Pagan Forest tiene dos puntos a tomar en cuenta, la primera es que es una banda nacida en los 90s, específicamente en 1995, pero esta primera larga duración “Bogu” vio la luz a inicios del 2021 y después de 26 años de haberse formado como banda. Lo cual es extraño en una banda europea, porque los recursos económicos y de instrumentos siempre estuvieron a mayor acceso durante los 90s, y viendo de esa manera, solo pensé que esta idea de retraso y problemas para lanzar una primera producción solo pasaba en Latinoamérica, por lo bajo de la economía en los 80s y 90s. Luego, como segundo punto, es que la banda hace Pagan Black Metal, donde el termino pagano, jamás lo entendí en la música extrema, porque a pesar de que la banda quiera tener esa inclinación, la música es completamente folclórica de sus ancestros, y eso no lo puede hacer pagano como música, sino como ideología, que es algo muy distinto. Porque a nivel musical, los diversos instrumentos folclóricos que usa la banda, y a ello, le aúnan una guitarra y guturación aguda como todas las bandas Black Metal de los 90s, e inclusive esta manera sucia en muchas partes y de bastante folclor en sus escalas, son de influencia finlandesa.

READ THE INTERVIEW IN ENGLISH: PAGAN FOREST INTERVIEW


DARGEDIK: Bienvenido Artur a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre Pagan Forest y su primer álbum "Bogu". Dime, ¿por qué demoraste 26 años en lanzar este primer álbum? ¿Y por qué decidiste hacerlo durante esta pandemia? Quizás esta pandemia ayudo con más ideas.

PAGAN FOREST: Bienvenido. Gracias por la oportunidad de contarle sobre "Bogu" en su fanzine. Este álbum es el trabajo de los últimos 4 años. La pandemia sucedió en el camino como si. Todas las canciones del álbum son de los últimos 15 años de la banda. Hubo una suspensión de la operación de Pagan Forest entre 2006 y 2016. Así que el equipo ha estado realmente activo durante 15-16 años.

DARGEDIK: Relacionando la última pregunta. Para un segundo álbum, ¿Pagan Forest tardará más en verlo hecho? ¿Y tendrá el mismo concepto pagano con otras culturas del mundo? ¿O será lo mismo?

PAGAN FOREST: Hacemos música eslava porque nuestra cultura, naturaleza, historia nos llena y eso se traduce en música. Creo que nuestro álbum "Bogu" es muy eslavo y es nuestro. En cuanto a otras culturas, es difícil ser honesto al componer una tradición desconocida. Por supuesto, probablemente sea posible, pero preferimos ser honestos sobre lo que hacemos y cómo nos sentimos sobre el arte, la música y las letras.


DARGEDIK: "Bogu" tiene la portada realizada por Kuba Sokólski. Donde la escena principal es un aquelarre. ¿En qué leyenda o mito te basaste para hacer este festival de brujas? ¿Y tienes algo que ver con el "Fausto" de Goethe (1790)? ¿O quizás la película "La Bruja" (2015)?

PAGAN FOREST: La portada del álbum se refiere directamente a la canción "Czarny Bóg". Nuestro dios eslavo Weles es una de las pocas deidades atónicas. Es el Señor del más allá quien se sienta en el trono en las raíces del Árbol Espacial, teniendo el poder de transformarse en una Víbora, usando magia y cuidando las almas de los muertos que viajan a través de Navia. La portada de la actuación de Weles y el ritual de facturación durante la fiesta de la Noche de la Kupala que se celebra del 21 al 22 de junio en la tradición eslava.

DARGEDIK: Todas las letras de este "Bogu" están relacionadas con poemas de artistas como Tadeusz Miciński, Kazimiera "Iłła" Iłłakowiczówna, Ryszard Danęcki, Janka Kupała (Iwan Łucewicz) o Szakalis. ¿Por qué decidiste vincular muchos poemas de ellos con la idea pagana de Pagan Forest? ¿Y podríamos estar hablando de un concepto esotérico con "Bogu"? Porque la palabra en inglés significa Dios.

