Fecha de Lanzamiento: 25 de Agosto del 2021

País de la banda: Noruega

Sello: InsideOut Music

Estilo Musical: Rock

Leprous es una banda que representa bien el el Progresivo en el sentido que es una banda que no está estática, sino que siempre busca evolucionar su sonido, llevándolo a terrenos sonoros que hacen que cada álbum sea diferente. Fácilmente pudieron "avanzar" de forma segura  y no tomar riesgos, repitiendo una fórmula exitosa una y otra vez,  algo que fácilmente pudieron hacer sin problemas pues en su discografía cuentan con álbumes como "Bilateral" (2011), "Coal" (2013) o "The Congregation" (2014) que fueron tan bien recibidos por sus fanáticos y los seguidores del Metal Progresivo ,como por la crítica. Sin embargo es raíz de "Malina" (2017) donde su sonido comienza a alejarse cada vez más del Metal Progresivo lo cual se concretó con  "Pitfalls" (2019) que resultó ser un álbum que fácilmente pudo haber espantado a los fanáticos del sonido más oscuro y metálico de la banda, y que quizás pudo atraer a quienes gustan del sonido más "accesible" del cual hicieron gala, sin embargo considero que su música no es tan fácil de asimilar a pesar de que siempre tuvieron patrones accesibles dentro de ella. Así llegamos a este "Aphelion" que nos toma por sorpresa pues la banda originalmente pensaba lanzar un EP sin embargo llegó la pandemia y con ello mayor tiempo libre que fue aprovechado por lo cual la banda pudo trabajar canción por canción a la par que mantuvieron a los fanáticos satisfechos con conciertos de transmisión en directo en donde repasaron casi toda su discografía además de un par de conciertos en donde Einar (voz/teclados) pudo lucirse con conciertos más acústicos y uno enteramente en piano. El resultado es este nuevo álbum grabado en 3 estudios como son el Ghost Ward Studios en Suecia, Ocean Sound Recordings  y Cederberg Studios en Noruega. La mezcla corrió a cargo nuevamente de Adam Noble (Placebo, Biffy Clyro, Nothing But Thieves, etc.), mientras que la masterización fue hecha por Robin Schmidt (The 1975, Placebo, The Gaslight Anthem, etc.). El arte de la portada es obra de Elena Sigida, inspirada en una fotografía tomada por Øystein Aspelund. El título hace referencia al afelio, el punto más alejado del sol en la órbita de un planeta ¿Será en la relación a la situación que vivimos todos hoy en día? Como sea la banda lo deja a la interpretación de cada uno.

