“Sanguine Vigil” (2018) fue un disco que me trajo a la mente muchos recuerdos, porque luego de haberlos visto en el 2015 en el primer Finnish Death Metal Maniacs hace 6 años, tener una producción de larga duración de estos amantes de lo podrido y corrosivo fue algo genial, porque tenía esa influencia finlandesa de muchas bandas de los 90s. Y por ende su primer álbum fue genial en cualquier sentido, y aquella vez que tocaron en vivo, eran jóvenes porque recién se estaban estrenando con una demostración y un EP. Y luego de 3 años se tendría su primer álbum, el cual fue un completo desmadre de raíces grindcore al estilo de Xysma o Disgrace, y por su lado Death Metal tener esa influencia Purtenance, Depravity, Abhorrence. Haciendo hincapié de esa gran escena deather que hubo en los 90s. Entonces, luego de 3 años de ese increíble estreno, se tiene su nueva producción “Prying Sight of Imperception” a través del sello italiano Everlasting Spew Records en su versión digital y CD, luego el vinilo esta a nombre de Me Saco un Ojo Records.

Read the interview in enlglish: Galvanizer Interview

Vili Mäkinen (bajo y voz)

DARGEDIK: Bienvenido Vili a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre la banda y su nuevo álbum "Prying Sight of Imperception". Lo que para mí se inclina por otras influencias si lo comparamos con su primer disco “Sanguine Vigil” (2018). Cuéntanos, ¿Cuáles son las influencias que tiene la banda para este nuevo disco? ¿Y cómo fue el proceso de grabación y composición de este álbum? ¿Fue durante la pandemia? ¿O fue antes?

GALVANIZER: Hola y gracias, que placer para mí también. El material del álbum se escribió antes y durante la pandemia, la grabación del álbum se realizó en el otoño de 2020. Tuve un gran bloqueo para escribir material nuevo durante 2019, pero a principios de 2020 aproveché la pandemia y obtuve algunas ideas nuevas. para seguir adelante con nueva música. Esta vez hemos estado más influenciados por la escena sueca, gigantes estadounidenses como Deicide y Morbid Angel, y la escena verdaderamente avanzada de las bandas de Europa del Este de los 90.

DARGEDIK: Cuando salió "Sanguine Vigil Vigil" (2018), la escuché muchas veces e incluso viajé a México para ver a otras bandas de tu país en Total Death Over Mexico 3. ¿Cuál fue la sensación que tuvo la banda cuando no pudieron tocar en su primera gira fuera de Europa y en América Latina? ¿Y se puede reprogramar la fecha con una gira por esta parte del mundo para el 2022 o 2023?

GALVANIZER: Fue un momento triste para nosotros que no pudimos actuar en el festival y hacer una gira por el país. Creo que hubiera sido un momento increíble e inolvidable para nosotros, así como para los fanáticos. De hecho, hemos tocado fuera de Europa una vez. Fue en Tokio, Japón, en 2018. Ese también fue un viaje increíble.

Aleksi Vähämäki (guitarra)

DARGEDIK: Relacionando la cuestión de las giras. ¿Cuántas personas viajan con la banda además de los miembros? ¿Y cuáles son sus límites de inversión en una posible gira aquí? ¿Resolverías algunas partes de hacer una extensa gira por Latinoamérica? 

GALVANIZER: A veces, algunos amigos viajan con nosotros, pero ningún equipo, por lo que generalmente solo la banda en la carretera. El único límite es cubrir la mayor parte de los gastos de viaje. Por supuesto, una gira larga ayudaría en esa situación.

DARGEDIK: "Sanguine Vigil" (2018) fue un álbum influenciado por bandas como Disgrace y Xysma. Pero con este "Prying Sight of Imperception" la música se inclina hacia el lado sueco. ¿Por qué decidiste agregar algunos elementos de Rock N 'Roll a este nuevo álbum? ¿Y cómo se toma la banda las buenas y malas críticas de una nueva producción?

GALVANIZERLas bandas suecas siempre han sido una gran influencia para nosotros, pero esta vez se puede escuchar con más claridad. Nos hemos vuelto más hábiles con nuestros instrumentos y la composición de canciones que hace un par de años cuando se lanzó "Sanguine Vigil" (2018). Tomamos todos los comentarios de manera positiva, todas las revisiones son importantes, ya sean buenas o malas.

Nico Niemikko (batería)

DARGEDIK: Una de las razones por las que compré "Prying Sight of Imperception" fue por la portada hecha por Stench Graphics. Lo que me recuerda perfectamente a la gloriosa era del Death Metal de los 90s. ¿La portada fue idea tuya? o ¿Dejaste que el artista se guiara por la música y la letra de este nuevo álbum?

