener esta banda, se quedo solo en aquel disco y no se pudo tener mayores producciones. Entonces, porque menciono este tema dentro de la reseña de una banda neerlandesa como The Answer Lies In The Black Void y su primer álbum “Forlorn”, pues es simple, porque existen muchas similitudes a nivel musical y de integrantes, porque por un lado tenemos a Jason Köhnen de los poderosos Celestial Season que hace Doom Metal y por otro lado a Martina Horváth haciendo las voces dentro de este primer álbum. Algo que es muy parecido por lo hecho en Trees of Eternity


Desde aquel regreso triunfante de Celestial Season en “The Secret Teachings” (2020) y en la conversado con Jason en la entrevista que se tuvo en la web, siempre menciono la idea de estar en muchos proyectos y este The Answer Lies In The Black Void es uno de ellos, pero alejado en muchos sentidos de su banda principal, porque este “Forlorn” es música mucha más tranquila y de pocos momentos duros o fuertes. Pero eso no importa, ya que la música tiene el ambiente perfecto para crear dependencia al disco de poco más de cuarenta minutos de duración. Envolviendo las cosas dentro de una matriz gris y hasta esquizofrénica, que ayuda bastante a connotar muchas texturas lúgubres y psicóticas que no son agresivas, sino te ponen el plan completo de una mente vertiginosa y de muchos ambientes transversos que son completamente psicológicos, y así como lo escuche en Trees of Eternity por primera vez, ahora con The Answer Lies In The Black Void todo tiene ese color más denso y de muchos universos que necesitan muchas veces parar la oreja para encontrar ese sabor lúgubre excitante que tiene la banda por naturaleza. 

Veamos, desde que todo inicia con “Mina”, la idea finlandesa se encuentra ahí, pero los detalles de sintetizadores ya son detalles que realzan poco a poco las matices pesadas y lúgubres que avanza a través de “Barren” y “Rubicon”. Donde la música muchas veces tiene fallos mentales que ayudan a verlo de otra manera, porque impregnan psicosis y pavor mental que es necesario escucharlo algunas veces para entender lo que hay detrás de cada nota, pero al mismo tiempo sirve de puente para que entre “Moult”, la cual se amplia completamente en los sintetizadores y comienza un ambiente mucho más rock duro y denso que se pone adictivo mientras avanza la canción. Luego se tiene “For Nevermore”, uno de los primeros sencillos del álbum, pero aquella que tiene un inicio a lo Celestial Season, dotando de esas notas densas y pesadas a su manera de hacer Doom Metal del bueno, y si pueda haber una gran similitud, pero gracias a la voz de Martina, todo tiene enfoque, y con este detalle llegar al segundo sencillo inicial “Become Undone”. El cual gracias a los teclados y fondo sinfónico me hizo recordar bastante al fondo musical del “Laberinto del Fauno” (2006), pero el desarrollo juega otro rol. 


Okkultas” es esa clase de canción que te hace pensar en lo surreal, te hace ver cosas, parajes y estar caminando en un inmenso desierto, sintiendo la arena en la boca o recordando esos cuentos de “Las mil y una noches”, los cuales encajan perfectamente dentro de todo ese ambiente arabesco que es de lo mejor, y con ello encajar con “White Dove” de manera instrumental y de como escuchas una voz al final del desierto que te motiva a seguir con este recorrido y llegar a la final “Curse”. Sintiendo toda una obra musical adaptada perfectamente para que la voz de Martina encaje en todos los universos cinematográficos que tiene el álbum, y porque de digo dentro de este tema, porque todo “Forlorn” es un viaje a la imaginación que se pueden colocar perfectamente como fondos musicales de una sola película y esperas de cómo se desarrolla cada personaje, porque los instrumentos y texturas se escuchan como los actores principales de esta obra que me termino sorprendiendo completamente y que curiosamente a partir de la segunda canción es que la banda se asienta mejor. 

Lo cual quizá haya sido buscado, pero quien sabe al final de cuentas, mientras la música mejora cada segundo y te mantenga ocupado dentro de los 41 minutos, pues es ahí, que el resultado tiene efectos en el oyente de manera positiva. Y por mi lado quede entusiasmado por saber qué es lo que hay después de este álbum, porque me quedo corto 

Calificación: 9.8 / 10

Lista de Canciones:

1. Mina
2. Barren
3. Rubicon
4. Moult
5. For Nevermore
6. Become Undone
7. Okkultas
8. White Dove
9. Curse

Enlaces:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.