PAGAN FOREST: El concepto de "Bogu" nació en mi cabeza hace años. Todo el álbum es un tributo tan místico a las fuerzas de la naturaleza, a las tradiciones eslavas y paganas en general. Los textos están escritos por autores que se han identificado fuertemente con la tradición, la historia y la religión eslavas. Todo el concepto del álbum es muy consistente. Los cantos místicos son interpretados por el grupo "Drewno" que cultiva las tradiciones de cantar "canto blanco". Este tipo de canto se cultivó mucho antes de que el pueblo cristiano introdujera su religión en las zonas eslavas. Llamé al álbum "Bogu" ("A Dios") porque es un homenaje a los dioses eslavos que encarnan nuestra tradición, nuestro temperamento y las fuerzas de la naturaleza.


DARGEDIK: ¿De dónde surgió la idea de hacer un álbum conceptual centrado en las culturas precristianas? y ¿por qué haces un disco con influencias de ritmos o rituales folclóricos? Porque estaba escuchando la recopilación "Pure Harmony of the Night / Pośród złowieszczej ciszy" (2005) y estabas más inclinado a otro estilo de Black Metal.

PAGAN FOREST: Desde el comienzo de Pagan Forest se pueden escuchar algunas influencias eslavas y folclóricas. Fue un proceso natural de desarrollo musical. Por supuesto, hace 20 o 25 años (cuando grabamos canciones para compilaciones "Pure Harmony of the Night / Pośród złowieszczej ciszy") no estaba consciente ni preparado adecuadamente para componer en las escalas musicales eslavas y con los músicos folclóricos. Tampoco había una escena pagana en vivo en Polonia, no había grupos como "Drewno", y no había conciencia eslava como es en este momento. Realmente somos una de varias bandas que son precursoras en Polonia en la creación de este tipo de arte.

DARGEDIK: Muchas veces, cuando hablo con socios y metaleros de muchas áreas del Metal. El tema de la creación de una banda de Pagan Metal es más un término ideológico que musical. ¿Por qué es importante para la banda tener este concepto o sello de Pagan Metal? y ¿por qué no Folk Black Metal?

PAGAN FOREST: Para mí, el paganismo se opone al cristianismo o una religión extranjera que prevalece y no está asociada con una verdadera tradición. También puedes llamarlo Folk Metal o Roots Metal o Black Roots Metal o Black Metal. Eso no me ofende.


DARGEDIK: Si hablamos de los canciones de este "Bogu" tenemos e intentamos conectar con el tema de los rituales y actos ceremoniales. ¿Se pueden utilizar estas canciones como parte de los rituales del antiguo conocimiento en la tierra? Y, ¿Se podría decir que los temas de ideología están por encima del concepto musical?

PAGAN FOREST: Algunos de los pasajes de “Bogu” que usamos son auténticas canciones eslavas antiguas hechas con la técnica tradicional del "canto blanco". Se sabe que este tipo de canto acompañaba a los ritos eslavos. 

En el calendario de la naturaleza, el “canto blanco” estaba presente en todos los elementos importantes para el hombre: nacimiento, noviazgo, bodas, funerales, durante el trabajo, descanso, banquete. El “canto blanco” estuvo presente en todos los elementos importantes para la naturaleza: primavera, solsticio, equinocidio, cosecha, invierno. Estuvo presente en elementos espirituales: adorando a los dioses del rendimiento, llamando a la primavera, recordando la lluvia, segando, masticando granos, durante el invierno. 

Cantar invitando al cuidado de los dioses protectores y reprendía a los espíritus malignos. Era un hilo que conectaba no solo a los cantantes, sino a grupos enteros de personas. La composición basada en una verdadera tradición tanto en la música como en los textos hace que todo sea coherente y se realice.