GALVANIZER: En realidad, soy el artista detrás de Stench Graphics, así que sí, la portada fue mi creación e idea. Me guie por el material del nuevo álbum y una cantidad enorme y poco saludable de café negro.

DARGEDIK: Veo que "Prying Sight of Imperception" es un lanzamiento de Me Saco Un Ojo Records y Everlasting Spew Records. ¿Crees que cuando una banda lanza una nueva producción con diferentes sellos, la banda deja de ir a la clandestinidad?

GALVANIZER: No creo que lanzar música a través de diferentes sellos impida que la banda se vuelva clandestina, pero definitivamente ayuda a las bandas a compartir su música más ampliamente para la gente cuando hay varios sellos promocionando tu material en la escena underground. "Sanguine Vigil" (2018) también fue lanzado por Me Saco Un Ojo y Everlasting Spew.


DARGEDIK: Ahora hablaremos de otros asuntos en la escena del metal. Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, cómo afectará esta pandemia a músicos, bandas y equipo? “Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo.

GALVANIZER: Esta pandemia ha sido desastrosa para toda la industria de la música en vivo. Ha llevado a la gente a ser bastante innovadora con los servicios de transmisión y de otras formas, lo cual me alegra. Hoy en día contamos con todo tipo de tecnología. Aunque, nada puede superar la sensación de una banda tocando en vivo, cuando la pared del sonido atraviesa tu cuerpo y tus oídos. ¡Sin embargo, veo que es mejor que nada!

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterráneo, y el CD solo amplia las colecciones de los fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Y dónde se ubican las plataformas digitales? 

GALVANIZER: El vinilo y la cinta tienen una especie de ambiente nostálgico. El sonido y la experiencia son de alguna manera más cálidos y acogedores en comparación con el CD. Mientras escuchas el vinilo, tienes que escuchar y disfrutar realmente la música y, por supuesto, el vinilo hace más justicia a la obra de arte, nada supera esa experiencia. Bandcamp es muy utilizado por bandas y fanáticos de plataformas digitales, así como Spotify por ejemplo.


DARGEDIK: Según tu ¿Dónde se ubica el vinilo, la cinta y el CD en la escena del metal hoy en día, son estos formatos físicos subterráneos? ¿O son estos formatos convencionales? Porque, como dije en la pregunta anterior, algunas personas de esta nueva generación prefieren escuchar un álbum en Vinilo o cinta y no en CD.

GALVANIZER: El vinilo especialmente ha vuelto de entre los muertos y va fuerte. Muchos álbumes han salido ahora en vinilo; álbumes que nunca fueron editados en vinilo, solo CD. Podría decir que el vinilo y la cinta están volviendo al uso generalizado, porque muchos grandes artistas y bandas han comenzado a lanzar esos formatos nuevamente.

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los 80s o los 90s? ¿Y qué deben hacer las bandas para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

GALVANIZEREs triste que hoy en día haya menos impacto en los álbumes en comparación con los 90s, prefiero escuchar el lanzamiento completo en lugar de solo una canción o dos. En mi opinión, el Death Metal de los 90s es a veces más progresivo con las estructuras y estilos de las canciones, y la forma de producción de la música también tenía grandes diferencias. Creo que un álbum debe ser sólido, pero debe contener algunos giros inesperados que mantendrán el flujo. También la organización de las canciones en el orden correcto implica grandes cambios. Ensayen juntos tanto como puedan antes del estudio, para que puedan capturar la energía de la banda en la grabación.


DARGEDIK: En los últimos años, según Tomb Mold, Necrowretch y otras bandas más sobre que el Death Metal de la vieja escuela se van a saturar en los próximos 5 o 10 años y el estilo decaerá en creatividad. ¿Crees que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos años? ¿Hay alguna forma de expandir el estilo sin mirar al pasado?

GALVANIZER: El Death Metal de la vieja escuela ya tiene un gran auge, se puede notar por la cantidad de nuevas bandas formadas y los sellos discográficos que se interesan más por lanzar su material. Seguro que en el futuro también evolucionarán algunas bandas creativas. La música siempre ha estado cambiando y se están formando nuevos estilos, pero siempre habrá los primeros que crearon un género como el Death Metal, no puedes dejarlos atrás.