El álbum inicia con "Running Low" que fue uno de los adelantos, siendo una canción que se apoya en el dramatismo, que se ve potenciado tanto por la estupenda voz de Einar como por el chello de Raphael que se ha vuelto pieza importante en el sonido actual de la banda y eso que no es un miembro oficial, en este tema se luce con un gran solo de chelo, como es costumbre la banda juega siempre con partes lentas y minimalistas, un puente dramático donde ingresan con fuerza los instrumentos y que termina estallando en un coro que incialmente me parecía correcto pero que con cada escucha se ha vuelto adictivo. Luego del gran inicio llega un momento que me costó pasar pues "Out Of Here" es sencillamente de lo mejor dentro del disco, con un Einar inspiradísimo demostrando en sus primeros minutos que no necesita gritar todo el tiempo para tocar el lado más sensible de uno, al inicio suena su voz acompañado por sintetizadores, una batería que suena a sample y unas notas de guitarra limpia que son muy emotivas, luego de ese gran inicio el tema explota y es 100% Leprous con magníficos riffs y melodías de guitarra, la poderosa batería de Baard y Einar mostrando su mounstruoso registro con sus conocidos "ahhhhh ahhhh" en su punto máximo. Más directo suena "Silhouette" con una adictiva línea de bajo, una batería como siempre dinámica y poderosa, un fondo sinfónico y ese ida y vuelta entre partes lentas y coros bombásticos dentro del oscuro sonido de la banda apoyado siempre con los sintetizadores y la poderosa voz. Llega el momento de "All the Moments" y me acerco a ver si mi reproductor falla pues las guitarras del inicio suenan más a Rock Clásico sin embargo la canción desemboca en partes más lentas y reflexibas antes de estallar en un coro poderoso con aires más sinfónicos que dan una vibra más "alegre" dentro del sonido de la banda antes de un intermedio que suena más a balada para terminar de nuevo en el pomposo coro ¡Impredecibles dentro de su sonido!. Have You Ever? es quizás la canción más extraña pues mantiene un aire calmado sin el típico coro explosivo, se apoya en un aparente minimalizmo que se interrumpe con ciertas partes de batería, unos sintetizadores hipnotizantes, hermosas melodias de piano y partes sinfónicas que enriquecen el sonido dando lugar a la emotiva voz. El otro sencillo lanzado había sido "The Silent Revelation" y aquí volvemos a encontrar los elementos que conocemos de la banda, un adictivo riff y una base rítmica poderosa nos introducen a la canción donde de nuevo se mueven entre partes lentas y emotivas que son interrumpidas por coros intensos con un agregado de partes sinfónicas que dotan de mayor dramatismo el oscuro y melancólico sonido de la banda (y los ahhh ahhh no faltan por supuesto)

Nos acercamos a la parte final y encontramos que "The Shadow Side" posee un inicio muy sinfónico en donde la voz se apodera del tema, aquí los violines cobran protagonismo también en uno de los coros más hermosos del álbum, el tema agarra fuerza hacia el final manteniendo el fondo sinfónico pero añadiendo un hermoso solo de guitarra, algo poco común en esta etapa de la banda pero que cuando aparecen son pura emotividad. La trilogía que cierra el álbum es estupenda, empezando por "On Hold" cuyos sintetizadores al empezar desprenden mucho sentimiento al punto que me recuerdan un poco trabajo del multiinstrumentista francés Dan Levy (The Dø) en la banda sonora de J'ai Perdu Mon Corps (I Lost My Body), claro está con el agregado de la voz de Einar quien parece tener recursos inagotables a la hora de conmover son su interpretación, luego llega el esperado crescendo que desemboca en otro coro notable, además del fondo sinfónico, excelentes líneas guitarra y una base rítmica contundente. "Castaway Angels" es una hermosa balada de la cual pudimos disfrutar desde fines del año pasado mientras que la extensa "Nighttime Disguise" cierra de gran forma el disco, mostrando todo lo que es Leprous ahora y no podía ser de otra forma pues la banda lo compuso con ayuda de fanáticos, quizás por ello incluso tenemos guturales hacia el final de este épico cierre. Así termina un disco que no fue planificado y en donde cada canción nació de forma independiente sin que haya habido mayor planificación al respecto, quizás por ello sienta algo diverso a pesar que mantiene los elementos que ya conocemos de Leprous como el típico crescendo, sin embargo la banda tiene talento para sorprender siempre añadiendo más elementos sonoros a su música a pesar que esta suena algo minimalista en comparación a lo que hacían en el pasado, en esta oportunidad se apoyan más en elementos sinfónicos con sonidos de violines y chelo que han quedado muy bien. El álbum tiene muchas partes memorables y como uno espera es la voz la cual cobra protagonismo sin embargo los demás miembros sin necesidad de hacer demostraciones de más o gala de tecnisismo logran una gran trabajo. Sin duda un álbum que no deben perderse los amantes del progresivo y seguidores de la banda, mucho mejor que la última entrega aunque si son de los que esperan que regrese el sonido más metálico de los inicios, a estas alturas parece que eso va a pasar, lo cua, personalmente no me desagrada mientras la banda siga sacando material notable.

Calificación: 8.5/10

01. Running Low
02. Out of Here