Dargedik Rock Metal Webzine







Fecha de Lanzamiento: 08 de Octubre del 2021 
País de la Banda: Noruega
Sello: Nuclear Blast
Estilo Musical: Death Metal






Blood Red Throne siempre fue una banda a la cual le tuve mucho aprecio desde su primer álbum “Monument of Death” (2001). Porque la idea de ese primer disco se mantiene en todos sus 10 álbumes, con esa idea Death Metal clásica, algunos momentos blackers y un detalle cuasi industrial que estuvo a simple vista desde el minuto con 25 segundos de “Portrait Of A Killer”, primera canción de su icónico estreno hace 20 años. Las cosas hasta el día de hoy se mantienen intactas, porque a pesar de ser una banda de muchos ganchos conocidos desde su primer álbum y que hasta el día de hoy dan vueltas, la banda siempre tiene elementos en cada álbum para sonar solo a Blood Red Throne. Obvio, tiene influencias estadounidenses en algún sentido escondido, pero darle esa mixtura entre muchas cosas conocidas es de lo mejor y que estas tengan sabores europeos como Black Metal, encaja muy bien, porque no se te viene ningún nombre a la cabeza cuando escuchas su música por el promedio de 40 a poco más de 45 minutos, y solo ves en plano directo a estos noruegos, sin nada más detrás de su música. 

Daniel, quien es el único miembro original desde 1998, mantiene perfectamente la música de Blood Red Throne por más 20 años. Fiel a su manera de hacer música y de consistentes ideas que no necesitan hacerlo más técnico o progresivo, solo hacerlo cañero y directo al cerebelo, y en medio de todo tener tu sonido personal, y es por ello que Alex Webster de Cannibal Corpse menciono en muchas entrevistas sobre el nivel original que tiene esta banda junto a Aeon para darle otra imagen al Death Metal de toda la vida. Y así como fue “Monument of Death” (2001), este “Imperial Congregation” mantiene todo como lo conoces desde que empieza con la homónima del disco, con hammer blast beats, luego riffs que colindan con partes blackers y de ahí su doble pedal potente que marcan el ritmo para iniciar la marcha general, pero el detalle que realza la canción es el pequeño solo del minuto con 22 segundos, ya que con solo 5 segundos, la canción da un giro completo y la música se pone increíblemente adictiva. Luego con “Itka” y "Conquered Malevolence” las cosas ya se ponen más planas en su manera de hacer Death Metal, pero siempre con ese gancho que no para en ninguno instante, y en ambas canciones existen lo inicial de la reseña, momentos industriales y blackers que le dan un matiz personal a la música de estos noruegos. 


Transparent Existence” entra a los parlantes pisando fuerte, con pequeño redoble de baterías y de ahí las escalas comienzan a pisar notas técnicas que son acompasadas de ritmos lentos y sencillos en la batería para luego subir poco a poco las revoluciones y encontrar esa idea de quedarte pegado al disco, y con esta idea encajar con “Inferior Elegance”, una de las mejores del álbum, con esa idea industrial aguda y que quiere pisar notas disonantes, pero casi. Y de ahí armar el puente en blast beats intercalados que abren el paso para los tresillos en el doble pedal con ritmos blackers y luego regresar a esa secuencia un par de veces de manera magistral. Luego “We All Bleed” es una canción sacada de “Affiliated with the Suffering” (2003), con algunas cosas conocidas de la banda como de “Gather The Dead” de aquel disco, pero el desenvolvimiento en notas y riffs luego de los 10 segundos presentan a otra banda, que sabe aprovechar sus propios recursos para darte riffs contundentes y potentes que se extienden hasta “6:7”, con muchas dosis extremas de lado oscuro y duro, que terminan impactando en tu rostro sin misericordia, y con pequeños estribillos en notas agudas que son de lo mejor para abrir el paso a solos cuasi heavies cañeros. 

Consumed Illusion” entra directo al machaque, brutal en todo sentido y con adornos en escalas agudas para darle esa furia en medio de lo potente del riff principal que avanza como demoledora en la música de Blood Red Throne. Y a pesar de que esa esencia de esquemas repetidos cada cierto tiempo pueden ser un factor crucial para otras bandas, Daniel se las apaña para hacer que la música siga siendo interesante en todo sentido. Y con esta misma energía conectar con la dura “Hero-Antics”, todo un monumento al sonido de la banda y a toda la carrera de esta, porque no se complica en ningún sentido, solo quieren darte puñetes Death Metal en todo sentido, y eso es algo muy difícil de hacer en estos tiempos con una manera personal y única, ya que todo estamos acostumbrados a escuchar bandas añejadas en lo que paso en los 80s y 90s, pero Blood Red Throne sigue avanzando a su manera como en este tema, ya que por breves instantes pisa notas melódicas que abren el canal para la canción final que es “Zarathustra”. Enfocado a una esencia un poco más técnica, y acá el trabajo de Stian Gundersen en el bajo es de sacarse el sombreo y los armónicos de Død y Ivan Gujić son todo un monumento a como debe de hacerse el Death Metal sin nada que ver mundo del pasado, sino hacer las cosas con identidad. 


Imperial Congregation” es un disco cañero y directo al lado metalero de cualquier amante de lo extremo en el Heavy Metal, porque tiene de todo y para todos; ganchos, partes industriales, black metal y por encima de todo, a un Blood Red Throne inspirado que demuestra ser la mayor eminencia de Death Metal en noruega. Siendo un nombre a tener en cuenta en cuanto a colecciones considerables de tener todo en sus formatos físicos. Porque ya es de aquellas bandas que saben como hacer su música y tienen siempre pequeños detalles que te motivan a darle vueltas a su música una y otra vez con muchas dosis de actualidad a su estilo, y gracias a este decimo álbum estuve unas dos semanas con toda la discografía de la banda, y vaya que sigue motivándome a entrar al pogo infernal como la primera vez que los vi en vivo.

Calificación: 9.5 / 10

Lista de Canciones:

1. Imperial Congregation 
2. Itika
3. Conquered Malevolence
4. Transparent Existence  
5. Inferior Elegance
6. We All Bleed 
7. 6:7
8. Consumed Illusion
9. Hero-Antics 
10. Zarathustra

Enlaces:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.