Desde la lejana Islandia, isla con no más de 300 mil habitantes pero con paisajes que parecen sacados de otro mundo, nos llega la banda Ophidian I. Fundados en el año 2010, la banda está conformada actualmente por los integrantes de Helfró, Ragnar Sverrisson (Azoic) en batería y H Símon Þórólfsson en guitarras. A ellos se les suma John Olgeirsson (ex- Lord of War) en la voces, Þórður Hermannsson (Lightspeed Legend) en el bajo y  Daníel Máni Konráðsson (Azoic, Malignant Mist) en guitarras. La banda cuenta a la fecha con un demo del 2011 y un álbum de estudio "Solvet Saeclum" (2012) así que este sería su segundo álbum y rompe un silencio de 9 años, con una formación renovada y un sonido más depurado en comparación al debut, algo que podemos ver desde el nuevo logo y la excelente portada de Eliran Kantor. Debido al lanzamiento de "Desolate", tuvimos la oportunidad de hacerle a la banda algunas preguntas sobre este nuevo álbum y la escena del metal en Islandia.

Read the interview in english here: Interview With Ophidian I


DARGEDIK: Ante todo, gracias por tomarte el tiempo de responder estas preguntas. Somos Dargedik Webzine desde Latinoamérica ¿Cómo están? ¿Y cómo está la situación en Islandia teniendo en cuenta la pandemia que aún tenemos en muchos países?

OPHIDIAN I: ¡Gracias también por interesarse en la banda! Lo estamos haciendo bastante bien en este momento. La mayoría de las restricciones se han levantado y alrededor del 80% ya ha sido vacunado. Por lo tanto, la vida está volviendo lentamente a la normalidad en estos días y se perfila como un verano encantador, considerando todo. Mientras que Islandia definitivamente tuvo una buena cantidad de dificultades debido al COVID, estuvimos mucho mejor que muchos otros países del mundo, por lo que realmente no podemos quejarnos. ¡Las cosas han ido bastante bien, en gran parte!


DARGEDIK: El 16 de Julio, Ophidian I lanzará su segundo álbum "Desolate". Por lo que veo les tomó cerca de 9 años para sacar otro álbum ¿Por qué tomó tanto tiempo? Además ¿Cuáles son las diferencias entre este nuevo álbum y su debut “Solvet Saeclum” (2012)?

OPHIDIAN I: No mucho después de lanzar el álbum anterior, la banda hizo una pausa (salvo algunos shows elegidos aquí y allá). Los miembros continuaron trabajando en diferentes proyectos y cada miembro pudo afinar sus habilidades individuales mientras trabajaban en otra música. Como nuestro interés en la música técnica siempre estuvo ahí, después de que pasaron algunos años decidimos comenzar la banda de nuevo con un conjunto diferente de miembros, material y concepto. Nos reunimos y descubrimos que todos estábamos en la misma página musicalmente y compartíamos un objetivo común en nuestras carreras musicales. Rápidamente comenzamos a pasar nuestros días en nuestra sala de ensayo y a trabajar en la interacción entre nosotros y el nuevo material. Luego de estar satisfechos con el estado, el sonido y el material, fuimos al estudio para grabar las 10 canciones que se convertirían en "Desolate".

La iteración anterior de la banda tiene poco o nada en común con la actual. Ambos están muy orientados a lo técnico, pero el sonido, las canciones y la sensación de la banda son completamente diferentes. Nosotros mismos vemos a "Desolate" esencialmente como el comienzo de una nueva banda.


DARGEDIK: Ahora, este es su primer álbum con Season of Mist ¿Cómo se sienten al trabajar con este sello?

OPHIDIAN I: Ha sido un absoluto placer trabajar con ellos hasta ahora y esperamos continuar nuestro trabajo con ellos. Season of Mist tiene un equipo increíble que nos respalda, por lo que no podríamos estar más felices.

Lanzar nuestra música en un sello establecido como Season of Mist, lo consideramos crucial en un esfuerzo por difundir nuestra música con la mayor difusión posible.



DARGEDIK: ¡Hablemos de su sonido en "Desolate"! Escuché el álbum, ¡y simplemente me sorprendió! Me gusta la forma en que hicieron las canciones muy técnicas pero sin perder el sentido de la melodía y las emociones. Entonces, podemos decir que estos despiadados ataques de riffs, solos, voz, batería, suenan coherentes lo cual es un aspecto que aprecio mucho. ¿Cómo fue el proceso de composición para lograr este sonido? ¿Cuáles son tus principales influencias para tu música y letras, por supuesto?

OPHIDIAN I: Es maravilloso escuchar eso. ¡Gracias!

