Fecha de Lanzamiento: 10 de Setiembre del 2021
País de la Banda: Inglaterra
Sello: Dark Descent Records
Estilo Musical: Black Metal / Death Metal

Mi primer acercamiento con Lvcifyre fue con su primer álbum “The Calling Depths” (2011), donde ese sonido latino esta impregnado en todo el álbum, y que haya tenido un enfoque un poco más chacal, fue lo primero que me hizo motivar para comprar el CD y escucharlo hasta el cansancio. Pero de ahí con “Svn Eater” (2014), la perspectiva de la banda comenzó a cambiar y era un hibrido entre Black y Death Metal de corrientes polacas y otras estadounidenses, con breves dosis latinas, por lo que la idea era muy distinta, y eso no significaba que la música era mala, por el contrario, la banda supo cómo darles vueltas a sus influencias y encontrar algunos detalles personales que podían hablar por la música de la banda. Entonces, con su EP “Sacrament” (2019), el camino latino se dejó de lado y se pusieron un poco más acelerados y pulidos en su música. Lo cual no era malo, pero tampoco era mi copa de té para volverlos a escuchar, y dentro de este factor de tener un EP, no quise opinar mucho al respecto sobre este cambio agilizado en su música y preferí esperar hasta lo que iba a pasar con su nueva larga duración.

7 años después de su segunda larga duración y dos años después de su EP acelerado, tengo el oído completamente educado para escuchar “The Broken Seal”. Y la sensación que me dio a nivel general, es que estamos ante una banda renovada en sonido, ideas y música, su sonido latino es reducido al 3% de todo el disco, pero luego su influencia estadounidense y pulida idea que te brinda una banda europea es de lo mejor. Me gusta pensar que la nueva faceta de la banda, es algo más aprovechada a nivel musical, porque no me hace pensar en sus dos primeras producciones y veo con muy buenos ojos el futuro de la banda, porque es acelerado y más brutal que en sus inicios, y obvio que la matriz chacal se alejo por completo. Pero no importa, ya que, si puedes dar las mismas impresiones en nuevas facetas, y el resultado es efectivo para el oído, pues basta y sobra con la música de Lvcifyre, y como único detalle negativo viene a ser la portada hecha para el disco, porque no retrata lo que vas a escuchar en 43 minutos. Ya que, si lo vemos desde esa perspectiva gráfica, estaríamos hablando de una banda un poco más improvisada, y la música podría descifrarse como dos o tres acordes en todas las canciones, pero no, acá existe mayor elaboración musical que sobrepasa la portada y la deja de lado.

Fuera de ese traspié gráfico, desde que todo empieza con “Gods Await Us” y termina con “Black Mass”, la calidad musical que existe en este álbum, es impresionante, y aunque existe muchos aspectos rítmicos que se sienten que se hubieran escuchado entre las mismas canciones del álbum, el efecto que al final produce es el correcta. De tener a una banda que quiso salir de un apego y ahora hacerlo mas directo y con influencias más pulidas, son los puntos a favor de todo el disco, porque todo está envasado de la misma manera entre canciones y se tiene casi el mismo esquema. Partes densas, coros lúgubres, dosis de blast beats y finalmente esa parte infernal que hace mucho es parte de Lvcifyre. Más allá de eso, no existe algo que te haga decir que estamos con muchas ideas en la música o se hicieron técnicos, progresivos, etc. Pues no, “The Broken Seal” tiene como característica ser directo y sin mucho adorno, más allá del tecnicismo en la batería y lo pulido de los blast beats de esta nueva etapa en la banda, y los dobles pedales al rojo vivo.

The Broken Seal” llega a ser convincente en conjunto, quizá algunas cosas se pudieron hacer mejor, pero tiene como fondo desmadrarte el oído y no terminar de machacarte los oídos. Este nuevo enfoque en la música de la banda es interesante de escuchar, porque le da frescura a su sonido y su discografía, además, que es una de las pocas bandas dentro de estos últimos años que pueden decir que tienen tres álbumes de distintas sonido e influencias, y tienen pocos puentes de conexión que al final resultan exitosos en su música. Un buen disco para darle muchas vueltas.

Calificación: 8.3 / 10

1. Gods Await Us
2. Tribe of Khem