DARGEDIK: Hablando un poco de la escena finlandesa al estilo Death Metal de los últimos años. Bandas como Cerebral Rot, Fetid, Necrot, Witch Vomit, Torture Rack y algunas más. ¿Qué opinas de todo este resurgimiento del sonido de Finlandia en todo el mundo? ¿Y por qué muchas bandas de otras partes del mundo decidieron tener un enfoque europeo en su estilo Death Metal?

GALVANIZER: Hoy en día hay un montón de bandas que imitan el sonido del Death Metal finlandés de principios de los 90s, lo cual es genial para ver que ha llamado bastante la atención en la escena. Por supuesto, a veces es un poco frustrante cuando muchas demostraciones suenan igual con esa producción turbia, triste y resonante. Los finlandeses siempre han hecho lo suyo y han tenido algún tipo de toque melancólico con la música, tal vez eso es lo que llamó la atención de la gente. 

En el pasado, las principales influencias de las bandas venían de los Estados Unidos, grupos como Death, Cannibal Corpse, Morbid Angel, pero hoy en día las bandas europeas menos conocidas han recibido más atención que esas grandes bandas, gracias por Internet.


DARGEDIK: Pregunta personal. Vi que también tocabas en Wrathrone, donde el sonido de esa banda es mucho más sueco que finlandés. ¿Cómo se separan las ideas de Galvanizer de Wrathrone? y ¿Por qué Wrathrone optó por el sonido sueco? ¿Fue algo reflexivo o espontáneo?

GALVANIZER: En mi opinión, las canciones de Galvanizer son siempre más grind, música rápida sin olvidar el grooviness pesado. Por otro lado, Wrathrone tiene algunos elementos más melódicos del Death y Black Metal de mediados de los 90s, como Dissection, Dismember, At The Gates, Desultory y Katatonia. Fue simplemente una dirección natural de la música seguir el camino del sonido sueco. Algunos miembros de la banda han crecido en la época en que el Death Metal melódico (especialmente el sueco) era una gran cosa.

DARGEDIK: Uno de los eventos más importantes en la escena finlandesa fue el Finnish Death Metal Maniacs. Donde grandes nombres como Purtenance, Demilich, Depravity, Convulse, Festerday, Rippikoulu, Pestigore, Necropsy, Galvanizer y muchos más se reunieron en más de un festival. ¿Cómo te sentiste al compartir escenario con leyendas de tu país que hoy el mundo venera en la edición? Porque estuve allí en 2015, gritando fuerte (risas).

GALVANIZER: Tocamos en ambas ediciones del festival. En ese momento fue simplemente increíble para los muchachos que acababan de descubrir las bandas de la vieja escuela finlandesas unos años antes y empezaron su propia banda, ¡y luego de repente pudiste tocar junto con tus ídolos en el mismo festival! ¡Fue jodidamente alucinante! También fue una gran oportunidad para nosotros mostrar que el death metal está en buenas manos a pesar de que éramos niños (risas).


DARGEDIK: Debido a esta pandemia, uno de los mayores problemas es no poder tocar en otros países. Pero la iniciativa de hacer conciertos con bandas del país es una de las mejores opciones. ¿Cuál sería la mejor formación para ti de las bandas de Death Metal finlandesas en un supuesto festival? Para mí sería Purtenance, Demigod, Convulse, Demilich, Funebre, Rippikoulu, Xysma, Disgrace, Festerday, Abhorrence, Pestigore, Depravity, Galvanizer, Scum, Necropsy, Desecresy, Galvanizer, Krypts, Morbific.

GALVANIZERMi alineación sería bastante similar en comparación con la tuya con algunas diferencias: Paraxism, Demigod, Funebre, Xysma, Disgrace, Depravity, Agonized, Demilich, Lubricant, Necropsy, Scum, As Serenity Fades, Deepred, Sonic Poison, Phlegethon, Dicktator, Morbific , Perinei, Scumripper, Asphodelus, etc. Hay demasiados para mencionar (risas).

DARGEDIK: Bueno, Vili, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que disfrutes de esta como yo y muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum. Tenga cuidado durante esta situación de pandemia y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y los lectores de Dargedik?

GALVANIZER: Gracias por la entrevista, fue un honor. ¡Espero que todos los que lean esta entrevista se lo hayan pasado bien con nosotros! Apoya a las bandas, ¡ahora o nunca es el momento adecuado para eso! Si alguien desea ponerse en contacto con nosotros, puede hacerlo fácilmente enviándonos un correo electrónico a: galvanizerband@gmail.com

Sígannos en Facebook: www.facebook.com/GalvanizerBand

¡Mantente a salvo y sigue moliendo!

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.