DARGEDIK: Relacionando conceptos. El término pagano nació hace muchos años cuando el cristianismo fue invadido por Roma y luego se convirtió en la primera religión de ese imperio con la ayuda de Constantino. Pero inicialmente fue un despectivo para usar con religiones extranjeras al del país. Y con eso, el cristianismo entró como religión extranjera. ¿Cuál es su enfoque del paganismo en estos años en los que el Black Metal comenzó a tener más apego a este concepto? ¿Y crees que es un concepto cliché dentro del Metal?

PAGAN FOREST: Me identifico con el concepto de paganismo como oposición al cristianismo. En general, en mi opinión, el cristianismo es una religión débil por el sistema que crea está en oposición al hombre. De ahí las perversiones y patologías que crea este sistema. 

Todas las tradiciones "paganas" son naturales, a menudo basadas en las fuerzas de la naturaleza y las leyes naturales. Por lo tanto, son amigables con los humanos. El satanismo está en oposición al cristianismo, y sobre esta base se creó el Black Metal en una capa lírica. Creo que este satanismo "anticristiano", sin embargo, se volvió poco convincente porque se basaba en el mal. De hecho, creo que la idea de cultivar el mal es un error, al igual que la idea de cultivar el bien. En la realidad normal, estas ideas se mezclan. No hay 100% mal ni 100% bueno. Hay leyes de la naturaleza, la ley de causa y efecto. 

Para mí, un Black Metal mucho más honesto, es el que se basa en ideas paganas que el que se basa directamente al "mal".


DARGEDIK: Ahora hablaremos de otros asuntos en la escena del metal. En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se adhieren a este concepto, y el CD, según algunos fanáticos, solo expande las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo?

PAGAN FOREST: Soy un coleccionista de vinilos. Creo que tienen alma. También tengo muchos casetes con música metal y al menos CD. El CD destruyó una pequeña quintaesencia de metal o un sonido tan vivo y orgánico como fuera posible. Por el CD, esta idea de sonido orgánico ha caído. No puedo responder a tu pregunta sobre lo que es correcto para el metal subterráneo. Creo que solo la música, con la idea y el sonido y la interpretación correcta siempre se defenderá.

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una canción o dos en las plataformas digitales. ¿Por qué crees que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 80s y 90s? ¿Y cuáles son tus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

PAGAN FOREST: Probablemente no vamos a cambiar eso nunca más. Internet y la accesibilidad tienen sus pros y sus contras. Por un lado, probablemente no hubiéramos llegado a su fanzine sin Internet. Los oyentes tienen la oportunidad de conocernos. Por otro lado, la sobredisponibilidad pierde el ritual de esperar la música y su disponibilidad aumenta la competencia entre bandas. Los oyentes ya no crean subculturas, ya no se identifican con sus bandas favoritas. Todo se debe a la accesibilidad. Desafortunadamente, los tiempos han cambiado. Nosotros como artistas necesitamos ser más honestos en lo que hacemos y, sobre todo, no contar con regalías y hacerlo con pasión y buscar patrocinadores (risas).


DARGEDIK: Estamos muy cerca de finalizar esta entrevista. Hoy, ¿Cómo ves la situación de las bandas frente a esta nueva pandemia?, ¿Cómo está afectando esta pandemia a los músicos, bandas y al equipo detrás del telón? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo.

PAGAN FORESTPara los artistas que tocan y viven de ello, es un duro golpe. Debería haber formas de apoyo para ellos por parte de las autoridades como para otras industrias. Después de la pandemia, todo volverá lentamente a la normalidad. Quizás también suceda que los oyentes serán más respetuosos con los artistas y escucharán su CD completo.

DARGEDIK: Bueno Artur, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo y muchas gracias por tu tiempo. Tenga cuidado durante esta situación de pandemia y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus nuevos fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

PAGAN FOREST: Muchas gracias por tu apoyo. Invito a todos los oyentes a escuchar "Bogu". Si desean conocer nuestra cultura y tradición y aún en el empaque Black Metal, está cordialmente invitado. Muchas gracias Javier también. 


Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.