Sí, todos esos atributos son muy intencionales y formaban parte de la idea que nos unió inicialmente. Queríamos hacer música muy técnica y brutal, pero centrar toda nuestra atención en el aspecto de la composición. Queríamos construir un mundo de sonido muy denso que fuera muy coherente y agradable de escuchar. Canciones con arreglos tradicionales y efectivos que se basan en los ganchos y la armonía como punto focal a lo largo de cada canción. Darse cuenta completamente de las canciones de esta manera les da mucho más carácter y hace que el paisaje sonoro se convierta en un entorno aún más grande. Entonces quisimos utilizar nuestros rasgos técnicos como métodos para llegar aún más lejos con ese objetivo; incluso más melódico, con más gancho, brutal, épico ... Pasamos mucho tiempo trabajando en las canciones y el material, ya que habíamos decidido no hacer concesiones en lo que respecta a nuestros sentimientos hacia el material. Queríamos entrar en el proceso de grabación con material que considerábamos fuerte en todos los aspectos, independientemente del medio en el que se entregaría.

En cuanto a las influencias, principalmente buscamos nuestra idea y concepto inicial en busca de inspiración durante la realización del álbum. Sin embargo, como nuestras habilidades se basan en nuestro conocimiento y gustos individuales en la música, por supuesto, podría decir que nuestras influencias sin saberlo juegan su papel. Nuestras influencias van desde las bandas de tech death que han gobernado ese género a lo largo de los años, Necrophagist, Spawn of Possession, Psycroptic, así como bandas y artistas de varios otros estilos como The Smashing Pumpkins y Charlie Parker.

Al utilizar métodos más tradicionales al escribir el álbum, pudimos desbloquear muchos sonidos diferentes que generalmente no se escuchan en el género. Después de afinar nuestro sonido, pudimos aplicar directamente ideas e influencias de todo el espectro musical. Esto fue muy liberador de hacer y me sentí como si se completara el círculo, ya que somos músicos que hemos tocado todo tipo de música a lo largo de los años. 


DARGEDIK: En mi opinión, este es el caso cuando un buen álbum se ve reflejado en el arte de su portada ¿Qué nos puedes contar sobre la portada de este nuevo álbum?

OPHIDIAN I: La portada de Eliran Kantor salió fantástica. La idea era básicamente reflejar el mundo que hemos construido en las letras.

La mayoría de las letras son cuestiones de naturaleza personal que se transmiten mediante el uso de alegorías. Muchos de ellos se encuentran en las tierras más duras de un mundo similar al que reconocemos aquí en Islandia. Las pruebas y las dificultades que surgen al maniobrar a través de esas tierras tienen un paralelo en nuestras dificultades personales, así como en el sonido de la banda. Sentimos que la banda suena muy islandesa (aunque eso no fue realmente intencional), así que queríamos abrazar ese aspecto de nosotros también.

DARGEDIK: Luego del lanzamiento de “Desolate” ¿Qué sigue? ¿Cuáles son sus planes para Ophidian I? ¿Hay posibilidades de hacer giras? ¿Algún evento de transmisión?

OPHIDIAN I: Por el momento, hemos planeado hacer un seguimiento del álbum digitalmente tanto como sea posible. Tenemos una gran cantidad de contenido y materiales terminados y, en proceso, por lo que comenzarán a vernos mucho más en los próximos meses. Una vez que los espectáculos físicos sean posibles, definitivamente llevaremos "Desolate" a donde podamos.

Me temo que no hay eventos de transmisión planeados en este momento.




DARGEDIK: Tengo curiosidad por la escena del metal en Islandia. ¿Cómo es? Tuve la oportunidad de escuchar grandes discos editados en los últimos años por Helfró, Cult of Lilith, Auðn y por supuesto Sólstafir. ¿Es este el mejor período para el Metal en Islandia?

OPHIDIAN I: Sí, definitivamente lo diría. A principios de los 90 había una escena de Death Metal bastante en auge, pero eso no se tradujo realmente a otras partes del mundo. Islandia es ahora una fuerza a tener en cuenta en los círculos metálicos de todo el mundo. Tenemos artistas en la mayoría de los subgéneros que están creando y entregando música de clase mundial. Esta era actual es absolutamente el mejor período de mi vida en lo que respecta a la música en Islandia, ya que el reconocimiento que están obteniendo las bandas islandesas es increíble. Dicho esto, es muy merecido. Islandia realmente ha estado produciendo algunas bandas y artistas de calidad durante los últimos 10 años, por lo que el interés y el reconocimiento están totalmente respaldados.

Con suerte, esta escena que se está construyendo se mantendrá y se convertirá en un elemento básico tanto a nivel nacional como a nivel mundial.


DARGEDIK: Antes de que terminemos. ¿Algo que quieras decirles a tus fans latinoamericanos?

OPHIDIAN I: Tenemos una gran cantidad de materiales y contenido que estarán en línea pronto, así que asegúrese de seguir nuestras redes sociales para todo lo relacionado con Ophidian I.

Nos encantaría visitar su parte del mundo algún día para dar conciertos y ver todas las increíbles vistas que sé que tienen para ofrecer. ¡Nos veremos algún día!


DARGEDIK: Muchas gracias por esta entrevista ¡Y felicidades por el nuevo álbum!

OPHIDIAN I: ¡Gracias!



Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.